Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 17 de septiembre de 2009

    CARTA A LOS PECADORES: "LAS LLAMAS ESTÁN CERCANDO A LA SODOMA Y GOMORRA DEL SURESTE ESPAÑOL, EL INCENDIO ES INEVITABLE"


    Querido currito, trabajador o empresario de la construcción, autónomo o por cuenta ajena, en especial, si eres uno de los miles de jóvenes murcianos que abandonaron prematuramente los estudios para ganar dinero fácil en las obras. ¿Qué esperabas? Y tú, empresario capitalista, que dejaste de lado tus negocios, negocios productivos con los que te ganabas muy bien la vida, pero que caíste preso de la codicia y del pelotazo y abandonaste lo que sabías hacer para meterte a constructor y nuevo rico. ¿Qué esperabas tú también? ¿Y tú, diputado, alcalde, concejal, qué esperabas, y sobre todo, en qué estabas pensando todos estos años?. ¿En el bienestar de los ciudadanos, en el interés general, o en el tuyo particular? Confiamos en tí, en tu barriga cervecera, en tus aires de superioridad, en tus modales altaneros, en tu visión como salvador de la patria. ¿Dónde te escondes ahora que no quieres, ni soportas, que te exijan la factura que te mereces? El dinero de los señores del ladrillo, que ha financiado tus excesos, tus campañas y tus salidas de tono, ya falta, y no queda oxígeno con qué respirar. Para más inri, la justicia, te ronda, te pisa los talones y no escaparás. El fuego es inevitable, necesario para purificar nuestros pecados, no conoce excepciones por mucho que reces en los altares episcopales, ese es tambien tu final.


    Tú, pequeño "paleta" del ladrillo, que abandonaste tus estudios porque estudiar era aburrido y no servía para nada, tú que querías ganar pasta ya para comprarte el coche y la casa. Nadie tiene la culpa de que estés en paro e hipotecado hasta las cejas. Si acaso corren alguna responsabilidad aquellos políticos y agentes que defendieron con uñas y dientes la política del ladrillo especulador de la que ahora eres víctima aunque busques excusas descargando sobre los rojos, los ecologistas o el Saura de turno. Mírate el espejo y deja de llorar como si esto no fuera contigo. Besaste los pies de Valcárcel, Cámara y Sanchez Carrillo y así te ha ido. ¿Qué te importaba a tí, la educación, la sanidad, el medio ambiente y la sostenibilidad si ganabas 3000 euros al mes sin más título que tus manos? Despreciabas a los que te decían, con una tenue voz, que esto algún día se acabaría y que te quedarías precisamente donde te encuentras ahora. Todavía hoy tienes la indecencia de no responsabilizarte de tus errores. Todavía hoy culpas a los que te adviertieron de tu caída. ¿Qué hacemos ahora contigo, que no sabes apenas sumar y restar, y que desconoces lo más elemental para engancharte a un nuevo modelo productivo, más verdadero, más sostenible?


    ¿Y tú querido autónomo, más o menos joven, más o menos maduro, que te has dedicado a la construcción cuando venías de otros sectores? ¿A quién le pides trabajo, como implorando con exigencia, maldiciendo Zapateros, si no sabes hacer absolutamente nada aparte de arreglar tuberías o poner ladrillos? Una sociedad como la nuestra necesita fontaneros, necesita albañiles y necesita autónomos para la construcción, es cierto: los que toda la vida se han dedicado al noble oficio y pocos más. Una sociedad como la nuestra no necesitaba tantos pisos, tantos ladrillos, tantos campos de golf, y por lo tanto, los que os habéis colado por oportunismo en el sector, a ver si sonaba la flauta, sobráis. ¿Qué esperáis, que resucitemos el ladrillo para vosotros? Está muerto, os lo advirtieron, y Rajoy, tampoco puede resucirtarlo. ¿Os imagináis que mañana todos nos metiésemos a dentistas? ¿O a vendedores de materias primas? Reventaríamos esos sectores. Es lógico, hasta para quien no sabe quien fue Cristobal Colón. Esto ha pasado con el ladrillo. Habéis sido unos irresponsables. Mientras todo te iba de maravilla, joven empresario, nuevo rico venido a menos, ¿dónde estabas tú para invertir parte de tus ingresos en el futuro, en tus conocimientos, reciclándote, para cuando todo este festín se acabara? ¿O se lo quedó todo el pisito, el viaje de lujo y las cenotas cinco estrellas? Ahora necesitamos técnicos, ingenieros, personal formado. Estás vendido. ¿Qué hacemos contigo? Da gracias a que un socialista gobierna en España. Con tus queridos conservadores del PP, estarías tambien en el paro, y además, en la indigencia, pasando hambre, como en Estados Unidos.


    Amigos del ladrillo, curritos derivados propios o por cuenta ajena, no pidáis trabajo para vosotros, porque no hay ni habrá en 10 años de lo que imploráis. Los gobiernos no dan trabajo, lo hace el mercado que habéis reventado con vuestra ceguera y codicia. Solo podéis hacer algo por vosotros, de verdad, honestamente, que es reconocer el error, corregir el rumbo y volver terminar lo que dejásteis a medio: a estudiar, a estudiar un nuevo oficio, a prepararse para algo mejor. Por fundamentalistas e irresponsables ahora no podéis sacar el cuello. ¿Pero y lo que habéis fardado estos años frente a los que han elegido el camino más difícil, la inversión a medio plazo? Me suena al cuento de la hormiga y la cigarra. Mientras paseábais vuestros "audis" y presumíais de ático, no había quien os tosiera. Ahora, como vuestro líder espiritual Valcárcel, la culpa es del socialista de Madrid, vuestro propio basurero para vuestra basura. Pero os engañáis. Id a pedir trabajo a Facundo, a Trinitario o un enchufe al concejal, a ver qué os dicen ahora. Ellos a quienes habéis idolatrado, y ante quienes os habéis inclinado, ¿os sacarán las castañas del fuego? Parece que los reyes midas y los visionarios se han esfumado. Estáis solos, con vuestra realidad, solos, frente a frente con vuestros "pecados".


    Y vosotros, políticos cobardes, mediocres a un lado y otro del hemiciclo. Solo un necio como Valcárcel podría llevarnos a donde estamos, algunos ya lo advertíamos. Errores que se han cometido en todo el país, cierto, pero es que aquí nos hemos llevado la palma: estamos en la zona "cero" porque hemos sido los mayores fundamentalistas, los más neocons y conservadores del país, no queríamos regulación, ni estado, ni experimentos socialistas, ¿verdad? Porque sabíamos más que los demás, porque lo nuestro era lo mejor, los más chulos del lugar. ¡Vaya fama de garrulos, estafadores y corruptos nos hemos ganado en el resto del país y en media europa! Los que más crecíamos, los más cojonudos, los ricos y sedientos. Vosotros que ahora os escondéis detrás del rival político y que hacéis como si no tuviéseis nada que ver. ¿Dónde mierda habéis metido el dinero generado en la burbuja inmobiliaria? En la sanidad murciana no, está a un paso de la quiebra. En la educación tampoco, los institutos y colegios se caen a pedazos y estamos a la cabeza en fracaso escolar. En la industria tampoco, ni siquiera en los servicios, tenemos un sector turístico de pandereta, y encima tenemos que soportar los excesos del "sobrinísimo". ¿Qué derechos o libertades hemos ganado con vosotros? ¿Dónde estarán las plusvalías, en Sebastopol? ¿Y dónde yacen los que viajan en avión privado y salen en la tele anunciando humo, mientras despiden a sus mileuristas a mansalva? ¿y toda esa corte de estómagos agradecidos que van dando lecciones a los demás pero no asumen responsabilidades? ¿Cuándo van a dar la cara? ¿Y los lameculos del poder?. Pero sobre todo, y esto es más importante: ¿dónde estamos nosotros como sociedad? ¿Cuando los ciudadanos vamos a mirar ciertamente donde debemos mirar?


    Por ejemplo a los caraduras que nos gobiernan, los mismos que todavía defienden la ruina del ladrillo en Cabo Cope, los mismos que han dejado en manos de especuladores de medio pelo esta tierra, los mismos que han privilegiado lo privado, lo opaco, el interés privado en convivencia, los que esconden miles de euros en los trasteros y se enorgullecen de ello. Los mismos que defienden a los numerosos sinvergüenzas de corbata y maletín, que todavía pululan con chulería por esta región. Vosotros, aduladores neocons, tenéis las competencias urbanísticas, las políticas industriales, las competencias sanitarias, educativas, en materia de formación y empleo, recaudáis impuestos. Sois vosotros los que habéis apostado por resorts en vez de polígonos industriales. No ha sido Zapatero quien ha decidido llenar de gruas esta tierra, ni el que ha decidido llenar de ladrillo Novo Carthago o La Zerrichera. Este es vuestro dibujo y vosotros habéis elegido los pintores. Una región de mierda, ese es el retrato: sueldos miserables, incluso cuando todo iba como un tiro, precariedad laboral, y corrupción. Esa es vuestra, nuestra realidad. Solo la mediocre oposición, que tambien tiene mucho que callar y esconder, os salva de la quema de momento. Pero las chispas ya han saltado y el bosque amenaza con arder, tambien para vosotros, creídos intocables. Las vendettas de los traicionados no han hecho más que empezar.


    Podríamos tambien mirar, por ejemplo, y para ser justos, a las cajas de ahorros que han cebado a los señores del ladrillo y ahora se niegan a dar un vaso de agua a las empresas solventes. Los mismos que reciben avales públicos para que el sistema financiero no quiebre, y los mismos que levantan la voz cuando esas mismas ayudas van destinadas a parados o a colectivos desfavorecidos. El recorte de gasto social que tanto predican no se lo aplican a ellos mismos. ¡Vaya contribución a esta gran mierda señores de Cajamurcia, Cam y compañía! Y qué decir de la patronal empresarial murciana que ha luchado y defendido con uñas y dientes "nuestro derecho a crecer, al desarrollo", un modelo irresponsable e insostenible, que ha reventado en sus narices, dejándonos en la más absoluta de las ruinas. ¡Ahora la culpa es de Zapatero! ¿Se puede ser más cínico? Los "toros", Miguel, siempre desde la barrera, así cualquiera. Pero los sindicatos, tambien han sido cómplices por bailarle el agua a un gobierno neocon, regalando el más abosluto silencio. ¿Qué legimitimidad tenéis ahora para exigir o pedir nada? Sodoma y Gomorra, el pecado se los ha tragado a todos.


    Siembra y recogerás. Tenía que pasar. Ha llegado la hora. Nadie le ha leído la cartilla todavía a la región de Murcia, en conjunto, como sociedad. Una tierra sin valores que lidera los rankings de corrupción y economía sumergida mientras sufrimos un record de parados y unos servicios públicos más que deficientes. Una sociedad empantanada en su propia mierda, ahogada por una década de festines, fiestas y despilfarros propios de barrigas gordas e indocumentados. Hemos asistido a un suicidio colectivo. Somos ya como una secta, con el líder Valcárcel, y los brujos Del Toro, Egea Krauel y compañía, haciendo conjuros para hechizar al rebaño, una región pobre haciéndole la cama a los poderosos. La secta se suicida con el líder si hace falta. ¡Agua para todos, agua para todos, agua para todos! ¡El PP es la hostia, nos da trabajo y el dinero corre que te corre! ¿Dónde están ahora los fundamentalistas de la "obra"? ¿Van a peregrinar a la Ucam a pedirle audiencia al obispo Mendoza? ¿Van a sacar la procesión para llevarla a la ermita de Facundo? No, están cargando la escopeta contra Zapatero. Ellos, siguen siendo la rehostia y están encantados de conocerse. Qué pardillos. Qué indecencia. Qué bochorno. Seguid buscando demonios fuera, en el exterior. De esta forma, nada cambiará, y estaremos regodeándonos en la mierda todo el tiempo que queramos. Nuevas ideas, nuevas políticas, una nueva ética necesita esta región. El tiempo apremia.


    Las llamas empiezan a prender en la Sodoma y Gomorra del Sureste español, donde el fuego, por la codicia y la avaricia de sus gentes, se convertirá en un enorme incendio de consecuencias incontrolables. Una tierra regada de gasolina por políticos ineptos, que en consonancia con los poderes fácticos y empresariales de esta región, algunos de ellos aún no depurados desde el franquismo, han hundido en la mayor de las miserias a nuestra querida comunidad autónoma de Murcia, por muchos años, además. El paro, la quiebra y el desamparo era el resultado invitable para una sociedad envilecida, sin valores y sin un ápice de moralidad. Una región donde se jalea a los delincuentes de cuello blanco y donde todos se vuelcan en un mismo negocio (el ladrillo) pensando que lo finito era infinito, que una comunidad se levanta a base de pelotazos, engañinas y estafas medio ambientales; una sociedad así no puede terminar bien y así acabará, pasto de las llamas. Ahí tenéis queridos murcianos, la barra libre que tanto ansiábais y tanto defendíais. Es vuestra descendencia. Es hora de asumir responsabilidades para redimir vuestros pecados.
    Las llamas empiezan a correr, y el humo lo embarga todo. Algunos brotes de histeria y desesperación empiezan a aparecer. El incendio ya es inevitable. Solo purgando nuestros pecados, quizá, los verdaderos dioses, se apiaden de nosotros...


    Conclusión: Pregúntense quien ha ganado con la burbuja inmobiliaria y quien ha salido perdiendo. Algunos por el camino se han topado con lujosos pisos, a precio regalado, en la ciudad y en la costa. Aparecen en sociedades y escrituras con los grandes peces gordos, y sus patrimonios han engordado de manera desmesurada todos estos años. Son fáciles de captar, solo hay que observar con atención. Se han paseado estos años con los poderosos, a quienes les han abierto las puertas de par en par, de manera organizada, de manera despiadada. Mientras algunos han ganado, otros, la mayoría han perdido. Hipotecados, en paro y con una región que deja mucho que desear. Pregúntense, de verdad, honestamente, quien ha ganado y quien ha perdido. Ahí tendrá a los verdaderos responsables y a las víctimas de esta obra de destrucción económica masiva.

    35 comentarios:

    Héctor Conesa dijo...

    Fran, coincido totalmente contigo. Has descrito perfectamente los diferentes actores del pelotazo inmobiliario. Soy de los que echa en falta una descripción menos aséptica de la “crisis”. Se habla mucho de macroeconomía cuando, como bien comentas, hay muchos “actores” pequeños a los que la codicia y el dinero les ha vencido y que también tienen su parte (y bastante) de culpa.
    Soy de los que opinan que ha faltado reflexión a todos aquellos que se tiraron a la piscina del “ladrillo”. Conozco bastantes casos de personas de renta humilde que compraban casas simplemente por el hecho de especular, invertir,…previo solicitud de préstamo a la correspondiente entidad bancaria, claro. Ese dinero “fácil” afectó el espíritu ahorrativo y los préstamos empezaron a solicitarse para adquirir coches o incluso para pagar viajes o electrodomésticos. La idea de querer ser “rico” se hace propia en la mayoría de los casos…todos aspiran a eso, a tener riqueza, a ser los dueños del pueblo...ese es el virus del capitalismo feroz, que muy, pero que muy bien has descrito.
    Esta semana se ha publicado en un periódico suizo de izquierdas (“die Whochenzeitung”) un reportaje sobre el famoso Hotel “El Algarrobico”. El artículo es totalmente destructivo y por supuesto, no deja de mencionar a nuestra querida región de Murcia y resto de costa levantina. Si alguno de vosotros sabe alemán os recomiendo una lectura: http://www.woz.ch/artikel/2009/nr38/leben/18332.html

    Es que ya nos creemos que los turistas que vienen a nuestras costas no ven las cosas…pues sí, sí que las ven y las saben analizar bastante bien. A ver a quién engañamos en los próximos años.

    Un saludo desde Zurich

    Anónimo dijo...

    Peperufo me alegro muchisimo de que estes "de vuelta con todos nosotros", tus admirados seguidores.
    Tengo un pero sobre tu articulo.
    Ni todos los jovenes dejaron en su dia los estudios para trabajar de "paletas", ni todos los empresarios se dedicaban a la construccion.
    Te digo esto porque parece como si el 100% de los parados actuales de nuestra región fuesen así. Esta crisis del ladrillo arrastra tambien a mucha gente con "estudios",tales como arquitectos, ingenieros, delineantes, graduados sociales, economistas etc, etc.
    Se calcula que en nuestra región el 25% de los parados proviene del sector de la construcción y el resto del sector servicios un 50% aprox. y el 25% restante de la agricultura e industria.
    Parece como si para que no hubiera paro, todos los jovenes habrian tenido que estudiar u opositar para algun cargo de la administración, (funcionario), y te recuerdo que en la Región de Murcia el 18% de los trabajadores en activo son funcionarios, solo el 18%.

    Anónimo dijo...

    !cuanta humildad hace falta en esta región para comprender el artículo!
    Magnífico análisis de la situación vivida en estos años.
    Todavía hay gente que niega todo lo descrito, porque lo mas fácil es echarle la culpa a ZP. En realidad la tiene, porque no sabe explicarlo tan claramente como lo hace Peperufo.

    Juan Fco. Otálora dijo...

    Suscribo tu reflexión al cien por cien, Fran. Pero ¿dónde está la salida? Porque estoy seguro que la tiene que haber, estoy convencido de que alguien con autoridad la tiene que liderar. Lo cierto es que todo esto es agobiante, pero tiene que haber alguna salida: yo no estoy dispuesto a tirar la toalla, probablemente esos mediocres, esos políticos de suflé es eso lo que quieran; pero hay que seguir ahí. Sigue dando caña, a diestro y siniestro. Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    Me ha encantado tu perfecta descripción de la realidad murciana.
    El modelo del pepepelotazo ha ocasionado que el paro se haya ido del 6,57% a mas del 20% desde el II trimestre de 2007 a II trimestre de 2009.

    Y la culpa de esto ¿es de Zapatero?.NO, es de un modelo económico con pies de barro.

    Y el sinverguenza del Presidente de Confederación de Cajas de Ahorro, puesto por Pizarro, pidiendo elecciones anticipadas.

    Peperufo dijo...

    Amigo anónimo, en ningún momento digo que todo el paro venga de la construcción, ni que en esta región todos tengan que ser arquitectos, creo que además explícitamente lo puntualizo.

    Sí, hay paro en otros sectores, pero arrastrados por la burbuja inmobiliaria. Es el estallido de esta burbuja la que ha provocado la caída en seco del consumo, de golpe, y eso, por supuesto, afecta a todos los demás.

    Mi artículo es una llamada de atención a esa gente que exije soluciones sin mover un dedo, a esos miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes que pululan como pequeños neocons, maldiciendo a Zapatero, lamiendo las botas de Valcárcel, y esperando una solución mágica del cielo. La pelota está en su tejado.

    Un saludo.

    desde muy lejos dijo...

    Estupendo escrito pero ¿que pasaría si ese mismo artículo se escribiese desde Andalucía, por ejemplo?. Tocaría entonces echarle las culpas a los del otro bando ¿no?.

    pp=psoe=ppsoe

    La burbuja inmobiliaria comenzó, si, en tiempos del gobierno de Felipe González, su ministro boyer, la ley antialquileres lanzando a la gente a la compra en lugar del alquiler. Continuó, amplificándose, en los gobiernos de Aznar, desliberalizando el suelo, con la entrada del Euro y el mantra "España va bien".
    Por último siguíó hichándose con Zapatero que, en lugar de cambiar el modelo productivo ¡COMO HABÏA PROMETIDO! siguíó erre que erre con la excusa del PIB y la "champions league"; favoreciendo la inmigración descontrolada de baja cualificación (con los empresarios encantados por supuesto) y dejando que las cajitas de ahorros campasen a sus anchas.

    O sea que tan culpables son unos como otros, no nos engañemos. Es culpable este sistema bipartidista, en donde las cúpulas de dos partidos deciden las candidaturas, en donde se reparten los reinos de taifas, en donde analfabetos disfrazados de concejales de urbanismo roban a manos llenas, en donde los canis y las jennys triunfan, en donde el sistema educativo ha llegado a cotas más profundas que la fosa de las Marianas; en donde las cadenas de televisión escupen basura y conducen por caminos equivocados a la juventud.

    O sea que, repito, buen escrito pero se queda muy corto en la búsqueda de culpables.

    Anónimo dijo...

    Suscribo al 100% la opinión de "desde más lejos", creo que nos hemos vuelto a olvidar los primeros 4 o 5 años de ZP, donde se amparan todas las "virtudes del pelotazo del ladrillo del PP", y se continua por la senda del hormigón. Ahora toca rasgarse las vestiduras, y aquellos que dicen que la culpa de lo que sucede en nuestra Región de Murcia es de Valcarcel y sus gobiernos, por supuesto que lo comparto pero al 50% con las responsabilidad del gobierno central del PSOE y el Sr. ZP a la cabeza. Me sorprende muchisimo el eco que han tenido las palabras de ese Sr. presidente de las cajas de ahorro, pidiendo elecciones anticipadas, pues la diputada Rosa Diez viene haciendolo en las cortes españolas desde hace más de 1 año, y hace unos pocos dias en el parlamento volvio a decirselo al mismisimo ZP, lo que sucede es que la prensa "sometida" a uno y a otro es la que decide si interesa o no "dar bombo", pero creo que la Sra. Diez lo ha manifestado muy claro una y otra vez, "si no hay un pacto social, y esto continua por los derroteros que vamos LO MEJOR ES CONVOCAR ELECCIONES ANTICIPADAS Y PUNTO".
    Por una España y Murcia sin PP ni PSOE.

    Beethoven dijo...

    Me alegro que estés de vuelta, Peperufo.

    Uno de los mayores responsables de esta crisis en nuestro país es Jose Mari Aznar por su política neoliberal copiada de su amigo Bush ,que ahora está en campaña en Chile apoyando a un candidato pinochetista.

    ¡¡ Lamentable !!

    Anónimo dijo...

    Excelente articulo, y el PSOE en los toros todas las tardes, pasandoselo en grande y sacando la barriga.
    Me alegro de que vuelvas. Dales caña a todos los impresentables.

    Andrés dijo...

    Me parece una descripción bastante ajustada sobre la actual situación en la que nos encontramos. La pregunta que todos nos hacemos es: la salida ¿para cuando?.
    La respuesta está en manos precisamente de los responsables de esta situación; por una parte las Entidades Financieras, ya que no debemos olvidar que se trata de una crisis financiera de carácter global, por otra los empresarios que mueven un dedo para tratar de buscar soluciones.
    Estos dos sectores, manipulados desde la sombra por Rajoy o por Aznar (me da igual) estan bloqueando el desarrollo de la economía de nuestro país, provocando una presión que haga estallar además de la estabilidad económica la estabilidad política dando lugar a unas nuevas elecciones generales que les permita conseguir su objetivo: el Gobierno. mientras tanto los más desfavorecidos que se fastidien.
    Lo más triste es que encima los votarán.

    Anónimo dijo...

    Vuelven los diagnósticos simplistas y la demonización de la derecha. Como ya se ha dicho, la canonización del ladrillo empezó en los tiempos de Felipe González. No era precisamente pepero aquel ministro que decía que España es el país donde uno se puede hacer rico en menos tiempo. No eran peperos los que empezaron privatizando a saco las empresas públicas. No eran peperos los que dejaron el gobierno con un 20% de paro, ni los que lo cogieron con un 11% y lo volvieron a subir hasta el 18.5%. Como ya han dicho, no son peperos los que llevan 30 años mandando en Andalucía; los que autorizaron, ampararon y se niegan a demoler el Algarrobico. No, no son peperos los de la operación Astapa, ni los de Mercasevilla. No son peperos los que suben los impuestos mientras condonan deuda pública al gran líder cocalero. No son peperos los que autorizan urbanizaciones dentro del parque del Delta del Ebro, o en medio del secarral manchego, o en mitad de los Monegros.

    Ya se ha dicho que la mayoría de parados ni siquiera pertenecen al sector de la construcción. Es fácil culpar a cada uno de su propio paro y de sus propias deudas. Pero cuesta más reconocer que los tuyos desperdiciaron toda una legislatura sin modificar el modelo económico; peor aún, enorgulleciéndose de la riqueza y el empleo que dicho modelo seguía creando por la propia inercia que traía desde los años peperos.

    Es fácil, pero también muy tonto. Si uno recibe una locomotora que funciona perfectamente, y durante cinco años no le hace ni un engrase ni una revisión, no puedes pretender que te crea nadie con dos dedos de frente cuando la máquina revienta y le echas la culpa al anterior maquinista.

    REDTHOR dijo...

    Se puede decir más alto pero no más claro. El problema es que en Murcia los dirigentes de la oposición no opositan para el puesto de dirigentes de la región. Optan por "calentar" sus comodos sillones y dejar correr la mejor oportunidad en años de intentar derrotar al PP en Murcia. Como dice un dicho Fran: Que buen vasallo sería si tuviera buen señor. Faltan lideres naturales y no esta suerte de apoltronados sin carisma ni nada que se le parezca. Pero a pesar de todo no pienso hacerme para atrás ni para tomar impulso. Seguiré luchando por lo que creo hasta ver una Murcia gobernada por la izquierda. Saludos desde Totana.

    Anónimo dijo...

    Al comentarista que cree que se demoniza a la derecha:
    Llevas razón en todo lo que dices, pero tambien sabras comprender que el PP es un excelente manipulador:

    -en el caso del 11-M engañaron a los españoles para ganar unas elecciones generales, utilizando el terrorismo a su favor.

    -una negociación entre ZP y ETA que el PP manipuló de forma hipócrita, ya que Aznar tambien negocio con el movimiento nacional de liberacion vasco, o sea, ETA.

    -en el caso del Plan Hidrológico, fueron los peperos los que se lo negaron a Borrell. En los ocho años de Aznar no hicieron absolutamente nada. Ni un solo metro de tuberia. Nos quiere hacer creer el PP que fabrica el agua para nosotros y ZP nos la quita.

    -una crisis mundial, por culpa en un 95% de las entidades financieras mundiales y españolas y nos hace creer el PP que el culpable es ZP.

    Pues mira, pues no, a mi no me engañan.¿a ti si?
    Estos ejemplos dejan al PP como un grupo manipulador, cínico, hipócrita, soberbio, mentiroso, chulo, salvapatrias,..y no sigo.

    Anónimo dijo...

    Hola señor Peperufo, haora que no travajo le leo algunas veces y me suele gustar lo que escrive, pero esta vez me a dado verguenza leer las cosas que dice. Me llamo Juan, tengo 31 años, soy oficial encofrador desde hace 12 y tengo un coche (un audi A4 por cierto) y una hipoteca de 30 millones que haora que se me acava el paro no podre pagar, como mucha gente de mi pueblo. Seguramente usted sea profesor, medico o avogado de murcia, cartagena o lorca que a ido a la universida, pero los hijos de albañiles de Calasparra como yo y mucha gente de mi pueblo, o travajamos en lo que dava de comer a mi familia o nos metiamos a currar al campo. Y si alguna vez buena gente como los empresariros de mi pueblo D. Joaquin Navarro o D. Antonio Sanchez me han pagado 3000 euros un mes es porque me tiro 12 horas al dia encofrando a 40 grados para dar de comer a mi familia, cosa que aqui seguro que nadie a echo nunca. Y eso era antes de que esto se llenara de moros, negros y ecuatorianos que tiraron los salarios por los suelos. Con el paro que me dejaron no me llega para pagar los 6oo euros de hipoteca, y como no saken nuevas obras cuando se me acave el paro en dos meses no tendremos ni para comer ni yo, ni mi mujer que es limpiadora, y mis dos zagales. Por eso ME DA ASCO oir a gente como vosotros que haora con sus cosas de economia lo que dice es que nos jodamos y nos vayamos a la mierda.

    Marcos dijo...

    Me alegro de que vuelvas Peperufo!!En esta region es que solo sabemos aprender a base de palos!! Lo que tendria que hacer Valcarcel es prohibir construir viviendas (sobre todo en la costa) durante 5 años y ponerse a hacer carreteras y puentes, QUE ME CHUPO TODOS LOS DIAS 1 HORA DE ATASCO en ronda oeste para ir a trabajar a Murcia desde Orihuela, pero claro, seguro que eso no les da sus pingues "comisiones" con las que se forran...

    Peperufo dijo...

    Para Juan, oficial encofrador:

    Yo no he dicho nunca que se joda y se vaya a la mierda. Lo que le digo es que el ladrillo ha muerto y que si usted quiere un trabajo a corto plazo, a donde debe ir, no es la mierda, sino a un instituto para sacarse la Eso o un FP, porque la nueva economía del futuro será productiva, no especulativa. Usted no puede exigir a los políticos que le salven la papeleta porque el mercado inmobiliario ha dicho basta. Ahora no puede pagar su hipoteca, reflexione, quizá no era necesario comprar un piso de 30 millones y un audi de 5. Con todos mis respetos, que cada uno se responsabilice de sus actos.

    Anónimo dijo...

    Usted gasta muchas palabras y, en sus confusión mental mezcla Victimas de la crisis con beneficiados de la misma, para usted es lo mismo un político corrupto, que un joven que en una determinada coyuntura política toma la decisión de ponerse a trabajar, (equivocada o acertada)
    Después de hacer muchas pregunta, que usted mismo se responde. Se equivoca en la conclusión, no se dado cuenta que vivimos en un sistema, perfectamente engrasado, que se llama Capitalismo que da la posibilidad de que ocurran las cosas como están ocurriendo. Por cierto defendido por PP-PSOE y del que se benefician mutuamente.
    No se le ha ocurrido pensar, que la perversión ideológica que lleva a considerar las prioridades de la oligarquía como propias y, en consecuencia a votar sus soluciones, es fruto del consenso que se crea desde los medios de comunicación. Creo que usted es periodista, habrá leído el ensayo, Cómo nos venden la moto; Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.
    Usted como persona culta, sabe o debería saber, el papel del estado español en el mundo, somos en mi opinión, imperialista subordinados, que junto al imperialismo USA, expolian a muchos pueblos del mundo, con los beneficios de ese expolio nos tiran migajas para legitimar su sistema, ello contribuye a la perversión ideológica, comentada anteriormente.
    Usted aporta poco al análisis general de la crisis que hoy padece el mundo.
    Usted no aporta porque no puede solucione o alternativas. Son los pueblos con hechos con su lucha los dan alternativas, súme a la lucha con sus palabras la de sus hechos y unase a los que quieren cambiar el mundo.

    Reciba un saludo, abajo le dejo un articulo que puede consultar por si le sirve de utilidad.

    François Houtart en la ONU. Asamblea General de las Naciones Unidas. Panel sobre la crísis financiera.
    Cristobal

    Anónimo dijo...

    Pues a mi me parece que Peperufo sabe lo que dice, lo sabe expresar y no se pierde en datos macro-universales ni sistemas inentendibles.
    El autor de este blog habla de cosas sencillas, pero ciertas.
    Quien tenga mejores argumentos que los exponga y así aprendemos todos.

    pepechin dijo...

    Tienes mas razón que un santo Peperufo, y te lo digo yo que me dedico a la construcción y lo he vivido, y lo vivo, desde dentro.

    Conozco mas de un hijo de albañiles, estructuristas o cerrajeros, que se han metido a trabajar con sus padres porque era mejor pillar 2000 € al mes que estar estudiando y sin un duro, y que ahora, como sus padres, no tienen ni trabajo ni formación para buscar otro.

    También conozco mucha gente que viendo como estaba la cosa de bien, dejó puestos de trabajo bastante seguros y razonables para "ponerse por su cuenta" y les ha ido bien, hasta que ha empezado a irles mal.

    Y por cierto, Juan, mientras tu supuestamente trabajabas 12 horas al día a 40 grados, algunos estábamos estudiando mas horas que tu, incluyendo sábados y domingos, que seguramente tu te pasabas en la discoteca o durmiendo.

    Algunos empezamos a estudiar a los 18 y terminamos con 25 o mas y las pasamos putas, y no teníamos coche, no teníamos ni un duro, a los 31 seguíamos de alquiler, y veinte años después algunos seguimos sin tener un Audi ni nada que se le parezca.

    Por cierto, puede que sea mal pensado, pero tus faltas de ortografía me parecen un poquito "forzadas" en un texto sintácticamente tan correcto.

    Anónimo dijo...

    No me creo las faltas de ortografía del probable oficial encofrador que dice llamarse Juan. Son tan evidentes que no cuelan.
    Yo también he trabajado muchas horas, al sol y a la sombra, de dia y de noche y no tengo Audi ni casa de 30 millones y le doy la razón a Peperufo.

    Leo de Torre Pacheco dijo...

    Yo soy camarero, y tambien me ha jodido que se caiga el sector inmobiliario porque llevo ocho meses en paro o con trabajos mierda, que no sois solo los albañiles los que vivis de eso! Y tambien tengo hipoteca por currar sabados y domingos y no me quejo. Opino que los estudiantes deberian de tener mas respeto a los que somos currantes de los pueblos, pero tu Juan macho lo que tenias que hacer es volverte al instituto de tu pueblo, formarte y esperar como yo a que vengan tiempos mejores, que yo llevo currando desde los 18 y no hago esas de ortografia...

    Anónimo dijo...

    Pues no os asustéis, pero esas faltas NO SON NADA comparadas con lo que veo yo todos los días en gente de más de 20 años. Aún no nos damos cuenta de a lo que nos está llevando el modelo educativo del Sr. Valcárcel…

    Fdo. Profesor de un instituto de FP y educación especial cercano a Murcia capital

    Anónimo dijo...

    parte de este artículo es reciclada, pero de gran calidad, como el resto del mismo. Podrías citar la fuente que es también una página realista y comprometida. Gracias

    Peperufo dijo...

    Hola amigo,

    Este artículo está reciclado, cierto, sobre otro artículo mío de hace ya muchos meses llamado "Historias del Kronen murciano", no sé de qué web me hablas, es cosecha mía.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Sr. profesor de FP, si yo le enseñara escritos de otro instituto de la provincia de Granada, quizas no le echaría la culpa al modelo Valcarcel, sino al modelo Chaves y cia.
    Esto es genral, hombre.

    Ni PP ni PSOE, el que sea pero otro, ya.

    Anónimo dijo...

    A mí mi padre me enseñó que no se puede vivir por encimas de las posibilidades de uno, también a no pedir favores, pues luego se tienen que pagar, y sobre todo, (esto lo aprendí yo)que hoy se puede estar boca arriba y mañana boca abajo. "Es que los pobres hemos soñado que éramos ricos", qué ingenuidad. a esta situación nos han incitado TODOS. Hay que tener la cabeza muy bien amueblada para no caer en manos de sátrapas y desgraciados chorizos. Peperufo, muy bueno tu artículo, pero no puedo culpar a los jóvenes porque ellos son manipulables.

    isidoro dijo...

    Hola Paco, ante todo expresarte mi alegria porque te mantengas en la brecha frente a la politica valcarciana que asola nuestra region. En lo que se refiere a tu articulo, muy oportuno e insultantemente sincero, aunque alejado del tradicional "politicamente correcto". En cualquier caso me gustaria señalar algunas discrepancias que entiendo que deberian plantearse personas progresistas como nosotros:

    1)De tus afirmaciones en ocasiones un tanto apocalipticas se deja entrever que la solucion consiste en hacer "tabola rasa" del sistema productivo actual y lanzarse como locos a sectores de mayores demanda agregada y valor añadido. No nos engañemos. Aparte de que esto es imposible, no es lo estrategicamente razonable, ni lo que se propone ni este ni nungun gobierno.

    2)Hemos de hacer pedagogia, si. Lo importante es sentar las bases de una economia mas sostenible a largo plazo, y en eso la inversion no va al sistema productivo sino al educativo. Sin embargo hemos de tener claro que la solucion a corto y medio plazo pasara por reequilibrar el mix productivo del pais, y en este mix la construccion residencial seguira teniendo peso, sobre todo en regiones turisticas como la nuestra. Que nadie espere que nos vayas a exportar el tejido industrial vasco, o que los empresarios se vayan a lanzar aqui al maravilloso mundo de las energias renovables y las infraestructuras como en EEUU.

    3)Lo de las cajas de ahorros en el levante no tiene nombre es verdad. Sin embargo no olvidemos que esta crisis es fundamentalmente financiera (circulaba mas dinero del existia, aqui y en Taiwan) y tardaremos mas en salir por nuestra coyuntura inmobiliaria mas que el resto, pero la codicia ha cundido tanto aqui como fuera, y si me apuras hasta prefiero quedarme con los directivos que daban creditos a Facundo & Cia bajo consignas politicas, que con los ejecutivos senior de Lehman Brothers que empaquetaban titulizaciones basura movidos por la codicia de los bonos.

    4) Las personas. Los trabajadores. Eso es lo mas importante. Culpables somos todos, y yo el primero. Pero gente progresista y con sensibilidad social como nosotros Paco no puede condenar al ostracismo a todo una generacion que agoniza en el fango al que todos venimos contribuyendo desde hace 15 años. Desgraciadamente el mercado laboral de la edificacion es muy rigido, y un gobierno como el nuestro no puede dejar a su suerte a una bolsa de mas de cuatro millones de trabajadores directos y quien sabe cuantos indirectos. Itinerarios formativos de reeducacion para aquellos jovenes que puedan reengancharse y reciclaje a sectores de la construccion proximos y mas prductivos se imponen como unica solucion. Y si, con cargo al deficit publico desgraciadamente. Como articularlo, confio en que el gobierno sabra hacerlo.

    Peperufo dijo...

    Hola isidoro, algunas consideraciones/aclaraciones:

    1/ De mi opinión no se puede extraer ninguna "tabla rasa" ni un hipotético desmantelamiento de nuestro sistema productivo. En el mismo texto hay una mención expresa a que seguiremos necesitando obreros para la construcción, pero limitados a una demanda más sostenible y a la baja durante años, es decir, que un sector que se ha masificado se debe "des-masificar". Hay que buscar un equilibrio más sostenible entre sectores, somos un país de servicios y turismo, quizá tendremos que avanzar en el terreno industrial pero sin pretender convertirnos en Alemania, algo que solo es posible a muy largo plazo (décadas). La clave es la formación, una persona formada tiene más oportunidades y capacidad de reacción cuando llega una crísis, cuando el negocio va mal. Aquí tenemos una generación de jóvenes que no sabe ni sumar ni restar porque con 16 años se fueron a la obra. ¿Y ahora qué? Ahora es por culpa de Zapatero. Si tuviesen una ESO, un bachiller, tendrían alguna opción. No pretendo que todos se hagan arquitectos o todos vayan a trabajar en la economía verde, eso apenas puede generar medio millón de empleos en el mejor de los casos. Pero hay que innovar, tenemos que proponer negocios atractivos, ideas nuevas incluso en el ámbito de la construcción residencial, por qué no, y avanzar hacia una economía más productiva. Un ejemplo sería trabajar por un turismo de calidad frente al turismo de calidad y de estos años. Tenemos que plantear algo serio frente a las ventajas de países como Croacia, que nos están comiendo terreno. Destruyendo parajes y jodiendo el Mar Menor no es el camino.

    2/ Mi texto denuncia va dirigido a aquellas personas, numerosas en esta región, supongo que tambien en otras, que esperan que les caiga del cielo una solución a la quiebra de su empresa de reformas, construcción, etc. Es el "este Zapatero nos va a hundir", como queriendo responsabilizar de su quiebra al gobierno, sea del color que sea. Y no, el cambio no acontecerá nunca mientras los trabajadores y empresarios no entonen su mea culpa, y se responsabilicen de sus decisiones, solo así podrán virar su rumbo hacia otra alternativa. La responsabilidad es compartida, política, empresarial y personal. El cambio de mentalidad necesario no se puede dar si una de las patas se desentiende y cae victima del populismo barato.

    3/ Lo de las cajas de ahorros es un disparate. Y lo de Facundo, tambien, y seguramente lo veamos muy pronto. Ni Lehman ni Polaris, yo no atrevo a preferir entre estas dos opciones, ninguna me vale.

    4/ La gente joven de esta generación necesita un "guantazo dialéctico" para que espabilen. Todos tienen la culpa de su fracaso, ZP, Blanco, Saura, el hombre del saco...pero ellos siguen sin hacer la autocrítica razonable que les permita ponerse en otro camino. Están encantados de conocerse y creen que el fallo ha sido de alguien de "arriba", y siendo parcialmente cierto, la responsabilidad es siempre repartida, y algo, todos habremos hecho mal. Mientras esta gente siga sin tomar medidas, seguirán en el paro. Que no esperen que nadie les rescate. Nosotros como progresistas tenemos que decir las cosas, aunque sean duras, a la cara y a los ojos de tanta gente que ha vivido engañada. Hay que reaccionar pero la gente, en esta tierra, no reacciona, se cree que mañana va a llegar Rajoy y otra vez todos a la obra. Esa actitud retrasa la recuperación.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    El sistema va a gripar a más tardar el año que viene. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y lo vamos a pagar caro. Todos. Los que lo han hecho y los que no. Los que pensáis que el gobierno puede hacer algo estáis equivocados, ni el nuestro ni ninguno. En el momento en que la confianza que sostiene el tinglado desaparezca, todo se vendrá abajo, y eso puede pasar en cualquier momento, la cosa está madura. El año 29 será lo primero que evoquen los que interpreten el suceso la realidad que se nos avecina, pero creo que será peor. Se acabó la fiesta y la resaca va a ser terrible. Se acabó el derroche de recursos. Os aseguro que querría equivocarme pero por desgracia hemos de inventar otro modo de hacer las cosas.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Existen contradiciones muy grandes entre los últimos comentarios de este blog y las voces que se alzan en el gobierno socialista zetapetista, hace unas pocas horas el "Gran Jefe", dirigiendose a sus masas siguió con eso de que la recuperación economica estaba a la vuelta de la esquina, incluso este mismo año o como máximo en el 2010, en cambio observo como los "socialistas" de base son más pesimistas que su propio "jefe", y esto no es bueno, primero porque ponen en duda la valía del gobierno de su signo y mandan mensajes tales como "si esto nuestro partido no lo hace, nadíe puede hacerlo", el PSOE en la actualidad no tiene personas capaces de hacer creer ni a sus propios adeptos que esto tiene solución, personajes como Leire, Blanco, Chaves, etc,no dan consistencia al gobierno ni lo que es peor a la opinión publica, creo que "desanimo" socialista esta llegando al limite y unas elecciones anticipadas sería lo más conveniente para nuestro país (incluido Cataluña, que también es España, joder). España necesita una regenarición despues de 30 años de democracía donde solo hemos conocido PP y PSOE principalmente y donde estos dos partidos estan "corrompidos", una nueva generación de politicos, de gente nueva de caras nuevas de ideas nuevas, eso es lo que verdaderamente necesitamos en estos momentos.

    demo dijo...

    qué graciosos estos progres, deseando que haya paro jajaja

    Anónimo dijo...

    Peperufo todos éstos que han crecido un palmo en los últimos lustros, van a decrecer dos palmos, sin duda alguna. Las peores pesadillas reales son su decadencia moral( y que van a tener que convivir con ello), y esto creo va a hacer sufrir a mucha gente. A mí tal vez me sufra el bolsillo, pero eso es más llevadero.

    Anónimo dijo...

    Carlitos Egea imparte la lección inaugural de curso el día 8 a las 12 h en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena. Cuñadísimo de la fundadora de la universidad, y tiísimo de uno de sus profesores. También es amiguísimo de un conocido señorito murciano, uno de los que le ha faciltado al rector de dicha universidad los préstamos de CajaMurcia que tanto necesitaba a cambio de favores familiares y de otra índole (porque él no da nada a coste cero). La oposición es floja porque algunos de los que todavía la adulan sencillamente se han pasado al otro vando aunque todavía acuden a los mítines del PSOE a ver qué rebañan. Y así le va al PSRM-PSOE, claro.

    Anónimo dijo...

    Lo primero de todo es darte la enhorabuena porque parece que vuelves con más fuerza incluso.Me parece que la gente de izquierdas lo único que puede hacer es proponer ideas.No debe cuestionar si la derecha lo hace bien o no, porque como muy bien comentan algunas personas, muy muy en el fondo, algunos creen que si vuelve Rajoy volverá el chollo.Es lo único que explica votaciones tan masivas a gente que lo único que ha hecho es despotricar de otros para tapar sus vergüenzas cuando han venido las vacas flacas.Por eso propongo recuperar el espíritu Zapatero del principio: a cada mentira, una verdad (aunque sea dura); a cada vividor una persona que honestamente diga lo que gana (como hace Leire en su blog); a cada exceso un recorte (por ejemplo el vicepresidente de la CAM propuesto por el PSOE renunciando a la visita a Carcasonne); a cada crítica al gasto o subida de impuestos una explicación somera de en qué se va a gastar el dinero.Solo la información y las formas permitirán separar a los trabajadores para el pueblo de los vividores del pueblo.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!