Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 10 de mayo de 2007

    ZAPATERO: "LA NUEVA LEY DEL SUELO ACABARÁ CON LA ETAPA DE CORRUPCIÓN Y LOS PRECIOS DESORBITADOS"




    Dice en el Congreso que "del éxito de esta ley depende el cumplimiento del mandato constitucional de ofrecer una vivienda digna a los ciudadanos"

    10 Mayo 07 - Agencia EFE

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que la Ley de Suelo está llamada a frenar la corrupción urbanística y a acabar con una etapa en la que el precio de la vivienda ha crecido de manera desorbitada.

    Así se expresó el presidente durante su intervención en el debate sobre la nueva norma en el pleno del Congreso, donde aseguró que "del éxito de esta ley depende el cumplimiento del mandato constitucional de ofrecer una vivienda digna a los ciudadanos".

    La nueva Ley de Suelo, que sustituirá la Ley del Régimen del Suelo de 1998, será aprobada hoy definitivamente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular.

    "Con los instrumentos de esta ley tenemos que frenar una espiral de precios desorbitados de la vivienda, cuando ya empezamos a ver cómo se ralentiza su crecimiento", dijo el presidente.

    Zapatero añadió que la ley permitirá asimismo revertir una etapa de decrecimiento de la vivienda protegida, concluir con la anomalía de la gran cantidad de viviendas desocupadas, preservar el patrimonio paisajístico y medioambiental, y plantar cara a la corrupción y a la especulación.

    En este sentido, destacó que serán los ayuntamientos los que tengan un "papel fundamental" en la aplicación de esta norma, que entrará en vigor el 1 de julio, cuando esté concluyendo el proceso de constitución de las corporaciones municipales que saldrán de las urnas el próximo 27 de mayo.

    Entre las medidas que incluye la ley, destacó la obligación de reservar un 30 por ciento del suelo residencial para la construcción de vivienda protegida (VPO), "para que puedan acceder a ella las familias con rentas medias o bajas".

    En el plano medioambiental, hizo hincapié en la especial protección de la que gozarán los espacios naturales, "poniendo fin al principio del todo urbanizable, que acaba siendo la mayor tentación para la especulación y para las irregularidades urbanísticas".

    A su juicio, la especulación también será desincentivada con el nuevo régimen de valoraciones del suelo, porque "ya no se valorarán expectativas, sino la situación real del suelo".

    Además, la nueva ley aportará mecanismos de transparencia y control, ya que "permitirá saber a quiénes benefician las decisiones que toman nuestros representantes en los ayuntamientos", al tiempo que promoverá la participación ciudadana en la elaboración de los planes urbanísticos municipales.

    ¿Os parece positiva esta nueva Ley del Suelo? Comentarios.

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿3.000 EUR/m2 en Madrid? ¿De donde ha salido esa cifra tan absurda? ¡Ya me gustaría a mi!

    Anónimo dijo...

    Y como no podía ser de otra manera con la única oposición del PP, es decir nada de intentar enmiendas, nada de consensuar la ley con el resto de partidos, nada de abstenerse... no, solamente no, no y no es decir totalmente en contra de todo el mundo ¿porqué será, se le acaba el negocio a algunos amigos? vaya, vaya.

    Anónimo dijo...

    Queramos o no reconocerlo el actual Gobierno del PSOE está haciendo más regulaciones que ninguno en la historia de España.

    Durante años ese vacío legal ha permitido que muchos sinvergüenzas, amparados por ley, pudieran especular a su antojo para enriquecerse (incluidos políticos).

    Como veo el PP sigue sin apoyar leyes que benefician a los españoles; debe ser que perjudican gravemente a su bolsillo y el de sus colegas.

    Tenemos una esperada Ley de Igualdad; de la que se han beneficiado tod@s, pero sobre todo los hombres que no podían compartir los primeros momentos de sus hijos con la intensidad deseaban. No apoyada por el PP.

    Ley de dependencia con la que nuestros mayores y/o personas que les cuidan tienen unos buenos beneficios, que palían el sacrificio que hacen. Bien con ayudas sociales o/y económicas.

    La Ley de conciliación familiar, que da unos derechos de los que con anterioridad nunca podíamos atender obligación familiar y laboral.

    Leyes que permiten crear una familia con vínculos consolidados, con derechos que atienden a la persona y sus compromisos sin mirar el género a que pertenecen. (Gran paso a la libertad).

    Algunos de estos cambios también se han trasladado al Estatuto de los Trabajadores, con lo que nos beneficiamos quienes trabajamos.

    Se hizo una regularización de extranjeros que ponía freno a los desmanes de empresarios sin escrúpulos, puesto que se aprovechaban de su situación para aumentar la precariedad laboral, con recortes en los salarios y derechos de los trabajadores tanto extranjeros como españoles. De esa manera el empresario no tenía más narices que emplear legalmente al trabajador, obligándole a cumplir con lo establecido en la ley de contrataciónes. Dando alternativas de elección de la mano de obra y haciendo emerger la economía sumergida.

    Han puesto al descubierto estafas que se llevaban realizando durante bastantes años (Forum, Afinsa, Marbella, etc.)

    Han sido estas y muchas otras más que como no nos afectan directamente no las tuvimos en cuenta. Sorprendiéndome cuando Esperanza Aguirre, Gallardón y otros políticos pretenden más tiempo y poder cumplir con sus objetivos de legislaturas anteriores, cuando ZP solo lleva 2 años en el Gobierno de la nación. Demostrando que ellos si están trabajando para tod@s nosotr@s.

    Pese a quien pese; el PSOE lo está haciendo muy bien y su nota es de sobresaliente, para el tiempo que llevan en el poder... Y a quien le fastidie que eso sea así que se aguante.

    Anónimo dijo...

    A buenas horas, es decir a 10 meses de abandonar la Moncloa , al bobo solemne se le ocurre algo distinto a repartir Kellifinders , aunque todos sabemos que no servirá para nada, excepto para regalar pisos a inmigrantes.

    Anónimo dijo...

    xk se opone el PP??? XK SE LES ACABA EL CHOLLO!!!!!, ya era hora de que todos estos dejaran de enriquecerse a costa de muchos bolsillos, claro eso de ya no cobrar comisiones y demas tampoco les gusta y mucho menos eso de las viviendas vacias, dentro de unos añitos a veranear todos en una de sus casitas!!!!!!!!BIEN!!!!

    madridessocialista dijo...

    Gracias al magnifico comentario de Angeles, gente como tu, es lo que necesitamos gente que no se deje engañar por las mentiras del PP, por la manipulación, ya esta bien, el PP se opone a todo, seguro que si ZP, acaba con el hambre en el mundo hasta en eso se opondrian. Efectivamente ZP ha cumplido la mayoria de sus promesas, y aún hay gente que no se da cuenta, al tema que ibamos que me subo voy por los cerros de Úbeda, Creo que es una buena ley como la mayoria que esta llevando el este gobierno, claro que se opone el PP, se le acabaria el chollo, si no hay corrupción no podran llegar a final de mes, pero veo que a Esperanza Aguirre no hace falta que le quiten la corrupción.
    Gracias peperufo,e spero que no te moleste que ponga mi blog, no es tan bueno como el tuyo, pero bueno. Ahí va.
    http://madridessocialista.blogspot.com/

    jeyacobi dijo...

    David, te racomiendo leas atentamente a angeles.
    Yop, david o demo (que hasta ahora no ha intervenido, pero que lo hará): sois mas pesados que una mosca cojonera.
    No entrais en razon para nada y vuestra postura de ppeperos solo os vale par quedaros solos, yendo por la autopista en direccion contraria, pensando que son todos los demas lo que van erromeamente.