Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 3 de julio de 2008

    EL PRESIDENTE ZAPATERO DECIDE INMOLARSE: RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO HASTA EL FINAL


    Ayer el debate sobre economía en el Congreso me decepcionó por varias razones. La primera y elemental porque todos los grupos de la oposición ofrecieron un espectáculo lamentable de filibusterismo político con el único ánimo (aunque sea legítimo) de dañar las perspectivas electorales del gobierno. Ningún grupo parlamentario puso encima de la mesa una sola propuesta creíble para afrontar la crísis económica. Es triste que el presidente esté en el ojo del huracán con tanto mediocre hipócrita. Al PP le interesa golpear al gobierno porque es la alternativa; a CIU porque quieren recuperar la Generalitat; a ERC e IU porque han perdido votos que han ido a parar al PSOE que quieren recuperar; y al PNV porque tenemos elecciones a la vuelta de la esquina. Ayer la intención no era buscar salidas a la crísis, el objetivo era erosionar al gobierno y buscar portadas, nada más.


    Rajoy fue un hipócrita que solo se dedicó a morder al presidente para terminar, en un gesto que le inhabilita, practicamente tirándole encima del atríl las propuestas del PP en materia de económica pero curioso, sin leer una sola. ¿Por qué? Porque son impopulares, sangran a los trabajadores, merman los derechos colectivos y además, no sirven para nada frente a la crísis cíclica que vamos a tener. Durán y Lleida me decepcionó, quizá el que más, pues le tengo en consideración aunque esté en las antípodas de mi forma de pensar. Se perdió en generalidades, haciendo como el resto prosa descriptiva, medidas ni una. Decir que "hay que atajar la inflación" es no decir absolutamente nada. Llamazares llegó a echar la culpa el gobierno de la política de energía de los últimos 20 años, ahí es nada. El más razonable el señor Ridao de ERC, quien reconoció el escaso margen de maniobra del gobierno y exigió mantener el gasto social para que paguen los que hayan cometido excesos.


    Ayer el presidente defendió bien sus medidas y su gestión. Fue un patriota de los pies a la cabeza, un padre de familia responsable. Ayer vislumbré la derrota electoral aplastante del PSOE en una próxima cita en las urnas. ¿Por qué? Porque el presidente ha decidido que su imagen, su carrera, su trayectoria, vale menos que el bienestar de los españoles. Ha decidido quemarse a lo bonzo si con ello puede salvar un mísero puesto de trabajo. Lo más fácil para el presidente del gobierno sería hablar de "crísis" directamente y dar la razón como un tonto a los demás, sacudirse el san Benito de las palabras. No lo hará de momento, continuará hasta que los hechos sean incontestables. Ha pensando que "la calle piense lo que quiera, que yo voy a hacer lo que tengo que hacer aunque me cueste el puesto".


    No conozco político que se sacrifique de esa manera por el interés general. Es admirable. Zapatero, a pesar de los errores de comunicación y de su estrategia equivocada, está en su papel de padre de familia, de gerente de esta empresa llamada España. Ya expliqué en otros escritos que un presidente del gobierno, como un empresario, jamás puede y debe hablar en términos catastróficos o pesismistas de su empresa, que siempre debe mantener un discurso optimista, sin levantar los pies del suelo, pero razonablemente optimista. Todos los presidentes del mundo lo hacen en estas circunstancias. ¿Por qué? Hablar de crísis, inculcar el miedo que interesa a la oposición es un feo mensaje para futuros inversores, proveedores y acreedores. No conozco empresario que en público hable de lo mal que va su empresa y de sus problemas en los pagos, no más allá de una conversación con los amigotes. Sería acelerar y profundizar en las dificultades.


    El presidente ha decidido sacrificarse; Aznar nunca lo haría, por ejemplo. Será ampliamente derrotado y su imagen caerá en picado, en realidad ya empieza a ser un apestado en muchos ámbitos. Pero su sentido de la responsabilidad, su amor al país y su caracter de Estado, le va a llevar al suicidio político. Es una buena persona, demasiado para mi gusto. Es una pena que en estos momentos, por malditos intereses económicos, los apoyos mediáticos lo hayan abandonado. Lo de Prisa es respetable pero me parece rastrero y lamentable. Sus editoriales son tremendamente negativos. Su apoyo al gobierno progresista ha cesado. Van a por Zapatero. Todo el frente mediático está en contra del gobierno y esa correa se empieza a pagar. Faltan los informes de EL PAIS recordando como solucionan las crísis los gobiernos del PP. Sobran portadas a toda página sobre Estepona cuando no las hubo para Totana o Torre Pacheco siendo casos muchos más graves que llegan a afectar a una administración regional.


    Os digo hoy que si no estamos en crísis, después del verano llegaremos a ella sin ninguna duda. Y que será la crísis económica más importante y brutal desde el crack de 1929. El tiempo me dará la razón. Tiempo de recuperación: Deutche Bank habla de mínimo no menos de 2013. Una crísis internacional que nos llevará a una prolongada recesión económica. El mundo dejará de ser tal y como lo conocemos. El debate ideológico parece que el PSOE no lo va a dar. Bajan los brazos. Una historia injusta para un presidente que merece todos nuestros respetos. Es un valiente, un loco valiente, el presidente que más ha querido a este país. Mi homenaje y mi pésame.


    Comentarios.

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    me has dejado helado porque en el fondo sé que tienes razón :(

    Anónimo dijo...

    Lamentables comentarios por numerosas razones.

    1.- Dices que Zapatero mirando por el bien de España decidió sacrificar su imagen. ¡Lo que faltaba por oir! Tras votar el grupo socialista en contra de que diese el presidente explicaciones en el parlamento se vio obligado a ir. Eso sí como ya no le quedaba más remedio que ir fue de forma 'voluntaria'

    2.- Es la primera vez que yo veo, ojo yo no digo que sea la primera (no lo sé) que da su discurso y en lugar de responder, si así se puede llamar a lo que hizo, uno a uno lo hizo en conjunto.

    3- Graciosas explicaciones sobre la soledad del presidente. Cuando el pp se quedaba solo la pasada legislatura las razones eran otras...Qué espabilado!!

    4.-La soledad no es en el parlamento sólo, en Europa también se queda sólo (como bien atestiguan fotos y videos que recordaras) y a las reuniones para estudiar medidas a la crisis mundial ni somos invitados. ¿Son también intereses politicos?

    5. Dejando al margen las propuestas de la oposición ¿cuáles son las del gobierno? ¿el anticipo, que no devolución como alardean, de 400 euros respecto a lo que tocaría pagar o cobrar en la declaración de 2.009? Curiosa medida. PAra que te hagas una idea a Emilio Botin, multimillonario, le anticipan 400 euros respecto a lo que le tocaría pagar en 2.009 en su declaración. Al pobre jubilado que apenás le da para comer, si le da, no le anticipan nada porque como no llega al mínimo no declara y por tanto no le anticipan nada.

    En fin casi en cada frase que escribes dices una mentira. España es lider en destrucción de empleo en Europa, el 2º país que menos crece y el que tanto FMI como comisión Europea consideran menos preparado para afrontar la crisis.

    Atentamente,

    Un antipatriota con cada vez menos dinero.

    Anónimo dijo...

    Me ha "parecido" que todos los Grupos Politicos con representación parlamentaria, salvo el PSOE, han criticado la actitud y aptitud del Gobierno.

    Y ahora tengo la sensación de que pasa igual que en chiste del desfile militar. Todo el batallón menos un soldado llevan el paso y la madre del soldado del paso cambiado se lamenta: ¡ Que lástima ! lo bonito que resultaría si los demás llevarán el mismo paso que mi hijo.

    Anónimo dijo...

    Más de lo mismo, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, crisis, hasta 22 veces dijo crisis el inútil de Rajoy, sin embargo, Zapatero destina 65.000 millones de E U R O S para combatirla.

    Ojo, dijo bien, combatir la crisis en los sectores más necesitados socialmente y no darles o regalarles el dinero a los que la crisis ni la vislumbran porque no la padecen.

    ¿Es por casualidad que la crisis no existe en el consumo de alto poder adquisitivo?

    ¿Creéis que la clase alta padece crisis?

    Pues ese es el pataleo de Rajoy y su clase política asentada en el billete de 500 euros, que esos 65.000 mil millones de E U R O S pasaran por sus narices pero no los cataran.

    Zapatero ha demostrado en sus primeros cuatro años de gobierno que no es el tal BANBI con el cual lo bautizaron, consiguió frenar una subida de la vivienda del 18,08 % anual y acumular un superávit económico increíble, situando a España por delante de Italia.

    Rajoy sin embargo es responsable de darle el apoyo a Aznar en un sueño fraguado por tres indeseables en las Azores por el cual hoy padecemos esta crisis económica. Pide responsabilidades a Zapatero cuando él es en parte muy importante responsable de la agitación y convulsión que hoy agita a la economía mundial.

    La burbuja inmobiliaria se veía venir, el gobierno de Aznar, no hacia apartamentos doscientos metros metidos en el mar porque ya hubiera sido demasiado descarado.

    Parece que ahora preferimos un Partido Político que en el parlamento Europeo apoya una directiva que nos aumentara a 65 horas semanales el horario de trabajo, que hace de Madrid conejillo de de prueba para privatizar la Sanidad Pública, que pretende saquear el arca de las empresas del estado para privatizarlas y beneficiar a su clase votante pudiente, esa que esta crisis le pasa de lejos.

    ¿Que propone Rajoy?
    Además de la palabra crisis, que mas dijo, no dijo nada, solo levantar polvo para que no podamos ver los 65.000 mil millones de E U R O S con los que Zapatero combate la misma, pero es mas, Zapatero dio datos fiables de su gestión al frente del ejecutivo, datos que reflajan su efectiva mano económica practicada por Solbes.

    SI, Mejor que otros países
    Zapatero ha aseverado que la situación económica se solventará mejor "gracias al superávit acumulado" y ha querido comparar la situación española con la del resto de países europeos: "

    Francia tiene un déficit del 2,7% y una deuda del 64% del PIB.
    Alemania tiene equilibrio y una deuda del 65% del PIB,
    Italia, un déficit del 1,9% y una deuda del 104% del PIB, mientras que
    España cuenta con un superávit del 2,2% y una deuda del 36% del PIB".

    Tras recordar estos datos, Zapatero ha lanzado al hemiciclo la siguiente pregunta: "¿Qué harían y qué dirían si tuviéramos que soportar una situación como ésta con una deuda como la de 2004?".

    Esa deuda fue la herencia del Partido Popular.
    Centristas dicen que quieren ser, ja
    A mí no me venden esa moto estos franquistas
    tarteso

    Anónimo dijo...

    Zapatero es el mayor vendedor de humo que ha parido la historia.Blablablablabla y mas bla.¿de quien es el "logro" de que seamos la "primera potencia" en subida del paro y del IPC de la UE?,mas mirarse al culo y menos verborrea vacia.Ah,que la culpa es de Aznar,claro,tonto de mi,jajaja.Que pena dais y que poca capacidad de analitica y autocritica.

    Anónimo dijo...

    Everybody, todos juntos!!!

    ¿Quién nos dijo que la crisis financiera jamás afectaría a España?

    ZAPATEROOOO

    ¿Y aquello de que tras una leve caída de los indicadores, vendrían dos años de economía fuerte y pujante?

    ZAPATEROOOO

    ¿Y que la inflación comenzaría a bajar a partir de marzo o abril de 2008?

    ZAPATEROOOO

    ¿Quién juraba que España lograría el pleno empleo en poco tiempo?

    ZAPATEROOOO

    ¿Quién perjuraba que el crecimiento del año 2008 no bajaría del 3,3%?

    ZAPATEROOOO

    ¿Quién llamaba antipatriotas a los que ponían en duda su palabra?

    ZAPATEROOOO

    ¿Cómo olvidar su linda metáfora electoral de aquella champions´ league de la economía?

    Se ha equivocado usted tantas veces como ha abierto la boca.Esas son sus credenciales. Por ello, todo lo que usted diga sobre el futuro vale lo mismo que lo que ha venido vaticinando hasta ahora.

    Peperufo dijo...

    Rechazan la comparecencia de Valcárcel para hablar sobre la crisis


    La Diputación Permanente de la Asamblea Regional ha rechazado la solicitud del PSOE de convocar a la Cámara en sesión extraordinaria para que compareciese el presidente del Consejo de Gobierno, Ramón Luis Valcárcel, para hablar sobre la "Situación económica de la Región de Murcia y la política económica del Gobierno regional".

    EFE El órgano que asume las funciones de la Asamblea Regional de Murcia en período intercesiones ha desestimado dicha solicitud, informó en un comunicado la Asamblea.

    El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha insistido en los últimos días en la necesidad de que se convoque esa sesión dada la situación económica existente, y consideró que no es el momento para que los parlamentarios autonómicos se vayan de vacaciones.

    Peperufo dijo...

    REGIÓN DE MURCIA
    El PSRM acusa a Valcárcel de desaparecer en el momento en que tiene que hacer frente a la situación por la crisis económica


    Saura reprobó, en un comunicado, "la negativa del Partido Popular a celebrar un Pleno extraordinario en la Cámara", ya que "la mayoría del PP en la Asamblea impidió hoy con sus votos, en la Diputación Permanente de la Cámara, que Valcárcel acuda a la Asamblea

    03.07.08 - 18:06 - EP | MURCIA

    El portavoz socialista en la Asamblea Regional, Pedro Saura, criticó hoy que el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "no haya dudado, en épocas de bonanza, en colgarse todas las medallas para alabar su propia gestión en el crecimiento económico y ahora, que es cuando tiene que hacer frente a la situación ante la crisis económica regional y explicarle a los ciudadanos qué va a hacer, está desaparecido".

    En este sentido, Saura reprobó, en un comunicado, "la negativa del Partido Popular a celebrar un Pleno extraordinario en la Cámara", ya que "la mayoría del PP en la Asamblea impidió hoy con sus votos, en la Diputación Permanente de la Cámara, que Valcárcel acuda a la Asamblea a explicar, tal y como había solicitado Saura, cómo piensa atajar la crisis económica en la Región, donde es más preocupante que en otras comunidades y donde será más larga e intensa".

    Es por ello por lo que exigió al presidente que "no se esconda y que dé la cara ante los ciudadanos y tome la iniciativa, tal y como hizo ayer el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados".

    Lamentó, igualmente, que "las razones esgrimidas por el PP para no comparecer en la Asamblea se basen en la reciente celebración del Debate sobre el Estado de la Región, así como en que Valcárcel no tiene competencias en materia económica".

    Y es que, consideró, "los ciudadanos quieren escuchar a su presidente para saber qué medidas piensa poner en marcha, y quieren la confianza de un Gobierno que toma la iniciativa y hace frente a los problemas".

    Anónimo dijo...

    Da pena ver y oír a la derecha de este país y a sus correligionarios cuando hablan de la crisis. Cuando la crisis del 2002 era culpa de lo mal que lo hizo el PSOE gobernando, y el pp ya estaba unos años haciéndolo, (¿SEIS QUIZAS?) ahora frente a una crisis MUNDIAL el culpable de toda ella es ZAPATERO, pero la derechona de este país a lo máximo que llega es a decir que la culpa de la crisis es del gobierno... eso si, sin saber el resto de España que medidas son esas tan fantásticas que tiene el pp para afrontarla. Mucho JIJI y poco JAJA ESO ES LO QUE TIENE EL PP.

    Anónimo dijo...

    Bonita oda Sr. Peperrufo.

    Últimamente siento discrepar en sus apreciaciones. A mí el Presidente no me ha parecido valiente, ni patriota (que extraña palabra en este país, es algo más yanky). Desde el momento en que va al congreso obligado porque intentó escurrir el bulto, es más bien un cobarde.

    En cuanto a la comparación con el gerente, lo siento, pero el buen gerente es el que sabe transmitir en todo momento la situación de la empresa y la forma de afrontarla. El Presidente no sé si sabe cómo afrontar la crisis, pero tengo claro que con su cerrazón está transmitiendo justamente lo contrario, que vive en los mundos de Yupi ¿Qué tiene de patriota endulzar la situación?

    Estamos en crisis, es más, llevamos aproximadamente un año desde que se iniciara, aunque como cualquier movimiento económico se genera en períodos largos. Poco se ha hecho, más bien nada, salvo negarlo.

    Francamente toda esta situación me ha recordado la etapa de González (creo que el ministro de economía era Solchaga, aunque me pilló muy joven y no lo recuerdo bien) en la que se decía que no se devaluaria la peseta y a las pocas horas se devaluaba, así creo recordar hasta en cinco ocasiones. Nuestro ministro Solbes tiene que rectificar periódicamente sus previsiones de crecimiento porque o no domina los indicadores, o trata de ocultar la realidad. ¿Qué puede pensar el ciudadano de a pié? ¿Qué confianza le puede inspirar su Gobierno?

    Como apuntas en tu último comentario, los especialistas comienzan a situar un posible final muy a la larga, 2013. Los optimistas hablan de inicio de la recuperación para 2010...

    Como dije en anteriores ocasiones, el Gobierno no es culpable de la situación, pero sí es responsable de darle solución. Y seguimos sin saber en qué consiste la solución. Y cada vez observamos más incapacidad.

    Peperufo dijo...

    A veces los gestos valientes no son lo que parece.

    Cierto es que fue un error negarse en primera instancia a ir al Parlamento.

    A mí me parece valiente, arriesgada y suicida su actitud con la crísis, aunque está llena de responsabilidad.

    Y perdona Maslow, yo no conozco ningún empresario endeudado (la inmensa mayoría) que radie en su pueblo que le va fatal, que sus productos son cada vez peores o que no puede cumplir con los pagos.

    El presidente está en su papel, siendo positivo, como el resto de presidentes del mundo. Decidme uno solo, uno, que plantee esta coyuntura como vosotros pedís.

    Y es que los ministros de economía se reunen todos los meses y planean estrategias.

    pd: las previsiones vienen a su vez de previsiones de organismos como la OCDE, la UE o el Fondo Monetario. Han sido ellos los que han ido corrigiendo siempre a la baja el crecimiento.

    Peperufo dijo...

    Por cierto Maslow, no existen soluciones. No deis más vueltas, no existen, es una crísis sistémica, todas las economías oocidentales van a desacelerar y entrar en recesión. España también. No hay remedio.

    Estados Unidos es la primera potencia mundial, tiene los mejores económistas, el 60% de los premios Nobel en economía del mundo, representa el 25% de la riqueza y el PIB mundial. Pues está en recesión.

    Ahora pedidle al infimo gobierno de España que solucione lo que EEUU, Japón o Reino Unido no pueden solucionar.

    Peperufo dijo...

    Me parece que la izquierda ha caído en la trampa de la derecha española, todos se rinden con pleitesía al debate de los términos. Qué más dará decir crísis a profunda desaceleración, no se está mintiendo. Crisis es un término más psicológico que económico. Hemos bajado los brazos, todos. Y nos hemos plegado al argumentario del PP.

    Anónimo dijo...

    TODOS SABEMOS QUE SI EL PP HUBIESE GOBERNADO HOY NO TENDRÍAMOS CRISIS.

    TODOS SABEMOS QUE SI EL PP GOBERNASE HOY LA CRISIS ESTARÍA YA SOLUCIONADA.

    Y YO SOY GILIPOLLAS Y ME LO CREO.

    Anónimo dijo...

    Estimado Peperrufo claro que importa cómo se llame. Para el ciudadano medio la palabra desaceleración económica le suena a palabreja para tratar de venderte algo, crisis la conoce perfectamente y se adapta mejor a su situación. Sigamos negando la mayor, como podemos ver está dando buen resultado.

    La crisis no tiene solución, tendremos que pasar por ella irremediablemente. Pero digo yo que habrá formas y formas de afrontarla, de lo contrario creo que podríamos prescindir de ministros y demás. ¿Algo harán no?

    Vengo diciendo desde hace tiempo que desde la entrada de España en la UE las economías se ven influenciadas y la labor de los gobiernos relativizada. Ni los de antes eran tan buenos ni los de ahora tan malos. La economía europea crece, la nuestra tb, entra en crisis, la nuestra tb. Ni grandes soluciones, ni nada por el estilo.

    Peperufo dijo...

    Maslow reconoce que ese es un debate absurdo, falaz y equivocado. Sí, lo ha colado la derecha, lo ha llevado a su terreno, y todos hemos caído. Pero es un debate muy absurdo. El gobierno no puede actuar como un ciudadano cualquiera, tiene una estrategia compartida con todos los lideres europeos y en esos parámetros se mueve. Por llamar crisis al asunto no se soluciona nada. Si el presidente de un país lo reconoce a estas alturas cuando estamos creciendo algo menos del 2%, mal mensaje a los inversores y acreedores. Mal mensaje...

    JRAMS dijo...

    Parece mentira que hayamos pasado tantas crisis y todavía no sabemos a que huele el ajo.
    Sólo 2 conceptos:
    Crisis mundial: dícese de situación que afecta a la globalidad de la humanidad atizada por diversos factores e indicadores (escalada del precio del petróleo, crisis financiera, especulación bursátil y comercial, crisis de confianza del mercado global, crisis global de alimentos, inestabilidad política, carencia de credibilidad en las instituciones, crisis de valores, etc.) que escapan a cualquier control de ámbito local, regional o estatal.
    Desaceleración económica: Situación de crecimiento gradualmente menor hasta un límite establecido en 0%. A partir de ahí hacia abajo podemos hablar de recesión.
    Una vez observado esto y recitado hasta que se nos quede grabado en el melón podremos discutir si es mejor infundir optimismo "a la americana" (sonríamos a pesar de naufragar) o ser un cenizo o un "perepunyetes" como dicen en mi tierra, que de pasar de la noche al día saben un montón (Qué asco de país!)

    Anónimo dijo...

    joder peperufo! me dejas un poco noqueado.
    ¿por dónde circula ese informe del Deutsche Bank hablando de lo mortífera de esta crisis?
    Entonces si salieramos en 2013 que quiere decir? se podrá colgar la medalla de sacarnos de esta el mago Solbes o vendrá un cenizo pepero a decirnos que ellos han vuelto a sacar del hoyo la economia.
    La historia se repite. La reducción del déficit publico comenzó siendo ministro economia un tal Solbes apoyado por Pujol, ganó PP elecciones y vino apoyo CiU condicionado a seguir la senda marcada por Solbes.
    PD: ACLÁRAME POR FAVOR COMENTARIO DEUTSCHE

    Anónimo dijo...

    El debate es absurdo y falaz ... pero está desgastando al gobierno solo por tozudez. Una vez más.

    Como el minitrasvase reciente de Cataluña.

    Como la negociación con ETA.

    Me gusta nuestro Presidente. Creo que hemos tenido una primera legislatura razonablemente buena, especialmente viniendo de donde veníamos. Pero sigue cometiendo errores y eso no se lo puede permitir.

    Me preguntabas qué empresario de este país dice que su empresa va mal y lo radia. La respuesta es sencilla ... el que lo oculta, coge el dinero y corre.

    Fíjate que ese era el mensaje que tanto criticábamos. España va bien. Señores ciudadanos, métanse en grandes hipotecas, compren coches de lujo, hagan sus previsiones por lo alto porque siempre se va a prosperar, nunca se va a perder. España va bien.

    Entonces ya advertía el Banco y la Comisión Europeos sobre el endeudamiento excesivo de los españoles y del riesgo que se corría en caso de "desaceleración". Pero daba igual, el caso era seguir vendiendo pisos.

    ¿Es ese el mensaje que queremos transmitir? Que cada uno responda lo que quiera, yo prefiero llamar las cosas por su nombre y sobre todo demostrar que estoy actuando en consecuencia. De los engañabobos anteriores ya quedé harto.