Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 29 de junio de 2007

    MEDALLISTAS OFICIALES DE LA SEDE DE GÉNOVA: MÁS HIPPOCRESÍA.





    No sólo de inhibidores vive el PP a la hora de atizar al Gobierno con seis cadáveres. La otra demagogia de esta semana trata sobre el color de la banda de la medalla para los fallecidos. El PP quiere que la baratija tenga distintivo rojo, como corresponde a los caídos en acto de combate. Esperanza Aguirre, la líder de la oposición, también se apunta al bombardeo y les dará otra
    medalla de la Comunidad de Madrid (¿la cruz de hierro?). Rajoy, mientras tanto, ha prometido la medalla roja para los caídos cuando llegue a presidente del Gobierno.

    Lo podía haber pensado antes, cuando mandaba con su amigo Aznar. Ni los muertos en el accidente del Yak en Afganistán ni los siete agentes del CNI que murieron en esa zona hortofrutícola de Irak fueron condecorados con este tipo de distinción.

    Escolar

    Comentarios.

    jueves, 28 de junio de 2007

    BUSCA LAS DIFERENCIAS.














    “Es conocida mi posición sobre el conflicto de Irak, pero es un día de luto, dolor, cercanía y solidaridad con las familias y las personas que están cumpliendo con su deber al servicio de nuestro país”


    José Luis Rodríguez Zapatero, noviembre de 2003, tras el asesinato de siete agentes del CNI en Irak.

    ——————

    “Esto es una vergüenza. Usted decidió que hubiera soldados en el Líbano. Yo le apoyé y le pedí seguridad. Han muerto seis soldados y no llevaban inhibidores. Es una vergüenza. Entre sus responsabilidades está garantizar la seguridad de los soldados”

    Mariano Rajoy, ayer en el Congreso.

    Gracias, Darth

    miércoles, 27 de junio de 2007

    EL "AGUA PARA TODOS" DEL PARTIDO POPULAR SE EXAMINA EN LAS ELECCIONES GENERALES: ¿HABRÁ TRASVASE DEL EBRO EN EL PROGRAMA ELECTORAL DE MARIANO RAJOY?



    Murcianos, valencianos y almerienses vamos a poder comprobar en el horizonte de unos meses hasta donde llega el Partido Popular en su particular trinchera con la política del agua. Estoy ansioso por conocer el nuevo programa electoral de Mariano Rajoy para las elecciones generales de 2008 para salir definitivamente de dudas respecto a la cuestión estrella de los últimos años en Levante: ¿Si gana el Partido Popular construirá el recurrido trasvase del Ebro?

    No se trata de una duda Cartesiana ni de una trampa diálectica de servidor. Realmente me pregunto si en ese esperado programa electoral se apostará por trasvasar agua del Ebro recuperando el proyecto derogado en 2004 por el ejecutivo socialista. Será la verdadera prueba de fuego y por lo tanto murcianos y valencianos debemos exigir limpieza y claridad a la hora de que los populares se posicionen en este tema. No valen medias tintas, no valen expresiones como el "agua para todos" que hemos podido leer en el programa del PP para las autonómicas. Porque en este último programa, y en las visitas de Rajoy a Levante, el Ebro no se ha mencionado. ¿Estrategia para no perder votos en Aragón?

    Parece que sí, pero es que Aragón también vota (y mucho) en las generales. Perdídas Andalucía, Cataluña, Euskadi, con retrocesos en toda España salvo en los feudos madrileño y levantino, solo le faltaba a Rajoy volver a la polémica del Ebro y perder Aragón, donde hasta el PP local se opone desde hace unos meses a cualquier posibilidad de trasvase. La aprobación, con el voto de Rajoy, del estatuto aragonés, que si bien no imposibilita al 100% un trasvase, impone condiciones aún más difíciles que en 2004, termina de hacer inviable una químera que contaba con cientos de informes desfavorables, entre ellos varios de la Comisión Europea desaconsejando su financiación.

    Este mensaje no pretende otra cosa que poner en alerta a los ciudadanos, sean del color que sean. Exijan, sobre todo los simpatizantes populares, una clara declaración programática a favor del trasvase del Ebro y no afirmaciones generales y simplistas como "una verdadera política del agua" o "agua para todos y no agua para nadie". Son muchos años de propaganda, de cantinelas y de discursos machacones como para jugar al despiste con los murcianos y con los valencianos. Llega la hora de la verdad.

    Mariano juega con fuego. Está entre la espada y la pared. Sus reuniones de urgencia para solicitar a sus barones que aparten la guerra del agua hasta después de las municipales ya no tienen más prorroga. Es la hora de la verdad. Se trata de decidir entre firmar tu derrota personal en las elecciones o traicionar definitivamente a todo levante y demostrar que la oposición tenía razón, no solo el proyecto era inviable, sino que era una enorme y abultada mentira.

    Juan Carlos Ruíz, portavoz del PP murciano en la Asamblea Regional, le echaba en canal6 cara al asunto en un debate junto a los otros dos portavoces parlamentarios del PSOE e IU al responder a las acusaciones de Pedro Saura (que afirmaba que en el programa marco del PP para las municipales había desaparecido el trasvase del Ebro en el apartado de agua) diciendo que "mentía ya que en la página 63 se hablaba del Ebro", algo que terminó reconociendo que era una media verdad "en la página 63 pone agua para todos, eso es el Ebro". No, señor Ruíz, no. Eso no es el Ebro. Eso es ambigüedad. Para las generales, exigimos que no haya dudas, exigimos una frase clara y contundente que diga expresamente "contruiremos el trasvase del Ebro en los términos acordados en 2001". Todo lo demás no valdrá. Su credibilidad está en juego. La cabeza de Rajoy, también.

    Comentarios.

    martes, 26 de junio de 2007

    MAYOR OREJA, AÑO 2000 DESPUÉS DE LA RUPTURA DE TREGUA POR PARTE DE LOS TERRORISTAS: "ESTARÍA DISPUESTO A SENTARME CON ETA"




    Sobran mis comentarios. Espero los vuestros.
    LAS MENTIRAS DEL PARTIDO POPULAR Y SUS INTENTOS POR INTOXICAR CON LA MUERTE DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN LIBANO.



    LA MISIÓN ESPAÑOLA EN EL LÍBANO:


    SOLDADOS DE PAZ. El despliegue de tropas españolas en la franja sur del Líbano se encuentra bajo el paraguas de la ONU. Se trata de una misión de pacificación y ayuda humanitaria aunque no está exenta de riesgos. Nuestros soldados llevan el casco azul que identifica a las tropas de paz de las Naciones Unidas.

    AVAL UNÁNIME DEL CONGRESO. El envío del contingente militar español fue autorizado por unanimidad el Congreso de los Diputados, el 7 de septiembre de 2006. (1100 SOLDADOS).

    RESPETO A LA VERDAD. En diversas comparecencias ante el Congreso de los Diputados tanto el Ministro de Defensa como el Presidente del Gobierno han dejado claro que se trata de una misión en una zona conflictiva y que, por lo tanto, comporta un considerable riesgo.

    o El PP miente al acusar al Gobierno de no decir la verdad a los españoles. Los dirigentes populares no parecen los más indicados para dar lecciones a nadie después de las mentiras con que justificaron desde el gobierno su apoyo a la guerra de Iraq.

    ZONA HORTOFRUTÍCOLA. El entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo, dijo que los soldados españoles se desplegarían en “una zona hortofrutícola” “bastante tranquila”
    ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA. Aznar justificó la invasión de Iraq por la “segura existencia de armas de destrucción masiva”.
    LUCHA CONTRA EL TERRORISMO. El Gobierno del PP afirmó que la guerra de Iraq serviría para acabar con el terrorismo internacional
    PAZ ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS. El Gobierno del PP aseguró que la guerra de Iraq permitiría un escenario de paz entre israelíes y palestinos.
    EL PETRÓLEO MÁS BARATO. El Gobierno del PP vaticinó que la guerra serviría para reducir los precios del petróleo

    o El PP miente al intentar meter en un mismo saco de “situaciones de guerra” nuestra presencia militar en el Líbano y el apoyo que el Gobierno del PP dio a la invasión de Iraq

    En Líbano había una situación de guerra entre Israel, Líbano y Hezbolá. Fueron las propias partes en conflicto las que pidieron que se desplegaran tropas de la ONU. Fueron las Naciones Unidas las que solicitaron a España que aportara efectivos a la misión de paz

    En Irak no había guerra. El trío de las Azores decidió invadir el país. La guerra comenzó sin el apoyo de la ONU. Sus máximos responsables y numerosas naciones pidieron al trío de las Azores que no iniciaran la guerra y que permitieran a los inspectores de armamento que trabajaban en Iraq seguir buscando las supuestas armas de destrucción masiva

    OTROS DATOS DE INTERÉS

    LOS INHIBIDORES

    • En Afganistán se habían registrado más de 1.000 ataques contra las tropas internacionales perpetrados con coches bomba o artefactos activados por control remoto. En Líbano no se había registrado ni uno solo.

    Por ello los inhibidores se habían instalado en los vehículos con los que nuestros militares se desplazan por Afganistán
    Pese a que en Líbano no se había registrado ningún atentado con este tipo de artefactos, el Ministerio de Defensa había encargado inhibidores para nuestras tropas desplegadas en Líbano. Inhibidores que iban a ser instalados en las próximas semanas.
    Según un informe de la Fuerza de Naciones Unidas para el Líbano (Finul), ninguno de los 16 países con tropas en la zona dispone de inhibidores de frecuencia en los vehículos que utilizan para sus misiones. De momento sólo Francia tiene 10 inhibidores a disposición de sus tropas, pero aún no los ha instalado.
    • El Gobierno, como todos los gobiernos anteriores, pone todos los medios necesarios para garantizar al máximo posible la seguridad de nuestras tropas
    • Lamentablemente, por muchos medios que se pongan, el riesgo de que se sufran ataques y atentados es inevitable
    • En los 8 años de gobierno del PP murieron 85 soldados españoles que cumplían misiones en el exterior


    PRESENCIA DE TROPAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

    • En el año 2003 –cuando gobernaba José María Aznar- se alcanzó un máximo histórico con 3.600 efectivos. En un acuerdo del Consejo de Ministros de 2003 se fijó la participación en 2.700 efectivos, cifra que no pudo alcanzarse hasta que concluyó el repliegue de las fuerzas en Irak en mayo de 2004.

    • El récord de tropas de Aznar no se ha alcanzado desde que el PSOE llegó al poder. Es más, hay un acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 2005 en el que se fija en 3.000 el máximo de soldados españoles para misiones en el exterior y un máximo de 50 observadores militares.

    • En la actualidad hay algo menos de 3.000 militares españoles desplegados en misiones de paz en el exterior


    MILITARES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL FALLECIDOS EN MISIONES INTERNACIONALES
    (Durante los 8 años de Gobierno del PP murieron 85 militares españoles)

    • 1990: 1
    • 1993: 11
    • 1994: 3
    • 1996; 2
    • 1998: 2
    • 1999: 2
    • 2000: 1
    • 2001: 1
    • 2002: 2
    • 2003: 73 (62 fallecieron en el accidente del yakolev)
    • 2004: 2
    • 2005: 19
    • 2006: 2
    • 2007: 11

    PASOS QUE PRECEDIERON A LA INVASIÓN DE IRAQ

    El 8 de noviembre de 2001 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una nueva resolución sobre Irak, la 1.441, con el objetivo de reforzar el régimen de las inspecciones de desarme y en la que advertía de graves consecuencias en caso de incumplimiento. En ningún caso garantizaba a nadie el uso automático de la fuerza.

    El 15 de febrero de 2003 los inspectores Blix y El Baradei presentaron un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, según el cual no se podía afirmar que Irak tuviera armas de destrucción masiva.

    El 7 de marzo de 2003, Blix afirmaba en un nuevo informe a la ONU, que “hasta ahora no se han encontrado instalaciones subterráneas para la producción química, biológica ni para su almacenamiento” y reconocía que necesita tiempo “no días, no años, pero sí meses”, para concluir el trabajo de verificación.

    Los EE.UU. y sus aliados intentaron forzar una resolución del Consejo de Naciones Unidas que diera legitimidad a la intervención militar en Irak, pero finalmente, tras comprobar que sería bloqueada, la propuesta decayó.

    El 18 de marzo de 2003, Bush da un ultimátum de 48 horas a Sadam Hussein y los inspectores de la ONU salen de Irak ante la amenaza de guerra.

    El 20 de marzo se iniciaron los ataques, sin el respaldo de Naciones Unidas.

    Comentarios.
    ARTURO PEREZ REVERTE SOBRE LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA: RETRATO DE UNA REALIDAD.




    "Hablo de memoria, pero creo recordar que, hace unas semanas, a un ministro de Sanidad chino lo fusilaron por corrupto; y otro japonés, tras ser pillado de marrón, se hizo el harakiri en plan grosero, ahorcándose antes de que la Policía le dijera estás servido. Ambos episodios se prestan a comentarios e interpretaciones según el punto de vista de cada cual. En lo que respecta al chino, hay quien verá el asunto con la indignación del que se opone a la pena de muerte, y hay quien opinará que, puestos a meter en algún sitio doce balas de AK-47, las asaduras de un ministro corrupto son lugar adecuado.

    Yo no voy a pisar ese jardín. Me limitaré a decir que, aunque me parece mal la pena de muerte en términos generales –en casos particulares y personales ya hilo más fino–, el fusilamiento de un ministro de Sanidad corrupto no me quita el sueño, ni en China ni en Leganés; que me disculpen los usuarios de mecheros Bic y el borreguito de Norit. Lo que me desvela, poniéndome una mala leche espantosa, es la impunidad que nuestra confortable y humanitaria España brinda a tanto sinvergüenza, sea ministro o sea gorrilla de aparcamiento junto a la Giralda –y que me perdonen los gorrillas por mezclarlos con esa turbia compañía–. Eso me lleva a hablarles del otro difunto. Del japonés. Porque imaginen el caso. Mikedo Kontodo, o como se llame el fulano, se entera de que lo suyo va a hacerse público, y de que el telediario contará con pelos y señales cómo se lo llevó crudo con terrenos recalificados en Osaka, se conchabó con los yakuzas, trincó comisiones fraudulentas hasta del dibujante de Heidi, y se gastó la viruta con geishas y lumis vestidas de colegialas con calcetines, que eso allí los pone a todos como Yamahas. Así que nuestro primo Mikedo, que tuvo un antepasado samurái en Okinawa, otro en Tsushima y otro con los Cuarenta y Siete Ronin, decide que el deshonor es demasiado para su cuerpo serrano. Así que, para rehabilitarse él y su familia ante la sociedad a la que defraudó, dice Banzai, se pone el kimono, se calza media botella de sake para que no le tiemble el pulso, y como rajarse las tripas le da repelús –hasta los japoneses se están amariconando ya– decide ahorcarse en el jardín, entre bonsáis, antes que verse en boca del vulgo, como la Lirio. (...)


    (...) Si un político español se entera de que mañana airean su cuenta en Gibraltar, los ladrillos de su compadre o las bolsas con billetes de quinientos euros de su legítima, encoge los hombros, se fuma un puro y marca el teléfono de una sauna de ucranianas. Que venga Ivanka a relajarme, que estoy algo tenso. Entonces vas y le explicas lo del japonés: aquel caballero decidió salvar su honor con esto y lo otro. Samurái, ya sabe. Gente así. ¿No seguiría usted su ejemplo, más que nada para desinfectar el paisaje? Anímese, hombre. Apenas duele. Honor y demás parafernalia. Entonces el fulano, tapando el teléfono con la mano, pregunta de qué vas, Tomás, y te recomienda eches un vistazo a los últimos resultados electorales: pese a los procesos que tiene abiertos por corrupción urbanística, trata de blancas y conducir sin carnet, en su pueblo acaban de reelegirlo por mayoría absoluta. Esto es España, listillo, remata. Que eres un listillo. Aquí estamos en familia; todos somos presuntos de algo, así que no pasa nada. Cuervo no come cuervo. En el peor de los casos, un juicio, fotos y titulares de prensa, algo de talego, y después a disfrutar. Que son dos días. "

    Arturo Perez Reverte.

    Comentarios :D

    domingo, 24 de junio de 2007

    VISTO EN LA RED: REBELIÓN EN LAS AULAS.



    "Yo no quiero que mi hijo aprenda logarismos neperianos, ni raíces cúbicas. En literatura, que a mi hijo no le expliquen la generación del 27 y se adentren más en la del 98, pero sin muchas explicaciones en torno a la idea de España. En historia exijo un mayor detenimiento en las guerras carlistas, pero -por favor- que ni sepa de la existencia del conde duque de Olivares. Puede ser pernicioso para sus entendederas.. En filosofía, a Kant ni mentarlo, que me lo pueden liar. San Agustín San Agustín: que éste si que era claro. En geografía, y en parte física, déjense de cordilleras, que a mi lo que me interesa es que mi hijo sepa dónde nacen los ríos, pero sobre todo, dónde "se tiran", ya que en la Murcia del PP los ríos no desembocan -se tiran-. En biología creo inmoral que le expliquen a mi niño la reproducción por esporas. Qué es eso de reproducirse sin la bendición de los altares. En geología el cuaternario me parece una inmoralidad. Y luego está la morfosintaxis, por DIOS, nunca, la morfosintaxis NUNCA.

    Quiero hacer una platajunta de padres afectados por los contenidos curriculares arriba descritos, y quiero salir en el diario LA VERDAD de Murcia."

    Comentarios.

    sábado, 23 de junio de 2007

    UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS: ¿QUÉ ESTARÁ PENSANDO EL SEÑOR RAJOY? EL BUEN ROLLITO ZP-SARKO.



    ¿Qué os parece esta imagen? Sí, son dos políticas diametralmente opuestas pero sin embargo tenemos en la foto a dos hombres de Estado que merecen toda la consideración y admiración. Rajoy debe estar que trina después de hacerse patente el idilio y buena sintonía entre su más preciado enemigo y su más estimado admirado. Ya en el debate contra Ségoléne el presidente galo puso como ejemplo la gestión de Zapatero al que considera una referencia importante; no gustó en Génova. Esta foto demuestra que a pesar de la diferencias ideológicas se puede hacer política de altura con un mínimo de compromiso. Felicidades a ambos. Porque Rajoy nunca tendrá la cintura, ni la personalidad ni la integridad para lograr algo así. Es rehén de Losantos y compañía. Cada día tiene más cerca volver a Galicia como registrador de la propiedad.

    Comentarios.
    LA MORAL DE LOS SEÑORES DE LOS ANILLOS: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA ES PECADO.





    Los obispos, unos señores de moralidad intachable, la han emprendido con la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía con el argumento de que el Estado se arroga el papel de educador moral que hace la Iglesia y esto –dicen- es impropio de una democracia. A sus reverendísimas les parece gravísimo que la escuela fomente el respeto al otro, aunque sea homosexual o mujer, que promueva el rechazo a la discriminación y a la injusticia social, que enseñe a valorar los servicios públicos y los bienes comunes o que explique a los alumnos cuándo se producen violaciones de los derechos humanos. Y como son hombres de paz –porque en la Conferencia Episcopal las únicas mujeres son las de la limpieza- han declarado la guerra a la asignatura sin pegar más tiros que los epistolares, para que sean los padres y los colegios quienes la combatan y, de paso, incumplan la ley, porque sus ilustrísimas sólo se mojan con hisopo y agua bendita.

    Como el monopolio no les ha impedido actualizarse, los señores de los anillos habían ido ampliando la moral cristiana a todas las facetas de la vida y hasta de la política. Ya se sabe –lo ha dicho el Vaticano- que es inmoral ir como un loco por la autopista, como lo es negociar con ETA y rendirse. La unidad de España en un “bien moral”, aunque los nacionalismos no cometerían pecado si pretenden alterarla por métodos pacíficos. El divorcio es inmoral y si es “exprés” más inmoral todavía; del aborto y de la biomedicina ni hablamos, porque es ya es territorio del Anticristo. Y así.

    La jerarquía tiene un catálogo amplio de lo que es inmoral, y eso está bien como libro de consulta antes de salir a la calle, pero se echa en falta una relación exhaustiva de lo que es moral de manera indubitada. Ignoramos si es moral, por ejemplo, haber mantenido en secreto durante años los más de 4.000 casos de pederastia que sacudieron a sus excelentísimas en Estados Unidos, o que el pastor de aquel rebaño –obligado a dimitir por el escándalo- se dedicara en cuerpo y alma a trasladar sacerdotes de una parroquia a otra para encubrirles. Tampoco sabemos de dónde han salido los más de 50 millones de dólares que la Curia ha pagado en acuerdos extrajudiciales para evitar que los sacerdotes responsables de los abusos sexuales a menores se sentarán en el banquillo, o si esto es lo que la Iglesia entiende por obra social.

    De los jueces, por cierto, ya ha hablado el portavoz de la Curia, Martínez Camino, quien nos ha revelado que ni pueden ni deben gobernar a la Iglesia. Es verdad que lo decía ante el proceso abierto al arzobispo de Granada, Javier Martínez, al que un sacerdote denunció por coacciones, acoso moral, lesiones, injurias y calumnias. El atrevimiento judicial clama al cielo, teniendo en cuenta además que el arzobispo exuda moralidad, y si tiene que ir a declarar lo hace como un santo, rodeado de fieles rezando el rosario.

    Una extensa narración acerca de la moralidad se contiene en los informes redactados por dos religiosas, María O’Donahue, y Maura McDonald, acerca de los cientos de violaciones de monjas y novicias cometidas por sacerdotes y obispos en 23 países, en su mayoría africanos, conocidos -y consentidos- por la Santa Madre Iglesia desde hace años. Uno de los episodios que se relatan es el de un sacerdote que violó a una monja, la dejó embarazada y la obligó a abortar. La religiosa murió y el sacerdote ofició sus funerales en un acto de moralidad sin precedentes.

    De vuelta a casa, nuestros guías del alzacuellos están muy preocupados por la competencia que se les viene encima con la Educación para la Ciudadanía. Y es que a un niño que en la clase anterior le han contado que hombres y mujeres han de ser iguales en la familia y en el mundo laboral es difícil explicarle luego por qué la Iglesia sacraliza la desigualdad entre géneros o discrimina a la mujer en las estructuras clericales.

    Con todo, lo que más alarma a la Curia es que se enseñe a los niños que la homosexualidad, “cuyo origen psíquico permanece en gran medida inexplicado”, según reza el Catecismo, es, realidad, una opción sexual, y no una prueba divina. Y que, en contra de la moral católica –“las personas homosexuales están llamadas a la castidad” y a “unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar a causa de su condición”-, pueden casarse y constituir una familia tan respetable como la formada por dos personas de distinto sexo.

    Sostienen los enviados de Dios en la Tierra que el Estado, además de financiarles, debe limitarse a explicar el ordenamiento constitucional y las “declaraciones universales de los derechos del hombre”, así en plural, y que a nadie se puede imponer una formación moral no elegida por él o por sus padres. Hubiera sido un buen consejo en otro tiempo, cuando compartían cruzada y sacaban bajo palio a dictadores. ¡Por Dios, lo que hay que aguantar!

    Juan Carlos Escudier

    Comentarios.

    viernes, 22 de junio de 2007

    VIDEO DE LA SEMANA: EL JUICIO DEL 11-M BY "QUEQUE".



    Comentarios.
    ISABEL SAN SEBASTIÁN, UNO DE LOS PERSONAJES MÁS CASPOSOS Y RETRÓGRADOS DEL PAÍS, AVALA LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN, HABLEMOS DEL 11M.



    Arremete contra la Policía y avala la participación de ETA


    Isabel San Sebastián: "La Fiscalía ordenó parar la investigación del 11-M"


    ELPLURAL.COM


    La periodista Isabel San Sebastián abogó una vez más por las teorías de la conspiración en torno a la autoría del 11-M y aseguró que está totalmente de acuerdo con el abogado de la AVT, Juan Carlos Rodríguez Segura, quien había insistido en su escrito de conclusiones en las vinculaciones de ETA con la masacre. Según San Sebastián, “la participación o no de ETA no se ha investigado” porque la Fiscalía “dio órdenes de paralizar la investigación”.

    Isabel San Sebastián se impuso como defensora de las teorías de la conspiración y aseguró que “la Fiscalía ha paralizado la actuación” para que se investiguen todos los cauces, por lo que la participación o no de ETA en la masacre “no se ha investigado”. “Desde el principio, con el cambio de Gobierno, se dio la orden de desechar cualquier vía que investigara la implicación de ETA”, llegó a afirmar durante el programa de debate de TVE 59 segundos.

    "No se puede decir que no se ha investigado"

    Sus palabras provocaron la desaprobación del resto de los tertulianos. El propio Germán Yanke, colaborador de ABC y nada sospechoso de ser afín al Gobierno, le corrigió: “Se puede decir que no se está a favor de lo que se dice en el sumario, pero no se puede decir que no se han investigado estos atentados”.

    La Fiscalía, "nefasta"

    Pese a todo, la periodista insistió en que la actuación de la Fiscalía y del juez instructor, Juan del Olmo, ha sido “nefasta” y “lamentable”. “Lo lamentable es la ligereza con la que se está hablando aquí de la labor de un fiscal y del poder judicial”, criticó Antonio San José, también presente en el programa.

    Mezclas

    Para el periodista José María Calleja, el principal problema de los conspiradores y sus medios afines radica en que “se mezcla la mala digestión de una pérdida electoral con un atentado terrorista” en el que se quiere encontrar “la caja negra” de esa pérdida del poder.

    El comportamiento de la Policía

    Además, San Sebastián arremetió también contra la Policía y las Fuerzas de Seguridad, de quienes aseguró que no se han comportado de manera “precisamente ejemplar”, ya que sus versiones durante el juicio han sido, según explicó, contradictorias, llegando incluso a descalificar a algunos de sus propios compañeros.

    Díaz de Mera

    Enric Sopena, director de elplural.com y tertuliano habitual del programa, recordó que “para policías grotescos, el ex director de la policía en los tiempos en que Acebes era ministro de Interior, Agustín Díaz de Mera, que dio un recital de contradicciones, de ocultar la realidad, de mentir, de no saber qué decir y de repetir esas teorías sin fundamento”. Díaz de Mera, que compareció en el juicio, había asegurado que existía un informe policial en el que se implicaba a ETA en la masacre aunque, posteriormente, su supuesta fuente desmintió esta información.

    Comentarios.

    jueves, 21 de junio de 2007

    LA JUEZ DE SAN JAVIER INVESTIGA PRESUNTOS DELITOS DE COBRO DE COMISIONES ILEGALES, PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS Y EVASIÓN DE CAPITALES ENTRE OTROS EN TORRE PACHECO.



    La jueza trata de probar el pago de comisiones ilegales en Torre Pacheco

    La Guardia Civil analiza miles de conversaciones grabadas a implicados en el caso de Torre Pacheco

    Polaris World en el punto de mira: la investigación judicial hace temblar a la empresa líder en Europa de turismo residencial


    El pago de comisiones ilegales en procesos de recalificación de terrenos y por la adjudicación irregular de obras en Torre Pacheco sería el objeto principal de la investigación desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier. Así, el registro llevado a cabo el pasado martes en el ayuntamiento estaría orientado a recopilar toda la información referente a la tramitación de planes parciales y a la adjudicación de obra pública.


    Según fuentes próximas al caso, en estos supuestos pagos irregulares por la adjudicación de obras en el municipio podrían estar implicados miembros de la corporación municipal y varios empresarios de la zona. Entre estos últimos investigados, el único nombre que ha trascendido hasta ahora es el de uno de los socios fundadores de Polaris World, Facundo Armero, quien se desvinculó de esta empresa en el año 2005.


    La salida de Polaris, sin embargo, no supuso que Armero abandonase el negocio de la construcción. Desde entonces ha figurado como representante en empresas como Mar Menor Capital S.L. o Construcciones Torre Pacheco, localidad en la que nació y donde viene trabajando. La investigación trata de determinar las relaciones entre el alcalde y este empresario, del que fue abogado.


    Entre los papeles intervenidos en el consistorio, la jueza busca también pruebas que confirmen la sospecha sobre adjudicaciones de obras realizadas sin concurso público y de cobros de elevadas cantidades de dinero por servicios prestados por empresas vinculadas a familiares de los miembros de la corporación municipal.

    Según los primeros datos, los responsables de esta presunta trama de corrupción urbanística podrían haber incurrido también en otros delitos como prevaricación, malversación de fondos públicos, evasión de capitales o cohecho.

    A medida que se van conociendo más datos de la investigación judicial sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Torre Pacheco más se confirma la enorme envergadura del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Fuentes de la investigación indicaron ayer a La Verdad que la Guardia Civil analiza miles de conversaciones grabadas (podrían superar las 10.000) durante los últimos meses a los implicados en los supuestos casos de corrupción urbanística que están en el punto de mira de la Justicia.

    Estas conversaciones proceden no sólo de los pinchazos telefónicos practicados por orden judicial. Uno de los presuntos afectados expresaba ayer su convencimiento de que incluso la Guardia Civil había instalado micrófonos ocultos para conocer con quién hablaba y de qué lo hacía.

    El trabajo se le acumula al Juzgado nº 4 de San Javier, encargado del caso, y a los agentes de la Guardia Civil que colaboran en la investigación. Anteayer fueron intervenidas cien cajas de documentos en el Ayuntamiento de Torre Pacheco y relativos a planes parciales, expedientes de contratación y de sanciones urbanísticas y recalificaciones aprobadas desde el año 2004 hasta nuestros días.

    Una investigación judicial iniciada en el Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia) a instancias del fiscal jefe del TSJ de Murcia está haciendo temblar hasta los cimientos de la empresa líder en turismo residencial en Europa, Polaris World, y ese municipio donde tiene su sede y sus principales operaciones urbanísticas.

    El fiscal jefe, Manuel López Bernal, inició la investigación hace meses tras la denuncia de un particular, cuya identidad se mantiene oculta, por posibles irregularidades en recalificaciones de terrenos y concesión de licencias.

    La juez Aranzazu Moreno, del juzgado número cuatro de San Javier, envió el martes a la Guardia Civil por sorpresa al Ayuntamiento pachequero a requisar decenas de expedientes urbanísticos de los cuatro últimos años. Los funcionarios del ayuntamiento, presentes en el registro, aseguraron que el objetivo primordial eran ocho expedientes, tres de ellos de Polaris World, y otros relacionados con el ex socio de esa empresa, Facundo Armero, que vendió su parte al otro propietario, Pedro García Meroño, hace ahora un año.

    Una de las incógnitas principales sin resolver es la de quién denunció ante el fiscal a Polaris, que está construyendo más de 20.000 viviendas en el término de Torre Pacheco (24.000 habitantes) y, puesto que se investigan las operaciones urbanísticas desde hace cuatro años, cuál de los dos antiguos propietarios, Armero o Meroño es el objetivo del denunciante.

    Las especulaciones al respecto son muchas, desde la hipótesis que señalan a un antiguo empleado hasta las que apuntan a empresas rivales en el sector de toda la Región, puesto que Polaris World se ha convertido en un imperio con alrededor de 25 millones de metros cuadrados recalificados o en proceso de recalificación en al menos cuatro ayuntamientos murcianos gobernados por el PP: Murcia, Torres Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo.


    (La Verdad, LaOpinióndeMurcia, Vidal Coy)

    Comentarios.

    miércoles, 20 de junio de 2007

    TRAMA DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO: A LA ESPERA DE MOVIMIENTOS Y DETENCIONES.




    La Guardia Civil registra el ayuntamiento de Torre Pacheco


    Los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística cargan la furgoneta con la documentación intervenida en el Ayuntamiento

    Agentes del equipo de Delincuencia Urbanística se llevaron documentación sobre planes parciales y contrataciones de obra desde 2004

    El Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier ordenó ayer la incautación de diversa documentación relacionada con la gestión del ayuntamiento de Torre Pacheco desde el año 2004 hasta la fecha. En concreto, los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística y Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil requisaron más de cien cajas con documentación referente a la gestión urbanística del Consistorio. Además, la jueza tomó declaración a dos técnicos municipales en las dependencias del ayuntamiento.

    El registro de las instalaciones municipales comenzó minutos antes de las diez de la mañana de ayer. Los agentes, acompañados de la secretaria judicial, se personaron en el consistorio con un requerimiento para recoger toda la documentación que afectase a la tramitación de planes parciales, contrataciones de obra pública o expedientes sancionadores en materia de urbanismo desde el año 2004.

    Los agentes fueron cargando las cajas -más de cien-, en una furgoneta aparcada ante la puerta del ayuntamiento. Pasada la una del mediodía, se personó en el ayuntamiento el actual alcalde, Daniel García Madrid. Los agentes siguieron con su trabajo bajo la atenta mirada de la secretaria del juzgado.

    Más de tres horas después, sobre las cuatro y media de la tarde, la jueza, la secretaria y el equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil abandonaban la sede municipal con la documentación cargada en una furgoneta.

    Entre los centenares de expedientes incautados en la operación podría haber referencias a proyectos de las sociedades Polaris World y Taray, que promueve una urbanización en la pedanía pachequera de Balsicas. Los diferentes proyectos urbanísticos proyectados en este municipio -que tenía una población de 16.000 habitantes en el censo del año 2006-, suponen la construcción de otras 20.000 viviendas.

    Precisamente, Polaris World fue denunciada por el propio ayuntamiento por iniciar la construcción de sus viviendas sin los preceptivos permisos. Los expedientes sancionadores, sin embargo, se transformaron en multas de baja cuantía que motivaron las críticas de la oposición socialista.

    Otras fuentes, sin embargo, señalan que en el punto de mira de la investigación no estaría Polaris World, sino uno de los dos socios fundadores, Facundo Armero, desvinculado de la empresa desde que vendiera su mitad.

    Según esta versión, uno de los objetivos de la investigación del juzgado marmenorense son las relaciones entre Facundo Armero y el alcalde de la localidad, Daniel García Madrid, que trabajó con él en su condición de abogado.

    El análisis de los datos obtenidos, no obstante, arrojó indicios de una presunta trama de corrupción urbanística en la que podrían estar implicadas hasta una veintena de personas. Sin embargo, en el proceso de investigación se han encontrado con numerosos inconvenientes para continuar con las pesquisas sin 'levantar la liebre' y que los presuntos implicados pudiesen deshacerse de las pruebas que les podían incriminar.

    De hecho, la jueza tomó ayer declaración a dos técnicos municipales para conocer quién habría tenido acceso a los expedientes municipales en los últimos meses. Además, los investigadores pretendían entrevistar también al arquitecto municipal, pero al parecer no habría sido posible porque éste se encontraba de baja.

    Los investigadores esperan encontrar en este centenar de cajas documentos que den pie a una acusación formal y a la detención de las personas implicadas en esta presunta trama de corrupción urbanística que se habría gestado en los últimos años, según queda de manifiesto en el hecho de que se requisase toda la documentación de las operaciones urbanísticas municipales desde 2004.

    Comentarios.

    martes, 19 de junio de 2007

    EXCLUSIVA: OPERACIÓN POLICIAL ABIERTA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECHO.




    La Udyco a instancias de la jueza número cuatro del juzgado de San Javier ha ordenado la operación judicial en la que por lo que sabemos se han intervenido diversos documentos en cajas referentes a convenios urbanísticos de importancia en el municipio. La operación está abierta. Según nos cuentan el revuelo ha sido considerable. El alcalde se ha limitado a declarar que hay que dejar actuar a la Justicia y que tiene la conciencia muy tranquila. Hay que recordar que de Torre Pacheco es originaria la multimillonaria promotora POLARIS WORLD. Los agentes se han llevado al juzgado unos veinte cajones de documentos cuyo contenido será inmediatamente examinado por especialistas de la citada unidad policial de Lucha contra la Delincuencia y el Crimen Organizado.

    La operación policial citada es consecuencia de una intervención directa de la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia, desde donde se venía siguiendo cierta actividad político-administrativa de este municipio a raíz de unas denuncias documentadas y presentadas por un ciudadano anónimo el pasado diciembre, incluida su comparecencia voluntaria para declarar durante varias horas.

    Según fuentes policiales, el registro de esta mañana se ha retrasado durante determinado tiempo en espera del regreso a España de un conocido promotor inmobiliario de la zona que, desde hace ya varios días, se encuentra sometido a vigilancia durante las 24 horas para evitar que intente salir del país y permanecer de nuevo en el extranjero hasta saber qué pasa y si le merece la pena volver, toda vez que su empresa está dirigida ahora por ejecutivos profesionales.

    Las mismas fuentes no descartan próximas detenciones ya que cualquier intervención pública de la UDYCO, dotada de medios sofisticados para su trabajo y sin tener que ofrecer explicaciones más que a sus mandos en Madrid, siempre se da cuando el asunto es de gran calado y mucha envergadura, y ya está más que agotada la investigación de que se trate. Presentadas las pruebas ante el juez, depende de su señoría ordenar ahora las eventuales detenciones en función de la gravedad que aprecie en las conductas y el riesgo de fuga de los implicados.

    Comentarios.

    lunes, 18 de junio de 2007

    LA OPERACIÓN MALAYA AMENAZA CON EXTENDERSE: UNO VEZ CERRADO EL SUMARIO PASARÁ A INSTRUIRSE EN DIVERSOS JUZGADOS REPARTIDOS POR LA REGIÓN DE MURCIA, COMUNIDAD VALENCIANA Y MADRID.




    La denominada Operación Malaya dará mucho que hablar en los próximos meses, más si cabe cuando el sumario sea cerrado a cal y canto en las próximas semanas. A partir de ese momento el juez Torres y la Fiscalía Anticorrupción apoyada por las Unidades de Lucha contra la Delincuencia Económica enviarán diversas y sonadas diligencias a diversos juzgados repartidos principalmente en la Región de Murcia, Alicante y en la comunidad de Madrid. Son muchos los datos y más las pruebas que implican a destacados miembros de la clase política y empresarial madrileña, valenciana y sobre todo murciana. Será en esta pequeña región uniprovincial donde las investigaciones policiales en curso darán más de sí.

    Hace unos meses se publicó en prensa que el juez Torres estaba investigando a políticos murcianos y valencianos para determinar si mediante la figura referente al tráfico de influencias han podido beneficiar a sabiendas a la red de testaferros de Juan Antonio Roca. En estos momentos el juez ya tiene las primeras pruebas para abrir procedimientos en los respectivos juzgados de cada uno de los municipios implicados en la red de negocios del susodicho capo marbellí, aunque originario de Cartagena como otros destacados implicados, hablamos de Tomás Olivo. Allí precisamente, en el municipio costero murciano, se esperan los desenlaces más sorprendentes visto lo avanzada que está la investigación de la famosa finca de Lo Poyo, de la que autoridades judiciales y policiales llevan siguiendo la pista no solo a instancias de Torres sino también el Fiscal del TSJ murciano Lopez Bernal. Cartagena, Murcia, Torre Pacheco y Los Alcazares darán mucho que hablar.

    Las ramificaciones de Malaya son tan importantes que darán de sí nuevas fases ya al margen de la trama marbellí, que dará este mes sus últimos coletazos, insisto. Porque más allá de Malaga hay vida y negocios turbios para asegurar que la limpieza siga avanzando por todo el mediterraneo. Sabido es que la Fiscalía Anticorrupción considera que la corrupción en la Región de Murcia supera con creces la Malaya. Pero Valencia y sobre todo Madrid, donde se han hecho suculentos negocios por medio de la red de testaferros, darán también que hablar. Me dicen buenas fuentes que el asunto Corulla le va a dar más de un disgusto al señor Gallardón y que el órdago del pobre Sebastián no era un abrupto gratuito sino que dió en el clavo y tocó hueso. Algunos sectores del PP, lejos de preocuparse, se muestran en privado (según estas mismas fuentes) encantados con que la figura del alcalde de Madrid se vea empañada ahora que la carrera sucesoria se aviene en unos meses.

    El tiempo dará y quitará razones. Pero muy poca gente duda ya de que Malaya se convertirá en Murciya o Madriya. Por cierto, también se investiga a la Junta de Andalucía pero no se encuentra de momento carne donde morder. Las más de 400 denuncias en los tribunales de los socialistas contra el consistoria marbellí no engañan y salvo algunos movimientos poco éticos no se encuentra ninguna materia penal para hincar el diente. También se comenta que Torres puede llamar a declarar al mismísimo hermano de Perez Rubalcaba porque aparece en conversaciones grabadas ofreciéndose a varios empresarios y políticos para interceder con los socialistas madrileños para que votasen a favor una serie de proyectos que contaban con el voto negativo de la oposición en la capital. No lo hará en calidad de imputado pero sí como testigo de importancia, al menos en un primer momento.

    Malaya se extenderá como un cáncer. ¿Las consecuencias? No seré yo quien me adelante ni me aventure. Pero la información es relevante, no es gratuita. La lucha contra la corrupción organizada debe ser una prioridad no solo como políticos sino sobre todo como ciudadanos. Aún carecemos de esa conciencia colectiva necesaria para erradicar las malas practicas políticas y empresariales. Pero sin duda que algunas actuaciones policiales a buen seguro ayudarán. Esperemos acontecimientos. Os iré informando.

    Comentarios.
    MARIANO RAJOY: UN ESPLENDIDO FUTURO POR DETRÁS.





    Fue un fin de semana de fin de ciclo. Se constituyeron los ayuntamientos salidos de las urnas de las últimas elecciones, y se acabó la liga de fútbol. Y cada uno lo celebra como puede.


    La euforia de los dirigentes del PP, después de la paliza abrumadora de Madrid que les hizo proclamar desde el escenario de la balconada de Génova 13 que habían ganado las elecciones, ha sido finalmente atemperada por los datos fríos: el PSOE gobernará en 23 capitales de provincias, más dos grandes ciudades como Mérida y Santiago de Compostela, y el PP deberá conformarse con 21. Visto con perspectiva, pintan bastos para los populares porque el liderazgo de Mariano Rajoy, aquel que gritaba en la noche electoral “hemos ganado las elecciones”, se salda con 11 capitales menos que en las anteriores elecciones de 2003. Curiosa forma de ganar.

    Visto así, y que me perdone este buen señor, no sé muy bien si Mariano Rajoy tiene un próspero pasado por delante o un espléndido futuro por detrás. Y sin embargo...

    Y sin embargo debo reconocer una virtud en la maquinaria de ese partido: su gabinete de imagen funciona mucho mejor que su maquinaria electoral. Al cabo de unas horas de saberse que el Partido Popular había perdido unas elecciones de signo local, pues eso era lo que se jugaba en esos momentos y no otra cosa, supo presentarlo como una victoria universal, como una antesala, como un ensayo de las elecciones generales, pues el granero de votos de Madrid y Valencia le había reportado muy buenos frutos en el cómputo total del Estado español. Sobre todo Madrid, el escaparate de todas las españas.

    Cada vez está más claro que los políticos del siglo XXI concentrarán más esfuerzos en vender un estado de ánimo que un programa electoral. La imagen virtual de la realidad como sucedáneo de la realidad. Gabinetes milagrosos capaces de elevar a presidente de los Estados Unidos, mediante técnicas de ilusión óptica, a un deficiente como George W. Bush, o hacer pasar por estadista, insufrible, pero estadista, al león de las Azores, al sagaz profesor de Georgetown. Maquinarias expertas en vender humo, aunque sea tóxico o adictivo.

    En ese afán anda Mariano, haciendo de la necesidad virtud, que lo mismo vende una derrota como victoria, que ensaya la nueva tanda de profecías catastrofistas para la nueva temporada 2007/2008, aunque jamás se haya cumplido ni una sola de sus tenebrosas predicciones. Ya se encargará su maquinaria mediática de crear el estado de desasosiego oportuno, porque, como en el caso de las religiones del libro sagrado, su ideario es mantener a toda costa el sentimiento de culpa entre la feligresía, el estado de zozobra generalizado, la sensación de pecado, de amargura, de fin del mundo inminente, el caldo de cultivo preciso para que los curas y salvapatrias de turno cuenten con la coartada que buscan desesperadamente para salvarnos a la fuerza.

    La última de sus profecías es ¡cómo no!, que si el PSOE pacta el gobierno de Navarra con Nafarroa Bai, esa acción traerá “consecuencias nefastas para Navarra y para España”. De Europa todavía no dijo nada. Y así, de profecía en profecía hasta la derrota final.

    Saco sin fondo

    Comentarios.

    sábado, 16 de junio de 2007

    INICIATIVA DESIERTOS LEJANOS: APOYO Y DESAGRAVIO.



    Hemos redactado esta carta al calor de una iniciativa del foro del blog Desiertos Lejanos. Es un acto de apoyo y desagravio a los funcionarios que han sido tan injustamente calumniados por los conspiracionistas, y en particular a Doña Olga Sánchez y Don Juan del Olmo. Nuestra idea es iniciar una campaña de recogida de firmas en Firmas Online, al cabo de la cual haremos llegar este texto a los interesados y a los medios. Rogamos que le den difusión y les instamos a firmar. Se lo debemos a estos funcionarios ejemplares. A continuación, la carta: Aviso: Algunos filtros antispam, como Spamihilator, bloquean el mensaje de confirmación que es necesario para que la firma figure. Si no reciben ustedes dicho mensaje, consulten su correo bloqueado. Gracias.

    Al Sr. Juez de Instrucción No. 6 de la Audiencia Nacional, Don Juan del Olmo.

    A la Sra. Fiscal de la Audiencia Nacional, Doña Olga Sánchez.

    A los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

    Somos un grupo de ciudadanos que nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra gratitud y nuestro más profundo reconocimiento por la labor que han desarrollado durante los últimos tres años para llevar ante la justicia a los responsables de los criminales atentados del once de marzo, el más horrible ataque terrorista que ha sufrido España. Queremos rendir homenaje público a la honradez, la entereza, la constancia, el valor y la humanidad que han demostrado ustedes a lo largo de estos años, virtudes que son aún más admirables si tenemos en cuenta la plétora de agresiones malignas y miserables de que han sido objeto, de forma inmisericorde y continua, durante todo este tiempo. Agresiones tanto más repugnantes cuanto que no sólo se originan en intereses espurios, sino que se intentan disfrazar hipócritamente bajo los mantos de la libertad de expresión, la búsqueda de la verdad y el apoyo a las víctimas.

    Con impotencia hemos asistido al espectáculo más vergonzoso de la historia del periodismo en nuestro país. Es inaudita y aberrante la forma como se ha cuestionado su honorabilidad; es indignante la forma como se han puesto sistemáticamente en duda, sin ninguna evidencia, el funcionamiento de las instituciones y el Estado de Derecho. La mala fe y la mentira han campado a sus anchas, sin apenas réplica. Pero la verdad termina por prevalecer siempre; y ustedes han luchado como ningún otro a favor de la verdad.

    Palabras especiales merecen Don Juan del Olmo y Doña Olga Sánchez. Muchos los conocimos públicamente cuando el primero, en un acto con las víctimas, se emocionó profundamente y la segunda, solidaria, le cogió el brazo y le dio fuerzas. Días, meses, años de abnegada labor, aun a riesgo de su salud, que culminaron en un sumario tan acucioso que ha resultado inexpugnable ante los ataques de sus detractores y en una vista oral sin precedentes en la que el Ministerio Fiscal construyó sus argumentos con contundencia y eficacia, pero también con profunda y sincera empatía hacia las víctimas, a quienes queremos hacer llegar por este medio nuestro apoyo y solidaridad.

    Queremos también recordar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, en pocas horas, lograron las primeras detenciones y evitaron con su diligencia que se cometieran nuevos y terribles ataques; y muy en especial a los peritos que pusieron su ciencia al servicio de la verdad sin imaginar que su labor sería impugnada algún día con los argumentos más peregrinos y las peores intenciones; y a los TEDAX y miembros del GEO que arriesgaron su vida, como siempre han hecho, para proteger las nuestras, y han recibido por todo agradecimiento la rastrera sospecha de su colusión con los asesinos. Hacemos extensivo este homenaje a todos los policías, guardias civiles y agentes del CNI que han sido injustamente calumniados por el imperdonable delito de no dar la razón en sus declaraciones a las delirantes teorías de la conspiración.

    Finalmente, queremos honrar la memoria de Don Francisco Javier Torronteras Gadea (DEP), cuyo sacrificio no ha sido por desgracia obstáculo para que algunos infames intenten ensuciar su nombre.

    Ninguno de ustedes merece las palabras hirientes y mentirosas de periodistas abyectos, de políticos cobardes, que –no nos queda duda de ello– pronto extenderán su sevicia y mendacidad a los miembros del tribunal. No merecen ni la calumnia ni el sarcasmo ni el cuestionamiento continuo y gratuito de su capacidad profesional ni de su honorabilidad. Lo que merecen, y es lo que intentamos en la medida de nuestras posibilidades hacerles llegar, es gratitud, reconocimiento y solidaridad. Tengan por seguro que en caso de que decidan ustedes emprender acciones por la vía legal en contra de los calumniadores, les daremos todo nuestro apoyo. Por la salvaguarda del honor, por el bien de la justicia y por salud democrática. Y porque ofendiéndoles a ustedes nos han ofendido a todos. Tengan por seguro que somos muchos los que caminamos a su lado, confiados en que la verdad prevalecerá, orgullosos de tenerles como conciudadanos, como funcionarios que con su desempeño dignifican las instituciones a las que pertenecen, y como garantes de la justicia en España.

    Gracias. De corazón.

    Desiertos Lejanos.

    viernes, 15 de junio de 2007

    VARAPALO JUDICIAL AL PP MURCIANO: EL CASO DE "LA ZERRICHERA" SIGUE SU CURSO.











    Varapalo judicial al PP murciano


    Siete relevantes dirigentes, imputados por corrupción urbanística


    VMPRESS / F.M. MARTÍNEZ

    Con la jurisprudencia y las leyes en la mano, la Audiencia Provincial de Murcia desestimó, al día siguiente de la celebración de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, los inconsistentes, a nivel jurídico, recursos de apelación presentados por los siete destacados militantes del Partido Popular dirigido por Ramón Luis Valcárcel -cinco altos cargos de su gobierno, el alcalde de Águilas y un ex concejal de este ayuntamiento-, contra la querella criminal interpuesta por la Fiscalía de Murcia y su admisión por el juzgado de Instrucción número 3 de la capital, en el conocido caso La Zerrichera.

    Se trata de la que fuera directora general del Medio Natural y ahora asesora jurídica del consejero de Educación, Encarna Muñoz Martínez; su marido, Antonio Alvarado Pérez, actual director general de Calidad Ambiental; el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero Zamora; el subdirector general, José María Ródenas Cañada: el jefe del servicio de Calidad Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gilabert; el recién elegido alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, y el ex concejal José López Díaz.

    Ninguna dimisión ni cese

    Ninguno de estos destacados militantes del P.P. presentaron su dimisión o fueron cesados como altos cargos políticos de confianza del presidente del gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, cuando el pasado 22 de febrero el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Manuel López Benal, presentó la querella en el decanato de los juzgados de Lorca, que posteriormente pasó a la jurisdición de Murcia, al ser la capital regional en donde se cometió el presunto delito de falsedad en documento público, además de los de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho en la tramitación del expediente urbanístico relativo al paraje de La Zerrichera, en el municipio de Águilas, perteneciente al partido judicial con sede en Lorca.

    El imputado volverá a ser alcalde

    Tampoco dimitieron ni fueron cesados por Valcárcel cuando el pasado nueve de abril el juzgado de Instrucción número 3 de la capital acordó la admisión de la querella presentada por el ministerio Fiscal y la incoación de las correspondientes diligencias previas. Incluso, Juan Ramírez se presentó a la reelección como alcalde, consiguiendo, el P.P. un concejal más al aumentar siete puntos el porcentaje de votos, y bajando un concejal el P.S.O.E. al perder 2.144 votos, cantidad parecida de votos a la obtenida por el MASD, integrado por los exconcejales socialistas expulsados por el partido liderado por Pedro Saura por haber votado a favor de la recalificación de La Zerrichera. Al conseguir 10 concejales el P.P., el imputado Juan Ramírez será de nuevo reelegido alcalde, pues no es previsible que los 6 del P.S.O.E. y los 2 de I.U. se unan con los 3 del MASD.

    Doblemente imputado

    Aún hoy, tras la campaña electoral y la celebración de los comicios locales y autonómicos del pasado 27 de mayo, dichos altos cargos y destacados militantes del P.P. presidido por Valcárcel siguen en sus puestos y sin ser apartados de la militancia de esta formación política que, sin embargo, no sólo ha revalidado por cuarta vez su triunfo electoral a nivel regional sino que aumentó del 56 al 58 por ciento el porcentaje de número de votos concedido por los electores murcianos, lo que le ha permitido sumar un nuevo diputado regional a su ya abultada mayoría absoluta, retrocediendo el voto socialista a 1995. Se da el caso también, que el actual director general de Calidad Ambiental y marido de Encarna Muñoz, ex directora general del Medio Natural, Antonio Alvarado, también está imputado en otra querella por presunto delito urbanístico en el conocido caso Puerto Mayor, en el canal del Estacio de La Manga del Mar Menor.

    Hechos perseguibles de oficio

    El auto de la sección Primera de la Audiencia Provincial, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco José Carrillo Vinader, desestima la alegación de los imputados de que la querella fuese presentada fuera de plazo, un defecto de forma que a su juicio era “insubsanable”. Sin embargo, la Audiencia Provincial no sólo considera que la Fiscalía de Murcia si la presentó dentro del plazo de un año, ya que había iniciado diligencias informativas el 21 de febrero de 2006 y la querella fue presentada el 22 de febrero de 2007, habiendo sido prorrogadas durante seis meses por decreto del Fiscal General del Estado. Si no que, incluso, si no fuera así, en la querella se relatan hechos relativos a delitos perseguibles de oficio, por lo que el juzgado hubiera abierto la correspondiente causa penal para investigarlos al tener que haber sido tomado como denuncia el escrito presentado por Fiscalía.

    No se conculca la presunción de inocencia

    En cuanto a la falta de motivación tanto en la querella como en el auto de su admisión por parte del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia alegada por los imputados, la Audiencia Provincial invoca otra vez que los defectos formales, además de que no son causa de inadmisión, en este caso la no detallada calificación jurídica de los hechos no es un requisito jurídico y que corresponderá a los escritos de conclusiones provisionales o de acusación determinar tal calificación y que, por tanto, no hay causa de indefensión y no se ha conculcado el principio de presunción de inocencia de los imputados.

    Según el magistrado ponente el tema de la atipicidad de los hechos es la cuestión más discutida en los distintos recursos que habían presentado los imputados. El director general Antonio Alvarado y su mujer, la ex directora general Encarna Muñoz, lo habían presentado conjuntamente, el resto, individualmente, e incidiendo en los mismos argumentos jurídico-políticos en que se habían manifestado desde que la querella de Fiscalía fue presentada, y en los que también abundó el portavoz del gobierno, Fernando de la Cierva y otros máximos dirigentes del PP.

    Concertación y beneficio económico

    En el auto de la Audiencia Provincial se señala que “lo único que debe tenerse en cuenta es que la querella, en su conjunto, lo que viene a relatar es una actuación concertada de diversas personas, todas ellas con cargos de relevancia en las administraciones local y autonómica, para conseguir el cambio de calificación urbanística de determinados terrenos (los de la finca conocida como La Zerrichera) en el término municipal de Águilas, pasando de tener la consideración de no urbanizables a permitir la construcción de una gran urbanización con campo de golf, generando unas importantísimas plusvalías, de las que, al menos, se beneficia uno de los querellados, y pese a tener determinadas condiciones medioambientales (están en la Sierra de Almenara, declarada Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea) que les reconocen especial protección, habiendo informes técnicos y autoridades de la Administración que han mostrado la imposibilidad de tal cambio, pese a lo cual, en un expediente salpicado de irregularidades, se ha legado finalmente a permitir dicho cambio”.

    El alto tribunal murciano señala que “la mera lectura de la querella evidencia que el Ministerio Fiscal atribuye a los distintos partícipes hechos susceptibles de encajar en tipos penales como los referidos, no pudiendo, en principio, descartarse que el cambio de calificación urbanística responda a una actuación concertada para conseguir determinados beneficios económicos”.

    El tribunal de la sección Primera de la Audiencia decidió que su auto fuese votado por los magistrados un día después de las últimas elecciones.

    Comentarios.

    jueves, 14 de junio de 2007

    LA TRANSICIÓN Y LA LUCHA ANTITERRORISTA: MANUEL FRAGA.





    Leyendo el libro
    "Los secretos de la Transición" de Francisco J. Satué, me he encontrado un fragmento interesantísimo sobre la "guerra sucia" y Manuel Fraga...y es que a veces se nos olvida que la guerra sucia contra el terrorismo acabó a mitad-finales de los años 80, pero siempre había existido, y con conocimiento generalizado de casi todos...

    "Pregunta- En esos años (nota: cuando Fraga pasa a ser Ministro de Gobernación) se habla de guerra sucia. Pero se habla mucho más situándola en la época de Adolfo Suárez, por ejemplo.

    Manuel Fraga- No hubo guerra sucia. En ese momento hubo una defensa efectiva, por todos los medios, respecto a los que la hacían. Porque es muy cómodo eso de acusar de que hacen guerra sucia a quienes se defienden contra quienes lo hacen. ¡Clarísimamente! Pero en todo caso, tal vez porque estuve poco tiempo, siempre digo: en los siete meses que estuve, trabajé y sufrí más que en los siete años en que fui ministro de Información y Turismo, que no era tampoco pecata minuta, pues no hay respecto de mí ninguna acusación seria, y espero que no la haya nunca. Y en todo caso, salí de allí con la conciencia más tranquila que cuando entré.

    Pregunta-¿Mantiene, cuando han transcurrido más de veinticinco años, que los sucesos que tuvieron lugar en la romería carlista de Montejurra, sólo fueron un enfrentamiento entre hermanos?

    Fraga-Sin la menor duda. Pero, además, entre dos hermanos. Don Sixto y don Carlos, esto es absolutamente claro. Y también hay que decir que Montejurra era siempre un sitio donde había grandes confrontaciones y grandes dificultades, y aquel año estallaron. También se acabó Montejurra.

    Pregunta-Viajó a Venezuela en esos días...

    Fraga-No, no, no. Yo tenía un viaje a Venezuela muy importante, como tuve otro a Alemania, y ya hubo alguien que dijo que yo aproveché esos viajes...Pero yo tenía una condición de vicepresidente de gobierno y tenía que hacer también representaciones exteriores. Y de Venezuela venían, en tiempos del presidente Carlos Andrés Pérez, muchas influencias, que me interesaba chequear...

    Pregunta-¿Cómo explica que su ministerio no estuviera al tanto de los preparativos de la "operación Reconquista", como se la llamó para referirse en clave a Montejurra?

    Fraga-Yo tengo que decir que tenía un Ministerio de la Gobernación bastante bueno, pero no estaba siempre al corriente de todo. En aquel momento en España, había que estar al corriente de miles de cosas, aquello era una colmena.

    Pregunta-Uno de los organizadores de la operación, Márquez de Prado, asegura que le ofrecieron dinero de la secretaría general.

    Fraga-Pues miente por la mitad. ¡Ahhh...! Es decir, yo de la secretaría general no respondo. Pero, desde luego, si eso incluye al conjunto del gobierno, tengo que decir que no. Y sospecho que de lo otro, también.

    Pregunta-El entonces procurador de las Cortes, Zubiaga, denunció, y mantiene hoy mismo, que los ultras y mercenarios extrajeros que intervinieron en Montejurra fueron financiados con dinero de la Seguridad del Estado.

    Fraga-Pues tengo que decir que eso es absolutamente falso. Y no había tantos extranjeros, que yo sepa, eh...

    Pregunta- Al menos unos cuantos. Lo recuerdan los testimonios y las fotografías.

    Fraga-No, no. Unos cuantos. Pero muy pocos y allí había dinamita bastante...Pero finalmente explotó aquel día y, gracias a Dios, se acabó aquel problema y quedó definitivamente resuelto el problema de la sucesión monárquica en España.

    Pregunta-¿Qué piensa cuando se relaciona al GAL con el Batallón Vasco Español, en la época en que usted era ministro de Gobernación?

    Fraga-Yo no tengo nada que decir al respecto, salvo que el llamado Batallón Vasco Español era un grupo de alcaldes que se autodefendieron porque ETA empezó a ir a por ellos, pero que no tuvieron ninguna influencia en la marcha de los acontecimientos.

    Pregunta- Muchos de aquellos mercenarios, por lo menos los integrados posteriormente en los GAL, colaboraron en los servicios de Información dirigidos por Arias Navarro. ¿Podía ser el nexo primero de la guerra sucia?

    Fraga-Todos los servicios de información deben tener confidentes, tiene que tener gente.... Y en todo caso, de esa época de Carlos Arias Navarro no tengo yo tampoco por qué hablar. Él fue ministro de la Gobernación antes.

    Pregunta- "Cuando corre la sangre inocente de los ciudadanos, un gobierno debe preferir tener sangre en sus manos antes que agua, como Pilatos." ¿Recuerda haber pronunciado esta frase?

    Fraga- Sí, sí, ésa es...Una frase de un escritor francés que yo cité en un momento determinado. Fue en las Cortes, lo recuerdo."

    La frase de Pilatos es espectacular y tremendamente significativa de AP de la época.

    El daño de Luzbel.

    Comentarios.

    miércoles, 13 de junio de 2007

    LAS TRES CUARTAS PARTES DE LAS INMOBILIARIAS PODRÍAN DESAPARECER EN 2008



    Más del 35% de las 60.000 inmobiliarias existentes en España, que acumulan el 40% del crédito hipotecario, "no podrá atender sus obligaciones financieras" en 2008, y tres cuartas partes podrían "desaparecer" en los años siguientes, según la consultaría económica RR. Acuña & Asociados.

    Durante la presentación del 'Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007', que se desarrolló en un tono de "preocupación" ante las perspectivas futuras de un sector inmobiliario, el presidente de la consultoría, Francisco Rodríguez de Acuña, dibujó un escenario a medio y largo plazo marcado por la sobreoferta ante la caída de la demanda, azuzada por la subida de los tipos de interés, y por crecimientos cada vez menores de los precios e incluso caídas en las zonas de costa y extrarradios no consolidados.

    La mayor preocupación en este contexto, a juicio de Rodríguez de Acuña, se centra en las promotoras, de las que más de 20.000 no perciben a día de hoy beneficio alguno e incluso presentan pérdidas. Este sector presenciará una caída del 30% en el volumen de ventas en 2008 de la mano de un incremento de dos a tres años en el tiempo de venta de los inmuebles desde el inicio de obra, lo que les colocará en una situación financiera "muy difícil".

    La razón, una sobreoferta producida por una caída de la demanda (también desde el exterior) que sólo en el primer trimestre de 2007 ha rondado el 10% y que se refleja en la caída en el volumen de hipotecas suscritas, el crecimiento de la morosidad, etc. De hecho, asegura el informe que en los últimos tres años se ha construido una media de 700.000 viviendas, frente a una demanda real de 400.000 inmuebles.

    Frente a la demanda esperada, no superior a esas 400.000 viviendas, se prevé una ralentización de la oferta a partir de este año, pero a un ritmo más moderado.

    Además, la mayoría de las inmobiliarias han comprado durante los últimos años solares "a precios excesivos" confiando en las plusvalías derivadas del 'boom' inmobiliario. Sin embargo, las perspectivas de incremento de precios no les son favorables. El estudio apunta a incrementos de entre el 5% y el 7% en 2007, del 4% en 2008 y quizá menores en 2009.

    Más aún, asegura que de cara al periodo 2010-2011 se dará una "flexibilización a la baja en los precios de las zonas costeras, en las viviendas con marginales caros y en extrarradios sin consolidar", es decir, rebajas de precios que podrían alcanzar el 10%.

    De hecho, señala el estudio, "más de la mitad de las empresas hubieran perdido dinero en los años anteriores de no haber existido el efecto precios".

    Sin embargo, existen otros factores que podrán explicar estas malas perspectivas para las inmobiliarias. En este sentido, si sus inversiones no se refieren a suelo finalista (suelo calificado) su valor de mercado se podría ver reducido en un 30% con la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la Ley de Suelo, por las restricciones de suelo que contempla.

    EL LASTRE DE LAS FAMILIAS.

    Por otro lado, el anuario afirma que el lastre de las familias en este proceso serán las continuas subidas de los tipos de interés, situados ya en el 4%, de forma que "lo pasarán mal", especialmente aquellas que compraron su vivienda hace una año y tendrán que revisar su hipoteca doce meses después. "El efecto máximo de los tipos se dejará ver este año", añadió Rodríguez de Acuña.

    Así, se espera una caída de la renta disponible de hasta un 5% en 2007, y del 3% en 2008. No obstante, el presidente de RR Acuña & Asociados afirmó que, por el momento, "podrán seguir pagando sus hipotecas", aunque "si se diese una nueva subida de dos puntos más el tema se pondría bastante mal".

    En el caso de que las familias endeudadas por hipotecas se vieran forzadas a vender sus viviendas, se diera un exceso global de oferta y una "contracción fuerte de la demanda", y que esta situación se mantuviese en el tiempo, podría llegar a darse una bajada de precios medios de la vivienda, especialmente en el caso de los productos superfluos (vivienda vacacional, segunda vivienda, etc.).

    No obstante, esta situación "se podría atenuar" gracias a un crecimiento alto de la UE, bajadas sustanciales del precio del petróleo y un reforzamiento de las políticas de inversión del Gobierno.

    Así, el estudio estima que "pueden llegar a concurrir las condiciones necesarias para que se produjese a partir del 2010/2011", el punto en el que la oferta global adquirirá sus cotas más altas y la demanda estará en su punto más bajo debido a la posible caída de la tasa de crecimiento del PIB como consecuencia de la disminución de la edificación, entre otros factores.

    Además, el estudio considera que una caída de la edificación, que aporta hasta 10 puntos al PIB, junto con la no percepción de gran parte de las ayudas estructurales de la UE a partir de 2008, podría suponer que el PIB tuviera que absorber entre 2008/2009 y 2012/2013 hasta 11,25 puntos.

    Comentarios. ¿Explota la burbuja?
    "LA COHERENCIA DEL SR. ZAPATERO EN EL CASO DE JUANA": PUNTO Y FINAL DEL ASUNTO POR MI PARTE.




    La coherencia del Sr. Zapatero en el caso De Juana


    Es un hecho incontestable que Iñaki de Juana Chaos ya ha cumplido, desde el 3 de Agosto del 2005, la condena por los delitos de terrorismo cometidos entre los años 1985 y 1986, al haberse beneficiado de la rendición de penas prevista en el Código Penal del año 1.973, vigente en la fecha de comisión de los mismo; y es indiscutible que ahora está cumpliendo la pena impuesta por un delito de amenazas. Parece evidente que el Gobierno se dejó presionar en su momento por el PP para conseguir mantenerlo en prisión por un delito de opinión, y el Ministerio Fiscal colaboró en acusarle, llegando incluso a solicitar una pena superior a los 90 años; aunque no podemos obviar que la condena definitiva de 3 años de prisión impuesta por el Tribunal Supremo, justa o injusta, ha de cumplirse.

    Pero lo que es incuestionable es que el Gobierno ha aplicado la ley tanto cuando apoyó una prisión atenuada para evitar que muriese en la cárcel y se convirtiese en un mártir, como ahora cuando le envía a la cárcel de Aranjuez para continuar cumpliendo la condena. Y lo ha dicho claro y tajante nuestro presidente el Sr. Zapatero, al afirmar que mantiene ahora la misma firmeza que mantuvo durante el proceso de paz. Solo que la situación ha cambiado y por ello las decisiones son distintas.

    Aval del Código Civil

    El art. 3 del Código Civil establece que "...Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas...". Lo que ha cambiado es la realidad social; y la ha cambiado ETA al poner fin a la tregua.

    Adaptación a las nuevas circunstancias

    Quienes habían decidido renunciar en el País Vasco a la protección personal ahora la recuperan, las fuerzas de seguridad del Estado han subido su nivel de alerta ante el temor de un atentado inminente, Garzón decidió la pasada semana prohibir a Otegi que salga de España, y días después el Tribunal Supremo confirmaba una condena de 15 meses frente a Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo, lo que dio lugar a que de inmediato, para evitar un riesgo de fuga, la Audiencia Nacional, encargada de la ejecución de la sentencia, acordase su ingreso inmediato en la cárcel de Martutene. ETA ha cambiado las reglas de juego, Herri Batasuna se ha plegado a la nueva postura del grupo armado, y el Gobierno ha hecho lo adecuado. No hay rectificación sino adaptación a las nuevas circunstancias. Las cosas son así, y el PP no lo entiende, o mejor dicho no lo quiere reconocer, pues su política consiste en utilizar el fenómeno del terrorismo para obtener un beneficio electoral; resultando paradójico que quienes pretenden que se aplique el pacto antiterrorista sean los primeros que lo incumplen.

    Competencia de Instituciones Penitenciarias

    El Ministerio de Interior, y en concreto la Dirección General de Instituciones Penitencias, son la última instancia para aplicar o no la prisión atenuada, o el tercer grado, o el cumplimiento de la pena impuesta; y lo hacen dentro de sus propias competencias. Sin poder olvidarnos que la política antiterrorista a aplicar por el Ministro del Interior, puede afectar a situaciones con la que comentamos.

    Cambio lógico

    En definitiva una nueva realidad social permite tanto al Gobierno como al poder judicial reinterpretar las normas a aplicar; y esto no debe de sorprender nadie, y se refleja en el cambio lógico de tendencia social de nuestros ciudadanos, los mismos que cuando confiaban en el fin del terrorismo respaldaban que nuestro presidente flexibilizase su política antiterrorista, y que ahora, tras conocerse el fin de la tregua, apoyan una política de contundente dureza frente a los terroristas y frente a quienes de una u otra manera apoyan la violencia. Todos los ciudadanos individualmente cambiamos de opinión con frecuencia ante nuevas situaciones y nos adaptamos a las nuevas circunstancias, haciéndolo con naturalidad, y sin considerarnos incoherentes por ello; ¿no lo puede hacer el Sr. Zapatero al aplicar la política antiterrorista?

    Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos es abogado

    Comentarios.