Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 13 de mayo de 2007

    EL ROTUNDO FRACASO EN ASISTENCIA DEL MÍTIN DE RAJOY ENCIENDE LAS ALARMAS DEL PP DE VÁLCARCEL A POCOS DÍAS DE LOS COMICIOS ELECTORALES.




    Este fin de semana hemos podido calibrar las fuerzas de populares y socialistas en sendos mítines de sus líderes nacionales en la Región de Murcia, Zapatero el viernes y Rajoy el sábado. El escenario elegido por unos y otros preveía una mayor afluencia de simpatizantes del PP (en la plaza de toros hay más aforo que en el Palacio de Deportes) por eso de que en esta tierra decían ser inmensísima mayoría los pro-Rajoy, pero la realidad de los hechos dejó en evidencia a los prepotentes; el líder popular ha podido movilizar en una Región donde gobiernan con mayorías absolutas desde hace 12 años apenas 1000 personas más que el presidente del gobierno (que sufre una campaña de desprestigio sin precedentes en la Región desde hace tres años). Son muchos los militantes del PP sorprendidos por lo que califican de puertas a dentro como un "fracaso inesperado". Después de semanas jactándose de que doblarían en asistentes a los socialistas se han encontrado con que su capacidad de movilización está en mínimos históricos. ¿Cambio de rumbo en la sociedad murciana?

    Del discurso de Rajoy, retóricas populachas aparte, hay que reseñar que por tercera vez consecutiva no ha hecho referencia explícita al tan socorrido "trasvase del Ebro", con lo que por muchos golpes de pecho se den con el "Agua para todos" los Valcárcel y Cámara, el proyecto está más que enterrado en Génova 13. ¿Tan díficil es decir "si yo gobierno habrá trasvase del Ebro a Valencia y Murcia"? Yo creo que es bien sencillo. No hay lugar a más engaños. Votar al PP por el trasvase del Ebro es tirar el voto. Es un proyecto con las mismas posibilidades que una transferencia del Nilo o del Danubio. Y es que a pesar de las encuestas que les otorgan pingües mayorías no las tienen todas consigo, vista la escasa capacidad de movilización que mantienen y la alta tasa de indecisos que aún no tienen decidido el voto.

    El nerviosismo de Valcárcel y los suyos se hace más palpable cuando medios de corte independiente son atacados y en algunos casos hackeados como ha sido el caso de Vegamediapress. ¿Si tan sobrados van en sus encuestas por qué tienen que recurrir a las malas artes? Será que ni ellos se creen, por otras encuestas más fiables que tienen, que el PP vaya a arrasar. El fracaso del mitin de Rajoy ha encendido las luces rojas de los populares, ahora conscientes de que el cambio es posible y que torres más altas se han visto caer. Sin ir más lejos el 14 de marzo de 2004. La sombra de la Fiscalía Anticorrupción planea sobre Valcárcel, para meter más presión. Nada está decidido. Todo es posible. Tan posible que algunos ya ruegan el voto por la calle "porque esta vez sí lo necesitan". Por algo será.

    Comentarios.

    22 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Peperufo: titulas de rotundo fracaso y la plaza de toros, en la foto, se ve repleta.

    Peperufo dijo...

    Yo me acerqué allí, si miras bien la foto en la parte izquierda se va como hay una zona vacía, era enorme.

    En un lugar con un aforo para entre 15000 y 16000 que siempre han llenado, solo han podido llegar a 10.000 según medios bastante complacientes con el PP de Murcia como La Verdad, cifra para mí muy generosa. Fue un rotundo fracaso.

    Peperufo dijo...

    El PP espera llenar la plaza de toros de Murcia para el mitin de Rajoy del próximo 12 de mayo

    LA VERDAD/MURCIA


    El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, abrirá el sábado 12 de mayo la campaña electoral de los populares murcianos a los comicios autonómicos y municipales del día 27 con un mitin en la plaza de toros de Murcia.

    El secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, adelantó ayer en declaraciones a Efe la celebración de este mitin, que como en anteriores citas electorales tendrá por escenario la plaza de toros.

    Este acto se producirá un día después de la presencia en Murcia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha elegido la capital de la región, concretamente el Palacio de los Deportes, para abrir la campaña electoral del PSOE.

    Zapatero, menos aforo

    Según el secretario de Organización del PP, Joaquín Bascuñana, el PP «siempre ha llenado la plaza de toros», con un aforo de alrededor de 17.000 personas, y en el mitin del 12 de mayo «volverá a ser así», aseguró.

    El responsable de Organización de la ejecutiva regional socialista, Francisco Oñate, explicó que el escenario elegido por su partido tendrá capacidad para unas 10.000 personas, porque al aforo del graderío (7.500) se sumará el de la pista.
    ----------------------------------

    En La Verdad de hoy:

    Las alusiones a Zapatero, y sobre todo a sus silencios del viernes en Murcia, fueron constantes durante el acto central de campaña del PP murciano, celebrado en la plaza de toros de la capital de la Región y al que asistieron más de 10.000 personas.

    De 17.000 a 10.000 hay un buen trecho.

    Anónimo dijo...

    Pues sí, yo la verdad veo la plaza bastante vacía. Ponte gafas virus. En la arena hay 4 gatos sentados y en las gradas menos. Así a primera vista 10000 me parece exagerado

    Peperufo dijo...

    Escasa afluencia a los mítines del líder del PP

    Rajoy se tambalea al inicio de la campaña


    ANDRÉS VILLENA

    Los primeros días de la campaña electoral están deparando, sin duda, resultados muy preocupantes para el Partido Popular y, sobre todo, para su presidente, Mariano Rajoy. El líder de la derecha, en gira por España con el objeto de arropar a sus candidatos municipales y autonómicos, se ha encontrado ante locales a medio llenar y lugares en los que la falta de público denota el poco entusiasmo que el delegado por Aznar para conseguir la presidencia del Gobierno está despertando entre muchos ciudadanos españoles.

    El presidente del PP, Mariano Rajoy, encajó ayer en Las Palmas de Gran Canaria su segunda decepción consecutiva. Rajoy había acudido para apoyar a la alcaldesa de Las Palmas, Pepa Luzardo y al presidente regional y candidato a la presidencia de Canarias, José Manuel Soria, pero se encontró con un auditorio medio vacío.

    Un mal comienzo
    Rajoy llevaba ya el amargo recuerdo del día anterior en Murcia, donde sólo pudo congregar a unos 7000 simpatizantes, cifra que la organización engordó hasta los 15000. Y es que la campaña del PP no ha empezado nada bien, con una pegada de carteles en la Plaza de Colón de Madrid en la que apenas se congregaron unos centenares de personas y un primer mitin en Valladolid, en el que quedaron –aunque pocas- algunas sillas vacías.

    Además, en sus feudos
    La situación se revela como más preocupante cuando no se puede concluir con que haya agotamiento por parte de la gente –sólo llevamos tres días de campaña- y, lo peor, que estos pinchazos de Rajoy se están produciendo en localidades en las que su partido se encuentra bastante fortalecido. Concretamente, Las Palmas de Gran Canaria es la isla en la que el PP tiene más apoyo político de todo el archipiélago y donde tiene el poder tanto en el Ayuntamiento como en el Cabildo, el gobierno de la isla. Lo mismo ocurre en Murcia.

    La mitad que Aznar
    La escasa afluencia y entusiasmo demostrado por el público hacia Mariano Rajoy lleva a muchos a volver a la vieja polémica sobre el liderazgo en el PP. ¿Es Rajoy un líder que pueda empujar a su partido a la victoria, nacional o local? A este respecto, la agencia Servimedia reveló ayer que una hora antes de empezar el mitin de Las Palmas, un dirigente nacional de su partido reconoció su temor a que la plaza quedara medio vacía, al contrario de lo que había sucedido cuatro años antes, cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, acudió al mismo lugar para apoyar a los mismos candidatos. Las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que sale perdiendo.

    La AVT, también en crisis
    Esta crisis de asistencia a los actos del PP coincide con el escaso apoyo que las manifestaciones convocadas por la AVT recibieron el pasado sábado. Unas marchas que no contaron con la cobertura habitual de COPE ni de Telemadrid y que violaron, en algunas ocasiones, la ley. Fue el caso de la concentración de Murcia, que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno por no haber sido solicitada con la preceptiva antelación de diez días. El protagonista a la baja y, técnicamente en la ilegalidad, fue Mariano Rajoy.

    ¡50 personas!
    A pesar de que estas marchas se integran en una autodenominada “rebelión cívica” contra el Gobierno, el líder de la oposición fue presentado en Murcia por el orador de la AVT como el “próximo presidente de la nación española”. Esta demostración de la auténtica intención de algunas asociaciones apolíticas, no fue, sin embargo, la nota más destacada: el futuro presidente fue presentado ante solamente 50 personas, que fueron las que respaldaron esta manifestación en la ciudad de Murcia.

    Malos augurios
    Estos resultados no vaticinan nada bueno para el que ha querido calificar las elecciones municipales y autonómicas como unas primarias. Perdido ya de lejos el utópico camino del centro político, y habiendo cedido un excesivo protagonismo a satélites como la escandalosa AVT y la no menos ruidosa FAES, el liderazgo de Mariano Rajoy comienza a dar muestras de debilidad, que pueden no traer consecuencias positivas para el que quiere ser el próximo presidente del Gobierno español.

    Anónimo dijo...

    Por cierto, sino me equivoco por los cortes que he visto en televisión y en la prensa- yo sería incapaz de ir a un mitin de Rajoy- NUNCA PRONUNCIA LA PALABRA TRASVASE? NO? La enmascara con unas pseudo obras que nunca se sabe a que se refiere y a resolver el problema del Delta del Ebro. O sea que hay problema.

    Alguien tiene las palabras exactas del Registrador de la Propiedad, de Mariano el acabado?.

    www.losdoloresexiste.com

    Unknown dijo...

    Ciertamente la Plaza de Toros no se llenó, de lo contrario los medios afines (casi todos) lo hubieran repetido y repetido hasta saciar.

    Esperemos, por el bien de todos, que esta percepción que nos da el no ver la plaza llena se convierta en un gran lleno de puños y rosas en las urnas.

    Saludos!

    Anónimo dijo...

    Está muy bien que dia a dia vayas publicando más y más posts pidiendo el voto para el PSOE y adoptando sus mismos eslóganes, pero hay que ser realista, el PP va a ganar en Murcia y es probable que incluso aumente su distancia con respecto al PSOE.

    Esto debería hacer recapacitar al PSOE y al PSRM, pues si con la que está cayendo en Murcia, con todo el tema del ladrillo, los familiares y amigos de Valcárcel, ... no son capaces ni siquiera de acercarse al PP, Pedro Saura debería ser apartado directamente por incapaz y por falta de competencia para el cargo que pretende desempeñar.

    Anónimo dijo...

    Las elecciones no las ganan los asistentes a los mítines, las ganan los ciudadanos de a pie que no sienten apegos por determinados colores (o el rojo o, ahora, el naranja de los que antes eran azules). Y los ciudadanos de a pie por lo que leo en los foros de internet, o en mi vecindario o en mi trabajo están con el PP.

    Anónimo dijo...

    Tengo un familiar en la policía local de murcia y me comentó que mientras al mitin de Zapatero acudieron 120 autobuses, al de Rajoy no llegaron ni a 60. Justo la mitad.

    Espero que en las urnas también se note esta tendencia.

    Anónimo dijo...

    En el Levante de hoy se habla de que Rajoy está mosca por el mitin del sábado en Alicante por lo visto el sector zaplanista (mayoritario en Alicante y excluido en todas las listas) va a hacer un semi sabotaje esta campaña.

    Anónimo dijo...

    Kim: El sector zaplanista hará un sabotaje a la campaña, no lo dudo. Pero una cosa es la campaña y otra cosa el voto del día 27, esos zaplanistas del sabotaje serán los primeros en ir a votar a su gaviota.

    Anónimo dijo...

    Al anónimo de los autobuses:
    Lo cual demuestra que ZP para llenar los mítines tiene que llevar militantes en autobuses y, en cambio, el PP con la mitad de autobuses casi llena la plaza de toros, lo cual me reafirma que la gente de a pie sigue estando con la gaviota.

    Anónimo dijo...

    virus,

    ¿Has visto el nuevo anuncio de Coca Cola zero? Desde luego que yo veo la botella medio llena y tú la vez medio vacía. En fin, formas de afrontar la realidad.

    Desde luego que si pensara que el PP va a arrasar en el Pais Valenciano es que ni me dedicaba a responder aqui en este blog ni en aportar lo que leo y veo en als calles.

    ¿Qué se obtiene siendo negativo?

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Con el PP solo están los poderosos, los democráticamente incultos y los que por tradición han sido del PP...

    PP NUNCA MAIS

    Byut dijo...

    Cierto que la asistencia a los mitines no es directamente proporcional a lo que después ocurra en las urnas, pero también es cierto, que dice bastante de la motivación de los más fervientes seguidores de cada partido, y si el PP no consiguio el lleno que esperaba, alguna señal de alarma se habrá encendido, porque lo mismo que no se va a un mitín, se pueden ir a la playa el día de las elecciones

    Anónimo dijo...

    Llevas toda la razón, Kim, son formas de ver la botella (la de coca-cola, por supuesto, a la otra creo que la veremos los dos de igual de mal). También es cierto que no vivo en el Levante y no sé qué se respira, yo sólo puedo comentar las encuestas, y las encuestas son tozudas, tendréis, de nuevo, al PP cuatro años más. Ahora bien, como contrapartida tendréis el gran premio de F1, tendréis un nuevo Manhattan en Cullera, campos de golf y ¿agua para todos?. En definitiva, que estoy contigo, Kim, pero no me digas que no te advertí.

    Anónimo dijo...

    virus,

    Gracias, déjame creerlo. Te aseguro que en Valencia Carmen Alborch ha hecho la mejor campaña que se recuerda, y si en Valencia ciudad se reducen los votos de ventaja del PP las autonomicas ya no caen de su lado.

    En grandes ciudades como Gandía, Alzira y Xativa el PP se ha dividido, esto tambien debe restar votos. Y en Alicante tenemos a los zaplanistas haciendo lo posible por perder (te aseguro que lo están deseando para pedir cuentas a mr. Camps) y en Castellón hay mucha gente que no está dispuesta a votar a Fabra y seguir la pesadilla.

    Si a ello le sumas que hay dos partidos de derecha regionalista que pueden obtener entre 2'5 y 3 % de los votos cada uno (que no van a servir de nada), no me salen las cuentas. No puede ganar el PP por mayoria absoluta.

    Pero es que encima antes los votos del Bloc (4'5 %) se perdian por la increible ley electoral valenciana y ahora junto a Esquerra Unida pueden alcanzar un 9-10 % de votos ... no me creo que el PP revalide mayoría, lo siento por las encuestas.

    En la ciudad de Valencia la cosa tampoco pinta tan mal, EU se quedó a cientos de votos de un tercer concejal en las ultimas elecciones, el Bloc se integra en la lista de Carmen Alborch y no presenta candidatura (25.000 votos la ultima vez) y por ultimo la magnifica campaña de Carmen que igual nos da la alegria de pasar de 13 a 15 concejales y conseguir la alcaldía.

    Veremos, si se cumple mi pronostico te invito a paella y además la pagaría con gusto ... si aciertas tú ---> ¡Que depresión!
    Me puedes invitar a Prozac ...

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    byut,

    Te puedo asegurar que en las salas de máquinas de los partidos la asistencias a los actos y mitines se miran con lupa, es el test para conocer si tu electorado está motivado o no, si habra abstencion entre los tuyos o no.

    De momento parece que Zapatero da mucho más tiron entre los votantes socialistas que Rajoy entre los populares. Veremos como sigue la cosa.

    Anónimo dijo...

    Kim:
    Te tomo la palabra sobre la invitación. Pero te aseguro que si gano yo no te invitaré a Prozac, prefiero Más Platón y menos Prozac.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, perdona que haga aquí propaganda de otro blog pero es que acabo de ver que tiene en un post el mismo slogan de "sí se puede". No sé de dónde lo habéis sacado pero me resulta preocupante vuestro optimismo. Bueno preocupante e ingenuo. Este señor, de Salamanca, que escribe muy bien, también se muestra optimista y ¡en Salamanca! creo que habéis perdido el juicio y la razón. El blog es, animal político.

    Anónimo dijo...

    No nos mareemos con disquisiciones numéricas; ya que, al fin y al cabo, los que van a los mítines últimamente son los afiliados y seguidores acérrimos de toda la vida, es decir, los que ya están "convencidos".
    Lo interesante es que ese 20 % de gente que no vota acuda masivamente a las urnas y exprese su sentir. De forma mayoritaria suelen ser gentes de izquierdas, ya que los fachas, digo los Populares, van siempre a votar, van todos y lo que es peor aun, van en familia; ya se sabe que familia que vota unida...