Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 26 de junio de 2007

    ARTURO PEREZ REVERTE SOBRE LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA: RETRATO DE UNA REALIDAD.




    "Hablo de memoria, pero creo recordar que, hace unas semanas, a un ministro de Sanidad chino lo fusilaron por corrupto; y otro japonés, tras ser pillado de marrón, se hizo el harakiri en plan grosero, ahorcándose antes de que la Policía le dijera estás servido. Ambos episodios se prestan a comentarios e interpretaciones según el punto de vista de cada cual. En lo que respecta al chino, hay quien verá el asunto con la indignación del que se opone a la pena de muerte, y hay quien opinará que, puestos a meter en algún sitio doce balas de AK-47, las asaduras de un ministro corrupto son lugar adecuado.

    Yo no voy a pisar ese jardín. Me limitaré a decir que, aunque me parece mal la pena de muerte en términos generales –en casos particulares y personales ya hilo más fino–, el fusilamiento de un ministro de Sanidad corrupto no me quita el sueño, ni en China ni en Leganés; que me disculpen los usuarios de mecheros Bic y el borreguito de Norit. Lo que me desvela, poniéndome una mala leche espantosa, es la impunidad que nuestra confortable y humanitaria España brinda a tanto sinvergüenza, sea ministro o sea gorrilla de aparcamiento junto a la Giralda –y que me perdonen los gorrillas por mezclarlos con esa turbia compañía–. Eso me lleva a hablarles del otro difunto. Del japonés. Porque imaginen el caso. Mikedo Kontodo, o como se llame el fulano, se entera de que lo suyo va a hacerse público, y de que el telediario contará con pelos y señales cómo se lo llevó crudo con terrenos recalificados en Osaka, se conchabó con los yakuzas, trincó comisiones fraudulentas hasta del dibujante de Heidi, y se gastó la viruta con geishas y lumis vestidas de colegialas con calcetines, que eso allí los pone a todos como Yamahas. Así que nuestro primo Mikedo, que tuvo un antepasado samurái en Okinawa, otro en Tsushima y otro con los Cuarenta y Siete Ronin, decide que el deshonor es demasiado para su cuerpo serrano. Así que, para rehabilitarse él y su familia ante la sociedad a la que defraudó, dice Banzai, se pone el kimono, se calza media botella de sake para que no le tiemble el pulso, y como rajarse las tripas le da repelús –hasta los japoneses se están amariconando ya– decide ahorcarse en el jardín, entre bonsáis, antes que verse en boca del vulgo, como la Lirio. (...)


    (...) Si un político español se entera de que mañana airean su cuenta en Gibraltar, los ladrillos de su compadre o las bolsas con billetes de quinientos euros de su legítima, encoge los hombros, se fuma un puro y marca el teléfono de una sauna de ucranianas. Que venga Ivanka a relajarme, que estoy algo tenso. Entonces vas y le explicas lo del japonés: aquel caballero decidió salvar su honor con esto y lo otro. Samurái, ya sabe. Gente así. ¿No seguiría usted su ejemplo, más que nada para desinfectar el paisaje? Anímese, hombre. Apenas duele. Honor y demás parafernalia. Entonces el fulano, tapando el teléfono con la mano, pregunta de qué vas, Tomás, y te recomienda eches un vistazo a los últimos resultados electorales: pese a los procesos que tiene abiertos por corrupción urbanística, trata de blancas y conducir sin carnet, en su pueblo acaban de reelegirlo por mayoría absoluta. Esto es España, listillo, remata. Que eres un listillo. Aquí estamos en familia; todos somos presuntos de algo, así que no pasa nada. Cuervo no come cuervo. En el peor de los casos, un juicio, fotos y titulares de prensa, algo de talego, y después a disfrutar. Que son dos días. "

    Arturo Perez Reverte.

    Comentarios :D

    12 comentarios:

    Unknown dijo...

    ¿pero que cojones dice este medio dictador?, que se lo diga a sus ppros que tiene Madrid corrupterizada y a las comunidades de Valencia y Murcia Marbellizadas

    Anónimo dijo...

    Y también se pueden pronunciar las mentiras más descabelladas.

    Hoy ha dicho la futura alcaldesa de Leganes que el anterior ayuntamiento no habia hecho nada, y que la gente necesita aparcamientos, viviendas, parques...

    En la ultima legislatura se han adjudicado cientos de viviendas protegidas, sólo en un barrio se han terminado tres aparcamientos y siguen las obras del parque tecnológico. No hay más que pasar por allí para verlo.

    No entiendo como se puede contradecir algo obvio como la construcción de un barrio entero y las calles levantadas para hacer aparcamientos y ganar unas elecciones.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    afrodita, si has seguido algo a Pérez Reverte sabrás que este hombre no tiene ideología política. Reparte igual a unos que a otros.

    Y que nadie se engañe, aquí en Andalucía gobierna el PSOE y hay corrupción urbanística como en cualquier otro sitio, en Ayuntamientos socialistas y populares. Desgraciadamente la corrupción no conoce signos.

    Unknown dijo...

    Jajaja... este Arturete mira que es salao. Se puede criticar mucho porque es un poco escritor estrellado (a conciencia) que se acaba creyendo el papelon que le pone en el top ten de los mas vendidos, tipo Jack London vamos. Pero eso si, entre tanta mierda de politicamente correcto con marujas censurando anuncios de cadenas comerciales cada martes, escuchar a un tipo bragado con testosterona de sobra es, como poco, refrescante.
    España es asi, hace una generacion esto era una dictadura asi que no extrañe si a muchas personas les gusta un corrupto, ladron o idiota mientras tena mano firme, le quede bien la barriga en el traje y tenga cara de mandamas. Como dice mi abuela "yo no voto a Zapatero que no tiene planta de presidente", asi es el electorado en España y en casi todos sitios.
    Yo ya estoy vendido y harto, si la gente es tan imbecil y tan credula, no veo porque deberia sentir alguna pena cuando la timan o la engañan. No me dan ninguna pena ni los Marbellies ni los estafados de Afinsa ni los Madrileños o victima en general (cualquier ciudadano vamos). Y ya casi, los timadores me hacen gracia y me dan envidia. Lo siento pero de tanto nihilismo me voy a hacer timador en cuanto pueda, si algun dia lo consigo, publicare un blog desde el lado oscuro.

    Anónimo dijo...

    Daniel, todavía recuerdo los comentarios de algunos "expertos" políticos en los tiempos de González-Aznar diciendo que la relación familiar de Aznar, con su señora siempre al lado, le daría más votos que a González, cuya señora cometía el error imperdonable de dedicarse a la política en lugar de estar detrás suya en cada mitin.

    Lo que comentas de tu abuela está muy al tanto de la sociedad, especialmente en lo laboral, donde triunfa no el mejor, sino el que mejor sabe venderse.

    En cuanto a la corrupción, este país es corrupto por naturaleza, no sé pq nos quejamos. O si lo prefieres y como me gusta decir, España es el país del cumplimiento relativo. Hay muchas leyes, pero casi ninguna se cumple.

    Anónimo dijo...

    Claros-oscuros del discurso de investidura de Valcárcel

    El PPRM se pavonea de que han resuelto el problema del paro heredado del PSRM cuando gobernaban en esta Comunidad (?)

    Habrá que recordarle a Valcárcel con más contundencia que las mujeres representamos más del 60% de los parados en esta Región. Es decir, no ha resuelto la vida de más del 50% de la población sobre la que gobierna.

    Sin embargo, éste no fue uno de los temas que estuvieran en la primera línea de fuego del debate de investidura, al igual que tampoco lo fueron otros: bajos salarios en Murcia, alta temporalidad y escasa productividad.

    Segun la lógica de Valcárcel, la corrupción ha dado más trabajo a los hombres que a las mujeres.

    No nos pudemos quejar, sin embargo, de que el presidente siguiera exhibiendo demasiadas cortinas de humo ("Agua para tontos", por ejemplo, a pesar de que dichos pactos sobre el agua se hacen inviables). Entonces, ¿por qué sigue siendo un discurso electoralista el tema del Trasvase del Ebro?. Porque es la única forma que han descubierto en el PPRM para no hablar de todo aquello que verdaderamente nos importa y que no han resuelto, aunque sigan pavoneándose de ello.

    La esquizofrenía del discurso de investidura de Valcárcel estuvo marcada, en última instancia, en un primer día, por la "afonía política" y, al día siguiente, por la euforia y la autocomplacencia.

    Las mayorías absolutas y las urnas son capaces de poner en marcha cualquier mecanismo que funcione como una apisonadora, no hay lugar para el cuestionamiento del quehacer de Valcárcel al frente del ejecutivo murciano.

    Sin complejos, dijo que "la oposición está inhabilitada y/o no sabe defender los intereses de los murcianos". Y pasó de aburrir a las palomas en un primer momento de la investitudura a una segunda intervención pletórica, pisoteando a los adversarios. Buena dramatización.

    Sin embargo, los claros-oscuros no tardaron en planerar sobre el hemiciclo. No sabe y no contesta a los temas de corrupción que afectan directamente a sus alcaldes y altos cargos imputados del gobierno regional del PPRM. Es así como quiso transmitir que la impunidad se la otorgan las urnas, lo cual traducimos como que puede "seguir gobernando bajo sospecha" y no tiene rivalidad política.

    Un discurso perverso, en definitiva, ya que utiliza los instrumentos de la democracia, representación mayoritaria en ayuntamientos Asamblea Regional, para legitimar la corrupción.

    Conclusión: Valcárcel puede vender humo (Saura) porque "los capo" son los que mandan en esta Regió (Pujante).

    ¿Será la justicia la que acabe con la esquizofrenia de Valcárcel?

    Elena

    Anónimo dijo...

    Bernal a las nuevas fiscales: "Estad siempre atentas a las quejas de los ciudadanos"
    EFE / MURCIA

    El fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia, Manuel López Bernal, animó hoy a tres nuevas fiscales que juraron sus cargos a "estar siempre atentas a las quejas de los ciudadanos, porque ellos son los que nos pagan y tienen derecho a exigirnos que estemos a su servicio".
    López Bernal hizo estas manifestaciones durante el acto de jura de las fiscales María del Carmen Tirado Gálvez y Laura de la Encina Vara, destinadas a Cartagena, y María de los Angeles Orta Rodríguez, destinada a Lorca, que se desarrolló en la sede del Tribunal Superior de Justicia.
    El fiscal-jefe les aconsejó también tener siempre las puertas abiertas y no permanecer encerradas en sus despachos, y les recordó que "vuestro trabajo debe estar guiado siempre por la más absoluta objetividad e imparcialidad".
    Por su parte, el presidente del Tribunal Superior, Juan Martínez Moya, les recomendó "no perder la pasión por el trabajo, mantener siempre el respeto por las personas que están detrás de cada asunto y no caer en la rutina, manteniendo siempre una actitud positiva, no arrogante o prepotente".
    El acto de jura del cargo se celebró ante la Sala de Gobierno del Alto Tribunal y contó con la presencia de varios fiscales, entre ellos, los que actuaron como padrinos, José Francisco Sánchez Lucerga, Roberto Martínez-Abarca y Graciela Marco.

    Anónimo dijo...

    a ver cuánto tardan en olvidarlo...

    Anónimo dijo...

    lo malo es que la justicia es tan corrupta como el político, y como las fuerzas de orden público, y como los profesionales, y como los obreros y los artesanos, y como los artistas, y como los hombres y las mujeres. A esos que se quejan de corruptelas sólo les falta el ápice que hay entre la necesidad y el unte. Afortunadamente de todos los ciudadanos murcianos, y de otros sitios, sólo unos poquitos son así, se venden por un poco de bisagra, pero el resto sigue en su sitio. Y para Elenita, la esquizofrenia de Valcárcel ha traido más crecimiento, prosperidad, riqueza, salud y bienestar a la región de Murcia, que durante todos los años del cantón, Isabel II, Repúblicas donde las haya, franquismos, colladismos, hernandezrosismos y mariantonismos. Es decir que la mayoría de gente en Murcia está cojonuda, lo que pasa es que a muchos les gusta trabajar poco.

    Anónimo dijo...

    El Perez Reverte es un cartagenero típico, con bordería hasta la punta de las orejas, criticón fácil y tironero de huevos. Dicen cosas los que le conocían de chico que pa qué ponerlas. Se ve que las injusticias le ponen mal,y tira al cuello con arcabuces de Alatriste. Pero el tío se implica poco, la pluma es fácil, se desliza suavemente por el papel y todo lo que no puede decir directamente a la cara, porque se la partirían entre otras cosas, lo rasca en papel de estraza.

    La hiel se le revienta cuando escupe maldiciones a diestro y siniestro, sobre esto o aquello, sobre las miserias de la vida, que existen y seguirán existiendo mientras que el mundo rule. Los idealistas quisieron acabar con las desigualdades e injusticias y metieron a sus pueblos en cruentas batallas, los mesías y salvadores predicaron y prometieron y dividieron pueblos con religiones que se enfrentaron sangrientamente por defenderlas.

    A veces el que critica ferozmente es más meapilas que el criticado, porque uno no puede vivir eternamente de la denuncia y si puede dedicarse,no a cobrar dos milloncejos por charlita, sino a colaborar activamente en el logro de ese mundo mejor.

    Peperufo dijo...

    Quiero dejar claro que Perez Reverte no es un personaje que me despierte ninguna simpatía, no comparto muchas de sus ideas pero en este caso, aunque solo sea en este caso, creo que lo borda. Además ese lenguaje barriobajero es el que se entiende en Murcia, por ejemplo.

    Un abrazo a todos.

    Anónimo dijo...

    La culpa la tiene don Juan Tenorio o la religión: aquí como Dios te perdona si te arrepientes antes de morir, hay mucho tiempo para robar. No vas a vivir como un miserable con las ventajas que nos da Dios para darnos una buena vida y , al mismo tiempo, podremos dar algún dinerillo a la Iglesia.