Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 5 de noviembre de 2008

    "YES WE CAN": BARACK HUSSEIN OBAMA NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE LOS EEUU



    El ciclón Obama ha arrasado en las elecciones estadounidenses conviertiéndose en el primer presidente de color en toda la historia de los USA. Un día histórico, emocionante y lleno de esperanza para un mundo rendido ante quien tendrá la difícil labor a partir del 20 de enero de liderar un gran cambio a escala mundial. Esperemos que cumpla las expectativas y tenga suerte en su labor presidencial. Con toda seguridad, si bajamos a la arena nacional, la victoria del senador Obama reconducirá las relaciones EEUU-España, correctas pero lastradas por la antipatía personal de Bush hacia Zapatero.

    El mundo de la política no volverá a ser el mismo desde la aparición del fenómeno Obama. Con la mente fría llegará la hora de analizar las claves de su éxito, como un hombre de color llega a la Casa Blanca de manera tan aplastante. ¿Qué tiene Obama? Y sobre todo, ¿qué tiene su campaña? Quienes me leeís sabéis mi predilección por el partido demócrata, por su organización, sus campañas, la modernidad de sus propuestas, de sus políticas y de su acción política.

    Más adelante intentaré hacer un análisis en profundidad, pero puedo adelantar algunas claves para el éxito político: liderazgo, carisma, sentido de Estado, campañas segmentadas (según edad, sexo, raza), inversión en publicidad (sin debates morales) y marketing político por todos los poros. Barack no hubiese sido presidente sin la magnífica campaña electoral que le han diseñado, una campaña que ha fortalecido y evidenciado sus capacidades y ha sabido arrinconar sus carencias. "Yes we can", lema donde nace todo, explica como un simple mensaje, cargado en el sentido emocional, puede romper cualquier barrera. Obama ha vendido ilusión y ha sabido movilizar los sentimientos de cambio como nadie. Ahí radica gran parte de su éxito.

    El cambio ha llegado. La política ya no volverá a ser la misma. Suerte Obama.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Los progres habeis hecho una apuesta por Obama, una apuesta arriesgada pero alla cada cual.

    Solo espero que este señor consiga todo lo que promete y no sea solo una buena campñaña electoral y nada mas.

    Pero decidme, Obama no ha descartado intervencion militar en Iran, si se produjera este hecho que diriais?

    Se diria no a la guerra?

    Anónimo dijo...

    Pues claro, igual que se está diciendo no a la guerra de Afganistán. La gran diferencia, entre Bush y otros presidentes de Occidente es que el gamberro número uno, el fascista o neonazi de Bush, ha sido el que más ha despreciado a la ONU; ha representado el mayor peligro de la historia de la humanidad más reciente, incluso para las naciones llamadas democráticas.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Dale tiempo al tiempo, en usa no hay como vosotros os pensais, derecha e izquierda....alli por las años que vivi pude comprobar que hay derecha y mas derecha.

    Y a partir de ahora que no solo valen sonrisas, veremos que pasa, cuando se decida, porque recuerda que EEUU es EEUU, y ellos si estan unidos, y las ofensas, altercados malas caras, declaraciones etc...no las olvidan.

    Anónimo dijo...

    Al día siguiente de las elecciones en EEUU,siguen matando y asesinando inocentes (ver prensa), así que de momento no ha cambiado nada, siguen igual de salvajes, pero tengo la esperanza que a pesar de la ultraderecha bien acomodada estadounidense, Obama sepa imponer la sensatez y traer la PAZ AL MUNDO. PAZ imposible sin justicia para TODOS.

    Anónimo dijo...

    En EEUU solo hay derecha (obama) y extrema derecha (republicanos) en EEUU por desgracia la izquierda politica esta relegada a un tercer grado...
    Y voy a deciros por que pienso que lamentablemente no va a haber ningun cambio con la presidencia de este señor, (excepto la superacion de los abominables prejuicios raciales que existen en EEUU):
    -Simple y llanamente por su presidencia nace hipotecada desde el principio, Obama, y su partido el democrata llegan a la coampaña electoral "respaldados" por muchos millones de dolares, sin los cuales ni siquiera llegaria a ser candidato, cosa que el lo que obviamente ocurre con los otras, que indudablemente los hay, como he dicho antes esa cantidad de millones de dolares los ponen, pues... grandes empresas, consorcios internacionales, lobbies empresariales, bancos, y eso como es logico, tiene una contrapartida, hacer politica "favorable" o "tolerante" con esas empresas.
    Nadie, y menos alli, da nada por nada, y como se puede ver facilmente, quien paga, manda, y lo unico que nos queda al final, es un espectaculo circense de democracia, donde simplemente unas empresas se disputan el poder a otras, siendo los candidatos meras "caras" y el partido "aparato propagandistico" vestido de liberal o conservador a su merced.
    Esta es la "democracia" de la que tanto se llenan la boca y quieren "exportar" (imponer) a todo el mundo, no me extraña que no la quieran.

    Jake dijo...

    He estado buceando por páginas y blogs que coincidiesen con lo que yo veo. Aquí he enontrado una. Te leeré. Un saludo desde el Valle del Jerte.

    Anónimo dijo...

    La izquierda española (y europea)no es antibush, es antiamericana. Obama solo será bueno para ellos si antiamericano.

    Como no lo será, éste furor obamita durará tres meses: hasta que tome alguna medida contra Chavez o contra Irán.

    Entonces, por no criticar a uno de los suyos, volverán contra Bush. Que si juzgarlo en La Haya, que si crímenes contra la humanidad, que si Garzón al escenario. Que Bush o Ansar ganen unas elecciones es algo que la izquierda no puede explicar, y eso les obsesiona (jamás a un neo-ultraliberla se le ocurririría un título de blog análogo al de este). Odio, odio y más odio. No haya nada más dentro de la progresía.

    En fin, el cambio siempre es bueno. Bienvenido Mr. Obama.

    Ah! recuerdos de PM, otro murciano de bien. Y aprueba este comentario sin mutilarlo, so demócrata.

    Anónimo dijo...

    La izquierda europea no es antiamericana sin más, muy al contrario, aprendemos y diferenciamos entre sus líderes, como en cualquier otra parte del mundo.

    Pongamos como ejemplo un país vecino: ¿Es la misma Italia que tanto apreciamos cuando gobierna Berlusconi?. Pues no, Sr., ya lo estamos viendo con los conflictos surgidos en Nápoles contra los inmigrantes. Se ha acrecentado el racismo, se expanden negocios cada vez más sucios relacionados con la gestión de la basura o productos tóxicos ilegales que transportan sin control. Un desastre para un pueblo que está en manos de un loco que ha comprado todas las televisiones del país.

    Por eso no queremos esos presidentes que basan sus políticas en el miedo y el terror, generando más odio en el mundo y más pobreza, sólo interesados en los conflictos. Esos son los fundamentalistas económicos del momento, ultraliberales y neofascistas, los de las cruzadas de siempre, los que viven del conflicto.

    Por ello tenemos que aprender a dilucidar y explicar qué cosas proponen los americanos para avanzar en democracia y cuales no nos interesan porque violan los derechos humanos. Y hablo de derechos humanos porque lo abarcan todo: los derechos individuales o fundamentales, los derechos económicos, sociales, medioambientales, culturales y políticos.

    EE.UU. es un país que tiene que resolver muchas cuestiones relacionadas con lo expuesto anteriormente, como la pena de muerte, tampoco ha universalizado el derecho a la sanidad, sigue empeñado en el derroche armamentísitco, etc., pero también dedica mucho presupuesto a investigación, el curriculum escolar es más avanzado porque reconoce la aportación de las minorías étnicas, especialmente en la universidad, y tiene una élite intelectual que acaba de ganar unas elecciones votando a la persona antes que al partido. Hay que tener en cuenta que allí se votan hasta los fiscales...

    En fin, muchos expertos se han desplazado para seguir profundizando en las campañas electorales y el sistema democrático norteamericano.

    Para muchos, Obama sólo será un engranaje de partido; otros son conscientes, sin embargo, de que han tenido que esperar 150 años para ver a un negro en la Casa Blanca, ¿lo pillas?. Un negro en la casa blanca o de blancos...

    El tiempo dirá si esto beneficiará a los afroamericanos, a Africa en particular, todo un continente, a un Oriente Medio expoliado hasta la saciedad e incluso a los propios hispanos que le votaron...

    Elena

    Anónimo dijo...

    Buen resumen de las claves de la victoria de Obama. Cuando has citado la palabra CARISMA, me ha venido a la memoría PEDRO SAURA. Quizás si buscaramos un antonimo de carisma, Saura sería el ejemplo. En cambio, ahí sigue, navegando sin rumbo y sin horizonte. ¡Qué ceguedad política de los que lo ratificaron en el Congreso de Julio! Luego que nadie se queje... de los resultados. Y si la alternativa es González Tovar, buscaremos un vocablo nuevo A CARISMA. Oportunismo. La realidad será la misma: PSOE-PSRM POR LOS SUELOS!

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    No creo que en Europa seamos antiaméricanos. Me gusta mucho algo que dicen los cubanos al respecto: No somos antiamericanos, somos antiimperialistas.

    Anónimo dijo...

    donde te metes ultimamente, peperufo?

    Anónimo dijo...

    Una pregunta para Elena, en su intervencion del dia 06 de noviembre dice que en una intervencion en Iran se diria no a la guerra, igual que se esta diciendo de Afganistan. Verdad?

    La pregunta es la siguiente, donde estan las propestas progresis contra el guerra de Afganistan...

    traen nuestro soldados muertos y se dicen que no estan en guerra ( menos mal que ya alguno admite esta guerra como tu ) que estan en mision de paz se dice por parte del gobierno, pero donde esta las manifestaciones, de los del canon, de los artistias y titiriteros, de la cultura, donde estan esas miles de personas que iban a las sedes del pp a decir asesinos, por la otra guerra....yo no he visto estas respuestas ¿ tu si ?

    Saludos elena, y veo que sigues en tu liena.

    Anónimo dijo...

    A mí personalmente me gusta Obama. Adios mister Bush, hasta núnca, la historia le dedicará un episodio se lo ha ganado a pulso.

    Anónimo dijo...

    ke pasa tio cambia ya a obama,ke tenemos monazoooooooooo

    Anónimo dijo...

    Que pasa que ya no escribes?

    Anónimo dijo...

    No desistas de tu proyecto.