Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 9 de junio de 2009

    REFLEXIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EUROPEAS EN LA REGIÓN DE MURCIA


    Los gestos son importantes: Zapatero necesita reconciliarse con la sociedad murciana


    Ni Saura, ni Oñate, ni Gonzalez Tovar. El PSRM-PSOE es un partido a la deriva en la Región de Murcia por culpa de algunas decisiones políticas del gobierno socialista en Madrid. No es una excusa, es la constatación de que la marca electoral socialista, el puño y la rosa, está estigmatizada en nuestra tierra desde la famosa derogación del trasvase del Ebro. Los murcianos ni perdonan, ni olvidan aquello, y los que tratan de pasar página, son rapidamente persuadidos por la maquinaria electoral del Partido Popular. Es por lo tanto Zapatero el que pierde elecciones en la Región de Murcia, que nadie se engañe, el mismo que figura como el líder político peor valorado en esta Región, incluso por debajo del propio Saura. El "monigote" que se presente para que le partan la cara es lo de menos. Obama sería derrotado con sonrojo por Valcárcel o por cualquier delfín de su corte, incluida una mediocre como Gutierrez Cortinés. El problema y la solución está en "Ferraz", y después y solo después, se podrá meter mano a "Princesa", que tambien necesita una buena mano de pintura. La pelota está en el tejado de Zapatero, y principalmente de Zapatero, un presidente del gobierno que permanece divorciado y desconectado muy a su pesar de la sociedad murciana.


    El problema por lo tanto no es Pedro Saura, que nadie se engañe, aunque sea evidente que su imagen no sea la más adecuada para liderar el partido, principalmente porque sufre el desgaste de ser la cara del "zapaterismo" en la Región de Murcia. Él tuvo que darla ante los murcianos cuando "alguien" en Madrid decidió derogar el Ebro o cuestionar el Tajo-Segura, él tuvo que mover la silla a algunos "caciques" del partido que boicoteaban el progreso, él ha tenido que desarrollar un discurso antipopular al censurar un modelo de crecimiento que otorgaba dinero fácil y plusvalías a muchos ciudadanos. Y frente a él, cuando en realidad todos miraban a Zapatero con odio, empresarios, regantes, trabajadores de la construcción, cajas de ahorros, y la inmesa mayoría de la sociedad civil. Pediría por lo tanto comprensión y solidaridad con él, aún estando en desacuerdo con su forma de dirigir el partido, porque el ataque feroz y despiadado es el análisis más facilón y superficial, y llevaría irremediablemente a una nueva derrota electoral si sacamos la conclusión de que el principal problema del socialismo murciano es la persona que lidere el partido. Ese debate es otro, y será siempre posterior. No debe ser nada sencillo ser secretario general del PSRM en Murcia, como tampoco lo era ser oposición en Marbella. Tengamos piedad con los nuestros, que hacen lo que pueden.


    El problema del PSRM-PSOE se llama Jose Luis Rodríguez Zapatero. Con los datos en una mano, el presidente que más ha invertido en la Región de Murcia; con el corazón en la otra, el presidente que menos gestos, detalles y consideración política que ha tenido con esta tierra. La simpatía política nace en los sentimientos, y precisamente los sentimientos se generan con gestos. No conozco ninguna declaración de afecto o consideración de nuestro presidente en 5 años, ningún guiño, ningún empujón, ni siquiera una explicación concreta para algunas decisiones que se han tomado en el consejo de ministros y que han sentado muy mal por aquí. El mayor desprecio es no hacer aprecio. Por el contrario, hemos asistido en algunos debates al hecho de referirse, torpemente, a que "solucionaría el problema del agua en Valencia, Alicante y Almería". ¿Y Murcia? Éste puede parecer un ejemplo banal pero surte mayor efecto que una morterada de millones, porque precisamente estos desaires, intencionados o no, fortalecen el discurso victimista de los populares. ¿Dónde estos los mimos? ¿Dónde está el cariño del presidente?


    Ha calado el discurso de que los murcianos somos victimas de Zapatero, y que el desprecio ha llegado a tal punto que se mandan crueles fiscales y temibles policías a vengarse de los políticos honrados que sí defienden los intereses de su región. Todo es una sospecha en esta región, y todo lo que venga de Zapatero no puede ser otra cosa que una patada en el pompis. Así pues, cualquier lugarteniente en Murcia que trate de vender a los murcianos con la cabeza algo que ellos niegan con el corazón no puede ser más que crucificado y avasallado, se llame Pedro, Juan o Antonio. Zapatero cuida a la Región de Murcia pero no la mima. Zapatero es el padre que pasa una buena manutención al hijo pero que al mismo tiempo le niega un abrazo, un cariño. En el PP saben que los abrazos, aunque sean falsos, son más importantes que los traspasos en forma de millones de euros. Están en el corazón de la gente y por lo tanto, pueden hacer con los murcianos lo que quieran, porque siempre, siempre, serán considerados mejores padres. Un padre cariñoso puede ser un ladrón, un delincuente, un chorizo, pero sigue siendo más padre que aquel que no ejerce como tal.


    ¿Soluciones para el PSRM-PSOE? Las principales tienen que venir de Madrid, de la ejecutiva socialista. Un cambio de política en la forma, y con algunos matices en el fondo. Para empezar, solucionar definitivamente el problema del agua en la región, acelerando la construcción de las desaladoras y blindando el Tajo-Segura, ofreciendo a la mayor brevedad un trasvase alternativo para abastecer a nuestros agricultores, algo que es urgente y prioritario. Si en 2011 no se ha aprobado un trasvase del Tajo-Medio (o similar) nuestro techo (que no suelo) será el 30% una vez más, y consecutivamente. Muy importante será entonces "venderlo", explicarlo y defenderlo para no repetir errores como con el Plan AGUA. Por supuesto habrá que seguir explicando las inversiones que llegan desde Madrid, pero será mucho más importante que Zapatero demuestre cariño, en palabras y hechos, hacia nuestra Región. Debe visitarnos más y debe tenernos más presentes en sus discursos. Debe ejercer de padre cariñoso, citarnos de vez en cuando y pasarnos la mano, para que nos podamos reconciliar con él. Los hijos necesitan las explicaciones de la dureza del padre para que no la entiendan por lo que no es. Los hijos necesitan saber que son queridos por los padres, y que tienen su afecto o consideración.


    Será muy importante entender que la lucha contra la corrupción es irrenunciable, caiga quien caiga. Todavía no hemos asistido a golpes judiciales con tirón mediático, pero a buen seguro vendrán. Lo que hemos conocido es nada comparado con lo que conoceremos, algunas caretas caerán. Pero eso no garantiza la reconciliación afectiva con el socialismo español, y por ende con el socialismo murciano. Las dosis de cariño serán de nuevo imprescindibles, así como la elaboración de discursos de carácter emocional que sean capaces de llegar al corazón de los murcianos. Por último, habrá que buscar un líder que encabece una candidatura creíble en las elecciones de 2011, alguien que no esté quemado y que pueda lograr esa reconciliación que tanto necesitamos. Todos sabemos quien da el perfil. El relevo será necesario. Pero habrá que hacerlo dando las gracias a quien, con sus aciertos y sus errores, ha dado la cara por el socialismo murciano estos últimos años. Porque Zapatero, con algunas decisiones adoptadas, es el que pierde las elecciones en Murcia; porque desde aquí el margen de maniobra es escaso cuando tienes que justificar esas mismas decisiones. Por lo tanto, del propio presidente del gobierno dependerá principalmente la recuperación del socialismo murciano. En sus manos estamos.

    50 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Chaval yo me tengo que quitar el sombrero contigo, vaya análisis que nos regalas, de verdad, tengo 56 años y te puedo decir que el mejor análisis que se puede hacer sobre la realidad murciana. ¿Cómo alguien como tú no está trabajando en Ferraz ya? No lo entiendo. Si en Madrid quieren saber lo que pasa aquí, deberían llamarte a ti. Gracias por todo lo que haces.

    Anónimo dijo...

    No hay soluciones. Ni amores, ni desamores. Zapatero ha fracasado con el Proyecto Agua, no ha cumplido con las desaladoras, ni Aznar cumplió nada en 8 años.
    No hay agua, pero cada vez veo al mi alrededor más parrales. La gestión es nefasta, irregular, e ilegal.
    No hay agua y se apostó por el golf.
    Murcia es contradictoria, está llena de ignorancia.
    No veo soluciones, ni siquiera gobernando el PP.
    El PSOE está pagando sus incoherencias.

    Luis Zarco dijo...

    Excelente análisis que suscribo por completo.

    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    solo puedo felicitarte por este texto....das en el clavo!

    Anónimo dijo...

    MÁS RAZON QUE UN SANTO PEPERUFO!!!

    pepechin dijo...

    Pues si que tienes razón, pero creo que si por aquí tuviéramos un Rodríguez Ibarra cantando las verdades a Valcarcel seguro que nos iba mejor que con Saura, Rosique, Alarcón y compañía, que no convencen ni a los suyos.

    Por cierto que, como no estoy al tanto de los entresijos del partido, no se a quien te refieres con eso de "Todos sabemos quien da el perfil", y, la verdad, me gustaría saberlo, aunque solo sea por curiosidad.

    Peperufo dijo...

    Pepechín, insisto en que el principal problema no es el líder, lo que no quiere decir que en su momento volvamos a plantear el debate del liderazgo.

    El problema está en algunas políticas de Zapatero. ¿Ves lo mal que estamos ahora mismo? Bien, pues mi gran amigo Jose Ramón Jara me comentó hace un par de años que las encuestas que manejaron nada más derogar el trasvase del Ebro asustaban: 40 puntos de diferencia. Ahí hay una herida que hay que cicatrizar, y despues vendrá todo lo demás.

    Un saludo y gracias a todos por los comentarios (y los cumplidos), siempre os leo y aprendo de vuestras aportaciones. Gracias.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, este comentario lo comparto solo a medias.Sigo tu blog desde Águilas porque me parece muy interesante y didáctico,pero a mi juicio flaco favor le haces al PSOE colgando en internet tu análisis. Más bien parece redactado por el peor enemigo de Zapatero. Es mi humilde opinión.Saludos, desde este pueblo que mal que me pese, es un pueblo de conformistas.

    Anónimo dijo...

    Dicen que la paciencia es una virtud.

    Pero es una virtud más apetecible en la victoria que en la derrota.

    Pedir a los compañeros paciencia en la derrota no es bocado de buen gusto.

    Pero olvidar la historia de este Partido en esta Región y cargarlo todo sobre Zapatero, tampoco es justo.

    ¿Dónde estaba Zapatero en 1995, cuando el PSRM pasó del Gobierno Regional a la Oposición con algo así como 20 puntos de diferencia?

    ¿Dónde estaban aquellos que a mediados de los 90 protagonizaban la vida política en los momentos previos al último Congreso Regional, del que solo han pasado unos meses?

    ¿Dónde están ahora y qué hacen?

    ¿Igual están buscando a alguien nuevo para apadrinar?

    Esto es de ahora, pero también de ayer, de antes de ayer y de la semana pasada. Quienes perdieron de golpe, de una sola vez 20 puntos han querido demonizar a quienes después han ampliado esa derrota de 2 en 2 o de 3 en 3 puntos cada cuatro años.

    No puedo, sino estar de acuerdo en que hay políticas nacionales altamente impopulares en la Región. Y en eso podemos empezar por la derogación del trasvase, pero también por la modificación de la Ley del Aborto, por la forma de abordar la crisis económica y por tantas y tantas cosas que no gustan en una sociedad que se expresa mayoritariamente como de derechas, que mea en todas las pilas que puede y que, no lo olvidemos, se ha -quizás por que le convenía- dejado manipular por cuestiones tan peregrinas y con tan poco fundamento político como el famoso grifo de Aznar por el que, en vez de agua, salieron letras azules que decían y dicen "agua para todos".

    La historia del socialismo en Murcia ha sido muy peculiar y eso, antes, después y con Zapatero.

    La lástima del asunto es que tiene solución. Solo falta ver quien se acerca al gato, con 32 puntos de diferencia, a ponerle el cascabel.

    Yo no soy Saurista. No sé si lo sabéis o no, pero a mi, como socialista leal y leal con mi partido, lo que me interesa es que lo sepa Saura. Y Saura lo sabe y lo sabe el Secretario General del PSRM. Yo soy Socialista y no me importa tanto confiar en los compañeros -aunque lo reconozco importante- como confiar en los proyectos de los compañeros. Y eso también lo sabe Saura.

    El problema del socialismo murciano no se llama Pedro Saura. Quizá, espero equivocarme, la solución, debido al tiempo, tampoco tendrá ese nombre. Pero los socialistas murcianos ni podemos ni debemos ser desagradecidos con quien se está jugando la cara -como bién dices en un papel incomodísimo- por nuestro futuro.

    Eso sí, ni a él le están dejando marcar los tiempos ni Murcia, como región uniprovincial -con su peso en el conjunto del estado- va a marcar nunca los tiempos de la política nacional. Y eso sí que nos cuesta votos a espuertas. Y eso sí que es un problema importante para un partido como el socialista al que los planteamientos incoherentes le matan los principios y al mismo partido socialista que tiene que dar ejemplo de solidaridad, no solo en lo económico, sino también en lo social y, cómo no, en lo político.

    ¿Ya no nos acordamos de cómo Mariano Rajoy nos pregona en Murcia el "agua para todos" y como enmudece cuando va a Aragón o a Castilla-La Mancha? Pues autocritiquémonos, pero antes de autoflagelarnos, pensemos en el porqué de ese comportamiento tan veleta.

    Peperufo dijo...

    Hola amigo de Águilas,

    Entiendo que a muchos les cueste entender o aceptar mi reflexión. Hay que leer muy atentamente para que no se malinterprete el mensaje. Zapatero, como he dicho, es el mejor presidente para la Región de Murcia. Y al mismo tiempo, por algunas de sus decisiones (y lo poco o mal que se han explicado) es el enemigo número uno del PSRM-PSOE. Pero esto tiene solución, si él quiere darsela. Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo

    Peperufo dijo...

    Nadie está cargando toda la responsabilidad sobre Zapatero. Pero sí, desde mi modesta opinión, la parte principal de la misma, pues él es el líder del partido desde el año 2001 (?). Está claro, y es obvio, que las derrotas son anteriores. Pero bien es cierto, que la desconexión total nace de la derogación del trasvase del ebro, y que el desastre de 1995 hubiese cicatrizado antes y mejor. Quizá el PP se hubiese agotado, o no. El hecho es que Zapatero, con sus decisiones, más que ayudar, a puesto piedras en el camino. Y esto no quiere decir que esas políticas no sean las adecuadas. Quiere decir que no se han explicado y que no se han defendido. Y que el presidente se ha mostrado siempre frío, distante y alejado de los murcianos. No es raro que no provoque simpatías por aquí. No se las ha ganado. Debe trabajarlas. Mientras tanto, como si queremos poner a Obama multiplicado por dos. Será derrotado igual. La asignatura pendiente es para Zapatero, y despues para los demás en orden de responsabilidad. Un saludo.

    Peperufo dijo...

    hay una errata, fruto de escribir rápido "a puesto" <-- "ha puesto"

    :)

    gumi dijo...

    Comparto totalmente tus argumentos. Zapatero no es dios ni hay que besarle los pies por donde pasa, a eso estamos acostumbrados en esta federación socialista. Prefiero un Ibarra, un Bono o un Montilla. Ellos son capaces de enfrentarse a Madrid, y de leerle la cartilla a Zapatero. Porque Zapatero no es dios, repito, y nosotros nos merecemos una mayor consideración de su parte. Le sudamos las partes nobles, hablando en plata.

    Anónimo dijo...

    Estás explicando algo tan elemental que parece mentira que la gente se sorprenda. Es el decálogo sobre cómo trabajarse al electorado, punto número uno. Ni a eso llegan los socialistas. Estás bastantes kilómetros delante de ellos peperufo.

    Miguel P.

    Anónimo dijo...

    ¿EN QUÉ PUESTO HA IDO LA CANDIDATA MURCIANA POR EL PSOE A LAS LISTAS EUROPEAS? 27-28....Y QUIEREN QUE VAYAMOS A VOTAR? ZAPATERO, CUIDADO

    Anónimo dijo...

    Bueno, también habrá que pensar que el PSOE le tendrá que dar algo de vidilla a Rajoy si no queremos que al final, los mismos suyos, le aplasten como a un chinche y que, si algún día pierde el PSOE las elecciones, nos vayamos a encontrar con una LIDERESA FASCISTOIDE, O UN AMOROSO VALENCIANO o UN TUERTO MALAFOLLÁ. ¿No os parece?

    jejejeje.

    Anónimo dijo...

    Muy acertado el artículo. El tema no es solo Zapatero. Si les ponemos caras al PSOE de Moncloa y Madrid nos salen fotografías como:
    Leire Pajín, Magdalena Alvarez, Pepe Blanco, Bibiana Aido, Cerolo,....
    ¿Quo Vadis?

    Anónimo dijo...

    Me parece que no te das cuenta de la autorelación Zapatero-Saura-Tovar y Cia.
    Todo esta unido, a Zapatero le interesa tener a Saura mandando en la Región, ademas con tu analisis estas hechando balones fuera y aqui necesitamos un cambio profundo ya, creo que otros partidos como UPD nos puede hacer mucho daño en las elecciones municipales y regionales, estan captando a mucho electorado socialista y no hay forma de pararlo si no hacemos nada.

    Anónimo dijo...

    Gracias PPrufo por tu estupendo análisis, ojalá la izquierda tuviera más gente como tú, dispuesta a luchar por la dignidad y la verdad. Gracias por tú análisis y mucho ánimo. Ellos son muchos, pero nosotros llevamos la razón. Siento que en Fuente Alamo no hayan tenido en cuenta la PPresunta venta de agua alegal a expuertas de manos de familiares directos de su PPrimera edil.

    Anónimo dijo...

    SAURA, DIMITE, LAS BASES NO TE ADMINTEN!!!!!

    Anónimo dijo...

    Se puede resumir aun mas, ZP para gobernar tiene que tener a Cataluña en su lado, Murcia la da por perdida y por eso no apuesta por esta región, estamos sacrificados porque los gestos, los cariños y los dineros van a Cataluña y Andalucia. Valencia y Murcia no entran el la mente de zp pues son prescindibles para seguir ganando elecciones.

    manada dijo...

    Si la madre no para de hablar mal del padre, éste no tiene nada que hacer (a menos que llegue un juez, nunca mejor dicho).
    Como dices, ha sido el presidente que más ha invertido en Murcia, y el problema de la comunicación de sus acciones ha sido a nivel nacional y regional. No ha sido por ser Murcia, sino porque no saben vender lo que hacen (Programa AGUA, por ejemplo, o los nuevos carriles del puerto de la cadena).
    Quien tenía que haber echado una mano vendiendo lo que hacía Zapatero era el grupo socialista murciano, que comete los mismo errores que el central.
    Hay un problema de saber vender lo que se hace.
    Los socialistas murcianos pensamos mucho y organizamos pocas ruedas de prensa.
    Suelo estar de acuerdo con lo que escribes, Peperufo, pero creo que esto es echar balones fuera (a Ferraz)cuando el problema de fondo es el mismo.

    Anónimo dijo...

    Tienes razón muchacho, pero sin duda alguna los cabezas murcianos "echan peste" no tienen ni p... de llevar un partido y sinceramente creo que a Saura ya le hemos concedido DEMASIADO tiempo. Este personajillo no se conforma con que se lo digan los murcianos, tienen que decirselo los socialistas ya que está demastronda que de eso tiene poco y que bien poco quiere a SU partido. ¿Cómo se van a preocupar en Ferraz por Murcia si es el propio Saura el que le pega patas en el culo a los murcianos? ¿no os parece subrealista? ¿Que hace este tio con socialistas de la región? ¿Qué pasa Lorca, San Javier, San Pedro, Los alcazares y demás agrupaciones? ¿Donde está la "marea roja"). Me parece a mi que mientras los que dirigen el PSRM sean esta clase de especímenes... vamos listos. Seguir pensando que es Ferraz quien no nos quiere,pero a mi me enseñaron en el colegio que una casa nunca se empieza a construir por el tejado.

    Anónimo dijo...

    QUE DIMITA SAURA Y SUS SÉQUITOS... YA ESTÁ BIEN!!! UN POQUITO DE VERGÜENZA POR FAVOR.

    Jaime dijo...

    Solo estoy de acuerdo a medias, qué ZP podría hr mucho más por nuestra Región? desde luego.. qesegún tú ahora debe aparecer como un buen padre que abandonó a su hijo y que ahora quiere recuperar el amor perdido? ¿Sería eso creíble?

    Pero ¿Y Saura? ¿Que ha hecho Saura? ¿Por qué nose ha enfrntao a Ferraz como hace otros Presidetes de CCAA o Secretarios Generales que sí luchan por el bien de sus votates o presumibes votates? ¿Olvidamos la política de "lameculos" (con perdón) que se ha tenido con Madrid? ¿Ahora Saura aferrado a su sillón queni a guantazos elctorales abandona se va a convertir en un murcano reivindicativo como dice en La Verdad? ¿Ahora va a redoblar esfuerzos? ¿Y por qué no los redobló anteriormente? ¿Se guardaba gasolina? ¿Se sigue guardando? Basta ya.....

    Por no hablar de "esas etenas caras" quesolo se muevenara irse a otro sillón mejor,o de esos concejale y diputados regionales en la oposición con suculentos sueldos que lo peor que les podría pasar es que ganaramos: ¡Si viven así muy bien sin tener que gestionar!

    Piesas que de todo esto no se da cuenta el votante???

    Zapatero debe cabiar, pero él está avalado con 11 millones de votos, Saura debe irse drectamente, nada ni nadie (salvo sus estomagos agradecidos) le avala.

    Jaime

    Peperufo dijo...

    No malinterpretéis mis palabras. Lo que en resumen estoy diciendo es que sin solucionar el divorcio de Zapatero con la Región de Murcia, el próximo líder socialista, sea quien sea, volverá a fracasar. Las derrotas en esta tierra no vienen por culpa de Saura, si no por las decisiones de Zapatero. Lo demás es engañarse. Y tambien digo que cuando solucionemos ese tema, habrá que abordar el del liderazgo, cambiando caras y dando las gracias a Pedro por todo. Pero sin un trasvase, sin dejar de tocar las narices con el Tajo-Segura, el mismísimo Obama se estamparía, así que no me parece justo que el primer toque se lo lleva Saura, se lo tiene que llevar Zapatero. En cuanto a que no sabemos vender, la cuestión más bien es que no supimos vender, en pasado. Y eso se paga. Y esa fue una decisión de Zapatero, no gastar un duro en propaganda. Ahora vendemos de puta madre, con Gonzalez Tovar, pero los murcianos nos tienen tanto odio, tienen tanto rencor con nosotros, que ni nos escuchan, ni nos creen. Por eso es necesario el cariño y el afecto, que todo lo cura.

    Anónimo dijo...

    Desideologizar las izquierdas y pensar sólo en estrategias de poder hace que la abstención en la izquierda sea cada vez mayor.¡Es imprescindible generar credibilidad en Murcia, España y Europa para que no se den más giros a la derecha extrema!

    Elena

    Anónimo dijo...

    Creo que Zapatero mandó un claro mensaje en su último congreso apostando por alguien joven y con otra cara como la secretaria de juventudes, el problema esque en murcia nos tomamos los mensajes como queremos y lo adaptamos a lo que nos interesa. Si en murcia no presentamos una alternativa interesante, con nuevas caras, gente joven... en Ferraz no querrán saber nada de nosotros (claro que no es una escusa ya que es su responsabilidad) pero no se vosotros, yo siento que los murcianos somos el último mono en todos los sentidos. En el 2011 no hay nada que hacer y la apuesta del Delegado de Gobierno con todo lo buena persona y polito q sea es un error, ya que éste sigue los pasos que marca Saura... se ve que cree que le debe algo... No puedo entender como un enano saltarin como Saura puede acallar bocas de políticos de primera... Este tío es mas malo que el veneno y en lo único que piensa en qué pegamento puede usar para no despegarse de su SILLÓN.

    Anónimo dijo...

    ¿ A QUÉ ESPERAN LAS AGRUPACIONES PARA PONERSE DE ACUERDO Y PEDIRLE LA DIMISIÓN AL EJECUTIVO REGIONAL? ¿QUÉ MÁS TIENE QUE PASAR PARA DARNOS CUENTA DE QUE SON UN ATAJO DE INÚTILES? Si esperamos a que en Madrid nos den la solución lo llevamos claro. SAURA, OÑATE, MORENO, BARAZA... DIMISIÓN YAAAA!!

    Anónimo dijo...

    Lo mejores activos del PSOE en la Región de Murcia son sus mujeres: Gloria Martín (candidata a las europeas), Begoña Retegui, Lola Cano (Totana), etc.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Tee olvidas de hombre muy comprometidos y que han sido defenestrados por haberse alineado en su día junto a Javier Mármol como es el caso de Carlos Rodríguez de la agrupación de Cehegín que él solo y sin ayuda lleva el grupo municipal. No lo perdamos de vista.

    Anónimo dijo...

    Las imágenes más bellas, los grandes retos de este mundo globalizado están en HOME:

    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

    P.D: Precisamos de políticos de la altura de este gran reportaje y de su música.

    Elena

    Anónimo dijo...

    Vaya una tropa. Me he entretenido en leer los 33 comentarios. Y si como supongo, casi todos los anónimos y firmantes son militantes del PSOE o como si lo fuieran, esto no tiene arreglo. Que dimitan todos. Bien. Y ¿quien elige a los siguientes?. Cada uno de ellos, y yo mismo, tiene una ejecutiva diferente y por supuesto, una docena de secretarios generales posibles. De momento, y hasta que no se desgasten los del PP, esto no tiene arreglo. Ni con Ebro ni sin Ebro tienen mis males remedio. Y co no me considero EXCLUSIVAMENTE murciano, el ombligo ya no me lo miro, y mi apuesta ha sido siempre por la sociedad, seguiré pensando en que es Zapatero el mejor presidente posible ahora mismo. Haced un repaso por las medidas sociales que ha tomado. Bueno, a muchos el agua no les dejará ver nada más. Cuando lleguen los del PP, que llegarán, os vais y nos vamos a enterar. Y además, seguiremos sin agua, que de aperitivo ya tenemos la posición de la Cospedal y sus mariachis peperos castellano,anchegos.
    Y a ver si valoramos que aunque aquí pesemos frio, a nivel nacional estamos abrigados.

    Unknown dijo...

    No esperemos que nuestros problemas nos los arregle Madrid. Los socialistas murcianos somos los únicos responsables de la situación actual de nuestro partido pues somos los que hemos elgido a nuestros dirigentes y,por tanto, los únicos que podemos y debemos sacarnos las castañas del fuego. Si Madrid ayuda, pues mejor.

    Peperufo dijo...

    Os leo con mucha atención, gracias por vuestros comentarios. Pero me sorprende que muchos de vosotros, con todos mis respeto, tenga una visión tan corta de los problemas del partido. Váis con las luces de posición, con el objetivo y la obsesión sobre Saura y compañía, pero no véis más allá, no véis el origen del problema y el verdadero calado de las razones por las que el PSOE (P.S.O.E) es una marca defenestrada en la Región. No es Saura, Juanito o Antonio, es el PSOE el que está dañado.

    Os voy a proponer una nueva metáfora. Lo que nos sucede es como la crísis económica actual. Vosotros estáis subrayando que la mayor responsabilidad de la crísis es Zapatero (Pedro Saura) y yo digo que la primera respomnsabilidad es del sistema financiero (Zapatero), y que hasta que el sistema financieron no se recupere (Zapatero se reconcilie con la sociedad murciana) no servirán de nada las medidas que proponga un minusculo gobierno (Pedro Saura). No sé si he llegado a explicarme bien y si la metáfora se entiende.

    Necesitamos que circule el cariño y el afecto del presidente y que se gane la consideración de los murcianos para que los murcianos pueden siquiera mirar a la cara al delfin de Zapatero en la región. No nos engañemos. Y con esto no estoy diciendo que Zapatero sea un mal presidente o que trate mal a la región. ¡No me habéis entendido! Estoy diciendo que no ha tenido gestos (ha tenido hechos, pero gestos no) con la región, y que no se ha trabajado bien a la sociedad murciana. ¡Y el PP sabe que esto es lo importante y es lo único que hace! O si no como entendéis que con la mierda de presupuestos que nos mandaba, la sensación que tienen los murcianos es otra?

    Señores, que Saura no sea el líder que nos llevará a la victoria es algo sabido. Pero que él no es el principal responsable y que cualquier secretario general hubiese sido vapuleado después de la derogación del trasvase del ebro, creo que es de justicia asumirlo y reconocerlo.

    Saludos

    Peperufo dijo...

    Sigo con otro ejemplo-metáfora:

    Esto es como si Zapatero mañana retira el Estatut de Cataluña o lo impugna en el Tribunal Constitucional dejando en fuera de juego al PSC.

    Llegan las elecciones y los socialistas catalanes se pegan un batacazo. Pero un batacazo de verdad.

    ¿La responsabilidad mayor de quien es? Algunos dirán que de Montilla, porque no tiene carisma, porque es un político blando, porque es...

    Y yo diré que sí, que Montilla es blando, que no tiene carisma, que es mejorable....pero recalcaría que la principal responsabilidad es de Zapatero, y que mientras no retire esa impugnación o fije una financiación favorable en Cataluña, los socialistas no se comerán un rosco.

    Pues la derogación del trasvase del Ebro, igual en Murcia.

    Consolida el Tajo-Segura

    Aprueba un trasvase desde el Tajo-Medio

    Ten gestos, cariños, acercate a la región (no los ministros, él mismo)

    Y entonces después se le podrán dar las tortas mano abierta al candidato socialista si no hace un resultado digno. Mientras tanto solo se merece unos mellizcos. Sigo con las metáforas.

    juan antonio dijo...

    Peperufo estás constatando que este partido está lleno de "quitate tú que me pongo yo". No hemos cambiado. No hay solidaridad, ni compromiso, ni apoyo si no hay cargo por medio. Muy triste, muy triste. Yo comparto tu visión, me parece razonada y llena de sentido común. Zapatero pierde las elecciones aquí y quien no lo quiera ver, que no lo vea.

    Anónimo dijo...

    La izquierda se hunde por copiar a la derecha, analizan 14 intelectuales en el periódico público.es

    Si sumamos las izquierdas, ganamos siempre...

    Elena

    DANIEL HIDALGO dijo...

    Bu dilin içindeki digas digas bu hiç meaning.. Questo digas come digas nella lingua " questo nessuno significati a.Dieser digas als digas in der Sprache " dieses keine Bedeutungen zu.وهذا digas كما digas باللغة التى "وهذا لا معنى له.They say AS THEY SAY IN THE LANGUAGE YOU WANT THIS DOES NOT make any sense.这作为语言“对于的这没有含意..中的digas的digas.הדיגאס הזה כ/כפי שדיגאס בשפה " זה לא מובנים טו.वे कहते हैं, क्योंकि वे कहते हैं कि भाषा में आप चाहते हैं कि इस कोई अर्थ नहीं है ان کا کہنا ہے کہ وہ اس زبان میں اپ کا کہنا ہے کہ اس ک.Alguien entiende algo, pues yo tampoco, en Murcia pasa lo mismo, region de murcia.

    Anónimo dijo...

    Elena, cuando te refieres a la izquierda, que izquierda es?.
    Izquierda Unida, esta como el PSOE en la Region, en caida libre, y por otro lado los partidos nacionalistas de izquierdas tipo BNG o Ezquerra cada vez que el PSOE se alia con ellos el resultado despues es peor.
    Por otro lado el partido de Rosa Diez esta ocupando el centro politico, por motivos que sean se estan llevando votos del SOE y no precisamente de la izquierda mas radical. El PSOE no tenia que haber habandonado el centro-izquierda, pues el voto emigra de esa parcela que es muy grande.

    Anónimo dijo...

    Ovejas y cabras

    Es evidente que hay que preguntarse por qué en Cataluña nunca gana el PP y profundizar en el por qué las izquierdas o cualquier alternativa laicista no cuaja en Murcia.

    Hay quienes zanjan esta cuestión rapidamente por la vía político-religiosa. Por ejemplo, el profesor emérito de derecho Sr. Mirete, en una entrevista publicada recientemente en La Verdad, se queja de una España alejada de la Ilustración. Hasta ahí nada que objetar, lo curioso es que al mismo tiempo reclame una izquierda cristiana que llene las iglesias de jóvenes, alejados de los púlpitos, según su percepción. Una realidad que concibe como un mal de nuestro tiempo. Concretando, nos viene a decir que para acabar con el monopolio del PP en la Región, partido único, tenemos que construir una gran alternativa política desde la izquierda, pero que lleve el sello del cristianismo.

    ¿Está apuntando como intelectual a un debate sólo ético, político, cultural o exclusivamente religioso? ¿O todos estos aspectos se solapan?

    Lo sorprendente es que vivimos en el siglo XXI, por si alguien se ha olvidado del contexto en el que nos movemos, y la mayor parte de nuestros políticos (de derechas o de izquierdas, nacionalistas de centro o periféricos), aún creen ciegamente que "el cristianismo representa una ética superior a cualquier otra".

    Echemos un vistazo a nuestro alrededor, revisemos qué tipo de ONGs están siendo subvencionadas por el Estado, CC.AA. y Aytos.; en los movimientos sociales cercanos a opciones políticas de izquierdas, comunistas o socialistas cristianos, en su gran mayoría. Todos comulgan, entre ellos, claro (si excepcionalmente se hace con otras confesiones religiosas es porque se busca la "paz social").

    Eduardo Mendoza explica este embrollo perfectamente en su obra "El asombroso viaje de Pomponio Flato" cuando señala:

    "Las cabras, Fabio, pertenecen, por la natural disposición de sus partes, a la misma especie animal que las ovejas, pero en tanto que éstas son dóciles, tranquilas, timoratas y, al decir de Aristóteles, estúpidas; las cabras son rebeldes, fogosas, audaces y malintencionadas".

    ¡Ay!, las cabras murcianas...

    Elena

    Anónimo dijo...

    Aquí va la pregunta del millón:

    ¿Por qué la ciudadanía vota más a la derecha cuando más corrupta parece y dejó de votar a la izquierda cuando le aparecieron los casos de corrupción?

    Se admiten respuestas.

    Se gratificará.

    Anónimo dijo...

    Porqué los ciudadanos ven ¨normal¨que la derecha robe.Siempre lo ha hecho, y lo seguirá haciendo impunemente. Ellos piensan que si los amos se llenan los bolsillos alguna migaja les caerá. Mientras que a la izquierda jamás se le perdona, precisamente por eso, por ser la izquierda.De momento no conozco ningún alto cargo del pp condenado por corrupción. Sin embargo, cuantos socialistas han pagado ó están pagando sus delitos? Otra cuestión que hay que tener en cuenta, es que los mismos socialistas repudian a sus ¨presuntos¨,mientras que los del pp los apoyan e incluso pondrian la mano en el fuego seguros de no quemarse. Claros ejemplos los tenemos en madrid ó valencia.Porqué estan tan seguros de su inocencia? es bien simple, porque la justicia jamás actuará contra ellos llevándose finalmente el gato al agua. En definitiva, la justicia es lenta, luego no es justicia y ademas está manejada por la derecha más rancia de este pais, un pais lo más parecido a una república bananera.Es lo que hay,querido anónimo.SON LENTEJAS...

    Anónimo dijo...

    No os cortéis. Seguid dándole caña a Zapatero; y a la vuelta de nada, caña a Rajoy... Y por mucho tiempo. La hostia, que partido más cainita.

    Anónimo dijo...

    Respuesta:

    La corrupción es otra forma de generar clientelismo. Seguimos Viviendo en una cultura basada en la ausencia total de lo que podríamos denominar "bien común". Digamos que el "Estado del bienestar" en los países mediterráneos, a diferencia de las democracias avanzadas de los países nórdicos, no se entiende sin las políticas de la subvención y el pelotazo fácil.

    Peperufo y sus metáforas dijo...

    Peperufo, tus metforas se entinden a la perfección, pero lo que sí prece evidente es que ZP ha preferido "sacrificar" a la Regiónen pos de obtenr una victoria en otras CCAA y también es evidente que dicho lo anterior cualquier Secretario General del PSRM hubiera caído derrotado, pero SAURA es que no suma ni un voto, ni los de su pueblo, que son los que mejor le conocen le votan, es que cualquiera que hubiera llevado una política reivindicativa con ZP hubiera sacado más votos.

    ¿Qué es una política reivndicativa?

    Le pido a ZP 1000 de lo que sea (con ZP ya he pactado 500 en secreto) ZP me dice en público que solo te doy 100, y tras una ardua negociación "saco" 500 (los pactados) y ambos quedan de cine: ZP porque ha sido "generoso" y h dado MÁS y nuestro Secretario General MURCIANO, vuelve con 500 que h conseguido para sus conciudadanos el QUINTUPLE de lo ofrecido originalmente.. ¡¡UN MURCIANO REIVINDICATIVO!

    No lo que tenemos ahora... que dice que va a "redoblar" esfuerzos... ¿iba a medio gas?

    Anónimo dijo...

    Cuando la oposicion interior autodestructiva de este nuestro partido, decidió "CARGARSE" a Collado, cuando le "traicionaron", destrutyéndole políticamente, a CARLOS COLLADO, ZP estaba haciendo el COU.

    Cuando se cargaron a Maria Antonia, ZP era un diputado de a pie por Leon, aunque sus análisis mostraran enjundia... (Comisión de Justicia e Interior... y otras)

    No es cierto que JL R. Zapatero haya perdiso él solo todas las elecciones desde entonces...

    NOSOTROS CON NUESTROS COMPORTAMIENTOS HIPOCRITAS, SERVILES, LLENOS DE DOBLEZ Y CON FALTA DE ALTERNATIVAS, AYUDAMOS BASTANTE AL PP A BARRER EN LAS ELECCIONES...

    Anónimo dijo...

    Si no tenemos conciencia clara de:

    1. A QUÉ CIUDADANOS REPRESENTAMOS EN LA IZQUIERDA.

    2. QUIENES SON.

    3. QUE POSEEN, QUE PROBLEMAS TIENEN, QUE NECESITAN Y QUE ESPERAN DE LA POLITICA.

    4. CÓMO ESOS CIUDADANOS CAMBIAN Y MODIFICAN SUS HABITOS.

    Dificilmente, podremos identificarnos con ellos y ellos podrán identificarse con nosotros. Y

    1. Nos verán diferentes, distintos y distantes.

    2. No nos reconocerán como "parte de los suyo". Nos identificarán como algo ajeno.

    3. Comenzarán (comenzaron) a desanimarse y después a alejarse.

    4. Encontraron, en aquellos aspectos en que nos fuimos convirtiendo en sucedáneo, algo no auténtico.

    5. Se fueron a lo auténtico. A votar a nuestros adversarios.

    Y todo eso por no hacer política de izquierdas, no reconocernos en la política de izquierda y ver que nuestras palabras y nuestros hechos no coincidían. Vamos, que les engañamos (cada cual que se apunte su parte de culpa, que yo ya me he apuntado la mía).

    Y termino con: PRELUDIO, PREGUNTA Y CODA.

    Yo no soy comunista (que quede claro), ni la pregunta que tengo que hacer seguidamente, la hago por serlo que no lo soy. Y ahora pregunto:

    Aparte de con la caida del muro de Berlín -que fue algo simbólico-, alguien se acuerda de ¿Por dónde se murió el comunismo?

    Yo creo que fue cuando los ciudadanos del Este, se dieron cuenta de que la predicación decía que todos éran iguales, pero la realidad decía que el mandamás local del Partido Comunista, el mandamás de la provincia del Partido Comunista, el mandamás de la Provincia de al lado, el mandamás de la República asociada a la URRS y el mandamás de la URSS, no eran iguales, que en el reparto, salían beneficiados y lo hacían no solo con mejores derechos básicos, sino con lo que la teoría comunista definía como conductas, procederes, hechos y acúmulos burgueses.

    Si no os dais cuenta de que ha llegado la hora de que el PSRM se mire el ombligo, analice qué le dió a los ciudadanos cuando gobernó y qué han conseguido quienes hicieron posible aquello, no os daréis cuenta de por qué no nos votan.

    Anónimo dijo...

    Algo de culpa tendrá la izquierda cuando a pesar de todo se vota a la derecha, vamos digo yo.