Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 18 de junio de 2007

    LA OPERACIÓN MALAYA AMENAZA CON EXTENDERSE: UNO VEZ CERRADO EL SUMARIO PASARÁ A INSTRUIRSE EN DIVERSOS JUZGADOS REPARTIDOS POR LA REGIÓN DE MURCIA, COMUNIDAD VALENCIANA Y MADRID.




    La denominada Operación Malaya dará mucho que hablar en los próximos meses, más si cabe cuando el sumario sea cerrado a cal y canto en las próximas semanas. A partir de ese momento el juez Torres y la Fiscalía Anticorrupción apoyada por las Unidades de Lucha contra la Delincuencia Económica enviarán diversas y sonadas diligencias a diversos juzgados repartidos principalmente en la Región de Murcia, Alicante y en la comunidad de Madrid. Son muchos los datos y más las pruebas que implican a destacados miembros de la clase política y empresarial madrileña, valenciana y sobre todo murciana. Será en esta pequeña región uniprovincial donde las investigaciones policiales en curso darán más de sí.

    Hace unos meses se publicó en prensa que el juez Torres estaba investigando a políticos murcianos y valencianos para determinar si mediante la figura referente al tráfico de influencias han podido beneficiar a sabiendas a la red de testaferros de Juan Antonio Roca. En estos momentos el juez ya tiene las primeras pruebas para abrir procedimientos en los respectivos juzgados de cada uno de los municipios implicados en la red de negocios del susodicho capo marbellí, aunque originario de Cartagena como otros destacados implicados, hablamos de Tomás Olivo. Allí precisamente, en el municipio costero murciano, se esperan los desenlaces más sorprendentes visto lo avanzada que está la investigación de la famosa finca de Lo Poyo, de la que autoridades judiciales y policiales llevan siguiendo la pista no solo a instancias de Torres sino también el Fiscal del TSJ murciano Lopez Bernal. Cartagena, Murcia, Torre Pacheco y Los Alcazares darán mucho que hablar.

    Las ramificaciones de Malaya son tan importantes que darán de sí nuevas fases ya al margen de la trama marbellí, que dará este mes sus últimos coletazos, insisto. Porque más allá de Malaga hay vida y negocios turbios para asegurar que la limpieza siga avanzando por todo el mediterraneo. Sabido es que la Fiscalía Anticorrupción considera que la corrupción en la Región de Murcia supera con creces la Malaya. Pero Valencia y sobre todo Madrid, donde se han hecho suculentos negocios por medio de la red de testaferros, darán también que hablar. Me dicen buenas fuentes que el asunto Corulla le va a dar más de un disgusto al señor Gallardón y que el órdago del pobre Sebastián no era un abrupto gratuito sino que dió en el clavo y tocó hueso. Algunos sectores del PP, lejos de preocuparse, se muestran en privado (según estas mismas fuentes) encantados con que la figura del alcalde de Madrid se vea empañada ahora que la carrera sucesoria se aviene en unos meses.

    El tiempo dará y quitará razones. Pero muy poca gente duda ya de que Malaya se convertirá en Murciya o Madriya. Por cierto, también se investiga a la Junta de Andalucía pero no se encuentra de momento carne donde morder. Las más de 400 denuncias en los tribunales de los socialistas contra el consistoria marbellí no engañan y salvo algunos movimientos poco éticos no se encuentra ninguna materia penal para hincar el diente. También se comenta que Torres puede llamar a declarar al mismísimo hermano de Perez Rubalcaba porque aparece en conversaciones grabadas ofreciéndose a varios empresarios y políticos para interceder con los socialistas madrileños para que votasen a favor una serie de proyectos que contaban con el voto negativo de la oposición en la capital. No lo hará en calidad de imputado pero sí como testigo de importancia, al menos en un primer momento.

    Malaya se extenderá como un cáncer. ¿Las consecuencias? No seré yo quien me adelante ni me aventure. Pero la información es relevante, no es gratuita. La lucha contra la corrupción organizada debe ser una prioridad no solo como políticos sino sobre todo como ciudadanos. Aún carecemos de esa conciencia colectiva necesaria para erradicar las malas practicas políticas y empresariales. Pero sin duda que algunas actuaciones policiales a buen seguro ayudarán. Esperemos acontecimientos. Os iré informando.

    Comentarios.

    14 comentarios:

    Peperufo dijo...

    VALCÁRCEL SE IRÁ
    José Juan Cano Vera. La Cresta.


    Ramón Luis Valcárcel no terminará la legislatura regional. Hace un mes y medio pronostiqué que su sustituto es Antonio Gómez Fayrén. Hay dos teorias que se convertiran probablemente en realidades muy concretas. Una es que Valcárcel es contemplado desde Madrid como un problema jurídico que puede estallar en cualquier momento. Cuando los jueces empiecen a partir de Julio a llamar a los responsables del escándalo de la Zarrichera, al que seguirá el feo asunto de Lo Poyo y continúen con el escabroso tema de Cartagonova. La máquina de la Justicia parece ahora mismo como adormecida pero simplemente es un espejismo. Quiere dar tiempo a la constitución del Parlamento regional y a la constitución del Gobierno de la Comunidad Autónoma porque es muy importante saber si los imputados continúan en la Administración o quedan descolgados de ella. Personalmente prefiero que la imagen de Murcia no quede empañada y que las irregularidades, por llamarlas de alguna manera, simplemente sean eso, irregularidades. Pero va a ser que no.

    Evidentemente está claro que pase lo que pase Ramón Luis Varcárcel va a dejar algunas plumas en la gatera, no obstante su triunfo electoral reciente más por demérito de la oposición que por mérito propio. Aún queda mucho camino jurídico y político que recorrer.

    La segunda teoría es que Madrid espera con cierto optimismo que el presidente regional salga indemne del remendo lio jurídico en el que está envuelto y lo saque de la avalancha legal que puede estar al caer. Su salida sería como un puntapié hacia arriba: lo colocaría como número uno en la lista por murcia en las próximas elecciones legislativas o en la de las posteriores elecciones europeas. Para Génova Trece, Valcárcel es un personaje incómodo como se demostró recientemente con los exclusivos parabienes a Camps, Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón, los grandes vencedores de los últimos comicios regionales y locales. A Miguel Angel Cámara, el alcalde más votado del partido popular, ni una palmadita en el hombro. Queda claro, una vez más, que Murcia, socialistas y populares, es una pedanía de Madrid. Como Juan Ramón Calero molestaba y no se dejaba instrumentalizar, se lo quitó Aznar de encima, y ciertos poderes fácticos murcianos representados por la derecha económica.

    El sustituto de Valcárcel está claro que es Antonio Gómez Fayrén, un personaje con grandes cualidades humanas. Es más persona que político, pero con unas condiciones idóneas para el diálogo y habilidad en el regarte corto. Ya verán ustedes como en las próximas semanas y meses, será aupado al lugar que le corresponde. Valcárcel pensó en él como presidente de la Asamblea Regional, pero desistió de ello porque Paco Celdrán forma parte del círculo íntimo de Ramón Luis, y este no deja tirados a sus amigos más caros.

    En fín, la pelota está sobre el tejado....

    Anónimo dijo...

    off-topic: http://elmundo.es/elmundo/2007/06/18/ciencia/1182182808.html

    El titular:

    Un informe de WWF/Adena critica la 'frenética construcción' de desaladoras en España

    Destacados:

    "Desalinizar el mar es una forma cara y de gran coste energético para conseguir agua"

    La desalinización lleva a la emisión de gases de efecto invernadero y a la destrucción de las costas, lo que agrava el cambio climático

    La frenética construcción de plantas desalinizadoras en España tiene su origen en la cancelación en 2004 del proyecto del trasvase del Ebro, que era una de las piezas centrales del Plan Hidrológico Nacional.

    En el mismo documento, se dice que el aumento desproporcionado de la cantidad de agua que se necesita en zonas históricamente secas es una de las bases del problema, pero habría que preguntarse en qué zona de España vamos a construir urbanizaciones de playa, ¿en Murcia o en Asturias?.

    En fin, que quería destacar esto para ver qué contestan los 200 ingenieros agrónomos y premios Nobel del agua que suelen escribir sobre el tema.

    Anónimo dijo...

    Así llevamos demasiados meses, y yo sólo veo "borrachera de poder", buen cine, e injusticias para todos los ciudadanos.

    Anónimo dijo...

    F.M.&M.

    Estos de la derecha murciana siguen emperrados en que los murcianos no se han acostumbrado a vivir con la corrupción. Yo no diría que se han acostumbrado, yo diría que cuando la corrupción es de derechas no sólo la suelen comprender, y por tanto, aceptar, sino que la dan como implícita, puesto que la derecha en este país es la que mayormente ha estado en el poder, y esa es la experiencia histórica no sólo supuestamente sabida sino interiorizada como propia para muchos ciudadanos con residencia en esta comunidad, por desgracia.


    Ahora, cuando la corrupción procede, individualmente o de un enquistamiento clientelar de la izquierda, entonces eso es otro cantar. La mayoría de los medios de comunicación alientan el poder de la derecha de esta región porque, poder mediático, poder económico y poder político, aquí lo controlan esa cúpula de la pirámide social endogámica y hereditaria.

    Digamos que la estructura mental e ideológica de la mayor parte de los ciudadanos de esta región es una repetición, más o menos inteligible, de los deseos, traumas y conflictos de esa clase dirigente, cuyo único fin es perpetuarse en el poder, si no intentar empinarse a el a través de procedimientos esperpéticos.


    Ciertamente, no sólo las urnas del 27 de mayo han sido fiel reflejo de esa mentalidad provinciana –Madrid no es más que el pueblo más grande de Castilla La Mancha-, rayana en la fatuidad, porque provinciano no es más que un término que califica actitudes y aptitudes, además de romas e insulsas en lo intelectual, merecedoras del sacrificio de las cadenas y del sufrimiento de una inexistente capacidad de pensamiento libre y crítico.


    Patriotismo ruin no más en esa mentalidad retrógrada recipendiaria de un bienestar económico: “Olivica comía, huesecico al suelo” –dixit R.L. Valcárcel. Cúlmen del espíritu emprendedor que no tiene ningún miramiento hacia la corrupción. “Todos son iguales”, dicen. Pero cuando se les contesta que “algunos más que otros”, ya el jumillano o la enfermiza obsesión de no ser menos les embota el espíritu más reaccionario.


    Una derecha que ataca al gobierno socialista por haberle dado papeles y reglar el trabajo de los emigrantes, sin los cuales nuestro país y esta comunidad, de manera especial, no podría mantener el ritmo de crecimiento no sólo económico, sino demográfico, del que se disfruta (unos más que otros, innegablemente).


    Una derecha que se ha enfrentado al gobierno y al resto del arco parlamentario español, utilizando ruínmente el terrorismo, para lo cual se embarcó el 11-M, aumentando sus mentiras día tras día (“Olivica comía, huesecico al suelo”) y manteniendo un estado de crispación, que ha sido siempre la estrategia de esta derecha montaraz.


    Dependía de los murcianos de que sus servidores públicos no estuvieran más dedicados los próximos cuatro años a acudir a los tribunales que ha dirigir el futuro de esta región. Se les apeló a su sensatez. No se quería imaginar los próximos cuatro años con una decena de alcaldes, otra de concejales y otra de altos cargos, incluidos probablemente consejeros y un presidente, por los despachos del Palacio de Justicia y los tribunales de los distintos partidos judiciales (Murcia, Cartagena, Lorca, Cieza... ), siendo llamados a prestar declaración.


    No bastan parece las denuncias de los socialistas y del resto de las formaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil murciana que han desvelado los tejemanejes que, por otro lado, cualquier ciudadano puede ver con sus propios ojos en cada uno de sus territorios, no basta que la Fiscalía y Anticorrupción las investiguen y las envíen a los jueces para que sean derimidas bajo los procedimientos penales, no basta que en todos esos casos se den coincidencias de nombres y tramas y suma de intereses privados y fraudulentos.


    Acaso los murcianos no se merecían que los próximos cuatro años, tan importantes para el futuro de esta comunidad, sirvieran para plantearse y hacer efectivo un desarrollo territorial ordenado que eliminara incertidumbres tan alarmantes como el abastecimiento de los recursos hídricos (Plan A.G.U.A. y desalinizadoras, mantenimiento del trasvase del Tajo) y no seguir con cantos de sirena engañosos y fraudulentos que apuntan hacia 800 nuevas viviendas residenciales que sólo pueden traer a medio plazo problemas irresolubles, como la destrucción del patrimonio natural y consecuencias sociales, económicas y financieras para un desarrollo medianamente sostenible de una comunidad como la murciana.


    Difícilmente se puede dar como positivo que los murcianos hayan caído en el clientelismo más ruinoso como para estar estos próximos cuatro años pendientes día sí y otro también de que los gobernantes que han elegido sean sospechosos judicialmente o sentenciados a penas graves. Para peregrinaciones, las religiosas, y Murcia y su comunidad necesitaban paz social y política y que se hiciera justicia política con los responsables de los mayores desmanes y más escandalosas corruptelas.


    De los murcianos dependió de que los próximos años esta comunidad entrara en una convulsión política o que sus servidores públicos dedicaran más su tiempo para dar soluciones al presente y al futuro. Cuatro años más de lo mismo, escasos de esperanza y subidos en el emperramiento de seguir subidos en el globo del “Agua para todos”. Y todo esto, treinta años después de celebrarse las primeras elecciones democráticas. Parece que la mayoría de los murcianos va a ser más feliz así: con pan y circo.

    Anónimo dijo...

    Ahora Juan José Cano sustituye a Poveda, haciéndonos creer que Valcárcel se irá pronto, a pesar de haber ganado las elecciones con aplastante mayoría y sin que la justicia haya dado todavía un paso antes de las elecciones generales???

    Pacteleo, pacteleo y más pacteleo...

    Anónimo dijo...

    Briman, igual que los mañicos han quedado para el resto de españoles por causa de sus protestas contra el PHN como unos insolidarios, te diré que los murcianicos han quedado como unos aprovechados. No se trata de urbanizaciones de playa en Asturias o en Murcia (por cierto te recomiendo que visites las maravillosas playas del norte), se trata de urbanizaciones donde sea posible y no a cualquier coste.

    A cada pancarta de agua para todos deberíais enfrentarle otra que dijera desarrollo sostenible.

    Anónimo dijo...

    pero es que alguien duda de que se vayan a producir escandalos gordos en Murcia????

    Anónimo dijo...

    la justicia es lenta pero llega...vaya que si llega!

    Anónimo dijo...

    Briman, no te enteras, todavía no te has dado cuenta que los que pasamos por aquí no somos muy propensos a leer a pedo jota?
    Qué va a decir ese descerebrado sinvergüenza!!!Pues va a decir lo que le gusta oir al PP.
    Muchas veces pienso que os pagan para que os infiltréis en estas tertulias para darnos por el culo (metafóricamente hablando) cual moscas cojoneras.

    Anónimo dijo...

    la cosa empieza por torre pacheco

    Anónimo dijo...

    Anónimo, yo no me infiltro aquí para dar por el culo a nadie, y esto no es una tertulia.

    Ten algo más de respeto y educación, si es que sabes qué es eso.

    Por otro lado, creo que Pedro J. no es quien escribe la noticia, ¿o es que tampoco sabes leer?

    Maslow, desarollo sostenible SÍ, pero huertanicos de por vida, ni de casualidad, ni una cosa ni otra.

    Anónimo dijo...

    No voy a entrar al trapo, puedes decirme lo que quieras, sé lo que soy.
    Si te fijas, son muchos los que están hasta las narices de tus comentarios.
    Por las réplicas que te damos, pienso que pintas menos aquí que un caramelo en la puerta de un colegio.
    Mi destreza lectora no pasa de silábica. Unas treinta y cinco palabras por minuto. Con este bagaje cltural, leer el Mundo me costaría muchod días hacerlo. Por eso he decidido no leerlo.
    Ya sé que me pierdo artículos muy sesudos y muy documentados, como por ejemplo los de la teoría de la conspiración.
    Lo que nos perdemos los analfabetos por no estar "intruíos"

    Anónimo dijo...

    Y por último briman, pienso que llevas razón en lo de tertulia.
    Ya sé que lo que tiene peperufo es un blog (pero odio los anglicismos)y parece ser que se puede traducir al español como bitácora, pero tampoco me gusta. Por eso pensé que aunque aquí escrbimos y no hablamos, metafóricamente se le podía llamar tertulia.
    En resumidas cuentas te pido perdón por mis palabras ofensivas y te deseo suerte en tu vida.

    Anónimo dijo...

    A mi me da igual si se está hasta las narices o no de mis comentarios, es más, muy poca tolerancia demuestras en un blog que pregona precisamente eso. No pienso como tú, y por eso quieres que deje de escribir aquí.

    Por cierto, si no lees los artículos de El Mundo, ¿cómo te atreves a critircarlo? ¿O es que te crees todo lo que te dicen?

    Para no querer entrar al trapo, te has llenado de mierda bastante.