Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 6 de enero de 2009

    VALCÁRCEL, LA LUNA, Y EL OCASO MEDIÁTICO EN LA REGIÓN DE MURCIA



    Ramón Luís Valcárcel llegó a Moncloa con una estrategia de antemano: pedir la luna para poder vender un nuevo "no" del presidente Zapatero. No se entiende que el máximo representante de los murcianos acuda a una reunión de esta categoría exigiendo 1600 millones de euros de deuda histórica para la Región de Murcia; ni siquiera sus compañeros Camps y Aguirre llegaron tan lejos. Se trataba de plantear un nuevo sistema de financiación precisamente para corregir los errores del anterior, entre ellos ese no reconocimiento tácito de 300.000 murcianos por culpa del modelo promulgado entonces por Aznar y firmado con pleitesía por Valcárcel.

    Ruiz Vivo le tiene tomada la medida a la batalla mediática, sabe perfectamenta que hay un cliché que no falla, que vendiendo victimismo los murcianos se aferran a sentirse despreciados por el gobierno socialista, y que esto da unos réditos fantásticos. Cuando vienen problemas, siempre tenemos un "feo" de Zapatero, ya sea con el AVE, el agua o la financiación de los ayuntamientos. Poco importa que vayamos a tener un tren Ave que el mismo presidente de la Región acordó con Zaplana y Bono en San Esteban, ó que el trasvase del Ebro ya no sea defendido ni por Rajoy. La cuestión es que el tiro va siempre por el mismo lado.

    Cambiar el subconsciente de los ciudadanos deviene entonces en cuestión prioritaria. La tarea es casi imposible por un hecho incontestable, que no es otro que el servilismo de la prensa regional murciana hacia un gobierno que les mantiene económicamente con pulso en prena crísis vía publicidad institucional. ¿Morder la mano que te da de comer? Improbable, sobre todo con periodistas como Buitrago o Montiel, que se venderían por un plato de lentejas. Así pues, cualquier esfuerzo cae en saco roto por el boicot de los medios. La portada de La Verdad de ayer es un claro ejemplo de lo engrasada que está la máquina del tandem "Vocento-PP" en nuestra tierra.

    En alguna conversación que he mantenido a lo largo de todos estos años con dirigentes socialistas siempre les indiqué que mientras que en esta Región no existiese un periódico diario que contrarrestase las informaciones sesgadas de otros medios, el PSRM-PSOE no volvería a ganar unas elecciones. Les insté a seguir el ejemplo del diario "Levante" en la Comunidad Valenciana. Diréis que allí sigue ganando el PP pero yo os digo, no con una diferencia del 30%. Porque dentro del desierto valenciano hay "oasis" donde uno puede ir a beber agua de vez en cuando. En la Región de Murcia solo existe un diario digital que ni siquiera puede actualizar contenidos todos los días, un medio que ha sido boicoteado y perseguido hasta la extenuación por los resortes del poder sin ningún escrúpulo.

    Recuerdo una frase que dirigí a un líder socialista: "si no ponéis en marcha un medio de comunicación fuerte, sea del grupo Prisa o de Público, no hace falta ni que os presentéis a las elecciones". El PSOE gobierna el país, en esta Región hay un público progresista claro, empresarios de las telecomunicaciones muy enfadados con el gobierno regional, empresas dispuestas a arrimar el hombro. Solo hace falta una verdadera voluntad para luchar este asunto como una "prioridad absoluta" para armar una alternativa mediática fuerte. Solo con que sacásemos el periódico Vegamediapress todos los días ya estaríamos haciendo daño. ¿Nadie se va a poner en serio con este tema?

    Ganar elecciones sin portadas, con informaciones sesgadas destrozando tu imagen día sí día también, con el boicot de los medios, con el silencio cómplice de periodistas de profundas tragaderas, difícil, muy difícil. Más valdría que se gastasen energías en negociar con algún grupo una representación mediática progresista en vez de plantear cuestiones que cuestan tiempo, dinero y no tienen el más mínimo efecto en la opinión pública. En crísis también hay que priorizar señores políticos de la oposición.

    24 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Das en el clavo de nuevo amigo Peperufo, pero aqui están pensando en otros cosas, estoy seguro.

    Anónimo dijo...

    Esta mañana he visto la portada del La Verdad en casa de mis padres y me ha indignado.

    Los "periodistas" de ese panfleto no tiene vergüenza, pero de hecho tienen éxito.

    Y así nos va en catetolandia.

    Anónimo dijo...

    hasta la cadenaser ultimamente flojea y mucho....asi no hay manera tienes razón.

    Rosa.

    Peperufo dijo...

    Fijaos, tienen todas las televisiones de carácter regional y local, toda la prensa escrita, todas las radios menos La Ser, vayas publicitarias, medios municipales, etc, etc.

    ¿Y la izquierda? No existe en los medios.

    Anónimo dijo...

    No os quejeis que el PSOE también tiene sus medios de comunicación comprados.

    Si sois en este sentido tal para cual. Que en Murcia teneis la de perder, en Ctalunya teneis las de ganar. De la misma forma que lo hace el PP en Murcia.

    A que jugamos?. Os haceis victima como Vallcarcel?.

    PP y PSOE estan matando la vaca de la que mama el pais. Catalunya ha sido herida de muerte por intereses electorales vuestros.
    Me hace gracia por no decir otra cosa. sentir a los que dicen que Murcia tiene una deuda economica historica. Los mismos que no reconocen que Catalunya si es el verdadero perjudicado.

    Los catalanes estamos cansados de seguir manteniendo catetolandia PPlandia, ZPlandia, Bonolandia, Ybarralandia, etc......

    Catalunya Independdent i solidaria, no explotada.

    Anónimo dijo...

    Amigo Peperufo, me hace gracia leerte abogando por disponer de "una representación mediática PROGRESISTA", y recalco la última palabra porque, después de quejarte del servilismo de la prensa regional, lo natural sería pedir un medio de comunicación imparcial, independiente, etc. Si el objetivo principal de ese medio que deseas no es ofrecer información veraz sino "contrarrestar la información sesgada de otros medios", lo que deseas es ni más ni menos que un panfleto propagandístico de izquierdas.

    Buena suerte para conseguirlo. No envidio a los periodistas que trabajen en ese diario, pasando las madrugadas en vela con el ojo puesto de continuo en lo que publica la competencia para exprimirse las meninges intentando volver lo blanco negro. También tengo mis serias dudas sobre la viabilidad económica de ese proyecto, tanto para encontrar anunciantes como para fidelizar compradores.

    Para rematar la faena, los de VegaMediaPress parecen seguir últimamente una tendencia de imparcialidad de lo más estimulante. Incluso publicaron el escandalazo de Las Higuericas, en Hellín, con unos reportajes francamente excepcionales. Así no hay manera, la verdad.

    Pero bueno, como último recurso siempre podéis probar a resucitar La Gaceta del Mar Menor. Por probar que no quede.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Una cosa respecto a La Higuerica, es un medio progresista como Vegamediapress tambien se persigue y se investiga la corrupción de izquierdas, y con más razón, porque nos avergüenza especialmente a nosotros. Para que veas que una linea editorial "progre" no está reñida con la diversidad ideológica y la búsqueda de la verdad de los hechos. No todos somos iguales.

    Anónimo dijo...

    Una edición murciana de EL PAIS no estaría nada mal.

    Y eso no es mentir ni buscar pnafletos, eso lo dejamos para vosotros queridos peperos :)

    Anónimo dijo...

    pues la Gaceta del Mar Menor más de un susto ha dado a alguno...que alguien me diga una información falsa que haya dado ese medio de comunicación, una sola!

    GC

    Anónimo dijo...

    Panfletos serán los que tu leas anonimo, nosotros no mentimos a manta como soleis hacer vosotros en libertaddigital y otros fraudes, pero lo que es un hecho innegable es que aqui hay boicot a las medidas y planteamiento de la izquierda social, por lo tanto es buena la idea de plantear una delegación o un medio de corte progresista que sin mentir ni calumniar ni ser monigotes de Ruiz Vivo, la izquierda tenga sus espacios para dar a conocer sus proyectos. Tanto miedo os da o os extraño a vosotros que todos lo comprais con dinero incluidos los medios? Pero si ya no os queda nada que comprar.

    Anónimo dijo...

    ¿por qué la derecha cuando la izquierda dice de montar algo automaticamente le confiere cualidades que ellos mismos proyectan como la mentira, la manipulación o el engaño? ¿acaso no se puede montar un medio de izquierdas sin cumplir esas premisas tan utilizadas por los neocons?

    Apoyo total, vegamediapress sale y se agota en horas, por algo será!!

    Peperufo dijo...

    Yo solo quiero decir que si se hubiese hecho un reparto justo de las licencias digitales o de radio y Tv (en Madrid el Supremo las ha echado atrás, veremos aquí) no haría falta plantear una medida así.

    Todas las TV son pro-Valcárcel.
    Todas las radios menos 1.
    Todos los diarios regionales.

    Hace falta un espacio progresista, veraz, independiente en la información pero con una linea editorial claramente de izquierdas. Aunque solo sea por las 400.000 personas que en esta Región votamos otra cosa diferente al PP.

    Un saludo a todos.

    Anónimo dijo...

    No, no, tantas como 400.000 no.

    En las últimas generales no llegaron a 290.000 los murcianos que votaron algo que no fuera PP. En las autonómicas de 2007 fueron 259.000.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    Algunos, como yo, escucharíais alguna vez a José Ramón Jara hablar de esta cuestión. Sabía que era vital disponer de un medio en Murcia, y no solo escrito. Los murcianos no son los que tienen los mejores indices de lectura, que digamos. Yo sigo sin ver al PSRM-PSOE sin músculo.
    Ya empieza a moverse algo en partido a nivel interno y CEHEGIN recientemente, ARCHENA, ALCANTARILLA, LAS TORRES DE COTILLAS.... empiezan a dejar fuera a muchos de los que están en la EJECUTIVA REGIONAL por apoyar a Saura, pero que ahora no los apoyan ni en su pueblo.

    El cambio en el PSRM-PSOE, poco a poco es imparable, y muchos de los que creían tener medio camino hecho, y que jugaron al ratón y al gato, ganarón una batalla, pero no la guerra. Veremos cuando y como resuelve el Sr. Oñate la patata caliente de las Agrupaciones de Murcia...

    Joaquín Sánchez.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    Necesitamos aquí, en Murcia, un periódico en la línea del plural.com o público.es

    VMP no hace periodismo, su línea editorial es ambigua y la mayoría de "sus contenidos u opiniones no tienen nombre", lo mismo podrían haberlos escrito filo-OPUS (Pons y Francisco Javier Illán) o filo-neonazis (Cano Vera, Pepe Delgado, etc.). Evidencia una confusión grave que roza una estrategia mercenaria en aras de "una supuesta libertad de expresión". Desde mi punto de vista, no es un medio que considere de izquierdas y, por tanto, nada tienen que ver con la cultura de las izquierdas.

    Sí apoyaría un medio escrito netamente de izquierdas al igual que se hace imprescindible un canal en Murcia cargado de humor, un Wyoming murcianico.

    Anónimo dijo...

    Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario sobre VegaMedia Press, se meten mas con el PP por la derecha y por la demagogia que otra cosa.

    Son una especie de Rosa Diez, criticando siempre desde posiciones ventajistas.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, Valcarcel hace mal en pedir ? que estan haciendo los demas presidentes autonomicos ? pedir y pedir, y tonto el último....

    Lo que da verdadera vergüenza es el gobierno de la nación, que si comerlo ni beberlo, me refiero a todos los españoles, ha establecido un estado confederal...

    Aquí cada uno pide para si intentando quitarselo al vecino....

    Gracias ZP por liquidar un estado solidario.....

    Saludos a todos.

    Anónimo dijo...

    Un estado solidario?
    Un estado confederal?

    Pero si no son capaces de reconocer y apoyar la autonomias. Que hablas de estado confederal.

    Rsto es lo que no quieren algunos, porque entonces se les acabaria vivir de subvenciones y ayudas, deberian de trabajarselo.

    Se trata de pedir, es igual, a pedir, como te lo regalan a pedir y malgastar.

    Tu lo que quieres es una grande y libre, la que defienden PP y PSOE.

    Catalino

    Anónimo dijo...

    Pero que mas autonomias quieres ? traticamente está todo transferido y organizado/desorganizado por los presidentes autonomicos.
    Y ahora se negocia autonomia por autonomia, como si todo fueran totalmente independientes unas de las otras y no pertenicieran a una entidad superior que es la nación.

    Y del eslogan franquista no veo ni una palabra que no me guste, no digo que me guste el franquismo, pero que ves tu de malo, en la famosa frase, la unidad, la grandeza o la libertad ? palabras mal utilizadas por el antiguo regimen, pero que no tienen nada de malo por ellas solas.

    Para terminar, ya se alzan numerosas voces de gente que sabe mas que nostros, diciendo que un estado de autonomias no es rentable, y estamos generando unas deudas para muchos años, quizas abria que plantearse cambiar el modelo.

    Anónimo dijo...

    Estoy de acuerdo en que el estado de las autonomias ha llegado a su final.
    Personalmente me inclino por la independencia de Catalunya y que se le reconociera como nación catalana que és. Pero por desgracia eso no lo veré nunca, por motivos varios que te puedo contar en otro momento. Solo te digo que para que esa independencia pudiera ser realidad, primero haria falta una educación cultural que esta peninsula carece y tener desterrado cualquier brote fascista que aún existe en la peninsula.

    Un paso adelante deberia ser una peninsula federalista. Donde no se dependiera de Madrid. ¿Para que quiero yo que me transfieran responsabilidades sin dar los recursos necesarios y económincos?. No es problema el transferir, sino en que condiciones. Los Ajuntamientos se le transfieren cosas, pero no recursos para que puedan gestionarlo.
    Todo debe de pasar por madrid, decide si hacerlo o no, decide cuanto dinero aporta o no.
    Donde cabe que desde Madrid puedan decidir que hacer en Catalunya, Murcia, etc..Que saben ellos lo que los catalanes quieren o necesitan. Que coño saben que es lo mejor para mi pueblo. Porque deben decidir en Madrid el futuro del resto?.

    Los recursos, sobre todo económico desgraciadamente se emplea allí, quien manda en madrid decide de manera partidista, osea, donde saco votos, allí invierto. En la era Aznar fué de escandalo la inversión en valencia y todo por mantener su feudo pepero en detrimento de otras donde no se come ni el rabillo de un pimiento. Lo mismo pasó en la era felipe Gonzalez. Empezar el AVE en Sevilla-Madrid. Era la prioridad que necesitaba la peninsula? o es que sabia la mina de votos que tenia allí?.

    Pués nada que madrid se cuide de lo suyo y que no saquee ni abuse de los demás.

    VISCA CATALUNYA LLIURE!!!

    Catalino

    Anónimo dijo...

    Ojala se independizara Cataluña, y asi dejara de sangrar al Resto de España, pidiendo y pidiendo, siempre llorando..

    Viva España libre de parasitos.

    Anónimo dijo...

    Ya hy uno menos que convencer. Ojala te oigan los ZP.
    Eso sí, Catalunya no pide, revindica lo que es suyo.
    Es el resto de la peninsula quien vive del país catalá.


    Catalino.

    Anónimo dijo...

    Que bien funcionan los lavados de cerebro.....

    Anónimo dijo...

    Y estos imppresentables que nos gobiernan, ¿cómo permiten que la Sanidad Pública sea de la calidad que es?. En el Rosell de Cartagena llueven las críticas y las denuncias, pero ellos siguen redcuciendo presupuestos, y creando un nuevo hospital que nace PEQUEÑO para la ingente población que tendrá a su cargo. UNA VERGÜENZA!! tolerada por un pueblo que ni sabe ni quiere saber. ¡¡PPATÉTICO!! ...... y estos hippócritas dirán que la culpa es de Z.P. ¡INCAUTOS!