Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 12 de diciembre de 2006

    ARTÍCULO "LA CORRUPCIÓN ORGANIZADA": UNA REALIDAD EN ESPAÑA













    Antonio Campillo, Caridad de Santiago, Felipe Iracheta, Francisco Jarauta, Patricio Hernández, Julia Martínez, Andrés Pedreño, Manuel Tovar y Alicia Poza, miembros del Foro Ciudadano.


    La ciudad de Marbella ha estado sometida durante quince años a un régimen de corrupción organizada en el que han participado los sucesivos alcaldes y numerosos concejales, funcionarios, abogados, jueces, empresarios, periodistas, etc. El cerebro de toda esta trama era un individuo de origen murciano que carecía de escrúpulos para hacer dinero y de gusto para gastarlo, y que mantenía en nuestra Región su principal refugio y algunas de sus muchas operaciones inmobiliarias.

    Lo más grave es que los ediles de Marbella, a pesar de todas las denuncias que pesaban sobre ellos, tanto de particulares como de la Junta de Andalucía, fueron refrendados en cuatro elecciones sucesivas, y que los gobiernos autonómico y estatal no han intervenido de manera resolutiva hasta que, tras la caída de Aznar y el reforzamiento de la lucha contra la corrupción organizada, ha podido llevarse a cabo la Operación Malaya, precedida en 2005 por la Operación Ballena Blanca. El caso de Marbella ha desvelado el déficit de la democracia española, especialmente acusado en el ámbito municipal: no sólo han fallado los controles del Estado de Derecho, sino también el civismo democrático de los marbellíes, que una y otra vez han convalidado con su voto un régimen corrupto y mafioso.

    Marbella es un caso extremo, pero no es un caso aislado, sino más bien una señal de alarma, la punta delatora de un iceberg inmenso. Lo ocurrido en esa ciudad ha puesto al descubierto hasta dónde puede llegar el proceso de marbellización que está teniendo lugar en otros muchos municipios de España, sean del signo político que sean. El problema es especialmente grave en las autonomías gobernadas por el PP, dada su deliberada política de mercantilización del suelo y privatización de las plusvalías: Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

    En todas estas comunidades se repite la misma pauta: un crecimiento brutal e insostenible del suelo urbanizado y de la actividad constructora, tanto en vivienda como en obra pública. Este tipo de crecimiento contraviene los principios de "política social y económica" que la Constitución exige a los poderes públicos: la protección del medio ambiente (art. 45), la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico (art. 46), y el derecho de todos a una vivienda digna, mediante una ordenación pública del suelo que evite la especulación y haga revertir sobre la comunidad las plusvalías generadas por la actividad urbanística (art. 47).

    Muchos municipios y algunas comunidades están haciendo exactamente lo contrario de lo que dice la Constitución: un urbanismo salvaje que fomenta la especulación, privatiza las plusvalías, dispara los precios de la vivienda hasta hacerla inaccesible a los más necesitados (jóvenes, mujeres e inmigrantes), atenta contra el patrimonio histórico, saquea los espacios y recursos naturales, altera irreversiblemente el paisaje y degrada la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades, hasta el punto de destruir su identidad y su tradicional atractivo turístico y cultural como legado viviente de la milenaria civilización mediterránea.

    ¿Cómo es posible que se esté llevando a cabo semejante expolio, a una escala sin precedentes en la historia de nuestra democracia? La razón es muy sencilla: en los últimos diez años, y sobre todo tras la Ley del Suelo promovida por el gobierno Aznar en 1998 (de la que derivan leyes como la madrileña, la valenciana y la murciana), se ha establecido una alianza estratégica entre tres agentes sociales que son los nuevos terratenientes de España, pues se han adueñado de una gran parte del territorio, de muchos gobiernos municipales y de algunos autonómicos.

    Por un lado, están los capitales especulativos que llegan al sector de la construcción procedentes de otros sectores económicos, de la evasión fiscal y de las redes internacionales de delincuencia organizada que trafican con armas, drogas y personas. Por otro lado, están las >entidades financieras, incluidas las cajas de ahorro (destinadas por ley a fines sociales), que tienen sucursales en paraísos fiscales, blanquean el dinero negro mediante créditos a los promotores y participan en el negocio inmobiliario a través de las hipotecas.

    Y, por último, están los políticos corruptos, cuya función consiste en desactivar todos los controles legales y administrativos de las instituciones que gobiernan, presionar a los técnicos y órganos asesores de la administración para que avalen sus decisiones, comprar con dinero público a toda clase de personas, organizaciones y medios de comunicación, y, por último, engañar a la ciudadanía con mentiras tales como que el urbanismo salvaje es la única opción posible y va a redundar en beneficio de todos. A cambio, estos políticos obtienen un pago en metálico o en obra construida para sí mismos, para su partido y para algunas vistosas actuaciones públicas que les garanticen la reelección.


    No es de extrañar que haya surgido un nuevo movimiento ciudadano dispuesto a denunciar la gravedad del problema ante las instituciones españolas y europeas. El 1 de abril se constituyó en Murcia la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio (CCDT), una federación estatal que agrupa a cientos de asociaciones y plataformas de toda España (entre ellas, la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende, que ha convocado una manifestación para el 3 de junio). El urbanismo salvaje se ha convertido en el problema social más grave de España, como han señalado también el sociólogo Enrique Gil Calvo (El mal de Marbella, El País, 24-4-06) y los más de cien profesionales que han suscrito el Manifiesto por una nueva cultura del territorio. Por eso, la CCDT reclama toda una serie de medidas urgentes para hacerle frente (www.nosevende.org).

    En la Región de Murcia, los nuevos terratenientes del ladrillo y el hormigón no sólo están provocando el expolio de nuestro patrimonio natural e histórico, sino que están sometiendo a las instituciones democráticas a una estrategia de corrupción organizada que carece de precedentes en la historia de nuestra democracia. Los once años del gobierno Valcárcel han estado dedicados a poner todos los recursos de la administración pública al servicio de los intereses especulativos del sector inmobiliario, que a su vez se ha convertido en el principal sustento del PP.

    Basta recordar la Ley Regional del Suelo, las Directrices del Litoral, el expolio de los recursos hídricos disfrazado de nacionalismo hidráulico mediante la incesante reclamación de nuevos trasvases, los numerosos proyectos urbanísticos que afectan a espacios protegidos o de dominio público, el brutal encarecimiento de la vivienda, una precariedad laboral que rebasa el 40%, una tasa de abandono escolar que supera el 30% y es la más alta de España, una inversión en políticas sociales que está por debajo de la media española, un control político de los medios de comunicación que ha llegado al colmo con la concesión de las TDT, un acoso constante a los funcionarios que no se pliegan a la corrupción organizada, un uso discrecional de los fondos públicos para someter a la ciudadanía a un régimen de poder clientelar, y, por último, una connivencia de intereses cada vez más estrecha entre ciertos grupos inmobiliarios y ciertos miembros de la cúpula regional del PP.

    En esta Región se está llegando a unos niveles de corrupción que no difieren de los del GIL marbellí. Aquí, los corruptos no dimiten ni son cesados, sino que acosan a los funcionarios honestos, insultan a los medios independientes, descalifican a los partidos de oposición, ignoran a las asociaciones ciudadanas que denuncian sus tropelías y engañan a la opinión pública con la quimera del oro inmobiliario.

    Si Murcia no quiere seguir la deriva de Marbella, debe emprender cuanto antes una profunda regeneración democrática de sus instituciones, sus cargos públicos y sus valores cívicos. El ciclo político de Valcárcel debe llegar a su fin. Ha comenzado la cuenta atrás: en el plazo de un año, habrá elecciones autonómicas y municipales. Esperemos que los murcianos no cometan el mismo error que cometieron los marbellíes al avalar con su voto la corrupción organizada. Si el PP obtuviera de nuevo mayoría absoluta, la marbellización de la Región se habría consumado.

    Desde el Foro Ciudadano, hacemos un llamamiento a todas las instituciones y organizaciones sociales de la Región, comenzando por el PSRM-PSOE (cuya ejecutiva ha dado pasos en la dirección adecuada, pero aún no ha conseguido controlar y regenerar a sus propios Ayuntamientos) y siguiendo por IURM, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las asociaciones ciudadanas, los colegios profesionales, el empresariado honesto e innovador, los tribunales, las universidades, los medios de comunicación, etc., para que asuman su responsabilidad cívica y promuevan de forma activa la regeneración democrática que la Región de Murcia necesita.


    Comentarios.

    25 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Oleeeeeé para Murcia,necesita sin duda aire limpio y fresco y desde mi humilde opinión deseo lo mejor para la región y cuanto antes.
    ¡FUERA CORRUPTOS!¡A LA CARCEL CON ELLOS!

    Anónimo dijo...

    Me ha encantado. A chirona con los corruptos por favor.

    Anónimo dijo...

    DESDE VALENCIA, MUCHO ANIMO, AQUI ESTAMOS IGUAL.

    NO A LA CORRUPCIÓN PEPERUFA!

    Anónimo dijo...

    Esto es lo que necesitamos: foros para la ciudadanía en cada barrio, pueblo o ciudad de la Región de Murcia...

    Anónimo dijo...

    Publicado en "The economist"

    Spain's bickering opposition

    The People's Party loses its way

    LIFE could hardly be better for Spain's former prime minister, José María Aznar: he travels the globe, sits on the board of Rupert Murdoch's News Corp, and lectures happily to Washington think-tanks. The same cannot be said of the conservative People's Party that he led until March 2004, just before it lost an election. Almost three years on, the PP has also lost its way. Internal bickering fills the newspapers; senior figures jostle to succeed the present leader, Mariano Rajoy, if he stands down after the next election in early 2008.

    AFP

    Some still ask whodunnitNational politics in Spain is a two-party affair. If the PP is to oust the Socialist prime minister, José Luis Rodríguez Zapatero, it needs voters in the centre. But it shows no sign of wooing them. Instead, it angrily opposes all government initiatives, from gay marriage to Catalan devolution, to peace talks with the Basque terrorist group, ETA. Like Britain's Conservative Party in the past, it risks seeming to be a “nasty” party. A recent video attacking Mr Zapatero's record on crime, which included pictures of violence from the time when the PP was in power, has not helped.

    Yet at the root of the PP's troubles is its inability to shake off the trauma of its loss of power. This came three days after Muslim terrorists killed 191 people on Madrid trains. The day before the vote, angry protesters came out on the streets demanding to know who was to blame. Was it ETA, as Mr Aznar insisted, or Islamists? As the evidence leant towards the second, voters who had been ready to vote for the PP shifted.


    Prosecutors and police are now convinced that only radical Muslims were involved. Seven blew themselves up in a mass suicide three weeks later, as they were about to be arrested. But senior PP figures have openly fanned conspiracy theories that still try to establish some link between the Islamists and ETA.

    The noise over the March 2004 bombings drowns out the PP's more centrist message. Strategists want hard-core voters to stay loyal; they fret that a new far-right party may emerge. The warm and witty Mr Rajoy ought to be the perfect antidote to any nasty image. But he has failed to stamp his personality on the party. “He is too polite, too much of a gentleman,” complains an observer. Mr Aznar's shadow lingers on as well.

    Polls put the Socialists ahead, though their lead varies (some say it is only 1.4 points). The head of Madrid's regional government, Esperanza Aguirre, and Madrid's mayor, Alberto Ruiz-Gallardón, may increase their majorities in regional elections next year. But they are the PP's bickerers-in-chief. As Mr Rajoy said of a new book in which Ms Aguirre lays into Mr Ruiz-Gallardón: “What a troop!” Where, one might ask, is the general?

    Anónimo dijo...

    Y TODO ESTO BAJO EL AMPARO DE UNA LEY DEL SUELO QUE NO SIRVE NADA MAS QUE PARA MINAR LOS RECURSOS NATURALES, BUENO, Y PARA EL ENRIQUECIMIENTO DE UNOS POCOS, CASUALMENTE SIEMPRE LOS MISMOS. TAMBIEN TENEMOS NUESTRA PARTE DE CULPA POR OPTAR POR OPCIONES POPULISTAS ELECCIÓN TRAS ELECCIÓN. ACASO PENSABAIS QUE A VOSOTROS OS IBA A TOCAR ALGO DEL PASTEL???

    Naveganterojo dijo...

    Aver cuando llegan esos aires nuevos a todo el pais,y en particular a Castilla y Leon,pues estamos como en Murcia ¡¡¡asfixiados!!!.
    Todos los implicados en la corrupcion,a la calle,bueno,mejor al truyo

    Anónimo dijo...

    Pos si querido Peperufo, aquí en Murcia tenemos que sufrir todos esos atropellos (y otros peores). Yo ya lo comentaba en los círculos de amigos: "si la operación Malaya se expandiese a Murcia no quedaba un edil con cabeza, empezando por el Valcárcel".

    En Murcia ceo que se da el fenómeno de la inercia: se vota al PP por inercia al ser el que ya está en el poder.

    Además como la sequía es un hecho muy presente en nuestra vida (en algunos sitio ha habido restricciones y cortes de agua) la gente se siente representada por el famoso "Agua para todos", aunque no sepan que es sólo un medio de usar una necesidad para hacer política y obtener agua, ya que a pesar de hacer falta agua Valcárcel sigue dando el visto bueno a las decenas de campos de golf proyectados en Murcia con sus macrourbanizaciones para güiris.

    Por mucho que digan dichos campos,que según ellos se abastecerán de las aguas residuales de las urbanizaciones, son construidos mucho antes que las urbanizaciones, regándose así con el agua de la red pública a horas diurnas donde la evaporación del agua es máxima y su aprovechamiento mínimo.
    Una vez construidas las urbanizaciones hasta que no estén llenas y todos tiren de la cadena, no habrá agua para regar los campos de golf, usando de nuevo el agua pública. Pero incluso si tienen agua para regar los campos, los ususarios de los campicos se quejan del olor del campo al ser regado con ese agua echando mano de nuevo a la red de agua pública.

    En Murcia el problema es la ignorancia y el interés de nuestros "mandamases" de que perdure por muchos años esta desinformación.

    Anónimo dijo...

    Progres, esperad sentados a nuevas mayorias absolutas en Murcia y Valencia...del PP claro...ja ja ja ja.

    teo dijo...

    Lo peor de todo es que ya los políticos no se cortan un pelo. Si no prestad a lo sucedido estos dias en Pilar de la Horadada:

    Dos ediles del PSOE votan a favor de la moción de censura del PP al alcalde Ignacio Ramos del PSOE. Los dos tránsfugas han declarado sin tapujos que lo hacen para aprobar un plan urbanístico en Lo Romero, ya que al parecer tienen familiares con terrenos en la zona a los que no le vendría mal una recalificación. Los vecinos se han manifestado en contra de la moción, pero nada han podido hacer para evitar la moción. Y poco podrán hacer para evitar aprobar el PAI antes de que el gobierno de Zapatero apruebe la nueva Ley del Suelo, más que seguir manifestándose en contra de un alcalde que no han elegido.

    teo dijo...

    Hombre demo, ¿donde estabas ayer? ¿Que pasa, que en artículo de ayer no te interesaba hablar, eh?

    Anónimo dijo...

    Cómo no, los males de la corrupción son todos culpa del PP, como no podía ser menos en este blog, ¿verdad?

    Una coincidencia por supuesto que en Marbella no haya ni un sólo encarcelado del PP y sí del PSOE, pero claro, pobrecitos, si el PP no hubiese hecho esa ley yo no me habría dejado corromper y habría robado a todo el pueblo marbellí, no te jode...

    Para los que sólo veis la paja en el ojo ajeno, y hablando de pelotazos y construcción desmesurada en la región de Murcia, os recuerdo el caso de Jumilla, donde se va a construir una macrourbanización con 2 campos de golf, triplicando la población del municipio.

    No saltéis de alegría aún, que allí el PP no gobierna, la mayoría la tiene el PSRM.

    Me río yo de la coherencia de muchos.

    Anónimo dijo...

    Para demo de las 10,48.
    Eres un ignorante y a la vez un gran estupido.
    Saludos a todos menos a ti.

    teo dijo...

    Per, por supuesto que hay muchos casos de corrupción en el PSOE. Pero antes de hablar, bien harías en informarte, pues en el caso de Marbella el PSOE no está implicado, te guste o no.

    Anónimo dijo...

    per,

    El Marbellalos ediles socialistas que se unieron la gobierno municipal corrupto fueron expulsados de forma fulminante, asi que cuando cometieron sus delitos ya no pertenecían al PSOE.

    De todas formas es muy triste observar como algunos concejales socialistas (me refiero al Pilar de la Horadada, por ejemplo) se venden por un plato de alubias (o de caviar beluga, da igual).
    Por lo menos el partido socialista actúa bien y los expulsa tan pronto como se "tamayizan". A ver si además en las próximas listas se reduce el número de sinvergüenzas en las listas del PSOE.
    En las del PP no albergo ni esa esperanza, porque si los condenan piden que se espere a la sentencia firme, y si es firme, que se indulte porque la sentencia es "injusta" (lo digo por el tema del alacalde de Vilarreal, sin ir mas lejos).

    Anónimo dijo...

    Me gustaria hablar tambien de las detenciones en Ceuta de los presuntos terroristas islamicos.

    Aun me da rabia pensar que el 11-M fue perfectamente evitable, si se hubieran puesto los medios adecuados para ello.

    Saludos,

    Grumman dijo...

    dtoLlevo tiempo diciendo que este urbanismo salvaje es una de las lacras de la sociedad española actual. Nos han hipotecado por mucho tiempo y con estas manos atadas pasaremos gran parte de la vida de muchos. Y por encima de esto han pasado muchos politicos en una de las aberraciones mayores que es la de que un cargo publico que esta al servicio de la sociedad, sea quien se beneficie de ella para encima perjudicar a esa sociedad que deberia defender. Y en lo que ahora parece una lucha hacia el corrupto, debemos de apreciar que esta lacra no se debe a un partido u otro, sino a una situacion. Por ello decir que ni el PP ni el PSOE son los productos de esta corrupcion sino que han sido un grupo muy numeroso de sinverguenzas que se han escudado en unas siglas para obtener un dinero rapido y facil sin importarle a quien axfisia. Asi pues, la corrupcion urbanistica no debe de ser un arma arrojadiza hacia el otro partido sino que juntos deberian de acabar con esto, porque sino, entorpecer es tan dañino como la propia especulacion.

    Anónimo dijo...

    para per:

    tú hablas de Jumilla, donde gobierna el PSOE y dices que se va a triplicar la población. También podrías citar el caso de un pueblo no muy lejano, como Abanilla, donde según dicen el alcalde, del PP, ha aprobado cerca de 23 convenios urbanísticos, para construir unas 50.000 viviendas, y meter una población de 123.000 habitantes (obviamente todos ancianos guiris y alemanes), en un pueblo de 6.000. Es decir, no multiplicar por 3, sino por 20,5 la población actual. ¿eso es sostenibilidad o especulación?

    Anónimo dijo...

    Para Demo:
    Espero que seas constructor y te haya tocado "el gordo" en el tema inmobiliario. De no ser así, lo tuyo tiene delito.

    Anónimo dijo...

    Estos hijosdeputa están saqueando España...y lo más triste es que sea a costa de toda una generación que estará esclavizada de por vida a una hipoteca...que mierda

    teo dijo...

    La Plataforma Alicante por una Vivienda Digna convoca
    CACEROLADA FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
    JUEVES 14 DE DICIEMBRE A LAS 19:00

    Anónimo dijo...

    enki, lo que yo critico es que en esta página sólo se ve la paja en el ojo ajeno.

    A ver si sois algo más objetivos, que PP y PSOE son la misma mierda, lo he dicho ya alguna vez, y no podéis estar siempre mirando al PP para ver lo malo que hace y obviar cualquier acción negativa del PSOE, que tiene millones.

    No soy tonto y veo perfectamente lo que hace el PP, pero a ver si sois vosotros capaces de ver también lo del PSOE, vale?

    j-vi dijo...

    Creo que el artículo es de los más brillantes que he leído en este blog, y no acabo de entender el que (imagino que "interesadamente) algún lector vea sólo un ataque hacia el PP.
    Me pregunto si la ceguera mental (¡qué obstusos, eh!) de demo y per no les deja leer el último párrafo del artículo.
    Claro! Como según ellos (imagino; aunque miedo me da pensar el que puedo llegar a pensar como ellos en algún momento) el PP, cuando gobernó, limpió España de corruptos, no les cuadra el que hayan podido ayudar a que la corrupción comenzase a campar a sus anchas desde la promulgación de la ley del suelo y otra serie de medidas que peperufo ya comentó en un artículo anterior.
    Qué guay es ser del PP! Siempre tienen explicación para todo (aunque de veraz o creíble no tenga nada).

    P.D. mi pésame hacia la familia popular por el fallecimiento de la Sra. Loyola De Palacio.

    Peperufo dijo...

    Un saludo amigos ;-)

    Anónimo dijo...

    No a la corrupción venga de donde venga y vaya adonde vaya.

    Corruptos fuera de los cargos públicos.

    Corruptos fuera de las organizaciones políticas y de sus órganos directivos.

    Corruptos fuera de las organizaciones sociales y de sus órganos directivos.

    Corruptos fuera de las organizaciones económicas y de las empresas.

    Corruptos fuera de las partidas de parchís.

    Corruptos fuera de la sociedad ¡YA!.

    Corruptos a devolver todo lo mangado.

    Corruptos a pagar multas por varias veces lo mangado, igual que los colaboradores, intermediarios, hombres de paja, familiares....

    Corruptos publicados en listas, igual que los colaboradores, intermediarios, hombres de paja, familiares....

    Corruptos judicialmente calificados en jucios rápidos YA, al igual que....

    Corruptos a rehabilitarse a la puñetera CARCEL ¡YA!

    (Ya se que aún la cárcel no rehabilita, pero quién sabe, si no hubiesen mangado tanto, igual sí rehabilitaría)

    Si no hubiera sitio, que pongan en libertad primero a robagallinas de poca monta y así sucesivamente.

    Reforma del Código Penal ¡YA! porque en él se explica porqué los políticos se corrompen (compárense penas para funcionarios públicos y para gente normal)