Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 2 de mayo de 2007

    EL DIARIO EL PAIS SE SUMA A LA CAMPAÑA DE MANIPULACIÓN DE LA DERECHONA EN EL TEMA DE JUANA CHAOS.















    De Juana, en libertad


    La foto que el diario El País sacó en la portada de su edición de ayer daba para un análisis largo y tendido. En ella, el terrorista Iñaki de Juana Chaos pasea con tranquilidad en compañía de su novia, que sonríe ampliamente. Iñaki, por su parte, muestra una enorme mejora –son casi quince kilos los que ha recuperado- y camina con una media sonrisa y la mano en los bolsillos. El sol, además, parece brillar ligeramente sobre esta pareja, lo que compone una estampa irritante para el ciudadano medio. Porque, ¿quién quiere ver en la calle que todos pisamos a la versión española del luminoso Abimael Guzmán?

    Esta imagen, que podría ser el lema de la próxima manifestación de la oposición conservadora, representa el peligro del reduccionismo al que el mundo periodístico ha llevado muchos de los temas cruciales de la política española.

    Una lectura del artículo del diario de PRISA que acompaña esta fotografía nos revela que la fotografía no nos da la información completa: el preso marchaba por la calle vigilado por una gran cantidad de policías, que confirmarían lo anormal de la salida –el preso no sale todos los días y, si lo hace, es por prescripción médica-. Tampoco muestra de ningún modo los problemas que el asesino ha tenido con los policías que han de escoltarle y vigilarle. Esta información visual o icónica incompleta ha sido la puntilla para que ciertos políticos y medios de comunicación con pocos escrúpulos retomen sus ataques contra el Gobierno. El hecho de que estemos en medio de un festivo puente ha evitado que la polémica fuera mayor, o que incluso llegara al Parlamento.

    De la información incompleta obtenida en la portada de El País pasamos a una manipulación mucho más descarada por parte un medio público: Telemadrid. Para la cadena autonómica, la foto es la demostración de la excarcelación del etarra: liberado a pesar de sus 25 asesinatos, De Juana es el regalo que el Gobierno hace a la ETA. ¿Por qué? La respuesta, en “Los agujeros del 11-M”…

    Respetando que cualquiera pueda pensar lo que quiera –aunque este tipo de actuaciones tiene sus consecuencias cuando se orquestan desde medios públicos-, lo mínimo que se puede pedir es que estas opiniones se argumenten con un mínimo de contacto con la realidad. Ni De Juana tiene ya que responder judicialmente de sus asesinatos –por los que ya ha cumplido una insuficiente pero legal condena- ni ha sido excarcelado en modo alguno. Pero, para muchos, un mero cambio en la frase puede representar la chispa que encienda la próxima manifestación, la siguiente protesta contra el Gobierno. Mucha es la responsabilidad que tienen los profesionales de la información en estos tiempos de medias verdades y retoques de titulares. Porque una mentira vestida de verdad sigue siendo una mentira. Ciertos medios no quieren darse cuenta aún de eso, quizá porque la cuenta de resultados les sigue sonriendo.

    Comentario impertinente /Andrés Villena


    Comentarios :D

    9 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Yo sí he leido en ElPais que sale a la calle por prescripción médica y acompañado en todo momento de policías que le vigilan.

    Anónimo dijo...

    Ahora, lo mismo visto desde otra perspectiva:

    ¿Cuántos presos no darían lo que fuera por poder pasear una mañana soleada por la calle, acompañados de sus novias, aunque para ello tuviesen que estar vigilados por tropecientos policías?

    Criticas sin descanso la hipocresía y la doble moral, pero eres un fiel practicante de la misma, y a la pruebas me remito.

    La actitud del gobierno con este terrorista indigna a la mayoría de la población, y hay que ver qué poco ha tardado el PSOE en dejar de escuchar al pueblo, si es que alguna vez lo escuchó.

    Anónimo dijo...

    briman,

    ¿Y cuantos presos salen cada fin de semana? Esta claro que son los jueces de vigilancia penitenciaria los que deben decidir si un preso sale o no y si tiene derecho a paseos, porque si no ... ¿dejaria el pueblo (como tú dices en plan populista) salir de la carcel a violadores o pederastas culpables?
    Y no te digo nada si les preguntaras a asociaciones de victimas de la violencia sexual o machista ...
    En una democracia no es "el pueblo" el que decide la politica penitenciaria, son los jueces.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    briman, la Ley es la Ley, cambiala si no te gusta.

    jeyacobi dijo...

    briman y demas derechones:
    ¿Ahora os gusta El Pais, ese diario "prisaico".
    Queridos, hay que estar a las duras y a las maduras. Yo, por ejemplo, soy un lector asiduo de ese periodico, aunque este artículo en concreto no me haya gustado y me adhiero a kim gordon y zurdo.

    rosamari dijo...

    Yo soy asidua a ese periódico.

    Kim, tienes razón, salen a la calle un montón de presos cada fin de semana, y cada día, y vuelven a dormir a la cárcel.

    Lo que ocurre es que parece que el único preso español es ese individuo. A mi también me chincha.

    Anónimo dijo...

    Es que no lo queréis entender, estáis anclados en vuestras posiciones de defensa a ultranza del gobierno y no veis lo que no quereis ver. Por supuesto que muchos presos salen a la calle con permisos de fin de semana, por supuesto que hay beneficios penitenciarios, faltarías más, pero cuando hasta el gobierno ha reconocido que el de de Juana es un caso "especial" y que se ha actuado pensando en el bien de todos, no me podéis disfrazar de normalidad algo que no lo es, porque no es normal que esté paseando por el País Vasco cuando lo podría estar haciendo de igual forma por Madrid

    Es que es eso lo que nos jode a muchos, que se olvide que si está en el Pais Vasco es por una huelga de hambre, y que los paseos dejan a las claras que está muy recuperado y que no hay razón para que siga allí y no en Madrid, salvo que se tenga miedo a ETA, y por favor, ya está bien de lo de la derechona y todo ese vocabulario de mi abuelo, que estamos en el siglo veintiuno y más de uno no se ha enterado todavía.

    Anónimo dijo...

    Este individuo estará libre dentro de un año, gobierne quien gobierne entonces. ¿que dirán los populares si Rajoy es presidente entonces?¿diran que está libre por culpa del anterior gobierno o que ellos acatan las decisiones de los tribunales?

    Es penoso defender la legalidad... solo cuando te da la razón.

    Anónimo dijo...

    joder briman que pesaico eres.