Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 28 de mayo de 2008

    NI PEDRO SAURA NI JAVIER MÁRMOL: LA TERCERA VÍA


    Me habeis pedido, muchos de vosotros, por activa y por pasiva, que me pronuncie, que opine, sobre el inminente congreso de los socialistas murcianos y sobre el previsible choque de trenes que se producirá entre dos listas, una encabezada por Saura y otra por Javier Mármol. Después de algunas semanas de reflexión he llegado a un conclusión, que ahora vuelco sobre vosotros queridos lectores: ni Saura ni Mármol, ninguno de los dos. Voy a explicar por qué.


    Ni Pedro Saura ni Javier Mármol son líderes con mayúsculas, carecen de los más elementales ingredientes para representar la cúspide de un proyecto creíble y convincente. Son muchos los amigos que en charlas informales me han trasladado que "lo importante es el debate de ideas, lo de las personas es lo de menos"; siento estar en profundo desacuerdo con esas afirmaciones. Es un debate, sobre todo, de personas. Para empezar porque la división, la confrontación, la provoca indirectamente una persona, Pedro Saura, que se presenta a la reelección, lo que provoca la estampida de algunos y el rechinar de dientes de otros. Son tambien personas, los nombres que dicen están detrás de la nueva plataforma socialista, los que provocan la desconfianza sobre el equipo de Mármol. Que si está Amat, que si está Alfonso. El problema, es de personas.


    No tengo la menor duda, las diferencias entre el proyecto de Saura (dipuestos a corregir errores) y el de Mármol (ofrece corregir errores) son mínimas, por no decir casi inexistentes. Estoy seguro de que mañana se reunen Jara y Abellán y no tardan más de media hora en ponerse de acuerdo en el diagnóstico. Donde chocarán será en la persona o personas que deben liderar el proyecto. Luego, el dicho del "debate de ideas" es falaz, es una forma de ocultar la verdadera realidad, el problema es que no nos fiamos los unos de los otros, no creemos en el de al lado, no tenemos un candidato de consenso. Si no existe un candidato de consenso es que ese candidato no termina de convencer, ninguno de los aspirantes. Ni Saura ni Mármol.


    Por otro lado, siguiendo con la problemática de las personas, siempre he defendido que el líder del proyecto es un pilar tan fundamental que solo su cara, su carisma y su personalidad te gana el 50% de la elección en las urnas. Puede venir Saura con el discurso más maravilloso del mundo que no convencerá: no tiene carisma, no tiene fuerza, no tiene presencia, en definitiva, para los ciudadanos no tiene credibilidad ni peso específico para dirigir esta región. Puede venir Javier Mármol con un discurso maravilloso sobre un nuevo PSRM que no convencerá: lo verán demasiado joven, inmaduro, escaso de carisma, con la casa hecha con "palos y cañicas". Ninguno de los dos "se come" la cámara ni muerde cada vez que abre la boca. No tienen ese "punch" necesario para levantar ese pírrico 32% de votos en la Región.


    De Saura ya hemos comentado muchas veces sus mermas y errores. Pienso que es un buen político, un buen gestor, un buen economista, pero un pésimo líder. ¿Pero y Mármol? Para empezar repetimos los errores del pasado, tanto criticar a Saura para repetir el mismo patrón: secretario general y diputado nacional. Hombre no, ¿pero no habíamos quedado que había que patearse todos los días la Región? A lo mejor pensaba dimitir. Sin embargo dudo que Javier, con 35 años y su escaso recorrido político, tenga la fuerza y la agresividad suficiente como para encarar lo que se nos viene encima: crisis económica y corrupción. No tiene a día de hoy carisma, pero os digo, si este hombre se curte estos años venideros, habrá que tenerlo muy en cuenta. Tiene posibilidades.


    Cuando los murcianos vean al líder de los socialistas deben decir "joder qué tío", "qué seguridad transmite", "que planta tiene", "que bien se explica", "que claro lo tiene". El discurso, queridos compañeros, lo apañamos en dos tardes, que nadie se engañe. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Negociar. Sentar a unos y a otros en la misma mesa, y probar el acuerdo. ¿Es disparatada una lista de consenso entre críticos y oficiales? Creo que en ambos bandos hay gente interesante. Pero fuera de esos dos bandos hay mucho más. Voy a dar dos ejemplos, dos políticos que me gustan, que me convencen, que tienen mucha fuerza aunque para gustos los colores: Juan Francisco Otarola (líder de los socialistas de Totana) y Roberto García (alcalde de Beniel). No digo que deban ser los lideres pero como mínimo, deben estar en el ajo porque tienen presencia, se les entiende cuando hablan y se parten la cara en la calle. Pero hay muchos más compañeros que valen su peso en oro. Proponed nombres de consenso.


    Lo prioritario, lo elemental, es encontrar un líder carismático, con buena presencia, con excelso discurso y con la suficiente fuerza como para aguantar y tirar de la nave en la coyuntura que tenemos encima, muy favorable sociológica y psicológicamente para los cambios de opinión. Busquen a un candidato que convenza a todos o a casi todos, que no sea ni de los unos ni de los otros: ese será un buen comienzo. Lo más dificil, lo más complicado, será encontrar a esa persona que lidere el proyecto, una vez conseguido esto, ya estás encima de la mesa, ya tienes el asunto amarrado. Después se busca una ejecutiva de consenso, donde tienen que estar los mejores de unos y otros, gente de confianza, que trabaje por el partido, que tenga ilusión, viejas y nuevas caras.


    Por eso, ni Saura ni Mármol, una tercera vía de consenso. Esta es mi opinión queridos lectores.

    Comentarios.

    17 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿Y por qué no se presenta Otálara con una lista de personas que no utilice un lenguaje vulgar, estridente, etc; pero que sea contundente a la hora de hacer propuestas y denuncias?

    Anónimo dijo...

    pues una vez mas estoy de acuerdo contigo

    Anabel

    Anónimo dijo...

    Yo tenía y tengo muy claro que Pedro Saura no debe ser reelegido, las características ya las has nombrado tú antes, y pienso lo mismo. Javier es verdad que lleva poco tiempo en el candelero, estamos de acuerdo que lo mejor sería un candidato de consenso, alguien fuerte, alguien que sólo diciendo su nombre sobren hasta las palabras. Pero tú crees que esto es posible? No es verdad que Madrid ya ha dicho que Pedro es su hombre? Esta tercera vía sería lo mejor, pero no crees que a Madrid le conviene seguir teniendo a alguien manejable?.... y estoy segura de que lo mismo que ahora le da el respaldo, a menos de dos años desaparecerá y entonces pondrán o respaldarán a otro delegado del, que diga compañero. Quieren utilizarlo como secretario general de transición, pero para qué? Para no dejar pasar a otros que ya se fueron y quieren utilizar la vía de Marmol para seguir estando ahí. Madrid debería escucharnos, no elegimos al candidato a las próximas elecciones a la CA, queremos un Secretario General del PSRM fuerte, capaz, con liderazgo, ahora y no cuando ellos digan.
    Como sé que esta tercera vía seguramente no se va a producir, y aunque sea un poco triste, puestos a elegir me quedo con Marmol.

    Anónimo dijo...

    Habrá que esperar a ese lider que acabe con un PSRM mafioso.

    Anónimo dijo...

    Yo soy de los que opinan que los ideales hay que conservarlos, y actualizarlos.

    No obstante, también expresé en algún momento que falta marketing en el Partido.

    Un caramelo depende de su envoltorio, y este, a su vez, de la caja que lo contiene. Y de una u otra forma, el caramelo será igual de bueno o de malo, pero primero llegará (o no) por su imagen.

    Está claro que el Partido necesita un líder con todas las letras. Alguien cercano, conocido, respetado, que pueda hablar "de tú a tú· tanto con Valcarcel en un debate, como con un ciudadano de 80 años; que salga a la calle, que se le deje ver, que se deje querer y que se le pueda creer.

    Hace falta una persona comprometida con el pueblo directamente, y capaz de tomar decisiones valientes "por él mismo". Que sepa escuchar y que no sólo oiga.

    Además, esta persona debería tener buenos contactos con alguna parte de la prensa y los grandes empresarios, entre otros, pero sin ser partícipe de negocios de terceros... que haga política desde la humildad pero con la cabeza bien alta, y seguro de cada paso.

    Yo tampoco veo ahora mismo el líder que necesitamos.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Hace unas semanas sonaron algunos nombre más, recuerdo que se hablaba de Pedro López, al que conozco y mi parece alguien con las ideas muy claras y capaz de "transmitir", también se habló de un concejal de Águilas.
    Estas opciones ¿se han diluido?

    Anónimo dijo...

    Estimadas/os compañeras/os:

    Tan sólo una pregunta que me ronda la cabeza: Javier Mármol, siendo miembro de la Ejecutiva Regional del PSRM y candidato nº2 al Congreso de los Diputados, ¿cúantas veces disintió de la estrategia que se estaba realizando desde la CER?¿cúantas veces intervino en sus reuniones para mostrar esas ideas diferentes que dice tener?

    La respuesta es, desgraciadamente previsible,compañeros y compañeras, CERO!!!

    Anónimo dijo...

    Hola amigos y amigas:

    Se habla de las personas muy alegremente y con poco conocimiento, tocando de oído la melodía que más se oye en las emisoras. Tanto Pedro Saura como Javier Mármol son políticos emergentes, políticos con futuro, preparados, con experiencia ambos, teniendo claro el modelo de Región que persiguen, ambos.

    De Pedro Saura se conoce más, pero tengo que decir que aunque haya tenido errores, sin ninguna duda sería un excelente consejero y un excelente secretario de estado, lo que pasa es que orgánicamente está bastante quemado, ha sido secretario de organización, de política económica, secretario general y candidato, en esos quehaceres ha cubierto una mala etapa que alguien tenía que cubrir, y ciertamente no ha brillado con luz propia.

    En cuanto a Mármol, tendríais que conocerlo para opinar; es el mismo que no se ha separado de la candidata de Murcia en la campaña de las municipales a pesar de ir el 11 en su lista, es el concejal del Ayto. de Murcia que ha diseñado durante tres años consecutivos un Presupuesto Municipal Alternativo, un presupuesto serio, realista (basado en las previsiones más bajas de recaudación que el equipo de gobierno) y participativo, ESTE MUCHACHO HA DADO MUCHAS RUEDAS DE PRENSA EN LA CALLE CON LA GENTE, su actividad como secretario regional de la cosa económica podéis investigarla es intensa y extensa, además ha estado al servicio de los compañeros de los distintos ayuntamientos, asesorándolos en materia económica.

    Es Secretario General de Sangonera la Verde, una agrupación que consigue unos resultados electorales que para la región quisiéramos; se quedan a 200 votos del P.P. en las municipales. 200 votos de diferencia con 7000 electores.

    Sangonera es el pueblo donde más albañiles y constructures hay por metro cuadrado de la Región; muchos empresarios llevan a votar, como antiguamente, a sus obreros y a las familias de estos con el sobre preparado; sin contar la impresionante cifra de enchufados que tiene en CESPA jardines y residuos el Concejal más cacique del P.P. en este Municipio, me refiero a José Ros.

    Pues bien en esta situación, se sacan esos resultados electorales y lo que más llama la atención de la madera de líder de ese muchacho de 35 años, es que es la única pedanía del Municipio de Murcia que ha conseguido movilizar a 3000 vecinos, para que estos viniesen andando en manifestación (pedían una serie de mejoras para el pueblo entre otras más horario de Biblioteca) desde 9 kilómetros hasta la puerta del Ayuntamiento en dos ocasiones. Javi vino con ellos, y la gente que impulso esas manifestaciones son militantes del partido en Sangonera (podemos aportar fotos, videos y recortes de prensa).

    Javier Mármol es un profesional libre, un economista como la copa de un pino que se lo rifan las empresas, contestando a quien dice que no tiene trabajo. Un currante nato que se ha corrido la capital de la región varias veces como concejal, y la propia región como Secretario de Política económica y como candidato al congreso.
    GONRE
    Javi es un tío que podría estar muy cómodo en Madrid disfrutando de la política en el Congreso De Los Diputados, aprendiendo en Madrid y forjándose un bagaje y una experiencia tranquilamente; pero su pasión por la política y por su tierra le han llamado a actuar en responsabilidad.

    Estoy completamente seguro de que es de las personas que más quiere a Pedro Saura como amigo, sobretodo de todos los que este último tiene alrededor en el PSOE, seguramente el único de su entorno que le ha dicho a Pedro “al Rey, que va desnudo”

    Es verdad no valen más inventos hay que transformar el PSRM, y ese partido tiene gente con la mili que sabe lo que hay que hacer hecha (absténganse vías, sin conocimiento de causa por románticos que sean los versos y bonitas tengan las caras). El PSRM necesita un revulsivo y tiene una militancia que se lo va a dar, miles de compañeros que trabajan, que defiende al PSOE, que pegan carteles y hacen campaña, y que han aprendido, han identificado el problema y van a resolverlo; no solo es una generación nueva de socialistas; es de nuevo los socialistas.

    Anónimo dijo...

    Efectivamente, ambos son políticos emergentes.

    En el caso de Javier Mármol, no hablo sin conocimiento de causa, en absoluto... Javier me parece que "aún no es su momento", y efectivamente si ahora lidera un movimiento de nuevos aires, ya podría haber expresado sus disconformidades viendo el batacazo que Pedro Saura se iba a dar (y como consecuencia tod@s nosotr@s).

    No entiendo cómo callaba y ahora lidera la nueva corriente (que debo suponer que no se gesta en 48 horas). Debo suponer que esperó "su momento" (cosa que me da que pensar), o que alguien "ha esperado" su momento (cosa que también me da que pensar).

    Su trabajo en Sangonera no lo pongo en duda... ni que sea reconocido en algunos ámbitos, pero estamos hablando de liderar el Partido en la Región, y los horizontes son amplios. Lidiar con los medios que en su mayoría son afines al PP, pelear políticas con la Comunidad Valenciana y defender intereses en Madrid... para eso debes tener más peso político.

    Al menos, y mientras no salgan otros nombres, lo más importante que espero es su discurso; ahí espero bastante del candidato, y ese será su primer examen para mí.

    Por otro lado, comparto que Saura sea un político emergente... pero no para el cargo que ha ostentado. Muchos temas se los ha puesto el PP en bandeja y nada; muchas agrupaciones como si no existieran (ahora si buscaba los apoyos). Alguna agrupación ha tenido que navegar temporales fuertes sin recibir ningún apoyo del PSRM. Aún no entiendo cómo su camino de cara a las elecciones se lo iba marcando Valcárcel, cuando debió ser al contrario.

    A ver si hay más candidat@s. Por cierto ¿conocéis alguna mujer que pueda estar preparada para liderar el partido? (no es una pregunta trampa, va en serio).

    Es que no conozco a muchas mujeres del partido como para opinar, pero igual miramos demasiado por un hombre.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo peperufo hay que encontrar un lider solido que merezca la pena. Que propone la gente?

    Anónimo dijo...

    Pues yo no creo en esas sumas.

    Tenemos un Secretario General con ciertas virtudes y demasiadas carencias.

    Tenemos a un compañero, Mármol, con aspiraciones pero que ha pertenecido a la Ejecutiva de Saura y ha estado callado y por lo tanto algo de responsabilidad tendrá, porque si no estaba de acuerdo una dimisión en su momento le hubiera honrado.

    Parecía que se tenía una 3ª vía enn el caso de Pedro López, pero se ha retirado.

    Se nos atisba una suma Saura + Mármol y a dar una vez más la imagen de unión (falsa) para que parezca ante la opinión pública que aquí todos al 100% con Saura, lo cual, no es cierto.

    Volveremos a perder las siguientes elecciones, se culpará a la situación económica, a la gestión en Madrid, al agua o al susuncorda, pero se perderá y, lo peor, no se ganarán votos.

    Nos esèra una largísima travesía por el desierto y yo, como un simple militante de base, tengo que ver impasible que todos, sentados en muy confortables silones no se mueven por ser unos estomagos agradecidos, otros porque esperan pillar esos sillones y como dije antes, yo y nosotros/as tendremos que sufrir la incapacidad y la desidia de unos dirigentes socialistas incompetentes.

    Que dios nos ampare. Somos un rara avis.

    Anónimo dijo...

    Estoy totalmente de acuerdo con z.p., se juzga a las personas de antemano, sin conocerlas, y muchos de estos 'sonidos' ya vienen contaminados de antemano, como un mal ya endémico de nuestra sociedad. Estoy convencido de que Javier va a liderar ese GRAN PROYECTO DE CAMBIO que tanto anhelamos. También diré que para ello hace falta que le dejen trabajar. Mi confianza absoluta en alguien a quien tenéis que conocer antes que juzgar. ÁNIMO JAVIER, ojalá y la clase política tuviera más gente como tú. Te aseguro y lo sé, que tú eres una GRAN PERSONA, y ese es tu gran valor, valor del que hoy adolece la política. Debes ser fuerte para LIDERAR e implicarte de lleno en ese CAMBIO esencial. No vamos a permitir que nos hagan sentir lo que no somos.Gracias por tomar esta decisión.

    Anónimo dijo...

    ¿"Lider carismático, buena presencia...?
    Pero, ¿De qué hablamos?, ¿Andamos buscando un jefe de ventas, un galán?...
    Y por otra parte, Los diagnósticos autoincumplidos abundan en nuestra reciente historia política: ¿No recordamos al insigne "Anzar" de sus comienzos, tan recatado él con su voz aflautada y bigotin retro?; ¿Quizás ya se nos olvidó el "Bambi", "Mandibula de Cristal" que calificaba a ZP en sus primeros pasos liderando la "Tercera Vía"?; Y aún más ¿El carisma y la prestancia de Valcarcel donde c_ están?...

    No creo que lo esencial sea la presencia o el carisma. Creo que sí es fundamental un proyecto político de regeneración de la vida publica, alternativa al desastre de Valcarcel y su cohorte...

    Habrá que pensar si Pedro Saura "merece" un nuevo periodo para asentar su proyecto, que lo tiene, al que hemos apoyado los militantes estos últimos años... Aunque finalmente, el candidato a ganar las elecciones, sea asunto a valorar en 2011, como él mismo ha dicho ya.

    Peperufo dijo...

    No se juzga a Javier como persona ni siquiera como político raso, en cualquier caso se le pone nota como líder. Mármol puede ser honesto, honrado, trabajador, buena persona, pero si no tiene carisma, ¿adónde vamos? Idem para Pedro Saura.

    Precisamente último anónimo, bajo mi punto de vista, debemos buscar algo parecido a un jefe de ventas. Una persona que sea un encantador, un vendedor nato. Que guste a los ciudadanos, que convenza (compre lo mío no lo de siempre).

    Los proyectos al fin y al cabo tienen poco peso. ¿Qué proyecto tiene el PP? Ninguno, que la Región sea una selva. Los ciudadanos votan siglas y personas, y después quizá proyectos. Insisto que el problema es de personas, no de ideas.

    Anónimo dijo...

    Hoy en Murcia Confidencial hay un artículo interesante sobre el análisis electoral murciano, y los errores del psoe.Lo que hay que cambiar, y que ganar no es imposible.
    Se debería de leer, y llevar dicho análisis a los líderes en cada localidad y sobretodo a la ejecutiva.

    Anónimo dijo...

    Compañeros, habéis leído el artículo de opinión de ayer en La Opinión de un tal Mario López. Me pareció un análisis muy interesante de los que se ven pocos dentro del PSRM o de la izquierda murciana en general. Qué pensáis?

    cajonsocialista dijo...

    Yo no lo que de verdad si creo es que este no es el sitio indicado para hablar de esto, estos asuntos deben de tratarse de puertas para dentro, esto hay que hablarlo dentro de las casa del pueblo no aquí el pp y sobretodo la prensa nos están puteando utilizando nuestros comentarios, el miércoles apareció en la opinión un articulo en el cual se decía a quien va ha votar, según la chaqueta que tenga, pues yo no creo en esas chaquetas, mi chaqueta es la del PSRM-PSOE y creo que esa tiene que ser la de todos, así que os pediría a todos que este interesante debate lo tuviéramos en donde hay que tenerlo, y yo por lo tanto no voy ha dar mi opinión ni hacia uno ni hacia otro que por supuesto la tengo.