Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 16 de octubre de 2007

    CAROD ROVIRA DA UNA LECCIÓN EN TVE A LA ESPAÑA CONSERVADORA QUE REPRESENTA EL PARTIDO POPULAR.



    Era mucha la expectación existente por la presencia en el debate cara a cara con los ciudadanos de Josep Lluis Carod Rovira ayer noche en TVE. Y como siempre el líder de ERC no ha defraudado porque con sus declaraciones no deja indiferente a nadie. Personalmente he de decir que la intervención de Carod me impactó por la brillantez y la claridad de su mensaje, hasta el punto que podría decir, siendo murciano, que podría suscribir al 100% todas y cada una de sus palabras. El independentista catalán lanzó un discurso pedagógico, enérgico y a la vez conciliador para defender sus posiciones legítimas, en un tono desenfadado (parecía cómodo) manteniendo un esfuerzo notorio por no caer en las muestras de falta de respeto que recibió de algunos ciudadanos de escasa educación y menor cultura.

    Después de ver su intervención me quedo con la sensación de que se maltrata injustamente a este señor en algunas zonas de España usandolo como avatar para justificar que se de rienda suelta a un sentimiento catalanófobo que no hace más que encharcarnos en debates infructuosos que menoscaban la convivencia cívica entre españoles. Que se han magníficado interesadamente errores que haya podido cometer y que se ha orquestado desde los medios de comunicación más conservadores una campaña de desprestigio e insultos que no obedecen a la realidad de los hechos debe hacernos reflexionar sobre la figura de Carod y sobre los intereses desatados en torno a ella por sectores de la derecha española.

    Carod Rovira se declara independentista porque en sus años de existencia ha comprobado que España no acepta a Cataluña tal y como es, reflexión que comparto hasta las últimas consecuencias. Entiende que, como en algunos de mis últimos escritos expreso, España no se reconoce ante el espejo negando su realidad plural en el ámbito político, social y económico. España se niega y se empeña en castellanizar todo su territorio eliminando los hechos diferenciales que, lejos de ser consideros riqueza cultural, son tomados a pecho como sucesos peligrosos para la unidad patria o como desprecios a lo español: de alguna forma la herencia del franquismo sigue presente en nuestro subconsciente colectivo menoscabando los derechos de los ciudadanos catalanes o vascos que tienen una visión diferencial y legítima más acorde con el desarrollo histórico que desemboca en ese proyecto común actual llamado España.

    Es muy clarificadora la actitud chulesca de algunos ciudadanos que se han empeñado en llamar Jose Luis a Josep Lluis y que ante la petición educada del indicado no solo no han rectificado sino que han respondido con un infundado desprecio hacia la lengua catalana. Por el mismo camino iban las preguntas, algunas más inocentes que otras, que le atribuían identidad y origenes al señor Rovira "usted es maño y su padre Guardia Civil", muestra de las campañas de propaganda sucia y barriobajera que se han montado a diestro y siniestro en las cadenas episcopales, hoy reductos crecientes de la misma extrema derecha que como dice Carod niega lo que es España anclándose en la uniformidad del franquismo.

    Tiene razón Carod cuando dice que es normal que algunos catalanes quieran formar su propio Estado cuando desde el resto del país se niega, y lo que es peor, se ataca con crudeza la cultura catalana. El caso del estudio del catalán en 26 universidad alemanas frente al escaso fomento del mismo en España es claro ejemplo de que algo no funciona aquí. Quizá como dice Carod, con un encaje más amable y con el reconocimiento de lo que nos une y lo que nos diferencia, en Cataluña no existiría el independentismo. Lo que está claro es que es perfectamente legítimo que se defiendan postulados secesionistas al igual que se defienden postulados centralistas; sin violencia todo es defendible. ¿Por qué demonizar las ideas políticas expresadas en los parlamentos?

    Carod ha tenido la oportunidad de aclarar algunos puntos oscuros de su gestión pública. Para empezar ha echado abajo la leyenda urbana que dice que se reunió con ETA para pedirle que no matase en Cataluña pero que en el resto de España sí. El líder de ERC ha explicado con cierto tono molesto (normal por la acusación) que nadie salvo él estaba en esa reunión y que esas interpretaciones aparte de gratuitas no se sostienen en ninguna evidencia. Que gracias a esa reunión, quizá, tenemos una legislatura con solo 2 muertos. Que no merece la pena una sola gota de sangre por ninguna idea política; que la independencia de Cataluña no merece un solo muerto como tampoco la vasca. Que de todo se puede hablar en política y que lo único reprobable es la violencia: ese fue su mensaje a ETA.

    Que algunos españoles traten de equiparar violencia a independentismo por el hecho de que dos chavales manden una bala al líder de Ciutadans es otro claro ejemplo de lo casposos y cenutrios que podemos llegar a ser. Porque todos los partidos han tenido militantes que han agredido y delincuentes en las cárceles y no por eso vamos a hacer generalizaciones. Carod se ha apresurado a condenar a aquellos que queman fotos tachándolos de débiles e incapaces por no saber ganar con la inteligencia los debates políticos. Y pide que curemos esa doble moral o vara de medir a la hora de denunciar a los insurrectos. ¿Por qué es delito quemar la foto del rey y no la suya? ¿Por qué se puede insultar al rey desde La Cope y nadie actua? Son preguntas que dejan en ciernes la hipocresía del nacionalista españolista, aquel que como bien dice Carod, no abre portadas ni enciende debates entre los contertulios.

    Carod es independentista pero conoce la verdadera España. Una España que se asemeja bastante a la España constitucional. Porque no me cabe duda, Josep Lluis está más cercano a la Constitución Española y a la normativa actual que la señora que lo llama Jose Luis o al chaval que se queja extrañado de que en Cataluña le exijen hablar catalán para trabajar en una administración regida por la cooficialidad. Es el desconocimiento absoluto de la historia, la cultura y el origen de nuestras instituciones, de nuestro ordenamiento jurídico, de nuestro proyecto en común. Es el retrato del paleto español, cerrado, castizo, que sigue enclavado en el borrico y la pandereta. Porque la España del PP no existe a no ser que sea impuesta por las armas, y como dice Carod, todo lo que se impone es un parche que el tiempo destapará porque la voluntad popular reside inexorablemente en el pueblo.

    Recomiendo vivamente que cuando el video de su intervención se cuelgue en youtube sea visto por la mayor cantidad de gente posible. La explicación sobre los Paisos Catalans, tan manida en Valencia o Baleares, dejando claro que no hay voluntad de anexionar nada y que estos territorios serán lo que ellos quieran ser, debería despejar cualquier duda sobre el talante de este hombre, capaz de reconocer que hoy en día Cataluña no es independentista ni de lejos, algo que demuestra que tiene los pies en el suelo. Que en un futuro se puede hacer una consulta si la mayoría de catalanes vota a ERC y hay un acuerdo con el gobierno central. Y que eso como hoy no ocurre, no es posible hablar de consulta. Que todas esas manipulaciones interesadas tachando a los republicanos catalanes de conquistadores es falaz e interesada.

    En definitiva, el señor Carod se ha destapado hoy para miles de españoles que no le seguimos a diario. Felicidades por una intervención tan brillante. Su España (la que no puede ser hoy) es la que espero que pronto, muy pronto, se refleje en nuestro ordenamiento jurídico con el consenso de todos los españoles. Intervenciones como la suya contribuyen a ello.



    Comentarios.

    32 comentarios:

    Anónimo dijo...

    me ha gustado mucho su intervención... muy bueno el comentario que le ha hecho a la mujer de castilla: "si usted en tantos años no ha aprendido a decir Josep Lluis pero ha aprendido a decir Schwarzenegger, es su problema" Bueníssimo.

    Anónimo dijo...

    Yo soy madrileño y comprendo perfectamente todo lo que ha dicho Carod Rovira.

    Anónimo dijo...

    George Bush es Jorge Arbusto, desde siempre, jejeje...

    Joer con los dos vallesoletanos, rebautizando a la gente...

    Anónimo dijo...

    Deberian haber llevado a alguien con arrestos politicos como para haber parado al Jose Luis (Por cierto, lo he dicho en catalán, le he puesto el artículo delante). Charnegos, creo que los llaman. Yo tampoco sé por qué prefieren a un médico que sabe catalán a uno que sabe de medicina

    Anónimo dijo...

    Me ha soprendigo gratamente Carod Rovira, se ha expresado muy bien, y me doy cuenta que muchas veces los medios de comunicacion ensuncian la realidad y las opiniones de Carod, como apuntaba la chica de Baleares.

    un 10 para Carod

    Y que conste que para mi
    ESPAÑA SI ES MI PATRIA.

    Anónimo dijo...

    La intervención de Carod-Rovira no va a tener desperdicio en el futuro porque refleja la realidad de España: un puzzle sin acabar y con las piezas mal encajadas. Impresionado me ha dejado que en Alemania muestren más interés por la lengua catalana que en España. Eso lo dice todo... país cateto y centralista España!!!

    Anónimo dijo...

    Siento verguenza ajena de esa REPIJA enjoyada con sonrisa congelada directamente traida del siglo XIX que ha salido.

    Soy de Valladolid, ciudad con un área de casi 400.000 habitantes, y somos mucha gente joven la que nos hemos sentido asqueados con semejante esperpento de mujer.

    Anónimo dijo...

    Por lo menos se han dicho lo que pensaban sin manipulacion informativa.

    Lo ha dicho muy claro, los catalanes estamos fuera de España por culpa del Nacionalismo Español, lo ha explicado claramente y con la verdad en la mano lo que pensamos mucha gente.

    Me alegro que Carod haya estado tan bien, asi mucha gente de fuera de Catalunya si tiene la mente suficientemente abierta nos podra entender algun dia.

    Gracias Carod.

    Anónimo dijo...

    Me parece que carod rovira tiene un serio problema, no sabe ni se quiere enterar que en el país donde está es en ESPAÑA, después que no se queje si le queman fotos suyas, si es que va provocando y al final va a conseguir que casi la mayoría de los españoles le odiemos. Josep Lluis, enterate de una vez, tu has nacido en ESPAÑA. Me parece que o no se quiere enterar de eso o es que le faltan algunos tornillos en la cabeza porque para decir la cantidad de barbaridades que han salido por su boquita esta noche mejor que se hubiera quedado en su casa

    Anónimo dijo...

    Lo incomprensible es que fuera de Cataluña no se enseñe mínimamente catalán en las escuelas, ni fuera de Galicia gallego, etc. Bastaría con que a los niños, cuando están en la guardería o en primaria, les pusieran dibujos animados en estas lenguas para que su oído se acostumbrase a ellas y no lo perciban como algo extraño. Mis sobrinos veranean en Alicante y, de ver los dibujos animados en valenciano/catalán, los entienden perfectamente. No digo que lo hablen, pero lo entienden y no lo consideran algo extraño o ajeno. Con el euskera seguramente es más complicado, al no ser lengua latina, pero algo podría intentarse en las escuelas, al menos los rudimentos básicos para asumir que también es algo nuestro. Si no, ¿para qué queremos que estos pueblos -catalán, vasco, gallego- sigan formando parte de España, si no amamos su lengua ni su cultura? ¿Por puro empecinamiento? ¿Por obstinación?

    Nada más, simplemente felicitar a lasombradeaznar y sus autores, por este granito de arena que cada día ponen para evitar un nuevo advenimiento del PP. Cerrar el paso a la Derecha es responsabilidad de todos.

    ÓsQar dijo...

    Yo llevo tiempo pensando que la mejor manera de conseguir una España viable, en la que los ciudadanos de las distintas naciones que la componen nos llevemos bien (no como ahora, que apenas nos soportamos) en un marco federal, es reivindicar como "españolas" todas las culturas de este Estado plurinacional.
    Para empezar, cuatrilingüismo obligatorio en toda la documentación, cartelería, publicidad o señalización oficial de la Administración. A continuación, enseñanza obligatoria de las cuatro lenguas a partir de los 6 años (como mínimo). Y, luego, lo que se quiera.
    Cómo cambiarían las cosas en un par de generaciones, ¿verdad?

    Anónimo dijo...

    Una constructora hace gratis las obras de reforma a Joan Ignasi Pla, del PSOE valenciano.

    Ojo a las explicaciones del sujeto cuando salta el escándalo y le piden cuentas:

    "Hasta día de hoy yo no las he pagado. La empresa o la persona a la que encargué esas obras será la que habrá hecho frente a los distintos proveedores, y quedé con él que, cuando pasasen las elecciones, tranquilamente miraríamos el tema y resolveríamos el pago"

    Hala Peperufo, ponlo, para que no sea todo la corrupción de Murcia.

    Anónimo dijo...

    Peperufo,

    CAROD ROVIRA presentó ayer la cara simpática y vendible de un radical.

    Y habéis picado, tú (que te declaras encantado con su intervención y sus propuestas) y mucha gente más).

    Patético

    Anónimo dijo...

    A UNO:

    El problema es que eligen a gente como público preguntador que no le aguanta un asalto al más novato de los políticos.

    Así incluso Carod sale vencedor, pero la cosa tiene trampa.

    Anónimo dijo...

    A diferencia de estos dos necios vallisoletanos, entendí a la primera cual es el nombre del sr Carod (Josep lluis), como yo, mi hijo pequeño, y juraría que nuestra cobaya abisinía tambien.Mi coeficiente intelectual, es normalito, las cobayas abisinias sin embargo, son según creo, las más inteligentes de su especie.

    Reverendo Pohr dijo...

    Muy buen post. En mi época universitaria tuve ocasión de escucharle en persona y, compartas o no compartas sus ideas, siempre es interesante escucharle, porque me parece un orador brillante (aunque como político suele aparecer en los medios su vertiente electoralista).Como catalán nunca le he votado y no comparto su visión independentista, pero no puedo más que solidarizarme con él en las faltas de respeto y desprecios que recibe, porque en cierta manera también van dirigidos a quienes él representa (guste o no guste no deja de ser un representante del gobierno catalán, democráticamente constituido).

    Muy a pesar de los que lo enviarían al "paredón" y de otros que sienten poca o nula simpatía por él, en 2004, la lista que él encabezó para las Elecciones Generales obtuvo unos 652.000 votos (13.200 de ellos en la Comunidad Valenciana). Eso debe ser por algo.

    Anónimo dijo...

    Ni lo he visto ni lo he oido ni nada de nada... pero leyendo la bazofia proveniente de los nacionalistas talibanes castellanos, me atrevo a adivinar que estuvo genial.
    España somos todos y nadie tiene la exclusiva. No quiero que me digan lo que soy ni yo diré a nadie nunca lo que tiene que sentir. Respeto y convivencia fraternal de los pueblos!

    ...Y soy Madrileño. Osea... de ningún lado.

    Anónimo dijo...

    FELICIDADES POR TU ARTICULO. yO TAMBIEN SUSCRIBO CADA UNA DE LAS PALABRAS DE CAROD ROVIRA. DESDE SU PUNTO DE VISTA HIZO UNA INTERVENCION BRILLANTE. DURO CON LOS INTOLERANTES, TOLERANTE CON LOS TOLERANTES.

    miliciano dijo...

    UNO DIJO. si no diferencias un artículo de una contracción, imposible que entiendas lo de la medicina y el catalán

    Anónimo dijo...

    Siempre ha habido "nacionalismos" y "nacionalismos hidráulicos" (?)

    "El otro Estado de la Región de Murcia"

    Si en alguna declaración política de su mandato ha acertado el Delegado del Gobierno en Murcia, Angel González, ha sido la de remarcar que "ningún gobierno regional puede pasar por encima de la Constitución y de las directrices europeas" en relación a Marina Cope. Que así sea, AMEN. Y no sólo por la hipocresía de un gobierno regional que justifica la corrupción bajo la bandera del AGUA PARA TODOS o ese "nacionalismo hidráulico" del PPRM, sino porque Valcárcel y quienes le financian tienen como objetivo acabar con el gobierno de Zapatero y cualquier consenso que provenga del Congreso de los Diputados en Madrid, es decir, de aquellas instituciones que nos representan a tod@s. Por esta razón, hablo del otro Estado, con mayúsculas, al que aspira la Murcia más barriobajera.

    ¿Quién pretende rebanarle la cabeza a quién?. Las mafias políticas y empresariales dictan sentencia antes que los jueces (?)...

    El alcalde de Aguilas en una de sus primeras declaraciones a la salida del juzgado nº3 de Murcia dice a los medios de comunicación que "es la Comunidad Autónoma la que tiene que responder por el caso de la Zerrichera", ya que "en el Ayto. todo se había hecho bien". Más tarde, el Secretario de dicho Ayto., en otra ronda de comparecencias ante los juzgados, informa a la opinión pública de que "el alcalde había actuado bajo presión porque le habían amenazado con rebanarle la cabeza" si el proyecto no salía adelante. Ante tan esclarecedoras palabras, se busca una buena excusa, un castigo ejemplar, y el alcalde expedienta y suspende el sueldo a quien se ha negado a firmar veintitantos convenios por no ofrecer garantías jurídicas (?), al mismo tiempo que se evidencia la mafia de "El otro Estado de la Región"...¿Víctimas o verdugos?. ¿Cárceles u hospitales?.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Publicado en EL PLURAL el escandalazo en el PSOE valenciano:

    "Le piden “ahora más que nunca” la dimisión al líder de los socialistas valencianos
    Joan Ignasi Pla no convence al explicar por qué no pagó facturas millonarias para reformar su casa"

    Muy claro tiene que estar el tema para que hasta Enric Sopena lo admita...

    Anónimo dijo...

    CHUCKY

    Sólo por casualidad ¿tú dices Londres o London?

    Anónimo dijo...

    Megamartin, sólo te falta sacar el látigo y azotar a todos los catalanes para que repitamos en voz alta que hemos nacido en ESPAÑA. Ni con fronteras políticas ni con látigos lograrás cambiar un sentimiento.

    Anónimo dijo...

    Sandra,

    No es un sentimiento. Es un hecho: los catalanes han nacido en España.

    Otra cosa es que me digas que no te gusta, o que quieres ser independiente de España, o que no te agrada el estado en el que está incardinada Catalunya.

    Los hehcos son tozudos, querida amiga.

    Anónimo dijo...

    Todos tenemos muy claro éste hecho, pero con comentarios como estos sólo queréis imponer unas fronteras que muchos no sentimos como propias. Por este camino no lograremos nunca conseguir una España plural, en la que todos y cada uno de los nacidos dentro de ella se sientan cómodos. De ahí mi comentario del látigo, me ha parecido divertida la imagen.. :)

    Anónimo dijo...

    MURCIANO

    ¿Duro con los intolerantes...?

    Lo que hizo fue encolerizarse y opnerse bravo con una asistente al programa que no tenía media torta dialéctica.

    Así cualquiera...

    Anónimo dijo...

    Sandra,

    Si por que alguien cite un hecho cierto y evidente tú crees que alguien de quiere imponer unas fronteras es que no te quieres enterar.

    ÓsQar dijo...

    Al Anónimo ignorante que ha escrito esto: "CHUCKY. Sólo por casualidad ¿tú dices Londres o London?", decirle solamente que los nombres de países y de ciudades se traducen al idioma en el que se habla (de ahí que haya que decir Londres, Lérida o La Coruña cuando se habla en castellano), pero los nombres de persona, salvo los de reyes y papas, NO SE TRADUCEN.
    Así pues, hay que decir Tony Blair y no Antonio Blair; George Bush y no Jorge Bush; Margaret Thatcher y no Margarita Thatcher. ¿Sigo o lo has entendido a la primera?

    Anónimo dijo...

    Osqar,

    No tienes ni idea de lo que hablas. Al final, se trata de a ley del embudo, siempre en favor de las tesis propias.

    Eso es muy antiguo, no te inventes reglas interesadamente.

    recuperar madrid dijo...

    Vi a Carod y me gustó más que quienes le preguntaban.
    ha afirmado que "para decir la cantidad de barbaridades que han salido por su boquita esta noche mejor que se hubiera quedado en su casa"y yo discrepo totalmente.
    Es la primera vez que veo a Carod tiempo suficiente para que se explique.
    No entenderé esa falta de respeto de castellanizar su nombre pudiendole llamar (lo cual es mucho más educado) por sus apellidos.
    El anticatalanismo de algunas de las intervenciones le permite al lider de hacer dos trucos: afirmar que todos los españoles somos como esos dos ultraderechistas de Valladolid, y afirmar que todos los catalanes piensan cómo él.
    No se preguntó sobre la chapuza del bilingüismo por parte de las Administraciones catalanas ahciendo que sea más fácil ver información en castellano en el metro de Nueva York que en el de Barcelona.
    Tampoco se plantearon contradicciones entre ser de izquierda y ser nacionalista primando la defensa de los territorios a los derechos de los ciudadanos. Así que se fue de rositas en contraste con la carcundia.
    Algún día habrá (al igual que lo hubo en Canadá) un referendum sobre la autodeterminación de Cataluña y el País Vasco, con actitudes como las vistas en el programa y en algunos comentarios, lo ganarán.

    Asimetrich dijo...

    UNO

    charnego soy yo: nacido en catalunya pero de padres españoles. Tu no tienes la suerte de ser charnego, no te confundas. Como nos llamas tu a los catalanes? Polacos, catalinos, terroristas?

    Anónimo dijo...

    Imagino a los ingleses llamando a Isabel Tocino, "Elisabeth Beicon"...