Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 5 de noviembre de 2006

    HABRÁ TRIPARTITO Y MONTILLA SERÁ EL NUEVO PRESIDENT DE LA GENERALITAT.















    Finalmente habrá tripartito y José Montilla será el nuevo y flamante president de la Generalitat.
    Si se cumplen una serie de premisas, sin duda podemos estar ante el mejor escenario posible. Esas condiciones, principalmente de caracter formal y de "cuidado en las formas", parece que han sido tenidas en cuenta a la hora de cerrar las negociaciones entre las 3 partes, afortunadamente. Porque el principal punto débil de esta coalición es la mala imagen que arrastra por sus numerosas salidas de tono y la mala coordinación entre las consellerías en la anterior legislatura.

    El PSC ha hecho bien no coaligandose con CIU, porque aunque hubiese dado estabilidad en Madrid, habría enterrado todas sus opciones electorales para los siguientes comicios. ¿Con qué discurso se presenta una fuerza progresista después de gobernar y darle la presidencia a una fuerza conservadora? Lo mismo le ha pasado a ERC. El medio/largo plazo también cuenta. Y el PSC no puede decepcionar a sus votantes, aquellos que en elecciones generales dan el empujón definitivo al candidato socialista de turno.

    Habrá que dejar de lado las payasadas y cuidar muy mucho las formas, y ser muy exigentes con esto. Porque las extravagancias pueden ensombrecer las beneficiosas políticas sociales llevadas a cabo por el Tripartito, por ejemplo, desde 2003 en Cataluña hay 10.000 profesores más y así, la educación pública ha vuelto a ser una prioridad después de los gobiernos conservadores de Pujol. Esto parece que las tres partes lo han entendido, nunca es tarde si la dicha es buena. Habrá que actuar en bloque, con una sola voz, y aplicar lo de "los trapos sucios se lavan en casa".

    Según han explicado fuentes del PSC, el principio de pacto tripartito tendría como base un programa de acción "eminentemente social" e incluso incluirá "discrepancias pactadas" en los ámbitos en que puedan aparecer. El objetivo de los socialistas es que el próximo gobierno de la Generalitat actúe como "gobierno monocolor" pese a estar integrado por tres fuerzas políticas y evidencie "unidad de acción y una única voz". Se trata pues de desarrollar un discurso social que se anteponga a las discrepancias identitarias, discrepancias que no deben dar una imagen de caos cara a la opinión pública.

    Un detalle importante. Carod será vicepresidente, no conseller en cap. ¿Cúal es la diferencia? Un conseller en cap tiene mucho más poder que un vicepresidente, casi tanto como el presidente. Esta vez el "jefe" será exclusivamente Montilla para evitar la ambigüedad, ese es un paso a valorar. La actitud de ERC me lleva al optimismo: creo que han entendido que las formas son importantes y han aprendido y mucho de sus errores; el PSC también.

    El tripartito, después de 23 años gobernando la derecha en Cataluña, merece otra oportunidad. Yo se la voy a dar. Y no lo voy a negar, tengo buenas sensaciones.

    Comentarios.

    26 comentarios:

    Anónimo dijo...

    De acuerdo en todo contigo peperufo, me gustaría destacar varias cosas:

    - Por lo que se supo ayer, no sólo Carod va a ser vicepresidente, habra otro que va a ser Joan Saura (Iniciativa) el gran ganador de las elecciones, lo cual dará estabilidad al gobierno y quitará brillo mediatico a Carod.
    - Montilla es mucho mejor gobernante que candidato, seguro que dentro de cuatro años se presenta a las elecciones con un bagaje excelente.
    - Montilla, president de la Generalitat lo que demuestra la integracion de los emigrantes en Catalunya.
    - Muchos de los ruidos y desastres de la anterior legislatura vinieron de la negociación del estatuto, mientras que en esta ya sólo tendrán que aplicarlo.
    - Destacar la independencia del PSC, que durante años ha estado escuchando por CiU que eran una sucursal de Ferraz y ahora resulta que es CiU la que quisiera que esto fuera verdad y por eso amenazan al PSOE con que se olviden de su voto en el parlamento nacional.

    Anónimo dijo...

    a ver si es verdad y se comportan, si son inteligentes pueden crear escuela.

    Anónimo dijo...

    Aunque no soy catalán, Montilla me inspira más confianza que Maragall, que en la pasada legislatura tuvo demasiadas salidas de tono (también Carod). El PSC tiene otra oportunidad que no debería desaprovechar.

    Por otra parte me sorprende el hecho de que el PP boicotee los productos catalanes, intente también boicotear el estatut catalán y aún así solo pierda un escaño en las elecciones con respecto a 2003. No entiendo qué hace de positivo el PP para Cataluña que les haga mantener 10 escaños.

    Anónimo dijo...

    Una magnifica noticia para el PP lo del tripartito...

    ya os queda menos progres, robad lo que podais que en 2008 vais fuera.

    Anónimo dijo...

    Theus,

    Piensa que en Catalunya el PP ya está rascando el suelo-suelo. De un 10 % de votantes-incondicionales ya es casi imposible que bajen, por muchas cosas que hagan.

    Demo,

    Me alegro que estés tan optimista, pero yo te preguntaría una duda que tengo. ¿De verdad crees que el PP puede ganar las elecciones con un 10 % en Catalunya y siendo arrasado en Andalucía, las dos comunidades más grandes?

    Anónimo dijo...

    el PP en el año 2000 fue la segunda fuerza más votada en las generales...memoria progres, memoria..

    Anónimo dijo...

    En el año 2000 ¿donde?

    Porque a nivel nacional el PP fue la primera fuerza en las generales ¿no?

    Tú si que tienes memoria!!!

    Anónimo dijo...

    donde va a ser...en Cataluña!!

    Anónimo dijo...

    Desde luego el camino lo tienen allanado,cuando se empieca a desplegar el estatuto,se podran ver los resultados y el que termina desaciendose de Cataluña es el pp
    Poron pon pon,que en Cataluña nunca habies engañado a nadie por que os vieron el plumero desde la ap,esa es la catalanofobia,que nos dejan que saqueeis a Barcelona como estais haciendo con Madrid

    Anónimo dijo...

    Demo, ya sabes que si no hay atentados los organizamos, menudos somos la orda roja. De todas formas, hay unos tipos en Moncloa que lo estan haciendo bastante bien, sabes?

    Anónimo dijo...

    demo,

    Resultados del año 2000 en Catalunya:

    PSC-PSOE PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA 1.150.533 votos 34,13% 17
    CIU CONVERGENCIA I UNIO 970.421 votos 28,79% 15
    PP PARTIDO POPULAR 768.318 votos 22,79% 12
    ERC ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA 190.292 votos 5,64% 1
    IC-V INICIATIVA PER CATALUNYA-VERDS 119.290 votos 3,54% 1

    El PP fue el 3º !!!! A ver si mejoramos esa memoria, amigo ...

    Además, me das la razón, el PP en el 2.000 ganó a nivel nacional, porque en Catalunya o Andalucía perdió por poco con el PSOE, no como ahora que se es arrasado ...

    Anónimo dijo...

    Lo del tripartit es simlpemente una burla a los votantes y a la democracia.

    Van a gobernar aquellos que han perdico apoyos en las urnas (salvo IU).

    Va a gobernar esa estructura que disolvió el PSC por ser la convivencia democrática y gubernativa imposible con ERC.

    Va a ser vicepresidente, aquel que salió del govern por la puerta falsa, tras demostrar (lo de nombrar a su hermano Director General lo olvidamos, que eso da para otro rato) que no es más que un dictadorzuelo sin el más mínimo respeto por las formas democráticas.

    Por último ¿progresista en tripartito? Preguntadle a los del Carmelo y demás.

    Vamos para atrás, amigos. La única alegría que a un auténtico demócrata le han dado las urnas ha sido lo de Ciutadans.)opsibleaq

    Anónimo dijo...

    ANONIMO,

    Te olvidaste de una hache al poner "orda de rojos".

    No es de extrañar, no te preocupes.

    En cuanto a que en MOncloa hay "uno que lo está haciendo bastante bien", no te lo crees ni tú ni él.

    Anónimo dijo...

    Siento lo de la "h", la culpa de Peperufo que deja escribir a cualquiera.
    La prueba de que lo van haciendo bien es la oposicion del PP, 11-M, estatut, nada de empleo, economia, seguridad publica, etc...

    Anónimo dijo...

    Sergi,

    Creo que te equivocas, ni es una burla a los votantes ni a la democracia. Los votantes que acudieron a votar (pocos, por desgracia) decidieron unos resultados, un numero de parlamentarios a cada partido.
    ¿Que el PSC y ERC habian bajado escaños? Sí, pero Iniciativa por ejemplo ha subido 3.
    A parte de los errores cometidos, quizás los catalanes han valorado más que les interesan las políticas de Educación y Sanidad de los partidos del tripartito que los cheques que ha sacado en esta campàña CiU como gran novedad.
    En democracia forman gobierno los que tienen mayoría para ello (tripartit = 70) y además un programa común (que lo están haciendo) y será público pronto. Más transparencia imposible.
    Para mí hubiera sido una burla mayor a la democracia que por pasteleo o intereses ajenos a los votantes catalanes (me refiero a imposiciones del PSOE para no salir perjudicado en el resto de España)se hubiera hecho un pacto contra natura CiU-PSC.
    Sobre el barrio del Carmel a lo mejor también CiU podría explicar quién y cuándo cambió la dirección del túnel y por qué, aunque como el tema está subjudice pronto sabremos quienes fueron los responsables del desastre.
    Salut!

    Anónimo dijo...

    Básicamente estoy contigo Peperufo, la única duda que tengo es si se han apresurado demasiado en formar coalición, me refiero a que al fin y al cabo, el partido mas votado y en este caso el que mas escaños tiene es ciu y aunque sea de cara a la galeria, quizá debieran darles tiempo a intentar formar gobierno, aunque coincido contigo que tanto PSC como ERC hacen bien en no pactar con Mas y compañia.

    Saludos y ánimo con el blog.

    zirtaeb dijo...

    Poco a poco la izquierda va consolidándose en las distintas CC.AA y eso traza las líneas políticas de un país que va retomando sus ideales progres. Creo que siempre hemos sido de izquierdas (memoria, demo, memoria!) y ahora estamos dando una segunda oportunidad al Partido Socialista para demostrar que son buenos pensando y actuando. Me alegro enoooormemente.

    Anónimo dijo...

    A proposito del PP, podeis comprobar si este blog es efectivamente el de Angel acebes?

    http://angelacebes.blogia.com/

    Algunos post tienen lindezas como

    "Malos imitadores

    Indignado estoy por el vídeo que han editado esos separatistas catalanes de CiU. Indignadísimo, vamos. Para empezar, hasta el título es una patochada: ConfidencialCAT. Pero hombres de Dios, son tan poco originales que hasta el título tienen que fusilar... Y ni siquiera les ha salido bien la copiada, habiendo otros más jugosos como Algunos Hombres Buenos, Tres Partidos sin Piedad o Por un Puñado de Treses por Ciento, por poner ejemplos. En fin, que mal empezamos.

    Luego está el video en sí... con esos planos en blanco y negro, ese Artur y esposa con rostros compungidos hablando de su desgracia... parecía un telefilme barato. Señores, a ver si nos gastamos las perras en unos buenos filtros, que ya que han hecho la inversión... porque esa es otra, menudo gasto se han marcado, a cuenta del partido y fuera del presupuesto para elecciones, ¡a ver cómo lo justifican ahora! Con lo fácil que es editarlo por cuenta de una fundación afín, que para eso están..

    Porque a eso llegamos también, es que esta historia del video no es nueva, y lo único que han hecho es repetir fórmulas llevadas a cabo con éxito por nuestro ínclito líder mundial, pero en esta ocasión, lo han hecho con menos gracia y menos oportunidad, como es natural. Puestos a copiar, háganlo con estilo, señores. Se lo digo como consejo de buena fe, que al fin y al cabo, todos somos derecha. "


    No me creería que este es su verdadero blog sino fuera porque ha aparece en la lista de los mejores blogs españoles (http://www.alianzo.com/top-blogs/spain/politicos)
    compartiendo lista con Rafael estrella, Jordi sevilla o Pepe Blanco. (y que por cierto, me encantan sus blogs, al igual que este)

    Un saludo!

    Anónimo dijo...

    Estos progres se comen las "h", las comas... "No es de extrañar", supongo que Peter se referirá al bajo nivel cultural de la izquierda y a la LOGSE. Deberías leer de vez en cuando ABC y comprobar cómo todavía le colocan tilde a "fue" y a "fe". Supongo que por añoranza de otros tiempos, ya ni la RAE es lo que era.
    Y es cierto, en la Moncloa lo están haciendo fatal, ya habéis dicho que es el peor presidente de la democracia, por eso en Europa, los europeos lo valoran como el mejor líder mundial (ver información de Peperufo hace unas cuantas de entradas). Yo también creo que el mejor fue tu añorado Aznar, que vuelva, que vuelva... no puedo soportarlo como conferenciante.

    Anónimo dijo...

    Se me olvidaba Peperufo, vuestro candidato socialista, pedo saura, ha abierto un blog tambien (Parece que la moda de los políticos de abrir blogs se va extendiendo, a ver cuando martinez-pujalte o Zaplana se animan, mas que nada para ver si son capaces de hacerle la competencia a Federico Jimenez Los Santos).

    Aquí teneis la dirección.

    http://pedrosaura.blogspot.com/

    Mi opinión acerca de estos blogs:

    Blog = diario personal. Partiendo de esta base estos blogs se usan para acercarse mucho mas al ciudadano. Algunos como Pepe Blanco los usa mucho para dar caña al PP y otros como Rafael Estrella pocas veces tocan la política. Me gustaría comenzar un debate serio acerca de esto. ¿Y vosotros, quereis? ;)


    Un saludo!

    Anónimo dijo...

    ES curioso que Mas se haya pasado toda la campaña criticando al PSC por sucursalista y ahora que necesitaba de su supuesto sucursalismo para recuperar el poder se ha encontrado con que es el PSC quien decide. Visto desde Catalunya, donde la derecha es CiU, no olvidemos que el PP alli no existe, es impensable una coalicion PSC - CiU. Seria el suicidio politico del PSC.

    Anónimo dijo...

    Wenas a Peperufo y al resto.

    Peperufo, a mí me encanta este blog entre otras cosas porque los comentarios tienen un nivel medio-alto, mediante los cuales se puede debatir y en el que no hay comentarios basura, ya que todos dicen lo que piensan libremente.

    Ahora, cuando un comentarista tipo el de las 10:03 PM hace un comentario en el que el insulto es el único argumento, la libertad desaparece, el debate no existe, y el blog pierde su máxima razón de ser: la posibilidad de debatir o simplemente expresar una opinión.

    Al que escribió el comentario de las 10:03 PM, no es libertad hacer un comentario de este tipo, eso se llama libertinaje (Desenfreno en las obras o en las palabras, según la RAE), y atenta contra la libertad de los demás. Como dijo una vez Fernando Sanchez Dragó, no puede haber libertad mientras no haya respeto.

    Por esto vería con buenos ojos cortar las faltas de respeto graves, como utilizar a los muertos como argumento. Con esto ganaríamos en libertad.

    Por eso y más, y con el ánimo de hacer esta página un poco mejor de lo que ya es, abogo por un derecho constitucional básico ya!!!

    Peperufo dijo...

    Os pido disculpas, no sé cómo se me escapó, soy muy escrupuloso con ese tipo de comentarios.

    No volverá a suceder. Gracias a todos.

    j-vi dijo...

    Kim
    No hubo suerte del todo, y Carod va a ser el único vicepresidente, aunque a Joan Saura le dan la cartera de interior, con gran peso político.
    Aunque comparto totalmente la exposición que haces respecto al nuevo tripartito , querría añadir algunos comentarios sobre lo que apunta "sergi"; así:
    · Lo que ha ocurrido es simplemente parte del juego democrático. Si eres un "auténtico demócrata", conocerás las reglas y las debes aceptar.
    · Se han cambiado personas y programas para evitar que la convivencia vuelva a ser imposible.
    · Esperemos un poco de tiempo para poder catalogar de "progresista", o no, al nuevo tripartito; el primer tripartito dejó sombras que debemos observar si se producen nuevamente.

    Anónimo dijo...

    Gracias a tí Peperufo por borrar ese tipo de comentarios.

    Anónimo dijo...

    Joer, pues el otro dia ponias a Montilla a caer de un burro...