Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 5 de diciembre de 2006

    ¿EL CASTELLANO PERSEGUIDO EN CATALUÑA? DESMONTANDO CON DATOS LAS TESÍS PEPERUFAS.
















    Hoy amigos vamos a intentar derribar uno de los argumentos favoritos de la derechona mediática y los palmeros episcopales: el catalán como idioma que oprime al castellano en Cataluña.
    Pedro Jeta y adosados han intentado en innumerables ocasiones pintar una Cataluña semejante a aquella Alemania nazi donde se persiguía, se quemaba y se daba gas a aquellos que no concuerdaban con las ideas de los gobernantes. Un nuevo burdo intento de manipulación a costa de la convivencia entre españoles: y se dicen españolistas.


    Nada tan eficaz y barriobajero como azuzar la catalanofobia planteando un debate espureo, falso y facilmente desmontable sobre los usos del catalán y el destierro cultural del castellano en manos de esos peligrosos proterroristas, rojos y masones del Tripartit, antaño los rompe-Españas de CIU (pactaron las destrucción de la nación con ZP, recordad).

    La Ley Lingüistica catalana que incluye la inmersión y el la decisión de que el catalán sea lengua vehicular data de 1983; Aznar jamás la echó atrás cuando gobernaba con CIU. No es sensato plantear un cambio de rumbo cuando la norma sigue siendo la misma ahora que antes, es un fallido intento por confundir y servir a los intereses partidistas de los ya conocidos. Pero como casi siempre, aquí estamos para dejarlos a todos con el culo al aire, con los datos, con la realidad, como más les jode. La información frente a la desinformación. Aquí vamos:



    Los alumnos catalanes tienen un dominio de la lengua castellana igual al de la media estatal, tanto en educación primaria como en secundaria, según ponen de manifiesto los últimos estudios promovidos por el Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE), dependiente del ministerio de Educación.

    La última evaluación en lengua castellana realizada por este organismo al final de la primaria (12 años) el año 2003, a partir de pruebas comunes consensuadas y aplicadas en todo el Estado, revelan que el porcentaje global de logro de competencia es del 65% de media tanto en Cataluña como en el Estado. Cuatro años atrás, en 1999, el porcentaje era exactamente el mismo en los dos casos.

    En la evaluación de 2003, los índices de adquisición de competencias en castellano en lo que se refiere a comprensión de la lengua y expresión escrita también eran idénticos entre la media catalana y la estatal: del 63% en comprensión y del 71% en expresión escrita.

    Resultados en secundaria

    Los resultados de la evaluación del INECSE realizados al final de la secundaria obligatoria (16 años) el año 2000 confirman esta tendencia: el nivel global de competencia en lengua castellana era del 63% entre los alumnos catalanes y del 64% de media entre los estudiantes de todo el Estado.

    En lo que se refiere a comprensión oral y escrita en castellano, los alumnos catalanes se situaban incluso un poco por encima de la media española (72% frente a un 69%). En expresión escrita, la media era del 58% en ambos casos, y sólo en literatura, los alumnos catalanes se encontraban por debajo de la media estatal.

    Según el presidente del Consejo Superior de Evaluación del departamento de Educación de Cataluña, Joaquim Prats, estos resultados demuestran que “el sistema bilingüe no penaliza al castellano ni en la primaria ni en la secundaria”.

    Prats recordó, no obstante, que este porcentaje del 65% de logro de competencias en castellano (que no equivale a una puntuación de 6,5) se sitúa por debajo de la media de los países de la OCDE. “La lengua, las lenguas en general, son el gran caballo de batalla tanto en Cataluña como en el resto del Estado”, indicó Prats.



    ¿Persecución del castellano?

    Veamos:

    1. De los 213.000 libros que se editaron en Cataluña, 174.000 estaban escritos en español, 24.000 en otros idiomas y 15.000 en catalán. En otras palabras, el 7% de la producción editorial de Cataluña está en catalán.

    2. En Cataluña se editan unos 735.000 ejemplares de publicaciones periódicas. Unas 530.000 están editadas en español, de manera que las publicaciones catalanas suponen un 25% del total. Tres de cada cuatro periódicos están redactados en la lengua de Cervantes.

    3. Si entramos en un cine catalán, la probabilidad de que la película está en la lengua de Pla es ínfima. De las 1.000 películas largas que se estrenaron en Cataluña sólo 104 se podían seguir en catalán (original o subtitulado). Si tenemos en cuenta las sesiones efectivas, la proporción es de 1/29.

    4. En Cataluña, un 95% de la población entiende el catalán, pero está en condiciones de hablarlo un 76% y de escribir en catalán un 51%. La proporción del español es 99%, 99% y 99% respectivamente.

    5. Un 50% de las personas que viven en Cataluña se expresan en catalán normalmente (y en español, cuando el interlocutor se expresa en esta lengua). Un 41% de las personas que viven en Cataluña se expresan en español normalmente (y no cambian al catalán si el interlocutor se expresa en esta lengua).


    ¿Y si me trasladan a trabajar a Cataluña, mis hijos no saben catalán, qué pasaría?

    En cuanto a la incorporación tardía al sistema educativo de Cataluña, basta con leer lo que el nuevo Estatuto de autonomía establece al respecto en su artículo 35.4:

    "Los alumnos que se incorporen más tarde de la edad correspondiente al sistema escolar de Cataluña gozan del derecho a recibir un apoyo lingüístico especial si la falta de comprensión le dificulta seguir con normalidad la enseñanza."


    O lo que dice el artículo 21.7 de la ley de política lingüística:

    "La acreditación del conocimiento del catalán no puede ser exigida en el caso de alumnos que han sido dispensados de aprenderlo durante la enseñanza o parte de la misma, o que han cursado la enseñanza obligatoria fuera del territorio de Cataluña, en las circunstancias que el Gobierno de la Generalidad ha de establecer por reglamento."


    Todos los alumnos deben conocer las dos lenguas oficiales en el momento de acabar la escolarización, como establece el Artículo 21.6 de la Ley de Política Lingüística de Cataluña:

    "No puede expedirse el título de graduado en educación secundaria a ningún alumno que no acredite que tiene los conocimientos orales y escritos de catalán y de castellano propios de esta etapa."


    Saludos. Comentarios como siempre, a la espera de que Pedro Jeta rectifique.

    39 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Crack peperufo, me encanta como les das cañita!!

    Anónimo dijo...

    insisto: ojito con el "HERRERITA" usease,EL "CHAQUETERO" . yo le he oido ,fomentar el anticatalanismo desde ONDA CERO, y dos semanas mas tarde,lo vi cenando con el segundo de a bordo de ESQUERRA REPUBLICANA en un restaurant de Barcelona,llamado QUO VADIS, sito en calle del carmen, vajando las ramblas a mano derecha, por cierto: se come de "puta madre" Digo segundo de a bordo pues no me acuerdo del nombre.y quie sabe, igual el "CHAQUETERO" acavo de copas con CAROL ROVIRA

    Anónimo dijo...

    insisto peperufo,al CARLITOS HERRERITA, usease al CHAQUETERO RESENTIO, hay que desenmascararlo

    Anónimo dijo...

    Gracias peperufo desde Cataluña. Ya estamos hartos de que nos usen como un clinex y encima para mentir.

    Jordi.

    Anónimo dijo...

    En cuanto al día a día, la gente de la calle que es lo que importa: "suelo ir mucho por Barcelona porque es una ciudad que me gusta mucho, jamás las personas de la hostelería se han dirigido a mí en catalán, sólo una vez en una farmacia cuando pregunté por el precio me respondieron en catalán, hice amago de no entender y la joven manceba estuvo a punto de arrodillarse pidiéndome perdón y miles de excusas". Nada que me encanta Barcelona, su gente y ¡viva Cataluña! Que conste que soy de las antípodas, estoy justo en el otro pico, por el sur, de la península ibérica, vamos de Huelva.

    Anónimo dijo...

    Hola, yo tengo una duda, es cierto que hay multas a los comercios que no pongan sus 'carteles' en catalan... yo trabajo en correos y hace un par de años, dijeron que por tener todos los letreros en castellano en las oficinas de cataluña, la empresa debia pagar casi 2millones de euros. Es esto cierto? porque no volvi a oir nada del tema...

    Anónimo dijo...

    Lo que les pasa a estos esperpentos de la noticia,es que su amado y querido pp en Cataluña ,es un partido de minorias espuesto a que llegue el dia en el que no sean ni partido,
    Po eso se dedican a calumniar y a despreciar a esta comunidad, con el objetivo de culpar al gobierno celtral.
    Siempre he mirado a Cataluña como una prespera comunidad y he admirado su inteligencia a la hora de votar,aunque cui les haya impuesto al pp,ellos han sabido muy bien en cada eleccion que clase de partido es el pp y ahora me alegro que hasta ciudadas tenga mejor intencion de voto que el pp

    Naveganterojo dijo...

    Enhorabuena por el articulo.
    Mis amigos y familiares de Cataluña,me lo dicen continuamente,"aqui se habla castellano como en castilla,o extremadura"
    ¿Que pretende esta derecha con el enfrentamiento entre comunidades?

    Anónimo dijo...

    Ah pero e Cataluña ha llegado la democracia progres?

    Unknown dijo...

    La táctica PPera es muy sencilla:

    En Cataluña tienen todo perdido, y saben que en el resto de España existe cierta competencia con Cataluña, sobre todo en Madrid, y pretende arañar votos de gentes que pasan un poco de política y les dicen que les quitan sus cosas para dárselos a Cataluña, véase la campaña del Señor Arenas en Andalucía.

    No sé si vosotros lo habéis recibido un correo, que yo he recibido de varios amigos, y me imagino que se estará multiplicando por la red, acerca del IVA del cava catalán. Según este powerpoint, en el cual dice que el IVA del cava catalán, da igual donde se venda, irá a parar a Cataluña. El documento, ni viene firmando, ni dice de donde obtiene tal información, lo cual me parece poco verídico, pero mis amigos que me lo envían, ponen comentarios, como “indignante”, “hay que hacer boicot”, “esta es la deuda de ZP con Cataluña”, etc.

    Por favor, los que somos de Madrid, no nos dejemos engañar.

    Erpablillo dijo...

    Saludos de nuevo,

    Esta claro que la peperufada utiliza cualquier peregrino argumento y lo reviste falacias (yo sigo pensando que hay que dejarles que sigan asi, poniendose en ridiculo a cada dia que pasa para que se den el batacazo).

    Sobre la situacion de Catalunya no puedo opinar de primera mano ya que nunca me he pasado por alli (aunque tengo la intencion desde hace bastante tiempo). El poco trato que he tenido he de decir que ha habido un poco de todo y no solo referido a Catalunya sino tambien a la Comunidad Valenciana. Vivi durante una temporada en una localidad de la Marina Alta de Alicante y, quiza por aquello de que se trataba de un "pueblo" en algunas ocasiones me encontre con pequenas barreras idiomaticas que, por desgracia no pude corregir (mis interlocutores no se "bajaban del burro" y me seguian hablando en "Valensiá" dificultando la comunicación), pero esos casos fueron los menos.

    Donde trabajo ahora, en Inglaterra, tengo clientes en casi toda España, y tengo algunos en Catalunya. En particular una empresa, toda la documentacion (absolutamente TODA) que me enviaban (listados, pedidos, etc) estaba en catalan y, aunque mas o menos me las apañaba para entender el escrito no me lo ponia precisamente facil. Pero repito se trataba de la excepcion a la regla, ya que el resto de mis contactos alli no tienen problema alguno para hablar conmigo en castellano (seria un poco ridiculo que, teniendo fluidez en los dos idiomas mas extendidos mundialmente como el ingles y el castellano, no pudiera entenderme con gente dentro de mi propio pais.

    Por lo demas, lo que de verdad admiro de la "mentalidad catalana" (por llamarlo de algun modo) es que van "al grano" cuando se trata de hacer negocio, que intentan dejar todo el rollo burocratico al minimo (el "red tape" que le dicen aqui) y que se afanan en dejar las cosas hechas (por contra, con muchas otras empresas en el resto de la peninsula me encuentro aun con la mentalidad del "mañana, mañana" que si de verdad es frustrante).

    En definitiva, que gente maleducada la va a haber en todos sitios (en mi Cadiz natal te llamaran "malage" y en Catalunya te llamaran otra cosa) pero eso no es motivo de levantar un enfrentamiento linguistico).

    Gracias de nuevo peperufo y un saludo desde la "perfida Albion".

    Anónimo dijo...

    Demo a Catalunya nunca llegará tu democracia afortunadamente.
    Aquí os tenemos bien calados y no pasareis ni con mentiras, ni vestidos de lagarteranas.

    Salud y republica

    Grumman dijo...

    demo, como decia un amigo esta mañana...el que es inteligente, a veces se toma unas vacaciones y dice o hace alguna tonteria, ahora, el tonto (como es tu caso), nunca descansa, no tiene vacaciones, siempre es tonto.

    Anónimo dijo...

    Claro, por eso si un padre quiere escolarizar en castellano a un hijo en Cataluña no puede. Esa es vuestra democracia progres, ni la constitución respetais.

    Anónimo dijo...

    peperufo,

    Hola, camarada, como el otro día pedías temas para el blog (reconozco que yo ya tengo dependencia) se me ocurren dos a vuela pluma:

    1) El Matasgate, cada dia que pasan se saben mas negocios turbios en las Baleares.

    2) El escenario del PAlau de les Arts de Valencia, que se ha estropeado, por lo visto por las prisas por inaguyrar antes de las elecciones. Calatrava ha pedido que lo cierren durante meses para acabar la obra en condiciones y se ha sabido ahora que estaba funcionando sin licencia de apertura y sin el informe de bomberos sobre emergencias ... en fin!

    jeyacobi dijo...

    Efectivamente, hay que desenmascarar a esos voceros, que solo muestran su anticatalanismo para desgastar al Gobierno.
    ¿Os dais cuenta de ahora no hablan tanto de tripartit, que es paracido al anterior, pero ya se han dado cuenta de que en Cataluña no se comen una rosca?

    Grumman dijo...

    Estos son como los burros, ahora toca la tregua de ETA, mañana sera otra cosa y el proximo otra...da igual, la idea fundamental es erosionar al gobierno, que me parece muy licito, pero hay cosas con las que no se juega. Pero mientras haya borricos que sigan moviendo la rueda.... Los politicos es la expresion de la gente...si no hubiera extrema derecha en España, no habria Zaplanas ni Acebes, por eso tenemos los politicos que nos merecemos, porque son lo que votamos.

    Erpablillo dijo...

    AL hilo de lo que comentaba Kim gordon se me ocurre otro asunto interesante: leia esta mañana en elpais.com que se han iniciado diligencias contra los policias que presuntamente intentaron un montaje para dar fuelle a la conspiranoia ETA-11M, y se mencionaba en un par de ocasiones cierta conexion con un periodista de El Mundo. No se a vosotros pero a mi ya me empieza a escarmentar las practicas de pedrojeta y sus asalariados empeñados no ya en informar sino en "falsear" completamente la realidad involucrandose en este caso en un posible delito.

    Anónimo dijo...

    La catalanofobia es una más de las venganzas de la derecha, pero ya lo está pagando caro.

    Efectivamente, Carlos Herrera, un mediocre resentido que, para abrirse camino, ha optado por lanzar dardos envenenados al Gobierno. También se ha reído cuando la memoria histórica ha defendido la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil.

    Anónimo dijo...

    Por favor. Que alguien enseñe al pavo ese lo que significa democracia y constitución. Quizá aprendió esos términos durante el gobierno semifalangista del PP cuando Esperancita era Ministra de Educación y por eso los emplea incorrectamente.
    Saludos desde Madrid a la gente de Cataluña.

    Anónimo dijo...

    El tal demo ese ademas de demagogo, (no da ni un solo argumento), parece que no sabe construir una frase sin meter la palabra "progres".
    Como si eso fuera un insulto, lo llevamos a mucha honra, no como los fachas.
    Remitiendome a "El guardian entre el centeno", "Todos los fachas odian que les llames fachas".

    Anónimo dijo...

    Ellos (Los PPs) son los separatistas. Ellos son los que dicen quien puede ser español y quien no. Soy de Madrid y seguidor del Barça. Solo por eso ya he sido catalogado por esa calaña de separatista, amigo de Carod, etarra, antiespañol y consumidor de ácido bórico. Me siento muy bien viviendo en mi España pero no en "su" España tan grande y tan libre y tan miserable.

    Anónimo dijo...

    La verdad que el anticatalanismo Peppesuno y de la ultraderecha mediática no es más que parte de su estrategia para fomentar el odio entre españoles, y que sus simpatizantes más fieles tengan el material ideológico nacional-católico que les hace movilizarse.

    Dicho esto hay que poner de manifiesto, que gran parte del nacionalismo periférico sobre todo el catalán y el vasco, comparte el mismo tipo de conducta ideológica política nacionalista que los Peppesunos. Solo que ellos se adscriben a su comunidad que consideran por supuesto “una, grande y libre” como los Peppusunos a España; es decir son el mismo perro con distinto collar. Yo no les considero mis enemigos pero tampoco mis amigos ideológicos, simplemente no les bailo el agua porque como ya demostraron durante el golpe militar y la posterior guerra civil. Estaban en el bando de los perdedores porque los fascistas estaban contra ellos pero no porque pertenecieran al bando republicano, democrático y progresista. Porque en cuanto pudieron traicionaron a estos para pactar con Franco y salir más airosos, pero les salió mal la jugada puesto que después sufrieron la misma represión; aunque Franco destinara allí la mayor parte de la inversión en infraestructuras e industrias para agradecerles a sus respectivas burguesías el apoyo prestado. Y aunque ahora cada vez que se les oye en los medios hablando del periodo franquista parece que solo ellos sufrieron su rigor y que los demás estábamos encantados porque todos éramos guardias civiles y toreros que atábamos los perros con longaniza, como si no hubiera habido fusilados, torturados, encarcelados, exiliados, etc. hasta el último minuto de la dictadura y principios de la transición. Supongo que hay quien creerá que soy antinacionalista por lo que escribo, pero nada más alejado de la realidad, quizás se llevarían una sorpresa; pero “al pan, pan, y al vino, vino”

    En cuanto a experiencias personales son como el culo, que todos tenemos uno. Viajando por Cataluña nunca he tenido problemas, pero una vez siendo adolescente entré en un supermercado y la señora que lo atendía se empeñó en hablarme en catalán, claro que cuando hice ademán de largarme sin pagar enseguida se acordó que también sabía español. Y luego ya de adulto tuve que sufrir en mi propia tierra la conversación entre un pintor muy culto y cosmopolita él, que le contaba por teléfono a una amiga que esa zona de España era poco más que una jungla tercermundista, claro como el chico era de esa gran ciudad llamada Barcelona supuso que no entenderíamos el catalán y no sabía que en este país de bestias también tenemos televisión por satélite y que con solo ver de vez en cuando algunos buenos programas que tiene TVC se aprende catalán muy rápido para entenderlo e incluso para hablarlo en la intimidad. Pero a todo esto no le doy mayor importancia porque maleducados los hay en todos los lugares del mundo y también podría contar experiencias protagonizadas por madrileños, gallegos o gente de mi tierra con respecto a gente de fuera. Y esto no tiene nada que ver con lo que es una táctica política deliberada puesta en marcha por los Gaviotas para intentar sus objetivos que no son otros que el poder político a través de la mentira, la manipulación y el odio.

    En cuanto a temas yo creo que las comunidades de Madrid, Valencia, Canarias y Baleares son material suficiente para dedicarle un detallado y amplio artículo pero quizás te pille algo lejos Peperufo.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    le pido Sr. peperufo, que elimine el termino anonimo, y escriban un nombre o seudonimo. (aunque sea anonimo).
    Gracias por su buen hacer.

    Anónimo dijo...

    Para Demo, de un progre: Aquí en Cataluña, todos aquellos niños cuyos padres quieran, son bilingues, lo que ya quisieran muchos del resto de las autonomías.
    Yo soy castellano-parlante en Cataluña y jamás he tenido ningún problema. Todo lo demás son "gilipolleces". Ah y lo del IVA del cava, bueno, eso no hay quien lo supere, ¿ Cómo se puede ser tan ignorante ?

    Anónimo dijo...

    No entiendo como la progresía tolera y traga con que el señor Puigcercós retire la bandera española de su consejería...

    Luego os extraña de que os montemos manifas, si os juntais nada más que con gentuza que quiere nuestro fin, nuestra división. Que el PSOE se acerque al PP y se deje a los separatistas. Pero viendo lo debil que es vuestro lider, tendremos que seguir soportando las bufonadas catalanas.

    Erpablillo dijo...

    Este zagal cada vez que abre la boca sube el pan... Creo que hemos debido tocarle y mucho la fibra sensible con este tema sobre Catalunya, porque nunce le he leido tanta pamplina en un mismo hilo. En fin... que sigue sin dar argumentos (porque esta ultima intervencion solo es otro exabrupto de la esquizofrenia galopante de los peperos; lider debil? por dios miraos al espejo...)

    Anónimo dijo...

    Para demo de las 4,58.
    Como es un devil, tuvo dos pelotas para sacar a los soldados españoles de una guerra ilegal, promovida por el salvador bigotes de la patria.

    Naveganterojo dijo...

    Nuestro amigo Demo se queda solo dando argumentos,que parrafadas suelta,y que bien argumentadas!!!.
    En fin,de estos hay en todos los sitios.
    Peperufo,deberias meterte a investigar un poco en Castilla Y Leon,te vas a llevar una sorpresa.aqui la corrupcion campa a sus anchas,y el pp hace lo que le sale de los que cuelgan.
    Si estas interesado te puedo dar tres paginas para que las eches un vistazo.

    Anónimo dijo...

    ningún progre sabe responderme a la negativa de un padre a escolarizar a sus hijos en castellano...

    Tío Rubo dijo...

    Así se hacen las cosas: con datos.
    La verdad es que ya creía que lo del arrinconamiento del castellano en Catalunya era una chorrada. Yo, que soy gallego, estuve unos días en septiembre por allí y en ningún momento nadie me habló en catalán una vez habían visto que yo no lo hablaba.

    Un saludo, y perdona por el tironcillo de orejas del otro día, peperufo ^^

    dan san dijo...

    Hola peperufo, enhorabuena por el blog.

    Demo, si quieren que solo hable español deberian meterle en un colegio privado.

    En los publicos las leyes indican que deben hablar los dos, ¿no te gusta? cambia las leyes.


    Peperufo, ¿Que pasa con la polemica de que ponen multas a los que no rotulan en catalan?

    yo habia oido que el problema es que esta gente esta cobrando subvenciones por rotular en catalan y al no hacerlo pues les multan.

    ¿nos puedes ilustrar con tu infinita sabiduria? o con que nos digas unas pañabras basta ;-)


    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Un consejo demo:
    Para erigirte en defensor del castellano deberías esforzarte más en usarlo correctamente...pareces un cateto

    Anónimo dijo...

    Ojo con los carteles y las multas:
    Hay comerciantes que han cobrado una subvención para cambiar sus carteles del castellano al catalán. Después no han hecho el cambio: Se han embolsado el dinero!
    Cuando han hecho una inspección, lógicamente les han sancionado, pero no por tener los rótulos en castellano, como dice La SinRazon o el LibeloDigital, sino por haber cobrado por cambiar los carteles y no haberlos cambiado después. Ladrones, no castellanoparlantes.

    Anónimo dijo...

    demo

    La Ley Lingüistica catalana que incluye la inmersión y el la decisión de que el catalán sea lengua vehicular data de 1983; Aznar jamás la echó atrás cuando gobernaba con CIU

    Anónimo dijo...

    demo dijo...
    ningún progre sabe responderme a la negativa de un padre a escolarizar a sus hijos en castellano...

    7:04 PM
    lo que no puede es librarse del catalan
    como en el resto de España del idioma o del conocimiento del medio de cualquier asignatua oficial obligatoria

    y decirlo como lo dices tu es intosicar

    Anónimo dijo...

    Eso está claro y si los catalanes se expresan mejor en castellano que el resto de los españoles es porque tienen un nivel cultural mayor y porque el hecho de hablar dos lenguas es una ventaja para exrpesarse en cualquiera de esas dos lenguas (o tres, cuatro...) Pero cada vez que tengo que solicitar un permiso, una solicitud o información pública de Cataluña, me la envían exclusivamente en catalán... y aunque la gente de poca visión dice que el catalán es como el castellano pero acabado en e, la verdad es que es un idioma compplejo y no se entiende completamente si no lo hablas.

    Anónimo dijo...

    Este post me recuerda a un capitulo del libro "La Aznaridad" (os lo recomiendo) del GRAN MAESTRO Manuel Vazquez Montalban (QEPD). Cómo hecho de menos sus columnas cada Lunes y sus libros ... en fin, al tema que me pongo ñoño.

    En una de ellas hablaba de lo extraño que es el tema del catalán, resulta que si gobierna el PSOE en Madrid, en Catalunya se produce poco menos que una "limpieza étnica" contra los que hablan castellano, en cambio si gobierna el PP en Madrid, estos medios que denuncian el "castellanicidio" ahora (toma palabro), ya no tienen nada que decir!!!!

    ¿Es si gobierna el PP en Catalunya ya no se escolariza en las dos lenguas, igualmente? ¿Se cambia la ley linguistica de la Generalitat? ¡Anda ya con la tonteria, hombre!

    Anónimo dijo...

    Desde Cataluña, gracias por este post. Estamos un poco hartos de la persecución que realizan determinados medios mintiendo sin escrúpulos.



    Luego te hago una pequeña queja, el color amarillo de la letra dificulta un poco la lectura, al menos para mi. :)