Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 2 de diciembre de 2006

    BÁRBARA DÜHRKOP, MUJER DE UN ASESINADO POR ETA: "EN MI NOMBRE SÍ"



    "Como víctima del terrorismo, no iría jamás a una manifestación de Alcaraz"


    La eurodiputada socialista Bárbara Dührkop habló a elplural.com sobre su visión de la actual situación del proceso de paz, y llamó a la discreción del resto de fuerzas políticas acerca de este tema. Además criticó desde su visión de víctima del terrorismo (su marido, el senador socialista Enrique Casas, fue víctima de un atentado mortal en 1984) la postura de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y aseguró que el documento que han publicado recientemente no hace sino resaltar su cercanía al Partido Popular.

    -En un momento tan delicado como el que está atravesando el proceso de paz, después de las detenciones de varios etarras, de las presiones a las que el Partido Popular y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) están sometiendo al PSOE, ¿cómo define usted la situación?


    Yo creo que lo mejor que podemos hacer ahora es ser lo más discretos posible y dejar al Gobierno hacer el trabajo que tiene que hacer. No creo que favorezca en absoluto especular o meterse unos con otros. No especular, sino dejar a los actores principales que actúen en consecuencia de lo que ellos mismos piensan que está bien hacer.


    -¿Piensa que el proceso está estancado, o incluso que no puede seguir adelante?


    Yo como víctima espero, espero y quiero creer, que este estancamiento del que se habla es un pulso en cierto modo lógico en un proceso complicado, que aún es breve. Lo que espero y creo es que al final va a ganar la sensatez y las ansias de paz de todo el mundo.


    -La AVT acaba de publicar un documento en el que asegura que su actitud ha sido la misma durante todas las treguas de ETA, y que no tienen ningún vínculo político. ¿Cree que eso es así?


    Yo no les oí en ningún momento durante las otras treguas. En este documento dicen que la organización se fundó en el 81, pero yo la primera vez que he tenido noticia de ellos ha sido ahora, con Alcaraz como presidente. Además, en ese documento, eso de que no están vinculados a ningún partido político, yo creo que se desmiente por si mismo. Basta con ver las imágenes de la manifestación que incluyen.


    -Usted también es una víctima del terrorismo ¿Qué opina de estas manifestaciones?


    Las manifestaciones son otra prueba de que están de verdad vinculados a un partido político concreto. Si la manifestación fuese contra el terrorismo de ETA, o pidiendo a ETA que efectivamente dejen de matar, me parecería lógico. Pero que empiecen a manifestarse con consignas contra Zapatero justo en el momento cuando estamos en pleno proceso y tenemos quizás más posibilidad que nunca de acabar con esta lacra, me parece bastante deplorable. Por otro lado, me irrita mucho cuando hablan de "las víctimas" y de la "postura de las víctimas”. Que hablen en su propio nombre, pero que no digan “las victimas”, porque somos muchísimos, pero muchísimos, los que no apoyamos su postura. Véase otras asociaciones de víctimas, como la andaluza, la valenciana o la catalana, que engloban cientos de víctimas y en absoluto comparten su visión. Yo puedo hablar por mí, como una persona en concreto, pero hay otras muchas asociaciones y opiniones.


    -¿Piensa entonces que la manifestación de la AVT era más una manifestación contra el Gobierno que contra ETA?


    Así lo decían sus pancartas. Y pienso que una asociación de víctimas del terrorismo no puede tener como objetivo ir contra un Gobierno que lo que esta haciendo es lo que es la obligación de cualquier gobierno, como fue la obligación de Suárez, de González, o de Aznar. Es una obligación de todo Gobierno intentar terminar con el terrorismo, sin que esto, y hay que subrayarlo, quebrante el Estado de Derecho, por supuesto. Pero yo no oigo eso, todo lo que oigo por parte de la AVT es contra, contra una negociación que todavía no se ha producido. Con esta actitud, para mí, pierden la credibilidad.

    Yo, como víctima del terrorismo, no iría jamás a una manifestación suya, porque en mi nombre, sí. Pienso que el Gobierno sí debe establecer contactos, tener controlada, entre comillas, a una organización terrorista. Y ojalá que esta vez consigamos llegar donde queremos llegar. Sobre todo, como ahora se habla tanto de un proceso de cesión, me gustaría preguntar a la AVT en qué ha cedido el Gobierno. Es muy fácil usar palabras, es muy fácil hacer slogans, pero cuando uno se sienta dice, oiga, ¿eso es verdad?, ¿ha habido de verdad una cesión? Si la ha habido, que me expliquen en qué, porque entonces a lo mejor también me planteo yo enfrentarme al proceso.


    -¿Cree que el vídeo del PSOE sobre “La otra tregua” influirá de alguna manera en el desarrollo del proceso de paz?


    Yo pienso que en la tregua no tendrá mucha incidencia, pero lo que sí es quizá una forma lógica de hacer frente a la mentira constante y a la tergiversación. Cuando yo veo el video del PP (sobre la inseguridad ciudadana), aunque después hayan dicho que ha sido la productora la que se ha equivocado con las imágenes de Colombia y todo eso, si yo veo un vídeo así, acabo creyendo que el Gobierno es fatal.


    -¿Cree entonces que el vídeo del PP ha suscitado muchas dudas en la sociedad?


    Cuando se va machaconamente repitiendo estas cosas, me acuerdo de la frase de un señor que se llamaba Goebbels y que era ministro de propaganda de Hitler en Alemania, en mi país de nacimiento. Su teoría era que una mentira repetida se convierte en una verdad. Porque ¿cómo se defiende uno contra una constante mentira y tergiversación? Por eso creo que el vídeo del PSOE era quizá necesario para poner ante su propio espejo al PP. El vídeo es sólo un conglomerado de hemeroteca. Cuando decimos que Aznar habló del “movimiento vasco de liberación”, no es algo que se ha inventado el PSOE, sino que es un hecho, y en ese sentido, lo veo como una necesidad para contrarrestar y hacer frente a esas mentiras que comienzan a calar. Porque las mentiras repetidas calan, eso lo sabía Goebbels muy bien.


    -¿Qué opina de las detenciones de varios etarras estos días en Francia?


    Una detención como debe ser. Que entramos en un proceso de paz, o como lo queramos llamar, o que el Gobierno establezca contactos, o tantea, o toma el pulso de una organización terrorista, esto no puede impedir que la justicia siga funcionando, porque entonces si podríamos criticar con derecho que efectivamente aquí hay un precio que se paga en detrimento del Estado de Derecho o que se quebranta la democracia. Con lo cual, los que han cometido crímenes siguen siendo criminales, y hay que ponerles ante la justicia, igual que a De Juana Chaos, a Txapote y todos los demás. Es una infamia por parte de los que están intentando sabotear algo que todo gobierno debe hacer, es una infamia que se intente criticar, cuando todos estamos deseando que haya paz, que no muera más gente. Las detenciones, bienvenidas sean, y ojalá que cojan a todos.


    Comentarios como siempre.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Da gusto convivir con personas como esta que antepone su dolor para que nadie mas pase por el mal trago que esta mujer paso
    EN MI NOMBRE SI

    Anónimo dijo...

    Se acaban de producir tres nuevas detenciones de asalariados contratados por la banda para el robo de coches. Me parece muy bien las opiniones de Bárbara Durkhop o de Eduardo Madina, pero hay que buscar opiniones de víctimas que no sean afines al PSOE para terminar desmontado el negocio de la AVT.

    xxxx dijo...

    Hola a todos.

    Estoy totalmente de acuerdo con BÁRBARA DÜHRKOP.
    Hay que recordarles a los Sres. de la AVT, que a pesar del fracaso de los anteriores gobiernos en la negociación con ETA, no se le puede negar a este gobierno que lo intente, ya que las circunstancias son muy distintas a las ocasiones anteriores.

    Saludos.

    Anónimo dijo...

    Sra. Duhrkop. Mi mas sincera admiracion hacia Vd. y hacia otras muchas victimas del terrorismo,que no desean que hayan mas asesinatos de eta.
    La paz es lo mas preciado en este convulso mundo, y mas si se consigue con el estado de derecho y la ley.
    Por tanto, en mi nombre Si.

    Peperufo dijo...

    Me alegro que os haya gustado. La verdad es que esta mujer es digna de admirar.

    Gracias amigos por hacer grande este blog.

    Anónimo dijo...

    ole, ole, y ole ...

    Poco más que añadir a las palabras de esta señora, un abrazo y a ver si entre todos conseguimos que no haya ni una víctima más.

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Acabo de ver este video y no puedo dejar de poneros el enlace:

    Video Adeu PP

    Está en valenciano, pero las imitaciones de Rita, Camps, Zaplaneitor y Fabra son en castellano y demoledoras. Es parte de una campaña en valencia para echar al PP como sea. Estamos hartos de esta gente, si quereis particpar en el concurso (600 € de premio) con vuestro vídeo, esta es la web ...
    Video Adeu PP

    Espero que os guste,

    Saludos,

    Anónimo dijo...

    Qué ejemplo de generosidad y sentido común nos da Bárbara.

    Personas de su calidad humana y moral son las que nos hacen creer que otro mundo es posible.

    Con admiración, saludos

    Anónimo dijo...

    En otro orden de cosas y sin querer desviar el asunto de este post, cabe recordar que el pasado 3 de diciembre de 2005 el PP reunió en la puerta del Sol a 15.000 personas para defender la actual Constitución, y no tocar ni una sola coma de ella. Un año y un día menos después se ofrece consenso al PSOE para "retocar" la Constitución mediante "ajustes parciales" que, sin afectar a los "pilares fundamentales del sistema", permitan lograr un Estado más eficaz mediante la corrección de las deficiencias del actual modelo territorial (modelo territorial al cual se opuso Don Manuel Fraga durante su redacción como padre de la Constitución y, por ello, AP -germen del actual PP- propugnó la abstención en el Referendum de 6 de diciembre de 1978. Habrá que recordar el famoso slogan de determinados periódicos "café para todos")

    Anónimo dijo...

    EN MI NOMBRE SIIIIIII.

    alvarhillo dijo...

    Decencia, honestidad, entereza, generosidad, altura de miras...
    Que diferencia entre esta gran señora y el deleznable little facha.
    Sra. Durkhop, en mi nombre también.

    Anónimo dijo...

    Me quito el sombrero ante Dª Barbara para darle un sombrerazo en los morros al miserable aprovechado de alcaraz

    EN MI NOMBRE SI

    Anónimo dijo...

    Aquí la cuestión es que el PP NECESITA -he escrito NECESITA- que ETA vuelva a la actividad terrorista para poder ganar las próximas elecciones, y yo creo que está comprometiendo todos sus resortes para conseguirlo. Esto explica su interés en controlar la Audiencia Nacional a través del juez Bermúdez, del que mis amigos del ámbito jurídico me dicen que es un "trepa" siempre ha perdido el culo por ascender en el escalafón judicial. Afortunadamente queda un puñado de jueces decentes que han anulado el nombramiento de Bermúdez por segunda vez consecutiva, pero los títeres del Consejo del Poder Judicial controlados por el PP (los llamados "requeritos") seguro que vuelven a votarle para la presidencia. Como digo, lo de Bermúdez es una treta, una escandalosa artimaña para que la Audiencia Nacional dinamite la posibilidad de pacificación y conseguir así el retorno de ETA a los asesinatos, lo que haría a Zaplana y Acebes (ese par de indeseables) descorchar champán. Otro cometido del guiñol Bermúdez es mandonear en el juicio del 11-M y, en connivencia con Pedro J. Ramírez y el locutor Federico Jiménez, impedir que el juicio pueda celebrarse antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, porque el juicio recordará a todos la causalidad última que en la matanza tuvo El Tío de las Azores (Aznar). Eso explica también los montajes de esta gente, como lo del ácido bórico, caso en el que actualmente cuentan con otro enlace de la derecha judicial (Asociación profesional de la magistratura), que es la juez que, tras desposeer del asunto a Garzón, lleva actualmente el caso. En fin, la maldad y perversión de estas personas no conoce ningún límite.

    Anónimo dijo...

    Simplemente leyendo la entrevista se ve la diferencia moral entre esta señora y otros personajes que hacen política con el dolor de las víctimas.

    Parece que la ultraderecha mediática no tiene descaro alguno a la hora de inventar sus falsas teorías conspiranoicas y poco a poco parece salir a flote toda la mierda de determinados periódicos y radios.

    Por otro lado parece que el asesino y canalla dictador fascista Pinochet se está muriendo y solo hay que leer las loas que a el, Franco y Hitler les están dando los habituales PePPesunos que pululan por los foros para saber a que clase de kafres nos enfrentamos. No hay que bajar la guardia ante la Kope BorriKa y sus secuaces de la ultraderecha mediática.

    ¡Salud y República!

    Anónimo dijo...

    Sin comentarios: silencio y respeto.

    Anónimo dijo...

    Es lo más razonable que he oído en mucho tiempo sobre este espinoso tema.
    Mi mayor respeto y cariño a las víctimas y a sus familiares.