Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 21 de diciembre de 2006

    JIMENEZ LOSANTOS Y ESPERANZA AGUIRRE ECHANDO ESPUMAJOS POR LA BOCA.















    El socialismo, una "idea criminal", asegura el locutor episcopal

    Aguirre y Losantos menosprecian la intelectualidad de los “progres”


    LUIS MARCHAL

    Esperanza Aguirre y Federico Jiménez Losantos fueron los baluartes del liberalismo en la presentación del libro de Juan Carlos Girauta, columnista de Liberta Digital, La eclosión liberal. ¿Por qué los progres están tan nerviosos? (Ediciones Martínez Roca). Allí, menospreciaron la intelectualidad de los “progres” y dijeron que éstos “están de los nervios” porque, en su opinión, hay una generación de liberales muy bien preparada.

    El primero en intervenir fue Losantos, ante la atenta mirada de Pío Moa y de una Cristina López Schlichting que llegó tarde al acto. “A los progres les tiene de los nervios que haya una generación de liberales muy bien preparada, escuchando la COPE y leyendo libertaddigital.com”, comenzó el locutor.

    La “basura” que estudió

    Como es habitual en él, no se mordió la lengua, y Losantos continuó con un discurso descalificador: “Esta generación (de liberales) se ha ahorrado toda la basura que estudiamos nosotros, no ha tenido que leer por ejemplo a José Saramago”.

    El socialismo, “idea criminal”

    A continuación, el locutor estrella de la COPE se preguntó si “cree alguien que el socialismo es buena idea”. Lo calificó de “idea criminal” y de “máquina de poder y de triturar almas”. Finalmente, arremetió contra los socialistas porque “no tienen nada que decir”.

    ¿Protegida de Losantos?

    Por último, el periodista alabó a la copresentadora del acto, la “de momento” presidenta de la Comunidad de Madrid, por sus ideas liberales. Un gesto que dio a entender que Aguirre podría tener un peso mayor en la política española y, asimismo, que dejaba constancia de que es una de sus protegidas en el PP.

    Principios liberales

    La presidenta de la Comunidad de Madrid inició su intervención de forma más suave. Comentó que hay tres principios muy claros que sostienen los liberales: la vida, la libertad y la propiedad. Para ella, “tres instituciones que han generado el progreso de la sociedad”.

    Contra “los esquemas anticuados de la izquierda”

    Respecto a los “progres”, Aguirre señaló que “están nerviosos porque la globalización ha roto los esquemas anticuados de la izquierda” e hizo hincapié en que “hace años que dejaron de pensar y de leer”. También argumentó que “la izquierda es incapaz de producir análisis que van más allá de la descalificación del adversario”.

    “Los pobres reducen sus distancias con los ricos”

    La misma persona que dijo recientemente no llegar a fin de mes con su sueldo de presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmó que con el liberalismo “los pobres reducen sus distancias con los ricos”, “el acceso a la información económica y financiera no es un lujo” y “las grandes compañías tienen que competir con las pequeñas”.

    “Ser progre nunca ha sido tan barato”

    Por su parte, Girauta aseveró, al igual que ha escrito en su libro, que “ser progre nunca ha sido tan barato”. Para este colaborador de la COPE, actualmente basta con decir “yo soy de izquierdas”, “yo detesto a George W. Bush” o “yo detesto a Esperanza Aguirre” para profesarse “progre”.

    ¿Medios de extrema derecha?

    En relación a la recuperación de la Memoria Histórica, Girauta acusó al Gobierno de “estar tratando de imponer una verdad oficial para que la gente sin lectura califique a ciertos medios de extrema derecha”. En muchos de éstos, como la COPE o Libertad Digital, colabora precisamente el autor de La eclosión liberal. ¿Por qué los progres están tan nerviosos?

    Girauta, también colaborador de los programas de Cristina Lopez Schlichting y César Vidal en la COPE, no oculta su aversión a Zapatero. De hecho es el autor de un libro sobre la figura de Manuel Azaña en el que augura que, en los tiempos que corren, es posible que se repita una nueva guerra civil, por culpa del Gobierno socialista.

    31 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Las disculpas de Gabilondo en Noticias Cuatro
    http://www.youtube.com/watch?v=4-jTPoIX6F0

    Anónimo dijo...

    Liberales bien preparados gracias a la COPE? Pues bueno, qué quereis que os diga. La población copera que conozco se puede dividir en dos categorías:

    - La gente más o menos preparada, ciertamente "liberal" en el buen sentido de la palabra (quizás alguien debería recordar a ese tipejo que el "liberalismo" forma parte del conjunto de ideas llamadas "progresismo) que escucha la COPE para recibir el subidón de adrenalina que proporciona la basura que esparce ese asesino de ideas.

    - La masa aborregada de gente que tiene el coco comido y que no sólo no ha leido a Saramago, sino que no sabe que esa "gran escritora llamada Sara Mago" recibió un premio Nobel ;).

    (Al escribir este último párrafo me han pasado por la cabeza otros términos, como "border line", "inculto", "paleto" y otras lindezas, pero he decidido no usarlos porque considero que sería un insulto hacia la gente que ha nacido con poco C.I., que no ha tenido la oportunidad de adquirir cultura o que se ha criado en ambientes en los que el acceso a la educación de calidad es difícil... uno no escoge tener un C.I. bajo, pero SI escoge escuchar esa mierda...).

    Los lectores de LD (qué manera de prostituir la palabra "libertad"...) que conozco también se encuadran en dos categorías: los adictos a la adrenalina y los ejemplares de loro sin plumas que únicamente saben cut-y-pastear la basura losantista en todos los foros y blogs a los que les lleva su browser. Conste que lo de loro sin plumas se refiere a su costumbre de repetir lo que leen sin tener ni puñetera idea de lo que significa. Personalmente soy un amante de las aves parlanchinas y tampoco quisiera ofender a nuestros amigos alados.

    Y el socialismo es una idea asesina. Claro. A diferencia del fascismo y el franquismo, ideas a las que debemos la salvación ante las hordas bolcheviques en el 36, la sagrada Autocracia que nos situó a la cabeza del mundo occidental al evitar que nos contamináramos con las ideas "liberales" (comooorrrr?) que venían de allende los Pirineos y que nos llevaron a la democracia que ahora estamos disfrutando (o mejor dicho, que disfrutamos entre los años 1996 y 2004, antes de que las susodichas hordas volvieran por sus fueros usurpando el poder mediante la colaboración de las fuerzas oscuras masónico-musulmano-judeico-catalano-vasco-comunistas dirigidas por la malvada Cadena Ser)...

    Qué inteligente es Fedegico! Que álguien lo premie de una vez y le compre un billete de sólo ida en Virgin Galactic. Los marcianos necesitan gente como él para civilizarse. Al fin y al cabo, quién mejor para poner en el buen camino al planeta... rojo! ;)

    Un saludo y felices navidades/hannukah/solsticio de invierno a todos!

    Anónimo dijo...

    PARA UNA SEGUNDA GUERRA CIVIL YA EXISTE UNA PREMISA BÁSICA Y ES QUE LA DERECHA NO TIENE EL PODER. Y ES QUE ESO "NO LO PUEDEN SOPORTAR". TODAVÍA NO SE HAN DADO CUENTA QUE VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA, BUENO SI,PERO LES "SUDA"

    Naveganterojo dijo...

    Deverian prohibir las bebidas alcoholicas en la cope y alrededores,pues estos cuando hablan demuestran o que esta borrachos o que estan algo tarados.
    Es muy curioso,esta mafia puede insultar,amenazar,criticar,escupir besura por la boca,y eso es libertad de expresion,en cambio otro periodista,tiene que pedir perdon por decir que esta mafia manipula a la AVT.
    Donde hemos llegado.

    Anónimo dijo...

    -¿Socialismo, idea criminal? Lo que hay que oir. Desde luego que se habrá quedao agusto...
    -¿Progres nerviosos? ¿Se refiere a Zapatero? ¿A Rubalcaba? ¿A De la Vega? ¡Queremoh de sabé!
    -¿Izquierda incapaz de producir análisis que van más allá de la descalificación del adversario? ¿No será que achacas a la izquierda los males de la derecha?

    Para decir esta sarta de tonterías es necesario haber estudiado basura, si no ¿de qué iba una persona normal a decir todo esto?

    ¿No serán ellos los que están nerviosos porque es más que probable que vuelvan a perder las elecciones? ¿No será que están nerviosos porque están solos dentro del parlamento español y que ningún otro grupo parlamentario les apoya?

    PD: La ministra Narbona propone prohibir que en las corridas el toro muera en la plaza. Yo le animo a que prohiba cualquier tipo de maltrato a los toros. Es decir, clavar una banderilla al toro debe estar prohibido. Incluso creo que una corrida es una forma de maltrato. Ojalá llegue a buen puerto esta propuesta y no veamos más escenas de maltrato a un animal.

    Anónimo dijo...

    Pues debo darles en parte la razón porque algo de verdad dicen, la gente que esta preparada dentro del progresismo, que es mucha y de mejor calidad intelectual y sobre todo humana. Y a la que estos gacetilleros ultraderechistas de demagogia, manipulación e insulto fácil, no les llega ni a la suela del zapato. Está no nerviosa, pero sí desgraciadamente desencantada, desconcertada y en algunos casos asustados al ver con que descaro y falta de escrúpulos son capaces de actuar estos propaladores del odio entre españoles que estarían encantados de que se produjera un nuevo golpe de estado en España, y que no dudan en alentar solapadamente con sus cometarios. Lógicamente tienen todos los medios que durante generaciones ha tenido por apoyar el discurso de las clases sociales y organizaciones nacional-católicas herederas del franquismo y su estado de terror, y eso les permite multiplicarse en televisiones, radios, periódicos, editoriales y ahora a través de Internet. Los contactos les permiten obtener licencias, publicar libros infumables, y soltar toda su verborrea llena de descalificaciones, insultos y demás mensajes adulterados para llegar al público de oído agradecido al que se dirigen, y de paso pescar en el rio revuelto de los indecisos, los desinformados o los que se dejan llevar por el apasionamiento patriótico aunque en un principio pueda ser loable. De hecho paradójicamente, termina siendo en las clases medias y obreras donde cala su ideario haciendo que estos con su voto apuntalen el sistema de castas político-económicas y morales-religiosas que se perpetúan en el tiempo , otorgándoles grandes beneficios soportados sobre la masa que se deja engañar deslumbrada por el brillo del capitalismo salvaje, del que esperan sacar también partido y alejarse así de la sufrida vida diaria del proletariado, que es el que sostiene el sistema estatal de impuestos e inversiones gubernamentales. El actual clima de corrupción urbanística es el ejemplo más claro de este entramado ultraconservador que ahora se nos quiere disfrazar de Liberal, cuando el verdadero liberalismo no tiene nada que ver con el sistema económico del capitalismo salvaje y desregularizado, sin ningún control gubernamental; y con la imposición de una moral hipócrita de carácter religioso excluyente.
    Y contra este enorme poder es contra el que tienen que luchar las fuerzas progresistas en solitario, puesto que aquellas sociedades económicas-políticas que se presentan como parte del proceso democrático progresista, muchas veces no lo hacen por los mismos intereses que la ciudadanía que sostiene este ideal; y que en la mayor parte está poco motivada y organizada, dejando la acción política en manos de sus enemigos (enemigos puesto que nos quieren destruir en una guerra no sangrienta aparentemente, aunque no duden en el uso de la violencia cuando no pueden controlar el sistema democrático), en el momento que se siente utilizada y traicionada por aquellos que se presentan como sus representantes y que dividen el progresismo entre los inoperantes y los que terminan cayendo en manos de movimientos extremistas que utilizan las mismas tácticas y por los mismo intereses que la derecha reaccionaria y cerril aunque se nos presenten como sus contrarios más puros.
    Por eso es importante que promovamos la participación y el asociacionismo, y que ideas y proyectos como este blog y otras propuestas similares sigan adelante; y es que afortunadamente estamos en una época de aire limpio que permite que nuestra voz sea escuchada y no debemos dejar que la maquinaria de propaganda del movimiento derechista ahogue nuestro ideal haciéndonos creer aquello que más daño nos hace, y es que nuestras ideas no tienen difusión y acogida lo que da lugar a la inactividad.
    Por tanto debemos abandonar falsos referentes que atrincherados en el “buenismo”, y en lo políticamente correcto (ay que bajada de pantalones Iñaki has perdido el crédito que te tenía), se dejan acogotar ante la impunidad y la desvergüenza que el estado de derecho incompresiblemente les permite. Y con decisión, contundencia y dentro de un discurso siempre joven, esperanzador y de futuro, apoyado en el respeto y la no violencia, pero sin arredrarse. Combatir a estos oscuros y perversos miembros de la difusión del odio y la destrucción del avance social.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    Para cuando una demanda?

    Anónimo dijo...

    Esto es demencial,cuanta basura vomitan por la boca esta gentuza, y cuanta mentira.
    A veces me pregunto si lo que dicen lo creen verdaderamente.

    Anónimo dijo...

    Da un poco que pensar que esta gente se defina como "liberales". Gente como Pio Moa, que arreglaba sus diferencias politicas a tiros, Esperanza que quiere un salario de la administracion de más de un cien mil euros al año, gente como toda la troupe de la COPE, que está en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y de que los niños no estudien religión si sus padres no lo desean ...
    ¿Son estas conductas liberales, de gente que apoya la libertad? Ya les respondo yo que NO.
    Otro ejemplo: ¿Están estos liberales a favor de la legalizacion del consumo comercio de estupefacientes? No. entonces, ¿es que no creen en que las personas puedan ser libres para decidir? Pues no.

    Se han puesto como paraguas una bonita etiqueta, que hace referencia a la más bella de las palabras de la humanidad (libertad), pero en realidad la única libertad que desean es la de capitales y la disminucion de impuestos (o al menos que estos tiendan a ser indirectos para que paguemos todos igual "por cabeza" y no por renta).
    Esta es la unica libertad que les gusta.

    Por cierto, tanto que se fijan en sus adorados Estados Unidos, ¿saben que alli los liberales son los mas izquierdistas de los democratas? Temas como el aborto. la teoria de la evolucion, investigacion con celulas madre, matrimonio de homosexuales, control de armas, aboliciond e la pena de muerte, etc... son defendidos en USA por los politicos liberales, que se podian encuadrar en los seguidores de Hillary Clinton; frente a los republicanos que en mayor o menor grado defienden lso intereses del lobby Evangelista. Curioso, ¿no?

    Me da un poco de pena, pero por ellos, el que digan que es positivo no leer a José Saramago ... entiendo que es un autor difícil, porque seguramente en una página suya hay concentrada más sabiduría y más valor literario que en toda la obra de Cesar Vidal y Pio Moa (por poner dos ejemplos). Es una pena que por prejuicios politicos se pierdan la obra de uno de los mejores escritores mundiales.

    Yo por ejemplo, estoy en contra de las ideas politicas de Vargas Llosa y no me pierdo ni uno de sus libros o de sus articulos, son maravillosos.

    Yo sí que me siento liberal, tan liberal que soy hata libertario. Y es que no hay que confundir libertad con libertinaje ... el libertinaje es mucho mejor.

    PD: Vaya tocho me he marcado, pero es que el tema "me ha llegado".

    Esperemos que demo, nuestro progre de honor pase por aquí. Ya le digo que para mí no es que los adjetivos progre y liberal estén enfrentados, es que son sinónimos.

    Anónimo dijo...

    Yo me levanto con la SER, y luego de camino al curro, como ponen tanta publicidad, paso a la Cope, q aqui en Murcia en la FM están al lado, y aunque a veces entre tanta tontería dicen cosas que nunca dirían en la Ser, más que nada lo hago un poco por masoquismo y por reirme un rato.

    Pero esta mañana ya era espectacular, el Fede estaba desmadejado, y le daba palos al primero que se acercase, aunque fuese del PP. No entiendo cómo se puede permitir que amparado en la libertad de expresión, haya un tipo así insultando todos días a la gente, porque eso es insultar a los Ministros, a los jueces, a todos los políticos que hacen algo, y él que dice que tiene tanta memoria, critica al PSOE por cosas que también hizo el PP como lo de hablar con ETA. Por cierto, ¿es verdad que en junio no le renuevan el contrato?

    Anónimo dijo...

    la corridas de "toros", puntualiza, THEUS, por favor.

    jeyacobi dijo...

    Es que no tienen verguenza.
    ¿ No son ellos los que estan tan nerviosos que han crispado toda la vida politica?
    Hacen continuamente la táctica de la mentira, que algo quedará.
    Hay que luchar con todas las fuerzas, sin nerviosismo, no se asusten, pero desenmascarandolos continuamente para que la verdad aflore.
    Y esto lo debemos de hacer todos los "progres", especialmente los políticos, que deben de superar "el buen talante" y actuar para que no consigan lo que quieren: desgastar al Gobierno

    Anónimo dijo...

    qué razón tienen, ni yo no hubiese dicho mejor :))

    pd: que gusto ver a Iñaki humillandose, eso le pasa por no respetar a las victimas...

    Anónimo dijo...

    para demo de las 11.42.
    Pedir perdon solo lo hacen las personas de bien, ir aprendiendo un poquito.

    teo dijo...

    Anónimo 11:21, eso me pasa por copipastear una noticia de El Mundo. Prometo no volver a hacerlo nunca más. De todos modos, eres un pelín malpensado, eh? Si hablo de toros, la corrida es de toros.

    kim gordon, es muy interesante cómo la gente de derechas utiliza nombres progresistas o izquierdistas, como 'popular' o 'liberal' cuando en realidad no son ni populares (ya que su política no está dirigida a ayudar a todo el pueblo, sino a los que más dinero tienen) ni liberales (ya que no defienden las libertades de todos, solo las que les beneficia a ellos). A menudo apelan a sus 10 millones de votantes (sic) pero ningunean a los otros 23 millones y pico que no les votó. Nombres más acordes con su forma de ver al política serían: Partido Clasista, Partido Españolista, Partido Fascista Español...

    Anónimo dijo...

    Disculparse y rectificar un error algunos le llaman humillarse. Yo lo llamo ser inteligente.
    Algunos no necesitan rectificar ya que jamas cometen errores, no son humanos, son divinos. ¡Aznar, santo ya! :-)

    Un abrazo a los progres :)

    xxxx dijo...

    Hola a todos.

    En estos personajes se encarna el espíritu de la educación franquista, aquella a la que nos sometieron a nuchos españoles inculcándonos el odio, la intolerancia, la formación del espíritu nacional, el castigo eterno (con que diligencia colaboraba la Iglesia Católica). Muchos se habrán librado de esos demonios enfrentándose a ellos, otros desgraciadamente han sucumbido y el resultado está ahí.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Me pregunto si ese tal demo es una persona real.

    Me explico.

    Me parece extraño que alguien con un cerebro tan alejado de la media del país (por la derecha -nunca mejor dicho- de la campana de Gauss, a cinco o seis sigmas de la media) tenga la capacidad mental o neuronal de usar un ordenador. Por no hablar de postear en un blog.

    A favor de su posible existencia real está el hecho de que no es capaz de juntar más de tres o cuatro frases (definiendo frases como combinación de sujeto + verbo + predicado, sin prejuzgar que tengan sentido, naturalmente), lo que significa que llegar a postear aquí está casi al límite de su capacidad mental.

    En contra está el hecho de que sus frases parecen generadas por un motor de combinación (que casi invariablemente incluye la palabra "progre" combinada con alguna estupidez sin sentido), cosa que apunta a que en realidad en tal "demo" es poco más que un motor sintáctico.

    Desde aquí animaría al programador de ese motor sintáctico a terminar el trabajo. Si además de construir frases que siguen (más o menos) las reglas gramaticales consigue algún día que el "demobot" sea capaz de generar oraciones con sentido habrá conseguido un hito en el desarrollo de la inteligencia artificial.

    Creo que se debería pedir a nuestro gobierno de criminales (FJL dixit) que beque a tamaño investigador. Los beneficios que sacaríamos como país de semejante logro en I+D sólo serían comparables a los "beneficios inimaginables" que sacamos de la invasión de Irak, gracias a nuestro recordado, nunca olvidado y jamás suficientemente alabado chema "charlotín" Aznar.

    Anónimo dijo...

    Al anónimo de las 11:21

    Hay que puntualizar, desde luego. Donde esté una buena corrida que se quiten los toros, el fútbol, el asnar, peperufo demo y ZP! ;)

    Anónimo dijo...

    A la vista del odio que vomitan cada día algunos miserables, si pudieran sacar los tanques a la calle como se sacan las ovejas, España estaría acupada por los cuatro costados, porque las listas negras seguro que ya las tienen hechas en todos los pueblos y ciudades. Simplemente despreciables

    Anónimo dijo...

    theus,

    Yo tengo otro:
    Partido Español para Gente con Pasta: estaría muy bien ... el PEGP

    O el PEAP: Partido Español Anti-Pobretones.

    alphafreak,

    Muy buena tu teoria sobre demo, ¡al fin una explicacion! Gracias, crack!

    j-vi dijo...

    AlphaFreak
    jejejejejejejeje
    Yo realmente no es que haya pensado eso, aunque quizá el que pulsa las teclas se turne entre "demo" y "per" (creo que era...).
    Haciendo memoria sí creo recordar algún comentario que ha hecho demo de más de un párrafo, aunque siempre aparece la palabra "progres".

    Los comentarios de Losantos en la presentación del libro, pues más de lo mismo; este personaje, en cuanto está rodeado de "liberales", y le dan un micro, lo usa siempre con la misma finalidad.

    Grumman dijo...

    alphafreak, como su nick indica es una demo para ver si les gusta a los liberales y se lo compran y asi no se calientan los dedos en escribir tanto, ya que la mente es tan plana que dudo que llege a calentarse con algo que no sea ...en fin, ya sabeis, son tan primitivos que atienden solo a los principios instintivos de los animales combiando con un poco de catolicismo, claro.

    Yo creo que va a ser exito de ventas estas navidades la version definitiva porque esta, la he visto por un chorro de foros.

    Anónimo dijo...

    Sabrán aguirre, losantos y todos estos que en EE UU la palabra liberal mas o menos significa progre.

    Logam dijo...

    Losantos, aprende lo que es ética periodistica y humana.No he visto nunca reconocer un error y pedir disculpas por parte de un personaje público de una manera tan autentica. sincera y digna. Chapeau, Gabilondo. Y, Losantos, cuentaselo a Pedro J., Acebe y toda esa calaña sapos disfrazados de políticos y periodistas amigos tuyos. Vais a ir todos al infierno, si no estais ya allí.

    Anónimo dijo...

    Como diria nuestro amigo "demo":
    Qué passa progres,es que teneis envidia de nuestros intelectuales o qué?.Jejejejeje

    Los doberman aquellos del famoso video del PSOE de hace unos años,la verdad es que són unos chihuahuas comparados con estos tipos.

    Unknown dijo...

    Para los liberales?? Sra. Aguirre, Los Santos y el inefable Pío Moa.
    Por el caminito negro
    flamea la rigidez
    de una bandera de siervo.
    En sombras de cavilar
    van chocleando unos zuecos,
    los gallos los acribillan
    y los acucian los perros.
    Babosas de viejos lodos
    despachurran el silencio,
    sierpes de sordo silbido
    prodigan mordiscos cruentos.
    En sombras de cavilar
    se envuelven unos cabellos;
    sombras de espigas de oro
    les ponen luces de espectros
    y arroyos de clarear
    en amanecer muertos.
    En sombras se disipan
    por el camino del siervo
    flamea la rigidez
    de una bandera de acero.
    ¡Si sólo podrá segar
    esas espigas en sueño!.

    Poema del insigne guardés Feliciano Rolán (q.e.p.d.) que yo dedico a todos los españoles progresistas tan vituperados por estos insignes Liberales???.

    Anónimo dijo...

    ¿alguien sabe que se toma Pedro J antes de salir en 59"? que nerviosismo, frenesí y sudores frios. Y otra contertulia: Air Madrid ¡300.000! damnificados ¡DOS MILLONES POR LO MENOS! xD

    Anónimo dijo...

    Raul dijo...
    ¿alguien sabe que se toma Pedro J?

    por culo hijo por culo que creo le encanta

    Anónimo dijo...

    Qué atrevida es la infamia.
    Un personajillo como Losantos se atreve a llamar "basura" a un escritor de la calidad y de la talla de José Saramago.
    Alucinante.
    Y la frasecita de la Aguirre de que con el liberalismo "los pobres reducen sus distancias con los ricos" se comenta por sí sola, no hace falta que añada nada más.
    Por otra parte, está claro que la derechona son cuatro que aparacen en todas partes y gritan mucho (el Moa, la Chiching, etc.), pero que siempre son los mismos.

    alberto.djusto dijo...

    Creo que la gente en general no sabe a qué nos referimos si hablamos de liberalismo. El segundo comentarista dice que "el "liberalismo" forma parte del conjunto de ideas llamadas "progresismo". Depede de qué entendamos por progresista, si es lo que hoy pulula por Europa entonces no, es justo lo contrario. El liberalismo sí es progresista en cuanto que no tiene miedo al cambio espontáneo de la sociedad, es decir (y esto es importante), no diseñado por el estado.
    El liberalismo se define por la defensa a ultranza de los derechos individuales (vida, libertad y propiedad) y su total desconfianza del estado pues se trata de un ente agresor por naturaleza de tales derechos.
    El socialismo (entendido como toda forma de intervención o diseño social del estado) es contrario a los mencionados derechos. Por ello que un estado como la URSS sea criminal porque asesinó a 20 millones de personas en aras de la reolución y del Padrecito Koba.

    Creo que las diferencias son tan abismales que cualquiera podría diferenciar ambos modelos. No es mi intención entrar en un debate ideológico aquí, aunque le dedido mucho tiempo a hacerlo en www.redliberal.com. El que guste ya sabe.

    Lo malo de que personajes como Girauta se presente como liberal es que no lo es. Simple pero demoledor. Girauta es un persona de derechas que como muchos de ellos bebe de fuentes comunes al liberalismo. Por ejemplo, Burke, referente conservador tiene cosas muy aprovechbles para un liberal. Pero los conservadores que se presentan como liberales tienen un problema, que son muy socialistas, les gusta que el estado intervenga, para lo suyo, pero que intervenga. Demostradísimo ha quedado que Hayek tenía razón al hablar de "socialistas de todos los partidos". Girauta, por ejemplo, defiende la educación y la sanidad estatales. Esto, evidentemente, muy liberal no es.

    Según iba leyendo me he quedado con dos que decían que los "liberals" americanos son los progres de aquí. Efectivamente. El problema con los nombre viene de que la izquierda americana quiso aprovechar el tirón de la palabra liberal para adueñarse de ella. Los liberales americanos tuvieron que buscarse otro apelativo, "libertarians", que éste sí equivale a liberal a la europea.

    Si alguien se ha quedado con ganas de hablar sobre liberalismo de verdad, y no ese de Girauta (que está muy bien la publicidad, de todos modos) aquí estoy.


    Por último, ya que se acusa a cierta gente de enmascararse bajo el liberalismo y se hace con malísimos modos, estaría bien que antes de postear se leyeran algo sobre el tema en cuestión. Lo digo porque aquí ha habido comentaristas que han mentado el liberalismo careciendo de conocimiento del mismo, con la consecuencia de que se ensucia el nombre con basura ajena.

    Un saludo.