Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 6 de octubre de 2009

    ¿QUO VADIS, ZAPATERO?



    El socialismo español empieza a contagiarse de la decadencia socialdemócrata europea, donde solo las "galias" de Grecia y Portugal parecen resistir al empuje neoconservador. Más por errores propios que por coyunturas ajenas, los socialistas españoles deberían empezar a preguntarse por las razones que explican su decadencia electoral, ya reflejada en encuestas, mientras que otros líderes europeos que tambien tienen sobre su cabeza la pesada carga de la crísis, no ven apenas mermada su popularidad, léase Sarkozy (aún a pesar de la fuerte oposición de los sindicatos), Merkel o el vergonzoso caso de Berlusconi. ¿Entiende, comprende la izquierda las necesidades de los ciudadanos? Más allá de las necesidades materiales y objetivas, me pregunto por las necesidades mentales, afectivas, subjetivas. El ciudadano que apuesta por Merkel o Sarkozy, al fin y al cabo, apuesta por la imagen de seguridad y certidumbre. Estos candidatos ofrecen un programa claro y unas políticas decididas, más o menos sociales, más o menos acertadas, pero siempre sabes la dirección que tomarán. En época de crísis los ciudadanos necesitan un plus de seguridad subjetiva basada en la credibilidad, la verdad y la certidumbre. Lo demás es secundario. ¿Es éste el punto flaco de Zapatero?


    Podríamos afirmar que las políticas de Zapatero son las adecuadas en el fondo, a pesar de algunos errores, pero se venden tan mal en las formas que el resultado acaba convirtiéndose en un factor desestabilizador de la economía. La economía, como dijo el presidente, es confianza, es un estado de ánimo. ¿Qué estado de ánimo está transmitiendo el gobierno? La confianza no se genera con afirmaciones positivas o promesas de cara a la galería, la confianza es, una vez más, una sensación que se deriva de las formas más que de los hechos. Algo no está haciendo bien el gobierno cuando la mayor parte de ciudadanos no entiende las razones de sus políticas, sobre todo cuando tocamos el bolsillo, y las explicaciones no se dan o se dan muy tarde. Es el caldo de cultivo perfecto para una oposición que ya despunta en las encuestas, y que despuntaría mucho más a no ser por Mariano Rajoy. Por lo tanto, llega la hora de preguntarse si Zapatero está amortizado o aún le queda cuerda para rato. Si hay tiempo suficiente para reaccionar o si la imagen está tan deteriorada que solo puede ir a peor.


    La impresión es que Zapatero está amortizado aunque no queremos oir ni hablar de ésto. Es un defenestrado en la calle, en las tertulias, en las conversaciones, lo peor de lo peor. Incluso entre la clase trabajadora más afín al ideario socialista no puede dejar de expresar su decepción y desánimo. ¿Cómo explicamos la subida del Iva? Otros países han subido los impuestos indirectos, pero se ha hecho con un discurso solemne, apelando a la solidaridad, y diciendo la verdad a los ciudadanos. Puedo entender que el gobierno utilice medias verdades para no dañar, con exceso de pesimismo, las expectativas sobre la economía. Pero se entiende muy poco la rastra de mentiras que se han dicho en las últimas semanas en la cuestión fiscal, afirmando que las subidas de impuestos la sufrirán las clases altas cuando la realidad es otra, máxima reconocida por la ministra de economía. Son esos bandazos los que provocan la inestabilidad y la pérdida de credibilidad de una política económica.


    Más grave es todavía la pérdida de apoyos que ha sufrido el gobierno, la visualización de las críticas de ex-ministros como Solbes o Sevilla, el abandono mediático de los medios de Prisa que son los que centralizan la creación de opinión en los potenciales votantes de la izquierda, y que tiene el gobierno en jaque, a falta de que las cifras del paro y la crísis hagan el mate. No se pueden ganar unas elecciones con El País en contra, ni con medio consejo de ministros saliendo por la puerta de atrás. Pero Zapatero se muestra tranquilo, confiado. ¿Qué sabe el presidente? Se la jugará a medio plazo. Parece que confía en la recuperación de la economía y del empleo a partir de finales de 2010. Que en 2012 llegará a las urnas con una situación política y económica más que favorable. Esa es su apuesta y esa será la clave de su victoria o derrota. Todo depende del viento económico. Arriesgado. La confianza del consumidor vuelve a caer y la cifra del paro no parece que vaya a dar un verdadero respiro hasta dentro de muchos años. ¿Quo vadis, Zapatero?

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Acertado análisis.
    En clave electoral, ¿sabemos quien encabezará las listas en las elecciones de 2012?
    ¿Rajoy?, ¿Zapatero?
    Está todo en el aire. Logicamente, en el 2012 la crisis habrá pasado, pero la imagen de ZP y Rajoy va a estar muy deteriorada.
    Yo no apuesto por ninguno de los dos.

    Anónimo dijo...

    Zapatero confía en que Francia, Alemania y EE.UU. salgan de la crisis en breve y sean ellos los que nos hagan la merced de sacarnos a nosotros. Después del fracaso del Plan-E ha bajado totalmente los brazos y confía en que serán otros los que harán el trabajo duro por él.

    Vano intento. Con un déficit del 12% para este año y como mínimo del 10% para el que viene es i-m-p-o-s-i-b-l-e que para el 2012 volvamos a los valores del pacto de convergencia. No, a menos que se tomen medidas drásticas de recorte de gasto público que ZP no va a tomar de ninguna de las maneras, porque tampoco es factible aumentar el esfuerzo fiscal para soportar los niveles crecientes de gasto derivados del aumento del paro y el descenso de las cotizaciones.

    Por otra parte, la carta de la emisión de deuda pública también se la jugó ZP hace tiempo, y es poco creíble que los bancos continúen comprando indefinidamente las emisiones, con los niveles de endeudamiento que ya tenemos y la posibilidad cada vez más cierta de que nos recorten el rating.

    Zapatero no puede salir del callejón sin salida. La crisis será mundial, pero su gestión ha sido pésima. Hemos pasado de ser la 8ª potencia mundial a ser la 12ª. El déficit nos ahoga. El paro sigue batiendo máximos históricos mes tras mes. Los pronósticos del FMI, en BCE, el Banco de España y las agencias independientes son nefastos. Ante todo eso, el presidente tiene las manos atadas, porque no puede tomar medidas valientes sin arriesgarse a perder el apoyo de los sindicatos, que son los que por el momento garantizan la paz social.

    Lo veo mal. Lo veo muy mal.

    Jack dijo...

    El problema de la desconfianza de zp es que cambia las reglas de juego según le vaya.

    Anónimo dijo...

    Dicen tradicionalmente los pperos más rancios que tenemos una máquina publicitaria los socialistas que es de "lo mejor que hay". Y no dudo que hayan socialistas que se lo crean.

    Yo, sin embargo, que soy socialista, creo que tenemos una máquina publicitaria de mierda. Mucho peor que la de los pperos.

    Y mirar que la suya es antigua, de los años 30 y 40 del pasado siglo, cuando los Goebbelianos construían la famosa alemania que tanto y tan bueno hizo.

    No. La máquina publicitaria de los socialistas es una verguenza. Y quien la dirija y quien la haga funcionar, debería estar ya buscando otro trabajo.

    De todas formas que ZP suba el dinero a los que más tienen, es positivo y que suba el IVA no lo es para nada, pero respecto a la subida de este impuesto indirecto, si se quiere tener una cierta mesura, habrá que darse cuenta de que estamos en tiempos de crisis, con escasez de consumo, por lo que también la gran parte de la recaudación del IVA las pagarán quienes están en más disposición de consumir cuando casi nadie puede... O sea, los mismos.

    Este no es un detalle técnico, es un detalle político que a muchos, incluídos los sindicatos, se les está pasando por alto.

    Anónimo dijo...

    Pues cualquiera diría que íbamos a ser los primeros en romper los valores del pacto de convergencia... No te jode... Ya lo rompieron los franceses y los alemanes y ¿qué paso? Me lo cuenta alguien...

    Dejaros de coñas... Que en medio de una crisis y de la muerte del capitalismo salvaje -el capitalismo neocon americano, que tanto adepto tiene aquí entre los exfranquistas del PP y sus adeptos del cilicio en las paticas-, aquí se está haciendo lo que se debe hacer y, con la economía tan competitiva que tenemos y no precisamente gracias a ZP, sino a la falta de inversión, a la falta de investigación, desarrollo e implementación, España saldrá de la crisis después que los que siempre han salido primero, los más competitivos. Y ellos nos arrastrarán, como ellos nos arrastraron a la crisis... O qué creéis que esto... La España de los Reyes Catódicos que pregonaba el "mejor presidente que ha tenido España, El Presidente de la República José María Aznar"...

    Más les valía de ver como vuelven a las administraciones públicas los 50 millones de euros, que son más del doble de los que se llevó Roldan y que volvieron, que se han jalado con la Gurtel los ppanatas estos y de paso con eso y con lo que falta por saber, se va bajando el déficit del sector público...

    Anónimo dijo...

    Para el último comentarista, el que maneja conceptos tan originales como el "capitalismo neocon", los "exfranquistas del PP", el "capitalismo salvaje", etc...

    Creo que sé dónde están esos 50 millones que tanto te preocupan. Son parte de los que se han ido para Sudamérica en los bolsillos de Evo Morales, por cortesía de Zapatero.

    Por cierto, 50 millones es lo que se ha defraudado en Estepona tan solo valorando a la baja las parcelas municipales en los convenios urbanísticos. Qué casualidad, ¿no?

    Saludos.

    Héctor Conesa dijo...

    El Gobierno desgasta...todos los gobiernos alcanzan su cenit y a partir de ahí empiezan a decaer. En el caso de Zapatero, en mi opinión no ha sabido aplicar un modelo económico diferente del que tenía cuando llegó Aznar.
    Soy científico y tengo la experiencia de ver como países que invierten en ciencia a largo plazo reciben los frutos adecuados…¿Quién se beneficia de la patente del Tamiflu? Pues el país, Suiza, que invirtió recursos en investigar. ¿Quién produce energía solar de manera más eficiente? Pues Alemania que invirtió recursos en ese sentido.
    En este sentido y a pesar de los incrementos (se venía de una asignación muy baja) seguimos a la cola de I+D a nivel europeo. Con lo que vale Cristiano Ronaldo o con el dinero que se le dio a los bancos para tapar sus agujeros se podrían haber sacado hacia delante muchísimos proyectos de innovación…que falta hacen.

    La izquierda se disuelve en Europa porque cuando gobierna no lo hace siguiendo sus patrones, sino que enseguida empiezan a aplicar dictados capitalistas y liberales:
    - en Francia, no existe izquierda, se ha autofagocitado. Si bien es verdad que la política francesa es izquierda orientada (me refiero a los patrones de referencia), ya que se basa en un sistema laico y fuertemente social.
    - en Alemania, la coalición con Merkel movió al SPD a posiciones más conservadoras (de ahí, que en las últimas elecciones haya habido un trasvase de votos hacia posiciones más izquierdistas, vease Die Linke o Los Verdes). Cuando Schroeder gobernó con Los Verdes no llegaron a cumplir muchos de los compromisos programáticos, no por falta de tiempo, sino porque enseguida se movieron hacia posiciones más conservadoras que lo hacían irrealizable. En Alemania se gobierna en coalición, desde el final de la Segunda Guerra Mundial pocas veces ha habido un Gobierno de un solo partido. Los socialistas del SPD podrían seguir gobernando con Merkel, pero eso les hubiera costado un batacazo superior en las próximas elecciones.
    - en Italia, que llegó a tener el Partido Comunista más fuerte de toda Europa occidental, la izquierda simplemente se ha disuelto en posiciones centristas. El Gobierno Prodi incluía a democristianos y enseguida se movió a posiciones centristas. ¿Dónde está metida la izquierda italiana? Los amigos socialistas italianos me cuentan que en Italia Zapatero es visto casi como un héroe para la izquierda italiana.
    - En Reino Unido el laborismo tiene sus días contados… metido en políticas neoliberales.
    - En Suiza, el SP (Partido Socialista) lleva dos legislaturas en caída libre.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, ahora si das en el centro de la diana.
    Aunque pasas de puntillas en muchos asuntos como el de los sindicatos, tu articulo es casi perfecto.
    La actual situación politica-economica de España es mu cruda, los votantes socialistas estan sumidos en un cisma, por un lado dejan de lado a ZP y su gobierno y por otro rechazan abiertamente la opcion popular, con Rajoy a la cabeza y el caso gurtel a sus espaldas. La última encuesta que se ha publicado, aún no refleja el verdadero estado de animo de la sociedad española, creo que la proxima que se públique el PP ira bajando un poco, el PSOE más y paridos como UPyD o IU del comunista rancio Cayo Lara subira un poco, pero creo que se va a beneficiar y mucho del voto desencantado de populares y socialistas es el partido de Rosa Diez que por otro lado no deja de sorprendernos de su escalada electoral a pesar de los medios de comunicación debidamente instruidos por uno y otro partido para que esta Sra. no obtenga redito alguno.
    España necesita un cambio de imagen, politico y social donde el PSOE y el PP dejen paso a otras opciones mas clasras y contundentes y sobretodo con las manos limpias.

    Anónimo dijo...

    La alternativa del PP:
    Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
    Vicepresidente, Francisco Camps
    Vicepresidenta, Dolores de Cospedal
    Ministro de Economía, Luis Bárcenas
    Ministro de Interior, Ángel Acebes
    Ministro de Defensa, Trillo
    Ministro de Justicia, Michavila
    Ministro de Fomento, Ruiz-Gallardón
    Ministro de Administraciones Públicas,
    Gonzalez-Panero, exalcalde Boadilla
    Ministro de Cultura, Esperanza Aguirre
    Ministro de Educación, Rouco Varela
    Ministro de Industria y Comercio, Agag
    Ministro de Sanidad, Soraya Saez Santamaría
    Ministro Asuntos Exteriores, González Pons
    Portavoz del Gobierno, El Bigotes

    pepechin dijo...

    Estepona eh?

    Una valoración a la baja como esa pero a lo bestia nos han colado aquí en Murcia los Peñalver, Cámara, Sanchez Carrillo y comPPañía en nueva condomina y no os PParece imPPortar un PPimiento.

    Respecto al paro, aquí lo que esta pasando es que somos la nación mas sinvergüenza de Europa y nos estamos sumergiendo a marchas dobles, que por algo en España inventamos el submarino.

    No conozco a uno, sino a muchos nuevos comandantes y tripulantes de U-Boot, que para eso trabajo en la construcción, el sector en el que estamos lo peorcico de cada casa.

    Anónimo dijo...

    Lo del caso Gurtel es solo la punta del iceberg. Lo del PP es mucho, muchísimo más que el caso Gurtel... así que a los 50 que dije antes, le podéis poner ceros detrás y a pares.

    Hijos de sus padres.

    Anónimo dijo...

    Nueva Condomina, eh?

    El asunto de Estepona está en manos de un juez serio y trabajador. No se ha filtrado ni un folio del sumario a la prensa, lo que da mucho que pensar.

    ¿Estás seguro de que hay algo ilegal en Nueva Condomina? Pues o nadie lo ve tan claro como para presentar una denuncia, o resulta que los jueces no están por hacer el ridículo prestándose al juego.

    pepechin dijo...

    ¿Hacer el ridiculo?

    El ridículo lo ha hecho el ayuntamiento de Murcia con la que le han clavado en Nueva Condomina, con la valoración que hizo Peñalver y con que no van a ver un duro del aprovechamiento que se va a quedar Samper.

    El pelotazo se lo puso Cámara en bandeja a Samper y le costo la cabeza a Gines Navarro por no ser un sinvergüenza como su jefe.

    ¿Porque nadie investiga esto? porque somos una región de borregos y la justicia murciana es patrimonio PPero. Simplemente.

    Peperufo dijo...

    Hola pepechín,

    ¿y quién dice que no se está investigando lo de la zona norte?

    :)

    Un abrazo

    gadita dijo...

    Creo que la mayor parte de ese estado de ánimo nos lo transmitimos nosotros mismos, que somos capaces hasta de criticar el bolso que llevaba Chacón a Afganistan. Y que somos demasiado "permeables" a comprar las críticas facilonas, populistas, demagógicas e intelectualmente vacías con las que nos bombardean los medios de la derecha día y noche. Para el espectador medio, que sólo lee el marca y escucha kiss-fm, un bombardeo así le hace ver a Zapatero como se le pinta, y no como realmente es. Yo creo que la estrategia de comunicación hay que cambiarla hacia peor: mensajes cortos, fáciles, dirigidos a retrasados mentales que no tienen tiempo de entrar en el cuerpo de la noticia y se quedan con el titular. El gobierno tarda mucho en explicar las cosas, las explica con muchos lacitos y mucha parafernalia, y al final llega el mentecato de Montoro, hace un chiste estúpido, suelta una risita desagradable, pero sale en el telediario, y el bobo-tonto compra ese mensaje, que es mucho más sencillo.

    Anónimo dijo...

    A ZP le falta algo que en su día hizo muy bien: aquel dossier que presentaba en TV diciendo que quien quisiera lo podía comprobar.La única manera de solucionar todo esto es informar, informar e informar.La izquierda necesita invertir en un buen gabinete de prensa y no ir haciendo el ridículo continuamente: si hay que decir que el planE lo pagarán las clases medias se dice y punto.No sé por qué se arma tanto revuelo con el IVA, que son 200-300 EUR año/persona.¿Es que nadie puede ahorrar esa cantidad?No jodamos...
    Lo que pasa es que es mejor quejarse, y aunque el Gobierno explicara en qué se va a gastar cada euro (cosa que debería estar exigido por ley porque es nuestro dinero) aún habrá quien lo criticará.Cuanto antes se dé cuenta la izquierda que para gustos se hicieron los colores, mejor.Tiene que informar y esperar que la gente sea suficientemente inteligente para discernir quién hace lo que puede y quiénes son unos soplagaitas apoltronados.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!