Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 7 de octubre de 2007

    DE LAS ESTRATEGIA DE LA CRISPACIÓN A LA TRAMPA-RATONERA.



    Las últimas encuentas coinciden en que el Partido Popular se acerca lentamente aunque con paso firme en intención de voto al Partido Socialista. Curiosamente los datos afirman que el PSOE se mantiene en porcentaje de voto mientras el PP sube entre 1 y 2 puntos. ¿Qué está pasando?


    En primer lugar hay que tener prudencia a la hora de analizar las previsiones de voto y sobre todo las proyecciones que se puedan hacer en escaños; son al fin y al cabo solo encuestas. Pero llama la atención que el líder de la oposición peor valorado de nuestra democracia y el partido de los Acebes y Zaplanas esté a tiro de gracias del presidente Zapatero.

    La explicación más plausible es que el PP con sus bombardeos recurrentes ha enrarecido el debate político hasta el punto de que las propuestas políticas no se debaten con profundidad y serenidad. No quieren que el ciudadano tenga tiempo de asimilar ningún discurso, ninguna idea, buscan que no se hagan preguntas, que no usemos el coco, la cuestión es imponer un ritmo frenético que nos provoque hastío y que nos introduzca en una dinámica de abstención (en la que caemos los votantes de izquierda progresista). Porque ellos, y se lee en las encuestas, tienen un voto fiel que les garantiza gobernar a poco que algunos se queden en casa en marzo.

    Video como el de Juventudes Socialistas no contribuyen a serenar ese ritmo frenético en el que pretenden que caigamos. A ellos les encanta que nos echemos al barro y que el ruido de los guantazos no deje ver el fondo de las cuestiones. Han conseguido que de alguna manera nos impliquemos emocionalmente en derribarlos más allá de lo político lo que alimenta su versión victimista, que parece que no pero le da ciertos réditos, al menos la movilización eficiente de su electorado diana.

    ¿Qué hacer? ¿Cómo serenar el debate y enganchar a la opinión pública? Desde luego no entrando al trapo en las provocaciones del PP, las hacen porque quieren que caigamos, porque les ofrecen ventaja, si no, no las harían. Hay que tener en cuenta de que estamos a 6 meses de las elecciones y hay que ofrecer la cara más seria, el rostro más ciudadano, la vertiente que dice que "nos preocupamos de los problemas de los ciudadanos y no nos importan los debates estériles que no benefician a los ciudadanos". Otro tipo de discurso nos lleva al "todos son iguales, ves, todo el día peleando, ¿y los ciudadanos qué?". Después hay que ir a la TV, a la radio, colgar propuestas, ideas, el recorrido de estos años en internet, publicitar y explicar las medidas adoptadas pero de una forma clara y didáctica. Hay que desgranar una a una las mentiras y las falacias que utilizan desde el PP y hay que decir alto y claro que NO QUIEREN QUE SE HABLE DE POLÍTICA.

    El Partido Popular es un partido sin fondo pero con una forma tan sumamente estudiada que han conseguido que los ciudadanos apenas hayan asimilado leyes tan importantes como la de dependencia, igualdad o violencia de género. Hoy me gustó mucho lo que dijo Zapatero "ellos quieren discutir hasta en las cosas en que estamos de acuerdo". Ese es el discurso, esa debe ser la denuncia, hay que señalar que el PP no ha sido un partido de Estado, que no ha sido leal, que no se puede confiar en quien ha jugado con el terrorismo, con la seguridad nacional, con la especulación urbanística, con tantas y tantas cosas que requieren una amplia visión del país. Hay que terminar diciendo que el PP no defiende España y lo que es peor, que no la entiende. Ese sería el camino.

    No hay que caer en las trampas. Hay calidad, fondo y recorrido para desenmascarar al rival. Quien mejor juegue sus cartas ganará.

    Comentarios.

    14 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Hola otra vez....soy el de los puntos de vista (si bajo o desde...).
    Ahi le has dado. El PP con su raca-raca, consigue que su electorado este en permanente movilizacion, o lo que es lo mismo, que no se le escape ni un voto de su amplio espectro.
    ¿Alguien ha oido alguna propuesta alternativa a las ultimas medidas sociales?... que no sea decir que son electoralistas, claro....bueno, si, decir que se construiran mas VPO (no que facilitaran el acceso a la vivienda o al alquiler... que se construiran, como si no fueran bastantes los 2 millones de viviendas vacias...). Pienso que los del PSOE deberian contratar a un buen publicista que realizara una campaña sobre lo que han hecho y no entrar en el juego del y tu mas.
    A poco que uno se fije, en los medios solo hay lo que PP dice (y lo que el PSOE le responde), poco de lo que el PSOE hace..sea esto poco o mucho

    Anónimo dijo...

    Federico Trillo se postula para las generales de marzo

    La presencia de Federico Trillo y señora en la boda de la hija del presidente de la Comunidad no ha pasado desapercibida en algunos sectores populares de cara a las próximas elecciones generales. “No es una casualidad que sea el único dirigente nacional que acudió a un acto que la propia familia de la novia decidió que no fuera multitudinaria. Según este observador, en las próximas candidaturas del PP por Murcia “Génova impondrá al suyo y Valcárcel al resto”. En la “nueva guardia pretoriana” de Rajoy algunos barones parecen que se han quedado en segundo plano, como Acebes y Zaplana. “Y tampoco Valcárcel ha colocado a nadie de esta Región en esta camarilla”, insisten estas fuentes. Las aspiración de Federico Trillo de encabezar la candidatura popular por Murcia no es nueva. El cartagenero ya lo intento en algunas ocasiones encontrándose con recelos regionales, el tapón de Gamir y teniendo que acomodarse en Alicante. Ahora frente a las ambiciones declaradas de Martínez Pujalte, algunos sectores populares verían con buenos ojos que Trillo liderara la candidatura. Y el ‘cabopalero’ parece que no pierde el tiempo.

    Anónimo dijo...

    Peperufo,

    En tu hondísimo análisis sobre el acercamiento del PP al PSOE en intención de voto (ya lo tenéis que tener claro para admitirlo) se te olvida una variable posible:

    Que mucha gente se está dando cuenta de que con el gobierno actual no vamos a ningún sitio, y es necesario un cambio.

    ¿Te parece posible o todo gira en torno a lo que tú llamas malas artes del PP?

    Basta ya de mirarse el ombligo.

    Jean Loglalev dijo...

    Peperufo,

    El análisis que haces lo firmarían muchos de los componentes del sistema de agit-rpop, de los soviets más soliviantadores de grupos sociales.

    Sólo admites la posibilidad de que una eventual derrota del PSOE por el PP en las próximas elecciones provenga de la manipulación del pueblo por los populares.

    Estás, de entrada, deslegitimando esa eventual victoria del PP, ya antes del día de las elecciones: Si gana el PSOE es porque el pueblo libremente vota en su favor, porque lo están haciendo bien o muy bien; si pierde el PSOE es porque el pueblo, en lugar de votar libremente, lo ha hecho con su voluntad mediatizada por la agitación ilegítima del PP, porque elPP "noha dejado que usemos el coco".

    Sinceramente, y con cierta tristeza y decpción te lo digo porque vengo siquiendo tu blog hace tiempo:

    Cada vez caes más en la demagogia, y ésta cada vez es más burda. Tú mismo.

    Anónimo dijo...

    A trabajar, a trabajar y a ganar.

    Recordemos que el PP es el partido de la conspiración, del Navarra se vende, de ZP títere de ETA, de las familias se rompen, de España desaparece etc etc. ¿Cómo votar a esta panda de mentirosos antiespañoles, que solo les interesa el poder?

    Peperufo dijo...

    Jean,

    El Partido Popular no ha ofrecido alternativa alguna en estos 3 años a la acción del gobierno de Zapatero. Tiene al líder peor valorado de toda la democracia y los ciudadanos en todas las encuestas (a derecha y a izquierda) quieren mayoritariamente una nueva victoria de los socialistas.

    Los populares solo se han dedicado a crispar y a lanzar infundios y mentiras por doquier. Han ejercido de pirómanos para después aparecer como bomberos. Ha sido sin duda la labor de oposición más deslear y desvrgonzada de nuestra corta democracia.

    Si gana el PP será en cualquier caso por los errores del PSOE, no por su acción política. Y en cualquier caso si lo hace, lo hará con Justicia y sin miramientos, los españoles lo habrán decidido y no habrá nada que objetar.

    Anónimo dijo...

    Buen análisis, como siempre.

    Jean Loglalev dijo...

    Peperrufo,

    Queda aclarada tu posición:

    El resultado de las elecciones te resultará perfectamente legítimo, sin perjuicio de que consideres que el PP está actuando con malas artes.

    Me parece legítimo que pienses que no ganará (en su caso) el PP, sino que perderá el PSOE. Esto es admisible y respetable, en mi opinión, y la clarificación te honra.

    Déjame terminar coincidiendo contigo plenamente: Si gana el PP, será porque el PSOE ha incurrido en unos fallos garrafales, no porque la oposición se esté luciendo.

    Saludos

    Peperufo dijo...

    Será legítimo al 100% y yo abriré un post felicitando a Mariano Rajoy si se da el caso como hice con Valcárcel en las municipales.

    Un saludo.

    Los Pilares de la Tierra dijo...

    Hola de nuevo, amigo!

    Como bien dices y llevas diciendo hace tiempo, las propuestas socialistas han de venderse y publicitarse más.
    Dejo aquí puesto para tus lectores y lectoras una de esas campañas de las que tantas se hacen desde Juventudes Socialistas.... sí, esa gente que parece que de cara a los medios y a la opinión pública sólo hacen videos ofensivos:

    Dentro de la campaña Por la convivencia, la igualdad, Educación para la Ciudadanía Sí , mañana martes 9 de octubre de 2007 JSE sacaremos la clase de Educación para la Ciudadanía a la calle.

    Será a las 12 horas de la mañana en la Plaza de Santa Ana en Madrid.

    Estaremos encantados de que nos acompañéis durante el transcurso del acto.

    PD: A menos que se saque algo polémico, verás como de esto no se entera ni el tato.

    Saludos!!!

    Peperufo dijo...

    Querida Inma,

    Magnífica iniciativa. Eso es lo que hay que hacer, eso es lo que hay que fomentar. Solo espero que la experiencia se repita en todas las grandes capitales de nuestro país.

    Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    Esta mañana veía en TV la intervención de Juan Luis Cebrián y no puedo estar más de acuerdo, decía:

    "Cabe preguntarse por qué un gobierno que retiró de inmediato las tropas de lrak; ha mantenido crecimientos económicos del cuatro por ciento; reducido la inflación respecto al diferencial europeo; creado millones de puestos de trabajo; obtenido superávit fiscales de miles de millones de euros; aplicado numerosas medidas sociales como las leyes de dependencia o de igualdad, y llevado a cabo una política antiterrorista sensible y congruente, tanto en la búsqueda de la paz como en la persecución del delito, se acerca a las elecciones sin que las encuestas arrojen una mayoría clara en su favor, pese al pintoresquismo y endeblez de los líderes de la oposición. La respuesta sólo puede ser una: falla la política, la política de comunicación y la comunicación de la política."

    "Ésta ha sido sustituida por campañas de imagen a lo ZP que no logran movilizar al electorado de izquierdas frente a una formidable operación de intoxicación y escándalo promovida por los medios de la derecha, dispuestos a acomodarse de manera cada vez más a su gusto en la caverna."

    Anónimo dijo...

    no nos engañemos, la mayoria de los ciudadanos, cuando votan, en realidad no saben lo que estan votando, votan de oidas. quiero decir con esto que no son conscientes de las consecuencias economicas y sociales que implica su voto. votar a un partido con modelo conservador-capitalista o a un partido con modelo progresista-socialista es como la diferencia entre el dia y la noche, pero dudo que un ciudadano medio que no haya sido informado plenamente de los conceptos ideologicos de ambos partidos sea conciente de las implicaciones de su voto. y esta informacion solo se aprende desde la formacion escolar. ¿porque no se incluye en el temario de educacion para la ciudadania un tema sobre modelos economicos, para informar y formar al futuro ciudadano y votante de las diferencias de dichos modelos?. de esta manera el votante tendria claro lo que es el:

    -modelo conservador-capitalista, basado en la concentracion del poder y del dinero en solo unos pocos, generalmente en la historica nobleza, usureros-prestamistas y en la iglesia, en la anulacion de los derechos humanos, sociales y de los trabajadores, en la destruccion y privatizacion de los servicios publicos, que dejan de ser un derecho universal y gratuito para pasar a ser gestionados y cobrados por los ya indicados, en la sumision y dependencia de los ciudadanos a los prestamistas-bancos y multinacionales, en horarios de trabajo interminables por un sueldo misero, en la inclusion de inmigrantes para disminuir la cualificacion y el sueldo de los trabajadores, en el negocio y especulacion de las necesidades basicas como la vivienda, alimentacion, salud..., en impedir el acceso a la formacion y la cultura, lo que conduce al miedo al castigo de un dios justiciero...etc...etc...

    -modelo progresista socialista, totalmente contrario al anterior

    la informacion es poder, y el que maneja la informacion (sea verdadera o falsa) maneja el poder

    recuperar madrid dijo...

    No entiendo.
    1. El PP ha utilizado malas artes desde el día después de las elecciones. Creo que es una verdad objetiva que el PP ha hecho de la mentira su estrategia poítica y que ha valorado con doble rasero las actuaciones del PSOE con respecto a lo que ellos mismos han hecho.
    2. El PP ha tenido una acorazada mediática crispadora y que ha conseguido imponer sus contenidos.
    3. Ante esto, da igual lo que hagas. Si quemas banderas, si haces videos graciosos, le haces el juego al PP, si te callas ves como abuchean a Zapatero en el desfile del 12 de octubre. Da igual, ellos siguen raca-raca con la campaña.
    4. Pues algo hay que hacer porque si no van a ganar consiguiendo que la gente piense que está en juego lo que no está en juego.
    5. Tienen un problema que nos implica a todos, siguen siendo antosocialistas a la manera en que mamaron el antiprogresismo ellos o sus padres en el franquismo con un juicio de intenciones y una acusación de natiespañolidad inaceptable.
    6. Por cierto, donde está el comentario de la mentira de Goebbels que antes tenías colgado por ahí.