Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 11 de octubre de 2009

    ¿QUIÉN SERÁ EL CANDIDATO SOCIALISTA A LA PRESENCIA DE LA CARM EN 2011?




    Estamos a las puertas del año 2010, a poco más de un año para las elecciones autónomicas y locales del año 2011. El debate sucesorio en el PPRM se ha aclarado: repetirá el hasta ahora invencible Ramón Luís Valcárcel Siso. Esto abre y debe abrir un debate urgente en el PSRM, una vez despejada la incognita. ¿Quién debe ser el candidato para disputarle con dignidad la presidencia a Valcárcel?


    Formalmente el candidato es Pedro Saura, hasta que se diga lo contrario. El más firme aspirante a dirigir el partido Rafael Gonzalez Tovar, delegado del gobierno. Y la clara apuesta de futuro, que se podría adelantar, María Gonzalez Veracruz, miembro de la ejecutiva de Zapatero. No se podría descartar la aparición llegado el caso de un "mirlo blanco" que pueda disputar la secretaría general.


    Bajo mi punto de vista el PSRM debe acelerar y resolver este debate lo antes posible. Se necesita tiempo para que un candidato, sobre todo si es nuevo, sea conocido y reconocido socialmente. No se deben repetir errores del pasado, con candidatos elegidos apenas algunos meses antes de la cita con las urnas. No es bueno ni para el partido, ni para el candidato. La incógnita Valcárcel está despejada. Es hora de mover ficha.


    Pedro Saura es un líder cuestionado. Es trabajador pero carece de carisma suficiente para hacer sombra a Valcárcel.


    Gonzalez Tovar es quizá la persona más preparada que tiene el partido. Tiene carisma pero el tiempo va en su contra. Ahora o nunca.


    María Gonzalez es el futuro, con una carrera meteórica que la ha llevado en pocos años a lo más alto. ¿apuesta precipitada?


    Mirlos blancos. Deben generar consenso en las familias del partido. Difícil, no imposible.


    Sé que no corresponde este debate en un blog, pero sería conveniente tantear los ánimos de militantes y simpatizantes. ¿Qué opinan los progresistas murcianos? ¿Qué rumbo debe adoptar el PSRM y quién debe liderarlo?

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    BORJA MARÍA ZALLANA DE LOS ACEBOS
    11/10/2009



    El Rincón del Neocon

    Elecciones generales sólo en Valencia

    Una encuesta publicada esta misma semana dice que más de la mitad de los valencianos cree que Camps ha mentido en el caso de los trajes y, supongo yo, que por extensión en el caso Gürtel en general. Y sin embargo, esa misma encuesta no solo nos sigue dando mayoría absoluta en la comunidad valenciana, si no que indica que de celebrarse ahora las elecciones, la diferencia con respecto al PSOE aumentaría en más de cuatro diputados. Imagínense ustedes, después de todo lo que nos está cayendo, que si trajes, relojes, coches y fiestas, y resulta que los buenos valencianos, pese a saber que les hemos mentido, aumentan su confianza en nosotros.
    ¿No es éste un pueblo admirable? Conservan la sencillez y la inocencia de las gentes buenas. Esas gentes de antaño que no estaban contaminadas, como ocurre ahora en muchos otros sitios, por ideas absurdas de igualdad y, ¿cómo lo llaman ellos? ¡Ah sí!: justicia. ¿Recuerdan ustedes como era la España de la postguerra? Pese a tener pocos lujos, pese a vivir bajo el control de una dictadura, eran gentes alegres, que no se metían en política, que confiaban en sus dirigentes y en sus señoritos, entendiendo que estaban mucho más preparados que ellos para el gobierno.

    No digo yo de volver a la dictadura, Dios y Rouco me libren, pero tampoco me parece justo que el voto de estas personas esencialmente inocentes y buenas, valga lo mismo que el de otras zonas, donde malos políticos y peores sindicalistas, han emponzoñado las mentes de las clases menesterosas.

    Por ello se me ocurre, y perdonen ustedes si les parece un atrevimiento de demasiada envergadura para mi humilde persona, iniciar desde aquí una campaña con vistas a conseguir que se escojan zonas de gente noble, como Valencia o Murcia, como representación de la globalidad de nuestra nación. Es decir, que las elecciones generales se restrinjan a estas áreas, mucho más representativas que el resto del auténtico espíritu nacional, y que los resultados se extrapolen al resto de las comunidades. Piensen ustedes, además, el gran ahorro que supondría tanto en campañas como el mismo día de las elecciones, y la comodidad para el resto de españoles, que podrían dedicar esos días electorales al solaz disfrute de nuestra tierra (y también un poco suya, por supuesto).

    Anónimo dijo...

    maría gonzalez veracrus ¿a lo mas alto?, ¿que ha hecho esta señorita en política?, ¿que merecimientos como socialista se le adjudican?, otra cara bonita como la de sara de cartagena apuesta personal de perico saura para quedar bien el las fotos, por favor peperufo un poco mas de rigor.
    en cuanto al candidato, buscar en los pueblos de la region hay alcardes y portavoces que lo están haciendo francamente bien, buscar y encotrareis ¿por el centro de la región?. continuara......

    Peperufo dijo...

    Me gustaría que el debate fuese respetuoso y constructivo. Bienvenidas las críticas, pero por favor, tratad de fundamentarlas. ¿Cómo se puede decir que María no ha hecho nada o no tiene méritos como socialista? Ha sido secretaria general de las JSRM y ahora mismo está en la ejecutiva de Zapatero. ¿Qué méritos has hecho tú, yo o cualquier otro militante? Es un debate peligroso es de los méritos. Respeto vuestra opinión pero intentemos no subir esto de tono, que nos conocemos.

    Un abrazo y gracias.

    Anónimo dijo...

    no sé qué me convence más o...menos.

    Anónimo dijo...

    peperufo no era mi intención subir el tono ni mucho menos faltar al respeto a nadie, si he podido hacerlo pido el perdón mas sincero, dicho esto, estamos cansados por eso de la renovación unas veces y pòr no que se que gaitas otras, que este partido ponga en los sitios de relevacia al último que llega, con poco bagaje, poca experiencia y ningún peso político, un buen político no se hace de la noche a la mañana, el esfuerzo necesito su tiempo para fructificar. caras bonitas las justas y gente joven si pero cuando hayan aprendido, es sólo una opinión.

    Anónimo dijo...

    A ver:

    Una cosa es lo que se puede querer y otra muy distinta lo que va a ser.

    Como el deseo, el mio, es una cuestión personal y que no va a influir para nada en cambiar las cosas voy a decir que es lo que creo que va a ocurrir.

    - Descarto a Rafael González Tovar, por una sencilla razón: Sabe que va a perder, a lo máximo que puede aspirar es a recortar esa gran distancia que tenemos con el PP y él, Rafa González, está muy a gusto como Delegado del Gobierno ¿Para qué se va a complica la vida?

    - El candidato será Saura, porque él quiere, cuestión importante, aunque todos sabemos que va a volver a perder por razones obvias. Todos trabajaremos para que evitarlo, pero, perderá y por mucho.

    - En cuanto a María González: Ella será la nueva Secretaria General cuando Saura se de otro y ultimo gran golpe. Aparecerá como "salvadora" de un partido derrotado, como persona jóven, etc, etc

    ¿Es ella la persona indicada?

    Mi opinión es que no, no le quito méritos a su trabajo al frente de JJSS, pero, no deja de ser la hija de quien es, y se quiera o no, eso le ha facilitado mucho el terreno, y si ha logrado que JJSS se haya convertido en una especie de herramienta a su servicio. La actual Secretaria General, Presen Piñero, no es más que la continuidad de María. Con María tampoco ganaremos.

    ¿De fuera de Murcia ciudad, o de una Agrupación pequeña?

    Yo lo descarto, a no ser que gente como Jesús Navarro, Alcalde de Calasparra se lance, pero no lo hará y se le premiará con un puesto en la Asamblea Regional o Senado.

    Estas son mis predicciones. A ver si acierto o no.

    Pero me da a mi que sí acierto.

    Anónimo dijo...

    Sean quienes sean, espero que sean personas de ética intachable, dispuestas a trabajar de verdad para todos, con sentimiento de hacer las cosas bien, alguien con experiencia, pero con fírmeza y personalidad. ¿Existe alguién así entre la pregresía murciana?.

    Anónimo dijo...

    Pues no se no se, en principio la cuestión es, cuando menos, poco trascendental para el resultado que obtendrá el PP, sabiendo de antemano que a mayor corrupción mayor número de votos, luego da lo mismo quien se presente, el ganador será el tito del Consejero Cruz.
    El PSRM tiene que espabilarse, porque es muy posible que saque menos votos que en los comicios del 2007. ¿será eso bueno?
    Un batazaco en el 2011 mayor que los que lleva podría ser la mecha para que surja una nueva generación de socialistas que puedan ilusionar a esta región.
    Otra forma de verlo sería obtener unos resultados aceptables que se traducirian en acabar con el ascenso continuado del PP, dando al PSRM algo de aire para los sucesivos comicios.
    Mi apuesta va por un tal Fran, joven y comprometido, con las ideas muy claras y capaz de despertar ilusión.

    Anónimo dijo...

    España: siglo XXI

    ¡Qué país más esperpéntico! En el puente de la festividad del día de la "raza" (jeje), Ricardo Costa, uno de los corruptos de la trama Gürtel, no conoce más camino que el de Santiago. Mientras tanto, el pijo éste aún no ha hecho pública su dimisión, y Camps sigue de presidente de la Generalitat valenciana... (Ya me estoy imaginando a los listillos de turno, en los próximos días, haciéndose la foto encendiendo velas al santo del "tio Paco").

    ¡Menuda "raza" hispánica! Con estas mentalidades, más propias de la Edad Media que del siglo XXI, ¿alguien puede pensar en liderar algún proyecto medianamente inteligente en la Región de Murcia o en este país? Lo digo por la pasividad de la ciudadanía!!!

    Elena

    Anónimo dijo...

    Yo tambien doy mi pronostico desde Cartagena (como sera el tema de espinoso que aqui nadie se atreve a dar su nombre. Alguno de los aludidos, por lo que hemos les he hablado varias veces sabran quien soy, de antemano que quede claro que tengo amistad con los tres y por los tres siento un gran afecto personal y politico).

    - Rafa: Seria un gran candidato. Me parece que de delegado lo esta haciendo de puta madre, pero le pilla ya un poco tarde. No llevarlo a la alcaldia en 2007 fue una injusticia y un gran error. Y es una pena, porque como ha dicho alguien no se va presentar ahora para perder, sabiendo ademas que perjudicaria la carrera de su hija.

    - Pedro: Yo siempre he creido que era un gran candidato. Trabajador, con preparacion, con experiencia profesional y politica, su gran pecado que pesa como una losa haya sido posiblemente los resultados de 2007. Estos ultimos, aunque injustos e influidos por la coyuntura, demuestran que Pedro no ha tenido la valentia de hacer cambios que vuelquen la percepcion de la ciudadania con el PSRM. Lo del Ebro, la corrupcion, la crisis, no se que será, pero algo tenia que haber cambiado que Pedro no lo ha hecho. Su equipo tambien le ha fallado. Salvo Jara y Retegui, el resto de la gente no tiene nivel. Es dificil distinguir su discurso del de Ramon Ortiz al que tanto critican. Sin embargo creo que todavia esta a tiempo de cambiar cosas, y aunque supusiese su hara-kiri politico ante Ferraz, tomar decisiones duras serviria al menos para allanar el terreno al que venga, ya que por la amistad que le tengo me gustaria que algun dia se le reconociese su legado. MI CANDIDATO PARA 2011.

    - Maria: No la conozco tanto como los otros dos. Es seguramente el futuro pero ahora en 2011 desde luego no. Tiene tablas politicas, su meritos y trabajo ahi estan, y lo que aprenda en la ejecutiva le va servir de mucho. Pero carece por completo de preparacion en muchos aspectos, y de experiencia profesional y de gestion, ya sea en la administracion o la empresa por ejemplo. Ademas corre el riesgo de que le pase lo que a Saura con su equipo. Mi percepcion desde fuera es que su equipo son su pandilla de amiguetes de las juventudes, y asi no llegara muy lejos (y no es que yo diga que se contamine de los viejos vicios del PSRM, librele Dios!). No se, quiza en el 2015. Hoy por hoy no le veo para nada mas que diputada rasa.

    - Mirlo blanco: En el partido hay gente muy valiosa, sobre todo en ayuntamientos, en sindicatos y en la universidad. Y si buscamos bien en la administracion, y hasta incluso en la empresa privada. Pero no nos engañemos, en esta sociedad de la informacion, el candidato a 2011 tiene que estar en los medios hasta en la sopa. Y no hay campaña de marketing que te posicione un candidato/a en menos de dos años. Igual que antes, quien sabe, igual para 2015.

    Anónimo dijo...

    Sea quien sea, lo importante es que sea un soplo de aire fersco: gente joven,sin corromper por el sistema, con ideas nuevas, prepara-da y con capacidad de darle palos al PP en todos los frentes. Hay que demostrarle a los murcianos que somos una verdadera alternativa de gobierno capaz de sacarnos de la crisis. Y por favor que no tengan la voz de pito de Pedro Saura!!!

    Anónimo dijo...

    Yo es que no veo a ninguno en condiciones, pa que nos vamos a engañar.

    Gonzalez Tovar no tiene equipo ni suficientes apoyos en las fuerzas vivas del partido. Su hora ya pasó. Mi recomendacion es que no de el paso.

    Saura es un seguro de derrota. Y todos los que le rodean mas aun. Pero al final sera el, y todos lo sabemos.

    Gonzalez Veracruz: Peperufo que metas a esta chica me parece de broma. Vamos hombre ¿Alguien se imagina a esta chica, a la Presen, a la Sara Garcia,etc...al frente de un gobierno gestionando la Region? Por favor seamos serios, no basta con ir a muchos mitines, congresos y ser una cara bonita para aspirar a tener responsabilidades de gobierno. Aunque que quede claro, para que se le cuelen los inutiles de ahora, y sea un titere de Saura y sus secuaces, me quedo con los chavales claro, pero pa 2015 o 2019. A los de ahora hay que tirarlos a todos.

    Y AHI VA MI APUESTA. Dos nombres de gente comprometida, con experiencia de gestion, con conocimientos de economia, legislacion, urbanismo...gente con la edad justa para ofrecer una imagen de cambio generacional pero con preparacion. De un lado Jesus Navarro, alcalde de Calasparra, y aun mejor que este: VICTOR MESEGUER, secretario de ugt, un lider bien relacionado y bien visto por los poderes facticos de la region, persona comprometida con la clase obrera, que escribe y critica en medios de nivel nacional, y no un simple palmero de los que mandan. Con el, ganase o no, seguro que las cosas daban un giro en la region.

    Anónimo dijo...

    Vivo en Granada capital. Es una ciudad que el PP parece que tiene sociológicamente controlada, lo cual a su vez, provoca que los candidatos socialistas vayan en plan perdedor elección tras elección. El plan deber ser el siguiente, SEMBRAR. Se parte de una posición de inferiridad. Pues que se haga política a largo plazo. Un ejemplo es Carmen Alborch en Valencia, posiblemente ella no sea alcaldesa nunca, pero ha conseguido trabajar y absorber el voto de IU, pese a todo Rita Barberá está fortísima. Pero por lo menos ha conseguido la unificación de voto de la izquierda de la capital valenciana en un momento de fortaleza sin precedentes del PP local. Pues ese es el camino. Habrá tiempos mejores pero hay que ir conquistando los escalones más próximos, paso a paso.
    No es lo mismo que el gobierno tenga dos tercios de los concejales o diputados que tenga una mayoría justa que en cualquier momento puede cambiar.
    Pero si se van a poner a líderes para que se estrellen de antemano y luego se venga con el "ya lo decía yo" y volver con los mismos cuentos, vamos a seguir aburriendo al personal.

    Anónimo dijo...

    No es problema de candidato...es de ideas y de saber transmitirlas.
    Un vuelco electoral no se produce de un día para otro.

    Dejo la siguiente pregunta en el aire...si Valcarcel no se presentara, creeis que el PP perdería en Murcia? Yo, sinceramente, creo que no, que Camara, que cualquier otro del PP vovlería a ganar y por mayoría absoluta.

    Creo que hablar de nombres es perder el tiempo y crear frentes que ahora no necesitamos. Hay que apoyar al que está y tratar de transmitir sin complejos lo que el PSOE de Murcia lleva callando desde hace años.

    isidoro dijo...

    Yo creo que Maria será tarde o temprano una estupenda candidata. Tiene una carrera politica imparable, liderazgo, y una capacidad para la integracion y generacion de sinergias innata (solo hay que ver su trabajo en las JSRM, que son una piña, trabajo que buena falta haria en el PSRM). El tema de la juventud es relativo, Valcarcel fue nombrado candidato a la alcaldia con 35 años en el 90 y gano las elecciones, y con 36 años relevó en la presidencia a Calero y luego ganó las autonomicas. Es mas una cuestion de equipo y coyuntura que de personalismos y edades.

    Sin embargo tambien creo que el candidato ha de ser Saura. Seria precipitado evaluar el trabajo de su equipo solo por las elecciones de 2007, ya que son mas fruto de un contexto que de su trabajo. No se puede amortizar con tanta rapidez un candidato, por lo que seguramente habra que ver como es capaz de gestionar esta nueva coyuntura con temas como la crisis, la corrupcion, los trasvases...etc,etc y hacer caso a esa ley no escrita de las dos oportunidades de un candidato.

    Rafael Gonzalez Tovar tambien seria un excelente candidato. Hubiese sido un gran apuesta a la alcaldia en 2007. Esta bien valorado por distintos sectores creadores de opinion, tiene una presencia imponente, dominio de los medios de informacion y una experiencia sobradamente probada, con la ventaja, pese a su edad, de carecer de servidumbre alguna de la ejecutivas anteriores o del gobierno de Collado. Sin embargo, no creo que este en su animo postularse como candidato como bien han suscrito los demas.

    En cuanto a los mirlos blancos, como bien ha indicado alguien antes, posicionar un candidato frente a la opinion publica general no es un trabajo de nueve meses. Por lo que un candidato que no este ya hoy por hoy en el candelero politico dificilmente podra presentar algo de batalla a Valcarcel.

    Anónimo dijo...

    Al anonimo anterior:

    "Hay que apoyar al que está y tratar de transmitir sin complejos lo que el PSOE de Murcia lleva callando desde hace años."

    ¿Ah si? ¿Ja,ja,ja...Y que es eso que lleva el PSOE lleva callando desde hace años que nos va ha hacer ganar las elecciones? ¡¡¡dinoslo por favor!!!

    Tu lo que quieres es que sigamos perdiendo con los inutiles de siempre! Y no entiendo los ataques a Maria por parte de la vieja guardia, seguramente tendran miedo de perder su sillon...Valcarcel y Camara que yo sepa no son catedraticos de economia, ni doctores derecho, urbanismo o I+D+i, ni los van a buscar las grandes consultoras o instituciones europeas cuando acaben su carrera politica en Murcia, como a Jordi Sevilla o a Felipe Gonzalez... y sin embargo llevan ganando elecciones desde que llegaron a la politica. Para ganar unas elecciones lo que hay que hacer es llevar un buen programa, un buen equipo, un buen candidat@, currar mucho, y por supuesto saber aprovechar el momento adecuado, que es lo que hicieron estos.

    Maria tiene mas talento que Camara o Valcarcel, y es la unica que pueda representar un cambio generacional y de ideas real. Todos los demas son mas de lo mismo, pues todos llevan metidos en el ajo desde un puesto u otro los ultimos 15 años, que son los que la derecha asolando la region (Saura, Oñate & Cia ya iban en las listas de Ortiz de 1999). ¡¡¡Savia nueva de una vez por favor!!!

    Anónimo dijo...

    Que tristeza más grande es leer los comentarios de "socialistas murcianos", intentando justificar al Saura como candidato, a Rafa Tovar o a su mismisima hijita.
    Que mal esta el socialismo en la Región, que mal.
    Ninguno de ellos representan nada nuevo para el ciudadano de a pie, ninguno de ellos son capaces de aglutinar el voto de la izquierda, ninguno de ellos cuestiona el seguidismo a ZP.
    El PSRM es posible que en 2011 consiga bajar su barrera de votos a niveles historicos, el murciano que no el "afiliado socialista" que ese vota al Saura aunque tenga que taparse las narices , es quien da la victoria o la derrota y aqui en Murcia la derrota huele a PSRM/Saura,Tovar y Maria

    Anónimo dijo...

    Veamos: Pedro Saura, Oñate (Retegui, Teresa Rosique,...) son los mismos que en las ultimas confrontaciones electorales han cosechado los peores resultados de la historia. Personalmente para mí, Saura no s una persona de fiar. Soy militante y coincido con un artículo que le leí a Chema Gil, s los militantes no nos fiaos de este individuo ¿cómo vamos a pedir el voto para el a nuestros vecinos?...yo, en el 2011 si se presenta no lo voy a votar, porque por encima del partido está mi conciencia personal a la que no puedo traicionar, puesto que como militante me siento traicionado por el de Torre Pacheco. Como abogado, además, creo que hay cosas de las que antes o después va a tener que dar explicaciones porque si no es así, Saura arrastrará a la Ficalía y a la Justicia...ya veremos. El PSOE en Murcia es un desastre sin palativos. Yo en l horizonte sólo veo a otra gente, pero la mediocridad de Pedro Saura la tenremos que sufrir hasta que lo echemos a gorrazos.

    Anónimo dijo...

    El que se presente tiene que ser una persona dispuesta a ser viajera, a pasarse 8 horas por las carreteras y pueblos de Murcia.Y escribir en un folio lo que quiere decir y repetirlo, repetirlo y repetirlo.El sistema con el PP funciona.Añadiría que ya lo más de lo más sería que esa persona fuera capaz de hablar de cualquier tema a cualquier nivel (si hace falta siempre se puede decir que se vuelve mañana y se le informa).No se necesitan nombres, la gente está cansada de los nombres, la gente quiere credibilidad, oír que el sentido común existe:
    1)que solo se puede tener más de un puesto de trabajo cuando hay crisis
    2)que hay bonobús cuando hay embotellamiento y cambio climático
    3)que hay un salario transparente cuando gente no tiene ni subsidio 4)que en la oposición son inocentes hasta que haya una sentencia firme (ésta es muy importante porque le sirve a la oposición para ir de víctima y ya sabemos que Murcia es muy religiosa)
    5)que las fuerzas del Estado no pueden ser vilipendiadas y que deben ser defendidas
    6)que si se necesita agua se debe pormenorizar cuánta se necesita y no pedir por pedir.
    .....
    Ese es el candidat@ que necesita el PSRM.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!