Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 19 de octubre de 2009

    DOS PEQUEÑAS REFLEXIONES SOBRE LA ACTUALIDAD MURCIANA


    La primera. Uno de los grandes problemas que tenemos en la región de Murcia es el clientelismo. Ejemplo claro y rotundo es el principal diario regional "La Verdad", panfleto de propaganda del Partido Popular, a pesar de algunas reticencias personales como en el caso del consejero de Cultura, y que sirven para dibujar una inexistente independencia cara a la galería. Noticias referentes a las últimas cacicadas de los alcaldes de Águilas y Mazarrón no existen, por poner el ejemplo más reciente. Los editoriales son casi siempre tendenciosos y ahondan en la política de comunicación dirigida por Ruiz Vivo: la culpa es de los socialistas. La correa de transmisión, el cuarto poder, está al servicio de los poderosos. ¿Puede haber alternativa política en esta región con unos medios al servicio del poder de forma tan descarada?


    La segunda. Pedro Antonio Ríos, quizá el mejor político que tiene la Región de Murcia, lanza un órdago en su columna de La Verdad. Os recomiendo su artículo
    "Iniciativa por la Región de Murcia", donde el autor reflexiona sobre la mediocridad de la clase política murciana y concluye dejando abierta la posibilidad de un nuevo y verdadero proyecto de centro-izquierda en nuestra comunidad autónoma para superar la crísis política en la que estamos inmersos. ¿Tendría sentido una regeneración del centro-izquierda en nuestra región a tenor de la desconexión del PSRM-PSOE con la sociedad murciana? ¿Podría recoger la bolsa de indecisos, renegados y regionalistas para conseguir una alternancia política a los gobiernos de Valcárcel?


    Espero vuestros comentarios, como siempre.

    10 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Dice la Constitución que todos los españoles somos iguales. Pero "ante la Ley".

    Desde las filas socialistas hay algunos que se esfuerzan porque la sociedad nos vea a todos iguales. Pero "sin que se distinga entre socialistas y peperos". Esos sobran en las filas socialistas.

    Ayer, sin ir más lejos, el antiguo ministro de Hacienda en algunos gobiernos de Felipe González, señor Sochaga... expresó a bombo y platillo, de la mano de amigos, sin duda interesados, sus reflexivas y profundas divergencias con Zapatero. "Trata a sus ministros como Secretarios" era, ni más ni menos que su torpedo a la línea de flotación de un gobierno socialista... ¡¡¡Qué profundidad de ideas!!! y qué gracioso.

    Semanas antes, fue otro ex, el ex-Presidente de Extremadura, señor Rodríguez Ibarra, quien también arremetía contra Zapatero, manifestando que la gente de su generación debía estarse callada, pero eso sí -como hizo él- a bombo y platillo publicando comentarios en la prensa.

    También ayer, ya hablando de La Verdad, algún político de nuestra tierra, trataba de emparejarnos a peperos y sociatas, poniéndo de manifiesto -queriendo o no, es lo mismo- que las diferencias no son tantas... para algunos.

    También aqui, y hablando de La Verdad, hay ilustres personajes de la política que aconsejan silencio a sus congéneres, pero también publicando a bombo y platillo.

    Y es que a aquellos que comenzaron "haciéndole la revolución al caudillo" cuando ya estaba en la UCI, de la mano de los más variopintos movimientos sociales, han acabado como -empleando sus propias palabras de entonces- como burgueses adinerados... Véanse sus hechos y circunstancias y no sus palabras, que así les reconoceréis.

    Y es que no es lo mismo el capital cuando está en manos de otros que cuando está en las propias.

    Y yo digo que todos esos -los nuestros sobre todo, porque los otros lo tenemos claro- que han pasado por el mundo de la política divergiendo en resultados entre sus palabras y sus hechos, sobran en el PSRM y sobran en el PSOE.

    Y sobran, por muchas cosas, pero en particular por una... Todos ellos no puden ver a Zapatero porque ha resultado mucho más honrado de lo que ellos lo fueron, con sus ideas, con las ideas del PSOE y, lamentablemente, en algunas ocasiones, también con los dineros públicos.

    Esos sobran. Los otros, los del PP, también... Y sobran porque nos han repetido tanto que "el pueblo es soberano" que, al final, nos lo hemos creído...

    Y si el pueblo es soberano, al pueblo no se le toca...

    Ni desde la política, ni desde el periodismo...

    Menos corruptos... O para ser exactos, ningún corrupto en la vida pública... que de lo demás, si no saben, ya aprenderán.

    O es que todos esos a los que me refiero, ¿nacieron enseñados?

    Y si nacieron enseñados ¿Quién les enseñó?

    Y si les enseñó alguien ¿Qué hicieron con sus maestros y con las lecciones de sus maestros?

    NO APRENDER. ESO HICIERON. POR ESO SOBRAN, AUNQUE SEAN LOS MAS LISTOS DEL MUNDO.

    El día que el pueblo de izquierdas de Murcia, vea que sus líderes son y actúan como ellos, siendo de izquierdas, el PSRM se habrá regenerado.

    Lo demás... es Monopoly.

    Anónimo dijo...

    Bueno, el tema del clientelismo es delicado y relativo. Yo no creo que La Verdad rehúya temas espinosos, ni que haya dejado de dar cobertura a las noticias policiales y de tribunales que puedan perjudicar al gobierno murciano. Lo que sí hacen, y no lo veo mal, es no participar de los corrillos de vecinas que amagan y nunca pegan (véase el Argárico, la operación Brutus, etc...).

    Y decía lo de relativo por lo de siempre, por la importancia que le dé cada uno a las cosas. Lo de Águilas y Mazarrón tiene un interés periodístico limitado, aunque no pasa nada si se publica. Pero la noticia bomba del fin de semana, que han sido las revelaciones sobre los manejos de Manuel Hurtado en la alcaldía de Ceutí, no han aparecido ni en VMP, ni en Elplural, ni en Público ni en ningún medio de comunicación afín a la izquierda. Por supuesto, tampoco en este blog, y sólo en uno de los trece de la lista a la derecha. ¿Recordamos la atención que prestó El País a lo de Totana o a lo de Torre Pacheco? Como la noticia era absolutamente escandalosa y "noticiable", más allá de cualquier estimación partidista, habría que decidir al servicio de quién están los medios que la ignoran de forma tan descarada. Sólo a modo de ejercicio mental, intentar imaginar si esas revelaciones se refirieran a un alcalde popular. Exacto.

    Sobre lo de Pedro Antonio Ríos no puedo opinar hasta que sepa algo sobre sus propuestas, porque se ve que para cuando termina de atacar a Valcárcel ya no le queda espacio en la columna para plantear nada.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Pedro Antonio! si, a Rosa Aguilar la criticaron por abandonar IU, e irse al PSOE. Y sin embargo a Pedro Antonio que ha trabajado para el PSOE desde la opción LLamazarista, le tiras rosas.
    Pues buen favor le ha hecho al PSOE, y no es que lo vea mal; pero un político que ha contribuido al hundimiento de IU, ya sea por omisión o no, no me parece un gran político.Me parece más bien un gran acomodaticio.

    Pero, en fin, goza igualmente de mi aceptable aprecio, teniendo en cuenta a tanto corrupto suelto de políticos que populan por doquier, pues destaca entre lo mejorcito.

    Y otra cosa: PP tendremos para rato. La izquierda muricna no da la talle por ningún sitio.

    Preparate para la ya casi "eterna oposición"

    Aquí los políticos duran hasta que se jubilan.

    Anónimo dijo...

    Al autor, la frase una opción de "centro-izquierda"?, P.A. Rios de IU y el PSRM-PSOE juntos sería una alternativa de centro-izquierda.
    No se.

    Anónimo dijo...

    Algo hay que hacer porque parece que no tenemos oposición

    Anónimo dijo...

    Lo de la verdad es...vomitivo, vaya lameculos del poder!!!

    pero hay remedio a esto y más ahora que la crisis golpea a los medios de comunicación?

    Anónimo dijo...

    Valcárcel descansa placidamente ante la "oposición" del psrm-psoe. Necesitamos más madera porque así no vamos a ninguna parte, ¿¿Es que no lo ven??

    Anónimo dijo...

    "El presidente de la Fundación para el análisis y los estudios sociales (FAES), José María Aznar, será, a partir del 9 de noviembre, catedrático de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), donde dirigirá la cátedra "Ética, política y humanidades", que contará, entre otros profesores, con dirigentes del PP como Manuel Pizarro, Jaime Mayor o Ramón Luis Valcárcel." (La Verdad, hoy mismo)

    Peter Pan viene a Murcia en busca de su Sombra, jejejejeje.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, en un articulo anterior, magnifico como todos, apuntabas la necesidad de un mirlo blanco de la izquierda como alternativa seria al eterno Valcarcel.
    Esa alternativa, desde la izquierda pero con la colaboración del centro, ¿podría pasar por un ex-comunista?
    Pedro A. Rios es un gran político, posiblemente no tuviera en el pasado mas votos por concurrir con unas siglas poco "apetecibles".
    Es posible que vayas dando en la diana....Zapatero si lo conoce.

    Anónimo dijo...

    Muchísima suerte, sigue andando, echaré de menos el blog, aunque no soy asidua me gusta mucholo que escribes (de mentalidad despierta). Alcantarilleja.