Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 13 de mayo de 2008

    ¡ES LA COYUNTURA, ESTÚPIDOS!



    "Es la economía, estúpido" (the economy, stupid), fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (Bush padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los Estados Unidos. Poco antes de las elecciones de 1992, Bush era considerado imbatible por la mayoría de los analistas políticos, fundamentalmente debido a sus éxitos en política exterior, como el fin de la Guerra Fría y la Guerra del Golfo Pérsico; su popularidad entonces había llegado al 90% de aceptación, un record histórico. En esas circunstancias, James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton, señaló que éste debía enfocarse sobre cuestiones más relacionadas con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Y con el fin de mantener la campaña enfocada en un mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas centrales con tres puntos escritos:

    1. Cambio vs. más de lo mismo
    2. La economía, estúpido
    3. No olvidar el sistema de salud.

    Aunque el cartel era solo un recordatorio interno, la frase se convirtió en una especie de slogan no oficial de la campaña de Clinton, que resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush, algo impensable poco antes.

    Mensaje para los socialistas murcianos (y valencianos) de La Sombra de Aznar: es la coyuntura, estúpidos. Coyuntura que ya hoy es economía; economía que con la que se viene encima en forma de crisis crea incertidumbre; incertidumbre que se transforma en debilidad; debilidad que se convierte en desorientación; la desorientación lleva a la duda; y de la duda al cambio estamos a un paso. Los ciudadanos pronto serán pasto de una severa coyuntura económica y social que les arrastrará inexorablemente a situaciones de verdadera desesperación (paro, quiebras, embargos) y desorientación (por qué hemos llegado hasta aquí/quien nos sacará de aquí). Los políticos que sean capaces de generar respuestas y soluciones a estas situaciones personales y sociales, aquellos que sepan insuflar seguridades y certitudes a los ciudadanos, serán, seguro, los que se lleven el gato al agua en las urnas. Lo que haya pasado hasta entonces, influirá pero no será determinante.

    El político brillante es capaz de exprimirse incluso en las situaciones más desafortunadas. Es en esas circunstancias donde el liderazgo, la valía del candidato, puede romper barreras y mover montañas como hizo Bill Clinton. Crisis significa en las culturas orientales oportunidad, cambio, inflexión, es un término desprovisto de cualquier connotación negativa. De la misma manera, la incipiente coyuntura económica y social de los próximos meses/años supone una oportunidad, una posibilidad de cambio, un punto de inflexión inmejorable para un partido en la oposición como el PSRM, por distintas razones. Se darán, como una conjunción de astros, una serie de ingredientes, independientes unos de otros pero interrelacionados, que pueden favorecer un caldo diferente, radicalmente diferente, en la lucha electoral. Separados, sin coincidencia temporal, estos ingredientes son insuficientes, apenas tienen efecto si el partido que ostenta el poder se muestra sólido y cohesionado. Unidos, coincidentes en el tiempo y el espacio, pueden provocar el hundimiento de la torre más alta, el colapso de todo un sistema, el ocaso de una política.
    Las oportunidades en forma de ingrediente son:

    1. Crísis económica y de modelo de crecimiento: se vivirá con especial crudeza en la Región de Murcia por su dependencia exagerada del sector de la construcción. Tendremos durante años listas del paro crecientes que darán lugar a situaciones personales dramáticas. Se visualizará con todo su "esplendor" el modelo Valcárcel y alguien tendrá que estar ahí para denunciar el engaño. La crísis será de modelo, de política, de prioridades. La que será, con total seguridad, la mayor hecatombe económica a nivel mundial desde el crack de 1929, una fuerza capaz de convertir a comunistas en liberales y a liberales en comunistas. Será época de reflexión, de catarsis identitaria, de choque de modelos, de propuestas, de incertidumbre social.

    2. Condenas judiciales y sumarios públicos: la corrupción y su repulsa social responde a patrones psicólógicos que se materializan en distantas fases de conciencia colectiva según algunas circunstancias coyunturales que activan o desactivan los mecanismos de censura y control sobre las conductas corruptas. Es muy sencillo de entender: cuando las cosas van razonablemente bien (crecimiento económico, riqueza, creación de empleo) la lucha contra la corrupción es vista por los ciudadanos como una amenaza al statu quo que puede poner en peligro los supuestos beneficios del sistema; no interesa, simplemente. Sin embargo la cosa cambia y cambiará cuando las cosas vayan razonablemente mal, porque cuando uno está en el paro, embargado o pagando por un piso que compraste por 50 y que ahora vale 25, la frustración y las necesidades acuciantes se manifiestan en sentimientos de depresión y cólera que agudizan el sentido crítico, una nueva posición donde el ciudadano antes liviano se escandalizará por dos pesetas que se hayan malversado o defraudado.

    3. Valcárcel Siso no repite como candidato: el líder más carismático de la Región de Murcia no repetirá salvo sorpresas. Las quinielas apunta a Juan Carlos Ruiz y Pedro Antonio Sanchez como posibles sucesores. Cualquiera de los dos, o quien quiera que se sume, empeorá el producto. En esta Región tenemos un buen número de Valcarcelistas, por encima de siglas, que votan a Valcárcel porque les gusta y punto. En cualquier caso, el rival de los socialistas tendrá menos carisma y menos presencia pública.

    4. Crisis nacional y sucesoria en el PP: las guerras internas pueden mermar a los populares, un partido que se encuentran entre dos continentes en plena actividad sísmica, con un líder nacional cuestionado y en horas bajas, con barones conspirando y posicionándose con unos y con otros. Es una debilidad que bien aprovechada, supone una oportunidad. El PP puede fragmentarse irremediablemente en dos partidos o en su caso, producirse un trasvase de votos nada despreciable al partido de Rosa Diez patrocinado por La Cope y El Mundo. No se puede descartar que el conflicto se traslade a la Región de Murcia si Miguel Angel Cámara decide dar la batalla de la sucesión.

    5. Inversiones del gobierno que se materializan: en 2011 la Región de Murcia estará a 2 horas de Madrid en AVE, a 3 horas por Cieza (altas prestaciones), aeropuerto en Corvera y todas las desaladoras funcionando a pleno rendimiento. ¿Sabrán vender las inversiones los socialistas murcianos?

    Señores del Partido Socialista, si el bueno de James Carville hubiese tenido en sus manos estas "oportunidades" no solo habría arrasado a Bush sino que lo habría enterrado públicamente en un montón de estiercol por varias generaciones. Es la coyuntura estúpidos, una coyuntura que no se volverá a dar en al menos 15 años. Si sale algún listo a vendernos proyectos para 8 años mejor que se quede en casita, le faltará la lucidez y la casta para dar la batalla. O se golpea duramente ahora, ya, desde hoy y hasta 2011, con un discurso sólido y un aparato de comunicación feroz, o tendremos PP, esta vez sí, hasta 2020. La crísis, la oportunidad, es el caldo capaz de revertir situaciones electorales si se saben jugar las cartas, aún con toda la desventaja acumulada. Bush tenía una popularidad aplastante, un poder exultante y un aparato político detrás que asustaba; con menos, con mucho menos, con la mitad de oportunidades, Carville giró lo que parecía inamovible.

    Las recetas para otro día, mientras tanto, hagan conciencia de que la coyuntura nos es muy favorable si sabemos jugar con ella. Solo un apunte más. Me llegan a los oídos rumores sobre los nuevos chicos-alternativa que buscan plantar cara a Saura en el próximo Congreso de los socialistas murcianos. Me cuentan que los hilos los mueven los de siempre, esos conspiradores profesionales que han hundido y hunden al partido desde hace 15 años. No sé si creerlo. Sí doy cierta credibilidad al nombre del gallo de pelea que luchará contra Pedro en representación de esta nueva plataforma de jóvenes socialistas: ha sonado con fuerza Victor Meseguer pero apunten un nombre, el del diputado socialista Javier Mármol. Me reservo mi opinión hasta próxima confirmación pero parece ser que lleva todos los números. Entonces y solo entonces, cuando el púgil sea oficial, daré mi opinión sin pelos en la lengua sobre la situación del PSRM-PSOE y os contaré lo que considero más favorable para nuestros intereses de cara al citado Congreso.

    Comentarios.

    13 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Desde hace años cada vez que enciendo el ordenador lo primero que hago es buscar "La sombra de Aznar" su lectura me reconforta.Lo que no entiendo es como los dirigentes y las bases de PSRM no te fichan.Adelante y no desfallecas. Un saludo

    Anónimo dijo...

    si tenemos la teoría, tenemos la coyuntura, ¿donde está el buen capitan?, ¿habrá visto Saura la coyuntura y quiere ser él el capitan? ¿está Saura en el buen camino? y por último no somos nada importantes para Madrid ¿apostará Madrid por impulsar al PSRM? y me refiero a medios y todo tipo de instrumentos institucionales.
    Lo cierto es que yo lo veo muy complicado. Nos queda mucho desierto todavía, a no ser que el capitan rompa esquemas y salga desde la libertad sin complejos ni servidumbres, y eso querido compañero es otra coyuntura que se tiene que dar

    Anónimo dijo...

    ¿Qué te parece el último apunte de Argárico?

    http://murciaconfidencial.blogspot.com/2008/05/saura-juega-de-farol-apunte-de-argrico.html

    ¿Tienes algo que ver Peperufo?

    Alvar

    Anónimo dijo...

    hay esperanza pues?

    Anónimo dijo...

    OK peperufo, gracias por dar luz a este tunel que es el PSRM!!!!!!!!!!!!!

    Anónimo dijo...

    Javier Marmol???????

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo en casi todo menos en que el aeropuerto de Corvera tenga viabilidad, ni con el PP ni con el PSOE. Su planteamiento es insostenible.
    Y en el PSOE murciano no hay talento, esto es visible.

    Peperufo dijo...

    Saludos,

    Yo no he dicho que el aeropuerto de Corvera tenga viabilidad, que no la tiene, pero eso no quita que no se haga.

    Peperufo dijo...

    Alvar,

    No entiendo qué me preguntas.

    Anónimo dijo...

    BUENA ANALISIS COMO SIEMPRE

    Anónimo dijo...

    no, zapatero, son los inmigrantes los que te haran perder las proximas elecciones, los inmigrantes.

    Anónimo dijo...

    La verdad es que el eslogan de la campaña de Clinton es aplicable también aquí. Harían falta alguna que otra publicación analizando el modelo económico español, con énfasis en las distintas regiones, asociado a sus gobernantes. Qué veríamos en regiones como Murcia y la Comunidad Valenciana? Un tejido industrial escaso, con muy poca inversión en innovación, énfasis en la producción agrícola, pero paradójicamente, acompañada de la reducción de la superficie de cultivos (lo cual debería llevar a la pregunta 'y entonces para qué queremos el agua?') y un sector servicios hinchado, con baja formación profesional y con una relación calidad/precio al servicio muy irregular, además de,por supuesto, el sector construcción, inflado también artificialmente. Dado que esos tres sectores están en caída libre, el grado de contorsionismo económico y fiscal que nos espera es digno de un curso avanzado de yoga. en buena parte, esta caída económica se debe a la política regional, que no se ha tomado en serio su primera responsabilidad: la planificación. No necesitamos una planificación como la de las antiguas repúblicas soviéticas,evidentemente (todos tenemos claro lo bien que funcionó eso), pero sí dar énfasis a algunos campos que son importantes:las comunicaciones por carretera (no estamos todos hartos de ver carreteras hechas de la noche a la mañana y que se caen a trozos? por no hablar de la autopista cartagena-vera...), servicios sanitarios (la mala gestión del personal, posiblmente mal intencionada incluso, lleva a mucha gente a desconfiar de la seguridad social y apostar por la sanidad privada y luego pasa lo que en la Comunidad Valenciana, que tienen un proyecto piloto para privatizar la sanidad y cada tres por cuatro tiene que intervenir papá Estado para salvarles el culo de la quiebra, ésto sí que necesita publicidad); la formación... estamos dejando que las próximas generaciones salgan analfabetas del colegio (lo peor es que algunos llegan a la universidad!). La falta de médicos ahora es coyuntural (igual que hace unos años dabas una patada a una piedra y salía una docena de médicos en paro), pero si el tema de la educación no se soluciona, la escasez de médicos (y de otros profesionales) va a ser una realidad bien trágica. Y no, la Ucam no nos va a salvar el culo (ni tenemos interés en que lo haga).
    Pero claro, es más interesante concentrarse en la oposición a una gilipollez como Educación para la ciudadanía que rascarse los sesos y parir/promocionar/invertir en un sistema educativo que produzca gente competente.

    Peperufo, tus lectores te pedimos mucho. El informe que preparaste sobre los trasvases es épico y es una gran referencia, sobre todo, sobre las diversas falacias que se publican en diversos medios. Sería posible que elaboraras otro sobre el sistema sanitario? Es cierto que no es el caballo de batalla de la política regional, más bien, es un aspecto que el gobierno valcarcero mantiene más bien en silencio, pero visto que el vecino del norte practica una política un tanto peculiar y sabiendo de la buena amistad Valcarcel-Camps,no me extrañaría que acabáramos nosotros también sufriendo uno de esos experimentos. Claro que el sistema de Esperanzita es aún peor. No sé, merece la pena hacer el esfuerzo?

    Anónimo dijo...

    Plena coincidencia contigo, Fran, en esta ocasión. Existen esos 5 puntos que son entornos favorables para el PSRM.

    1.-CRISIS ECONOMICA Y DE MODELO DE CRECIMIENTO REGIONAL: Un modelo nunca confesado, pero que constituye, lo que podríamos denominar que ha sido el programa oculto del PP regional. Un modelo que, en los últimos cuatro años, ha sido combatido por nuestro Partido, desde Murcia y desde Madrid. Un modelo que ha sido la base de la financiación del gasto corriente de los presupuestos de Valcárcel y, presuntamente, también de su partido, presuntamente también de muchos ayuntamientos peperos en Murcia y, presuntamente también de los amigos del Sr. Presidente.

    2.-CONDENAS JUDICIALES Y SUMARIOS PUBLICOS: Algo que antes de Saura, no pasaba, algo a lo que se oponen frontalmente los dinosaurios de este partido, que prefieren decantarse por aquel tópico de "no es bueno judicializar la política". Perdonen señores, pero si los socialistas hemos defendido siempre la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, llevar a un presunto delincuente ante los tribunales no es judicializar la política, es procurar que se haga justicia. Porque si esto no es así, seguirá aumentando la distancia de percepción entre la política y los políticos respecto de la ciudadanía. ¿Y no es eso lo que sufre ahora el PSRM?

    3.-VALCARCEL NO REPITE COMO CANDIDATO: Hace unas noches escuchaba en mi pueblo esta frase, pero ligeramente modificada. Lo que escuché fue "VALCARCEL NO QUIERE REPETIR COMO CANDIDATO". A lo que yo digo: Y una "comperdón". Y lo digo porque Valcarcel será pepero y le cabrán bastantes presuntos adjetivos, pero de tonto, nada. Aquí la pregunta de fondo es ¿POR QUE SE VA VALCARCEL CON LOS MEJORES RESULTADOS EN ESPAÑA EN UNAS GENERALES? Y las respuestas son varias:

    -Para irse en olor de multitudes, léase loor de multitudes.
    -Para irse a su casa, cansado como está, a descansar.
    -Para propiciar la renovación en el PP regional, aprovechando, ya de paso, la crisis nacional y a río revuelto darnos el gobierno.
    -Para huir de las consecuencias inmediatas de su política de balanceo en brazos de especuladores y empresarios tiburones. Para huir de su política de protección de cargos con expedientes judiciales abiertos, incluyéndolos en listas electorales. Para ir de sus "presuntos adjetivos y los de su gente".
    -Para irse a la UE que está más lejos y tardan más en llegar los suplicatorios.

    Que cada cual escoja, yo hace tiempo que elegí. Pero nótese que detrás de cada respuesta hay siempere un porqué, una razón, pues analícenlos también y señalen a sus protagonistas.

    4.-CRISIS NACIONAL DEL PP: Crisis de personas que se está convirtiendo en crisis por la búsqueda de una centralidad real como único mecanismo que les posibilitaría ganar unas elecciones. Crisis que está siendo dura y, sino, qué creen ustedes que hay detrás de María San Gil, Mayor Oreja, Esperanza y los que no salen a hablar y de los que hablan para decir "respetamos al lider", "el lider es mariano" y otras palabras huecas. La resolución parece facil, al PP le están saliendo sus fantasmas y, como sus fantasmas, no necesitan de demasiados años de gobierno para arreglar sus sacas, pues prefieren "tocar pelota de cuando en cuando y en serio", que rendirse a la política de derechas como fórmula civilizada de gobierno y "tocar pelota más a menudo, pero con menos intensidad". Ganarán, como siempre, para desgracia de este pais, los intereses económicos y políticos extremos.

    5.-INVERSIONES QUE SE MATERIALIZAN:
    Quiere decirse inversiones del Estado que se materializan. Inversiones del Estado que ¡ya era hora! se van a materializar, pero no para cualquier cosa, para resolver, de una vez por todas, los problemas estructurales de esta Región y de paso para "dar fuerte" a quienes desde el siglo XIX creen que el agua es oro y como si fuera oro luchan por ella, como elemento político de confrontación, como elemento político de destrucción, omo elemento social de privilegio, como elemento social de manipulación y unas cuantas cosas más.

    Y claro, digo que ya era hora de que se materializarán, porque desde que este partido estuvo encabezado por "los dinosaurios" y después sus tapados, es que hay que ver qué bien hemos estado con Madrid, cuánto crédito en los presupuestos generales... Y ya era hora de que después de 15 años dándonos Madrid, se empezaran a hacer las cosas y, ahora, vaya a encontrarse Pedro Saura con ellas... Y es que en este mundo no hay justicia, unos matándose tanto tiempo para que ahora le regalen los panes y los peces a Pedro Saura, "el inútil" como al parecer le llaman algunos según se chismorrea por ahí.

    Pues señores, como les vengo diciendo ya mucho tiempo, yo también soy un "inútil", si por inútil se entiende haber descubierto, haber entendido y haber divulgado que estaba con Pedro Saura, o lo que es lo mismo, que estaba haciendo lo que, a mi entender, necesitaba y necesita el PSRM, sí, eso que los que quieren renovar la renovación, dicen falta de estrategias adecuadas, falta de liderazgo, falta de oposición y, falta de todo lo demás que se dice.

    ¿Que Pedro Saura es perfecto? Pues no, claro que no, faltaría más que fuese perfecto.

    ¿Que Pedro Saura no ha hecho todo lo que debía? Pues claro que no lo ha hecho. ¿Pero le han dejado? Pues claro que no lo han dejado.

    Y es que el discurso de algunos en este partido "descojona":

    -Pedro Saura no tiene carisma. Y yo digo, no tiene, lo tenía hace 4 años y en estos cuatro años lo ha perdido.

    -Pedro Saura no ha ido a contar con la militancia como prometió. Y yo digo, no ha ido lo suficiente, pero ha ido. Y si no ha ido a algún sitio alguien tendría que decir porque no ha ido.

    -Pedro Saura no tiene discurso, ni estrategia. A eso digo, ya lo he dicho "Y una comperdón".

    -Y lo que más me gusta de todo. ¿A Pedro Saura no le quiere nadie en la calle? A eso contesto más. Y quién lo dice, quien se atribuye conocer la opinión de la calle, a día de hoy, de ayer o de mañana. Y quien dice eso, ¿qué pijos sabe? Y si lo sabe, porque no lo dijo hace tiempo, por qué no fue lealmente a Pedro Saura y le dijo la calle opina esto o aquello... ¿O acaso no es lo que opina la calle la base de la victoria?

    Solo espero y deseo que quienes quieren darles a comulgar ruedas de molino a la militancia de este partido, a la sociedad de izquierdas que la hay y también la hay en Murcia, sean descubiertos.

    Y espero otra cosa, que en el próximo Congreso Regional Ordinario, alguien venza de una puñetera vez, sin pactos, sin lastres, sin negociaciones de los cuatro cargos que nos quedan... Será la única forma de que quien sea el lider de este partido deje de estar entretenido en lo interno y pueda salir a la calle, a las agrupaciones, a la militancia, a la ciudadanía a gritar bien alto el ideario socialista, el programa socialista para esta Región.

    Y, por cierto, por lo que a mi respecta, quien lo desee puede esperar a ver si del cielo caen "mirlos blancos", porque los mirlos blancos son como las meigas, "haberlas hailas" pero nadie las ve.

    Y como dice Fran, siempre acertado, siempre cambiante, porque la realidad impone cambios, nuevos análisis, nuevas opiniones, todos queremos lo mejor para el Socialismo Murciano, para nuestro Partido.

    ¿O quizá todos, todos, todos, no?

    Y si me equivoco y pierdo, puedo asegurarles que me quedaré en el partido, con la cabeza bien alta, trabajando si me dejan, pensando y haciendo con honestidad. Y lo haré porque ni quiero ni puedo tener nada más.

    Matías Gabarrón. Mondo y lirondo militante y trabajador de todos los días en la Agrupación Socialista de Cehegín.

    Os deseo a todos lo mejor.