Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 12 de septiembre de 2007

    EL PARTIDO POPULAR DESTRUYE LA SANIDAD PÚBLICA EN LAS COMUNIDADES DONDE GOBIERNA.
























    SANIDAD

    Murcia es la segunda comunidad con peor servicio sanitario, según un estudio

    El IV informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública tiene en cuenta 12 parámetros como gasto sanitario per cápita, gasto farmacéutico, camas por mil habitantes, habitantes por médico general y profesionales de enfermería

    EFE / MURCIA

    La Comunitat Valenciana, Murcia, Madrid y Canarias, por este orden, cierran, con unos servicios sanitarios "deficientes", la clasificación por CCAA del IV informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), referido a 2006.

    Por el contrario, esos servicios son "buenos" en Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y País Vasco; "aceptables" en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y La Rioja; y "regulares" en Andalucía, Baleares y Galicia.

    En comparación con los años 2006, 2005 y 2004, se observa que las cuatro comunidades peor situadas en 2007 vienen ocupando los últimos lugares, "quizás por el hecho casual del color político" de sus gobiernos, señaló el portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Baile, en alusión a que el PP gestiona las CCAA Valenciana, de Murcia y Madrid.

    Un gasto sanitario muy bajo por habitante en estas comunidades y, en parte por ello, un número inferior de médicos generales y profesionales de la enfermería crean una "gran presión" sobre el sistema y un efecto "cascada" que conduce a la insatisfacción de los ciudadanos, precisó.

    El estudio, presentado hoy, tiene en cuenta 12 parámetros como gasto sanitario per cápita en 2007, gasto farmacéutico en 2006, camas por mil habitantes, habitantes por médico general y profesionales de enfermería o valoración de la sanidad pública. La presidenta de la Federación, la doctora Carmen Ortiz, apuntó que los peores resultados se dan donde se apuesta "más radicalmente" por nuevas fórmulas de gestión sanitaria, como en la Comunitat Valenciana.

    La valoración de todos esos parámetros da un resultado máximo de 40 puntos, que no alcanza ninguna comunidad, y un mínimo de 10, que superan todas, con una media de 26,29. La diferencia de las mejor puntuadas Aragón y Navarra (34) es de 20 respecto a la peor, la Comunitat Valenciana (14). Es una diferencia "excesiva", que evidencia una "gran disparidad" en los servicios sanitarios y "pone en peligro" la necesaria cohesión y equidad territorial, se advierte en el informe, destacó Sánchez Baile.

    Apuntó que los instrumentos del Ministerio de Sanidad para asegurar la cohesión son "endebles" y que su presupuesto es muy pequeño y debería aumentar para ceder partidas a las CCAA"condicionadas" a la mejora de la sanidad pública. Igualmente, los primeros cinco o seis lugares suelen estar ocupados por las mismas regiones.

    No obstante, precisó Sánchez Baile, las comunidades con peores resultados conjuntos pueden ser las primeras en algunos aspectos positivos y viceversa. Aragón y Navarra presentan gastos altos, pero no los más elevados, mientras que Extremadura está "muy bien" en relación a su riqueza, al contrario que Madrid, que tiene uno de los PIB más altos. Sin embargo, Madrid está bien situada en gasto farmacéutico, con el menor per cápita de todas las CCAA.

    Sánchez Baile señaló que estudios como éste debería hacerlos el propio Ministerio de Sanidad por la gran dificultad de obtener datos de las CCAA homogéneos y comparables. En términos generales, la mayoría de la población sigue opinando mejor de la sanidad pública que de la privada, pero la tendencia es la baja en casos como las consultas externas y el tratamiento de patologías no graves, un síntoma "peligroso" .

    En relación con el anuncio de ampliar la asistencia buco-dental hasta los 15 años, Sánchez Baile recordó que sería "avanzar en el camino correcto" porque esta organización ha defendido que tal prestación sea "para todos los ciudadanos". "Un país que alardea de superávit en los presupuestos no puede decir que no hay dinero para esto", indicó en relación con las objeciones financieras que pudiera haber para esta medias.

    Sánchez advirtió que los datos que se tienen en cuenta en los informes de cada año no fueron siempre los mismos con vistas a posibles comparaciones.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    El debate sobre el modelo que se aplica en las distintas comunidades y sobre las políticas sanitarias de unos y otros depende ahora de vosotros. ¡A debatir!

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    PP=PRIVATIZACIONES=CORRUPCION=CHANCHULLO

    Por cierto felicidades por el blog, me encanta.

    Anónimo dijo...

    solo la sanidad? y la educacion y la seguridad...todo privatizado para que solo los ricachones puedan tener acceso

    por eso me indigno cuando oigo a Rajoy hablar de hipotecas...alguna vez le importaron a este señor cuando gobernaban?

    Anónimo dijo...

    Ya quisieran los progres tener una sanidad como la madrileña.

    Envidiosos!

    Cris dijo...

    Y la educación pública y los transportes públicos y los parques públicos... A seguir concertando con religiosas, haciendo tranvías con gestión privada y fomentando centros comerciales donde tenía que haber parques... es lo que tiene esto de ser pudientes y de derechas... Al madrileñito medio le dicen que su casa ya vale 3 veces más del precio al que la compró y decide hacerse conservador... pudiente, de derechas. Hasta que tenga que vender la casa para pagarle una operación a su hijo... para que estudie en un centro adecuado… verás que rapidito se acuerda de lo fachita que se ha vuelto...

    Anónimo dijo...

    EL PP "CANALIZARÍA" FORMAS DE DIÁLOGO CON ETA, SI ABANDONA LAS ARMAS

    La hipocresía, el descaro y la sinvergonzonería del PP no tienen límites. Empeñado, en estos últimos tres años, en una campaña de desgaste del Gobierno, ahora Gabriel Elorriaga admite que se podría dialogar con ETA, si abandona las armas, "canalizando" esa hipotética situación.
    Sin comentarios.

    http://www.youtube.com/watch?v=Idk3vxjG0z8

    Anónimo dijo...

    Vaya par de ejemplares que has puesto en la fotografía. "La raspa" y su "Lame...culos"
    ¡¡¡Quién pudiera vivir en Madrid con esos gobernantes tan buenos!!!

    Anónimo dijo...

    quien es SARA MAGO ?