Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 11 de septiembre de 2007

    ¿COLABORACIÓN PSOE - IU PARA LAS ELECCIONES GENERALES? LA PROPUESTA DEL POLÍTICO PROGRESISTA MURCIANO PEDRO ANTONIO RÍOS.



















    Hoy quiero hablaros de la interesantísima propuesta de uno de los asesores de Rubalcaba, Pedro Antonio Ríos, un político murciano de dilatada carrera que conozco bastante bien, fue diputado por Murcia en las legislaturas 93-96 y 96-00 y coordinador de grupo desde ese año. Pedro Antonio Ríos cuenta con la confianza personal y política de Rubalcaba, con quien ha negociado técnicamente los dos últimos proyectos de Presupuestos Generales del Estado y ha seguido muy de cerca las negociaciones con ETA. Es además, bajo mi punto de vista, el mejor político que ha dado la Región de Murcia.


    Pues bien, esta persona de cabal inteligencia propone que PSOE e IU acudan en varias circunscripciones juntos a los generales para arrebatar varios diputados al Partido Popular. Pedro Antonio está seguro de que arrebatarían cinco diputados al PP en las circunscripciones de Valladolid, Guadalajara, Castellón, Toledo y Murcia, además de ocho senadores. Para Izquierda Unida el acuerdo significaría ganar uno o dos diputados y entre dos y cuatro senadores, el resto iría a un PSOE que saldría reforzado cara a la gobernabilidad. Mientras, IU podría convertirse en llave para formar una mayoría de izquierdas para los próximos cuatro años.

    Esta jugada maestra podría suponer que PSOE+IU sumasen mayoría absoluta si el electorado progresista se movilizase ampliamente. Bajo mi punto de vista, y sin saber si la fórmula será aceptada, creo que es un acierto y un buen punto de partida para una colaboración que se puede antojar necesaria para hacer frente a la derecha política, económica y mediática de este país. Creo incluso que fomentaría la participación de un electorado que se debate sobre las virtudes y necedades de nuestra clase política. No es por lo tanto nada descabellada la propuesta viendo la pésima alternativa que representa el Partido Popular. Sumar siempre es bueno y la dicha merece la pena como nunca. Mi apoyo total.

    Ahora vuestra opinión, comentarios por favor.

    22 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Eso que ha recomendado este Talleyrand Murciano ya lo hicieron en el 2.000 Almunia y Paco Frutos y así les fue: produce un doble efecto disuasorio, no vota a IU el votante de ultraizuierda, ni vota al PSOE el votante de centro Izquierda.
    Así que por mi repetirlo pero para siempre.
    Anda que acabas de descubrir la pólvora, porque no os presentaís igual con todos los nacionalistas y separatistas y reeditáis el frente polpular del Siglo XXI

    Anónimo dijo...

    La unidad de la izquierda es más que necesaria...No sólo para que vuelva a ganar ZP, sino para poder gobernar sin complejos, o lo que es lo mismo, sin miedo a las represalias mediáticas de la derecha. Hace falta un discurso y una realidad ejemplar de la izquierda que contagie a la ciudadanía día a día, y no dejarse llevar por los miedos y estrategias electorales más que calculadas por Aznar, Acebes, Rajoy y Zaplana. La izquierda siempre gana si al menos se puede preservar cierta coherencia que no la marca sólo la lucha por el sillón.

    Elena

    Gracchus Babeuf dijo...

    En el año 2000, ya se llevó adelante una propuesta similar en el Senado. Cada provincia elector vota a tres senadores. El compromiso era presentar a dos del PSOE y uno de IU.

    En esas elecciones, muchos votantes de IU no acataron el pacto, y sólo votaron al candidato de IU.

    Anónimo dijo...

    Lo que está claro es que donde I.U. gobierna lo hace bien y el electorado lo valora, como ha ocurrido en Córdoba con Rosa Aguilar, en Rivas (Madrid) y otros lugares de España. Pero, claro, hay que distinguir entre estas personas, que son maduras y sensatas (como Gaspar Llamazares, que también lo es); y de otra parte los Frutos, los Alcaraces (me refiero a Felipe Alcaraz y sus secuaces), etc. Con estos últimos no se puede contar para nada serio y constructivo, pues sólo saben destruir y dinamitar. Además, son petulantes y les puede el halago. Todos sabemos como Julio Anguita, el llamado "tonto útil" , se dejó seducir por Ramírez (el director del periódico derechista El Mundo)cuando le invitó a cenar con Aznar y alimentó su ego regalándole a los postres una enciclopedia sobre la caída del imperio romano. Aquello nos llenó a todos de ignominia. Por cierto que (ironías del destino) después el hijo de Anguita (al que Ramírez dio trabajo en su periódico) murió en una guerra (de Irak) patrocinada por Aznar. Aquella cena en casa de Ramírez fue el origen de la Pinza PP-IU: Pero bueno, a lo que iba: hay un sector de I.U. con el que se puede contar, porque tiene los pies en la tierra, y con éste si que sería conveniente que el PSOE tendiese puentes de colaboración.

    Anónimo dijo...

    Si este pacto sucede, me pensaría mucho votar en las proximas elecciones. El PSOE es el PSOE y es un partido de centro, y IU tiene que ser IU, un partido de izquierdas. El problema es que por culpa de la actual ley electoral y de la tontería del voto util, el voto que no llega a un diputado en las provincias se pierde. Al final sucede, que IU tiene tantos votos como partidos como CIU, sin embargo tienen muchos menos diputados. La solución no es crear una lista conjunta, para que al final el PSOE acabe absorbiendo a IU y se cree mas bipartidismo del que hay. La solución es cambiar la ley electoral, y crear una unica circuscripción para toda españa. De esta forma los partidos minoritarios no se ven perjudicados y se fortalece la democracía.

    Jose dijo...

    No no y no... cada uno a lo suyo, lo que se tenia que hacer es como en francia...segunda vuelta a los dos mas votados...ya verian a eseos gandules y acomodados de la izquierda al ver las orejas al lobo como irian a votar

    Peperufo dijo...

    Me sorprenden los comentarios que taxativamente dicen no a esta formula. Recuerdo que:

    - Serían solo 5 circunscripciones

    - IU ganaría 2 diputados y 4 senadores

    - Tanto PSOE como IU ganarían escaños.

    Entendería ese "no" rotundo si fuesen votos al PSOE a costa de IU, pero entre estos dos panóramas:

    IU: 5 diputados
    IU: 7 diputados
    PSOE: 164 diputados
    PSOE: 167-68 diputados

    ¿Cúal es el problema si unidos ambos ganan más?

    :D

    Anónimo dijo...

    a mi me gusta, adelante

    Peperufo dijo...

    Además eso garantiza que donde IU no llega al 5% como en CLM, pueda obtener escaño.

    Todo son ventajas a mi modo de ver.

    PD: el año 2000 no es el año 2007.

    Gracchus Babeuf dijo...

    No hombre, si es decir que no taxativamente. Algunos decimos que eso no funcionó. Y tampoco puedes sumar los diputados de IU y del PSOE y decir que suman mayoría. Tú verás por qué el PSOE ha preferido apoyarse en otros partidos antes que con IU. Y algo del programa de IU habría que llevar adelante, ¿no?.

    Peperufo dijo...

    Sigo sin entenderte compañero,

    En el 2000 no funcionó... ¿y por eso en 2007 no va a funcionar? En el 2000 teníamos a la izquierda muerta y a la derecha en su cúspide. Ahora estamos en situación inversa.

    Por supuesto que en esas 5 circunscripciones habrá que negociar un programa común, ¿acaso lo dudas?

    Sigo sin entender por qué la fórmula molesta si IU sale beneficiada. Es lo que me sorprende siempre de los progresistas españoles, parece que desde la izquierda unida molesta que al PSOE le puedan ir las cosas mejor. Anécdotas tengo a miles para contar pero claro, no se puede generalizar.

    En cuanto a eso que dices de que el gobierno no ha contado con IU y ha preferido a otros, no sé de dónde lo sacas. Las grandes reformas de esta legislatura han sido negociado y votadas por IU (junto a ERC). Hace dos meses se firmó un pacto conjunto para gobernar en miles de ayuntamientos de España. Gobiernan juntos en Cataluña, Baleares...

    ¿dónde ven el problema los simpatizantes de IU si van a conseguir más representantes en las dos Cámaras en circunscripciones donde ni siquiera pasan del 5% exigible?

    No lo entiendo.

    Anónimo dijo...

    Soy votante de IU de toda la vida. Apoyo a Zapatero desde antes de que ganara las elecciones. Me encanta Llamazares. Esta fórmula me parece muy buena.

    Anónimo dijo...

    Todos tenemos un recuerdo tristísimo de Julio Anguita, Frutos, Alcaraz..., de la pinza, el "sorpasso" y toda esa lamentable historia.

    Pero creo también que la gente que está ahora en la dirección de I.U. no tienen por qué ser iguales que esos indeseables. Así que adelante con la propuesta.

    Los Pilares de la Tierra dijo...

    Siempre he pensado y dicho que la unión de las izquierdas es algo que debemos fomentar, eso sí, manteniendo cada uno su independencia y criterio. Nada de abosorber el partido grande al partido chico. Hay muchas diferencias entre PSOE e IU, sobre todo después de que el primero abandonara las tesis marxistas. Pero ambos luchan y defienden lo mismo, la izquierda, aunque desde distintos puntos: en una cinta métrica numerada del 1 al 10, siendo el 5 el centro político, IU se movería entre 2 y 3.5; PSOE entre 3.6 y 5. Más o menos, según mi humilde criterio. Pero ambos están en el lado izquierdo de la cinta, y eso no lo podemos olvidar nunca las gentes que estamos en ese lado.
    Es realmente triste que el millón y medio de votos de IU no se vea reflejado en los escaños del Congreso. Por otro lado, tampoco sería justo que la voz de regionalistas y nacionalistas no se escuchara. En el conjunto del Estado son minoría, pero en sus CCAA son mayoría y como tal merecen representación. Con la circunscrpción única estos partidos no tendrían representación, con lo que estaríamos obviando diferentes realidades y sensibilidades, que las hay en todo el territorio nacional, no sólo en Euskadi y Cataluña.
    Alguna solución habrá que encontrar para que todos tengan la representación que merecen: el millón y medio de votantes de IU y las minorías autonómicas.
    Desde aquí apoyo la propuesta de Pedro Antonio Ríos. Como paisana suya sé que es un hombre sensato y que habrá meditado mucho el asunto.

    Saludos, Peperufo!!!

    Anónimo dijo...

    Que el PSOE en los 90 se había pasado y quemado por si mismo, es ya historia, que había que hacer una llamada a un comportamiento etcio, cosa sabida, que no se escucho, vox populi. Que ahora para echar alPP hace falta una izquierda unida, es evidente.
    Y si hace falta, un frente popular, y que se jodan. En la Unión Europea no hay sitio para golpes militares que se levantesn conntra un gobierno legítimo, ni existen Hitlers ni Mussolinis, eso lo sabe hasta el que asó la manteca.

    Anónimo dijo...

    ¡la union hace la fuerza!, pero psoe e iu deberan de dejar muy claro previamente su voluntad de aplicar conjuntamente un verdadero programa progresista, para movilizar a todo su electorado (los que dicen no a ese pacto son infiltrados votantes de derechas que saben que si todos los votantes de izquierdas se movilizan jamas ganaria la derecha)

    Anónimo dijo...

    Aquí mi pronóstico:
    por separado: PSOe 143, IU 3
    juntos. PSOE-IU 135

    Anónimo dijo...

    Pára que prospere esta coalición, ¿hay que volver a sacar a pasear al doberman, o multiplicar por cien los muertos en Irak, o hacer otras cosas un poco perores...?

    Anónimo dijo...

    Veo inviable una unión de listas en la circunscripción de Murcia de PSOE e IU. Por varios motivos. El PSOE en Murcia pese a quien le cueste entenderlo a cometido y sigue cometiendo barbaridades urbanísticas al estilo de PP (algo menores pero a su estilo).

    Hoy en día las diferencias entre IU y PSOE son muy altas que hace unos años, mientras que muchos miembros del PSOE se ha arrinconado en el centro pseudo-liberal (autollamandose de izquierdas) mejor dicho sin ideología alguna. Los de IU se han ido metiendo en crisis de si pa alla que si pa aca que si se discute esto que luego que si que no después. Cada partido está tan perdido y en dos mundos diferentes que veo inviable un beneficio entre los dos.

    Me he liado en lo que quería decir pero en resumen es que se debería de hacer cambios en los dos partidos en lo que se refieren a sus dirigentes regionales. Esos cambios deberían de ser más profundos en el PSOE que en IU (donde parece que hace poco ya van por buen camino).

    Y con esos cambios a lo mejor el resultado electoral con los dos partidos unidos podría ser increíblemente bueno. Es un sueño.

    Anónimo dijo...

    Que Julio Anguita era un narcisista, es cierto. Que se dejó embaucar por la derecha mediática, es cierto. Que colaboró activamente en la llegada del PP al poder, también es cierto.

    Pero no creo que por eso haya que cerrar las puertas, definitivamente y para siempre, a una colaboración electoral entre las fuerzas mayoritarias de la izquierda. Con método, con rigor y con cautela.

    Si no, la derecha -que ella sí va unida, incluida la ultraderecha- siempre va a tener las de ganar.

    Anónimo dijo...

    ANONIMO que propones el nuebo frente polpular, desde luego que en lla UE no hay sitio para golpistas militares, pero crees que hay sitio para un gobierno estilo socialismo del siglo XXI, como el que propones, tipo Chavez o Evo, yo creo que no, y eso es lo que le gusta a zapatares

    Anónimo dijo...

    1812 debe volver al cole