Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    lunes, 28 de septiembre de 2009

    PONER EN VALOR EL ESTADO DEL BIENESTAR: ¿LOS CIUDADANOS APRECIAN EL GASTO SOCIAL?


    ¿LOS CIUDADANOS APRECIAN EL GASTO SOCIAL?

    Me pregunto si los ciudadanos más humildes de este país aprecian y reconocen el esfuerzo de los gobiernos socialistas por incrementar el gasto social. Si al fin y al cabo, ven en este discurso como un acto de justicia social y redistributiva o como una milonga que no les interesa y que les suena a chino, a propaganda barata, a eslogan tontorrón. Si me tengo que basar en mis conversaciones, anécdotas y apreciaciones, la respuesta es evidente: a la gente, incluso a la más humilde, el gasto social como concepto ni le va ni le viene, es como hablarles en chino. Tenemos, y esto es evidente, una sociedad que no aprecia, y a veces desprecia, el Estado del Bienestar como concepto y realidad. Hemos interiorizado tanto nuestros derechos que hemos olvidado que los mismos se sustentan en unas decisiones políticas concretas que se financian y materializan en presupuestos vía recaudación fiscal. En resumen, exigimos nuestros derechos pero cada vez son más los ciudadanos que se resisten a financiarlos. Ese ha sido el éxito de la derecha, se ha apropiado de los logros sociales de la izquierda cuando hasta hace bien poco, los combatían.


    Esta es la verdadera batalla de la izquierda y la explicación de su derrumbe en toda europa. No hemos sabido poner en valor las ventajas del Estado del Bienestar. No hemos dibujado a los ciudadanos cómo sería nuestra sociedad sin un sector público potente, el mismo que te recoge la basura para que tu barrio no sea un estércolero o el que permite que tus hijos tengan una educación o una sanidad gratuitas por derecho. Los valores del neoliberalismo, el crecimiento por encima de todo, la aspiración a una riqueza que te permita pagar servicios privados, el "nuevo-riquismo", han ganado definitivamente la batalla ante la pasividad de una izquierda que no ha sabido contrarrestar con efectividad los mensajes conservadores. Y todo nace por no poner en valor lo que tenemos, un Estado del Bienestar que es admirado en todo el mundo. ¿Ha dado la talla la izquierda española y europea en este sentido? A la vista de los resultados electorales, parece que no hay discusión. A la vista de la multitud de obreros y trabajadores de origen humilde que besan las tésis del liberalismo económico más neocon, la conclusión es muy preocupante.


    Tenemos una sociedad "neoconizada". Uno llega a preguntarse si sirve de algo la buena voluntad del gobierno socialista por aumentar los derechos sociales y las coberturas correspondientes. Si las personas que reciben 2500 euros por el nacimiento de un hijo realmente valoran la medida o la ven como un cheque-voto. Yo he visto a gente despreciar el dinero de una beca o mofarse de las ayudas al alquiler. Desde luego utilizan dichas ayudas, pero no las valoran. ¿Cómo vencer dicha evolución social y cómo volver a poner en valor los beneficios del Estado del Bienestar? Esa es la pregunta clave. En este blog he repetido hasta la saciedad la que considero que es la fórmula magistral: hablar del Estado del Bienestar en término de beneficios/ahorros directos en el ciudadano. Es la única forma de volver a enganchar a nuestros potenciales votantes, aquellos que partiendo de una simpatía ideológica fueron arrastrados por las promesas de dinero fácil y para todos.


    Tenemos que darle la vuelta a nuestro discurso y bajar al nivel de entendimiento de los ciudadanos: los euros. Sí, tenemos que hablar y hacer pedagogía sobre los servicios públicos o las ayudas sociales desde la vertiente puramente económica y doméstica. "¿Qué gano, qué pierdo, qué me ahorro?". Es la respuesta a la pregunta universal "¿qué hay de lo mío?". Esta es la terminología que sistemáticamente ha despreciado la izquierda, hablar de euros, de money money, de ahorro, de dinerito fresco en el bolsillo. No han entendido las izquierdas que el poder del dinero todo lo puede, seas de clase media, baja o alta, esto es así y no hay distinción. Todos esperamos del gobierno mejoras en la calidad de vida, y la mayoría, espera que eso se traduzca en un alivio para el bolsillo. Es por esto que la derecha económica y social gana la partida: rebajas de impuestos, aumento de deducciones por compra, etc. La izquierda se dedica a hablar de gasto social, ¿y qué demonios es el gasto social si no tengo empleo y no llego a final de mes? Gasto social termina siendo uno de esos términos manoseados por los políticos, como "reformas estructurales". La izquierda debe modular el discurso.


    Lo he dicho en más de una ocasión y a riesgo de repetirme, insisto. Alguien debería dibujar, con cifras y argumentos válidos, cómo sería nuestra calidad de vida sin esas ayudas sociales y derechos laborales. Quizá así los ciudadanos empiecen a poner en valor lo que significa el Estado del Bienestar. Porque solo lo harán cuando se les diga claramente lo que ganan y ahorran con su mantenimiento y fortalecimiento. Podríamos dirigirnos a los ciudadanos y decirles que sin una sanidad como la española tendrían que pagar un seguro privado que puede rondar los 700 euros al año por persona. O que un año de escolarización de sus hijos, puede ahorrarles 3000 euros al mes, que es lo que cuesta una enseñanza privada. Que sin impuestos, cuando quiebre un negocio o alguien se quede en un paro, se quedaría en la más abosluta miseria sin derecho a protección. Y así con todo. En resumen el Estado del Bienestar es el garante de la redistribución de riqueza que discurre desde las rentas más altas hacia las rentas más humildes. En realidad "los más pudientes" están soportándo la mayor carga impsoitiva para que "los más pobres" no tengan que pagar nada por recibir servicios públicos de calidad que sin el apoyo del Estado no recibirían. Ese es un concepto muy populista y por lo tanto, interesante para utilizar.


    Si empezamos a vender mejor nuestro producto, seremos convincentes. Cuando tengamos que luchar por una red de guarderías en nuestras ciudades, tendremos que venderlo como un ahorro mensual por familia de 300 euros: 300 euros que usted se ahorra con guarderías municipales, los 300 que usted paga por hijo para una guardería privada. Porque es posible vender el Estado del Bienestar y es posible ponerlo en valor. Es posible volver al debate ideológico de que las rebajas de impuestos indiscriminadas adelgazan el Estado del Bienestar que mantiene protegidos a una mayoría de ciudadanos. Es posible volver a convencer si tocamos el bolsillo de los ciudadanos. Si les explicamos cómo serían sus vidas sin becas, ayudas y prestaciones, y cómo puede ser (todavía mejor) si avanzamos por ese camino. Se puede conseguir si jugamos con inteligencia para movilizar a nuestra base social. La izquierda debe renacer para resultar convicente y recuperar la confianza de una mayoría de ciudadanos.


    PD: Flaco favor, entonces, hace el vaivén del gobierno Zapatero con los impuestos y la política de comunicación. Así vamos directos a la derrota.

    37 comentarios:

    Antonio J. García Conesa dijo...

    Soy profesor de secundaria y el año pasado uno de mis alumnos sufrió un grave accidente de moto. Peridó el curso. La semana pasada apareció de nuevo como repetidor y le pregunté cómo estaba. Respondió que bien, después de varias operaciones en la pierna.

    Comencé la clase introduciendo la asignatura (Formación y Orientación Laboral), y cuando llegó el momento de hablar de la Seguridad Social, el alumno accidentado comentó: "La Seguridad Social está muy bien, porque sin ella mis operaciones me habrían costado más de 60.000 euros."

    Él si era consciente de la importancia del Estado del Bienestar.

    Anónimo dijo...

    RAJOY Y COMPAÑIA ECHANDO POR LA BOCA TODO EL VENENO QUE PUEDEN SOBRE LA SUBIDA DE IMPUESTOS...

    ¿QUE ESPERA EL GOBIERNO PARA CONTESTAR CONVENIENTEMENTE?

    ¿QUE ESPERA EL GOBIERNO PARA ORGANIZARLES A ELLOS UN ACTO CONTRA LA CORRUPCION Y LA ESPECULACION EN PLENO CORAZON DE SU FEUDO? ES DECIR EN VALENCIA IGUAL QUE LO HAN HECHO ELLOS EN SEVILLA

    ¿O ES QUE PIENSA QUE CALLADITOS O ORGANIZANDO CONFERENCIAS LA GENTE VA A VOTARLES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES?

    LO QUE ESTA LLEGANDO AL CORAZON DE LA GENTE ES LA SUBIDA DE IMPUESTOS UNA Y OTRA VEZ¡¡¡
    HACED QUE LA GENTE SE SIENTA ESTAFADOS Y ROBADOS POR EL PP QUE ESO LLEGUE AL CORAZON DE LA GENTE, SINO LAS PROXIMAS ELECCIONES SERAN UNA DEBACLE....

    Anónimo dijo...

    das en el clavo pero dudo que alguien te haga caso...estamos a la deriva

    Anónimo dijo...

    Peperufo el "Estado del Bienestar", es el que goza la Leire Pajín y su madre, ese si que es el "Estado del Bienestar".

    jorge dijo...

    Mi ideología siempre ha sido de izquierdas y siempre he votado al PSOE, pero estos nuevos señoritos que tenemos en el PSOE están terminando con la clase media y baja, pasando toda la carga económica sobre nosotros. Desde este momento que el PSOE se olvide de mi voto para las próximas elecciones y tengo muchos amigos que piensan igual. Aún falta para las próximas elecciones pero no lo olvidaremos Sr. Zapatero, porque vives como un señor !Peor no se puede hacer! Sólo quiere maquillar las cuentas deficitarias que está generando para terminar la legislatura con todo "en su sitio". Lamentable

    Anónimo dijo...

    Sr. conesa la Leire Pajín también es consciente del Estado del Bienestar,y su madre y el Sr. Saura , y la hija del Delegado del gobierno y ......., también ese chaval.

    Este barco se hunde y el Zp y l@s ministr@s viviendo su particular "luna de miel". mientras los socialist@s de base a tirarse a la calle a explicar lo de los impuestos. Que lo hagan ellos si tienen......

    Peperufo dijo...

    Anónimo,

    Tu planteamiento sobre Pajín y/otros me parece un populismo bastante barato.

    Por mi parte yo siempre defenderé que los políticos tengan sueldos altos, como merecen. No desprestigiemos la política.

    Despues, si queremos, en base a esos sueldos y sobre todo a su trabajo y labor, podemos criticar, desde luego. Eso va en el sueldo.

    Pero no hagamos sangre con estas cosas porque son muy hipócritas.

    Un saludo

    Anónimo dijo...

    No tengo claro que en el extranjero nos envidien en nada, la verdad.

    Por citar al país capitalista por excelencia, en Estados Unidos tienen un paro del 9.7% y un índice de pobreza del 13.2%. En Europa, la media de la pobreza está en el 15%. En España, con tanto estado de bienestar y tal, la tasa de paro ya se acerca al 19% y hay 2.192.000 familias, en las que viven 8.509.000 personas, que viven bajo el umbral de la pobreza (19.4% de hogares; 22.1% de población), según datos de Cáritas.

    Dentro de la UE, sólo Grecia y Portugal tienen mayores índices de pobreza que nosotros. ¿Cómo se puede hablar de "estado de bienestar" con esas cifras?

    No vivimos, ni de coña, en una sociedad neoconizada. Vivimos en una sociedad subvencionada, en la que el Gobierno socialista destina cada vez más recursos a gasto paliativo, en vez de tomar decisiones valientes para crear empleo, por miedo a que resulten antipáticas y les perjudiquen en las urnas.

    Así, el país se empobrece a pasos agigantados y el déficit se dispara. A los pobres y a los sindicatos se les narcotiza con dinero público para mantener la paz social, mientras que se machaca a las clases trabajadoras con más impuestos y tasas y se desmotiva al empresariado, al que además se le insulta y cabrea acusándole de insolidario y otras lindezas. Cada vez menos gente cotiza, cada vez más gente cobra subsidios, el mercado laboral es inflexible, los sindicatos siguen exigiendo subidas laborales y así hasta la náusea.

    El gasto social, pues, contribuye decisivamente al deterioro de la economía de toda la nación, entrando en un círculo vicioso en el que los que tienen trabajo cada vez están más hartos y los que no lo tienen sólo aspiran a seguir cobrando el subsidio correspondiente.

    Anónimo dijo...

    De acuerdo completamente con el artículo, pero mientras siga siendo la Sra. Pajín la encargada de llevar ese mensaje a la sociedad el PP seguirá ganando votos, a pesar de la corrupción.
    Hace mas efecto al votante la poca convicción y tonterías de Leire Pajín (acordarse de la confluencia de estrellas y astros) que la terrible corrupción del PP que asola a los bolsillos de todos nosotros.

    Anónimo dijo...

    El gasto social contribuye a equilibrar una sociedad en la que algunos, por una codicia inherente al ser humano, siempre quieren más.Y si no le gusta al empresario, pues hay más países.Estoy harto de escuchar que los empresarios si se cansan se llevarán su dinero.Yo creo que lo que hay que hacer es poner coto a las SICAV (se lleve el dinero quien se lo lleve, aún a riesgo de hundir el país), volver a poner los impuestos de sociedades y de patrimonio donde estaban y dejarnos de intentar agradar al empresariado.Yo creo que el empresariado necesita tanto al trabajador como el trabajador al empresario.Más que nada porque el trabajador es a su vez consumidor (y cliente del empresario).Seamos valientes y tratemos de explicar que nos necesitamos todos, pero sin creer que unos están por encima de otros.Pero sobre todo seamos serios y no contemos mentiras.La credibilidad se empieza teniendo y si se hace mal se pierde y ya nunca se recupera.Políticos creíbles con sueldos dignos.Y si entre todos podemos dar ideas como por ejemplo que asistan al Congreso por videoconferencia y eso reduce nuestro gasto, bienvenido sea.
    Luchemos contra el fraude y hagamos de lo público algo que funcione, no algo de lo que echemos pestes por culpa de un 5% de soplagaitas.
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Unknown dijo...

    A pesar de todo no podemos renunciar a lo que ya hemos conseguido. Nos falta bastante pero cuando uno se compara con EEUU me alegro de ser español.

    Anónimo dijo...

    A algunos se les olvida poner los datos que no salen en las encuestas.

    Gente cobrando subvenciones y ayudas pudiendo trabajar en otra cosa.

    Gente que en vez de buscarse la habichuelas en cualquier otro sitio, prefiere estar tocandose las narices y cobrar ayudas.

    Gente que cobra paro y ayudas y trabaja en B.

    Autonomos que se dan de baja y cobran en B.

    Yo veo infinidad de "parados " todas la mañanas tomandose las copas de coñac de los bares en vez de estar pateandose las calles buscando curro.

    En mi pueblo hay varios sitios que buscan gente para trabajar ¡y no encuentran!, posiblemente paguen poco , ¿pero no será mejor ganar poco y cotizar que estar parado ?

    AH no que entonces el paro o las ayudas las pierden.

    COMo me dijo un amigo mio director de un gran hotel que trabajo habia , pero no para señoritos delicados, si no para gente currante y preparada.

    Mucho jeta hay en este país.

    Anónimo dijo...

    Peperufo, de verdad crees que es populismo barato lo de la Srta. Leire Pajin y Cia.
    Que la clase politica española (tod@s)y en los tiempos que vivimos con una profunda crisis economica y casi el 20% de paro y tasa de pobreza record, de verdad crees que es "populismo", creo que el PSOE, como partido de izquierdas, socilista, obrero y "poco español", debería de preocuparse más de lo que manifiesto no se tache de "populismo", pero si tu ves bien lo de esta Srta, la vidorra del Saura y la niña del delegado, pues llamalo "populismo".

    Jack dijo...

    Cuando yo como ciudadano veo que nuestros polticos llevan buenos coches oficiales, trabajan poco, tienen unas grandes rentas, que despues de su paso por la politica suelen dedicarse, muchos de ellos a vivir de las rentas, los ves en lujosos barcos de vacaciones, se llevan a las niñas de viaje etc...y me dicen que despues de una nefasta gestión, donde se han gastado lo que tenian y lo que no tenian, sin tener un minimo de responsabilidad ni vergüenza, que tengo yo que pagar sus errores, que peligra el sistema social etc.... Pues realmente no entiendo lo que pasa...

    Una familia o una empresa gasta lo que tiene y si lo hace mal se va a la ruina, y este gobierno lo ha hecho muy mal, y entonces que hacemos, pues que lo page el mas tonto de la fiesta, el asalariodo y el pequeño autonomo o empresario modesto.

    Que los banco van mal, pues lo mismo.

    Anónimo dijo...

    Es populismo porque siempre se critica a los mismos: Saura, Pajín, la hija, pero nunca veo verdadera crítica, solo veo cinismo.¿Es que en el PP no hay ninguno cobrando un pastón o acaso ellos se rebajan sus sueldos?Y para populismo, lo de Jack.Este Gobierno lo ha hecho mal (porque él lo dice),este Gobierno le ha dado a la tecla de "+1Millón de parados",este Gobiernos regala el dinero a los bancos (¡toma desinformación!).
    Yo estaré siempre de acuerdo en que no me parece muy justo que ciertas personas, los políticos, tengan pensión vitalicia por haber trabajado una serie de años. Porque son otros trabajadores más y nadie les obliga a presentarse a político.Pero lo importante como dice Peperufo es explicar a la gente que las cosas cuestan: que la policía cuesta X, que la revisión del doctor cuesta Y,que la enseñanza de un hijo ahorra Z...Y que esas cosas se pagan con dinero.Pedagogía es lo que le falta a los políticos.Propongo la posibilidad de presentar denuncias anónimas para poder evitar gente que cobre el paro y trabaje en B.Pero al menos propongo algo.¿Qué propone el PP?.¿Recortar el gasto social?.¿Será que ellos se han dado cuenta que a la gente el bienestar les importa un bledo porque creen que siempre tendrán trabajo y dinero para pagárselo por lo privado?¿Será eso?
    ¡COHERENCIA Y TRANSPARENCIA YA!

    Anónimo dijo...

    El Jack éste es un troll; pasando mucho de él, que lo único que viene a hacer es intoxicar

    Anónimo dijo...

    Para el anonimo de COHERENCIA Y TRANSPARENCIA,YA.

    Vamos a ver si se citan a esas personas es porque por "desgracia", EXISTEN y claro que las hay en otros partidos como el PP, no faltaría más, por eso digo lo de tod@s los politic@s. Existen momentos y momentos y el que atravesamos ahora es precisamente uno de los peores de la "joven" democracía española, es un momento donde afloran los resentimientos y cualquier "detalle" por pequeño que sea se valora o desprecía.
    Claro que todo cuesta, la sanidad, la educación, etc, pero el problema es otro es LA IMPROVISACIÓN y EL MAL USO DE ESE DINERO PÚBLICO, y eso es lo que este gobierno esta haciendo día a día,tú ves bien que hayan costado 40 millones de euros los carteles del plan E (son 6.640 millones de las antiguas pesetas), tú crees que haberse gastado en unas bombillas (echas en china,por cierto),120 millones de euros y solo han retirado el 30%, tú crees que los 8.000 millones de euros del plan E han servido para "revitalizar el país", tú crees que la subida del IVA solo va a repercutir en los más ricos (por cierto hoy ha manifestado la ministra que hara mella en las clases medias), y así podría seguir, pero lo dicho anteriormente para tí es Cinismo y para Peperufo "populismo", para mí es la CRUDA REALIDAD.

    Anónimo dijo...

    para Anonimo.
    Que pasa si las opiniones vertidas no son COHERENTES con mis ideas, es que vienen a intoxicar.
    No comparto muchas de las cosas de Jack, pero si una de ellas la libertad de opinar.
    Mal va el socialismo "becerril" y mal siguira llendo por estos caminos.

    Anónimo dijo...

    Para el que ha escrito esto:

    "para Anonimo.
    Que pasa si las opiniones vertidas no son COHERENTES con mis ideas, es que vienen a intoxicar.
    No comparto muchas de las cosas de Jack, pero si una de ellas la libertad de opinar.
    Mal va el socialismo "becerril" y mal siguira llendo por estos caminos."

    Se nota que no sabes de qué va el Jack éste ( o a lo mejor sí), porque si no no dirías nada. Además de dónde sacas lo de la libertad de opinión, yo no he dicho que no pueda decir lo que quiera, sólo aconsejo que no le hagáis caso, que sé de muy buena tinta de lo que va. ¿Y de dónde sacas tú que el tal Jack comparte eso que dices de la libertad de opinar? ¿Es que tú eres él, porque si no, no sé cómo sabes que está a favor de la libertad de opinión?, que de eso no dice nada.

    Saludos

    Anónimo dijo...

    Si si, mucho con lo de los carteles de ZP anunciando las obras del Plan E, pero sin embargo no decis nada de los carteles de Valcarcel recordándonos que las carreteras son de la Comunidad Autónoma.
    ¿no habeis visto esos absurdos anuncios que dicen "Red de carreteras de la Región de Murcia"?
    Me parece vergonzoso gastar el dinero en esa tontería, inicialmente para mayor orgullo y gloria de Valcarcel, pero que hoy pone de manifiesto que el problemas de las carreteras por las LLUVIAS TORRENCIALES es de VALCARCEL.
    No he visto a nadie diciendo que la culpa es de Valcarcel.
    ¿Donde está el PSOE?

    Anónimo dijo...

    Considero este blog y a su autor, un blog "libre" y de distintos puntos de vista y opinión. eso hace de él un blog muy visitado y a la vez participativo, unas veces compartiendo todo o casi todo lo que expone Peperufo en sus articulos y otras no tanto, pero al fin y al cabo un Blog "libre".
    No conozco al tal Jack y ya dije antes que no comparto muchos de sus comentarios, pero de eso a "boicotearlo" va un trecho. considero que tu comentario anterior no es muy acertado, la palabra "intoxicar" no es correcta para quienes nos consideramos personas con libre derecho a opinar, lo de pasad de él, creo que sobra por lo menos en este blog, no se lo que opina al respecto al autor?.
    Yo personalmente no comulgo con todo y creo que muchos socialistas que aqui escriben tampoco.

    Anónimo dijo...

    Pues eso, libertad de opinión. Por eso mi opinión sobre Jack, porque hay libertad de opinión- tu postura es contradictoria, por tanto.

    Jack dijo...

    Pues nada hijos perdonarme que no comulgue con "todo lo que hace zp está bien" , y que todo "lo que el pp propone está mal", lo siento no soy coherente con el pensamiento único.

    También pedir perdón porque parece que no estoy informado que zp dijo que los gobiernos socialistas bajan los impuestos, y luego parece ser que los suben.

    Perdón porque parece ser que a los bancos no le ayuda el gobierno con nuestro dinero, y para colmo el gobierno dice que los bancos son responsables de parte de la crisis por su avaricia.

    Perdón por creer los datos del inem y de la seguridad social donde hablan de cerca de 4 millones de parados. Seguramente estan desinformados tambien.

    Y perdón por PENSAR LIBREMENTE.

    Para terminar a todos gracias por abrirme los ojos, gracias por que en este foro donde todos abogais por la libertad, me he dado cuenta que ser diferente no tiene sentido, que tener opinión propia no es correcto y que merezco la censura o el desprecio, gracias por decirme que soy un intoxicador, recacitaré y repetire hasta que me lo crea, "estoy equivocado, zp es el mejor pp caca, viva el pensamiento único, la censura y la descalificación es lo que merezco por ser diferente "

    Saludos

    Anónimo dijo...

    de Anonimo a Anonimo.

    Amigo tú cohartas la libertad de opinión.
    Solo quieres la que va en "un sentido" y eso no es "libertad".
    Y vamos a dejarlo, te parece.

    Anónimo dijo...

    ¡Yo qué voy a coartar! Venís, provocais, no admitís que se os diga lo que pensamos sobre vosotros y luego, encima os vais tan ofendidos porque no hay libertad de expresión en el blog. ¡Je, je, je! ¡Esto es pa nota!
    De acuerdo contigo, lo dejamos.

    Anónimo dijo...

    Hay pobrezas y pobrezas...
    La de Usa es terrible, porque ademas de carecer de dinero no tienen asistencia sanitaria, no tienen pension en la vejez, si previamente no las han pagado a planes privados, pero como son pobres no pueden pagarla. Mucha gente vive en carromatos, casas de madera. Para tener una vivienda digna, osea de ladrillo y hormigon, tienes que ser de clase media alta. Cuando se hable de allí hay que darse una vuelta por la USA profunda...
    En EEUU se trabaja por 6$ la hora, que serán como unos 4€.
    ¿Sería posible que se pagase algo a cambio de las prestaciones, aunque fuese un precio simbólico?
    Respecto a los cheque-bebe, pienso que se ha hecho mal, se deberias de dar a la gente en paro, o a las rentas muy bajas. Lo mismo con los 400€.
    Si empezamos a dar nombres habra que hablar de todos políticos y empresarios (bebeuvea) ¡¡anda qué...!!
    Por los demas totalmente de acuerdo contigo Pepe.
    S2

    Anónimo dijo...

    Vamos a ver:

    Empezando porque dentro del PSOE hay una colección de "socialistas" que es la Virgen.

    Siguiendo porque aquí fruto de la dictadura y de muchos años más antes, el dinero lo tienen los mismos.

    Continuando porque la Justicia en este pais solo se soluciona de una forma que es largando a todos los jueces a la puta calle y que vuelvan a opositar todos, eso sí, dejándose las ideas políticas en la puerta de la oposición.

    Prosiguiendo porque los políticos de altura de este pais son siervos, cuando no directamente esclavos del dinero que les proporciona su personal, familiar y político bienestar y no se acuerdan ni de Dios.

    Casi acabando porque, para ser sinceros, habrá empresarios en este país, pero yo no he visto ninguno, aunque sí mucho "listo" disfrazado de empresario, mucho "especualador" disfrazado de empresario, mucha "rata" disfrazado de empresario y, por si faltaba algo una legislación que los define del siglo XIX.

    Para finalizar con que los banqueros de este país no tienen pudor, por utilizar una palabra suave.

    Ya dispuestos a acabar con que los periodistas de este pais, solo saben hablar de la "libertad de expresión" de aquel particular modo que les conviene, usan la "libertad de información" al servicio del dinero, el capital y de quienes les pagan y la consideran como un derecho propio y no un derecho de la ciudadanía.

    Y terminando de una vez por todas con que la oposición con aspiraciones, ni es democrática, ni tiene verguenza, ni la ha conocido, ni la aprendieron en su casa, porque todos son hijos de quienes ya demostraron que no tenían ninguna.

    PUES RESULTA: Que el Gobierno no gobierna porque no le dejan. Que el Parlamento y "ojo" que es el pueblo, no manda una puta mierda, que los partidos políticos "todos", sin excepción, son nidos de corrupción, y que aquí el que manda es el que tiene pelas....

    ESPAÑA ES UNA MIERDA. BUENO, LO MISMO DE SIEMPRE.

    ¿Alguien me hace la contra?

    Aquí lo espero.

    M.

    Anónimo dijo...

    Hace ahora 1 año y medio, por lo que de derrota se refiere, ya debímos ir a la derrota.

    Si, así como suena. Mirándolo fríamente, es lo que tocaba. Así hubiésemos visto como don José María o su dedi-sustituto soslayaban esto que tenemos ahora. Y es cierto que lo de la crisis internacional ni Dios lo había visto venir, pero lo de la crisis nacional, si, eso sabíamos todos que así no podíamos continuar viviendo.

    ¿O sí?

    ¿A ver qué contesta el tonto el culo ese del dibujito de la capa?

    ¿De qué capa?

    Si, de la del tontolculo ese que se pone Jack, el troll de mierda ese.

    Anónimo dijo...

    Al último Anonimo.
    Hablas como si Zp solo hubiera gobernado desde hace un año y poco p'a lante, te recuerdo que estuvo 4 años antes conviviendo con la economia del ladrillo y la champions leage como el la llamaba, Por supuesto que Dios no veia la crisis, pero los humanos de aqui y los de fuera SI.

    No hace falta "faltar al respeto", para que se te escuche o lea. Es un consejo amigo.

    Anónimo dijo...

    ¿Que no hace falta faltar el respeto?

    Bueno. Esa es tu opinión y la respeto.

    Pero el de la capa lo dicho, tontolculo.

    Anónimo dijo...

    Por desenmascarlo un poco recomiendo que os deis una vueltecica por el blog que tiene montado; ahí se le ve el plumero. (Me refiero a Jack, jeje)

    pepechin dijo...

    Peperufo

    Creo que un poco de limpieza aquí no vendría mal, hasta parece que tenemos un troll que se insultara y contestara a si mismo.

    Me parece que con tanto dar en la diana te has puesto en el punto de mira del pperío mas rancio

    Anónimo dijo...

    Este Jack viene a dar lecciones de moralidad y "educacion".
    Entrar en su blog y vereis como insulta este individuo.

    Anónimo dijo...

    Entre en el blog de Jack y tiene gracia que el descerebrado ese pretenda darnos clase de moralidad y educacion Pobre payaso,con perdon para los Payasos.

    Anónimo dijo...

    la foto, ya lo delata, me refiero a jack

    Jack dijo...

    Repito lo dicho, soy libre igual que el autor de este blog de decir lo que pienso.

    Saludos y gracias. Pero no quiero fama. Si el autor del blog considera por oportuno no publicar este comentario, lo entenderé, dado que parece que vengo a buscar publicidad, no la necesito ni la quiero. Si no publica lo veré correcto.

    Anónimo dijo...

    Dice el tio ese del dibujito de la capa que "es libre".

    Juas, juas, juas, juas...

    Tú qué coño vas a ser libre, muerto de hambre... tu eres esclavo de quien cobras, lo que falta saber es si cobras de la caja de Alicante o de la de Barcelona... O igual de las dos.