Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 28 de julio de 2008

    LA CRISIS CASTIGA A LAS AUTONOMÍAS QUE MÁS CRECIERON CON LA BURBUJA (MADRID, MURCIA, C.VALENCIANA)


    La crisis castiga a las autonomías que más crecieron con la 'burbuja'


    En el segundo trimestre el paro sube un 20% en Madrid, Valencia y Murcia En Catalunya el desempleo crece sólo el 0,72% gracias al turismo y a una economía más diversificada

    Mariano Guindal Madrid 28/07/2008
    La Vanguardia


    La crisis económica está pasando una dura factura a las autonomías que más crecieron durante los años de burbuja inmobiliaria. Este es el caso de Madrid, Valencia y Murcia y así se pone de manifiesto en la última Encuesta de Población Activa (EPA). En Madrid el paro ha aumentado en el segundo trimestre del año en 51.000 personas, lo que supone un incremento próximo al 21%. Algo similar ha sucedido en las autonomías de Valencia y Murcia, que registran el mayor crecimiento del desempleo de abril a junio, con porcentajes de aumento del 21,66% y del 20,99%, respectivamente.

    La situación económica en Madrid y Catalunya tiene bases diferentes, según pone de manifiesto el último informe del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

    A mediados del 2008 la situación de la economía catalana presenta un crecimiento medio ligeramente inferior al conjunto de España. Por el contrario, la economía madrileña presenta un crecimiento económico que se ha moderado desde el segundo trimestre del 2007 por la desaceleración de la construcción y ha deteriorado rápidamente su tejido laboral. Un reciente informe del servicio de estudios del BBVA apuntaba que Catalunya está mejor preparada para el ajuste, porque cuenta con pymes muy dinámicas y porque ha hecho un importante esfuerzo de internacionalización en los últimos años.

    Estos datos contrastan con lo que ha sucedido en otras autonomías, como es el caso de Catalunya, donde el aumento del paro ha sido considerablemente menor, a pesar de que la construcción tiene en su estructura económica un peso similar al de Madrid. En Catalunya, el número de desempleados sólo creció en 2.100 personas en el mismo periodo, lo que supone un aumento de apenas un 0,72%. Su tasa de paro, del 7,6%, es una de las bajas, junto a las de Aragón y el País Vasco.

    La comparación es todavía más significativa si se tiene en cuenta que la población activa en Catalunya ha aumentado prácticamente el doble que en Madrid, tanto en términos interanuales (41.000 frente a 24.000 personas) como trimestrales (en el segundo trimestre ha aumentado en Catalunya en 15.000 personas, frente a las 7.800 de Madrid).

    La EPA es un indicador sintético para seguir la coyuntura económica, según Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas.

    Por los datos del segundo trimestre, se puede deducir que el crecimiento económico en Madrid habría sufrido un fuerte frenazo respecto a la intensidad que había registrado en los últimos siete años, en los que siempre se mantuvo por encima de la media española. Según los datos de la Contabilidad Regional que facilita el Instituto Nacional de Estadística, Madrid tuvo en el periodo 2000-2007 un crecimiento anual medio del 3,56%, por encima de la media española, que fue del 3,41%. Por el contrario, Catalunya estuvo creciendo ligeramente por debajo de la media: un 3,27% anual.

    Resulta difícil señalar un factor diferencial entre Madrid y Catalunya que explique su distinto comportamiento ante la crisis. Según los expertos consultados, se trata de una combinación de elementos y habrá que analizar lo que sucede en los próximos trimestres para comprobar si la tendencia se mantiene.

    Uno de los elementos que podrían explicar por qué el paro crece más en Madrid que en Catalunya podría estar en la diferencia del tejido empresarial. Madrid concentra las grandes empresas, que son las más expuestas a la evolución del ciclo, sobre todo en el sector inmobiliario. Por el contrario, Catalunya tiene un tejido empresarial más diversificado, con pymes, muchas de ellas industriales, que ya sufrieron el ajuste y la deslocalización.

    El turismo es otro de los elementos que pueden explicar la diferencia, ya que hasta el momento es junto con los servicios lo que mejor está aguantando el cambio de ciclo. Catalunya es el primer destino turístico de España. Esta misma tesis podría sustentarse al analizar Baleares, donde el paro bajó en 10.300 personas, más de un 17%, en el segundo trimestre. Por el contrario, en los últimos siete años y con la burbuja inmobiliaria en pleno auge, Baleares estuvo a la cola del crecimiento económico, con una media del 2,3%. En ese mismo periodo, Murcia fue la comunidad que más creció, cinco décimas por encima de la media nacional.

    En contraste con la zona levantina, el llamado eje del Ebro parece estar aguantando mejor, concretamente Aragón, lo que podría justificarse por los trabajos de la Expo, que ha permitido alargar la actividad económica.


    PD: Agua para todos.

    Comentarios.

    53 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Peperufo estoy de acuerdo en la mayoría de tus análisis.
    Se podría simplificar diciendo que con gobiernos del pp dan pan para hoy y hambre para mañana, y como estamos comprobando en Murcia los trabajadores son los que más lo están notando y los GRANDES empresarios que se inflaron no guardaron(LO GUARDARON PARA ELLOS) para lo que sabían que iba ha venir solo recogieron velas y dejan al trabajador con el culo al aire cuando no aprovechan el nombre de crisis habiendo preparado las cosas par reducir plantillas y suspensiones de pago, cuando ganaron y ganaron millones de euros no lloraban se lo embolsaban, pues ahora que les paguen a los parados con todos esos millones, por que si alguien nota la crisis no es el empresario si no el trabajador.
    Cuando se ponen todos los huevos en la misma cesta como ha hecho el pp en MURCIA, VALENCIA Y MADRID, PASA LO QUE ESTA PASANDO.
    Cuando las cosas iban bien era por que los del pp lo hacían bien y ahora que la cosa es donde peor comportamiento tiene la crisis mundial es en estas provincias es por culpa de zapatero, que hipocresía, siendo el PSOE los que advertían que esto iba a explotar en algún momento los del pp inflando e inflando la burbuja para que ahora nos lo comamos los trabajadores asta sin patatas.
    Peperufo no entiendo tu posdata echando mas leña al fuego con el eslogan del pp.
    El programa agua socialista, que es el único que la ha traído EL AGUA DE VERDAD ha Murcia Y es el que tenemos que abanderar.

    Ana.

    Anónimo dijo...

    Peperufo:

    Muchos echamos de menos un AGORA SOCIALISTA. ¿ has pensado crear una especie de foro, tipo como el que creaste con el PROYECTO 80 %, con registro, que permitiera crear secciones, como ideas, proyectos, criticas y demás que impulsara y pusiera las pilas a muchos que están durmiendo el sueño de los justos. Una especie de calienta motores haciendo brainstorming, y siendo punto de referencia. Te imaginas que se pueda hacer un seguimiento de CONCEJALES, ALCALDES, GRUPOS MUNICIPALES, SECRETARIAS GENERALES y demás?. Agora socialista Virtual. por si te gusta el nombre. Si lo lideras tú , sería un éxito

    Anónimo dijo...

    PEPERUFO ERES UN FRACASADO QUE VIVE EN UNA REGIÓN DONDE EL PP ARRASA, SOLO PUEDO DECIRTE QUE TE JODAS Y QUE ESE PROYECTO DE MIERDA QUE HICISTE NOS VINO MUY BIEN, MUCHAS GRACIAS POR TODO

    Anónimo dijo...

    Las estadisticas se pueden leer de muchas formas.

    En Murcia se construia mas porque evidentemente estaba menos desarrollada de Cataluña.

    Efectivamente nos veremos mas afectados por la crisis de construcción al igual que nos vimos mas beneficiados por su crecimiento.

    Si no hubieramos aprovechado el tiron de la construcción, decidme que se hubiera dicho de los gobernantes Murcianos.

    Anónimo dijo...

    Ese anonimo que grita,?porque insultas¿

    Anónimo dijo...

    Aquí el único fracasado es el Paleto que en su Ignorancia vota a los mismos que siempre han tenido la sartén por el mango a cambio de que les deje comer de las sobras de su Amo, así que anónimo insultante, supongo que cuando te metes con alguién tan brillante como PPrufo, sé que lo haces desde tú ignoranncia palurda, pueril y huertana. SALUD y REVOLUCIÓN!!!!

    Toni Soler dijo...

    Alguien sabe si el PP a concretado sus medidas para salir de la crisis? pienso igual que Ana, las politicas liberales traen pan para hoy y hambre para mañana.

    Salud

    Anónimo dijo...

    habeis sido vosotros sociatas los que habeis llevado otra vez el pais a la ruina!!!

    Anónimo dijo...

    Anda hijo, deja de manipular al personal y pon los datos reales y completos. Qué curioso que las provincias donde más ha subido el desempleo sean Almería, Córdoba, Cáceres, Jaen, Zaragoza y Sevilla. Pero, ¿porqué no las nombras? ¿qué tendrán en común esas provincias? ¿quizá el gobierno de sus comunidades autónomas? No sé, es un poner...

    Es fácil mentir o decir medias verdades, pero la realidad es tozuda, como la tasa de paro o la Renta Per Capita de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha o, en contra, las de Madrid, Valencia o Murcia. Anda, para el que quiera estar informado al margen de este panfleto, dejo unos enlaces
    aquí, aquíy aquí. Son páginas Del INE, Instituto Nacional de Estadística, creo que son algo más de credibilidad que este blog tan divertido.

    Peperufo dijo...

    Las comunidades donde más ha subido el paro: Murcia, Madrid y Valencia. Y eso se ve en esas mismas gráficas. Otra cosa es la tasa de paro, desde luego hay otras regiones históricamente con una mayor tasa de paro, la diferencia es que durante años no han sacado pecho por un crecimiento superior. El mayor batacazo de lo están llevando las comunidades populares.

    Por ejemplo:

    Murcia es la Región española donde más empresas cerraron en este año.

    MADRID.- La Región de Murcia es la comunidad donde cerraron más empresas durante el primer semestre de 2008, con un incremento del 52,4 por ciento si lo comparamos con el mismo periodo de 2007, según el último 'Estudio Radar' de la entidad asesora Axesor.


    Le siguen Navarra con un +44,3 por ciento, Asturias (+39,6 por ciento), Extremadura (+35,4 por ciento), Andalucía (+32,6 por ciento), Galicia (+31,6 por ciento) y Cataluña (31,4 por ciento). Completan las lista, Baleares (+25,3 por ciento), Cantabria (+24,7 por ciento), Comunidad Valenciana (+24,3 por ciento), Canarias (+24 por ciento), País Vasco (+20,8 por ciento), Madrid (+16 por ciento), Aragón (+8,3 por ciento) y Castilla y León (+5,9 por ciento).

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Vamos a ver Peperufo.

    Bien, de acuerdo, Madrid, Valencia y Murcia. Pero que soluciona estar ahora discutiendo del pasado?. Acaso la crisis es solo española?. Si no hubiera habido el boom de la construcción a qué se hubieran dedicado miles de personas en estos últimos años?. Ha habido un relanzamiento y una actividad un poco a lo loco. Vale, de acuerdo, y qué? AHORA QUE PROPUESTAS TENEMOS LOS SOCIALISTAS? Qué tu mas?... no tu mas? que más que tu .... NO.¡ BASTA!

    Busca los puntos O medidas que le dio Rajoy a Zapatero. Vamos a consensuar estrategias. Vamos a lo positivo... no A LA CRITICA FÁCIL y que ya NO MUEVE MOLINO ALGUNO. Vamos a analizar la realidad sobre soluciones, no sobre nubarrones.

    LA REALIDAD ES LA QUE ES. Y ahora se quieren soluciones, no pajas mentales.

    Y de momento, la ciudadanía seguirá sin entender el mensaje socialista si seguimos creyendo que alguien que se vio una España distinta ( a la que estamos acostumbrados a ver), donde era casi imposible encontrar a nadie en paro, que había una actividad frenética en muchos sectores. Que ahora están frenados por el devenir lógico de una economía libre. VAMOS A LAS SOLUCIONES, a las ideas, a la imaginación, y a que todos sepamos que esto no es ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA... España sigue codeándose en datos con GRECIA, PORTUGAL ... POLONIA.

    Todo lo demás son pajas mentales, y no solo del PP, que aquí todos y digo TODOS han puesto su granito de arena y estaban tan agustito... viendo atar a los perros con longanizas.

    La culpa, PEPERUFO, las circunstancias, las soluciones, VAMOS A ELLAS!!!!

    Saludos.

    Joaquín Sánchez.

    Peperufo dijo...

    Joaquín la crítica es buena, pero en sobredosis, es dañina. A todo le pones un punto, un pero y una crítica. Pero hombre no has leído mis posts hablando de las medidas del PP y de lo que propone el PSOE?

    Aquí ofrezco material para poder rebatirles en la calle. Ellos dicen: LA CULPA DE LA CRISIS ES DEL PSOE. ¿Y nosotros nos conformamos con propuestas? Hay que defenderse.

    Mira Joaquin, el primer punto para consensuar algo es reconocer que nada se puede hacer contra esta crisis. Nada. Y lo mejor que se puede hacer para amortiguarla, es casi nada. Obra pública, VPO y poco más. Hacer cualquier otra cosa es sangrar al trabajador.

    ¿Propuestas del PP?

    Congelar gasto social

    Privatizaciones

    Congelar sueldos

    Decretos laborales

    Yo no acepto nada de eso. Y lo lucharé hasta la muerte.

    La propuesta alternativa es la se lleva haciendo desde hace años, no ponerlo todo en el mismo saco. Pero un cambio de modelo necesita muchos años. Y al ciudadano tampoco se le puede fiar tan largo.

    Anónimo dijo...

    Peperufo:

    Dices:"Mira Joaquín, el primer punto para consensuar algo es reconocer que nada se puede hacer contra esta crisis". y añades: "Y lo mejor que se puede hacer para amortiguarla, es casi nada. Obra pública, VPO y poco más. Hacer cualquier otra cosa es sangrar al trabajador."


    Si partes de esas premisas, y crees que alguien que no sea un erudito la va a entender, lo mismo me explicas la manera que lo entienda el CIUDADANO/A medio de la calle.

    Si le decimos: NO SE PUEDE HACER NADA. Si votas al PSOE,menos, porque no tiene respuestas y negaba con descaro la crisis antes de las elecciones, y ahora SOLBES va menguando los crecimientos previstos hasta que ya empiece con el signo MENOS.

    El empresario es creador de empleo e indefectiblemente hay muchos empresarios de "chapeau" en España. Otros eran chiringuitos, y ya se los está llevando la marea. Pero estamos en una economía global. La deslocalización de empresas en Cataluña ( te puedo pasar trabajos sobre el tema), es fruto de la existencia de mano de obra más barata en el este de Europa ( entre otras cosas). La España de los 70 tenía mano de obra barata y trabajadores con pocos derechos y sueldos para pagarse la lavadora a plazos y con una televisión por bloque de vecinos. Ahora, el mercado manda y al empresario tienes que ofrecerle posibilidad de ser competitivo, y si lo avasallas a IMPUESTOS y a CONVENIOS irreales, estaremos en breve con muchos cobrando el paro, los empresarios invirtiendo fuera, y el Estado con un déficit que no podrá hacer frente ni a la 10 parte de las promesas de Zapatero con la Ley de la Dependencia y demás, que están muy bien, pero que hay que pagarlas... y no solo los empresarios, sino todos.

    No creo que esté con sobredosis de crítica, amigo Peperufo, salvo que opinar libremente aunque no coincida contigo en alguna ocasiones, lo consideres crítica.Para eso tienes el derecho de admisión. Creo que estoy siendo sumamente respetuoso.

    Precisamente lo que te matizaba antes era lo contrario. Vamos a propuestas reales, a propuestas concretas, a desgranar una a una como pueden incidir.

    Quizás los mismos trabajadores han participado conscientemente en la crisis comprando e hipotecandose el 100 %, financiando los muebles, el coche y el viaje de novios en la hipoteca. Es decir viviendo de lo que producirían en los 30 años siguientes!. Quien tiene la culpa de eso? Los engatusamientos de la banca? O que la naturaleza humana quiere vivir por encima de sus posibilidades. O acaso, es normal que una persona de 21/22 años con sueldos de 1.000 euros, tenga un piso, coche, viajes, ropa, y quiera vivir como quien lleva toda la vida trabajando. Claro, viviendo del ahorro de los otros y de la banca permisiva, pero... la pirámide se estrecha, y al final...
    De microeconomía podríamos estar hablando largo rato, y al fin y al cabo no todo está en el petróleo ni en las hipotecas. Ahora, si se va con el acelerador a fondo a todo lo que da la maquina... las bielas, cuando menos te lo esperes, saltan.

    Joaquín Sánchez.

    Peperufo dijo...

    Joaquín yo no soy el PSOE, así que puedo decir abiertamente que esta crisis no tiene solución. No la tiene, pero hay que vender que se pueden hacer cosas para que el golpe sea lo menos duro posible. No hay cien medidas posibles, así que no sirve de nada hablar de rodeos y propuestas como si estuviesen por inventarse.

    El PSOE no negó la crisis, a no ser que me estés entrando en el charco del debate sobre las palabras y los conceptos. Pero la historia según me dices es "qué ofrecemos". Bien, empieza a pensar, pero la economía no admite inventos. Hay dos caminos y términos medios. Uno socialdemócrata y otro liberal.

    Pues claro que los empresarios son importantes, nadie lo niega. ¿Pero qué me quieres decir con eso? No lo entiendo.

    Por lo demás, sabes perfectamente que puedes criticar lo que quieras y cuanto quieras. Y yo puedo decirte que eres un gran pensador pero excesivamente negativo y crítico, y que desde que Mármol fue derrotado te noto en un plan aún más crítico, cosa que me parece bien y respeto. Espero tus propuestas, que siempre son interesantes.

    Peperufo dijo...

    Se me olvidaba matizar que gran parte de la responsabilidad de esta crisis es personal, y en eso estoy de acuerdo, muchas veces lo he escrito. Pero a ver quién es el bonito que se lo dice a los ciudadanos.

    Anónimo dijo...

    Yo llevo mucho leyendo tu blog, como sabes, y hubiera jurado en arameo que eras del PSOE. O de Juventudes. Si no eres de derecho lo seras de facto, y si no eres ni una cosa y la otra, te garantizo que me dejas absolutamente descolocado. Me encantó verte de niño en el columpio con la visera del PSOE, y creo honestamente que podrías hacer mucho por el reto socialista regional ( tranquilo que no voy a criticar nada...aunque con ganas me quedo). Como no aspiro a ningún cargo ni tengo que pasarle la mano a nadie, tengo una libertad que posiblemente nadie entienda, pero que obviamente sorprende en ocasiones. Fui Secretario Regional de las juventudes de un partido político cuando tenía 16 años, milité en el CDS hasta que pactó con Alianza Popular, y no llevé gorra socialista con 5 años, pero milito en el PSOE por vocación y por convicción, no de las personas sino de las ideas. Respecto a las criticas tras la derrota de Mármol, no te equivoques. El tiempo me dice que tenías razón igualmente y el proyecto de Mármol podría haber sido una apuesta de futuro pero él mismo se ha fagocitado y aún estamos algunos esperando una explicación real, que hasta la fecha seguimos sin tener, y ya no creo que a mi personalmente me sirva cualquier explicación, o que haya que esperar a después del verano para haber mandado un email a los que apoyamos a muerte el proyecto. Más de lo mismo.
    El reajuste económico, cambiando de tema, a la larga era necesario y regenerara las bases de la economía española, sin género de dudas, aunque algunos tendrán que guardarse la VISA e ir menos al banco a pedir créditos para irse de vacaciones o para comprarse un plasma.
    Lo mismo para tu profesión es buena esta crisis. Para la mía suele ser también positiva al aumentar la conflictividad. Para los políticos profesionales, y de oposición, lo mismo están cómodos así. Yo seguiré siendo muy puntilloso con los nuestros, y sino preguntale a María José Alarcón que ya ha recibido alguna crítica y alguna felicitación del que esto escribe. El abrazo lo recibió con agrado, la crítica... ni te cuento. Pero pese a todo, Peperufo, como he escrito alguna vez: "il y a crise quand le vieux ne meurt pas et quand le neuf ne veut pas naître" la frase es de Gramsci, pero la extraigo de un insigne socialista francés: Jean Pierre Chevenèment, que allá por el año 1.982 me hacían leer en la Universidad de Grenoble." Le vieux, la crise, le neuf".
    Un abrazo. Y no pares con el blog, que deleitas a muchos y te lo curras "mazo". Me voy de vacaciones solidarias fuera de España.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    Bueno Joaquin, creo que lo tuyo es para que te lo miren. Creo que Esperanzza Aguirre y Josep Piqué eran del partido comunista en su juventud. A ver dónde terminas tú.

    Dices que no se puede decir a los ciudadanos que no hay una solución mágica a la crisis financiera y crediticia internacionla ni a la inmobiliaria nacional, pero ¿le podemos decir que la culpa de la crisis es suya por comprar pisos, y querer vivir mejor de lo que sus posibilidades se lo permiten?

    De juzgado de guardia.

    Criticas también las medidas que propone el Gobierno diciendo que sólo las entienden eruditos y tú no propones ninguna???? Lo dicho, que te lo miren. ¿Desayunas lo mismo que Jiménez Losantos?

    En fin, creo que el maestro peperufo te lo ha explicado bastante bien, pero seguirás sin querer entenderlo. Mientras critica sin proponer alternativas (o dejando caer que prifieres alguna de Rajoy ¿Bajar impuestos? ¿Congelar sueldos?¿Abaratar el despido? ¿Disminuir el gasto social y suprimir la ley de dependencia?)

    Todos notan cuándo se critica por criticar. Así es que no des más la nota que no te va a votar ni dios. Quéjate de la subida del precio del autobús que autoriza tu Ayuntamiento. ¿A qué te dedicabas tú? Es que con tanta crítica a tanta gente ya se me ha olvidado.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, me sorprenden tus palabras y tu debate con Joaquin.

    Dices que el gobierno no nego la crisis ? la nego y la niega, ese es el primer defecto que tenenmos, no es un problema semantico, si no de no reconocer que en el momento que se tenia que reconocer, no nos venia bien, por eso ahora no se puede reconocer, un error en la comunicación que pagaremos caro.

    Dices que hay dos politicas economicas la socialdemocracia y el liberalismo, y nos comentas que apuestas por la socialdemocracia y predicas que el gobierno no puede hacer nada, que todo se purgará solo, osea todo lo contrario que dices.

    Y el gobierno si puede hacer cosas y muchas, se dice que el modelo economico esta caduco, pero se han puesto las bases para cambiarlo ? estamos cerca de 6 años escuchando que la construcción no es el futuro, pero quien pone medidas para el crecimiento de otros sectores ?

    En cuanto a precios, crees que de verdad no se puede hacer nada mas ?

    Crees que no se puede aumentar la competitividad de las empresas ?

    Crees que con politicas de subsidios se va a algún sitio ?

    Crees que estarle haciendo la oposición al pp tras 4 años de gobierno y habiendo renovado la confianza del electorados es de recibo que estemos hablando de Aznar ?


    Seria un tema para ir tratando poco a poco, pero creo que estos matices son importantes

    Anónimo dijo...

    La pena es los que os escondéis en "anónimo" y opináis sin dar la cara. Gracias por vuestra cobardía. Si pretendía alguno ofender, se desmerece con estar oculto y no identificarse. Es lícito, porque así lo autoriza el director de este blog. Pero es penoso que os escondáis para opinar. Yo no necesito ningún voto ni ninguna aprobación, otros quizás sí. Me daría urticaria oir a Jiménez Losantos, aunque me sigue dando repelús oir a Pedro Saura, a Oñate y a los González Tovar.

    Libreme Dios de decirle a alguien lo que tiene que hacer, ahora también líbreme Dios de un Papá Estado que venga a solucionar todos los problemas y a amparar a los que quisieron vivir por encima de sus posibilidades con dinero prestado y con trabajos inestables.

    Que no te preocupes, que no voy a ir a decirle a nadie que tiene la culpa de su situación económica por hipotecar hasta el viaje de novios o las vacaciones al Caribe.

    Pero tampoco esperes que diga que lo paguen todo los empresarios, que a los trabajadores les suban los sueldos artificialmente, que la competitividad española sea bajísima, que la formación y el reciclaje sea una obligación de todos los trabajadores, que se fomenten los planes de ahorro, que se conciencie al personal que hay que vivir mas cercano a las posibilidades que se pueda, sin querer gastarse lo que ganaran en los próximos 40 años, y que España no es Alemania, Francia u otros países con un sólido tejido industrial.

    Por ejemplo: Qué queda de la industria conservera murciana?: PISOS en los terrenos donde estaban ubicadas las empresas y jardines adornados con chimeneas.

    Qué queda de la exportación de tomate de Águilas? que fueron punteros a nivel nacional. PISOS. Que queda del sector exportador de fruta en fresco de Abarán, Cieza, Blanca, Archena...?

    Qué queda de la agricultura puntera y rentable , y a la vanguardia del desarrollo tecnológico? Se fue a ALMERIA?.

    Qué queda de General Electric?. Que balance cabría hacer del Instituto de Fomento que tantos millones de Euros ha gastado para nada? Donde están las inversiones industriales en la región?.

    Si la solución es pedir SUBVENCIONES, SUBSIDIOS, AYUDAS PUBLICAS y qué PAPA ESTADO lo soluciones todo, algunos... deberían ir a Cuba para ver como termina un país que interviene hasta el número de preservativos que puedes comprar.

    En fin. Anónimo. No te preocupes que después de mi militancia socialista, dificilmente me volverás a ver militar en algún otro partido, salvo que volviera uno de los mejores políticos españoles: Adolfo Suarez.

    Ahora que tampoco me veras comprandole a las Juventudes mecheros con el Che Guevara.

    Respecto a no sé que rollo me dices del autobús, la verdad que como en Murcia ciudad voy a casi todos los sitios andando, ni sé lo que vale el autobús, ni me interesa. Pero si te voy a dar mi opinión sobre otra cuestión. La ley de la dependencia está muy bien, pero hoy por hoy es INFINANCIABLE e INVIABLE, y sino, al tiempo.

    Medidas mágicas? Ufff. si las tuviera no estaría aquí contestándote ni opinaría gratis. Yo sé lo que he hecho yo personalmente en mi ámbito personal, y es fundamentalmente no vivir del crédito, contener los gastos y gastar por debajo de lo que ingreso, por eso aún no he notado la crisis ni me he privado de la cerveza que me ha apetecido ni del viaje que he querido hacer. Si no lo entiendes o otros no lo entienden, que sigan estirando la tarjeta hasta que se quede como papel de celofan. Dentro de poco habrá hipotecas que se pagaran en varias generaciones... y todo por tener el plasma mas grande, las vacaciones mas maravillosas, o el coche mas espectacular. Papá Estado no puede solucionar todo ni crear subvencionados, subsidiados y beneficiarios por doquier siempre que paguen otros...


    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    Joaquin lo que dices me parece muy bonito pero no aportas nada, mucha paja y poca chicha. Da ejemplo, ya que tanto sabes.

    Alfonso Illán

    Anónimo dijo...

    Sociatas, otra vez dejais jodido el pais pero claro la culpa...de Azznaaarrr ese hombre malo que se come a los niños de los progres je je je

    Anónimo dijo...

    Hoy la noticia en la Región no es si el ladrillo del PP o el PSOE, sino el hecho de que medio millar de trabajadores de la conserva han salido a la calle para reclamar unos mínimos: que les paguen la media hora del bocadillo y obtener un salario de 1.000 euros al mes. No es mucho pedir, pero ¡esto es Murcia!. Pierden 50 euros diarios en una huelga que afecta a más 12.000 trabajadores del sector, y la patronal les cierra las puertas. ¡Viva la cultura empresarial y caciquil!. Con razón gritaban: ¡A por ellos!
    ¿Se te ocurre peperufo otra forma de luchar por la dignidad de los trabajadores o por llegar a final de mes?

    Anónimo dijo...

    Alfonso Illán:

    Y tú que aportas? Por que si lees lo que he puesto hay multitud de medidas propuestas, salvo que quieras que entremos en disquisiciones técnico económicas.

    Lo que si estoy convencido es que la situación española es aún mantenible gracias a que estamos en la zona EURO. Si estuviéramos aún con la peseta, no quiero ni imaginarme la situación desoladora de este país. Se entró al euro gobernando la derecha, y apretando mucho los dientes.

    La manifestación de hoy de los trabajadores de la conserva me la he encontrado por Santo Domingo y Traperia esta mañana. La verdad que el primer pensamiento que me ha venido a la cabeza ha sido: ZUMOS ROSTOY, de Casillas. Una empresa mediana del Sector que es paradigma de lo que está sucediendo en esas empresas que configuraban un tejido industrial importante en toda la región de Murcia. Enseguida se asomaba una pancarta: "Rostoy se hunde y pilla a 100 familias" . Sabes que ha pasado con Rostoy?. Pues que se ha ido a Marruecos a trabajar. También me ha venido a la memoria una conservera importante que hubo en Ceutí y que ahora es CEUTIMAGINA. O Industrias Prieto, o HERNANDEZ PEREZ" LA MOLINERA" que llegó a estar entre las 5 mayores empresas del sector de la alimentación de España, o VIUDA DE J.MONTESINOS,CONSERVAS HALCON de Campos del Río, MAXIMINO MORENO, industrias complementarias como SANCHEZ REX, METALGRAFICA MURCIANA, AUXILIAR CONSERVERA...DERIVADOS DE HOJALATA, COBARRO Y HORTICOLA... y si me apuras la FICA, que algunos no saben que significa:"Feria Internacional de la Conserva y la Alimentación". Murcia fue la número uno nacional en el sector. Te hablaría una a una de cada empresa y los miles de trabajadores que tenían, y que cada pueblo de Murcia tenía su industria conservera, que ahora esta de capa caída, y que para sostenerse tiene que pagar sueldos bajos... o irse a Marruecos. ¿Hay un punto medio? A veces luchar por la dignidad de los trabajadores es también apoyar a las empresas. Te podría contar comportamientos sindicales que han dañado a los trabajadores más que cualquier medida liberal pepera , y que los trabajadores aplaudieron sin darse cuenta que era pan para hoy y hambre para mañana.

    Así, que Illán, yo lo único que sé es que como empecemos con huelgas, reivindicaciones salariales, poniendo a parir a Zapatero, y creyendo que es una oportunidad ahora que gobierna la izquierda para reivindicar lo inviable actualmente, el equilibrio se rompe y termina pagándolo el trabajador. Así que mesura y tranquilidad. A abrocharse el cinturón!, no hay recetas mágicas. Ni tampoco las van a propiciar las SUBVENCIONES NI EL INTERVENCIONISMO económico, y a veces hay que atarse los machos TODOS, a no crear un clima catastrofista y a seguir investigando mercados y productos. Con tantos viajes faraónicos de Valcarcel en plan delegación comercial a medio mundo y con limousinas en Nueva York, no habrán traido alguna idea? O solo fueron de turismo? Yo , Illán, soy un humilde militante socialista, que le gustaría ver una España con las vibraciones que teniamos hace unos años, con tejido industrial, con diversificación económica, con ahorro, con mano de obra cualificada (a veces vienen obreros del Este que le dan varias vueltas a los españoles), y con voluntad de ponerse a TRABAJAR a tope en pro del mantenimiento DE TODOS los puestos de trabajo de sectores industriales con recolocación de los de la construcción obligando al reciclaje y a la formación, no al subsidio y a que otros solucionen el bajo nivel de especialización de los trabajadores españoles.



    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    Osea, según Joaquín, hay que hacerles el agosto a las empresas, a costa de salarios de mierda para los trabajadores, los cuales han ido viendo como perdían poder adquisitivo progresivamente en estos últimos años, ni mil euristas cobran los pobres, para que siga ganando ZP (?). ¿Y qué tiene que ver ese planteamiento con políticas de izquierdas? Yo pensaba, por otra parte, que las CC.AA., esta es del PP, no se te olvide, tiene su cuota de responsabilidad en estas materias (economía y calidad del empleo).

    La deslocalización, por otra parte, Joaquín, eso de irse muchas empresas a países del "tercer mundo", como Marruecos, no significa que las empresas estén en crisis, simplemente quieren ahorrar costes en mano de obra, medidas de protección social, etc.

    ¿Y tú te llamas socialista o sólo quieres confundir al personal?

    Elena

    Anónimo dijo...

    No sé si al anónimo que te refieres es a mi, Joaquín, el caso es que como trascribes cosas que he escrito como manada, pues me doy por aludido. Si el alias manada te parece un anonimato pues allá tú, pero en este mismo blog he dejado mi nombre porque no me escondo.

    1.- No he pretendido ofender ni desmerecer a nadie, puede que haya escrito en caliente al leer uno de tus comentarios. Lo siento si te he ofendido, y lo siento si te ofendo con este comentario.

    2.- Has dicho que ni el Gobierno ni el maestro peperufo han propuesto soluciones a la crisis. Y eso es directamente falso.

    3.- Has dicho que Zapatero debería hablar y pactar con Rajoy y yo te he preguntado (sin obtener respuesta) ¿Quieres que disminuya el gasto social? ¿Prefieres que eliminen la ley de dependencia? ¿Quieres que se aumenten las privatizaciones? ¿Quieres congelación de sueldos (de los sueldos bajos claro)? El caso es que no haces propuestas aunque digas que has propuesto “multitud de medidas”. Claro, pregúntale a Alfonso Illán que qué aporta él. Muy buena tu política.

    4.- Recoges todos los tics y mensajes de la derecha rancia y los repites hasta la saciedad como hacen ellos. Ejemplos: hablar de los subsidios y los subsidiados como si fuesen gandules o se lo mereciesen. Y las críticas en general al gasto social, como si prefirieses que se disminuyese. O hablando siempre desde la perspectiva de las empresas en lugar de la de los trabajadores y cuando cierran una empresas acusas a los sindicatos. Vaya socialista de carné.

    5.- Hablas de que la competitividad de España es muy baja como si el responsable fuese el actual Gobierno. Y te informo que aunque la productividad siga siendo muy baja ha crecido mucho más que en el periodo del PP. Principalmente por medidas como la deducción a las empresas que inviertan en bienes de equipo. Otro dato que suele ir asociado a la productividad y que ha aumentado.

    6.- La repera ha sido cuando dejas caer que los responsables de que la economía regional pase de las conserveras y las hortofrutícolas, al campo de golf y el ladrillo, son los socialistas. El Gobierno murciano del PP no ha tenido que ver en eso??? Pero si es el único responsable!!! Para dar dinero al Real Murcia sí había pero para salvar las empresas de la región no. Y para evitar la deslocalización la solución no es tan complicada. Lo que debemos hacer es crear productos con un valor añadido. Es decir, hacer conservas con tecnología, sabores o propiedades organolepticas que no se puedan reproducir en un país menos desarrollado. ¿Cómo se consigue eso? Pues con I+D que haga avanzar o la tecnología para producirlos o un producto final con valor añadido.

    7.- Lo del autobús demuestra que no te enteras de lo que deberías. Al menos yo me creía que estabas en el ayuntamiento trabajando, pero veo que sólo tienes tiempo para escribir en este blog.

    8.- No sé cuanto sabrás de economía (yo poco) pero has dicho que nos mantenemos gracias al EURO y "Si estuviéramos aún con la peseta, no quiero ni imaginarme la situación desoladora de este país". Pues yo tengo entendido que estar en la zona euro tiene sus ventajas pero también sus inconvenintes. Y uno de ellos es no poder devaluar la peseta para hacer frente a nuestro problemas, y no poder bajar los tipos de interés porque dependemos del Banco Central Europeo. Así es que no digas que se entro al euro gobernando la derecha como si ellos hubiesen sido los artífices de la entrada, porque los deberes se tuvieron que hacer antes.

    Menos mal que al final criticas algo al Gobierno regional que se ha dado muchas vueltas por el mundo en limousina para salir en la portada de La Verdad y decir que están promocionando Murcia. Y los medios de comunicación haciendo palmas.

    Estoy de acuerdo contigo, Elena.

    Firmado: Uno que vende mecheros con la foto del Che.

    Anónimo dijo...

    Solo hay que releer el post y ver quiénes han llevado a MUrcia por este camino. Los mismos que llevaban a otros.
    Los del pan para hoy y hambre para mañana (que ya no estaré yo).

    Anónimo dijo...

    Prefiero a las empresas aqui que en Marruecos.

    Joaquin Sánchez.

    Anónimo dijo...

    leo con atencion el debate de ideas que teneis.

    Pero por que apostáis.?

    El estado debe de hacer algo para remediar la crisis o predicais que no, como el autor del blog ?

    Este foro creia que era socialista, y creia que deberia predicaba el intervenionismo, ahora una vez reconocida la crisis, veo que estáis dividios a la hora de poner soluciones.

    La verdad no entiendo vuestros planteamientos. Alguien me lo explica.

    Peperufo dijo...

    Yo no he dicho que el Estado no deba hacer nada para paliar la crisis, he dicho que esta crisis no tiene solución y que por lo tanto no caben medidas espectaculares como las que exige el PP, pues lo único que consiguen es sangrar al trabajador sin que provoque ningún efecto en el PIB.

    Anónimo dijo...

    Bajada de pantalones de los rectores de las universidades públicas en la Región de Murcia: ¡Arquitectura a cambio de Medicina!, ¿no habrá movilizaciones en el futuro?. Digo yo que también dependerá de los murcian@s.

    Sigo pensando que ha sido un error que no dimitiese el rector de la UPCT y será un error no salir a la calle a defender lo público.

    Angel Montiel señala que ayer se reunieron, en un conocido restaurante murciano, los rectores, no para hablar de la defensa de las Universidades públicas, sino de compensaciones por áreas geográficas. Murcia y Cartagena ya no pugnarán por dichas licenciaturas porque se amplia la oferta en ambas ciudades, se pasan por el forro la calidad de la enseñanza y lo que haga falta. Encontrareis todos los argumentos en el diario "La Opinión" de hoy.

    ¡Esto es Murcia!, dan ganas de llorar, pero preferiría una salida humorística: "Un país llamado Murcia", por José Ballesta. Valcárcel se ríe de los murcianos y algunos le aplauden. Eso no es inteligencia, Sr. Angel Montiel, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, el capo lo maneja todo, todo, todo...¿A cambio de qué? ¿Por qué tantas concesiones a Mendoza? Espero que la Justicia hable pronto, por más que la desprecien, como hace últimamente también Martínez Andreo, el alcalde de Totana.

    Elena

    Anónimo dijo...

    peperufo, si la crisis no tiene solución y el gobierno no puede hacer nada, entonces para que tenemos un gobierno? que diferencia tenemos entre uno u otro si el gobierno no puede según tu hacer nada ?

    y si toman medidas es sangrar el trabajador y no aumentan el PIB, a que medidas te refieres ?

    Según vuestras palabras predicais una cosa y apostais por el liberalismo salvaje, mas salvaje que el de algunos que si se llaman liberales.

    Sigo dudando

    Peperufo dijo...

    Cuando digo "el gobierno no puede hacer nada" es una forma de hablar, sin más. Pero es lo más fiel a la realidad. ¿Qué puede hacer una economía que representa solo el 2% del PIB mundia para frenar una crisis financiera internacional como la que tenemos? ¿Qué puede hacer este gobierno para que el petroleo no esté en 130 dolares barril? ¿Qué puede hacer para que el BCE no suba tipos?

    La respuesta a todo esto es NADA. No puede hacer nada. Puede tratar de lograr que la sangría sea menos dolorosa, pero en eso tampoco tiene margen, porque a una crisis de crédito, de alimentos, del estallido de la burbuja, debes sumarle una crisis de CONFIANZA, y esto, es lo peor.

    Las medidas espectaculares del PP son las que aplica Sarkozy en Francia. Recorte del gasto social, congelar sueldos, decretazos laborales y privatizaciones. ¿Eso a quién beneficia? Ya sabemos a quien.

    Ningún gobierno del mundo tiene solución para lo que viene. Toca pasar el mal trago como siempre sucede cada 10-12 años, pues nuestros sistemas económicos son cíclicos. EEUU, primera potencia mundial, 25% del PIB mundial, está al borde de la recesión. Ni bajando los tipos del 4,25 al 2% han conseguido evitar lo que no tiene remedio.

    Entonces, de qué estamos hablando? De la crisis mundial más importante desde 1929.

    Hay que aguantar pero sin recortar un solo derecho o prestación a los más débiles. No nos queda otra. Pero aquí a diferencia de EEUU tenemos un estado del bienestar que sigue funcionando: tenemos sanidad, educación y seguridad gratis, por el hecho de ser españoles. Y cuando vamos al paro, más del 80% va a recibir su paga del paro. Y aún con todo, tendremos a casi 19 millones de personas trabajando en el peor de los casos.

    En septiembre los números. No hay otra salida.

    Anónimo dijo...

    Manada, está claro que lees entre líneas y con rencor beligerante. Pero tranquilo/a, que no me voy a poner a discutir contigo si sigues encendiéndote los pitillos con un mechero del Che Guevara.

    No sé de donde te has sacado que trabajaba en el ayuntamiento, o que solo me dedico a escribir en este blog. Ves como intentas molestar sin conseguirlo. Yo tengo un blog que ha tenido 240.000 visitas, y obviamente no voy a decirlo aquí, no es de política ni de economía, tranquilo/a.

    De economía sé algo, por que conozco desde dentro a muchas empresas y situaciones que he referido, quizás también porque una parte de mi formación está en el ámbito de la economía , y quizás,finalmente, porque sé como piensa el empresario murciano.

    Lo mismo habría que fomentar más el cooperativismo y la economía social como alternativa de autoempleo y autogestión de los trabajadores. Por experiencia sé que muchos terminan hartos de ser "empresarios", y es más fácil culpar de todo al emprendedor y al que apuesta por un proyecto empresarial.Que tiene tela sacarlo adelante actualmente con la presión fiscal existente.

    Si eres de los que creen que los beneficios deben ser para los trabajadores, también deberían ser las perdidas y las obligaciones.

    COOPERATIVISMO, SOCIEDADES LABORALES y trabajadores comprometidos con la realidad económica. ¿no te parece socialista?

    No voy a comprar ningún mechero del Che Guevara, no insistas, y tampoco quiero ver a esta Región hecha un solar comiéndonos los mocos o viendo a los murcianos de caddy de ingleses y alemanes en campos de golf, o de camareros, o ...

    Un saludo.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    ¿Por qué será que la Consejera de Economía, Inmaculada García, ha sacado hoy a relucir en una entrevista la quema de la Asamblea Regional cuando gobernaba el PSOE? Sólo le hubiera faltado hablar de los GAL y la corrupción socialista. Será que quiere suceder a Valcárcel y por eso utiliza discursos incendiarios (?)

    Anónimo dijo...

    Por fín me gusta uno de tus comentarios, Joaquín. Sólo hacía falta tranquilizarse y pensar desde la izquierda.

    Veo que estaba equivocado y que no perteneces al grupo municipal socialista de Murcia. Lo pensé por los enlaces que pusistes de losdoloresexiste.com y murciaes.com, y por tu frase "en la oposición hace mucho frío".

    No he intentado molestarte más de lo que tú a mi. Te he dicho lo que pensaba como tú has dicho lo que pensabas. Quizás haya personalizado en ti mis críticas, pero es que no entiendo como los de izquierdas nos pasamos tanto tiempo criticando a la propia izquierda en lugar de centrarnos en la derecha. Luego nos cuesta movilizar y nos extrañamos.

    Un saludo de un usuario y vendedor de mecheros del Che (cuando queráis me explicais por qué no os gusta que se haga, o si es otra critica más por el placer de la crítica -se lleva mucho en la izquierda llamarse independiente-).

    Anónimo dijo...

    Manada,
    Lo de losdoloresexiste.com si tiene relación conmigo, porque soy vocal socialista en esa Junta Municipal y el que hace ese cutre blog. Es una pequeña aportación fallida de comunicar lo poco que nos dejan y los medios que disponemos, lo que hacemos y lo que pretendemos, dentro del ámbito de una pequeña comunidad cerrada a cal y canto al PP; aunque en las últimas elecciones municipales estuvimos solo a 280 votos de ganar la alcaldía. Quizás te fuera difícil imaginarme en el coche de la megafonía que anuncia los toros en Septiembre en Murcia, con una locución grabada por mi, recorriendo la Pedanía, o pegando carteles, presentando el mitin o yendo por la huerta casa por casa,o el mercado semanal. Algún día espero que el Gran Peperufo dedique un espacio a la representación socialista en las pedanias , osea en las Juntas Municipales... porque son para contar historias para no dormir o como diría un castizo, para mear y no echar gota. Los medios que contamos son nulos y a veces, ni te imaginas lo que cuesta transmitir la más mínima iniciativa. En ese blog, he intentado transmitir información a los vecinos, pero luego resulta que "el internete" no está al alcance de muchos, que a la gente apenas le interesa lo que pasa en su entorno, salvo que haya morcillas y cerveza gratis. Para mi es como una tubo de ensayo, que me permite ver en qué manos estamos. Estamos en un proyecto de creación de blogs de distintas pedanías pero se acercan pocos a ayudar y a colaborar. En la oposición hace frío y el trabajo es ingrato y el enemigo: ni te cuento. El sueldo lo mejor, pues no se nos facilita dinero ni para los folios o las fotocopias de las mociones!. Como internet no llega, tenía el proyecto de hacer un newsletter que tengo diseñado y preparado, pero que me di cuenta que tenía que hacerlo, diseñarlo, imprimirlo y llevarlo a las casas yo personalmente. Así que cuando se dice: NO SE TRABAJA. A algunos los ponía yo a trabajar y gastando teléfono, folios, tinta de impresora, tiempo y tomando disgustos para que luego te digan: GANDUL!. Lo que cuesta un voto en Murcia... para que luego algunos estén en Princesa sin dejarse la piel por sacar este partido adelante. Es como si hubiera dos realidades. Los dirigentes, y la soldadesca... Yo soy de la soldadesca indisciplinada.

    Pero es lo de menos, los que no estamos lamiendo a nadie el culo para tener cargos y disfrutamos desde el último escalón del escalafón, nos legítima lo que digamos, porque al menos, lo decimos- con razón o sin ella- de corazón. Los Dolores,existe! y sino pregunten al Alcalde Cámara y al resto de su equipo que son bombardeados continuamente con peticiones y mejoras para la localidad, o al Alcalde pedáneo que llevaba 14 años diciendo que no tenía oposición socialista, y ahora tartamudea en los plenos y nos respeta. Por negar, nos negaba hasta una mesa !!!! teniendo en cuenta que somos 4 vocales socialistas frente a 5 del P.P. Unos estaban sentados placidamente en sus mesas, y los cuatro restantes en una mesa que cabían dos y de menor tamaño . Los socialistas que me precedieron lo aguantaron hasta que pensé en sentarme en el suelo si no nos daba la dignidad mínima que los que estabamos alli sentados representando al PSOE y a cientos de vecinos. No entienden otro lenguaje...Yo tampoco entiendo otra actitud.
    Otra cosa es lo que contestan, y lo mismo tienen razón... ellos son los que gobiernan y los que mandan, los demas no existimos, y si nos descuidamos nos niegan hasta salir en la procesión o en los actos sociales de la localidad ( si te contara!).

    Un abrazo y ya no daré la murga +, que me voy el sábado. Soy teórico, pero tambien me pongo el mono muchas veces y por eso me jode ver como otros han tardado en ver que no solo gastandose 600.000 € en vallas publicitarias y demás en las últimas elecciones municipales - hablo del municipio de Murcia- los resultados fueron rídiculos. Con 100 millones de las antiguas pesetas te garantizo que se podían haber hecho virguerias en comunicación y dejarse el photosop de Saura y María José Alarcón, que llegaron a parecer los Alcantara de TV.

    Peperufo, no tenías que haber quitado el post del restaurante!. jeje.

    Saludos socialistas

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    ¿Y hay socialistas que se van de vacaciones con la legionela que está cayendo en el centro de Murcia? Por lo que se ve los primeros casos ya se detectaron a primeros de julio, y nos estamos enterando un mes después...

    Ahora me llamarán roja, comunista, y no sé qué más!!! Estos socialistas que se dicen de izquierdas luchan para que no les roben el caramelito. Siempre he dicho que donde no hay no se puede sacar. ¿Por qué nos han ocultado este asunto los políticos si estaban investigando diferentes aparatos de aire acondicionado?

    Elena

    Anónimo dijo...

    peperufo, creo que nadie le pide al gobierno que solucione la crisis internacional, pero si se le debe de pedir medidas para que sus efectos no sean tan intensos como estan siendo y van a ser en España.

    Creo que te equivocas no se si intencionadamente, en las medidas que ha propuesto el pp, alguna de ellas muy logicas por cierto.

    Creo que se pueden hacer muchas cosas en economia para favorecer a los ciudadanos de a pie, pero nuestro gobierno practica como tu el liberalismo, no hacer nada... que esto son ciclos.

    Entonces cuando la economia se recupere, nos dirá quien gobierne en ese momento, que el merito sera suyo, como cuando este gobierno sacaba pecho de buenos numeros economicos, nunca dijo esto es ciclico y ahora toca ganar....se dijo que la politica economica que practicaba el gobierno era buenisima y de ahí los resultados..y ahora que va mal la culpa del " maestro armero " . Seamos serios.

    Anónimo dijo...

    con esta crisis y el psoe dandoselo todo a los inmigrantes...perderan las proximas elecciones seguro, aunque este rajoy

    Anónimo dijo...

    Vamos a ver, dubitativo, ¿me puedes decir una medida del PP que se adecúe a la situación española? A ver si consigues que alguno de izquierda dude en lugar de ser tú el dubitativo.

    Me vas a decir que es solución a esta crisis reducir el gasto social? ¿Me vas a decir que es coherente que cuando más necesita la gente de a pie una ayuda del Estado, éste se la niegue?

    Dudo que sepas que la estrategia del PP es dejar a los que menos tienen, más desprotegidos cuando vienen mal dadas como ahora.

    Dudo que sepas que la crisis internacional se ha producido por el espejo del PP en EEUU. Los neocon y sus medidas ultraliberalizadoras. Estos liberalizadores, de moda ahora en España porque queda mejor que decir de derechas, no quisieron intervenir en los mercados porque éstos se regulan sólos. Ya lo vemos. Esta crisis quienes más la sufren son los más pobres y quienes la aprovechan los ricos.

    Seguro que Pizarro tiene la solución después de cobrar más de 20 millones de euros por dejar una empresa y pasar al PP. Insultante.

    Duda y existe, pero no digas tonterías.

    Anónimo dijo...

    Joder Joaquín, vaya cambio.

    Mucho ánimo y como le dicen al Liverpool "You will never walk alone"

    Anónimo dijo...

    La desidia invade la política sanitaria en Murcia. Las autoridades han ocultado a la opinión pública los primeros casos de legionela en Murcia porque no tienen ni puta idea de dónde proviene el foco, han peinado varias zonas haciendo pruebas, llevandose muestras a los laboratorios, pero no han encontrado nada.

    La prensa no ha tenido más remedio que anunciar que se esperan más víctimas afectadas por la dichosa bacteria.

    ¡Esto es Murcia!

    Otros problemas que tienen que ver con actuaciones en la costa y con Sanidad perduran, año tras año, los vecinos de Los Urrutias se quejan de que llegan a la orilla bancos de peces muertos, olores pestilentes insoportables, plagas de mosquitos, erupciones en la piel de los bañistas, etc.).

    ¡Una mierda de playa! ¡Una costa calentita, con mucha mierdecita!. Será por eso que Valcárcel veranea en Alicante.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Jajajajjaja,
    Qué grande ese final Elena.

    Anónimo dijo...

    Del agujero económico que más que agujero es un cráter que tiene el servicio Murciano de salud SMS(lo han preparado aposta para que los ciudadanos entendamos que privatizar la salud es lo mejor que es lo que le interesa al pp que pensemos el ciudadano) tampoco se ha vuelto hablar que los proveedores no cobran, y si nos vamos a los incumplimientos del instituto murciano de salud IMAS antiguo ISOR este se encarga de nuestros mayores en residencias publicas y psiquiátricos, que les prometieron que en junio iban a cobrar parte de la subida prometida para equipararse con el servicio murciano hospitales para que nos entendamos pues estos cobran de media 300 euros mas en su trabajo que en el IMAS y que en enero se les daría el resto con carácter retroactivo, pues ha pasado julio y nada ahora les dicen que en septiembre, esto es reírse de los trabajadores y encima discriminar a los que hace 15 años cobraban mas por plus de penosidad en su labor con enfermos psiquiátricos y en estos 15 años del pp no es que cobren lo mismo que en el SMS si no que cobran unos 300 euros menos y apostando solo por geriátricos privados o concertados eso es lo que se interesan nuestros gobernantes del pp en MURCIA POR LOS TRABAJADORES QUE CUIDAN DE NUESTROS MAYORES ENFERMOS Y PSIQUIATRICOS.

    Anónimo dijo...

    Peperufo aprovechando tu cantidad de visitantes te ruego me permitas esta pegada para que se difunda rápido por nuestra región.

    BLOGUEROS vamos ha leer, cortar y pegar todas las notas de prensa y comunicados denunciando las actuaciones del pp en la región que podamos y conozcamos para hacerlas llegar a todos los foros y sitios que algo llegara al ciudadano para que se les caiga la venda de los ojos sobre la manera de gobernar del partido popular que solo predica pero no da ejemplo allí donde gobierna.

    Ana.


    NOTA DE PRENSA

    SAURA MUESTRA PREOCUPACIÓN PORQUE VALCÁRCEL ESTÁ CONVIRTIENDO AL GOBIERNO REGIONAL “EN UNA SUCURSAL DEL VATICANO EN LA REGIÓN”




    El líder socialista pide la comparecencia urgente del presidente en la Asamblea para que explique qué motivos “inconfesables y ocultos” hacen que Valcárcel se pliegue permanentemente a los intereses privados de Mendoza y haya concedido Arquitectura a la UCAM.



    Domingo, 27 de julio de 2008.
    El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha pedido hoy en la clausura de unos cursos de verano, organizados por Juventudes Socialista, en San Pedro del Pinatar, la comparecencia urgente del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel en la Asamblea para que explique los motivos por los que se le ha concedido la titulación de Arquitectura a la UCAM.

    El líder socialista calificó “de muy grave lo que está sucediendo, porque la decisión de Valcárcel supone un torpedo a la línea de flotación de la universidad pública en general y de la Politécnica en particular”. En este sentido destacó que no hay que olvidar que la UPCT está vinculada a la modernización y al cambio de modelo productivo de la Región, ya que está apostando por la innovación, por la Sociedad del Conocimiento y por sectores de futuro.

    Con la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del viernes, para el PSOE, Valcárcel, además de incumplir los compromisos que hizo públicos en la Cámara, comete un serio agravio con las universidades públicas de la Región.

    Por otro lado, Saura mostró su preocupación “porque Valcárcel está convirtiendo al Gobierno regional en una sucursal del Vaticano en la Región”; y añadió que parece que quien manda aquí es el responsable de la UCAM , José Luis Mendoza. “No sabemos




    N O T A DE P R E N S A

    EL PSOE PIDE A VALCÁRCEL QUE DÉ UN PASO ADELANTE Y ECHE YA AL ALCALDE DE TOTANA.

    Begoña García Retegui, exigió al presidente que “deje de mentir a los murcianos, no sólo por el buen nombre de Totana sino por el de toda la Región”.



    Martes, 29 de julio de 2008.
    La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, pidió a Valcárcel que “dé un paso adelante y obligue ya al alcalde de Totana, Juan Martínez Andréu, a dejar su cargo, a la vez que exija al PP de Totana que deje de amparar a este alcalde imputado”.

    García Retegui acusó al presidente de volver a engañar a los murcianos. “Y lo más preocupante es que cada día miente con más facilidad. Primero lo hizo diciendo que el PP no mantendría a ningún cargo del PP que estuviera imputado por la Justicia, luego lo dulcificó diciendo que sólo lo haría si había indicios racionales de delito, también lo hizo cuando se celebró el Debate del Estado de la Región y aseguró que Martínez Andréu no tardaría en dejar la alcaldía. Y la pasada semana con el tema de Arquitectura de la UCAM”.

    Hoy se ha sabido que el TSJ ha decidido mantener la condición de imputado al alcalde de Totana por un presunto delito de cohecho, que es uno de los delitos más graves que se le puede imputar a un cargo público, además de las imputaciones que mantiene el Juzgado nº1 de Totana como tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, violación de correspondencia, fraude y malversación. “Y pese a ello, Valcárcel sigue dando la callada por respuesta y permitiendo que el PP mantenga y sostenga a un alcalde con indicios más que racionales de haber cometido graves delitos”.

    Ante esto, la diputada socialista preguntó a Valcárcel qué razones tiene para seguir permitiendo que Martínez Andréu siga en su puesto; “¿Qué sabe Martínez Andréu que impide que Valcárcel pueda hacer cumplir lo prometido”.

    Por último, García Retegui exigió al presidente que deje de mentir a los murcianos “no sólo por el buen nombre de Totana sino de toda la Región”.


    NOTA DE PRENSA

    N O T A DE P R E N S A




    EL PSOE PREGUNTA EN LA ASAMBLEA POR QUÉ LA CONSEJERÍA DE CULTURA DISPONE DE 90.000 EUROS DIARIOS PARA GASTOS A PESAR DE LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA.



    Begoña García Retegui criticó que “al parecer el ahorro no va con la Consejería de Cultura, que permanece ajena a la crisis y pidió a Valcárcel que aterrice y establezca prioridades de gasto”.

    Martes, 29 de julio de 2008.
    La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha presentado una iniciativa en la Asamblea en la que pregunta ¿Cuáles son las razones por las que la Consejería de Cultura tiene abierta una Orden de Pago Secundaria por 90.000 euros diarios?.

    La orden de Pago Secundaria es el dinero que tienen autorizado a gastar las consejerías sin fiscalización previa para poder hacer los pagos regulados en el artículo 53 del texto refundido de la Ley de Hacienda Regional.

    García Retegui criticó que al parecer el ahorro no va con la Consejería de Cultura, que permanece ajena a la crisis. “No fue suficiente con los siete millones que hubo que gastar en el Palacete donde se trasladó la Consejería, un departamento que no tiene a su cargo más que altos cargos”.

    La diputada socialista señaló que la Orden de pago de esa Consejería es la más alta de todo el Consejo de Gobierno, con una partida de 90.000 euros al día, muy por encima de los 35.000 euros de Desarrollo Sostenible o de los 65.000 euros de la de Educación. “Esto no es más que un símbolo de despilfarro y de creerse aún que estamos en época de vacas gordas; el Gobierno regional creía que con la burbuja inmobiliaria éramos capaces de financiarlo todo”, criticó.

    García Retegui concluyó que es “hora de que Valcárcel aterrice, ponga los pies en el suelo y ordene las prioridades de gasto”. Para la diputada socialista el presidente también debería asegurar las prestaciones a los ciudadanos acelerando la inversión pública en infraestructuras, además de cambiar previamente su Consejo de Gobierno. “Y lo debería hacer sin esperar a que se elaboren los Presupuestos para 2009, ya que ha quedado demostrada su incapacidad para afrontar tiempos complicados, consecuencia de un modelo de desarrollo que se está derrumbando”.


    NOTA DE PRENSA



    N O T A DE P R E N S A




    LA CUENTA GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DESMIENTE AL CONSEJERO BALLESTA Y DEMUESTRA EL BAJO NIVEL DE EJECUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS.



    La diputada regional, Teresa Rosique, indicó que no tienen justificación alguna las declaraciones del Consejero, José Ballesta, “con las que ha pretendido engañar a los ciudadanos diciendo que ha gastado ya el 80% de su presupuesto y vanagloriándose de su gestión”.

    domingo, 03 de agosto de 2008.
    La diputada regional socialista, Teresa Rosique, aseguró que la Cuenta General de la Comunidad Autónoma demuestra el bajo nivel de ejecución de la Consejería de Obras Públicas y desmiente al consejero, José Ballesta, que se muestra muy satisfecho con la gestión de su consejería.

    Ballesta declaró públicamente que su Consejería ha gastado ya el 80% de su presupuesto, dato que queda desautorizado por la Cuenta General. El Consejero manifestó que había gastado ya 171 millones de euros de los 222 millones de que dispone su departamento.

    Rosique señaló que lo que no dice el Consejero es que en esa cantidad va incluido lo correspondiente a la Autovía Alhama-Campo de Cartagena cuyas obras terminaron el año pasado aunque ha sido inaugurada este año; un retraso motivado por las irregularidades detectadas por la Intervención General de la Comunidad Autónoma en su financiación. Y tampoco cuenta con lo correspondiente a la autovía Zeneta-San Javier que ya estaba presupuestada en ejercicios anteriores y que fue contratada el año pasado.

    Para Rosique, el balance que arroja la Cuenta General respecto a esta Consejería, a junio de este año, o sea, a mitad de 2008, no puede ser ni más claro ni más negativo en cuanto al nivel de ejecución que es lo que realmente demuestra la capacidad de gestión y el ritmo de las inversiones. “Las inversiones, para ser reales, deben pasar del papel a la contratación y a la ejecución”, precisó.

    Este escaso nivel de ejecución pone de manifiesto, según la diputada, que el Gobierno regional no está afrontando con responsabilidad las respuestas a la complicada situación económica que, “con mayor intensidad, estamos viviendo en esta Región como consecuencia del modelo económico de PP ya que las inversiones de esta Consejería son esenciales para paliar y hacer frente a los efectos de la misma”.

    Los datos que refleja la Cuenta General de la Comunidad Autónoma a junio de 2008 respecto a la Consejería de Obras Públicas, demuestran que la ejecución de toda la Consejería es de tan sólo el 26,5 %, muy lejos del 80 % que manifestó el consejero.

    Por Direcciones Generales con mayor presupuesto en inversiones, los datos son los siguientes:

    PRESUPUESTO
    DEFINITIVO EJECUTADO
    %

    D. G.Transp. y Carret.: 218.825.000,11 50.737.419,98 23,18%

    Transportes: 15.366.007,69 1.122.744,32 7,30%

    Inversiones: 5.645.000,00 32.292,41 0,56%


    Conservación Red Viaria: 18.102.038,00 3.661.083,02 20,22%

    Inversiones: 12.202.567,00 1.831.722,25 15,01%

    Planificación y Mejora: 175.213.463,42 43.658.100,00 24,91%

    Inversiones:
    158.576.007,27 34.693.668,38
    21,87%


    ----


    Seguridad Vial:
    10.143.491,00 2.295.492,55 22,63%

    Inversiones: 8.212.707,00 1.670.433,00 20,34%


    Otras Direcciones Generales:

    Vivienda y Arquitectura: 19.676.102,95 3.999.234,39 20,32%

    Promo. y Rehab. Viviendas: 12.550.124,95 3.549.644,15 28,28%

    Urbanismo. 2.839.903,00 616.930,32 21,73%


    Además del balance de las Direcciones Generales y de los Programas también hay que resaltar diversas partidas cuya ejecución es cero, y en las que no se ha gastado ni un solo euro, como son:




    Presupuesto Definitivo Ejecución

    Promoción Viviendas en Alquiler: 1.662.219,00 0

    Actuaciones en Materia Ferroviaria: 2.494.937,00 0

    1.257.397,00 0

    Transporte Universitario:
    180.500,00 0

    Actuaciones en Materia de Trans.:2.000.000,00 0

    Transporte Viajeros:
    586.748,85 0

    Transferencias Ayuntamientos:

    Transportes:
    2.000.000,00 0

    Conservación Carreteras:

    360.000,00 0

    Planificación y mejora Red Viaria:
    4.100.000,00 0

    Seguridad Vial:
    500.000,00 0

    Urbanismo:
    1.262.126,00 0


    A la vista de estos datos, Rosique añadió que no tienen justificación alguna las declaraciones públicas del Consejero, José Ballesta, “con las que ha pretendido engañar a los ciudadanos diciendo que ha gastado ya el 80% de su presupuesto y vanagloriándose de su gestión”.



    N O T A DE P R E N S A

    EL PSOE SE INTERESA EN LA ASAMBLEA POR LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA DE FALTA DE LIQUIDEZ EN EL SERVICIO MURCIANO DE SALUD.



    Domingo Carpena reclama también a la consejera que haga una valoración política sobre lo que este retraso puede suponer tanto para la estabilidad económica de las empresas afectadas como para la estabilidad en el empleo de los trabajadores de las mismas.


    Sábado, 26 de julio de 2008.
    El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, ha presentado en la Asamblea Regional una serie de iniciativas para conocer la dimensión del problema de falta de liquidez del Servicio Murciano de Salud, que está afectando a empresas proveedoras.

    El diputado regional quiere recabar información sobre las causas de este retraso, sobre la cantidad total que se adeuda a los proveedores, sobre la cuantía del gasto mensual que supone para la economía regional, sobre los intereses de demora que han de pagarse -y a los que tienen derecho los mismos- por la mala gestión del SMS; así como por el número de empresas que están afectadas por este retraso y por el tiempo de demora media que el Servicio Murciano de Salud tarda en pagar a los proveedores.

    Carpena reclama también a la Consejera de Sanidad que haga una valoración política sobre lo que este retraso puede suponer tanto para la estabilidad económica de las empresas afectadas como para la estabilidad en el empleo de los trabajadores de las mismas. “Es precisamente en estos momentos de dificultades económicas cuando desde la Administración se debe dar ejemplo de rigor en la gestión, y de eficacia con los compromisos contractuales ya que puede haber familias murcianas afectadas por esta falta de liquidez.”

    Asimismo, el diputado socialista criticó la falta de capacidad política y de eficacia de los responsables sanitarios del Gobierno del Partido Popular en el control del gasto farmacéutico por receta. Según los datos del mes de junio, la Región de Murcia encabeza junto con Melilla y Valencia el incremento del gasto farmacéutico mensual (un 9,29 % en Murcia, mientras que la media nacional fue del 5,01 %); y, sobretodo, en el precio medio por receta facturada que es el más elevado de España (en el mes de junio el coste medio por receta ascendió en Murcia a 14,98 euros mientras que la media nacional fue de 13,50 euros).“Todo ello a pesar de las promesas políticas sobre el control y buen uso de los medicamentos realizadas por la Consejera de Sanidad”.

    Carpena concluyó que “una de las razones por las que se nombró a la sra. Palacios consejera de Sanidad, al parecer, fue para poner eficacia y rigor en los presupuestos sanitarios de la Región, pero pasado un año desde su nombramiento no ha cubierto expectativas y la situación es que no se paga a los proveedores, no se controla el gasto farmacéutico y sitúa al Servicio Murciano de Salud al borde de la quiebra”.

    A lo que agregó que lo más grave del asunto es que “la consejera está desaparecida, ausente del debate político, sin ofrecer la más mínima explicación y enfrascada en operaciones de privatización de la sanidad de las que estamos esperando, cuanto antes, un debate en la Cámara”. Para Domingo Carpena queda claro que en esta Consejería existe desgobierno, descontrol y falta de capacidad para solucionar los problemas sanitarios de la Región.

    PARA MÁS INFORMACIÓN PODEIS LLAMAR A DOMINGO CARPENA AL 609.20.96.92




    Por favor compañeros hacer un buen uso de estas notas de prensa en todos los foros que conozcáis, estas denuncias tienen que llegar a todos los rincones de Murcia

    Ana

    PD: Perdonar este empacho de tantas a la vez, las iré dosificando poco a poco en otras ocasiones y si no buscarlas en la pagina del partido PSRM, TODOS A TRABAJAR LA EJECUTIVA DE MURCIA ES LA VOZ Y NOSOTROS DESDE EL MÁS GRANDE AL PEQUEÑO LOS ALTAVOCES HACER QUE SE NOS OIGA GRACIAS.

    Anónimo dijo...

    ¡Qué buen articulo el de hoy, publicado en "La Opinión", titulado "Camino de la nada" y firmado por Fernando Delgado"!

    Anónimo dijo...

    mamada, vamos a ver, yo digo que como podeis criticar el liberalismo y despues predicar que no se haga nada...."que esto se purga solo", decís

    Las medidas del pp que yo he escuchado alguna tiene sus sentido, y no son liberales si no intervencionistas.

    He escuchado bajada de impuestos.... eso a quien ayuda? pues a todos, puesto que todos pagamos impuestos.



    He oido aumentar las deducciones en renta por la vivienda....a quien afecta eso ? pues a todos los que tenemos hiponteca...

    He oido reforma del mercado laboral....para hacerlo flexible....

    He oido liberalizar sectores....para que aumente la oferta y bajen precios

    He oido planteamientos a la EU para modificar los cupos agrarios....

    He oido aumentar la competitividad de las empresas...


    Estos planteamientos, independientemente de quien los plantée los veo que ayudaria a la gente...

    Los subsidios, los 400 etc....no los veo practicos....


    Ahora dudo porque no se admiten alguna de estas medida, que parecen muy logicas por otro lado.

    Eskombraria dijo...

    Dubitativo, lo que has oído es el sempiterno mensaje de la derecha en materia económica.

    Bajada de impuestos?

    La política de ingresos tiene por objeto obtener los recursos económicos suficientes para hacer frente a las necesidades del sector público, mientras que la política de
    gasto es el vehículo a través del cual se plasman la política social, familiar, y de igualdad de oportunidades, entre otras. La primera queda recogida en lo que se denomina política Tributaria y la segunda configura la política del Gasto Público. Ambas políticas constituyen un binomio cuyos términos son inseparables puesto que sin recursos económicos es
    imposible la realización del gasto y sin éste no es posible conseguir la redistribución del ingreso.

    Deducciones en renta por la vivienda?

    Es echarle más leña al fuego. La construcción se desacelera porque ha habido una locura generalizada y la solución que propone el PP es estimular una nueva subida de precios con financiación directa del Estado.Se vuelve a echar leña a una de las políticas que han hecho que la gente se endeude por encima de sus posibilidades, ya que el Estado parecía indicar que el camino correcto para tener una vivienda era exclusivamente la vivienda en propiedad.

    Reforma del mercado laboral....para hacerlo flexible....

    ¿Más aún? El Mercado de Trabajo mediante la flexibilidad ha permitido la aparición de una variada gama de contratos de trabajo que desembocan en la precarización del empleo.

    Liberalizar sectores....para que aumente la oferta y bajen precios

    ¿Que sectores? Dicho así suena bien pero es muy ambiguo porque lo que realmente hacen es privatizar y esto es que un sector pase de un monopolio en manos del Estado a un monopolio en manos de una empresa privada, con lo que el monopolio sigue ahí.Liberalizar consiste justo en lo contrario, en acabar con el monopolio. Además podemos ver como en sectores supuestamente liberalizados no se producen rebajas de precios porque finalmente lo que hacen las empresas es pactar los precios entre ellas.

    Aumentar la competitividad de las empresas...

    Por supuesto. Pero con más inversión en I+D+i pero no mediante la disminución de los gastos laborales.

    Anónimo dijo...

    Si se bajan los impuestos, se reactiva la económica pues que los particulares tienen mas liquidez, y las empresas tienen mas dinero para poder invertir y crear empleo.

    Si pagamos muchos un poco es lo mismo que pocos un mucho, son matemáticas.

    Pero subir impuestos es estrangular a los que trabajamos.

    --------------------------
    Si se aumenta las deducciones por vivienda habitual, deshogamos a las económica endeudadas y conseguiríamos una desaceleración suave de la construcción.

    Creo que se ayuda mas al obrero con esta medida que con comprar suelo a las inmobiliarias como dice zp.
    ---------------------------------

    En cuanto a los que hablas de los contratos, dime cuentos contratos se pueden realizar? actualmente existen poca variedad de contratos para que la empresa pueda maniobrar.

    Actualmente casi ninguna pequeña y mediana empresa contrata a nadie, porque en muy poco espacio de tiempo se convierte en fijos, y la empresa en la situación actual, no tiene garantizado ni margen de beneficios ni trabajos futuros.... con lo cual opta por no contratar...

    Un mercado laboral muy rígido que no permite en situación de crisis crear empleo.
    ----------------------------------

    Liberalizar-privatizar, creo no me has entendido, se hablar de aumentar la oferta de servicios, en trasporte, en tecnologías etc....
    Por otro lado el pacto de precios es ilegal.

    Mas oferta baja precios, los monopolios los suben.
    -----------------------------------

    Aumentar la competitividad, pues en I+D+I si, y en mas cosas, en reducción de la burocracia, en supresión de ciertas obligaciones arcaicas de gestión documental, etc...etc.... hay mas cosas....

    No dije disminución de gasto social en ningún momento.

    Anónimo dijo...

    MEDIDA 3. Incentivos fiscales para la rehabilitación de viviendas

    Creo no es mala medida, pero denota falta de criterio por parte de zp, dado que se dice que la construcción, el ladrillo era el pasado y ahora se incentiva la construcción.

    No se debe de demonizar la construcción aunque no queramos que sea lo principal del modelo económico esta medida viene a paliar la crisis del sector, lo veo bien.

    Eskombraria dijo...

    En la actualidad existen 16 tipos de contrato:
    Contrato indefinido,- Contrato indefinido de fijos-discontinuos,- Contratación de minusválidos,- Contrato para el fomento de la contratación indefinida,- Contrato para la formación,- Contratos en prácticas,- Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social,- Contrato de obra o servicio determinado,- Contrato eventual por circunstancias de la producción,- Contrato de interinidad,- Contratación en sustitución por anticipación de la edad de jubilación,- Contrato de relevo,- Contrato a tiempo parcial,- Contratos de inserción,- Contrato de trabajo de grupo,- Contrato de trabajo a domicilio

    ¿Te parecen pocos?

    ¿En muy poco tiempo se convierten en fijos?

    Actualmente en la empresa en la que trabajo se están haciendo contratos por cinco años y de convertirlos en fijos... nada de nada.

    Si para que las empresas inviertan y creen empleo hay que bajarles los impuestos mal van. ¿Que han hecho en tiempos de bonanza económica?

    Anónimo dijo...

    16 tipos ? mezclas tipos de contrato con condiciones de jornada.

    Pero de ese listado tan cuco, dime cuales se utilizan ? si lo observas hay contratos muy especificos que no son utilizados por su especificidad.

    Pues tu empresa no cumple con la legalidad, no generalices con un caso particular, como maximo un contrato temporal pude llegar a durar 3 años, eso en el supuesto mas largo, y siempre que se justifique la temporalidad del contrato.

    Normalmente se hacen contratos de " acumulacion de tareas " y a los 6 meses o doce se deben covertir en fijos.

    Y dime como una empresa va a transformar a fijo, si no tiene trabajo mas o menos asegurado.

    sobre tu pregunta, ese no es el problema, el problema es que actualmente no se crea empleo, mas bien se destruye, con lo cual si mantenemos impuestos o los subimos,, como esta pasando, las empresas no arriesgan y no crean empleo....es asi de sencillo.

    Eskombraria dijo...

    Que no, que no he mezclado tipos de contrato con condiciones de jornada. Y eso que no he puesto algunos que se suelen utilizar por aquí, como el "te pago X en nómina y el resto en te lo doy en efectivo" (o en "B" de black), etc.

    "Pues tu empresa no cumple con la legalidad"

    Fíjate, y resulta que es la Administración del Estado.

    ¿Tu no sabes que para no hacer trabajadores indefinidos, porque lo de fijos pasó a la historia, las empresas hacen un tipo de contrato al trabajador y a la extinción del mismo lo vuelven a contratar con otro tipo de contrato?
    Venga hombre, que no vivimos en los Mundos de Yupi.

    ¿Las empresas arriesgar en materia de contrataciones? Ni cuando les va bien. Cuando contratan más gente es porque no les queda más remedio, porque si no lo hacen no pueden atender la carga de trabajo, no por ser altruistas.