Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 28 de noviembre de 2006

    ALGUNAS DECLARACIONES PARA LA ESPERANZA DESDE BATASUNA.

















    Barrena suele dar una de cal y otra de arena.


    Leo en 20minutos:
    Barrena consideró que hay "fórmulas" para hacer "compatibles" el derecho a decidir de los vascos y la Constitución, aunque su definición "compete a Madrid" y no a los abertzales.


    Citas como esta, lanzadas muy de vez en cuando y en cuentagotas, coladas a escondidas en un amasijo de palabrería populacha, demuestran que existe un lugar de encuentro posible en el llamado proceso de pacificación y que actualmente estamos más en un combate formal por ver quien tiene más fuerza y quien cede más o menos que en una crisis irremediable por ser irreconciliables las posiciones de ambos bandos. Con los abertzales hay que saber leer entre lineas conociendo que ellos son los primeros interesados en que el proceso avance, ya que el peso unas elecciones cada vez más a la vista se hace cada vez más apremiante e indigesto.

    Por ello es esperanzador que un batasuno:


    1. Hable de respetar la Constitución Española
    2. Hable de compatibilizar el derecho a decidir con la legalidad vigente

    3. Estime que es Madrid, el gobierno, el Congreso de los Diputados, quien debe definir los términos para que encajen en el engranaje constitucional.


    Los guiños no pueden ser muy evidentes para no aparacer como condescendientes con las posiciones del enemigo. Pero lo que está claro es que este proceso si se desatasca, que pienso que se desatascará, tiene visos muy importantes de llegar a buen puerto si se cuidan las formas y no se busca arrinconar mediáticamente a Batasuna.

    Hay que hacerles pasar el tránsito hacia la democracia lo más tranquilamente que se pueda, sin humillaciones, por mucho que ésta sea la derrota evidente del terrorismo. Como dijo Miguel Angel Rodríguez, siendo o no portavoz del gobierno (es lo de menos), "no es necesario que haya vencedores ni vencidos", basta con que haya paz y no tengamos que llorar más muertos. Los hechos ponen después a cada uno en su sitio y no es necesario recordar al perdedor su condición. Con homenajear a las víctimas, recordarlas y darles aliento, debe bastarnos. La reconciliación y la paz serán el mejor homenaje para ellas.

    38 comentarios:

    j-vi dijo...

    Está claro que, la guerra psicológica será dura.
    Al hacer afirmaciones como esas, imagino, que lo que se intenta hacer es ir pasando la pelota al tejado del otro, y así sucesivamente; esperemos que el balón no se caiga o se pinche entre tanto pase de pelota.
    Con las últimas encuestas en la mano (cayendo el porcentaje de ciudadanos que cree que el proceso va bien, o que acabará bien), tanto el Gobierno como el entorno etarra no podrá estar tranquilos del todo.
    Esperemos que hayan más pasos, dentro de poco, por parte del entorno etarra.

    P.D. ¿cómo te has enterado tan rápido de estas declaraciones, si estoy todo el día escuchando la radio y aún no dijeron nada?
    Un abrazo, campeón.

    Anónimo dijo...

    A mí tambien me parece positivo porque esa la clave de todo. A ver si hay suerte. Felicidades por el blog una vez más.

    Anónimo dijo...

    Esta gente ha mamado el odio a España desde chiquitines, hay que tenerlo en cuenta, tanto nos cuesta a nosotros entender sus motivos, como a ellos los nuestros, por eso va a ser muy dificil encajar, pero hay que hacer todo lo posible para que nadie justifique una muerte.

    Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo, hay que empujarles hacia la democracia sin malos modos sin tratar de humillarlos...aunque me temo que el PP colabore con el asunto..

    que pensais los demás? cambiará el pp su posición?

    Anónimo dijo...

    Progres, el chiringuito se os jode y ni mil videos os sacará las castañas del fuego. El PP está fuerte y lo sabeis...el PP tiene a tiro al PSOE y cualquier fallo de aqui a las elecciones os costará el puesto. Ojo, que con la panda que tiene el PSOE eso es como pedir un milagro.

    ETA vuelve a rearmarse, ETA vuelve a mandar. Eso es algo que la gente nunca perdonará a ZP.

    Anónimo dijo...

    demo
    Cómo os avinagra el carácter el no estar en el poder. ¿Cuándo vais a superar que perdisteis las elecciones? ¡ya han pasado dos años¡¿nunca? pobrecitos, habrá que pagaros un psiquíatra.

    j-vi dijo...

    demo
    Hombre, tú de nuevo por aquí!, me encanta. Pasa, y ponte cómodo. ¿Te apetece ver un rato la tele? ¿Te pongo un video "mu chulo que me pillao por la mula"?
    Ayer revienta José Mari, y hoy tú. La leche con el video; no sé de qué estará hecho, pero surte efecto entre algunos.

    Anónimo dijo...

    Yo tengo esperanza y en mi nombre SÍ a la negociación, ninguna muerte más.
    PAZ

    Anónimo dijo...

    Para Demo.
    Estas bien de la azotea o es que te supura el cerebro.
    Un saludo para todos, y tambien para ti.

    Anónimo dijo...

    Todavía el psoe no ha explicado de que hablaba con ETA desde hace 5 años mientras estaba en vigor el pacto antiterrorista..

    El video es una maniobra de despiste ante una calle que se le echa encima.

    Y a mi no me hace falta insultar para expresarme...progres estais desquiciados, menos mal que os queda poco.

    Anónimo dijo...

    Es alentador ver estas pildoritas, aunque dudo todavía que aunque ETA cese, la kale borroka haga lo mismo.

    Demo, el juego para hacer las elecciones no es echar al otro, sino ofrecer una mejor alternativa, cosa que el PP, por ahora, no ha hecho para nada. Porque señores, la inacción no es una alternativa.

    Por cierto, no echáis de menos los debates en la televisión? Lo que daría por ver a un Zapatero vs Rajoy.

    Anónimo dijo...

    EN MI NOMBRE ¡ SI !

    Artic dijo...

    Esto demuestra que hay esperanza para la paz. Depende de todos, de estar abiertos a la escucha y la comprensión del otro.

    P.D.: Me gusta más el tono de este tipo de mensajes más conciliadores.

    manolo dijo...

    Acabo de ver una informacion sobre los mobiles.Parece ser que si po nes un huevo entre 2 comunicando entre ellos durante 60 minutos se cuece .Yo pienso que este tipejuelo estuvo desde que vio sus verdades entre otros 2
    sele abrasaron los sesos.

    manolo dijo...

    Demo loque vais a sufrir.
    EN MI NOMBRE TAMBIEN

    Anónimo dijo...

    Al payaso de Demo,¿os gustaria que eta volviera a matar?
    Sois despreciables,no aprendereis nunca.
    PAZ,EN MI NOMBRE,SI.

    Anónimo dijo...

    Vaya,vaya,pero si tenemos aqui a un valiente pepero,¿donde estabas tu,Demo,cuando tu amo negociaba con eta? ¿sabes por que el gobierno del ansar,se sabia fuerte?.
    Porque todo el pais apoyaba el proceso,todos deseabamos que esa gente dejara de matar.
    Pero ahora,¿que pasa ahora?,os jode que los socialistas lo logren,vosotros sois tan cortos que preferis que los asesinos vuelvan a matar,antes que dejar que un gobierno socialista logre la PAZ.
    Dais lastima.

    Anónimo dijo...

    Supongo que este es el famoso talante de la progresía. ETA se está rearmando delante de nuestras narices y vosotros aplaudis al gobierno cegato de zapatero. No teneis argumentos, 350 pistolas es un hecho que pesa mucho. Cuando Aznar habló con ETA fue siempre con la ley por delante y jamás se habló de precio político. Ya nos arrepentiremos progres, todos.

    Anónimo dijo...

    Falange, requetés, ppezones.... ¡estaban todos!
    http://www.youtube.com/watch?v=TjXeLq9UUYI

    Anónimo dijo...

    demo no te canses, así es la progresía, fácil de engañar, dócil pero a la vez agresiva y rancia. Todavía no te han respondido a la pregunta que les haces sobre las negociaciones del Psoe con Batasuna desde 2001. Por algo será.

    :)

    Anónimo dijo...

    Es triste y duro decirlo, pero sí, oyendo determinados comentarios ultras aquí y allá, uno tiende a pensar que están deseando que ETA rompa la tregua y comience a matar para sentirse complacidos. Y si al final el proceso se consolida y se consigue llegar a largo plazo a la disolución del grupo terrorista, no se que me da; que intentaran una última oportunidad para acabar con el cometiendo alguna barbaridad. Recordad como en la transición, aunque esta les beneficiaba ya que no se les exigiría cuentas ni pagar por ellas y las víctimas tuvieron que conformarse sin tener ni siquiera el consuelo, el alivio y la consideración a su dolor; cometieron todo tipo de actos de violencia terrorista entre ellos el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha.

    Los comentarios de Batasuna deben ir poco a poco encauzándose hacia la condena de la violencia si es que quieren poder participar en las próximas elecciones, ellos lo saben y de ahí que no les quede más remedio que ir dando pasos y comprobando como ETA se los toma. Confío en que la racionalidad se abra camino en ciertos sectores de esa organización y que fuercen a sus bases más irredentas y a sus dirigentes para que se impliquen definitivamente en un proceso irreversible que obligue a ETA a abandonar sus acciones violentas.

    Lo que está claro es que el video ha hecho mucha mella tanto en la opinión pública como en el Partido Popular y en el entorno etarra, al final está dando más resultado de lo esperado. La entrada en razón de algunos moderados y la exaltación de los fanáticos lo demuestra.

    En cuanto a lo del video cutre y churretoso del otrora MAR y todavía pedante M. A. Rodríguez, solo demuestra un intento patético de encontrar algo con lo que atacar al gobierno por el video, pero pincha en hueso porque sus declaraciones están comprobadas y en ningún momento se dice que las hiciera tras abandonar la portavocía.

    Por eso digo que con las normas fijadas por el estado de derecho y el gobierno, estando moralmente con las víctimas, sin aceptar chantajes ni contrapartidas políticas, pero como ya dijo el anterior presidente Aznar siendo generoso (quizá la única cosa coherente que intentó durante su gobierno sabiendo porque lo hacía) cuando haga falta y sin buscar vencedores ni vencidos (puesto que esto ya se tuvo que aceptar una vez), señor presidente Zapatero. EN MI NOMBRE SÍ.

    ¡Salud y República!

    xxxx dijo...

    Hola a todos.

    Pues claro que sabemos de que hablaban en el 2001 el Psoe y Batasuna, hablaban de rendición, de entregarles Navarra, el Peñon de Gibraltar y parte de las Canarias para que se vayan de vacaciones.

    Dialogo en mi nombre SI.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    ETA se rearmó también delante de nuestras narices en la tregua del 98 y todos aplaudíamos dicha tregua y la posible paz.
    Demo y en mi nombre no: Si el PSOE habló con Batasuna desde el 2001, os recuerdo que en 2001 no estaba ilegalizada y formaba parte del Parlamento Vasco, se ilegalizó en el verano de 2002. En mi nombre sí, yo quiero la paz; la traiga quien la traiga no será un logro de nadie sino de la sociedad en general.¿Vosotros queréis ser los protagonistas?, perfecto, yo os voto, os prometo que os voto pero dejadnos vivir en paz. Y no os he ofendido, y no voto al PSOE, y soy un radical de los malos, malos. Parece como si fuerais los únicos garantes de los modales, de la decencia, de la honestidad, de la sapiencia, de la inteligencia, del saber hacer. Yo estoy dispuesto a reconceros todos esos valores pero déjenme vivir en paz(¿puedo parafrasear a vuestro dios?,si os molesta podéis también reprochármelo)

    Anónimo dijo...

    Como creéis que nadie os contesta lo haré yo, quizás es que no están acostumbrados a vuestra forma habitual de comunicaros en vuestros foros con ese lenguaje zafio, soez y lleno de insultos lo más humillantes posibles. Y al ver que aquí solo metéis un tímido “progres” (que cortos, ser progresista nunca puede ser un insulto pero “facha” está demostrado históricamente que sí por su violencia vil injustificada), pues los descolocáis. Los enviados de Zapatero estarían negociando lo mismo que los enviados de Aznar a Burgos y a Suiza para hablar con los más importantes entre batasunos y etarras. Y sí el robo de pistolas en Francia es un acto grave como les ha dicho el gobierno a ETA, lo mismo de grave que las más de 8 toneladas de explosivos que robaron durante la tregua del PP, pero quizá al final resulte menos grave que los asesinatos cometidos por ellos mientras recibían guiños, negociaciones, excarcelaciones y actos generosos del gobierno popular. Lo que no se es como ahora os jode tanto que se intente hacer un proceso de paz, cuando estabais encantados en la anterior tregua que no abríais la boca ni para tomar aire, ya que habéis cambiado de opinión por no ser vosotros los que gobernáis; ¿le echareis en cara a Aznar que excarcelara presos que al poco tiempo asesinaron o seguiréis haciéndoos los locos?

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    Progres tal como estais no movilizais ni a 4 gatos...ja ja ja

    Anónimo dijo...

    Es verdad Demo es que somos gente trabajadora y pacífica y al contrario que tú, no estamos acostumbrados a que nos metan en un autobús con un bocadillo y una botella de agua para ir a gritar insultos al gobierno “cara al sol” en Madrid.

    Utilizando la frase de moda: “Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos”

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    Esta comprobado,cada dia que amanece,el numero de tontos crece,y en este pais,cada vez que sale el sol,aparecen fascistas como por ensalmo.
    Amiguito demo,por que no te vas a soltar tus parrafadas fastistoides a libertad digital?.Seguro que alli te reciben con los brazos abiertos.

    Anónimo dijo...

    Como ves anonimo,8,59,estos tios no aprenden,ellos a lo suyo,criticar,criticar,y poco mas,no tienen un discurso politico,no tienen nada que ofrecer a este pais,escepto odio,mentiras y un renacer de las dos españas(la roja y la azul).
    Para ellos no puede haber reconciliacion,pues eso significaria su fin.
    es muy peligrosa esta gente.

    Anónimo dijo...

    jajaja que cachondo aqui el colega demo. porque, estas de coña, no?
    Sino entonces me gustaria oir algo mas inteligente y más convincente acerca de la tregua del 98 de cuando ansar decia "movimiento de liberacion vasco", "generosidad", "discrecion", "no hay ningún preso(de eta) fuera de la peninsula"... y no que solo leo frases vacias y sin argumentos.
    Sabes lo mas gracioso de todo? que aqui TODOS apoyamos en su dia al Gobierno y al PP y nadie le reprocha lo que hizo. Lo que se reprocha es su cambio de postura. Como bien dice alguno por aqui, parece como si no pudieran aguantar no ser protagonistas de la disolucion de ETA. Antes nuevos atentados que ver a ZP colgarse la medalla. Y vosotros decis que amais España?

    Demo, prefiero que me llames perro judio a tener que leer tus comentarios que pareceis todos unos papagayos repitiendo todos lo mismo sin saber dar una sola explicacion. Insultas mi inteligencia.

    Saludos y EN MI NOMBRE SI

    Anónimo dijo...

    Hola amigos, en mi nombre SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.

    Veo a mi viejo amigo demo, desde el tiempo que no entraba ya ha aprendido a escribir progres. Felicidades, demo. Es juntarte con gente más cultivada como nosotros y enseguida se te pega algo.
    Si te esfuerzas un poco y lees nuestros mensajes (ya sé que las trolas de Zaplana, Pedro J y Fedeguico entran más fácil) igual acabas siendo una persona de provecho. Ánimo, demo, te queremos!

    Me ha llamado la atención las declaraciones de Otegi de hoy, ha venido a decir algo así como: "Si el gobierno del PP hizo más que el actual y no hizo lo suficiente para iniciar el proceso, no entiendo como estos de ahora quieren hacer el proceso ..."
    Yo me permito responderle a Otegi: Muy fácil, sólo tenéis que rendiros, porque habeis perdido y lo sabeis. Batasuna se legaliza con unos estatutos que cumplan la ley de partidos y ETA deja definitivamente las armas. Fin de la historia y aqui PAZ para todos. (Y amor y sexo para los que quieran)

    Anónimo dijo...

    Hola Demo.
    Como dice Kim Gordon: "te queremos",la verdad es que hacía falta un toque picante en este blog como el que tú aportas.Con tus ricos comentarios, esto se anima y és bonito ver los diferentes puntos de vista culturales de este bienaventurado pais,(porque eres de este pais verdad?), és igual,seas de donde seas,siempre eres bienvenido y esperemos seguir disfrutando de tus finos argumentos y trabajadas ideas que con gran elocuencia aportas, que seguro a la mayoría gustaran.
    Sigue así campeón.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Creo, queridos compañeros, que hay un mensaje que por nuestras limitaciones intelectuales no alcanzamos a comprender que es:

    Aznar: El mejor presidente de la historia, osea, bueno.

    Zapatero: Borrego sin autoridad, corrupto y ladrón, osea, malo.

    ¿como nos resulta tan dificil de entender? ;-)

    Un abrazo.

    Anónimo dijo...

    Hola a todos y en especial a demo y otros como el (aunque no se porque parecen todos iguales o es el mismo que se cambia el nombre para decir que hay más).

    Aunque me repita, voy a ver si quedan las cosas claras a demo, que tienes un tapon en los oidos, o quizás tengas cataratas, vete tu a saber.
    Ya se ha repetido que el video del PSOE no era para insultar ni decir que mal lo habian hecho estos, simplemente para poner de manifiesto que en el 98 se intentó, como todo el mundo, alcanzar un acuerdo de paz con ETA y que dicho sea de paso, no va mal intentarlo por todos los medios, de manera que no haya más asesinatos.
    Lo único que quiero saber, es si antes estaba bien que estaba, aunque salió mal. ¿Por qué ahora está mal? explicamelo demo que no lo entiendo cual es la gran diferencia que dice Rajoy porfa porque no la veo, debo ser corta o el laser que me operó la miopía entro y me dañó el cerebro.

    Por su puesto, en mi nombre SI

    Lou

    Anónimo dijo...

    Me gustaria hacer una pregunta a los que piden el fin del proceso de paz.

    ¿Qué quieren? ¿Que salga Zapatero pidiendole a ETA que haga atentados mañana? ¿No se dan cuenta que cada día que pasa es un día ganado hace un poco más difícil que los etarras vuelvan a las andadas?

    Pensad en como resuelven los negociadores el tema de un secuestro con rehenes en un banco. Le dan la razón al atracador, le van dando largas, le torean ... hasta que en un 99'99 % de las veces se acaba entregando. ¿No es algo parecido a lo que intenta el gobierno ahora?

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Todo parece que va por buen camino si hubiera o se olieran los jueces del pp olgo no estarian tan alegremente paseando terroristas por la audiencia nacional todos los dias practicamente eso quiere decir que no perciven peligro de que puedan intentar recuperar algun mienbro de la banda en el traslado,por eso estan tan nerviosos y no paran de provovarlos haber si consiguen que algun mienbro descontento rompe la tregua,con asnar la banda no se rearmo eta tiene armas suficientes y de sobra lo malo que hizo asnar fue reagrupar la banda cosa que ahora no esta pasando y seguro que estan muy bigilados los que estan limpios de delitos y muy escondidos los que tienen pendientes delitos
    Por todo esto auguro un buen fututo pero ya lo dijo ZAPATERO largo,duro cts cts
    EN MI NOMBRE SI SI SI SI Y SI LO ROMPE ETA A YA ELLOS CON LAS CONSECUENCIAS

    j-vi dijo...

    Últimas novedades del proceso (según Cadena SER):
    · ETA ampara un aumento de la violencia callejera en su último boletín interno, al cual ha tenido acceso la Cadena SER.
    · Varios detenidos en el País Vasco (3 ó 4), acusados de violencia callejera.

    Demo
    Cuidado!!. Se desmorona el Estado de Derecho (¿dónde se ha visto que la policía siga actuando? ¿y los jueces?). Qué vergüenza de país!!

    Anónimo dijo...

    Cierto Kim Gordon, eso vale tanto para Eta como para su entorno y quienes les ven con buenos ojos. Cuanto más tiempo estén sin actuar, más dificil les será volver a hacerlo, y menos apoyo tendrán si lo hacen.

    Cuando el presidente habló de "proceso largo, dificil y duro" no se que se pensaban algunos. ETA no es un entorno homogeneo, lo sabemos bién por declaraciones de sus propios miembros.

    Por ciero, ETA tenia un grandisima credibilidad para el PP cuando dijo que se habia reunido con Carod Rovira, ninguno de ellos lo dudó, pero cuando dice que no ha participado en el 11M o que abandona la armas, no les merece ninguna credibilidad.

    Las gafas de estos señores del PP tienen un tinte muy oscuro.

    The Wisdom of Crocodiles dijo...

    Hola solo escribo para decir que tengo nuevo nombre, ya no soy anonimo. Lo digo por demo que veo que no me ha contestado, que pena, me quedo sin saber la diferencia entre las dos treguas.

    demo ahora no te pierdes, ya sabes quien soy....

    Lou