Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 15 de octubre de 2009

    ¿QUÉ PUEDE OFRECER EL PSOE A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA? ¿QUÉ PUEDE OFRECER EL PSRM A LA SOCIEDAD MURCIANA? UNA PROPUESTA DE RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA




    ¿Qué puede ofrecer el Partido Socialista Obrero Español a la sociedad española? ¿Qué puede ofrecer el Partido Socialista de la Región de Murcia a la sociedad murciana? Es un debate que quiero lanzar en clave regional pero que podríamos hacer extensible al mundo progresista valenciano y madrileño, entre otros, salpicados igualmente por ese sueño profundo en el mundo de la oposición irremediable. La clave del hundimiento socialista en estos feudos del PP se debe a que los ciudadanos no visualizan un proyecto alternativo, soluciones válidas, reales y progresistas para sus problemas cotidianos. ¿Qué me pueden ofrecen los socialistas que no me ofrezcan los que ahora gobiernan? La sociedad española, murciana, valenciana, madrileña, gallega, etc, necesita respuestas. Pero no cualquier respuesta. Respuestas sociales y progresistas que estén verdaderamente a la altura de las necesidades de nuestros ciudadanos.


    Esta es la madre de todas las preguntas, y que podemos hacer extensible a comarcas, municipios y ciudades. ¿Qué puede ofrecer el Partido Socialista de la Región de Murcia a la comarca de Cartagena, a la ciudad de Murcia o al municipio de Lorca? ¿Qué nuevo derecho o beneficio real y palpable podemos ofrecer a los ciudadanos, que merezca realmente la pena y constituya y salto cualitativo en la calidad de vida de nuestro país, de nuestras regiones, de nuestras ciudades?



    Queridos amigos y compañeros, en esta reflexión no valen retóricas ni entelequias. Me refiero a que los socialistas debemos abandonar la retórica fácil, basar nuestros programas en el ofrecimiento de una sanidad pública de calidad no es suficiente (o educación o seguridad), se da por supuesto en una alternativa socialdemócrata como la nuestra, no añadimos ningún valor añadido a nuestra oferta a los ciudadanos. Tampoco nos sirve a estas alturas ofrecer de modo generalista y ambigüo una lucha cuerpo a cuerpo contra la corrupción, la precariedad o la privatización de servicios. Son conceptos que no llaman la atención al ciudadano. Es triste pero real. Son batallas que hay que dar, sin renuncias, pero que no consiguen despetar la atención y el verdadero interés de los ciudadanos. No solo hay que criticar al rival político, hay que ofrecer. Y ese es el debate: ¿qué ofrecer?


    Debe haber algo suficientemente concreto, suficientemente valioso, suficientemente socialista, que podamos ofrecer a los ciudadanos de este país, de esta región. Una propuesta solida que nos devuelva al lugar que siempre ocupamos para facilitarle la vida a las clases medias y bajas, para mejorar la calidad de vida de una mayoría de ciudadanos. Una propuesta que debe, a mi modo de ver, cumplir con varios requisitos:


    - Debe favorecer a un amplia mayoría y constituir un importante avance social


    - Debe ser una medida de apoyo a las economías domésticas y al bolsillo de los ciudadanos


    - Debe tener caracter retributivo cuyo beneficio alcance a trabajadores y clases medias y bajas pero que repercuta en el pequeño empresariado



    - Debe combatir la bolsa de pobreza regional y el bajo poder adquisitivo de los murcianos (valencianos, catalanes, madrileños, etc)


    - Debe ser clara, explícita, y altamente apetecible, debe generar consenso en la sociedad


    - Debe tener los cálculos y presupuestos que demuestren su viabilidad


    Reflexionando sobre estos requisitos y echando una mirada a las necesidades de nuestra sociedad, llego a la conclusión de que ha llegado la hora de plantear en serio el debate de la Renta Universal de Ciudadanía o Renta Básica. Mi propuesta a los socialistas murcianos, pero por extensión a todos los socialistas es ésta. ¿Pero qué es una Renta Básica de Ciudadanía?


    La renta básica universal (RB) o ingreso ciudadano (IC), según la define la Red Renta Básica, es un ingreso pagado por la administración, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva. Consiste en que el Estado dé una paga a todas las personas, independientemente de donde viva, de su raza o sexo, de que trabajen o no, e igual para todos.


    La renta básica se define como el derecho de todo ciudadano y residente acreditado a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna. Se inscribe dentro de los mecanismos de distribución de la renta encaminados a la eliminación de la pobreza. Aunque, según distintos defensores de la propuesta, la renta básica es una propuesta que no se limita a acabar con la pobreza. Sus ventajas serían:


    - La pobreza sería practicamente erradicada.


    - Mejoraría la situación de las personas con un bajo nivel adquisitivo


    - Los trabajos desagradables serían mejor pagados.


    - Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo.


    - La RB suprime de raíz la lacra conocida por “estigmatización”. Al tener derecho a ella de forma universal, sin condición adicional a la de ciudadanía o residencia, no estigmatiza a los perceptores porque lo serían todas las personas.


    - Como no se perdería la RB al encontrar trabajo, hay menos posibilidades de que se trabajase de forma ilegal y por consiguiente no se debe gastar dinero en investigar el fraude.


    - El autoempleo sería menos arriesgado, con lo que las posibilidades de que aumentase serían mayores, con el consiguiente fomento en innovación empresarial.


    - Aumentaría el trabajo a tiempo parcial, lo que reduciría enormemente las tasas de paro. Podría fomentar la movilidad laboral.


    - Los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, se verían más afectados por los impuestos directos, como resultado, el estado volvería recuperar el dinero que reciben dichos grandes sueldos.


    - Aumentaría del consumo o demanda interna con la consiguente creación de actividad económica.


    Técnicamente existen visiones muy diferentes sobre como financiar una Renta Básica estable. Generalmente, las propuestas sobre la financiación de la misma se suelen basar en el establecimiento de un determinado tipo impositivo sobre las rentas individuales. Existen, sin embargo, otro tipo de propuestas que no toman en cuenta el IRPF. A parte de estas cuestiones, existen otros aspectos técnicos muy importantes que no tienen que ver con la financiación de la propuesta y que han sido estudiados y debatidos tanto por defensores como por detractores de la RB. Así, por ejemplo, se ha discutido sobre los efectos que la RB podria tener (o no) sobre sobre la inflación; sobre si la RB supone una amenaza para el Estado de Bienestar o, por contra, una excelente via para hacerlo mas justo y eficaz; sobre si se fomentaría el parasitismo o si, por contra, fomentaria la autoocupación y el desempeño de labores no-remuneradas pero beneficiosas para la sociedad; sobre los efectos que podría tener de cara a la emancipación de la mujer; etc. Algunos de estos debates (como el del posible fomento del parasitismo) se puede decir que están zanjados a favor de la RB, en tanto que otros siguen abiertos.


    Se han estudiado nuevos modelos fiscales basado en el ajuste de la nueva economía, que proponen disminuir al máximo el IRPF y los impuestos de sociedades, para aumentar el IVA, con el fin de equilibrar los costes de importación y exportación, así como hacer que quien más gaste tribute más. Lo que se complementa con una tasa RB, que consiste en una ampliación de la Tasa Tobin, aplicada a todo incremento de valor, para establecer un impuesto a la especulación, impuesto monetario de valor añadido, IMVA, lo que permitirá financiar la Renta Básica sin poner en peligro las prestaciones sociales (sanidad, educación, seguridad, etc.) y mantener la inversión pública (infraestructuras).


    Existen sobre la mesa estudios, con datos reales, sobre cómo financiar la RB. Uno de ellos "La renda bàsica de ciutadania. Una proposta viable per Catalunya, Mediterrània, Barcelona" se explica con muchos detalles cómo puede ser financiada. Este estudio está basado en una gran muestra de 210.000 declaraciones del IRPF de Cataluña. Esta propuesta de financiación de la RB consiste en una reforma en profundidad del actual IRPF. El estudio opta por este camino porque se ha tenido acceso a datos individualizados de este impuesto, pero también porque el IRPF es especialmente útil para apreciar, por ejemplo, la redistribución resultante de la renta. La inmensa base de datos permite un conocimiento exhaustivo de los rendimientos netos susceptibles de ser gravados fiscalmente. Este estudio afirma que cada catalán mayor de edad podría recibir 6000 euros al año en concepto de RB, y cada menor de edad 3000 euros al año.


    En Alaska y desde 1982 existe una RB. Toda persona que lleve residiendo legalmente en Alaska un mínimo de 6 meses recibe una RB desde hace más de un cuarto de siglo. Los resultados han sido tan buenos que ni tan sólo sus más fervientes críticos de sus inicios se aprestan ahora a pedir la supresión de la RB. Lo interesante es que esta simple medida ha comportado para los residentes en Alaska una distribución de la riqueza muy diferente a los otros Estados de EEUU. Alaska es hoy el Estado menos desigualitario de aquel país.


    Hay que abrir ese debate. Quien habla de Renta Básica puede hablar de Cheque Consumo. Quien habla de 600 euros al mes puede hablar de 400, o de una cuantía progresiva según el nivel de renta. Puede ser universal o solo para las clases medias-bajas. Hay que estudiar la letra pequeña. Pero debe existir una fórmula viable para poner en marcha la que sería la medida social más importante de la historia de España, que erradicaría la pobreza, que supondría un enorme avance para las economías domésticas, que fomentaría el consumo, la igualdad y haría de nuestro país, haría de nuestra región, un ejemplo para todo el mundo. Sería, por qué no decirlo, un golpe electoral sin precedentes. Los socialistas, los socialistas murcianos, podemos y debemos encarar este debate. A buen seguro los ciudadanos lo recibirían con los brazos abiertos.


    RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA O CHEQUE CONSUMO CIUDADANO.

    Un paso adelante que os propongo y que merece como mínimo una reflexión.

    Una propuesta que devolvería la credibilidad pérdida.

    Una idea noble, social y justa que nos reconciliaría con los ciudadanos.

    39 comentarios:

    Lorca 2010 dijo...

    Pues es una buena idea....¿posible? Habría que verlo, pero seguramente lo sea por lo que poco que he leído. Es interesante en cualquier caso la propuesta Peperufo, siempre a la vanguardia, lanzando propuestas. Gracias por tu interés.

    Anónimo dijo...

    si yo fuera perico saura estudiaria tu propuesta pq es una de las pcoas cosas que puede darle la vuelta a la cosa aqui,puede sonar como comprar votos pero que coño,ellos lo hacen todos los dias y sin ningun beneficio a los ciudadanos,en esta region por 50 euros se venden almas,y si de revote acabas con la pobreza,que aqui hay mucha,muchisima,mejor,desde luego algo asi nos devolveria la ilusion y nos haria sentirnos SOCIALISTAS con mayusculas,bien pensado,ahora a madurarlo de verdad y que no se quede en papel,ideas es lo que nos hacen falta para echar de esta tierra a tanto ladron sinverguenza que tenemos en murcia

    Anónimo dijo...

    Se puede financiar como dices como una reforma del irpf o subiendo iva, o creando un impuesto contra la especulación. Interesante y muy socialista, bienvenido pues ese debate. Tenemos pendiente un café peperufo, acuerdate.

    luis

    Anónimo dijo...

    NADIE PASARÍA HAMBRE, NO ES SUFICIENTEMENTE BELLA LA IDEA?
    SOLO POR ESO VALE LA PENA PERO LOS POLITIQUILLOS NO SE ATREVERAN. POR CIERTO ERC HACE UNOS MESES QUISO LANZAR EL DEBATE. ES BUENO QUE UN SOCIALISTA COMO TU LO PROPONGA Y LO SAQUE A LA PALESTRA. A VER SI TE HACEN CASO!

    Anónimo dijo...

    Es una ocasión única para redefinir el sistema económico en favor de la justicia social. Además los socialistas barrerían al PP sin problemas en las elecciones. Hasta con mayoría absoluta. No estaría de más que se hiciese un esfuerzo en publicitar las propuestas lo máximo posible, y que cale el discurso, a por todas, estas propuestas ilusionan.

    ¡A HACER LAS CUENTAS!

    Anónimo dijo...

    Sería bonito...Un buen principio para la igualdad y la eliminación de desigualdades. ¿Mantener a vagos? No lo creo, hay muchos trabajos no remunerados (amas/os de casa, cuidados de un familiar enfermo), artísticos que necesitan un tiempo antes de consequir beneficios (escritores esperano publicar, pintores,etc.), incluso beneficiaría a estudiantes a los cuales trabajar para pagarse esos estudios les resta demasiado tiempo. Además, viviendo en la sociedad que vivimos, ¿quién de vosotros se va a conformar con "sólo" 400-500-600€?

    ECOFIN dijo...

    LA teoria es:
    Sueldo minimo para poder vivir (comer, vestirte...)

    Si quieres un coche, una vivienda un poco normal, poder salir a tomar algo, etc. trabajas.

    No creo que fomente el "vaguismo". Lo que si fomenta es que las empresas tengan que ofrecer un salario DECENTE. Obviamente nadie va a currar por 700€ si le dan 600 por no hacer nada.
    Salarios dignos YA!!

    Anónimo dijo...

    D"etrás del concepto de ingreso ciudadano universal se encuentra también el propósito de avanzar en la desmercantilización de la existencia. Esto es, asumir el compromiso moral y ético de que la sobreviviencia esté por encima del mercado, y no deba ser regida por las leyes de la ganancia y el lucro. Asimismo, recupera fundamentos éticos profundos, que se pueden rastrear desde los filósofos griegos, en el nacimiento del cristianismo y en los valores de muchas religiones."
    ¿Esto le parece mal a alguien?

    Unknown dijo...

    La RB tiene facil financiación, porque desapareceria la prestación por desempleo y tambien las pensiones de todo tipo.

    Peperufo dijo...

    Coronel, en la proposición de ley que mando el Congreso IU:

    Se podrá considerar que la Renta Básica queda ya satisfecha en el caso de todas aquellas prestaciones económicas derivadas de las contingencias previstas en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado mediante Real Decreto 1/1994, de 20 de junio, así como de las derivadas de cualquier ayuda económica de carácter social, personal y no contributiva hecha efectiva por el Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades de la Administración local o cualquier otra Administración pública, siempre que estas prestaciones y ayudas sean de cuantía superior a la de la Renta Básica. En caso contrario, serán sustituidas por la Renta Básica o bien completadas hasta la cuantía de ésta.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    ojala

    Anónimo dijo...

    Sería un golpe de efecto, sin duda.
    Y una medida socialista, de verdad.
    Bien Peperufo por sacar el debate.
    A ver si te leen algunos, que andan algo despistados.

    Anónimo dijo...

    Zapatero toma nota. Saura toma nota.

    demo dijo...

    ya estan los sociatas comprando votos y haciendo el ridiculo. Un PER nacional, lo que faltaba, asi le va a los andaluces, con un paro bestial.

    váis a hundir España, bueno, ya lo estáis haciendo progres

    Peperufo dijo...

    La RB permite una mayor flexibilidad del mercado de trabajo. Ahora bien, esta flexibilidad iría acompañada por una gran protección para el trabajador. Le permitiría mayor libertad para elegir un trabajo. Una cuestión especialmente importante es que posibilitaría una elección crucial: la de no trabajar asalariadamente. Es decir, la fuerza de trabajo sería, parcialmente al menos, desmercantilizada. También abriría más posibilidades de elección sobre la forma organizativa del trabajo remunerado (autoocupación o cooperativas, por ejemplo).

    Es un debate que se está dando, la flexibilización del mercado de trabajo, pero sin perder protección social.

    Anónimo dijo...

    La idea es original y atrevida. Una cosa muy diferente es encontrar a alguien que se lo crea.

    Si en la pasada campaña de generales se usó la devolución de los 400 euros para comprar votos y la cosa ha durado poco más de año y medio... ¿habrá alguien que se crea ahora un subsidio universal de 600?

    El pueblo español puede ser bueno, brutote e ingenuo, pero tiene buena memoria y genio vivo. Que les pregunten a los socialistas murcianos cómo llevan lo de hacerse perdonar la derogación del trasvase del Ebro.

    Anónimo dijo...

    Se puede financiar sin problemas con una reforma fiscal ambiciosa.

    Anónimo dijo...

    Existe un estudio realizado a partir de las declaraciones del IRPF catalán que demuestra que con una reforma fiscal la RB sería posible, unificando todos los subsidios (incluído el paro), e incluso simplificando la administración, que quedaría liberada de la gestión de todas las pagas destinadas a aliviar situaciones de necesidad.

    Socialista y del PSOE dijo...

    Un apunte: Estas plantendo que el PSOE se vuelva socialista, verdad? Pues me parece muy bien.

    Anónimo dijo...

    Ha habido muchos debates en este país sobre renta básica o paga ciudadana, pero ningún gobierno ha asumido dicha propuesta. Sinceramente, yo estoy cansada de convocatorias que se reducen a encender velitas contra la pobreza o la exlusión social en la Plaza de Santo Domingo: son meros gestos simbólicos que no conducen a nada, quizá a lavar las conciencias de los que no la necesitan...

    P.D: La cuestión sería plantearse cuál sería la estrategia a seguir de aquí en adelante hasta que se aprueben en el Congreso medidas como estas.


    Elena

    Anónimo dijo...

    Peperufo no esta nada mal tu analisis, pero lo de Socialdemocrata lo cambiaria por el termino Socialcomunista, que creo es el más apropiado para este PER NACIONAL.
    Precisamente pones en entredicho ¿Porque en Murcia, Valencia, Madrid, Galicia, etc? el PSOE no arranca y ademas va perdiendo fuelle en Andalucia, Castilla-La Mancha, Extremadura y otros lugares de la geografia española donde siempre se consideraron feudos socialistas.
    Creo que un vuelco aún más radical a la izquierda (aunque algunos de los comentarios le llamen a eso ser socialista)conlleva en los tiempos actuales a perdida de votos, precisamente de los socialdemocratas españoles (que son los más), y ademas te meterias en el espacio politico de IU (que por cierto se va recuperando poco a poco), en definitiva esta propuesta o analisis la RB creo que haria definitivamente perder las elecciones en 2012.
    Te recuerdo que en las últimas encuestas el PSOE ha perdido el apoyo de más de DOS MILLONES DE VOTANTES. Y va increchendo.

    Andres J.O, dijo...

    La Renta Básica que propones es el primer paso para la miseria colectiva.

    ¿De verdad crees que la gente iría a trabajar teniendo sus necesidades básicas cubiertas?

    Muchos seguirían yendo, pero nadie se esforzaría igual.

    No te engañes, el trabajo se hace porque de él depende tu subsistencia, si yo no tuviera que trabajar para poder vivir, da por sentado que no lo haría, como la mayoría de la gente.

    Me parece un despropósito mayúsculo.

    Peperufo dijo...

    La gente iría a trabajar igual pero más contenta, por ende más productiva. Con 400 euros no te da para vivir en una sociedad como la nuestra, solo cubre necesidades básicas, pero si quieres una casa decente, coche y poder darte algún capricho de vez en cuando (a eso aspiramos todos o casi todos), tienes que ir a trabajar. En Alaska no existe los parásitos. No existiría pobreza y se relanzaría el consumo, más riqueza, más empresas, más autoempleo, más innovación, gente emprendedora que arriesga...habrá inconvenientes y habrá que analizarlos, pero las ventajas son muchas. El ser humano, por dignidad, merece, sea como sea, por el hecho de ser, tener al menos su alimentación y sustento garantizado por el estado.

    Anónimo dijo...

    El DEMO no quiere un PER nacional ni universal.

    El DEMO prefiere un PER especial, de algo más de 600 euros, pero solo para lameculos del régimen de Valcárcel, y también para primos, nietos y sobrinos y demás familia.

    El DEMO prefiere que los PER de todos se los dén a sus amigos los empresarios, que ellos -como están demostrando en esta crisis- sí saben mover el cotarro: Nunca se asustan ¡qué va!, siempre fuertes manteniendo sus empresas (y llamando a Zapatero para que les despida a sus ¿trabajadores?), siempre in vigilando por el futuro del negocio en donde tienen metidos todos sus bienes (y corriendo a llevarse el dinero a las promociones inmobiliarias, que allí se gana mucho y rápido, aunque sea a costa de quienes tengan que pagarlas a precios que "su mercado" de ellos, ha calificado de tan excesivo como para parar definitivamente el negocio"...

    Y así a la eternidad.

    Si es que DEMO, tenéis los tuyos tanto y tan bueno hecho, que tienes toda la razón, sobre todo por una cosa...

    El día que os vayáis, ni vendiendo Murcia habrá dinero suficiente para hacer lo que Peperufo, con mucho acierto, como siempre, propone...

    Vosotros sí que estáis dejando lo público como un solar, pero para después llevároslo, edificar, vender caro y mondaros de risa, mientras condenáis a las familias a estar 50 años pagando préstamo e intereses al banco... si al final pueden, porque 50 años dan para mucho.

    BIEN DEMO... Y encima te queda tiempo de venir por estos lares.

    Por cierto, PEPERUFO, si quieres que la idea salga adelante, en el artículo 1º pon que los que primero cobrarán esa RB, serán los políticos..., aunque no tengan derecho. Así lo sacarás por unanimidad.

    Anónimo dijo...

    Con esta propuesta los socialistas arrasarían en unas elecciones. Por eso duda que a ZP se le ocurra algo parecido, hay mucho mediocre en Ferraz.

    Antonio J. García Conesa dijo...

    Para no poner un comentario excesivamente largo, voy a participar en el debate con una entrada propia que he escrito en mi blog y que os invito a leer.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Peperufo. No salgo de mi asombro. Si las cosas fueran tan faciles como las planteas retoricamente habría que darte el Premino Nobel de Economía. Si nuestro país fuera un pais pequeño en cuanto población tipo Dinamarca, Luxemburgo,Noruega, Islandia, quizás tu propuesta tuviera alguna viabilidad. Pero un país como España, con las connotaciones socioeconómicas que tiene, el individualismo mediterraneo, el deporte nacional de defraudar en todos los ámbitos y demás, además de inviable economicamente, sería tu propuesta un FIASCO que ni en paises marxistas utópicos sería factible. Me ha gustado tu artículo hasta la mitad. Pero la RB me parece un autentico DISPARATE. Quizás porque soy de los que creo firmemente que el Estado no tiene que intervenir en todo y no quisiera jamás vivir en un país donde igualara a todos, porque sería ABSOLUTAMENTE INJUSTO.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    me gusta como va este blog. Cada uno exponiendo sus argumentos. Realmente productivo.

    Peperufo dijo...

    El término renta básica adquirió notoriedad en el debate político español a partir de julio de 2001; cuando el PSOE trasladó a la opinión pública que concurriría a las elecciones generales de 2004 con una propuesta estrella: la «Renta Básica de Ciudadanía» (Diario de León, 12/06/2001).

    La Conferencia Política del PSOE (Madrid 20-21 de julio de 2001) aprobó el documento marco Ciudadanía, libertad y socialismo: un partido en la España del siglo XXI. El punto 87 se expresa en los términos siguientes: «Nuestro objetivo y nuestra propuesta, será hacer realidad una Renta Básica de Ciudadanía, es decir, garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos con carácter universal e incondicional, que se constituya como el mínimo vital de subsistencia que toda persona o familia necesita para vivir».

    Anónimo dijo...

    hay debate...

    Anónimo dijo...

    Peperufo, TANTAS Y TANTAS COSAS A DICHO EL PSOE, QUE......
    Yo soy de uno de esos +2 millones de personas que no les va a votar.
    Y creo que argumentos no me faltan, por un lado hablas de Socialdemocracia y por otro de una practica del Socialismo más Marxista-Comunista que se conoce.
    Creo que tantos "tumbos" al final marean.
    El PSOE se a radicalizado en los últimos tiempos (veanse los resultados de IU), practicamente les ha "comido" su espacio politico, y aún con ello las encuestas dan un reves al PSOE, si se dedica aún más a aplicar politicas como las de la Renta Basica (PER NACIONAL), esto ira de mal en peor.
    Coincido con el Anonimo que el trabajo es lo fundamental en un Pais de la Europa Occidental(Esto no es Kuwait).
    Comprendo que es muy dificil "parar" la caida libre de votos que tiene el PSOE, pero Peperufo un poco más de Ingenio y menos "fantasias", principalmente lo que hay que atajar es el MAL DEL PSRM-PSOE, que todos sabemos el que es, LOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS DEL REGIMEN ZETAPEISTA.
    Y a nivel nacional, más de la mitad del actual gobierno "SOBRAN",incluida aunque no este en el, LA LEIRE GALACTICA (Por cierto vaya chasco de ENCUENTRO INTERGALACTICO OBAMA-ZAPATERO), apenas se ha hecho eco la prensa Americana de TAL ACONTECIMIENTO PLANETARIO.
    En fin, seguid dando la espalda a la realidad con propuestas GALACTICAS.

    Jack dijo...

    La clave del hundimiento socialista en estos feudos del PP se debe a que los ciudadanos no visualizan un proyecto alternativo, soluciones válidas, reales y progresistas para sus problemas cotidianos.

    Querido amigo, el problema no es ese, el problema es que la gente ve al soe, como es, sin proyecto y sin rumbo, y ahora te sacas como idea dar dinero a todo el mundo, independientemente de valias y esfuerzos....la gente ve eso y sale corriendo de vuestro lado.

    Seguid asi y tenemos Valcarcel para siempre.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Coño JACK, es que como no tengamos Valcárcel para siempre, al que le va a hacer falta la RENTA BASICA DE INSERCION, va a ser a ti...

    O es que piensas acumular grasa en esta ocasión para sobrevivir toda tu vida?

    Jack dijo...

    Yo me busco mi pan, siempre lo he hecho y no pidio subsidio, pido oportunidades para todos.

    Seguramente tu si queras subsidios que remuneren tu inactividad.

    saludos

    Anónimo dijo...

    En el fondo muy en el fondo much@s murcian@s son como Jack: mientras yo tenga mis habichuelas que se jodan los demás.Y en un contexto de sobreoferta lo único que conseguirás es que los trabajadores cada vez trabajen por menos y con menor calidad.Lo mejor del caso es que se escudan en que "yo sé buscarme mis habichuelas" o "a mí nunca me van a despedir".El problema es que a veces pasa, y más a menudo de lo que l@s "list@s" creen.¿Es lo que se quiere?Por mí, perfecto, soy un demócrata convencido (lo que diga la mayoría), pero seamos claros.Digamos que lo social es un coñazo (porque ya lo tenemos privado y de mejor calidad), digamos que los subsidios son solo para pagar a los vagos (pero nunca ofrezcamos una propuesta de fiscalizar el dinero negro).Pero digámoslo, no nos escondamos (lo digo por la derecha, que siempre se esconde en estos temas).
    A mí no me falta boca para decir que soy hijo de agricultores reconvertidos.Y creo que se debe ayudar a quien no puede, pero de verdad, porque son personas.
    También creo que la RB debe ser muy estricta (una dieta mínima amparada por la OMS y lo mínimo de lo mínimo).También creo que se le debería quitar la RB a quien sea condenado por la razón que sea, ¿puede ser viable retirárselo a condenados y que tengan que realizar trabajos para la sociedad para recuperar la RB?.
    Solo tengo un pero para la RB y es que seguirá habiendo fraude (porque la mayor parte del fraude no lo comete el que tiene poco para comer) y creo que eso sí que debería mirarse con cuidado.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    No... Anónimo.

    Jack no es de esos que solo miran por sus habichuelas... No.

    Jack es uno que come del presupuesto de Valcárcel y sus chicos...

    Un troll profesional y pagado para hacer esto... solo y en conjunto.

    Un inútil que no se ha buscado sus habichuelas en la vida, pero que sin buscárselas, se las ha encontrado... Y las seguirá teniendo mientras Murcia sea feudo Pepero...

    ¿Después? Pues habrá cogido grasa y tendrá tiempo para ir adelgazando o tendrá que volver a esperar a que las habichuelas vuelvan a buscarle a él.

    Eso no va a lo suyo... Ese va a por lo de los demás, que es distinto, diferente... Y no ha reventado todavía... Pero reventará... Tiempo al tiempo.

    Ignacio dijo...

    Creo que esta propuesta es injusta socialmente, como partido de izquierdas el Partido Socialista debe mirar por los obreros, por lo tanto una paga a todos sería injusto. Además creo que subiría la inflacción enormemente, ocurriría lo que en algunos países africanos donde coger un taxi cuesta 50000 dolares "africanos", parece una exageración pero es que un sueldo mensual es de 60000 dolares "africanos", esto es nada de nada.

    Anónimo dijo...

    ¡Vaya órdago que nos lanza Pedro Antonio Ríos hoy en La Verdad!

    Jack dijo...

    Que graciosos sois algunos, ya sabeis hasta mi peso.

    En mi breve exposición si la habeis leido pido "oportunidades para todos ".

    Esto quiere decir que la economia se reactive, se creen puestos de trabajo, diversos y variados, y que cada uno se busque la vida, esto muy simplificado, pero esa seria mi opinión.

    Habría que matizarla puesto que todo el mundo no puede competir en las mismas condiciones, jovenes, mayores, mujeres, minusvalidos, colectivos con mas indice de paro, pero a estos ultimos existen factores de correccion para intentar hacer una sociedad mas justa.

    Lo de RB suena a limosna y sueldos gratis, y la caridad eterna creo no es útil.

    Saludos.

    pd: En cuanto a las descalificaciones sobre mi persona, sobre mi grasa corporal, sobre si trabajo, realmente paso bastante.