Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 28 de mayo de 2007

    EL DESASTRE EN LA COMUNIDAD Y LA CIUDAD DE MADRID LASTRA A UN PSOE DEJADO DE LADO POR SUS ELECTORES.




    Cuando la participación apenas llega al 64% es muy difícil hacer frente a la derecha española, firme y decidida a la hora de acudir a las urnas. Ayer el Partido Popular nos dió una lección de convicción, de fortaleza y de pundonor yendo a votar masivamente como siempre hace. Ha sido capaces además de arrinconar la campaña electoral hacia los temás "calientes" que sabían hacían daño al gobierno socialista y se han servido como de costumbre de la mentira y la difamación para hacer pagar a otros y no tener que pagar nada por pecados ajenos. Basta decir que en Andtrax, Alhaurín, Torrevieja o Aguilas, el Partido Popular ha sumado aún más apoyo que en 2003. Eso da mucho que pensar. Que el Levante español apoye con tanto fervor las políticas liberales de los populares y las defiendan a capa y espada en las urnas debe hacernos reflexionar sobre los métodos y discursos a aplicar en estas comunidades: adaptarse o morir.


    En Madrid o Valencia, el bacatazo se esperaba. Una vez pasada la contienda y sin peligro de desanimar a nadie, puedo decir que Simancas, Pla, Sebastián, entre muchos otros, son candidatos impresentables, algunos apuntaban buenas maneras en sus comienzos, pero se han diluído como azucarillos. Todos deberían presentar su dimisión mañana mismo a más tardar. Porque aunque se gana en concejales, se recuperan 12 capitales y el PP puede perder Navarra, Baleares y el PSOE gobernar Canarias, el dato de los votos totales ejerce una influencia motivadora de importancia, siendo un espaldarazo total a la política de Rajoy. Aún así, que nadie confunda municipales con generales, son otra historia.

    La clave ha estado una vez más en la participación. Creo que la izquierda se ha acobardado y no ha ido a votar. Me parece lamentable. Nos merecemos lo que tenemos. Con un 63,9% poco se puede hacer, nada se puede conseguir. Cuidado porque el PP está ahí, y una participación en las generales inferior al 70% les puede dar la victoria. Que tengamos suerte.

    29 comentarios:

    Anónimo dijo...

    como siempre de acuerdo contigo, que decepcion!!

    Anónimo dijo...

    Madrid se ha vuelto facha.
    Bueno mas bien ha consolidado su facherío.

    Da igual quien se presente. Ya pueden poner al tonto de la taba que seguirá ganando el PP.

    Anónimo dijo...

    Si bien este tipo de elecciones son muy matizables en cuanto a su análisis, hay que reconocer la victoria absoluta en votos del PP sobre todo gracias a Madrid y Valencia donde el número de electores ha aumentado y encima han mejorado sus números.

    Al PP le ha salido bien la apuesta de la crispación y el terrorismo puesto que ha conseguido su principal objetivo; desmoralizar a gran parte de la población que ha decidido quedarse en casa dando de lado a los políticos y eso es siempre una victoria para la derecha y la ultraderecha que en gran parte de su nicho electoral vota en masa de forma muy disciplinada e ideologicamente sectarizada.

    La abstención dificulta el avance progresista de centro-izquierda liberal (pero la de verdad) puesto que esa es la tendencia ideológica mayoritaria del país. El Psoe (partido al que tampoco en esta ocasión he votado)debe hacer un profundo análisis y reflexión sobre en que ha fallado para que su mensaje no haya llegado a un mayor número de posibles votantes y sus propuestas no hayan convencido. Y sobre todo el grave fallo cometido con sus candidatos en Madrid y quizá en menor medida en Valencia y Murcia, todo lo contrario que en Canarias donde una apuesta decidida por un atractivo políticamente Aguilar ha arrasado teniendo en cuenta de donde venía; lastima que no la vayan a dejar gobernar porque el salto cualitativo de Canarias iba a ser considerable.

    IU debe plantearse una mejor técnica para hacer llegar su voz y su mensaje a la población y sobre todo a la juventud, no vale solo con el buen-rollismo hay que explicar y "vender" hasta la saciedad más y mejor el programa, tiene que aprovechar las oportunidades de gobierno que se le presentan y no meter la pata como le ha sucedido en Córdoba.

    El resto de partidos "minoritarios" no se pueden dormir en los laureles, ya cuentan con su incapacidad para arañar minutos en prensa y televisión que se empeña en llevarnos a un bipartidismo absurdo y empobrecedor; debe trabajarse unos programas realistas, creíbles e ilusionantes pero a pie de calle ciudadano a ciudadano y durante los cuatro años , no solo en periodo electoral.

    Afortunadamente mi comunidad sigue siendo progresista, mi ciudad ha conseguido desembarazarse del destructivo equipo del PP, pero mi opción política sigue sufriendo la falta de debate, minutos en tv y prensa y el sistema electoral que favorece a los partidos grandes; pero no desfallecemos puesto que cada año presentamos mejores programas y candidatos, solo falta que la gente sepa que existimos.

    Para terminar decir, que en el PP se muestran engreidamente eufóricos pero puede que pronto salgan las dagas a relucir y más de uno se quede en el camino dentro del partido y las luchas internas y los juzgados tendrán mucho que ver en ello.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    Peperufo: "puedo decir que Simancas, Pla, Sebastián, entre muchos otros, son candidatos impresentables"

    Por favor, y perdona la insistencia pero es que lo considero culpable de tener que sufrir otro gobierno en mayoría absoluta del PP: no te olvides de Pedro Saura dentro de ese grupo.

    Saura debería presentar hoy mismo su dimisión y, lejos de hacerlo, ya apunta hacia que ¡¡¡los murcianos le han dado su confianza!!!.

    ¿En qué mundo vive?

    Anónimo dijo...

    La verdad, es que no se entienden las acciones de algunos a la hora de votar en lugares donde la corrupción es norma de vida.

    Aún así me quedo con un dato muy curioso:

    Suponiendo un reparto similar en las generales, podriamos suponer una victoria popular. Pero, ¿quien pactaría con el pp para gobernar ya que obviamente no conseguiría la mayoria absoluta?

    Anónimo dijo...

    Como siempre, la abstención favorece a la derecha. El PSOE en Madrid no ha sabido llegar a la gente, especialmente el candidato a la alcaldia, que no ha calado ni entre los votantes tradicionales del PSOE.

    Simacas, a pesar de que cuenta con toda mi simpatia, por sus ideas, estilo y como persona, no consigue resultados. Coincido en que deberia haber un cambio lo antes posible.

    Lo positivo, el crecimiento de Izquierda Unida, una buena noticia.

    j-vi dijo...

    Totalmente de acuerdo con tu análisis, peperufo.
    Lamentablemente, durante toda la jornada de ayer se fueron confirmando los temores que tenía sobre participación. Bastantes amigos de izquierdas, e incluso un hermano mío, no fueron a votar... Con esos detalles me podía hacer una idea de cómo podía ser el panorama a nivel nacional.
    La estrategia del PP ha funcionado a la perfección, y, una vez más, la izquierda no se ha movilizado lo suficiente. Lamento mucho que la participación haya sido tan baja, aunque espero no tener que escuchar muchos lamentos de quien no se haya pronunciado en las urnas.
    SalU2

    Anónimo dijo...

    Es curioso como todos hacéis el análisis de que la baja participación ha sido el principal lastre de los malos resultados socialistas, pero igual se podría interpretar al contrario, es decir, ¿quién dice que buena parte de los que no han votado no lo habrían hecho al PP? ¿en qué os basáis para afirmarlo con tanta rotundidad?

    A uno de los anónimos, decirle que las generales no funcionan igual que las autonómicas, es decir, en unas autonómicas, los distintos pactos están mucho más abiertos, y se pueden juntar 3 partidos para formar gobiernos desbancando al que ha recibido más votos, pero en las generales se podría incluso formar un gobierno en minoría si en el debate de investidura recibe los votos necesarios, y qué queréis que os diga, pero un gobierno formado por un partido que no ha sido el que más votos ha recibido a nivel nacional... un poco lamentable sí que es.

    De todas formas, es importante destacar que es la primera vez que el partido que está en el gobierno no consigue, en las siguientes autonómicas, aumentar su número de votos. Zapatero ha conseguido dilapidar la ventaja conseguida el 14M, y la teoría del recuerdo del pasado difundida por medios como El plural.com diciendo que antes de votar había que recordar el 11M, Irak y el Prestige, ya no dan votos.

    Mucho miedo hay en el PSOE, y mucho tendrán que cambiar las cosas.

    Anónimo dijo...

    En las generales el PSOE arrasará, tranquilos.

    Yukio Seki F1 dijo...

    Me ha sorprendido tu tono conciliador, se ve que tienes un buen perder, me ha gustado, porque no me lo esperaba. Mi único "pero" es... ¿Necesitamos a Batasuna en las instituciones?
    Espero por el bien de Navarra que >PP y PSoe se junten para derrotar al Nacionalismo.

    Anónimo dijo...

    La abstencion siempre ha perjudicado especialmente a la izquierda a la vista de los datos, es decir, mientras el número de votos a la derecha es muy estable, los de la izquierda son muy sensibles a la abstencion.

    PSOE(2003) 7.999.178 (34.83%)
    PSOE(2007) 7.914.084 (34.90%)
    Diferencia: -85.094

    PP(2003) 7.875.761 (34.29%)
    PP(2007) 7.914.084 (35.60%)
    Diferencia: +38.323

    Votantes(2003) 23.271.525 67.68%
    Votantes(2007) 22.491.570 63.78%
    Diferencia: -779.995

    Se ve que el PSOE baja mucho más de lo que sube el PP, y no es demasiado, teniendo en cuenta que faltaban Galicia, Pais Vasco, Cataluña y Andalucia.

    Anónimo dijo...

    Los demócratas aceptamos la decisión de la mayoria aún cuando no nos guste.

    El gesto de Simancas de pedir perdon por no haberlo sabido hacer mejor me pareció de una altura política a la que en España no estamos acostumbrados.

    Para mi ha sido una gran decepción este resultado en Madrid, tanto oir a todos quejarse del ayuntamiento, de la comunidad, y luego el domingo en viendo la formula uno y el futbol.

    Coincido con todos los que pensais que tenemos lo que merecemos.

    Arbillas dijo...

    A mi me duele hasta el DNI, por no hablarte del corazón.

    Un abrazo, ahora es hora de pensar.

    Cris dijo...

    La verdad es que haciendo un análisis superficial del resultado de estas Elecciones Municipales y Autonómicas el PP puede sentirse contento este día después del 27 de mayo de 2007, sin embargo y sin despreciar los importantes resultados que ha conseguido en Madrid, Valencia y en alguno de sus feudos habituales, si no quiere caer en la falsa euforia, tendría que plantearse mucho si su estrategia del “España se desmiembra” y “si No Votas PP votas ETA” le puede servir para ganar unas elecciones nacionales, porque si efectivamente en Madrid y Valencia les ha funcionado bastante, aunque algo tendrá que ver también la epidemia de inauguraciones y las Copas América pagadas por el Estado, es en la capital el único sitio donde a calado de forma evidente estas consignas catastrofistas sobre el gobierno de Zapatero.
    Efectivamente en Madrid han arrasado, les ha servido su constante goteo de propaganda antiZP, augurando “los peores momentos de la historia de España”, Telemadrid, El Mundo, ABC, La Razón, las manifestaciones antigobierno… pero España no es Madrid.
    En el resto de España, que es mucho, el PSOE ha conseguido casi medio millón de votos mas que el PP, y teniendo en cuenta que tanto en Cataluña, Galicia como en Euskadi y no digamos en Andalucía, no se convocaba elecciones Autonómicas y la participación ha sido bastante mas baja de lo habitual en unas generales, no podemos aceptar que los 150.000 votos de mas que ha conseguido el PP esté prediciendo un cambio de gobierno en el 2008, pero aun siendo así, como dicen los populares, si Madrid le diese la mayoría al PP en las próximas Elecciones al Parlamento por 150.000 votos. ¿Con quien gobernaría el PP? Si partimos de la base de las últimas palabras de sus lideres que no votar PP es votar ETA… que pactar con nacionalistas es desmembrar España y que nuestro país esta al borde de lo peor de nuestra historia de hace 70 años…¿Cómo pretenden gobernar con 150.000 votos mas que el PSOE? ¿Qué hacemos con IU (1.250.000 votos), con CIU, el PNV, ERC, Na-Bai? ¿Ellos no cuentan?
    Por lo demás, y por supuesto obviado por el PP, parece que en Navarra no tienen tanto miedo de perder su identidad y ahora a UPN no le importa pactar con los desmembradores de España, que en Baleares tampoco están tan contentos con el PP y también pueden perder el gobierno, que en Canarias están contentos con Zapatero y sus "catástrofes". Parece que las capitales catalanas, no son tan nacionalistas y si mas socialistas y por supuesto muy poquito del PP, parece que en Extremadura, Castilla La Mancha, Asturias y Aragón no se sienten desmembrados. Y así como en un mayor número de capitales de provincia de nuestra geografía que nunca. Así que reflexión, tanto a unos como a otros pero no me vendan el pescado sin salir a faenar y me presidencialicen a Rajoy sin ganar unas elecciones.

    Anónimo dijo...

    Estoy con raul y todos los democratas. Mi corazon esta triste.
    Yo, aunque no me agrade el resultado, si acepto la decision de las urnas.
    Un saludo para todos.

    Proble Mático dijo...

    Una de las maneras de mejorar la implicación del personal en la elección de sus representantes es cambiar el sistema electoral. Estoy redactando unas propuestas a modo de prueba.
    Supongo que no estará nadie de acuerdo conmigo, pero yo sigo a mi bola, como siempre.
    Mira desde el instituto .

    Anónimo dijo...

    Me lo temía y lo dije aquí:la estrategia de la derecha, consistente en desmoralizar a la población les ha dado resultados aunque sean mínimos. A esto hay que sumarle la falta de carisma de los líderes del PSOE en buena parte de las alcaldias y comunidades autónomas. De ahí el rotundo fracaso de Madrid, Valencia y Murcia. En mi opinión todos debieran dimitir por salud política, pero no, continuarán aferrados a la idea de lograr el poder en alguna ocasión. Otra cosa a tener en cuenta es la buena marcha de la economía con o sin corrupción. En las 3 comunidades donde ha arrasado el PP la economía crece y solamente caerá el gobierno autonómico o municipal cuando la economía sufra retrocesos. No lo olvidemos.de todas formas no hay que seer catastrofistas ya que el PP no puede lanzar las campanas al vuelo y al PSOE no le vendría mal una profunda reflexión.
    ¡Listas abiertas ya!

    Anónimo dijo...

    ZURDO,

    Te honra que estés al lado de la gente del PP en estos momentos (lo digo por tu comentario de "mi corazón está con todos lo demócratas")

    JUANPALOMO,

    Con ese espíritu mal va a ganar el PSOE, y mucho menos arrasar. O se va a votar en masa o el PP vuelve al gobierno en las generales.

    ARBILLAS

    La cosa de pensar está muy bien. HAy que pensar en qué estaba pensando el PSOE para poner de candidato de nuevo a Simancas, un político más que amortizado y quemado desde lo de el Tamayazo.

    Y respecto de Sebastián, peor aún. El presidente se pasa por el forro loque piensa la FSM e impone a su amigo, sin pensar en las consecuencias. Y luego va el angelito y a última hora se dedica la juego sucio contra Gallardón. Se de muchos que han ido a votar sólo para que ese gesto no le saliese gratis a Sebastián, para apoyar a Gallardón.

    ANONIMO,

    ¿Madrid se ha vuelto facha 8 o se ha consolidado como tal) por haber votado al PP?

    Dudo que esa estupidez que has escrito sea superada esta tarde en el blog.

    Saludos a todos

    Anónimo dijo...

    ANONIMO,

    "da igual quien se presente. Ya pueden poner al tonto de la baba que seguirá ganando el PP".

    Desde luego, si el PSOE sigue tomando a los madrileños por "tontos de baba" imponiendo amiguitos personales del Sr. Zapatero como candidato a concejal en lugar de escuchar a la FSM, seguirá ganando el PP.

    Y si en lugar de poner a un socialista madrileño que se haya batido el cobre por Madrid en su ayuntamiento (que los hay a decenas) se pone a un candidato de diseño, peor.

    El tonto de baba, para el PSOE, es el votante de Madrid, que se lo traga todo. No le eches la cula de la situación al PP.

    Un poco de autocrítica, y menos disparates como ese de que Madrid es facha (no se puede ser más simple)

    Anónimo dijo...

    Algo va mal en una sociedad donde cientos de miles de personas no van a votar para que un señor como Fabra y su vicepresidente abandonen la politica ... cuando en ALhaurind e la Torre un alacalde aumenta su mayoría, cuando los alcaldes de Torrevieja y Orihuela estan en listas para ser aforados.
    En fin, que todos los que se quejan de la politica y la corrupcion y demas, cuando tienen su opcion de ir a votar qué hacen?

    Quedarse en casa y permitir que todo siga igual ... pues adelante. Yo ya soy casi partidario que cierren el sumario al sr. Fabra y le dejen que se forre sin limites legales. ¿A alguien le importa al final?

    Estoy de acuerdo en muchas de vuestras apreciaciones, a nivel nacional, quitando las hecatombes en Madrid y Valencia el PSOE en general ha mejorado. Yo si fuera del PP no estaria tan contento ... de hecho hoy la euforia ha bajado varios grados a la de ayer.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Simplemente habeis perdido una batalla, pero tampoco es para tanto, el pp pensaba sacar mucha mas tajada y en realidad no ha sido asi, salvo en madrid y valencia evidentemente. Luego depende la comunidad en unas ha subido el psoe y en otras el pp.
    El psoe tiene el problema que no ha sabido gestionar distintos asuntos durante este ultimo año y el pp lo ha rentabilizado muy bien.

    Ya se sabe, a aprender de los errores.

    Capt dijo...

    Anónimo dijo...
    Madrid se ha vuelto facha.
    Bueno mas bien ha consolidado su facherío.


    No es cierto, en todas las encuestas queda claro que hay más izquierda que derecha en Madrid. Y en estas elecciones lo que ha quedado claro es que la izquierda madrileña es vaga y manipulable. Vaga por su abstención y manipulable porque esa abstención la ha conseguido (y es lo que pretendía) el vocerío crispador del PP. Espero que aprendamos la lección.

    Anónimo dijo...

    briman,

    Hanlas continuamente de que Saura dimita, que entre otro ... pero en los partidos no siempre las cosas son tan fáciles. ¿Estás seguro que hay mejores candidatos en el partido socialista murciano? Igual no lo hay y a lo mejor Saura merece otra oportunidad. Una derrota no implica la sustitucion. Y lo digo in conocer si Saura es bueno o no ...

    Pla en Valencia no puede volver a intentarlo, tras dos fracasos, está claro, ni Sebastián tras sus clamorosos errores o Simancas que sin tamayazo apuntaba a lo mejor y aquello destrozó su carrera, aunque ayer tuvo la enorme grandeza de pedir perdón. Yo le aplaudo desde aqui por eso, aunque estoy deacuerdo que es hora de mover el banquillo y seguro que él puede ser un buen diputado, por ejemplo.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Un dato a analizar por los que tengan que hacerlo: mucha gente con la que he hablado piensa que ambos partidos (está claro que el voto se ha bipolarizado) son la misma mierda y el desánimo por la actividad política sigue... De ello se aprovechan los de siempre. La gente piensa que la crispación la provocan los dos grandes partidos (en eso el PP lo ha bordado). Ignoro si esto es un ensayo de las generales, pero...
    Al menos en Las Palmas hemos echado del ayuntamiento a la Luzardo. Aleluya! Qué contento estoy!

    Anónimo dijo...

    El pueblo de Madrid sufrió un terrorifico atentado con cerca de 200 muertos. El PP se ha dedicado desde aquel negro día a mentir, manipular, alimentar teorías alucinantes y a estimular manifestaciones parafascistas donde se insulta gravemente al presidente del Gobierno haciéndole cómplice de ETA. El PSOE ha cometido errores al improvisar una candidatura para la alcaldía de Madrid a última hora pero esos errores no son nada comparado con la barbarie desatada por el PP y que culminó con lo del voto a ETA simplismo efectista del señor Aznar. Como madrileño siento vergüenza de que mis paisanos no sepan lo que es la dignidad. La hemos enterrado en los túneles de la M30. Como decía Millás en el PAIS "nos lo tragamos todo".

    Anónimo dijo...

    Para mi, han fracasado los dos partidos mayores.
    Pero os comento una cosa, no es lo mismo elecciones municipales y autonómicas que unas generales.
    Fijaos en lo que os digo, los graneros de votos de los socialistas están en Andalucía, Cataluña y podíamos añadir ahora tb Galicia.
    Ahora vamos a fijarnos en las cifras de participación en estas comunidades. Ha sido bajísimas, parece que no nos jugábamos nada aunque si nos lo jugábamos.
    Os pongo mi ejemplo: viendo la lista del psoe en mi pueblo aderezada con un señor más franquista que Acebes y puesto en segundo lugar, me negaba a votar, no quería hacerlo ni con las narices tapadas, pensaba votar en blanco, tampoco me quedaba tranquilo.
    Entonces decidí votar a la lista del psa. Como yo han debido hacerlo mucha gente, pues los socialistas han sufrido una debacle
    en nuestro pueblecito.
    Pero lo que si os aseguro es que en unas generales, me extraña mucho que obremos de esa manera. Con narices tapadas o como sea se vota lo que se siente.
    Ánimo a toda la gente progresista!!!

    Anónimo dijo...

    kim gordon, no me puedo creer que en todo el PSRM no haya un candidato mejor que Pedro Saura. Afirmar lo contrario es menospreciar gravemente a todas las bases del PSRM, porque con el poco carisma de Pedro Saura, su nula credibilidad, su verbo lento y atropellado, sus gestos derrotistas, su imagen... todo, es que es un sinsentido en sí mismo.

    Esta tarde escuchaba en una tertulia de radio que el anterior candidato por Murcia, Ortín, tras perder dos elecciones por mayoría absoluta, decidió retirarse. Espero que Saura no espere tanto y decida irse antes.

    Anónimo dijo...

    Pedro Saura no puede irse, nadie se iria de forma cobarde a la primera, nadie.

    Tiene un proyecto, con mucha gente detrás, ha arriesgado en el discurso, en ls tribunales, eso no se hacia antes! puede tener más o mens carisma, pero a los q realmente les gustaría q se fuera Saura es a los del PP. Les gustaría vernos a todos ls socialistas de nuevo divididos, peleándonos, como los 12 años que llevan en la oposición.

    Han sido sólo 3 años d saura, hace falta seguir creciendo, seguir trabajando, porque este equipo trabaja como ninguno... y entonces a ver q pasa... pero si tira saura la toalla, nos espera PP para 4 no, para 25... volveriamos a no tener oposición.

    Asi lo creo, d corazón.

    j-vi dijo...

    Ciertamente, los resultados en algunos sitios han sido sorprendentes (por la implicación de los candidatos en casos de corrupción), pero como dijo un contertulio en la SER, hace algún tiempo: "a los españoles les va la marcha".
    Pero esto creo que no hay sociólogo, psicólogo o psiquiatra que me lo pueda explicar, y yo entender, claro.
    SalU2