Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 23 de noviembre de 2006

    ¿DUELO ESPERANZA AGUIRRE VS RUIZ GALLARDÓN PARA SUCEDER A RAJOY?
















    "Qué mal rollito entre la probre E$pe y Albertito"

    La guerra por la sucesión de don Mariano está que arde. Conocida es ya la enemistad y tirantez de doña Esperanza y don Alberto, desde hace algunos meses instalados en sus respectivas trincheras haciendo meritos a un lado y a otro para ganarse el beneplácito de las bases populares en post de un más que probable descalabro electoral de Rajoy.

    Ambos saben perfectamente que la cosa, salvo locura transitora de Rodrigo Rato, estará entre ellos dos. Un objetivo que atrae a ambos y que enfrenta a dos facciones del partido, la minoritaria por moderada y la mayoritaria y extrema, más fuerte esta última por el apoyo medático de quienes dirigen la campaña, EL MUNDO y LA COPE.

    Las memorias de la "probre Espe" han elevado por encima de lo razonable el ruido de sables. Porque Esperanza ha soltado demasiadas perlas y a Gallardón como es normal no le han hecho ninguna gracia. Eso sí, han sido aplaudidas por La Cope, enemigos acérrimos de cualquier dirigente popular que se digne a razonar y centrar el discurso extremista del partido.

    Aguirre
    hace un buen repaso a la personalidad, estilo y políticas de Gallardón, si acaso solo se salva y a medias lo primero, la persona, aunque con matices. Interesante el que diga que Alberto conocía el Tamayazo una noche antes de que se produjese, ¿quizá la Fiscalía debería llamarlo a declarar por si puede aportar luz al turbio asunto? Veamos sin más rodeos que dicen esas memorias concretamente y recordemos alguna de sus últimas batallitas:


    Sobre su personalidad

    "En lo personal le tengo cariño, lo que ocurre es que no me gustan muchas cosas de las que hace en política; (...) no creo en la política ni de las encuestas ni del progresismo".

    Sobre el 'Tamayazo'

    "La primera (faena) fue cuando nos enteramos de que la noche anterior al 10 de junio, él ya sabía lo que iba a pasar y no nos dijo absolutamente nada. Luego, se levantó y se marchó cuando habló Tamayo.

    Alberto tenía que haber dejado a Luis Eduardo Cortés de presidente en funciones de la Comunidad pero le cesó (...) La Ley prohíbe terminantemente que el presidente de la Comunidad (...) tenga otro cargo, pero como él era Dios, se mandó hacer un informe «ad hoc» (...) Sin duda lo hizo para fastidiarme a mí".

    En el último Congreso Nacional del PP

    "Gallardón ocupa durante el Congreso uno de los sitios reservados al ‘politburó’ (...) al que no pertenece. Al verlo, Esperanza, que sí forma parte (...), le envía divertida un mensaje (...): -¿Pero qué haces ahí sentado si tú no eres del Comité Ejecutivo? A lo que Gallardón contesta, por el mismo sistema y con idéntica ironía: -Aznar me ha puesto aquí. La respuesta de Esperanza (...): -Ni harto de vino te pone Aznar a ti en ese sitio".

    Sobre su orientación política

    "Quiere hacer creer a todo el mundo que representa el centrismo, y yo, lo más rancio y conservador de la derecha (...) Un día encargó una encuesta que le reveló que los madrileños eran de izquierdas, y se convirtió en el progre por antonomasia. Y yo siempre he sido liberal, no me he movido de mi sitio".

    Las dos cenas previas a la candidatura de Cobo al PP regional

    "Fue una cena tremenda. (...) Alberto estaba enfadado cuando empezó a decirme que cómo se me ocurría presentarme a la presidencia del PP de Madrid si tenía menos votos que él (...) Ante su creciente indignación, decidí tomarme las cosas con mucha calma. Lo que más le molesta a Gallardón es que yo no me altere con sus amenazas. (...) Terminó la cena diciéndome que si yo era presidenta del partido él no se presentaba a las elecciones municipales de 2007.

    Esperanza sabe que no va a ser una velada tranquila y no olvida las amenazas que Alberto le profirió la noche que cenaron en Jockey (...) -Como siempre, Alberto empezó con exigencias. Esta vez me exigía que pusiera a Manuel Cobo de secretario general en el partido. Le dije que esa misma mañana había hablado con Acebes y que me había dicho que tenía que consultar algunas cosas (...) Con cierto histerismo me espetó: «O decides ahora mismo, o mañana Cobo presenta su candidatura». (...) La cena terminó como el rosario de la aurora".

    Un alto cargo del PP sobre Gallardón

    "En este momento no hay nadie imprescindible en el partido salvo Mariano Rajoy, y Gallardón parece no entenderlo porque se cree que él es el llamado a suceder al propio Rajoy para llevar a los altares al Partido Popular, como antes se creyó que era el sucesor natural de Aznar".

    El día de las Fuerzas Armadas

    "Presidenta de Comunidad y alcalde de la capital se han saludado con un beso y, cuando la diplomacia ante las cámaras de televisión parecía imponerse sobre cualquier gesto, Esperanza le dice directamente a Alberto: - ¿Para qué has vuelto a hablar, si calladito estabas mucho más mono? Has vuelto a meter la pata".

    Un dirigente en el Comité Regional

    "Según iban hablando todos, Gallardón se iba poniendo más rojo, pero de un rojo intenso, intenso. Hubo cuatro momentos en los que se le desencajó la cara: durante las intervenciones de Juan Soler, Juan Van Halen, Antonio Beteta y Luis Eduardo Cortés; porque los cuatro habían trabajado con él (...) en la CAM".

    El edil Ángel Garrido en el C. Regional

    "Con tus propias palabras, Alberto: si vosotros sois tan estupendos, tan galácticos, si eres un activo electoral tan importante como piensas, si te crees que tienes la razón, y la gente, como hemos visto, no os apoya, algo habréis hecho mal".

    El diputado Juan Soler en el C. Regional

    "Alberto pretendía plantear un conflicto ideológico que no había, presentándose como un activo electoral; así que le recordé también que la persona que más porcentaje de votos ha sacado en Madrid es (...) Aznar, del que mucha gente ahora se quiere olvidar interesadamente (...) Y recordarle eso le dolió mucho".

    Aguirre, presidenta regional del partido

    "Aguirre es proclamada presidenta (...) Fue muy comentado que las mujeres de Pío García-Escudero y de Alberto Ruiz-Gallardón, allí presentes, ostensiblemente no aplaudieron a la recién elegida presidenta.

    Gallardón se acercó al estrado para demostrarle su agradecimiento con un beso y un abrazo (...) Aguirre comentó sin articular apenas un músculo de su cara (...): -Si me lo das en la boca, serás portada. Al terminar el acto, Esperanza recibe un mensaje en su teléfono móvil (...): «Lo has matado a besos»."


    El Partido Popular tiene un grave problema. No solo de imagen, al hacer pública y notoria la división existente entre la rama moderada y la rama santificada por las FAES. Si no porque un descalabro electoral en Madrid, de uno de ellos o de ambos los inhabilitaría para suceder a Rajoy. Es un peligro que los aspirantes parecen asumir en un gesto de ambición por encima del interés de partido. El que juega con fuego se termina quemando.

    Es por ello que Zapatero va a poner especial empeño en derrotar a ambos. A Simancas le bastaría repetir los resultados de las primeras elecciones de 2003, cosa que no es muy dificil. Y Sebastián, un candidato que va a sorprender y que vereis sabrá poner en jaque a Gallardón, necesita recuperar 4 concejales, misión dificil pero no imposible en el Madrid copado de obras y deuda del alcalde Ruiz. Ojo porque la cosa está interesante.

    Comentarios :D

    36 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Son como dos niños tirandose los trastos, hacen tanto el ridiculo que su derrota es casi ya inevitable..

    Anónimo dijo...

    SI ESTOS DOS TIENEN QUE SALVAR AL PP, ES QUE EL PP ESTÁ MUY JODIDO....

    SALUDOS PEPERUFO ;)

    Jose Manuel Barbé dijo...

    En Madrid muchas cosas apestan, unas mas que otras, las obras, pueden parecer la mas notable pero sin duda no lo es.
    A mi forma de ver la utilización de las instituciones y los recursos publicos para provecho político personal y provecho económico de los mas ayegados es lo peor y mas dificil de ver a primera vista para la mayoría d ela ciudadanía.
    Tenemos el caso descarado de Telemadrid, antaño una cadena que competía en esta región directamente con las cadenas de ambito nacional y que en muchos aspectos era pionera y orgullo, ahora es una mera herrameinta de adoctrinamiento político que no se contenta con la derecha, sino que opta por un ideal de extrema derecha, cuando debería ser totalmente imparcial.
    Otro caso llamativo es ver como las mejores obras de infraestructuras de madrid estan financiadas en su mayor parte por europa y sin embargo desde el PP se siguen echando flores por prologar nuestro maravilloso metro, construir mas carreteras como meritos personales suyos.
    Está muy bien eso de conducir por la M-45, está bastante lograda la carretera, pero mire, entre poder disfrutar esta carretera y endeudar a la region por nose cuantos años.
    Por cierto, que curioso que las carreteras esten diseñadas para engañar a los conductores y dirigirlos a las carreteras de peage de donde no hay mas escapatoria que pagar.
    El mismo caso, sólo que mucho más ostentoso y faraónico y mal diseñado es el de la M30, una obra con el unico fin de terminarla antes de las proximas elecciones "cueste lo que cueste" (sangre, sudor y lagrimas), esto referente a como han actuado a la carrera, como han seguido las obras pese a las denuncias de los vecinos que no querían cambiar un buen parque por una chimenea de 30 metros a escasos metro de sus casas (hay varias denuncias por no respetar distancias de seguridad pero no recuerdo ningun detalle); Pero en este caso el gasto ha sido faraónico, me parece que los amiguitos constructores del PP van a tener el pan asegurado por muchas DECADAS, en esas decadas, si siguen gobernando los peperos, no quiero ni pensar hasta que limites se puede seguir desviando recursos publicos para "grandes obras necesarias", por, nose si ustedes habrán visto los planos de esas obras, pero digo yo que el que el trafico sea mas fluido puede verse influido por el aumento de carriles, no por enterrar los ya existentes, lo digo mas que nada porque dos carriles por sentido que es lo que hay en la mayor parte del recorrido me parecen pocos, me parece que alguien se esta guardando un comodin para las vacas flacas (cuando terminen esta gran obra, habra que volver a hacer otra para agrandar los tuneles o aumentar de alguna forma el flujo de trafico, y las constructoras tendran poco curro cuando estalle la burbuja inmobiliaria, ya verán).


    Vaya rollos que suelto, seguramente la mitad serán tonterias, ya que no me documento tan bien como peperufo (un gustazo leerte, felicidades), pero creo que no todas mis pesadillas son simples imaginaciones (lo del espectacular endeudamiento está confirmado ya, no? una tonteria menos que confirmar)
    Felicidades por el blog peperufo y siento el rollo que te escribo

    Anónimo dijo...

    Apuesto por doña Esperanza en este combate. Tiene el apoyo de Cope y El Mundo. Además, Sánchez Dragó, en el programa de las Cerezas de Julia Otero dijo que sería la próxima presidenta del Gobierno de España. La nueva-intelectualidad tiene mucho calado y si no mirad para Cataluña y comprobad cómo han llevado a Ciutadans de la nada a tres escaños. Viva Boadella, De Azúa, Espada, Savater, Santa Rosa, cultísima Gotzone, Gustavo Bueno, De Prada, César Vidal.

    Anónimo dijo...

    Primero el video y cuando no hemos reminado de reirnos ahora el libro,bueno todo sea por el bien de MIGUEN SEVASTIAN,un empujoncito le estan dando
    No se puede ser tan inutil y mentiroso sin meter la pata,esperemos haber con que nos deleitan

    Anónimo dijo...

    Es la guerra!!!!la Espe contra el Gallardon,vamos a ver y escuchar verdaderas "joyas",van a intentar demostrar a su electorado quien es el mejor aprendid de ansar.
    continua investigando Peperufo,queremos de saberrr.

    Anónimo dijo...

    Hay que ser muy hipócrita y muy falsa para llevarse tan bien con Gallardón delante de las cámaras cuando realmente piensa lo que piensa. Y por otro lado o es muy valiente por sacar este libro ahora que están tan cerca las elecciones con tantas movidas (y lo que aún no hemos oido), o es que no está muy bien de la cabeza, porque en mi opinión esto puede suponer un suicidio político, y tener que volver a pagar la factura de la luz con su sueldo de funcionaria (aunque subido el nivel profesional tras pasar por la CAM, claro).

    Lo de Gallardón tampoco tiene nombre, ir de progre, o centrista, cuando dice Espe que cuando lo conoció llevaba hasta reloj de cadena (del año del catapún), creo que es ser un poco falso.

    En definitiva, que con estos dos tirándose pullas el uno al otro cada día, ya se les tiene que dar muy mal a Simancas y Sebastián para que no ganen sus respectivas elecciones, y alejen por 4 años a las gaviotas de Madrid. Por cierto, ¿qué dirá Rajoy en la presentación del libro? ¿Se lo habrá leido mientras ponían el vídeo de la (in)seguridad? ¿O le habrán pasado algún recorte?

    j-vi dijo...

    Je, je
    A mí me encantaría que el PP encargara un video (si puede ser a la misma productora que ha hecho el de la inseguridad ciudadana) que recogiera todas las imágenes y grabaciones sonoras en las que se hayan reflejado las desavenencias entre Gallardón y Espe, y que el "mensaje subliminal" de ese video fuera que el PSOE tiene la culpa de eso ya que ha generado tal clima de crispación en la política española que ha conseguido que dos personas tan similares acaben enfrentadas casi continuamente.
    Ya en serio, la batalla de Madrid que debe librar el PSOE no creo que se deba dejar influir por estos enfrentamientos. En las pasadas elecciones municipales y autonómicas los resultados de uno y otra ya fueron distintos (Gallardón ganó y Espe perdió-estafó).
    Agradecería que, si alguien dispone de los datos de dichas elecciones, los ponga, o facilite algún enlace, para así poder analizar más fríamente (con datos en la mano) el peso-apoyo real que hasta ahora han tenido uno y otro en la CC.AA. de Madrid.

    Anónimo dijo...

    Tiene todas las de ganar Espe, mucho mejor así, es de lo más mediocre, Gallardón es más peligroso.

    Peperufo dijo...

    Jose Manuel no es ningún rollo, es una opinión muy interesante, a ver si nos escribes más a menudo.

    A los demás, gracias también, que siga el debate.

    ;D

    Anónimo dijo...

    Gracias Jose Manuel por tu "rollo" es una manera de saber que pasa en otras comunidades, yo por suerte vivo en una comunidad que difícilmente qovernara el PP ( Cataluña) me felicito por contribuir a que CIU se quedara otra vez fuera.
    Gracias tambien a peperufo, el mejor blog que conozco.

    Anónimo dijo...

    Este artículo me ha recordado uno que ya escribiste, Peperufo, en el que decias que falta un partido condervador para la derecha moderada. Si no estuvieramos en España, creo que Gallardon se presentaria a las elecciones con su propio partido.

    Cada vez veo menos madura nuestra democracia.

    Un saludo.

    j-vi dijo...

    seya
    Ciertamente "Gallardón es más peligroso", tanto porque no podamos encuadrar realmente su ideología (o todo en él es una pose para intentar agradar a la mayoría, o entra en cantidad de contradicciones por ese intento de agradar,...), como por sostener la duda de si realmente podría obtener el apoyo social suficiente como para que pudiera conseguir sus metas políticas.
    Como, claramente, Gallardón no cuenta con el apoyo de los poderes fácticos de la derecha más rancia, dudo mucho que se pueda nunca hacer un hueco dentro del PP a nivel nacional; quizá hagan con él lo que Zapatero con Bono (el rival-enemigo político, cuanto más cerca mejor) y lo colocarían de Ministro en un futuro gobierno del PP.
    De todas formas, la gente de izquierdas no deberíamos temer a un "camaleón de la política" como Gallardón, ya que quizá sí sería un elemento aprovechable dentro de una oposición (quizá se volviera más constructiva, dialogante,...). Si el temor surge por el miedo a que pueda convencer al electorado hasta tal punto de obtener un apoyo mayoritario, creo que nosotros (los de izquierdas) desconfiamos tanto de él como lo puede hacer la derecha más rancia, por lo que no conseguiría votos de la izquierda en cantidad suficiente para obtener una supuesta mayoría teniendo en cuenta de que si él fuera candidato, perdería notorios apoyos-votos de la derecha tradicional
    Gallardón acabará siendo un cadáver político, como Bono. Al tiempo...

    Anónimo dijo...

    Que el diablo nos coja confesados si la Aguirre fuera presidenta del gobierno alguna vez, como pronostica la celebérrima Julia Otero y su coro de incondicionales. Sería algo así como un virus patógeno en versión española. Si eso ocurre, juro que hago huelga de hambre en la puerta del congreso de los diputados.

    No está mal que vayan sacando los trapos sucios y que los madrileños abran los ojos en las próximas elecciones.

    Anónimo dijo...

    Hola a todos!!!!

    Si el enemigo se pelea, mejor.
    yo solo espero que en la lucha ven-
    za Espe, ya que si gana Gallardón y
    es el sucesor de Rajoy,igual gana las elecciones. Con Espe no hay peligro; más de lo mismo. Derechona.

    Saludos desde Catalunya!!!

    Anónimo dijo...

    REXER

    El PP está muy jodido, por eso sólo le separan 1,4 puntos del PSOE en intención de voto.

    (y eso que la fuente, el CIS, es controlada por el gobierno, lo que quiere decir que hay un empate técnico si no una cierta ventaja del PP)

    Anónimo dijo...

    SEYA,

    ¿Crees que Espe es mediocre?

    Pues prepárate, porque va a ser la candidata del PP a la presidencia del gobierno, si no en las próximas elecciones, en las siguientes.

    Anónimo dijo...

    KRUPA RIMPOCHET

    Menudo topicazo el de la "derechona". ¿Tienes algo de cosecha propia que añadir, fundamentado a ser posible?

    j-vi dijo...

    MORTIMER
    Je, je. Me hace gracia que afirmes lo siguiente en referencia a Esperanza de España (y Portugal, coño):
    "porque va a ser la candidata del PP a la presidencia del gobierno, si no en las próximas elecciones, en las siguientes"
    Al afirmar que si no es candidata en las próximas elecciones lo será en las siguientes, puedes estar barajando alguna de las siguientes opciones (conspiranoicas, claro):
    1.- Que el PP no gane las próximas elecciones generales, por lo que Rajoy dejaría paso a Espe como candidata.
    2.- Que el PP las ganase, y que teniendo a Rajoy como Presidente del Gobierno no fuera él el candidato del PP.

    Ji, ji, ji, ji...
    Es que me da la risa; pues no hemos quedado (frase, de nuevo, literal tuya): "El PP está muy jodido, por eso sólo le separan 1,4 puntos del PSOE en intención de voto.(y eso que la fuente, el CIS, es controlada por el gobierno, lo que quiere decir que hay un empate técnico si no una cierta ventaja del PP)".

    Pues entonces no me aclaro; o más bien no te aclaras tú: si dices-insinúas que el PP está en un empate técnico (cuando no ventaja) con el PSOE, ¿ya te estás planteando el hecho de la candidata a la presidencia del Gobierno, por tu querido PP, sea una persona que no lo es actualmente, en las próximas elecciones generales, o en la siguientes? Si váis a ganar sobrados, con mayoría absoluta!!con el actual candidato, no?
    Me lo explicas, porfa? Oye, que no pasa nada porque no me lo digas hasta que Jiménez Losantos no lo explique, o P.J. (consejo: envía una carta al director, o al buzón del oyente, con la consulta, a ver si te la responden pronto)
    Suerte.
    Sin acritud.

    Anónimo dijo...

    Siiiii...Espe la nueva Segolene Royal(no sé si se escribe así)"tiphical Spanish" jejejeje
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Por desgracia para los Madrileños, esa rivalidad, aunque desgaste al PP de cara a las elecciones, nos perjudica mucho. Tenemos obras retrasadas y gastos duplicados por falta de coordinación entre ayuntamiento y comundiad, si interviene el gobierno de la nación ya ni hablamos. Una pena que nos salgan tan caras las diferencias entre estos señores.

    Anónimo dijo...

    J-VI,

    Sin acritud, por supuesto.

    Te aclaro un poco mi perfil, porque veo que piensas que si uno hace crítica al PSOE sólo puede ser del PP y al revés: No voto al PP, pero sí oigo la COPE, del mimso modo que oigo a Francino por las mañanas. Creo que oir a unos y a otros es más enriquecedor que amorrarse a uno solo y tragarse todo lo que eche.

    En todo caso, no te pronuncias sobre la cuestión de fondo de mi post, que se divide en dos:

    a).- El PSOE sólo le lleva al PP (en el mejor de los casos para este último) 1,4 puntos de ventaja.

    b).- La Aguirre está demostrando más tirón que Rajoy, y como éste pierda las elecciones, no vuelve a presentarse (o los asesores electorales del PP beben más de la cuenta.

    Un saludo cordial

    j-vi dijo...

    MORTIMER
    Respetuosamente, creo que el que se ha querido desviar del tema, una vez más, has sido tú.
    Lo que principalmente se está comentando en el artículo es la probada rivalidad entre Gallardón y Aguirre.
    Si respondes a los comentarios que hacen otros, creo que estamos también en nuestro derecho de llamarte la atención, ya no sólo rebatiendo tus argumentos, sino, encima, extrayendo notables contradicciones de ellos.
    De todas formas, tal y como me invitas, te comento los dos temas estrellas de tu intervención:
    1.- Ventaja 1,4 puntos del PSOE sobre el PP según CIS.
    Creo que esa es una buena noticia para el electorado de izquierdas el que exista esa igualdad "momentánea", ya que nos alentará a estar más movilizados y unidos.
    De todas formas, y como te reconoces oyente de Francino, te agradecería que me comentaras los resultados del pulsómetro del pasado lunes, elaborado por el Instituto Opina, en el que le daba una ventaja de 6 puntos al PSOE sobre el PP (tranqui, siempre te puede quedar la coartada de que el Inst. Opina sólo come del Grupo Prisa, y que así cómo sus encuestas no va a dar como resultado lo que más favorezca los intereses de su "cliente").
    2.- Te agradecería que, si dispones de ellos, facilitaras aquí los datos en los que te basas para realizar tal afirmación (que Aguirre tiene más tirón que Rajoy - quizá si estás dentro del partido manejas datos que otros desconocemos...).
    De todas formas, considera la posibilidad de que, quizás, si Aguirre no es capaz de ganar las autonómicas se convierta en un "cadáver político" (al igual que le podría pasar a Gallardón), por lo que el futuro proyecto que podéis tener en mente se pueda ver descabezado...
    Entiendo que queráis apostar por caballo ganador (y que representa mejor muchos de vuestros valores), pero ¿qué posición adoptaréis si es un caballo perdedor?
    SalU2
    P.D. Espero también me respondas, claro

    Anónimo dijo...

    Me encanta esto, me vuelve loca, porque la disciplina de partido del PP se ha ido al garete, justo de lo que siempre la izquierda ha cojeado, es decir; siempre se han aprovechado de que la gente de izquierdas puede tener opiniones diversas en temas diferentes y ellos siempre han sabido atacar ahí, donde más duele. Pero ahora, ay ahora, se les ha roto a ellos la disciplina, el pensamiento único y lineal y han llegado incluso a perder las formas en público, ahora, tenemos que aprovechar nosotros como han hecho ellos toda la vida incluso desde la República y la Guerra Civil. En fin, que me lo paso pipa en el sofá de mi casa viendo cómo se lanzan puyas unos a otros, vamos que esto es como un Gran Hermano de la política, ¿quién será nominado?. Gracias Alberto, gracias Esperanza por estos ratos tan buenos.

    Anónimo dijo...

    A Mortimer hay que recordarle que en intervenciones anteriores, en otros post,dijo que él era "votante del PP" y no consideraba que tuviera problemas encefálicos, en contestación a un pequeño desliz que tuvo Kim Gordom con el cerebro de los populares. Ahora nos dice: "no voto al PP pero sí oigo la Cope..." Creo que esto de decir primero una cosa y luego otra es contagioso o alguna técnica que emplean determinadas buenas personas o, por el contrario, en este blog hay una conspiración que destapa determinadas malas artes. Yo apuesto más por lo de la conspiración. Hay que recordar que si el PP está ahora a 1'4 del PSOE en "voto decidido" y ya se le da ganador; el PSOE estaba a 2 puntos una semana antes del 14-M y sin embargo se le achaca (desde algunos lados, no digo que todos) la victoria a los atentados.

    Anónimo dijo...

    A ver, sobre la ventaja de 1.4 puntos del PSOE sobre el PP en estimación de voto según el estudio del CIS:

    Este es un estudio basado en una encuesta realizada por el propio CIS con un muestreo de 2500 personas. A mí me parece que para hacer un estudio más exacto, se debería hacer un muestreo de unas 1000 personas por Comunidad Autónoma, ya que cada CA vota a sus parlamentarios. De ahí que en el propio estudio se diga claramente que existe un error del ±2%.

    Para hacer el estudio de estimación de votos esta encuesta se basa los resultados de estos dos apartados: intención de voto y simpatía política.

    En intención de voto (a quién votaría si fuese mañana las elecciones) el PSOE obtiene un 31.2%, el PP 20.3%, no votaría un 11.8% y NS/NC el 21.8%. (A mí me sorprende sobre todo este último dato, y es por el que pienso que el resultado de este estudio puede ser orientativo pero nunca determinante.)

    En simpatía política el PSOE obtiene un 14.6%, el PP un 8.6%, NS/NC el 28.3%, y no tiene simpatía por ningún partido un 42.9%

    Con estos datos, objetivos en sí, el CIS se propone a hacer un estudio estadístico de estimación de voto. El propio CIS advierte:

    "Dado que los datos de los indicadores "intención de voto" e
    "intención de voto + simpatía" son datos directos de opinión y no
    suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna proyección de
    hipotéticos resultados electorales, en este anexo se recogen los
    resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos
    directos de opinión proporcionados por la encuesta.
    Obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos
    podría dar lugar a estimaciones diferentes."

    Los resultados de este estudio son los que todos conocemos.

    Por todo esto, la conclusión que saco yo es que no se puede tratar este resultado como real, pues tiene un error a considerar, sobre todo cuando el 21.8% de los encuestados no se ha decantado todavía o al menos no lo ha declarado

    Saludos a todo el mundo. Y perdón por el ladrillo.

    Anónimo dijo...

    Gracias peperufo, me has levantado la moral politica, pues la tenia bastante decaida.
    La mayoria de las televisiones y prensa escrita, ya sabes por los derroteros que tiran, y la 1 y 2 de TV. española les dan a la oposicion todas la facilidades que antes, cuando gobernaba el pp. el partido socialista no recibio.

    Anónimo dijo...

    En cuanto a la intencion de voto, tambien hay que tener en cuenta que debido a la ley electoral, más votos no significan más escaños en el congreso, recordad las elecciones catalanas en las que, habiendo sacado más votos el PSE, tenia más escaños CiU

    Anónimo dijo...

    theus,

    Muy buenos los datos sobre el CIS. La verdad es que si cocinan asi los datos no me extraña que no den ni una ...

    Recordad que el 2000 daban empate tecnico y el PP logro mayoria absoluta. Y en el 2004 ventaja del PP (la duda era si mayoria absoluta) mientras las demas daban empate tecnico ... en fin, que lo compliacn mucho. ¿No?

    Saludos a todos,

    Anónimo dijo...

    Raul, tienes razón. En democracia el doble de votos no significa el doble de escaños. Un ejemplo muy gráfico es de IU y CiU. En las pasadas elecciones IU tuvo el doble de votantes que CiU y sin embargo consiguió 5 escaños contra los 8 de CiU.

    kim gordon, A pesar de que la estimación tiene un error bastante considerable (toda estimación tiene un error), hay datos que podemos considerar objetivos. Fíjate en el apartado de intención de voto:

    PSOE 31.2
    PP 20.3
    IU-ICV 3.7
    CiU 1.9
    ERC 1.4
    PNV 1.0
    BNG .4
    CC 0.1
    EA 0.1
    CHA 0.2
    Na-Bai 0.4
    Otros partidos 1.2
    En blanco 4.6
    No votaría 11.8
    No sabe todavía 16.5
    N.C. 5.3

    En este caso el error es como mucho del 2% con un muestreo de 2481 individuos, nada que ver con el error de una estimación (casualmente este dato no se ofrece).

    Es lógico pensar que los que se han decantado por un partido ya no van a cambiar de opción. Estos son los que ya lo tienen claro, los votantes fijos de cada partido.
    En cambio el resto sí es bastante probable que cambie, y van a ser los que finalmente van a decidir las elecciones.

    Conclusiones: Saquen ustedes las que quieran. Yo aquí veo muchos más votos fijos del PSOE que del PP.

    Anónimo dijo...

    Ojo, no nos engañemos:
    Ni Gallardón es tan centrista (solo hay que ver sus políticas en Madrid) ni Espe tan tonta (como te ha utilizado, Pablo Carbonell)
    Son más de lo mismo en Madrid y dondequiera que estén

    Anónimo dijo...

    No creo que a la Espe la propongan para sustituir a Rajoy, y mucho menos como candidata a la presidencia del pais. La derecha es muy machista, y en general el pais. Todavía quedan años para que un gobierno sea presidido por una mujer. Sin embargo Gallardón, yo siempre pensé que Fraga lo estaba preparando para que un día fuera presidente de España, pero veo que hay una lucha encarnizada en el PP por el poder y se lo están poniendo difícil. En fin, se van a quedar sin candidato.

    Anónimo dijo...

    Mientras la faes no encuentren un tipo de paja igual que rajoi pero con mas tiron y a ser posible con menos celebro(si los americanos han llegado a tener de presidente a un iluminado que habla con dios y es un mentiroso por que no en españa podemos tener un tonto el aba.por falta de medios no va a ser)para que al fin sea anar presidentisimo enclaustrado en el tiempo,vereis que Rodrigo Rato jamas mientras esista el pp sera elejido para ese puesto(por que sus ideas propias chocan con el partido)

    Anónimo dijo...

    theus,

    Estoy de acuerdo contigo, a lo que me referia enmi intervencion es que si un 31 % dicen que votaran al PSOE y un 20 % al PP, al final la ventaja de solo 1.4 % se calcula en base a la "cocina". Por eso digo que en el CIS cocinan tanto que normalmente no dan ni una.

    Yo me quedo con los datos estadisticos puros y creo que estos son buenos.

    Sobre el affair Espe-Gallardon en "El Mundo" dicen que el culpable del enfrentamiento es Gallardón por anunciar que no iria a la presentacion del libro ... ¡Toma YA! esta es la objetividad de ese periodico ...

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Apadrina una condesa.

    ¿Sabías que en el mundo hay decenas de condesas que sobreviven con menos de 9000€ al mes?

    Por sólo 300€ diarios puedes devolverle la esperanza.

    http://img114.imageshack.us/img114/9154/apadrinahe1.jpg

    j-vi dijo...

    Revenons à nos mouton
    Espero que nuestros "sermones" no afecten a la integridad ideológica de algún pepero que opine en este blog (a mí me podría causar verdaderos problemas de identidad el comprobar que "dialogando se entiende la gente"...).

    THEUS - RAUL - KIM
    Totalmente de acuerdo con vuestro análisis, apreciaciones y conclusiones.
    Otro factor a considerar cuando se hace pública una encuesta es el efecto "apostar a caballo ganador" (cuánta gente con voto no decidido, al conocer esos resultados, orienta su voto a favor del partido que obtiene mejores resultados en esa encuesta?). Está claro que, faltando tanto tiempo para la celebración de unas generales ese efecto es mínimo, e incluso puede diluirse, pero conforme se acercan las fechas para celebrar unos comicios ya sabemos cómo se las gastan algunos medios con tal de intentar orientar el voto hacia el partido político que consideran más afín a sus intereses.

    P.D. MORTIMER, sigo esperando tus comentarios