Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 7 de diciembre de 2007

    CASO TÓTEM: SIMPATIZANTES DEL PP AMENAZAN A LOS PERIODISTAS E INSULTAN A LA OPOSICIÓN



    En este video podemos ver la España profunda en acción con toda su crudeza y realidad. Los hechos ocurrieron la noche del domingo pasado a las puertas de los juzgados de Totana mientras al alcalde Pepe Martínez Andreu declaraba ante la juez que instruye el caso "Tótem". Unos 300 simpatizantes del Partido Popular se presentaron en el lugar para protestar por la detención del alcalde, para darle apoyo y ánimo y al parecer, también para increpar e insultar a la oposición. Como extra, boicotearon el trabajo de los medios de comunicación que se encontraban presentes. Algunos compañeros fueron amenazados de muerte y coaccionados. Matones, xenófobos, racistas, homófobos, ¿estos son los militantes del Partido Popular en la Región de Murcia? Vean y juzguen ustedes mismos.

    DENUNCIA DE LOS HECHOS ANTE LA GUARDIA CIVIL


    PD: el alcalde terminó en la prisión de Sangonera.

    Comentarios.

    14 comentarios:

    julen dijo...

    Me alegra encontrar este blog(por casualidad) , solo espero que tenga miles de vistas y estas, se molesten en leer con atencion la informacion expuesta. Necesitamos mas cabezas pensantes. Un saludo

    Anónimo dijo...

    Murcia, 7 dic (EFE).- La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha rechazado y archivado el escrito de queja presentado por el diputado regional del PP Juan Morales, en el que denuncia una supuesta vulneración de sus derechos como miembro de la Asamblea Regional.
    (Publicidad)

    Según informaron fuentes del TSJ, los miembros de la Sala han acordado "no haber lugar a declarar su competencia para resolver sobre la petición formulada por Juan Morales Cánovas", así como "archivar sin más trámite las presentes diligencias indeterminadas".

    Tras esta decisión, la Sala también ha determinado remitir estas actuaciones a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Totana "para que, en su caso, lo remita al órgano judicial que esté tramitando la investigación a la que se refiere la petición formulada".

    Juan Morales, que fue alcalde de la localidad murciana de Totana en las legislaturas 1995-1999 y 2002-2007, está siendo investigado por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que le han retirado el pasaporte y requisado un ordenador portátil, en el marco de la Operación Tótem que investiga una presunta trama de corrupción urbanística es esa localidad.

    La forma en que se ha producido esta investigación llevó a Morales, el pasado 29 de noviembre, a solicitar "amparo" ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

    El diputado Juan Morales vio aceptada el pasado lunes su propuesta de suspensión cautelar y temporal de militancia por el Comité Ejecutivo del PP de la Región de Murcia.

    Peperufo dijo...

    El Seprona detiene a un empresario de Fuente Álamo por un presunto robo de agua

    AGENCIAS.. 07.12.2007

    * Le pillaron hasta 10 pozos ilegales.
    * Sacó 500 millones de litros de los acuíferos.


    Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han detenido a un empresario agropecuario por la captación masiva y sin autorización de aguas subterráneas, a través de numerosos pozos situados en terrenos de su propiedad, en Fuente Álamo.

    El empresario, cuya identidad no ha sido dada a conocer, ha sido imputado de los presuntos delitos de usurpación de aguas y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

    La Delegación del Gobierno explicó que éste ha sido el resultado de la denominada Operación "Aguas Negras" que el SEPRONA inició el pasado febrero cuando una patrulla sorprendió en los terrenos del detenido a varios operarios que perforaban sin autorización un sondeo para la explotación de aguas subterráneas.

    Tras meses de averiguaciones han sido descubiertas 10 captaciones ilegales de agua, varias de ellas ocultas en arquetas subterráneas que, a su vez, se escondían bajo grandes acumulaciones de estiércol. Los sondeos, de gran profundidad, superan en algún caso los 300 metros de hondura.

    500 millones de litros de agua

    En el lugar fueron hallados también complejos entramados de tuberías con el contador de agua manipulado, dos embalses para el almacenamiento de la misma, y transformadores eléctricos conectados a bombas de impulsión.

    Según la misma fuente, dos de los caudalímetros localizados marcaban una numeración superior a los 500.000 metros cúbicos, equivalentes a 500 millones de litros.

    El agua ilícitamente usurpada podría haber afectado al acuífero subterráneo del que fue extraída, por lo que el autor de los hechos ha sido imputado, además, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

    La bajada del nivel freático fue comunicada a la Guardia Civil, ya iniciadas las investigaciones, por una sociedad agraria de transformación de la zona, que denunció la alarmante disminución de las aguas en un pozo que dicha sociedad gestiona.

    Anónimo dijo...

    Aluvión de declaraciones judiciales de dirigentes del PP murciano por casos de corrupción

    Totana Valcárcel junto a Rajoy.

    @Vidal Coy.- 07/12/2007

    Con una docena larga de alcaldes ante los jueces en una Región de 45 municipios, un diputado regional sobre el que confluyen todas las declaraciones de los implicados en el Caso Tótem de Totana y varios altos cargos de la Administración regional igualmente relacionados con asuntos de corrupción, la organización del Partido Popular en Murcia se enfrenta en los próximos meses a un seguro largo rosario de comparecencias ante los tribunales que pueden dañar irremediablemente su credibilidad.

    En los próximos meses tendrán probablemente que pasar por los juzgados alcaldes y ediles populares de Águilas, Archena, Alcantarilla, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Mazarrón, Mula, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Ulea, Villanueva del Segura… La estrategia del “y tú más” no le va a ser rentable al PP en esos momentos, pues, en la orilla contraria, cuando la mancha de la marbellí Operación Malaya llegó al municipio socialista de Los Alcázares, dimitieron consecutivamente dos alcaldes, Juan Escudero y José Martínez Torres , y ninguno de los dos fue candidato en las elecciones de mayo.

    La reacción general del PP tras el escándalo reciente de la Operación Tótem en Totana no indica que las actuaciones judiciales hayan hecho mella en la seguridad que confiere al partido el haber ganado las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado con una amplia mayoría absoluta, con participación como cabezas de lista de alcaldes que ya estaban investigados por los jueces e, incluso, uno de ellos, Lázaro Mellado, de Alcantarilla, acusado, con petición formal de pena y pendiente de juicio oral.

    El alcalde de Totana, José Martínez Andreo , sigue en prisión provisional sin fianza decretada por la juez del caso y, consecuentemente, no se plantea dimitir como primer edil, aunque sí haya renunciado voluntariamente a su carné del PP para mejor defenderse como particular. El diputado regional Juan Morales confía en su aforamiento para retrasar su comparecencia ante la Justicia.

    Las culpas, al ‘circo mediático'

    La cúpula del PP, encabezada por el presidente partidario y de la Región Ramón Luis Valcárcel , sigue sin reaccionar con firmeza ante las evidencias y ha hablado de “circo mediático” y actuaciones interesadas de la Justicia para explicar el 'Caso Tótem', en el que, además del alcalde, están implicados el ex alcalde y diputado regional, Juan Morales, la secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida , el jefe de la Policía Municipal, Alfonso Canales , y varios empresarios locales, de Madrid y de Galicia.

    En esa línea, aún ayer el portavoz del PP en Totana, José Antonio Valverde , aseguraba que Martínez Andreo está en prisión “por un capricho político” y que se ha visto involucrado “en unos acontecimientos muy raros”, pues sus presuntos delitos son “pequeñas infracciones y nada tienen que ver con los delitos de corrupción urbanística que aparecen en los titulares”.

    Así queda clara la línea defensiva del PP, como ya lo estaba tras la publicación de una nota oficial de la dirección regional del partido: todo se debe al “circo mediático” y al hecho de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo , encabezará la lista del PSOE murciano en las elecciones generales de marzo próximo.

    Del ladrillo a la compra de votos

    Pero con esa actitud de enroque, el PP se cierra él solo la estrategia política a seguir ante los casos judiciales que se le van a acumular en los próximos meses, máxime cuando las reacciones de los propios implicados pueden ser impredecibles, como ocurrió el lunes en relación con el Ayuntamiento de Fortuna.

    Allí, la ex concejal del PP María Dolores Sánchez , imputada por compra de votos, acusó ante el juez de ese mismo delito al alcalde popular Matías Carrillo, a su esposa, Felicia Illán , y a dos concejales también del PP, José Antonio Cascales y José Antonio López Espinosa . Y el fiscal pidió la suspensión del juicio hasta que el Juzgado de Instrucción investigue esas acusaciones sobre los ediles de Fortuna.

    Mientras en Totana muchos vecinos se preguntan si es verdad que las actuaciones de la Operación Tótem se debieron al “chivatazo” de un implicado inicialmente al que el resto dejó sin su parte del pastel, lo ocurrido en la vista oral contra María Dolores Sánchez puede indicar que muchos presuntos culpables utilicen la táctica del ventilador para intentar salir indemnes.

    Eskombraria dijo...

    Y luego hablan de Venezuela. Joer, si aquí estamos igual o peor!!!
    Un rebaño de borregos que estarán compraos por la promesa de la creación de puestos de trabajo.
    O son unos idiotas que se lo creen todo o unos pobres infelices que luego se darán de bruces con los "magnificos" empleos temporales de apenas 600 o 700 €.

    Anónimo dijo...

    no tengo palabras. si alguien tiene mas vídeos de este incidente, que los envíe ,por favor ,haber si desenmascaramos de una vez a estos fachas impresentables

    Jónathan Gil Guerrero dijo...

    Ayer leí ya no se donde que según datos de transparencia internacional, un porcentaje cercano al 80% de los alcaldes "sospechosos" de corrupción fueron reelegidos en las últimas municipales. Este es un mal que toca a todos los partidos y en que gran medida todos somos responsables.
    Saludos

    Anónimo dijo...

    Las pistolas eléctricas llegan a Lorca en contra de las recomendaciones de Amnistía Internacional...¿Para defender a los corruptos en connivencia con la empresa privada y achantar a los periodistas e inmigrantes?-

    A mí no me extraña nada que las polémicas pistolas lleguen de mano de un Ayto. del PP en estos momentos, a lo mejor lo que quieren es intimidar a aquellas personas que no comulgamos con sus políticas destructivas para la Región, me refiero a los ecologistas, a los inmigrantes, contra quienes siempre han vertido comentarios y actitudes xenófobas, etc. El PP lo destruye todo (costa, el patrimonio cultural, etc.) presentándose como víctima, y cuando ven venir protestas y actuaciones judiciales que les imputan nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Las advertencias de Amnistía Internacional contra el uso de esas armas están más que justificadas. Estas armas no son para defenderse los policias locales ni para para defender a los ciudadanos, para eso hay otras formas y preparación adecuada.

    Anónimo dijo...

    El cura de Totana, en la homilía de la Romería, a favor del alcalde encarcelado:

    -¡Pobrecito, le han destrozado la familia!, apostillaba en un sermón que fue escuchado por más de 10.000 personas.

    Sin embargo, el mismo que ofició la misa no se acuerdó de la que rompió el mismo Juan Morales, el diputado del PP que sigue aforrado...

    Anónimo dijo...

    No sé si Vds. llegaron a ver anoche en la TV (ONO) una de las grandes películas de la historia del cine documental más reciente. Se estrenó en el año 2005, bajo el título: "Enron, los tipos que estafaron a América". En dicho film se relata el caso de la empresa Enron Corporation que, en quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas de Texas a convertirse en el séptimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, y que acabó en la quiebra absoluta dando lugar a uno de los mayores escándalos de la historia financiera de Norteamérica, con graves repercusiones políticas, salpicando incluso a la Casa Blanca. A través de entrevistas realizadas a algunos de los personajes implicados en la historia “Enron, los típos que estafaron a América” explica cómo los directivos de esta empresa llegaron a convertirla en tan poco tiempo en un imperio financiero. El resultado: varios miles de desempleados y víctimas de esta estafa, sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social (filmaffinity).

    Hoy, más que nunca en la Región, a los grandes estafadores o ladrones de cuello blanco debemos presentarlos como lo que son, delincuentes económicos. Desde mi punto de vista, es más aconsejable detenernos en la historia de los delitos en sí, y amplificarlos.

    De lo que se trata es de narrar con la mayor exactitud posible la historia de ciertos delitos económicos.

    ----------------------------------------
    "Este no es documental sobre política. Es la historia de un delito (...) " (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
    ----------------------------------------
    "Da más miedo que 'The Amityville Horror', es más escandalosa que 'Fahrenheit 9/11' y tiene más conspiraciones que 'The Interpreter'. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
    ----------------------------------------
    "Uno de los mejores documentales del año (...) Un trabajo impecable. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
    ----------------------------------------

    Otras críticas: "La gran estafa.
    Documental muy interesante, donde además de explicar las trampas contables y malavarismos financieros que se hicieron, nos muestra como eran las personas que las llevaron a cabo y como era la dinámica de trabajo en la compañia.

    Las grabaciones de las reuniones de empresa, conversaciones entre los especuladores de energia mientras había los apagones en California, videos de empresa realizados por George Bush hijo es material impagable y que habla por si solo.

    A cualquiera que tenga el más mínimo interés en economía o en la actualidad le recomiendo el visionado de documental".

    -----------------------------------------
    Estafar con guante blanco
    La traducción española no tiene desperdicio, de los tipos más listos del lugar a estafadores de todo un país. Porque "Enron, los tipos que estafaron América" no habla de embaucadores de medio pelo que timan a sus desafortunadas victimas a base de la estampita u otras falacias. Alex Gibney se basa en un libro de dos periodistas de la revista Fortune para diseccionar los motivos y las consecuencias de uno de los mayores fraudes financieros de toda la historia.

    Dispone de todas las grabaciones de video, entrevistas y material para que el espectador se pregunte al igual que el slogan de la compañía ¿por qué? Porque la pregunta es como puede suceder que unos tipos construyan un imperio de la nada, como si se tratase de un filme de ciencia ficción y que el proyecto funcione. Sobre todo si analistas, periodistas y el propio gobierno reconoce que tu "falso" sistema salido de la nada es la repera. Un slogan que resulta un órdago de un criminal a su propio captor.

    Alex Gibney da un tono crítico y trágico al documental. El sistema colaboró a inflar la burbuja pero las victimas no fueron los organizadores, sino aquellos que confiaron ciegamente en Enron, simplemente porque el sistema y los medios decían que había que hacerlo. También de como se hace dinero sumiendo en la crisis a un estado jugando con la vida de sus habitantes.

    Un documental acertado y muy interesante. No le he encontrado ni el humor negro ni ácido que creía iba a tener. También pierde valor al no formar parte de nuestra cultura de grandes delincuentes patrios, aunque resulte universal y sirva para descubrir que los mayores estafadores del planeta visten con traje y corbata y van en limusina.
    ----------------------------------------

    En Enron lo que en apariencia es simplemente la quiebra de una empresa que era la flor y nata del mercado norteamericano, una que todos los analistas recomendaron encarecidamente para invertir los ahorros, una que fue proclamada en varias ocasiones como la compañía mas innovadora....Al final, el documental bien dirigido por Gibney acaba convirtiéndose en un retrato de una condición humana donde la ambición desbocada y falsedad de la cual hacen gala unos pocos pasan a ser cómplices muchos cuando hay dinero por medio y facilidad para lavarse las manos.
    ----------------------------------------

    Lo que empezó siendo hábiles maniobras de mercado terminó convirtiéndose en un falseo de contabilidad constante, en trucos de magia para hacer aparecer el dinero de ninguna parte y en una presión constante sobre California que culminó con Arnold de gobernador.

    El documental se centra en las persona tanto como en los números; los empleados más allegados a los altos directivos se dedican a explicar su conducta, cómo reaccionaron, en qué momento cruzaron la delgada línea entre ambición y codicia. Resultan también muy interesantes las maniobras que se les ocurrieron para ocultar la bancarrota incipiente (anotar como reales los beneficios que esperaban tener en un futuro, crear empresas vrituales con nombres tan absurdos como Jedi o The Raptors, cortes intencionados del suministro eléctrico a California para poder subir los precios…).

    Además, todo ello con una dirección impecable e incluso divertida (valga como ejemplo que salen hasta Los Simpsons); me he llegado a reír en muchos momentos ante lo absurdo de sus maniobras financieras (como por ejemplo anotar ventas a nombre de un tal M. Yass… o sea, mi culo). No se lo pierdan.

    ----------------------------------------

    Contabilidad creativa o Demagogia

    Fraude contable, beneficios y valores de acciones ficticios, chanchullos con empresas subsidiarias para maquillar el desastre (con el amigo Fastow, además, llevándose comisiones en cada una de esas transacciones ya de por sí fraudulentas)... Metidos en el ajo incluso bancos, despachos de abogados (que no me digan que no, que no me digan que no que me caliento)... Y presión indirecta a los analistas bursátiles para seguir inflando la gallina de los huevos de oro en lugar de denunciar que algo olía a podrido en Dinamarca, en Huston, en la India y hasta en Pernambuco. Y en la India concretamente olía fatal.

    Eso del autocontrol, de confiar en la ética y moral de los altos directivos me suena a chiste. Pero vamos a ver ¿alguien hipoteca su vida trabajando para un proyecto concreto si no es para montarse en el dólar? ¿Se puede confiar en la ética de alguien que tiene “$” tatuado en la frente y una foto de la Tatcher en bikini en su despacho?¿Se puede confiar en la ética de alguien, en general, como recurso de control?¿No confundimos desregularización con despelote, dejación e irresponsabilidad de Gobiernos que actúan por puro y duro “amiguismo” en muchos casos? Pues bien, Bush, a día de hoy, sigue con la cantinela.

    Y que no me digan que todo el mundo se mueve por dinero, como dice uno de estos gilipollas, que todavía voy a los USA y le busco para tener unas palabritas. La jodida demagogia capitalista de que todos nos movemos por avaricia. Serás tú y tu santa (por no decir puta) madre.

    Alguno podría sacar jugosas conclusiones sobre lo que Reagan llama en este documental “mercado mágico”. Otros, con mucha, pero mucha, maldad podrían sacar conclusiones sobre ese liberalismo feroz (no es ya liberalizar recursos no, es ya que ni regulaciones de control) que unos cuantos consideran la única forma de avance y modernización posible (ya sabéis, aquello de que el capitalismo es el movimiento que más ha beneficiado a nuestra calidad de vida. Sí, que se lo digan al recalentamiento del planeta y dentro de 40 años me lo cuentas). Alguno podría poner como ejemplo lo sucedido en California. Y otros ya dirían, en un exceso utópico cercano a la ensoñación alucinada, que lo que no hay que hacer es liberalizar el gas, la electricidad ni el agua (yo no voy tan lejos que me canso). Pero claro, estos últimos serán tachados de retrógrados, imbéciles, populistas...

    Pero ahora con la Ley Sarbanes Oxley ya no es posible alterar el valor de las acciones así como así, obliga a unos controles más exhaustivos a los auditores y ya estamos todos mucho más tranquilos.

    ¿A que sí?

    Desde luego. Ahora sí. Ahora ya sí.
    ------------------------------------------

    Nominada al mejor documental en los Oscars del 2006, Enron es una película que rehuye el carácter personalista y satírico de directores como Michael Moore y Morgan Spurlock, y opta por un tono más serio y de apariencia más rigurosa y objetiva. Así, Alex Gibney, mediante una narración sobria (P. Coyote es quien pone la voz en la VO) y la intercalación de imágenes de archivo, declaraciones de testimonios y expertos, y alguna reconstrucción ficcionada, nos acerca a una de las mayores ruinas financieras de la historia de los EEUU. El escándalo de la energética Enron fue un mediático pelotazo en el que se vieron envueltos varios ejecutivos de la séptima empresa estadounidense más importante, y que se saldó con la ocultación de pérdidas millonarias, la quiebra absoluta de la compañía, salpicaduras a la clase política, algún que otro suicidio y varios miles de desempleados, víctimas de esta estafa sin posibilidad de recuperar sus fondos de previsión social. Excesivamente copiosa en cifras, datos y nombres, 2 son las certezas que subyacen del discurso: la primera, que en las zonas más opulentas del globo el neoliberalismo también tiene su lado más oscuro; la segunda, que la avaricia rompe el saco.

    ----------------------------------------

    ¿Qué nos cuenta? ¿Que las grandes compañías pueden estafar a cientos de miles de personas? ¿Que el sistema económico actual no tiene relación alguna con una economía real?
    ----------------------------------------

    Lo que aparentemente empieza siendo un documental sobre oscuras y perversas tramas financieras, acaba convirtiéndose en el retrato de unos seres humanos patéticos, codiciosos, mentirosos, manipuladores y, si no supiéramos que esto es un documento real, inverosímiles.
    Ojito con lo que cuentan sobre el experimento Milgram: si los humanos somos así (y todo parece indicar que poco nos separa de estos tipejos), yo, de verdad, me sigo quedando con los perros.
    ----------------------------------------
    Nos enseña cómo nunca se ha de llevar una empresa a límites insospechados, pasando por encima de todo el mundo, faltando al respeto a mucha gente (la frase conocida de Jeff a un juez "pregunta porqué, gillipoyas"). Nadie podía esperar tal desastre en la séptima mejor empresa de los Estados Unidos.
    Muy bien filmado y con gran destreza, este documental, nominado al Oscar en el 2006, nos muestra el día a día de una multinacional, y de como se puede llegar a hundir un barco tan grande, cómo ya le pasó al Titanic, hará 90 años. La codicia llegó demasiado lejos, y con la codicia nunca se consigue nada. Y sino que se lo pregunten a Jeff.
    El naufragio causó que 200 trabajadores se fueran a la calle, causó el suicidio de uno de los tripulantes, y hizo perder millones de dolares.
    Historia verídica que aunque no lo parezca podría volver a ocurrir, porqué corruptos hay en todos sitios ¿o no?

    Ver video en:

    ttp://quomodo.blogspot.com/2006/

    Elena

    Anónimo dijo...

    Como católico me avergüenzo del apoyo que los presuntos chorizos del P.P. han recibido por parte de un cura y de parte de un pueblo. Es una auténtica vergüenza que utilicen a la Virgen para amparar bajo su manto a estos ladrones de guante blanco!!!. Me dá asco!!. Más vale que el cura pidiera por el alma de los pecadores que atentan contra el mandato de NO ROBARÁS, NI DARÁS FALSO TESTIMONIO,.... Como sigan así me hago apóstata y les retiro la crucecita del IRPF que siempre marco, lo meto en un sobre y se lo mando todito a la Iglesia de Entrevías, que esa sí que sigue a Cristo.

    Anónimo dijo...

    Dañar la democracia, desprestigiar la Región
    11.12.2007 -
    PATRICIO HERNÁNDEZ *

    La corrupción política asociada al nombre de Murcia ha vuelto al primer plano de la actualidad mediática: periódicos e informativos de radio y televisión, tanto regionales como nacionales, abren con nuevos casos de delincuencia institucional que implican a responsables electos, a funcionarios y a particulares sin escrúpulos. ¿Qué pasa en la Región de Murcia? Esta es la pregunta que se hacen cada vez más ciudadanos escandalizados por la degradación de la vida pública en nuestra comunidad.

    Por increíble que parezca, no ya la imputación, sino la entrada en prisión por orden judicial de cargos públicos por actos desarrollados en el desempeño de su función, la más denigrante situación a la que puede enfrentarse un representante del pueblo, no produce como consecuencia política una inmediata dimisión. Se continúan usando todo tipo de artimañas para evitarla. Al mismo tiempo, se utiliza de forma espuria la inmunidad parlamentaria para obtener ventajas procesales ajenas por completo al sentido democrático de esta figura.

    No es sólo Totana, ni siquiera Fortuna, donde hay más que graves indicios de compra organizada de votos, otra deplorable e inadmisible expresión de desprecio a la voluntad popular. La lista de imputaciones a cargos públicos, funcionarios, promotores y empresarios, como la relación de instituciones municipales y regionales afectadas, es ya muy larga y continúa creciendo. La responsabilidad en la que está incurriendo la fuerza política que se encuentra detrás de la práctica totalidad de estos casos, el Partido Popular, es ya abrumadora. Continuar con la reiterada e insostenible estrategia del negacionismo, acompañada de la denuncia de oscuras maniobras conspirativas (en las que estarían implicados los jueces, los fiscales, el Gobierno del Estado, los medios de comunicación, etc.) y de supuestas indefensiones de implicados e imputados, está comprometiendo gravemente la credibilidad democrática del partido que gobierna por amplia mayoría las instituciones de la Región.

    Antes de las últimas elecciones regionales y locales, el Foro Ciudadano ya denunció públicamente (en el artículo colectivo «La corrupción organizada», publicado por La Verdad el 11/05/06) que estos casos no podían entenderse aisladamente, sino que constituían la punta emergida de un inmenso iceberg de prácticas ilegales y corruptas constituido en torno al boom urbanístico, que ha penetrado e infectado profundamente, como un tumor maligno, la vida institucional de la Región, con metástasis en un importante número de ayuntamientos, y con un alcance desconocido en los treinta años de democracia.

    También habíamos advertido, tras las elecciones y las nuevas mayorías absolutas del PP, que éstas no suponían mayorías absolutorias y que no podían ser utilizadas como aval legitimador de ningún abuso o conducta delictiva. Todo intento de amparar la vileza de los corruptos en la mayoría electoral o en manifestaciones populares de apoyo, no logrará interrumpir el trabajo de la justicia, ni acallar a los medios de comunicación, ni envilecer con complicidad a toda la ciudadanía, y por tanto está condenado al fracaso.

    Ante los intentos de distraer a la opinión pública sobre los muchos problemas sociales que tiene nuestra Región, tenemos que volver a reiterar, ahora con mucho más motivo, que lo que deteriora verdaderamente la imagen de la Región, el problema al que ha de enfrentarse como prioridad la ciudadanía de esta comunidad, por su urgencia y su gravedad, es la lucha contra la corrupción y la regeneración de la vida publica.

    Esta tarea nos concierne a todos: partidos políticos, sindicatos, empresarios, colegios profesionales, jueces, asociaciones ciudadanas, medios de comunicación, etc. Cada cual debe asumir la responsabilidad que le corresponde, recayendo la principal en los cargos electos locales y regionales, que deberían dar ejemplo de honestidad, transparencia, respeto a la ley y dedicación a los intereses generales.

    Por eso, exigimos a todos los imputados por la justicia que dimitan, si ejercen un cargo electo, o que sean expedientados y relevados de su puesto, si son funcionarios públicos. Asimismo, exigimos al presidente Valcárcel, su gobierno y la dirección regional del PP, que asuman de una vez por todas sus propias responsabilidades, por acción u omisión, en la degradación de la vida pública regional y adopten cuanto antes medidas drásticas y efectivas de regeneración democrática, de común acuerdo con los partidos de la oposición. El Gobierno regional debería promover en este sentido un gran pacto regional contra la corrupción política y por la regeneración democrática de las instituciones locales y regionales, objetivo que debería ser incluido en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía como una de sus principales prioridades.

    El holgado colchón de votos sobre el que se asienta la mayoría del PP murciano puede conducir a sus dirigentes, una vez más, a la falsa seguridad de que el electorado les perdona todo. Pero han de saber que, a pesar del déficit de cultura política democrática que padece nuestra Región, los ciudadanos y ciudadanas estamos elevando cada vez más el listón de nuestras exigencias y no vamos a consentir la perpetuación de las conductas corruptas.

    En cuanto al PSRM-PSOE, creemos que tiene que mostrar una mayor determinación en sus exigencias como oposición y una mayor coherencia y firmeza allí donde gobierna. Casos como el de San Javier, uno de los municipios más afectados por actuaciones irregulares durante los últimos años, requieren iniciativas claras y contundentes destinadas a exigir responsabilidades y restaurar la legalidad. Han pasado ya seis meses y todavía estamos esperando que se note el cambio en el equipo de gobierno local. Una actuación firme en este municipio sería un buen indicador, junto a otros, del compromiso del PSRM-PSOE con la legalidad, la transparencia y la lucha contra la impunidad.

    Afortunadamente, el poder judicial (jueces y fiscales) está reaccionando con una resolución que no habíamos conocido en mucho tiempo. Los medios de comunicación, con las salvedades que todos conocemos, también están intensificando las muestras de independencia y de pluralidad, y ya no se dejan someter tan fácilmente a los dictados del poder político, recuperando así el papel democrático que les corresponde. Sería bueno que sindicatos y empresarios se implicaran también más activamente en la lucha contra la corrupción y en la defensa de la buenas prácticas políticas y económicas, pues de ello depende la salud de todo el tejido social.

    Por último, creemos que las asociaciones ciudadanas siguen siendo la conciencia crítica de la sociedad civil. Ellas son las que mantienen viva la democracia en el día a día. Ellas son las que plantean una y otra vez el debate abierto sobre los problemas reales que preocupan a la gente. Ellas son el verdadero termómetro de la calidad democrática de una sociedad. Por eso, creemos que la regeneración democrática de la Región y de los municipios pasa por abrir de par en par las puertas de las instituciones a la participación activa de la ciudadanía.

    * El artículo lo firman Patricio Hernández, Antonio Campillo, Francisco Jarauta, Caridad de Santiago, Alicia Poza y Josefina Pérez, miembros del foro Ciudadano de la Región de Murcia.

    Anónimo dijo...

    Por una Totana y una Murcia Libre de corruptos, políticos ladrones, y fascistas
    JGM

    Anónimo dijo...

    Qué miedo da. No pienso ir a ese pueblo, cuánto facherío!