Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 28 de mayo de 2007

    REFLEXIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES: TENDENCIAS QUE PREOCUPAN SI SE CONSOLIDAN.




    Los resultados de las elecciones municipales del 27 de mayo deben provocar con urgencia un debate ideológico y político de altura en la llamada
    "izquierda española", a riesgo de que se pueda perder la sintonía con los ciudadanos en futuras contiendas electorales. Algo está fallando, por encima de decisiones puntuales, candidatos inadecuados o tendencias históricas en una u otra comunidad autónoma. La pequeña crísis existencial ocurrida en estos comicios va mucho más allá. La proliferación cada vez más acuciante del llamado "obrero de derechas" amenaza con extenderse por toda la geografía, inundando con peligro regiones mayoritariamente progresistas en el voto.

    Hablemos de ese obrero de derechas, cada vez más mayoritario en la sociedad española. Me gustaría parafrasear a Antonio Lopez del Moral que dice al respecto:

    "Obreros de derechas son los peperos que regentan videoclubes, asadores de pollos, fruterías, bares, obreros de derechas son los porteros del barrio de Salamanca de Madrid que se inclinan al abrir las puertas de los Mercedes de los que descienden sin mirarles los señores a los que votan, obreros de derechas son los dueños de las peluquerías que no quisieron cerrar durante la huelga, y que esgrimen argumentos tan egocéntricos como 'a mí no me regalan nada los de la izquierda', obreros de derechas son también los trabajadores de a pie que no votan porque 'son todos unos ladrones', obreros de derechas son los taxistas que dicen que 'a la izquierda no, que me quitan lo que yo gano con mi esfuerzo'. Un obrero de derechas es aquel que no ve o no quiere ver más allá de los cuatro céntimos que ha reunido, y al que lo único que interesa es poner el aire acondicionado o la tarima de su pisito del extrarradio. También lo son los empleados de banca que se han visto obligados a hacerse un plan de pensiones privado, porque la seguridad social ya no las garantiza, y que, temerosos de perder sus ahorros, apoyan la opción conservadora.

    Obreros de derechas son los contratados temporalmente que justifican la precariedad laboral con el argumento de que 'hay mucho vago que vive del cuento', obreros de derechas son los que entienden que las privatizaciones de los hospitales, de los transportes o de los colegios mejoran su funcionamiento porque así 'esos mangantes que no dan ni golpe ya no tienen garantizado el puesto'. Qué pena, Dios, qué pena. Y mientras tanto la verdadera derecha, la que se llena los bolsillos a raudales con la especulación inmobiliaria, con la información financiera privilegiada, con las prebendas políticas, con las OPAs hostiles, la derecha de los bancos, de los holdings, de Gescartera, toda esa auténtica derechona frotándose las manos. A estos idiotas, pensarán, les podemos quitar la seguridad laboral, el derecho a la huelga, la libertad de información, les podemos quitar hasta los pantalones y el orgullo, porque luego les dejamos que rebañen la cazuela y laman el plato, les damos las sobras y se conforman. Y encima llaman guapo a Aznar."

    Cada vez hay más y eso debería hacernos reflexionar, porque si cada vez hay más es porque así lo deciden y así lo entienden muchos ciudadanos. Siendo más concreto. ¿Qué ha pasado en comunidades autónomas como Madrid, Valencia, Murcia o Baleares donde a pesar de los numerosos escándalos de corrupción, de la manipulación informativa evidente, de la destrucción del medio ambiente y de la creciente diferencia entre rentas altas y bajas, el Partido Popular se mantiene o aumenta su representación parlamentaria? Las respuestas son varias:

    - El carisma de los candidatos. En unos elecciones municipales y autonómicas los ciudadanos votan según la confianza que el candidato les inspire, su forma de expresarse, el bagaje que tenga e incluso su trayectoria, en definitiva, debe tener don de gentes y ser populacho. Un político honrado pero sin carisma puede aspirar a ganar en un pueblo pequeño, no en una ciudad y menos aún en toda una comunidad. Los títulos universitarios tampoco sirven si luego eres un pésimo comunicador y si no eres capaz de provocar algún sentimiento de afinidad con el electorado. ¿Convencían Pla o Simancas antes de las elecciones? ¿Tenían tirón? ¿Entonces por qué los presentas?

    - La trayectoria de los candidatos y el partido en cada feudo: es otra variable a tener en cuanta directamente relacionada con la anterior. En las comunidad citadas (valencia, madrid, murcia) los gobiernos populares han cosechado grandes logros macroeconómicos, en parte por su gestión y políticas liberales, pero auspiciados por un ciclo económico de crecimiento a nivel mundial que se antepone a los últimos años del Felipismo cuando la crísis económica internacional asoló el país. Los ciudadanos han podido asociar crecimiento = PP paro = PSOE. Esa idea hay que combartirla con argumentos. La economía en 1993 no se hundió por culpa de una decisión de los socialistas, que llevaban una década llevando al país a unos niveles de bienestar inimaginables, la economía de mueve por ciclos. Ese año, si hubiese gobernado Aznar, la economía hubiese hecho crack igual, como pasó también en Japón, Francia, Italia, Alemania, etc. ¿Alguién lo ha explicado? Como dijo Ansón, "si con la recuperación económica que empezaba a notarse a nivel mundial en 1995 Gonzalez hubiese repetido en 1996, hubiesemos pasado de los 40 años de Franco a los 40 años de Felipe"

    - Los éxitos mediáticos de las políticas liberales: las políticas del Partido Popular se podrían resumir en "mucha fachada y pocos cimientos", es como un magnífico escaparate lleno de productos de lujo que puedes mirar pero tocarlos está al alcance de unos pocos. Grandes obras públicas, centros comerciales gigantescos, tranvías experimentales inaugurados a última hora, grandes urbanizaciones con campos de golf, etc. Una apuesta decidida por la política de barra libe urbanística que provoca la sensación de que se ha crecido/mejorado/avanzado mucho porque ahora se pueden hacer pisos, el municipio crece y nos acordamos de que hace unos años "nada de esto estaba". El dicho "trae riqueza, trae trabajo" puede escucharse en cualquier pensionista del lugar y hasta en el joven universitario con mayor formación. Crecer al 4% a pesar de tener sueldos bajos, trabajo temporal o dificultades para acceder a la vivienda es accesorio en una sociedad que se mueve hacia el aburguesamiento y el consumismo total, cosa que no crítico, es lo que hay. ¿Y si mañana me recalifican a mí este terrenito que tengo en las afueras y me hago de oro? "Vendrán los socialistas, pararán la construcción y volveremos a la ruina". ¿Os suena?

    - Discurso en "negativo" de la oposición: plantear la campaña electoral en términos negativos y acusatorios es visto por los ciudadanos como una amenaza al statu quo citado en el punto anterior. La voracidad contra la corrupción no es entendida por los ciudadanos en una sociedad donde cada día la ciudad está más bonita, donde se crece cada vez más y donde no hay apenas paro. Donde prima el gusto por la cantidad sobre la calidad se llega a justificar la corrupción "¿quién no haría lo mismo?" dicen, "mientras crezca la ciudad me da igual, total todos son iguales". Pero, aparte de decir lo malo que es el rival (cuando la mayoría está todavía con la boca abierta viendo los exultantes centros comerciales y las bonitas nuevas urbes llenas de guiris), ¿dónde están las propuestas? Y en el caso de plantearlas, ¿se han planteado como rupturistas? ¿Los ciudadanos las han podido percibir como radicales? Es posible porque la gente dirá, "¿para qué cambiar cuando ahora nos va razonablemente bien, al menos no estamos como en 1995 con el 25% de paro no?" que entronca de nuevo con el punto anterior. ¿Qué interesa a los ciudadanos? Para la izquierda parece ser que el medio ambiente, la educación y los tan manidos conceptos "I+D" "desarrollo sostenible" que nadie entiende aunque todos repiten hasta la extenuación. Hay una falta de pedagogía, claridad y cercanía con los ciudadanos apabullante. Ponganse en lugar de cualquier ciudadano que escucha este tipo de discursos, se puede preguntar perfectamente si esta gente habla en chino, y sin duda pensará que no le van a resolver la papeleta con la hipoteca, con el precio de la vida o con el peligro de irse a la calle en el trabajo. Frente a la opción progresista, está en gestor de derechas que te garantiza que el ritmo de crecimiento no parará, que habrá empleo (la calidad es otra cosa) y que gracias a ellos el fantasma del principio de los noventa ha acabado.

    - ¿Para qué cambiar? Saber vender, saber comprar: Entonces, ¿para qué cambiar hacia modelos que no conozco, ni me interesan, ni me saben vender? Prefiero ladrillos, campos de golf y esquilmar sierras y bosques para que sigamos "creciendo" a arriesgarme con mi dinero. Porque todo el final se reduce al dinero, al sueldo, al empleo, a la estabilidad económica. Muchos empleos dependen, directa o indirectamente de la construcción y de la pujanza del sector privado. El albañíl, el fontanero, el comerciante, etc...depende de que el chollo continue, y el que venga después que se las vaya apañando si no queda territorio. La mayoría está pringada en las mismas prácticas de nuestros gobernantes, son comunidades donde el dinero negro y la inversión inmobiliaria están al orden deñ día ¿Por qué voy a echar en cara yo al político algo que todo el mundo hace aunque sea a pequeña escala? El pensar que algún día te puede tocar a tí pesa mucho en el voto, en lugares donde los nuevos ricos crecen a un ritmo desorbitado. ¡Y que me bajen los impuestos! ¿Por qué las opciones progresistas no hacen un ejercicio de empatía con esta gente modulando las propuestas para convencerles de que en una matriz beneficios/gastos las fuertes bajadas de impuestos son a costa de los servicios públicos que todos dusfrutamos? Hablándoles de I+D+I mal asunto. Hay que mostrar una opción continuista en los grandes rasgos, sin demonizar sectores, anunciando cambios tranquilos a la vez que otra forma de redistribuir la riqueza. Un cambio tranquilo de modelo como está haciendo Zapatero a nivel nacional. En Murcia o Valencia no se han creído a Pla y Saura. Por algo será.

    - La derecha mima los sentimientos; la izquierda antepone la cabeza al corazón. Hay un absoluto desprecio en la izquierda hacia los sentimientos colectivos sobre todo cuando estos se sustentan en supuestos que no se podrían mantener en una universidad u cualquier otro foro donde el racionalismo tenga cabida. La derecha juega casi exclusivamente con los sentimientos porque saben que la inmensa mayoría de ciudadanos no mira programas, ni propuestas, ni historias raras, votan con el corazón, votan por empatía en el discurso, votan porque se sienten defendidos e identificados aunque los hechos demuestren lo contrario. Por mucho que toda una comunidad científica haya dejado por los suelos el proyecto del trasvase del Ebro, en Levante nadie lo entiendesu derogación o se aribuye a factores que no se ciñen a la realidad; tampoco se les ha explicado, ni se ha querido explicar, no hay información. La gente se pone las manos en la cabeza viendo miles de hm en el agua en Murcia y Alicante y no se les explica nada. Luego están quienes aprovechan la corriente y quienes no, quienes intervienen en el momento preciso para parar la marea y quien no. Narbona por poner un ejemplo dijo nada más derogar el trasvase del Ebro que su departamente no gastaría un céntimo de euro para explicar esa derogación porque "los resultados hablarán por sí solos y la gente verá que esta es mejor opción". Recuerdo haber advertido a un militante del PSOE murciano que se equivocaban de pleno. ¿Por qué ese desprecio a explicarse con claridad, a empatizar con los ciudadanos y a poner las cartas sobre la mesa? ¿Por qué dejar que vengan otros a reconducir ese sentimiento mayoritario hacia posiciones partidistas? ¿Por qué dar esa oportunidad a los rivales?

    - El desprestigio de la clase política: "todos son iguales". Discurso que hace mella en los votantes progresistas pero no en los populares, que más bien aplicarían el "este es tío es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". Este es uno de los logros más evidente de la derecha mediática, trasladando una asimetría tramposa que se utiliza cuando conviene y se esconde cuando molesta. En resumidas cuentas cuando un alcalde del PP es pillado en alguna corruptela es que "todos son iguales"; cuando hablamos de un alcalde del PSOE es "ya vuelve la corrupción socialista". La derecha va a bloque, sin miramientos, con convencimiento. Hay algo que admiro en ellos: piensan que por pésimos que sean sus gobernantes o candidatos, siempre defenderán mejor sus intereses que el mejor candidato socialista. Al revés no pasa, y para mí, excluyendo el nivel local/municipal, es un grave error. El candidato progresista más mediocre, con menor carisma, con menor don de palabra y con peor recorrido, siempre, siempre, defenderá mejor las políticas progresistas que tan bien sientan al país.

    - Desmovilización de la izquierda: con un proyecto alternativo que en muchas ocasiones no se entiende, en regiones donde hay lagunas pero la economía va razonablemente bien, cuando lo que había antes era un modelo de "paro y corrupción" (mitos anclados en el subconsciente), cuando no hay un motivo extra con el que se pueda votar en contra de la otra opción, cuando a pesar de ser progresista lo que más te sigue importando es la pela (como es normal) y que el sistema aguante en su pujanza, cuando presentas candidatos sin tirón, cuando no sabes vender tus logros, cuando tu rival es capaz de llevarte al terreno deseado, cuando no se interviene en los sentimientos, cuando no hay tensión electoral, cuando no se plantean proyectos para la gente de la calle, directos, concretos, sencillos...cuando ocurre todo esto, el joven dice: "todos son iguales, que vaya a votarlos su pu...madre".

    Ese es el problema. Si se corrije algo de esto, sin dudas Zapatero repetirá. No se puede extrapolar un resultado municipal a otro nacional, porque el voto es distinto y la participación también. Soy optimista. Pero hay que corregir ya los fallos, que no son pocos y pueden cronificarse. No hay que cerrar los ojos.

    Un saludo a todos.

    44 comentarios:

    Anónimo dijo...

    chapeau tio, lo has expresado molt be

    Anónimo dijo...

    pos claro que en Murcia los obreros votan al PP...Les han estado metiendo miedo con la cosa de que si gana las elecciones la izquierda,iban a bajar los pisos de renta libre,se óbligaría a las contrucctoras a destinar un 30% de los solares para vivienda V.P.O,se iban a proteger espacios,la contrucción especulativa se iba a detener y con ello todos los obreros a la puta calle y sin trabajo.


    Lo que no se dan cuenta es que con la izquierda se les iba a acabar el chollo de meter billetes de 500 a la saca a todos los promotores,constructores y especuladores amigos del Gobierno Valcarcel.
    Pero en vez de eso,les dijeron q el año del hambre volvería a Murcia con la izquierda,y cosa lógica...:hubo miedo.Ya conoceis esa frase de...:"que nos roben y manipulen,mientras nos den de comer las sobras..."o esta otra...:"más vale lo malo conocido que......".
    Es normal,yo les entiendo.Llega final de mes y hay q pagar muchas letras y eso acojona.

    Anónimo dijo...

    Peperufo:

    Todos los análisis me parecen válidos y no sere yo quién los discuta, aquí propongo una reflexión más.

    En la Región de Murcia, y en su capital, el PSRM NO QUIERE GANAR LAS ELECCIONES, los cuatro jerifaltes de siempre, rotan de la Comunidad al Ayuntamiento y del Ayuntamiento a las Generales y de Nuevo a la Comunidad (lease entre otros Alfonso Navarro) Porque en la oposición están más comodos, chupan de la teta (cobran bien) y no tienen responsabilidades.

    Entre ellos, se han encargado de adormecer las bases en la ciudad, circunscripción con más diputados, con lo que nadie tiene ilusión por trabajar y se mantienen los votos de los más fieles que aseguran sus poltronas.

    Ya va siendo hora de que la dirección nacional tome cartas en el asunto y mande a estos impresentables al lugar que se merecen tras su desastrosa gestión y se produzca de una vez la verdadera regeneración del PSRM, de lo contrario ya podemos ir acumulando más tarros de vaselina que lo peor esta por llegar.

    Que el PP tan solo a sumado 521 votos más que en las elecciones del 2003 en el ayuntamiento, joder que el resto se lo hace el PSRM solito (perder 2.773) o acaso solo se mueren los de izquierdas. Que han votado 3.448 menos en total que en las elecciones anteriores y se ha incrementado el censo en 7.734, que no somos capaces de captar a nadie.

    Y en la asamblea regional, pues muy parecido el PP gana 11.162, el PSRM pierde 14.393, el censo aumenta en 27.947 y votan 300 menos.

    Blanco y en botella, leche pasate por aquí y pon orden de una vez.

    Un murciano jodido.

    Pd. por cierto me sumo tambien a la reflexión del post de murcia esta vendida, comparto plenamente su punto de vista .

    Anónimo dijo...

    Muy acertado análisis.
    Y muy interesante la idea de unos políticos que no quieren ganar las elecciones. Es muy rentable.

    Anónimo dijo...

    Yo lo siento pero no me creo lo de que los politicos no quieren ganar las elecciones. Venga ya! No busquemos teorias conspirativas, si no lo hacen mejor es porque no saben o no pueden.

    En Valencia Carmen Alborch ha hecho una campaña espectacular, recorriendo dos veces cada barrio, con asociaciones sociales, con miles de voluntarios, con actos de intelectuales cada día y para qué?
    Mejor resultado de siempre de Rita Barberá ... yo la verdad es que ya no entiendo nada.
    Y no es que el PP haya captado nuevos votantes, es que simplemente los socialistas no han ido a votar ...

    Por la gente con la que he hablado la explicacion más adecuada a lo que ha pasado es que la gente piensa que todos los politicos son iguales y no piensan ir a votar (ni ahora ni nunca), gane quien gane van a tener que trabajar igual ... (ya se que es increible, solo faltaria que el gobierno nos pagara un salario por no ir a trabajar).
    Así no me extraña que el PP se oponga con uñas y dientes a la asignatura de educación para la ciudadanía (lo que era convivencia cuando yo estaba en EGB).

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Me pregunto yo, ¿donde están las juventudes socialistas, las juventudes de izquierda?. Antes había movilizaciones cuando algo no te gustaba,actualmente , lo que son las juventudes socialistas ni se les ve. ¿Como al PSOE no se le ocurre actuar sobre sus bases?. Es muy bonito pedir el voto recordando viejos tiempos, pero hay que pedirlo también para los que tienen la vista puesta en el futuro y no en el pasado, si no , a la larga, nos llevaremos unos añitos de gobierno conservador.

    Anónimo dijo...

    Bueno yo soy votante del pp en la región de murcia y como entenderás no tengo ninguna simpatía por gente como saura o alarcón que no sienten a su región y que han venido a la política a chupar del bote y a servir a sus jefes de madrid. Faltan ideas, renovación proyecto y cosas importantes que bien apuntas en tu reflexión pero no hay cantera y no veo ningun lider en ese partido. Tu discurso sin embargo me gusta, me parece que tienes las ideas muy claras y que no eres ningun radical, al contrario, tienes dignidad y eso es el psoe falta y mucho. Harían bien los socialistas en contar con gente como tu a pesar de tu juventud, asi podríamos volver a tener unas elecciones equilibradas que falta hace porque aunque voto al pp creo que la oposición siempre debe estar fuerte. No quiero dar más la paliza pero este blog que sigo me da la esperanza de que hay progresistas murcianos que merecen la pena y que serían dignos representantes de los ciudadanos, entre ellos tú peperufo. Que te vaya muy bien en tu vida chaval pero si no encontrases tu sitio en el mundo laboral o tuvieses algo de tiempo libre ponte a arrimar el hombro en ese partido de lagartos y balas perdidas que es el partido socialista de la región de murcia porque tú vales más que el 99% de los que pisan por allí. Un saludo afectuoso desde llano de brujas (una pedanía de murcia)

    Anónimo dijo...

    En efecto, kim.

    Aquí tambián la Candidata Mª José se lo ha currado a base de bien, chapeau por ella, por supuesto con la guardia pretoriana del tal Alfonso. Pero el resto no han movido un esparto, que viven acomodados que te lo digo yo.

    En cuanto a las Juventudes Socialistas, joder si la Secretaría General es hereditaria, y no tengo nada contra la chica, pero hombre a ver quién la ha colodado ahí (el padre) con lo que se mueve menos que el portero de un futbolín. Que el partido en Murcia está muy podrido.

    Y repito que obviamente se trata de un cúmulo de circunstancias, pero la dejadez también, y estos viven muy bien en la oposición.

    Insisto:
    Blanco y en botella, leche pasate por aquí y pon orden de una vez.

    Los Pilares de la Tierra dijo...

    Para el último "Anónimo":

    Las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia hemos estado recorriendo la todos los pueblos y ciudades desde hace meses, hablando con la gente, pateando calles, convencidos de nuestras ideas y proyectos.
    En estas elecciones municipales y autonómicas el PSOE ha contado más que nunca con las JSE, tal y como demuestra la gran cantidad de candidatos jóvenes que ha habido.
    En nuestra región hemos estado presentes en numerosas listas municipales en puestos de salida (Cartagena, Lorca, Ceutí, Archena, etc). Y también en la lista autonómica: en la circunscripción de Murcia, la número 2 por detrás de Pedro Saura ha sido la Secretaria General de las JSRM, María González Veracruz, que defenderá con mucha inteligencia, clase y talante las ideas y valores de los jóvenes socialistas de esta Región.
    Espero que con estos datos ahora tengas otra visión. De todas formas te invitamos a que visites nuestra web donde podrás encontrar más información: www.jsrm.org
    Saludos,
    Coordinadora Municipal Juventudes Socialistas de Murcia.

    Anónimo dijo...

    Creo que el PSOE no lo ha hecho bién en Madrid, Simancas ha basado su campaña en "por tus derechos" y no se ha entendido, no ha calado. En el caso del ayuntamiento, un candidato y un programa electoral precipitados y tardios no han hecho ningún bién tampoco.

    Los votantes de izquierdas se quedan en casa porque "los politicos son todos iguales" los de derechas van a votar porque "si ganan los rojos me quitan lo que tengo".

    Anónimo dijo...

    Qué fácil es hablar gratuitamente....

    no teneis ni idea de la historia de las juventudes socialistas en esta Región, ni de como son no de como eran... si habeis estado por las calles de Murcia, por las pedanías, o por la universidad, os habrían dicho como a nosotros, varias veces: no, ya tengo el programa joven, o no, no me lo vuelvas a explicar, o estais por todos lados.... y eso no ha sido por la secretaria general solo, sino por el equipo de gente que hemos hecho campaña.

    Pero es que además las juventudes socialistas no solo trabajan en campaña, sino siempre, se han hecho proyectos para los jóvenes de esta Región nunca VISTOS. Se han montado follones nunca vistos... visteis la manifestación en la desaladora de Torrevieja? o en la puerta de la asamblea regional? o quien creeis q se moviliza para las manifestaciones que hay en Murcia?(de muy diversos tipos)...

    En fin, que fácil es hablar sin conocer.

    Con respecto a la secretaria gral, si fuera por su padre ni estaría en política, pero desde los 14 años se empeñó en afiliarse a las juventudes socialistas, y nosotros tenemos estructuras democráticas y fueron los votos del XII Congreso los que la pusieron ahi.

    POr último, si alguien está apostando por mover el partido en todos los municipios, son las juventudes socialistas, que cada día crecen más y más en cada por todos los lados de la Región.. .a lo mejor los que no se implican son el resto de jóvenes que les mola criticar tanto y no hacer mucho.

    Sepamos de lo que hablamos, antes de hablar... a ver q preferimos jóvenes de izdas que no creen en un proyecto pero lo apoyan por estrategia electoral?
    No, los principios antes que las estrategias, siempre.

    un joven socialista, implicado con el proyecto.

    musmushi dijo...

    Excelente tu análisis Peperufo. Mis felicitaciones. Lo que citas del "obrero de derechas" retrata fielmente a mas del 50% de los votantes madrileños.

    Anónimo dijo...

    La culpa no es del obrero de derechas,sino de este psoe de derechas que tenemos,que no es capaz de movilizar a nadie a votarle, y mucho menos si eres joven y universitario.El psoe en la region terminara por desaparecer.La unica alternativa con un verdadero programa de izquierdas es Izquierda Unida, y por eso ha subido.Y mientras los recien licenciados en el paro.¿Alguien ha oido hablar alguna vez de las palabras "oposiciones" y "funcionarios"?.A los jovenes les gusta mucho esas palabras...

    Anónimo dijo...

    Primero dar la enhorabuena por tan agudo y razonable artículo. Coincido en todo, y sobre todo en la falta de auténticos políticos (salvo honrosas excepciones), ya no hay gente de la talla de Tierno Galván y Adolfo Suárez, por poner dos ejemplos. La mayoría de los que hay dan pena, se dedican a manippular, mentir y engañar. Y cosechan votos en un país donde viene fallando la Educación desde hace más de 70 años. Con un pueblo alienado en lo cultural, no se puede esperar otra cosa que el triunfo de una derecha reaccionaria como la que tenemos. Vamos a tener que hacer un segundo exilio.

    Anónimo dijo...

    jajajajaj, me alegro mucho que Esther haya entrado al ayuntamiento, pero decir que el PSOE terminará por desaparecer jajajaja. 200000 votos jajajaja

    Además, tanta diferencia no hay, te lo puedo asgurar, estamos de acuerdo en mucho más d lo que te puedas imaginar.

    Anónimo dijo...

    Hola a todos desde Murcia.

    Estas elecciones voté al PP pero en otras ocasiones lo hize al PSOE, pero aquí en Murcia la estrategia no ha sido la más adecuada, basada exclusivamente en la descalificación de los adversarios, y donde los proyectos de futuro brillaban por su ausencia.

    Coincido en muchas cosas con el analisis de Peperufo. Pero hay otra reflexion que me gustaría haceros:

    Cuando hablais de obreros de derechas, os habeis parado a pensar que en muchas ocasiones ha sido el PSOE el que los ha "animado" a ser así?

    Os pongo un ejemplo:
    La agricultura en Murcia es una ruina absoluta, por muchas causas (precio del agua de riego y su escasez, competencia de paises terceros donde los costes de produccion son muchos más baratos, canales de distribución inadecuados.. etc).

    Imaginaos a ese pequeño agricultor, que año tras año no consigue hacer su explotacion rentable.

    Se siente sólo, sin ayudas reales estatales, completamente abandonado a su suerte, y sin esperanza para el futuro, pues el campo es su vida y lo único que sabe hacer.

    Cuando un promotor le ofrece por su tierra un cifra más que importante, ¿como se le puede pedir que la rechaze ? Le decimos, que no, que el medio ambiente es fundamental, que no se venda...
    Pero el Gobierno mira para otro lado y ahí te las apañes.

    Si no somos capaces de articular ayudas reales para que nuestros agricultores puedan vivir de su trabajo, en el PSOE lo teneis muy crudo, porque de buen rollito no vive nadie, por mucho que os pese.

    Y esto es extra-polable a muchos otros oficios a los que no se les presta ninguna atencion y que son un caldo de cultivo idóneo para el PP.

    Por ultimo, creo que tambien es un error que cada vez que mencionais a la derecha lo haceis con desprecio absoluto, y con ello estáis cerrando al mismo tiempo las posibilidades de que votantes de otro signo se os unan. ¿Para que hacerlo ? Si mostrais la misma intolerancia o más que aquellos a quienes criticais.

    Creo sinceramente, y lo lamento de veras, que la O de obrero de vuestras siglas es tan sólo una herancia lejana. muy lejana del pasado.

    Un abrazo a todos

    Anónimo dijo...

    Todo lo que hace el Psoe es lo peor,y todo lo que hace el PP es limpio,bonito y agradable,aunque haga exactamente lo mismo que el Psoe...Pues ya está bien!!Eso no es así.
    Y para ejemplo un detalle de los muchos q podriamos citar....:

    El PP lleva unos años poniendo a Esquerra Republicana de Catalunya(ERC) ,sí,ese partido del Carod Rovira),como si fueran el mismisimo anticristo,y con ello tb han criticado al Psoe,por tenderles la mano y pactar con ellos para formar el tripartito y gobernar en cataluña...Pues bien...:¿y si os digo que el PP tiene pactos con Esquerra en algunas localidades de cataluña en las que gobiernan conjuntamente PP y ERC?
    Pues direis que es imposible.Pero aunque por asombroso que parezca,es totalmente cierto.

    Esto es pura y dura hipocresía del PP.Siempre jugando con la doble moral.

    Ellos intentaron un proceso de paz en el que el Psoe(entonces en la oposición) les apoyó fielmente,pero cuando lo intenta el Psoe,les llaman traidores de la patria y de los muertos,y bla bla bla..Os recuerdo que desde gobierna el Psoe,sólo han habido tres muertos por terrorismo(por desgracia),cuando con el PP murieron decenas.Pero da igual para el PP todo es criticable cuando quien lo hace es el Psoe,lo haga mal o lo haga bien.meten presión y para ello utilizan todo lo peor del lenguaje,para q el mensaje cale bien hondo en la gente.

    Con de Juana Chaos mas de lo mismo...:en una ocasión le conmutaron y perdonaron un año de prisión por escribir un libro en el q hacia apología de terrorismo,y además de eso lo trajeron a una carcel de la peninsula,en su proyecto de acercamiento de presos etarras,que en ese momento estaban dispersados por carceles de toda españa,y muchos de ellos en canarias,ceuta y melilla.Y encima en esos dias sale el señor Aznar,con su sonrisa idiota de medio lao,y les llama "movimiento de liberación vasco"..Cuando el Psoe saca a d juana de la carcel por peligro de q se muera,y lo meta en un hospital totalmente vigilado como un recluso que es,ya la jodimos...:el Psoe se deja chantajear y pone españa en las manos de los terroristas...
    ..y así podriamos seguir con mas y mas casos,siempre con esa doble moral,toda una farsa y con ese tipico rasgamiento de vestiduras cuando les conviene.
    Aquí en Murcia pasa igual...:nos dicen que llevan años robando,y la gente prefiere acordarse de si robaba Roldan o pepito el de los palotes,que ya que nos roban,q nos robe uno del PP q parece q se nota menos,pq no son tan muertosdehambre...

    YA ESTA BIEN!!!
    FALSOS!!
    HIPOCRITAS!!

    Anónimo dijo...

    ¡Buenos Días¡
    Soy una chica de 19 años que he votado por primera vez al PP, estudiante de Medicina y los he votado por los siguientes motivos:
    1º JOVEN FUTURA he visto, y no soy cooperativista, QUE EL PSOE SOLO HA PUESTO OBSTACULOS. Así es como se ayuda a los jovenes? no es partido de distribución y acceso para todos INCOHERENTES Y MALA FOLLA, por joder a los jovenes en su primera vivienda.
    2º URBANIZACIONES. Murcia es como Malaga sinonimo de turismo de calidad con los Campos de Golf.
    3º TRANVIA. Que bien me viene para ir a la Biblioteca.
    4º VALCARCEL. Tiene cara y raza de buena persona

    Por estas razones que anote en un bloc para saber a quien votaba por primera vez, decidi echar en la urna mi voto al PP.

    ¡Enhorabuena PP en Murcia¡ mi mas sincera felicitación.

    Un abrazo

    Rosa

    Anónimo dijo...

    ...Pero conociendo muy bien vuestra Región no deja de sorprenderme cómo alguien puede frivolizar (y "carcajearse") acerca de un resultado electoral, como si se tratara de una disputa infantil o futbolística. Habéis elegido un modelo que ninguna otra Comunidad hermosa -pudiendo hacerlo, incluso con más agua- querría para sí. ¿O acaso no podemos también los demás destruir nuestro entorno? Y algún día, cuando los que hicieron el negocio se marchen, lo comprenderéis. Por lo demás, atribuir la llegada de la luz eléctrica, de la acera, el WC, la tele en color o Internet al PP y no al siglo XXI sí que es para carcajearse. Lo siento.

    Anónimo dijo...

    Creo que el secreto de los resultados está en dos aspectos. El primero la participación: mientras que el PP (derecha) se ha movilizado completamente, la izquierda, a parte de dividida, no lo ha hecho. Y el segundo, el paso de nada a algo que ha experimentado la región en poco tiempo. Por ello la mayoría de sus habitantes piensan que no se puede vivir mejor, que se están haciendo las cosas bien. Falta auto-exigencia como ciudadano. Nos falta democracia participativa. Y ello está muy relacionado con el nivel cultural de un pueblo. Como muestra, un botón: carriles bicis, metro y tren. La izquierda proponía la "revolución" en cuanto a movilidad.El recuperar el espacio público para el ciudadano. El PP más de lo mismo. Y han arrasado los segundos. ?Acaso si te ofrecen ganar más te quedas con ganar menos? Pues obviamente no. Pero ganaremos menos.
    Espero que podamos retomar nuestro camino como ciudadanía muy pronto. Y espero que en esta legislatura se despierten las conciencias.
    Felicidades a los ganadores y ánimo a los que pensamos que otra Murcia es posible. Y a los hoologans de la gaviota sólo decirles que yo no estará contento cobrando los salarios más bajos de Espana, alicantando mi litoral y demás. Aunque claro, quién sabe, quizá el beneficio del ladrillo-dinero negro está más extendido de lo que nos imaginamos.
    Ganarán, pero no convencerán.

    Anónimo dijo...

    Una cosa esta clara ¡El PP ha arrasado en Murcia¡
    Esta es la realidad, si quereis llamarnos paletos, pringados con el ladrillo-dinero negro, o mileuristas estais en vuestro derecho de insultar y dar imagen de MAL PERDEDORES.
    En mi pueblo eso son excusas de MAL PERDEDOR.
    Al agua hay que llamarla agua y al vino vino y lo demas son pataletas, por el BIEN DEL PSOE EN MURCIA NO INSULTAR A LOS MURCIANOS.

    Es un consejo, tener buen talante al perder dice mucho de vosotros UN BESO A LOS DE PSOE EN MURCIA.
    Permalink

    j-vi dijo...

    Muy completo tu análisis, peperufo, como siempre. Casi totalmente de acuerdo contigo. Desde luego que sin autocrítica no llegará el PSRM a ningún lado nunca.
    SalU2

    Anónimo dijo...

    Tengo varias dudas, despues de leer las entradas en este blog:
    ¿Cuál es la raza de Valcarcel,...muerde quizás?
    Los campos de golf de Murcia ¿son de hierba artificial, se riegan con agua reciclada?, si el urbanismo genera puestos de trabajo y riqueza, ¿urbanizamos todo el campo?,¡total, si este no dá beneficios! y al fín y al cabo hay que pagar las letras del apartamento en la playa, del carnet de socio del campo de golg, del coche para ir alli, del colegio bilingue con uniforme, de la sociedad médica privada, squash, la moto nautica, el forfait de los cojones, que no sé lo que es, la clase de piano de la niña, la tv plana, el pórtatil con wi-fi de doble núcleo, ¡pero coño! este es un pais de 40 millones de ciudadanos con alto poder adquisitivo (que dijo uno que pensaba muy rápido), y no me pregunteis que ideólogia tengo, yo lo compro todo en el corte inglés(con tarjeta, que aplazan el cobro).

    Anónimo dijo...

    autocrítica toda, harakiris no, ninguno más!....

    cambio de estrategia sí... pero de PRINCIPIOS no!!!!

    Anónimo dijo...

    MUSMUSHI,

    ¿Cómo llegas al científico y sin duda fundamentadísimo cálculo que hasces sobre el 50 % de los votantes madrileños?

    ¿Se lo puedes expicar a un obrero de derechas como yo?

    Unknown dijo...

    Yo añado un par de cosas más a mi análisis:

    1.- El que tiene el poder en una determinada comunidad/ayuntamiento siempre parte con ventaja. Puede usar como argumentos lo realizado durante los 4 años anteriores y además las promesas para los próximos 4 años. Evidentemente el que está en la oposición solo puede prometer. Hay que añadirle que la gente solo cambia cuando las cosas van realmente mal. Yo soy de la opinión de que en general las elecciones las pierda más bien el que está en el poder que ganarlas el partido de la oposición.

    2.- Los gobiernos de las comunidades autónomas apenas se desgastan. Siempre son los que traen todas las "buenas noticias",c onstruyen las carreteras y demás infraestructuras, llevan la sanidad etc. Siempre se hacen la foto con todo lo bueno llevandose los méritos, mientras que cuando hay problemas el marrón se lo come siempre el gobierno central. Si esto lo añadimos a lo que digo en el punto 1, es muy dificil que un partido pierda un feudo. Pej: Es casi imposible que el PP pierda castilla y león, o que el PSOE pierda en andalucía o extremadura.

    Anónimo dijo...

    Fabra ya ha dicho hoy que las urnas le absuelven de responsabilidad judicial. YA sé que tecnicamente es una barbaridad decir eso, pero creo que es que en el fondo tiene razón.

    Si se presenta un señor a las elecciones acusado de no se cuantas irregularidades fiscales no deberia recibir NI UN SÓLO VOTO, en un país sano democráticamente hablando.

    Si encima gana, puede entender que los ciudadanos le están animando a seguir igual. Así que esto es como en Marbella con Gil, todos sabían que era un corrupto, pero ganaba por mayoría absoluta.

    Hay cosas que producen arcadas, la verdad.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    En esta region tan ignorante de ciencia, tecnologia y pensamiento critico, el pp campa y campara a sus anchas mucho tiempo, pues le es muy facil engañar a la gente no preparada intelectualmente.En esta region estudiar no sirve de nada, pues no tiene ningun reconocimiento social ni economico, el pp lo sabe y lo alienta, y por eso sabe que pastorear borregos es muy facil.El psoe debe volver a recuperar el voto de los universitarios,fomentando el acceso de los jovenes a los estudios universitarios,y una vez formados, favoreciendo su insercion laboral en la propia administracion publica y aprovechando toda su aportacion de desarrollo a la sociedad.

    Raúl Betadine dijo...

    Muy agudo el análisis, pero hay algo que dejas de lado: se acabó la conciencia de clase, aquí todo el mundo quiere llevar corbata. El que no la lleva, aspira a llevarla. El que la lleva del Zara, aspira a llevarla de Armani.
    Esta es una comunidad de trepas, de aspirantes a nuevo rico, de fachas de medio pelo y de tiburones.
    Salut!

    Santi dijo...

    ESPAÑA ES COMO ES Y TIENE LO QUE SE MERECE

    Partiendo de la base de que esta es un crítica general a la sociedad española pido perdón de antemano por mis comentarios a aquellos que se sientan ofendidos pero repito es una crítica general.

    Comencemos,...
    España es un país de centro izquierda.... eso creo yo, el único problema que ha existido,existe y existirá es que ese sector de la población por lo general es la más dificil de agrupar en torno a un único lider, a unos únicos ideales a un único partido. La cantidad de movimientos nacionalistas en las regiones españolas hace que el voto se disperse. A eso unimos la habitual tendencia a no acudir a votar de este sector a excepción de que ocurran acontecimientos como la guerra de Irak y sus consecuencias.
    La derecha española lo tiene más facil, casí siempre ha ido unida, no tiene problemas en seguir a un lider, ellos hay que recordar buscan un beneficio individual, es más facil encontrar un beneficio así en un partido. El beneficio del grupo es dificil encontrarlo en un partido.

    La memoria del país: Donde están los que se manifestaron contra la guerra, contra las mentiras del 11m, donde están todos aquellos salvapatrias, que fardaban de su modernidad, porque dejan que de nuevo el pais de un giro a la derecha?
    Seguramente los principales culpables sean los políticos de izquierdas que no saben transmitir sus ideas y que carecen de carisma, pero aún así no lo entiendo. Poca memoria.

    Los españoles: Antiguamente siempre dijeron de nosotros que eramos tenaces, aguerridos, imposibles de dominar y muchas cosas buenas pero no nos engañemos la mayoría de las cosas que dijeron de nosotros fueron negativas: Envidiosos, mentirosos, vagos y muchas más cosas
    Cada vez día que pasa me doy cuenta de que cada vez me gusta menos este país y esta gente, cada día me decepciona más y cada día tengo menos ganas de hablar bien de España.

    Anónimo dijo...

    a ver, quien ha perdido y quien no está claro.las opiniones se pueden seguir dando, para eso estamos en este foro, no creo q opinar sea tener un malperder. me hace gracia cuando hablais de falta de movilizacion o de IU y PSOE como si andaramos tan lejos, si si.. se nota que conoceis la realidad y los movimientos sociales de murcia, si los conocierais sabreis que andamos de la mano en muchas historias, si acudierais a foros y a manifestaciones, seriais conscientes de todo lo que se hace en esta region, pero criticar es gratuito, y estar informado a veces supone un esfuerzo. con el respeto al resto de opiniones, pido el respeto a la gente que se mueve por las causas de todos. No me importa que haya ganado el PP, ya llegaran otros tiempos donde primen las medidas sociales ( becas, sueldos,VPO,y esas cosas..)si hoy por hoy la gente no las quiere, pues alla ellos. solo siento que el patrimonio natural no hay posibilidad de recuperarlo cuando gobiernen otros, y a estos en eso acaban de darle carta blanca.. adios ricote, litoral,..adios todo.

    Miguel Angel Chana dijo...

    Desde luego, si este es el único análisis que sois capaces de hacer, no me extraña que sigáis perdiendo votos. En resumidas cuentas, la "izquierda" es mejor ya de partida, por derecho divino (perdón por lo de divino), y la gente se equivoca cuando ve que su ciudad prospera y crece, porque lo que tenían que hacer es votar a los que "naturalmente" son buenos. Los otros son malos, malos, malasombra, y timan con cuentas de colores a los estúpidos obreros de derecha, que son los que tienen la culpa de todo por dejarse engañar. Ya puestos, podríais proponer quitarles el voto, ya que no hacen más que impedir el acceso al poder a la sagrada izquierda infundida por no se sabe qué o quién con la gracia del Derecho a Gobernar.

    Pues nada, seguid con la falacia de "España es de izquierdas", a ver que tal os va.

    Anónimo dijo...

    El psoe en murcia (y a nivel estatal) tiene los desastres que se han buscado.Las elecciones las ganan los votos de los jovenes y el psoe se ha olvidado de ellos.En murcia no ha ido a votar ningun joven con ideas mas o menos progresistas y mucho menos si es universitario, por que el psoe no le ofrece nada distinto.El psoe debe recuperar el voto de los jovenes, y sobre todo de los universitarios.¡Que lejos quedan aquellos tiempos en los que un universitario,al terminar su carrera, podia trabajar con su titulacion presentandose a oposiciones y siendo funcionario!.¡Incluso los gobiernos socialistas impulsaban esto ,haciendo campañas como: "El estado es tu empresa, hazte funcionario"!.Como no se vuelva a apoyar a los jovenes con empleos estables y adecuados a su titulacion universitaria el psoe seguira perdiendo el voto de los jovenes y de los universitarios.

    Miguel Angel Chana dijo...

    Sigo leyendo los comentarios y cada vez me asombro más. Alguno dice que esta región es ignorante de tecnología, ciencia y pensamiento crítico, y por eso vota al PP. Supongo que eso también lo aplicáis a Madrid donde, como todo el mundo sabe, no hay gente preparada intelectualmente y también gana el PP. Que en municipios como Las Rozas, donde vivía Zapatero, y la mayor parte de la "nomenclatura" socialista, casi no voten al PSOE ni éstos últimos no tiene nada que ver. No contento con eso, dice que hay que formar universitarios para facilitar su inserción ..... ¡en la propia administración pública! Pues nada, que nos coloquen a todos como funcionarios, total, asi seguro que se acaba el paro.

    Repito, si ese es el nivel de análisis, no me extraña que sigáis cosechando éxito tras éxito.

    musmushi dijo...

    Mi estimado dieter:
    Mi cálculo acerca del 50% de los votantes madrileños (con un error de +- 1%) sale fácilmente de la ecuación de Schrödinger. Ahora pregunto yo ¿qué hace un obrero de derechas conectado a internet a estas horas y en este blog?

    Unknown dijo...

    Está bien que la izquierda hagamos autocrítica pero no debemos confundirlo con pesismo provocado por la euforía del pp.

    En primer lugar las autonómicas han sido ganadas claramente por el PSOE, ambos partidos mantienen sus feudos y el PSOE además tiene posibilidades de gobernar en comunidades donde no lo hacía como Canarias, Baleares y Navarra.

    En las municipales el PP tienes más votos en su conjunto, pero ¿y que?, ¿sirve de algo? además la diferencia es mínima y ficticia ya que en gran parte está causada por Madrid.

    Las causas de la euforia de la derecha son claras, veían todo negro y han salvado los muebles. Por poner un símil son como aquel estudiante que llega a un examen con todas las papeletas para suspender y después consigue un 5 raspado. Pues lo celebra como si tuviera una matrícula.

    Es un secreto a voces dentro del propio PP que Rajoy estaba cuestionadísimo, y que no lo cambiaban porque queda muy poco para las generales. Incluso hemos visto como Aguirre y Gallardon buscaban su posicionarse dentro del partido para una eventual sucesión. Ante este panorama se entiende su euforia después de salvarse.

    Anónimo dijo...

    Pero si estáis hablando de lucha de clases ... voy a tener que volver a mis épocas comunistas y desempolvar la teoría.

    Seguro que Piqué, Fedeguico o Rafael Blasco (antiguos comunistas) ya lo han hecho, para servicio de sus jefes Rajoy y Camps.

    En España hay todavía una "anomalía" causada por 40 años de dictadura, los mayores de 60 años todavía tienen un voto 100 % fiel, decidido por cuestiones que afectaron a que si a alguien de su familia en la guerra le mataron o apalizaron los rojos o los franquistas. Además los gobiernos tanto del PP como del PSOE tienen claro que son "la primera fuerza electoral" y nunca se olvidan de mimarlos, no hay que enfadarlos.

    Estos votantes nunca fallan y nunca cambian su voto. Supongo que se dividen aproximadamente al 50 % entre PP y PSOE así que no afectan mucho al resultado final.

    En España se está empezando a dar el fenómeno que se dió en Francia hace 20 años, los barrios obreros dejaron de votar a comunistas y socialistas y empezaron a apostar por Lepen ... es algo que no entendemos, pero que yo hablando con la gente de más bajo nivel de estudios y de capacitacion laboral sí que entiendo.

    Ellos ven a los emigrantes como una "competencia desleal", una chica limpiadora por ejemplo, ve que ahora hay 20 ecuatorianas dispuestas a hacer el mismo trabajo por la mitad de lo que ella cobraría (o debería cobrar siendo justo). Igual pasa con albañiles, fontaneros, repartidores, camareros, cuidadores de ancianos, etc ...

    Toda esta clase social ve en la emigración una competencia directa. Y en españa no hay ultraderecha xenófoba (la hay pero es anecdótica). ¿En quién confiar? Pues el PP es el partido (aunque por lo bajini y con muchos eufemismos) que más se ha opuesto a la emigración. Curiosamente con el PP entraban cada día los emigrantes que querían por Ceuta y Melilla y por las pateras a Andalucía, pero como eran ilegales ... como si no existieran.

    En el resto de sectores? Pues hay una parte de la juventud muy politizada (normalmente los universitarios, con ganas de informarse y tener su propia opinión), aunque es minoría ya que la opinión extendida es no ir a votar porque son todos iguales y nada más que están hay para forrarse (si han oído a Zaplana no me extraña que crean esto).
    Y la gente de mediana edad y de clase media o media-alta se divide más por tipos de trabajo que otra cosa: profesionales y autonomos apoyan al PP y empleados públicos o por cuenta ajena apoyan al PSOE.
    También sobre todo por temas fiscales.

    Y a grandes rasgos esa es mi radiografía de la sociedad española.

    ¿Las clases sociales? Siguen existiendo, claro, pero ya no votan lo que pensábamos clásicamente.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    MUSMUSHI

    ¿Crees que todos los obreros están cn una camiseta picando piedra en el tajo?

    ¿No sabes que hay obreros que trabajan delante de un ordenador?

    Por último, respecto a la ecuación ¿quien es el gato, tú o el obrero de derechas?

    PD: No has contestado a mi pregunta anterior.

    Anónimo dijo...

    MUSMUSHI,

    Yo digo que te equivocas, y que el 32 % de la gente que vota al PSRM son trabajadores del sector servicios, con casa propia y dos hijos, deseosos de que gane el PSRM para que al menos la corrupción les produzca algo de beneficio a ellos también.

    A ver cómo me rebates el argumento, teniendo en cuenta el tuyo.

    musmushi dijo...

    Estimado dieter:
    Me refería a la "Ecuación" de Schrödinger, pero si quieres entrar en paradojas puedes estar tranquilo: el gato siempre soy yo. Si fueses un buen obrero de derechas estarías trabajando y no haciendo perder dinero a tu jefe.

    Estimada carlinga :
    ¿Que es el PSRM?

    Yukio Seki F1 dijo...

    1. Todos los políticos quieren ganar chicos
    2. Hay muchos políticos malos, e interesados en réditos particulares y muy pocos buenos chicos.
    3. La culpa de lo que ocurre en este puto Pais no siempre es del PP. Hay que ser más objetivos chicos.
    4. El único que esta ahora riéndose de toda Ex-paña es un tal de Juana Chaos, autor de un buen puñado de asesinatos chicos
    5. El PP no utiliza el terrorismo como arma electoral, y si lo utilaza, no menos que el Partido Socialista Obrero Español con el atentado del 11M, recordemos ese "Aznar asesino"...
    6. Esta es para el autor del blog, para cuando un post sobre la utilización partidista del 11M por parte del Psoe?. Hay que ser objetivos.
    7. Un saludo a Miguel Angel, necesita el blog un poco de pluraridad, buenas formas, nada de extremistas con cerebros que solo llegan a expresar "PP facha, malo PP".
    España es Como es y tiene lo que se merece, en fín... Santi, un crack. ¿Mentiras 11M? uy Huy, yo tendría cuidado con lo que dices, me parece que aun no sabemos ni que explotó en los trenes...
    En definitiva y para acabar, Soy de Valencia e invito a que os paseis por aquí para ver lo bonita que esta la ciudad, el año que viene con F1, la ciudad de las ciencias...Una maravilla chicos.
    Besitos azules a todos

    Anónimo dijo...

    Soy vallekano.Con K. El único distrito madrileño que ha aguantado el tirón popular. Estamos rodeados, como la aldea de Asterix. Pero cada día hay más obreros de derechas. Y también aquí. Crecen a ritmo de GPS.
    No se lo que pasa. No entiendo nada...Por cierto, echad un ojo a la hemeroteca de elmundo.es y vereis lo que publicaba hace cuatro años cuando el psoe gano en votos... titulaba su editorial así:

    GRAN VICTORIA POLITICA DEL PP, ESCASO TRIUNFO FACTICO DEL PSOE.

    Aquí os dejo el link:http://www.elmundo.es/papel/2003/05/26/
    En fin, una de las cosa que mejor maneja el PP es el marketing. En eso son unos maestros.

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo contigo en todo murcia llora, son unos sinvergüenzas y unos hipócritas. Tienen una doble moral que da asco. Primero te ponen a parir y después si les interesa,te hablan de pactos.
    ¿No es vergonzoso que el navarro les haya ofrecido formar gobierno juntos?
    Después de ponerlos de hoja perejil, quieren estar codo con codo trabajando juntos. ¡¡¡Qué se vayan a freír espárragos!!!
    Más vale estar solos que mal acompañados.

    j-vi dijo...

    Estoy bastante de acuerdo con los comentarios de raul betadine y rodemar, pero lo que tampoco entiendo es cómo tanta gente, a nivel local y autonómico, asocia la prosperidad, el desarrollo, el binestar, etc., al PP; desde luego que si esa gran masa social básicamente orienta su voto en función de sus intereses individuales, está claro que irán siempre en contraposición a la defensa del partido político que abandere la defensa de los intereses generales.
    SalU2