Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 12 de mayo de 2007

    REFLEXIÓN SOBRE LA CITA ELECTORAL DEL 27 DE MAYO: "¡SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE, SÍ SE PUEDE!"




    El 27 de mayo nos jugamos el devenir de los próximos cuatro años
    . Decidiremos quienes nos gobernarán y qué políticas aplicarán. Algunas encuestas electorales han dibujado un panorama desalentador en algunas comunidades autónomas en las que urge el cambio a pocos días de la cita electoral; en concreto hablo del Levante español y la Comunidad de Madrid. No debemos caer en la trampa ni pensar que todo esta decidido porque aún no hemos votado. La movilización masiva del voto progresista de conciencia social puede conseguir, como en las elecciones de marzo de 2004, un vuelco absoluto en cualquier plaza electoral. Zapatero aseguró durante su intervención en Murcia que «se puede ganar, pese a las encuestas», a lo que los asistentes respondían con sucesivos gritos de «¡sí se puede!». «Si sabré yo que se puede», contestó. El presidente reivindicó «la fuerza del voto», capaz de «cambiar el rumbo de un país, como hace tres años» Una participación superior al 75% le llevó al poder. ¿Por qué no repetir la hazaña de entonces?


    Quiero hacer un llamamiento a vencer el desaliento, a superar los obstáculos electorales que se pongan en nuestro camino, encuestas incluidas, y a confiar en la inteligencia de los ciudadanos por muchos nubarrones que se ciernan sobre el camino. Quiero invitaros a una reflexión que os acerque al voto responsable, razonado, consciente, al voto práctico que defienda tus intereses, tus condiciones y tus necesidades. Quiero hacer una llamada "sentida" al elector inquieto que no acepta el statu quo de las cosas, a quienes reclaman coherencia y transparencia a la clase política, a quienes piensan que hay una forma de gestionar la vida pública mejor, más honesta, más creíble. Quiero dirigirme muy concretamente a una porción importante de votantes del Partido Popular en estas comunidades.

    Nadie puede negar, ni el más acérrimo, que hay muchos aspectos de la vida pública a mejorar, muchas cosas por las que luchar, muchas circunstancias que merecen nuestra atención y nuestro compromiso. Solo hay que mirar los índices de corrupción, tráfico de influencias e información privilegiada que a diario lastran nuestra convivencia. Por si fuera poco los medios de comunicación se han convertido en un fármaco social que atonta, silencia y atenúa los síntomas de los pacientes de rebeldía, sí, los medios han asumido el papel que hasta hace poco desempeñaba esa secta destructiva en que se ha convertido la Iglesia Católica; no está permitido robar bancos, pero a los bancos sí les está permitido robarte… y no se conforman con la cartera, el coche o el televisor… te roban directamente la casa; el trabajo precario, los contratos basura, el desorbitado precio de la vivienda, la educación pública arrinconada...¡Hay tantas cosas por las que movilizarse!

    A la vista de semejante panorama, es comprensible que haya quien decida castigar al sistema, negándose a legitimarlo con algo tan íntimo como es el voto, un contrato social por el que delegamos la confianza en un grupo de personas, para que gobiernen de acuerdo a ciertas convicciones ideológicas y a unos programas a los que se comprometen en campaña electoral. Es un acto delicado, que va más allá de meter un papelito en la urna, porque poner nuestros impuestos en manos de según qué personajes es algo demasiado serio y trascendental ya que nos va a hipotecar para cuatro años sin vuelta atrás. ¿Usted dejaría la economía de su casa en manos de un embustero patológico, un sobrado prepotente, un corrupto, un inculto o un irresponsable capaz de jugar con tu dinero, tus bienes y tus derechos? ¿Usted aprueba con su voto que políticos imputados por la Justicia y bajo investigación judicial gestionen sus impuestos, es decir, usted aprueba que con su voto un político descerebrado decida qué hacer con parte de su sueldo y bienes? Hablamos de algo muy serio.

    ¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Respondanse con el ejemplo citado sobre economía familiar. ¿A quienes cederían ustedes sus economías familiares? ¿a quienes usen esos capitales para el enriquecimiento propio o para quienes vayan a utilizarlo para que redunde en un mayor beneficio familiar? Inexorablemente solo tenemos el voto. Nuestro voto es la única vía fiable e incontestable que tiene la clase trabajadora y mayoritaria para hacernos notar en la gestión de la vida pública. No tenemos más opción que esta, esto es, ejercer nuestro derecho a sufragio. Puede que nuestro sistema no sea perfecto, pero es el que hay. No votar significa dejar que otros decidan por tí. No votar porque crees que nada cambiará por una papeleta es un acto irresponsable y demencial porque sustenta las mayorías conservadoras.

    ¿Cómo es posible que un partido que persigue el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría y que considera que el modelo de sociedad más adecuado es el de la ley de la selva ("el más fuerte gana") consiga hacerse con la mayor parte de los votos emitidos incluso de las clases más humildes y en clara desventaja social? ¿Cómo es posible que aquellos que reniegan de las políticas sociales tan necesarias para la igualdad de oportunidades, aquellos que anteponen el negocio y el hacer caja a la sanidad, la educación y la seguridad públicas, aquellos que apuestan por el sector privado que solo unos pocos poderosos pueden pagarse, ganen elecciones con mayoría absolutas crecientes? Nunca entenderé cómo puede ser que las urnas otorguen el gobierno de Madrid, Murcia o Valencia a un partido heredero de la estructura franquista, de corte neoliberal y con tan poca cultura democrática y social. ¿Cómo es posible que un obrero, una ama de casa o un anciano vote a un partido conservador que no considera prioritarias las políticas sociales que redundarían en el bienestar de estos colectivos tan mayoritarios? ¿Qué hay más contradictorio que esto?

    La explicación es sencilla: el uso partidario de la mentira, la calumnia y la difamación en pro de una confusión masiva que puede llevar a una ciudad entera a votar a un constructor chorizo imputado en los tribunales. ¡Por dios no voten por De Juana, por la Unidad del País o porque te han prometido la luna en forma de trasvase! ¡Voten por sus intereses, voten por sus necesidades, voten por el bien colectivo de los suyos! Porque ellos, los ricos, los auténticos beneficiados por la política de lo injusto, el odio y la opresión, son una infinita minoría. Obrero, entérate de una vez: tu voto vale lo mismo que el voto del presidente de una entidad bancaria o el de un empresario multimillonario. Son muchos más los curritos de 1.000 euros que los consejeros de administración, con yate, chalé, piscina, golf, cochesy gomina. Son muchos más los jóvenes con dificultades para acceder a la vivienda que los hijos de "papá" que no necesitan trabajar para comprar un piso. Son muchos más los ancianos con problemas de poder adquisitivo que los que se pueden retirar en un paraíso dorado. Son muchas más las mujeres con cargas familiares, con sueldos y trabajo precario que las damas que pasan el día jugando al golf, son muchos más los pequeños comerciantes que los grandes empresarios.

    La lógica aritmética y la ilógica legal, permiten que en nuestro país, se pueda gobernar incluso con un apoyo electoral ínfimo. En pocas palabras: la abstención no cuenta, y si esperamos a que nuestra ausencia intencionada cause algún trauma o sentimiento de culpabilidad a los que viven o se benefician ‘de todo esto’, estamos muy equivocados porque su estrategia es esa, provocarnos la frustración más indolente para inculcarnos que "hagamos lo que hagamos la sociedad nunca cambiará", ergo mejor irse a la playa. ¡No, no y no! Somos muchos más. Somos el sustento de la sociedad. No podemos caer en la trampa que la clase pudiente, neoliberal y especuladora nos teje con sus campañas de despiste y miedo masivo con el terrorismo, el enfrentamiento nacional o la unidad del país. ¡No, no y no!

    Ellos, los de la derecha de toda la vida, tienen claro que hay que ir a votar para defender sus privilegios, sea como sea, cueste lo que cueste. Se lo toman como un trabajo, de hecho, para muchos de ellos, votar es el único trabajo que hacen, es el acontecimiento más importante en cuatro años y ningún cataclismo les impedirá ejercer su voto. Les va la vida en ello, sus negocios y su porvenir depende de que los suyos toquen poder, aquellos que defenderán sus intereses aún a costa de los de la mayoría mayoritaria. Es el fenómeno "Marbella" extrapolado, exportado como un cáncer por toda la geografía española, personas en su mayoría de clase humilde trabajadora votando al cacique para que se llene los bolsillos y convierta los municipios en preciosos escaparates de lujo que ocultan la verdadera realidad de unos gobernantes que en vez de invertir los impuestos de los ciudadanos en hacer colegios o en crear residencias para mayores se los meten en los bolsillos. ¿Cómo es posible que en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana seamos tan cegatos como para no ver lo que está pasando delante de nuestras narices? En Marbella aún andan en shock.

    Así pues hay que asumir que sea cual sea la razón, a los de siempre, a los poderosos del capital, a la alta burguesía, les trae sin cuidado que te conviertas en un abstencionista o te vayas al campo a pasar ese domingo electoral. Importa poco si no votas porque eres un vago, irresponsable e inculto, o si eliges no hacerlo porque harto del sistema, de la política y de la sociedad; para ellos no existe el "todos los políticos son iguales" porque sus intereses no les permiten dudar ni un ápice, ¿no deberíamos tomar nota nosotros de esto? Ni siquiera una abstención superior al 70% les importaría, es más, ellos estarían encantados, porque eso supondría que su suelo absoluto de electores equivaldría a una mayor proporción de escaños y que el negocio estaría garantizado por muchos años. Sería como darle la llave de tu casa al ladrón o entregarle tu sueldo a un ludopata. Peor aún si lo entregas con la mayor de tus sonrisas en tus labios ("defiende que nos traigan agua" "nunca se arrodillaría ante Eta"), razones impresentables, bulos basados en el miedo, en provocarnos emociones contradictorias para engañarte y que sirvas con tu voto a la causa de la clase pudiente.

    Seguiríamos con el precio de la vivienda por las nubes, con una pésima ordenación del territorio que empeoraría el caos urbano, el tráfico, seguirían faltando aulas y medios en una educación pública arrinconada por la privada, con una sanidad en decadencia, con unas pensiones y unos sueldos congelados, con los tráficos de influencias y los pelotazos masivos a costa de nuestro patrimonio ecológico. ¿Cómo podemos fiarnos de personajes como Valcárcel, Camps, Fabra o Aguirre tan ligados al sector de la construcción y con negocios familiares ligados al ladrillo? ¿Cómo podemos fiarnos de dirigentes que mantienen en su cargo a imputados por corrupción, que defienden que el suelo debe liberarse todo? ¿Cómo?

    Quedarse en casa el domingo electoral o irte a la playa es un error monumental. Por poner algunos ejemplos: si en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid de mayo de 2003, tan solo 6.000 de los 235.428 votantes que depositaron su confianza en Izquierda Unida, se hubieran quedado en casa, por aplicación de la Ley D’Hondt, 1 de los 9 escaños obtenidos por IU habría ‘saltado’ al Partido Popular –no al Partido Socialista Obrero Español–, de modo que el PP habría obtenido 56 escaños, en lugar de los 55 que realmente obtuvo. Otro ejemplo: si al repetirse las elecciones cinco meses más tarde, el PSOE hubiera conseguido un 3% más de votos, habría conservado la presidencia de la Comunidad, arrebatada por la incalificable actitud de dos sujetos que no votaron a su propio grupo parlamentario.

    Las encuestas son otra trampa en la que muchos ciudadanos caen, sin saber que este tipo de estadísticas casi siempre yerran por lo alto y por lo bajo. No podemos olvidar como el CIS daba en 1993 ventajas superiores a los 15 puntos al Partido Popular, elecciones que terminaron perdiendo. Sin embargo como instrumento de comunicación-persuasión que son tienen un efecto devastador en la moral de los votantes, bien movilizando, bien frustrando. En todo caso nunca hay que tirar la toalla por el hecho de que una encuesta diga que "tal partido" está lejos de una mayoría en los comicios. La única encuesta es la de las urnas. Y si todos nos movilizamos, sin duda, los poderosos, los conservadores, los neocons, lo tendran muy dificil, en Murcia, en Valencia y en Sebastopol. No hay lugar al desaliento, no nos lo podemos permitir.

    Insisto. Es difícil votar cuando se tiene la intensa sensación de que un simple voto no cambiará nada. De todos modos, vota, ¡vota! Vota a quien te inspire más confianza, a quien creas que defenderá mejor tus ideas, a quien juzgues creíble, a quien piense en el interés general. Vota honestidad, vota programa, vota futuro, vota coherencia, vota en libertad, vota convivencia, vota contra la corrupción, vota progresismo. Vota a quien quieras, pero no votes a corruptos, a mangantes, a gente de poco fiar, a conservadores de medio pelo que solo entran a política a hacer negocio.

    No votes guerra, no votes odio, no votes discriminación, no votes complicidad con el poder económico, no votes explotación, no votes arbitrariedad, no votes mentiras, no votes fascismo, no votes enfretamiento, no votes revisionismo, no votes por el envoltorio del regalo, vota por el regalo. Vota trabajo, justicia social, discurso inteligente, compromiso a pie de calle. Vota mujer. Vota paz. Vota vivienda. Vota convivencia. Vota por tu tierra, tu cultura e identidad, sin odiar a las demás. Vota Memoria. Vota por tus derechos, vota por la ecología, por los espacios naturales… y no te quedes sin votar, sabiendo que otros no faltarán a su cita con las urnas, para defender lo contrario de todo lo que te importa.


    Votar implica pensar y casi siempre nos parece más cómodo no tener que hacerlo, pero… ¿vamos a dejar que otro piense por nosotros? Yo no. ¿Y tú? Movilizate. Moviliza a los demás, a los que están a tu alrededor. Implicate para que voten tus amigos, tus familiares. Llámalos por telefono, envíales un mensaje, un correo electrónico, que corra el boca a boca, que llegue el mensaje a todos. Que nadie se quede en casa, que nadie cierre los ojos. Hay muchos 11M´s y muchas guerras por las que luchar: es nuestro empleo de calidad, nuestro acceso a una vivienda asequible, el cuidado de nuestros mayores, los derechos de la mujer. Tenemos que reventar los indices de participación. Los Acebes, los Zaplanas, no fallarán. Si no reciben una derrota contundente, si no pierden sus feudos, sus campañas de mentiras y corrupción quedarán legitimadas. ¡Movilizate! El 27 de mayo está a la vuelta de la esquina. Pedimos a Zapatero que no nos fallara. ¿Vamos a fallarle nosotros?

    Comentarios.

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    menudo subidon acaba de darme leyendote......gracias chaval!!!

    Anónimo dijo...

    Solo he de añadir una cosa: "con dos cojones".

    madridessocialista dijo...

    Como siempre genial, peperufo, lo cierto es que efectivamente nos engañan, en Madrid, Esperanza Aguirre ha hecho 8 hospitales, adivina cuantos públicos ¡o! , todos privados, y 56 centros de salud en situación mucho de ellos deplorables. Ha hecho un monton de nuevas estaciones, pero se ha desocupado de mantenerlos, las lineas están fatal , y si hablamos de Gallardón ni te cuento, cuando no hunde la m30, nos pone parquimetros, y encima nos endeudan en un montón de euros, que aunque los socialistas ganarán, sería complicada asumirla.
    Por eso me da risa oir a una persona mayor, alabando a Esperanza (uy perdón sinesperanza) decir que ha hecho un montón de hospitales (si claro pregunte cuántos públicos) y que lo ha hecho sin que Zapatero le de ni un euro, ese es el problema la desinformación, el gobierno de la nación, siempre da un dinero a todas las comunidades, pero lo cierto es que la aguirre los utiliza solo para hacer un campo de golf para pijos. Y nada para los curritos de a pie. La gente humilde.

    Anónimo dijo...

    Hay algo muy importante que quiero contar en este foro, las encuestas del cis, de sigma 2 para el Mundo, no son nada reales, y menos la de Melilla.

    En la pegada de carteles mas de medio millar de personas arropó al lider del PSOE en Melilla, Dionisio MUñoz, mientras que el PP no llegó ni a cien afiliados y eso que son un gobierno de 33 altos cargos.

    http://www.youtube.com/watch?v=XnNFe-J60kw

    El cambio en Melilla se está produciendo, lo de las encuestas del Mundo... ya se saben, pero la Ciudad de Melilla va a dejar se ser del PP, porque los ciudadanos se han cansado de las mentiras, la manipulación de votos y del derroche de fondos europeos en campos de golf

    Anónimo dijo...

    SEÑOR MARIANO RAJOY:

    HA ESTADO EN ALICANTE HOY SABADO 12 DE MAYO.
    ¿HA IDO A VER SU REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE SANTA POLA?

    CONTESTE USTED AL PERIODISTA MIGUEL ANGEL AGUILAR: ¿COBRA O NO COBRA UN 25% DE LOS 300 MILLONES DE PESETAS QUE DA EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE SANTA POLA?

    ¿POR QUÉ USTED APROBÓ EN UN CONSEJO DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE AZNAR UNA REFORMA DEL REGLAMENTO HIPOTECARIO QUE LE PERMITIÓ A USTED SEGUIR SIENDO TITULAR DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE SANTA POLA DESIGNANDO A UN COMPAÑERO REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD COMO SUSTITUTO DE DICHO REGISTRO?

    NO ES ESO MÁS GRAVES QUE LO QUE USTEDES IMPUTAN A ARENILLAS.

    Unknown dijo...

    Exagerao Peperufo, no hace mucho que leo tu blog pero en el poco tiempo que entro por aquí me entero de muchas cosas que nuestro querido gobierno valcarcelistico no nos dice, jejejeje,GANAREMOS!!

    Anónimo dijo...

    ¡A ganar, a ganar y a trabajar!

    Paco dijo...

    Gracias por hacernos creer que es posible. Cuatro años más de mentiras y corrupción urbanística pueden hacer que Murcia sea un sitio irrespirable.

    Anónimo dijo...

    Cuando leo tu blog, me gustaría ser valenciano. ¡Ánimo!

    Anónimo dijo...

    Me gustaría que fueras más objetivo y plural y dieras entrada a los comentarios de los que somos más pesimistas o simplemente creemos en las encuestas. Gracias. Simancas y Sebastián, dan un mitin en Madrid con 100 asistentes. Vaya plan de cambio.

    Anónimo dijo...

    EStuve en mitin de Zapatero ayer en Valencia y tengo que decir que salí de allí con las pilas cargadas, es que no me cuadran las encuestas de la ciudad de Valencia y del pais Valenciano con lo que veo y respiro por la calle.

    La Fuente de San Luis (el pabellon del Pamesa estaba lleno, con gente en las escaleras y en los pasillos. Nunca lo habia visto asi, nunca se habia llenado tanto. Pero es que cuando zapatero dijo que iba a responder alas mentiras y a la manipulacion del PP, aquello casi se hunde, hablo del escandalo-chantaje de Ecclestone con la formula 1, con las mentiras del AVE a Valencia, con als mentiras del agua y hubo una explosion de jubilo que me dejo alucinado. La gente entró en un estado de locura colectiva, tanto que llegué a asustarme un poco. Fue increible, ni un gol en la final de la Champions en el ultimo minuto de tu equipo favorito.

    Creo que en Valencia y en todo el pais valenciano hay muchas ganas de cambio ... el dia 28 lo veremos.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Siento no compartir la euforia de Kim Gordom. A los mítines llevan a la gente en autobús, sobre todo, pensionistas y afiliados; no son la gente normal de la calle que es la que hace ganar o perder una elecciones. Me gustaría que fuera como dice Kim pero lo dudo mucho, el PP volverá a ganar por goleada en el levante y Madrid como poco. Dudo, también, que sea Kim el que escribe, jamás lo había leído tan pro-PSOE y además con muchos errores del teclado que él no suele cometer.

    Laura dijo...

    Yo he estado hoy en el mitin de Zapatero en Valladolid y ha estado muy bien, apoyando a los candidatos para la alcaldía y para la Junta...que nos hace bastante falta un cambio, entre el alcalde dictador que tenemos y elinútil que hay en la junta..CyL esta hecha una porqueria.Asi que,ánimo y a votar tol´mundo que 20 años son muchos años y se necesitan aires nuevos!!
    Saludos

    Anónimo dijo...

    Sabes qué pasa con V/M, no hay manera de conectarse???

    Anónimo dijo...

    Amigo virus,

    Pues sí soy yo, no creo que nadie tenga nada mejor que hacer que suplantarme. A lo mejor con mas fallos que otras veces porque he escrito muy rápido y no he corregido ... lo de la euforia viene porque te aseguro que el mitin no fue igual que otras veces. Repito que no me cuadran las encuestas con lo que veo/respiro en Valencia.
    Igual el 28 de Mayo tengo que bajar la cabeza y comerme mis palabras, pero yo digo lo que siento/creo/intuyo.

    Jubilados en autobus hay siempre y la Fuente de San Luis nunca estaba tan llena, ni tan entregada.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Creo que el PP viene haciendo una política "acertada" con esto de la crispación, se basa en dos ideas que están muy relacionadas el terrorismo y el victimismo ante el abuso de los nacionalismos periféricos, las dos se basan en el estímulo del nacionalismo español, centralista, que lleva a paradojas grotescas como que Madrid, de la mano de la dama de Hierrito, "la Espe" explote el victimismo madrileño ante los abusos de los catalanes, o que un asesino que se benefició de las generosas reducciones de pena que le regaló el PP se presente ahora como poco menos que un amiguete de Zapatero (¿han visto los repugnates carteles del facherío con las todos de Zapatero y De Juana en un mar de cruces?). Esto es lo que mucha gente no confiesa: que en el fondo sienten la llamada de la tribu y las rivalidades reginales que el PP explota en su beneficio importándole un pimiento el daño que hace a la convivencia entre españoles. Porque esto que está haciendo el PP puede pasar factura.

    Anónimo dijo...

    Te pidón perdón, Kim, por ser tan desconfiado. Mil excusas, espero sepas perdonarme. ¿sabes lo que me lleva a ser tan pesimista? Las ganas que tengo de ver a algunos tragándose las infamias que llevamos escuchando, no sólo estos tres últimos años, sino desde 1993. Ánimo a todos los del levante, en mi Comunidad no hay elecciones autonómicas.

    Anónimo dijo...

    virus,

    Perdoname si he sido algo brusco. Ya se sabe que en Internet a veces las repuestas quedan más frías que si se hacen cara a cara y se acompañan con una sonrisa.

    Abundando un poco en el mitin de zapatero en Valencia, ayeer tanto en las Provincias (periodico valenciano de derechas) como en el Levante (periodico de izquierdas, tambien de aqui) se destacaba el llenazo y la reaccion explosiva de los asistentes cuando Zapatero paso a la ofensiva ante las mentiras del PP en nuestra autonomia. Lo que sí le reprochaban en ambos periodicos es que durante tres años haya estado mudo a los ataques de Camps y a lo mejor esta respuesta ya llega tarde.

    En el Levante de hoy dicen que rajoy esta mas que mosqueado por el mitin de Alicante, que fue un fracaso, entendible por la guerra entre zaplanistas y campsistas. Al ser Alicante "zona Zaplana" no es raro que se boicoteara el mitin desde este sector.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Ya te he contestado en el post posterior de Peperufo: Una cosa es que los zaplanistas saboteen los mítines y otra muy distinta es la llamada de las urnas. El día 27 esos mismos zaplanistas que boicotean los mítines serán los primeros en acudir a votar a su gaviota.