Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 14 de septiembre de 2007

    ARTÍCULO DE LUIS SOLANA: "ESPAÑA ERES TÚ"




    España eres tú


    Es curioso que este asunto de qué es España y de quién es español y cosas así, esté ahora en la cresta de la ola del debate político. ¿Debate nuevo? Nada de eso. Llevamos cientos de años discutiendo sobre la cuestión. Ahora lo saca el PP. Pero ya antes lo sacaron a relucir muchos intelectuales. O lo utilizaron algunos políticos: inolvidable en esta utilización, el general Francisco Franco.

    Es verdad que España es una entidad nacional inestable. Lo ha sido siempre y lo seguirá siendo siempre. No agobiarse: una de las características de España es la inestabilidad.

    A mi me gusta tanto España que esa inestabilidad me apasiona.

    Ser español significa estar constantemente luchando por una existencia que puede romperse cualquier día. Pero así -gracias a cada español- llevamos haciendo España desde los Reyes Católicos.

    Si hoy se planteara el modelo territorial que teníamos cuando reinaban Isabel y Fernando, el griterío de los conservadores españoles llegaría a los cielos. Por no decir algo más serio.

    Venga a hablar de un pasado unitario que nunca existió. Aquí siempre hemos tenido que demostrar voluntad de unión. Eso de “por definición” o “porque sí”, no ha existido nunca. Ni cuando las dictaduras.

    España es un esfuerzo constante de integración y de desintegración. Y lo va a seguir siendo.

    Cuando alguien os diga que el PP defiende España y el PSOE la rompe, preguntadle ¿qué España defiende el PP? porque igual el PP defiende una España que nunca existió y es precisamente el PSOE quien se ha dado cuenta que hay una España que sí existe y que vale la pena luchar por ella.

    No os engañéis: España somos los que luchamos por su existencia, democráticamente y con ilusión. España somos tú y yo. Y en ese cupo están también los que no quieren ser españoles.

    ¿Vais entendiendo la maravilla que es esta centenaria e inestable España?

    LUIS SOLANA

    elplural 14/09/2007

    7 comentarios:

    Gracchus Babeuf dijo...

    Tu voz es aire fresco, Peperufo. La España que dicen defender los egpañolesnormalescomodiosmanda no existe. No existe la España unilingüe, con unidad religiosa, y de menú del día de plato único. Si no defiendes una España plural, no defiendes una España real.

    Anónimo dijo...

    Es así, como lo cuenta Luis Solana. Pero hay todavía en España mucho cavernícola carpetovetónico suelto que no comulgan con esas ideas.
    Son de piñón fijo.

    Anónimo dijo...

    los peperos no se enteran, ya han colgado su video en libertaddigital por los insultos recibidos en la DIADA

    Parece que estan deseando meterse en problemas
    !

    Anónimo dijo...

    Solana es un crack, peperufo tambien.

    Anónimo dijo...

    Ellos son así, la derecha es así. Hoy, en los periódicos de la derecha (que ya se sabe son La Razón, El Mundo y ABC) venían artículos de Ansón y algún otro corifeo donde imputaban al "gafe" Zapatero la derrota frente a Rusia en la final del campeonato de baloncesto. Así son ellos. Y ¿qué más podemos recordar de Ansón? Me acuerdo de que una vez tituló en el ABC de alguien que había tenido un pleito con él que su oponente "había perdido el juicio" (o sea, se había vuelto loco, juego de palabras ridículo donde los haya). Cuando el concejal Medel puso una zona separada en la calle Serrano la bautizó como "el borde de Medel", nuevo juego de palabras del insigne académico. A mí me parece un ser despreciable. Cuando Anson muera lo recordaremos así, como una rata del periodismo, igual que hoy se recuerda por sus insultos a Jaime Campmany y Antoñito Herrero: insultadores compulsivos. Pero menos mal que la inteligencia de los ciudadanos está por encima de la de Anson y demás gentuza.

    Anónimo dijo...

    Comentario a Aurora: A mí también me indigna toda esa gente que mencionas: los Herreros, los Campmanys y los Ansones. Pero más sano es no hacerse mala sangre, sino pasar de ellos, como si no existieran. No oir sus emisoras de radio ni leer sus bazofias escritas. Pruébalo, evita a rajatabla el contacto con ellos (como seguro que haces con todo lo pestilente y todo lo que da asco) y verás como te sientes muchisimo mejor. Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    Luis Solana es una mente privilegiada...