Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 1 de septiembre de 2007

    MONOCULTIVO DE ADOSADOS CON CAMPO DE GOLF: UNA DESCRIPCIÓN FEACIENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA.




    MURCIA:de espacio virgen a alturas espaciales en solo 6 años.


    Monocultivo de adosados con campo de golf


    En el 92, la Ley de Protección Ambiental de la Región de Murcia establecía una gran protección de la zona. Pero la Ley del Suelo de Cascos acabó con todo.

    Guillem Martínez Victoria Pérez
    Revista Tiempo


    La costa murciana empieza a ser una continuidad con la alicantina y la almeriense. A la continuidad vital –Alicante, Murcia y Almería es una suerte de Commonwealth; los murcianos y los almerienses van más lejos y han decidido finalizar los diminutivos con la partícula “ico”; exemplum: corderico–, se le une una amplia relación económica y, glups, una costa edificada bajo los criterios estéticos y políticos de la Escuela Valenciana. De pronto, donde menos te lo esperas, aparece al lado de la carretera y de la costa un complejo urbanístico de casas adosadas, que dan más o menos el pego, y de bloques de apartamentos, que lo dan menos. Los precios anunciados en carteles grandiosos y coloridos –una mezcla de falla y de etiqueta de melones; esos valencianos son la pera– tiran de espaldas –100.000 euros; luego vas y preguntas en el piso muestra y el precio suele triplicarse; pero el primer alegrón no te lo quita nadie–. Los núcleos urbanos empiezan a ser incomprensibles. La Divina Providencia, para remediar ese problema, ha dispuesto en todo lo largo y ancho de la Región Murciana a miles de murcianos, a los que les puedes preguntar por la calle que buscas. En lo que es una metáfora del crecimiento urbano acelerado, nunca saben dónde está la calle que buscas. En lo que es una metáfora de la hospitalidad murciana, siempre, no obstante, te sugieren una dirección.

    Generalmente hacia las Quimbambas. Según el 100% de las personas con las que hablo a) hace un calor que no tiene nombre, y b) hace tan sólo 6 años la costa murciana era un espacio virgen. Si exceptuamos La Manga y el Mar Menor, planificados por un arquitecto epiléptico. Por cierto, en La Manga y en el Mar etc. recientemente se ha aprobado la ampliación de la altura edificable. Empiezan a ser tan altos que en uno de ellos se podría instalar la Agencia Espacial Murciana.

    CUÉNTAME QUÉ TE PASÓ

    Según José Ramón Jara, número 2 del PSOE local, portavoz en la Asamblea y, por lo que me dicen, el cerebrito del partido, la cosa empezó, continuó, eclosionará y acabará en los titulares, con la empresa más publicitada del nuevo ocio. Según Francisco Poveda, periodista y editor, la cosa empezó una casilla antes. Con el cambio de liderato en el PP. El gran ideólogo del PP murciano era Juan Ramón Calero, abogado del Estado –es decir, con ingresos propios independientes de la suerte de su partido que, por cierto, no se comía un kiki en la autonomía–. Calero se negó a un aumento de volumetría en La Manga. Eso causó un interesante contraste de ideas, que fi nalizó con patada al líder, gestionada desde Génova. Le substituyó el actual gran ideólogo del PP y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, que tantos millonarios con la economía resuelta ha dado a la disciplina. Presi de la Región desde 1995, Valcárcel se reveló como un gran animador de la economía murciana, subsector ladrillo, que ha venido empujando con fuerza desde la Comunitat Valenciana. A su vez, Valcárcel ha renovado completamente el campo del protocolo creativo, con aportaciones tales como llamar borracho a otro presi autonómico o “hijo de la gran xxxxx” a varios periodistas locales. “En el 92, la Ley de Protección Ambiental de la Región de Murcia establecía una gran protección de la zona. El PP murciano y la Ley del Suelo de Cascos han acabado con todo”. El modelo murciano de acabar con todo en 6 años, a su vez, ha aportado nuevos palabros al asunto. A saber: Polaris, World, Resort y Golf. No se vayan amigos.

    El GOLF(O)

    Me voy a un resort. Descripción. Casas adosadas clónicas, una al lado de otra. Son tan iguales que cualquier día te equivocas de casa y acabas haciendo la caidita de Roma con una señora adosada a la tuya y no te enteras. En el epicentro está el hotelazo kin-size. Y en su entraña la piscina, con niños británicos y esposas británicas a punto de morir abrasadas bajo el sol murciano. A lo lejos se ven los jugadores de golf. Como sucede en el sumo, en el golf no importa mucho el sobrepeso. Lo que sorprende de todo el compendio visual es, en todo caso, el verdor del campo. Más con este sol, más con la sequedad del terreno. ¿Es sostenible tanto campo? ¿Cuántos campos puede soportar, para revalorizar unas urbanizaciones privadas, una comunidad sin agua? Por cierto, están proyectados más de 50. Si en Murcia hubiera una destilería, aquello parecería un condado escocés con sequía.

    H2O

    En el balcón del Gobierno de Murcia hay una gran pancarta que dice “Agua para todos”. Se supone que Murcia reclama el agua del PHN para poder acometer su agricultura. Sobre esa premisa se ha generado una gran máquina propagandística, según la cual las izquierdas, Aragón y Catalunya, son los responsables de que Murcia no esté en el G-7. José Ramón Jara, número dos del PSOE local y portavoz en la Asamblea: “El modelo murciano no es sostenible. No sólo por el agua. Piensa que en los últimos 10 años se ha generado tanto suelo urbano como el generado aquí desde los fenicios. Y sin infraestructuras”. Francisco Poveda, periodista y editor: “La agricultura ya no puede competir con Marruecos. El negocio agrícola consiste no en vender el fruto, sino en vender el agua a la industria y a la construcción. El Gobierno central debería revisar e investigar las concesiones de agua a la agricultura en Murcia”.

    LA PROPAGANDA

    Sea como sea, una economía no productiva, no sostenible, fundamentada en una construcción que necesita agua y la adquiere de manera fraudulenta, una manera de fabricar edificios y política, en fin, ha vuelto a ganar las elecciones murcianas por KO. Hablo de ello con Jara. Jara realiza aquí un bello y exótico ejercicio de sinceridad y perplejidad, muy poco frecuente en nuestro biotopo. “En Murcia el PP lo tiene todo: el éxito económico y la gestión de los sentimientos irracionales, sustentados en esa absurda batalla por el agua”. Materializa la nobleza de su pesimismo a través de una historia. “En un pueblo, se proyectaban 14.000 viviendas y 3 campos de golf. En el ayuntamiento hubo un tránsfuga y llegamos al poder. Conseguimos rebajar las viviendas a 2.000. En las elecciones, derechas e izquierdas no nos votaron”. Aquí, medita en voz alta: “El de la construcción es un modelo que integra al poder político, al económico, al mediático y, en ocasiones, al sindical. Es perverso: unos pocos se están comiendo una parte enorme, pero hay migajas. Las izquierdas somos los que les quitamos el pastel a los de las migajas”. Debemos encontrar un discurso que no sea maximalista ni paralizador. Pero que sea. Y, francamente, no sé cuál es”.


    Un símbolo

    Un presidente de la Agrupación de Exportadores de Pimentón, decidió soltar pasta para que la selección de fútbol vistiera con los colores del pimentón. Que, si se fijan, es rojo. Ese dato, que informa sobre el carácter azaroso y mercantil de los símbolos nacionales, debería de favorecer que los murcianos estuvieran de vuelta del pack nacionalismo. Pero, snif, no es así. El Gobierno regional, que ha hecho en seis años de la construcción el gran motor económico, ofrece también a sus ciudadanos un complicado lenguaje reivindicativo y ultranacionalista, sustentado en el enfrentamiento territorial por el agua, innecesaria para la agricultura pero imprescindible para regar campos del golf.

    Las teles locales presentan una Murcia aparentemente rodeada por un ejército vasco-catalán provisto de botijos con los que llevarse el agua. Las columnas de los diarios locales son delirantes y se centran en el agua o en la desmembración de España por su parte más mojada. El monocultivo de la construcción también crea, por lo que voy viendo, una forma concreta de hacer política. Socorro.

    Comentarios.

    3 comentarios:

    Carlos José Martínez dijo...

    L@s murcian@s ya estamos cansados de tanta tontería de Agua Para Todos, necesitamos casas, trabajo... Y esas cosas que Ramon Luis "Midas del Agua" Valcárcel no vé.

    opinionjovensocialista.blogspot.com

    Un saludo desde Cartagena

    Anónimo dijo...

    Murcia qué hermosa eres!!!

    Peperufo dijo...

    Los promotores sólo han vendido el 44% de las nuevas viviendas en 2007

    La conselleria advierte de la ralentización del sector inmobiliario en la Comunitat



    J. E. M., Alicante

    La recesión acecha de cerca al sector inmobiliario de la Comunitat Valenciana. La venta de las viviendas de nueva construcción se ha reducido en 2007 al 44,1% de la oferta disponible, según los últimos datos del Observatorio Valenciano de la Vivienda (OVV) dependiente de la Conselleria de Urbanismo. Entre enero de 2006 y marzo de 2007 se han terminado en el territorio autonómico 128.676 viviendas -de ellas, unas 65.000 se han edificado en Alicante-, de las que sólo se han vendido 62.985, es decir, que la demanda ha adquirido menos de la mitad de la oferta. Esa tendencia se ha agudizado en el primer trimestre de este año, en el que el excedente de nuevos pisos pendientes de venta ha pasado del 51% al 56%.

    Mientras el estudio de la conselleria considera «especialmente relevantes» estos datos por cuanto revelan un creciente desajuste entre la oferta y la demanda, los constructores hacen una llamada a la calma porque entienden que el sector inmobiliario de Alicante ha entrado en una fase de «normalización» después de años de sobreabundancia y de «boom» del ladrillo. La provincia de Alicante vuelve a liderar en 2007 la actividad de compraventa de viviendas nuevas en la Comunitat con un total de 5.918 transacciones en el primer trimestre -el 48% del total autonómico- por 4.509 de Valencia -el 42%- y 1.228 de Castelló -el 11%-. Sin embargo, del total de las 26.447 nuevas viviendas puestas en el mercado, sólo se vendieron 11.654, el 44,1%. Este porcentaje era 14 puntos más elevado un año atrás cuando se compraba el 60% de la oferta. Licencias para obras El informe del Observatorio de la Vivienda no se limita a constatar el incremento del número de viviendas pendientes de adquisición, sino que también recoge otros indicadores negativos para la marcha de este sector clave de la economía provincial. Así, en el último año la cifra de licencias de obra para viviendas concedidas por los ayuntamientos ha caído un 13,5% en la provincia de Alicante, mientras crecía un 22,4% en Valencia y un 7,9% en Castelló.

    Del mismo modo, las certificaciones de fin de obra han visto frenado su crecimiento en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre de 2007 al aumentar un 6,2%, mientras que en el mismo periodo de 2006 lo hicieron en un 20,3%. También se ralentiza la inversión directa de los extranjeros en inmuebles, que en el último año alcanzó los 4.765 millones de euros, un 14% menos de lo que se gastaron en 2005.

    La caída de la venta de viviendas ya ha sembrado el temor entre los agentes inmobiliarios de la provincia, al verse amenazada la continuidad del 50% de los 12.000 negocios que operan en la provincia de Alicante.