Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 9 de mayo de 2007

    UN DEMOLEDOR ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA REVELA QUE LA MITAD DE MURCIANOS PADECE ESTRÉS URBANO POR EL TRÁFICO, LOS RUIDOS Y LA FALTA DE ZONAS VERDES.



    La mitad de los vecinos padece estrés urbano por el tráfico y los ruidos


    Una investigación de la UMU sobre las condiciones de vida en Murcia revela que seis de cada diez personas están expuestas "a un importante desgaste psíquico"


    La Universidad de Murcia (UMU) acaba de hacer públicas las conclusiones de un demoledor estudio sobre el grado de satisfacción de los habitantes de la capital de la Región, tomada como modelo de ciudad por el grupo de Psicología de la Salud de la UMU, liderado por el investigador y profesor de Psicopatología José Buendía. Según dicho informe, casi la mitad de los habitantes (un 42%) padecerían 'estrés urbano', esto es, que para seis de cada diez habitantes vivir en determinadas zonas o barrios supondría "una exposición crónica a factores de estrés que lleva a los ciudadanos a sufrir un desgaste psicológico importante".

    A través de una encuesta a 526 familias, los investigadores de la UMU han obtenido información sobre 32 preguntas relacionadas con el estrés de la ciudad y con el bienestar psicológico, con cinco alternativas de respuesta, según el grado de malestar o de satisfacción que experimenta la persona a entrevistar. El profesor Buendía detalló a LA OPINIÓN que las respuestas abarcan limpieza, ruidos, espacios verdes, transporte, tráfico, calles peatonales, presencia de emigrantes, seguridad, contaminación, cines fuera o dentro de la ciudad, implicaciones del espacio urbano en las relaciones sociales, participación, actividades culturales...

    Los ruidos afectan a la salud

    Con estos antecedentes, el profesor Buendía presentó ayer en la Facultad de Derecho algunos de los resultados de este trabajo, que tiene como principal conclusión que "el estrés urbano está muy extendido en Murcia". Por ejemplo, el 51% de las personas encuestadas manifiesta su preocupación por los ruidos en la ciudad y consideran que les afecta a su salud. A un 60% de los sondeados les parece "insoportable" el tráfico en Murcia, de ahí que, según los investigadores de la UMU, el ruido, principalmente en algunos barrios, "supone una amenaza para la calidad de vida y tiene importantes repercusiones sobre la salud y bienestar de los ciudadanos". El transporte público es una de las principales quejas de los ciudadanos en Murcia ya que un 53% estima que tanto buses como taxi son deficientes.

    En cuanto al estado en el que se encuentran los parques y jardines de la ciudad, el informe no deja títere con cabeza ya que un 73% de los encuestados manifiesta que los espacios verdes son insuficientes y un 67% que los jardines no están limpios. "Las quejas de los vecinos sobre el transporte público y la limpieza de las calles produce inquietud y perplejidad", apunta el profesor de Psicopatología de la UMU, quien añade que dados los resultados "no es lógico que las calles de algunos barrios no estén limpias como pone de manifiesto un alto porcentaje de entrevistados".

    Por último, un 44% opina que no hay suficientes calles peatonales, a pesar de que Murcia es una ciudad que tiene muy limitado el acceso de vehículos en el casco histórico. "Está claro -opina Buendía- que en una ciudad donde se hacen experimentos de tranvías y atracciones, cuesta creer el descontento de tanta gente".

    Sobre la política cultural de la ciudad de Murcia, un 38% creen que hay "una actividad cultural mediocre" y un 73% de los ciudadanos encuestados se pronuncia en contra de la desaparición de los cines del casco urbano y a favor de que no cierren salas emblemáticas como el Rex o las dos últimas salas de los Centrofama.

    Comentarios.

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Sería bueno tener un túnel desde Archena hacia el otro lado del puerto de la cadena. Lo que hay enmedio cada vez está peor para el tráfico. Y dentro de la ciudad, no digamos. De ciudad habitable y amable en los 80 se ha convertido en lo contrario. "El especulado" tendría algo que responder de esto.

    Anónimo dijo...

    Yo vivo justo en frente del Hotel Rincón de Pepe (muy cerca de la Catedral)y no hay quien viva tranquilo alli.Todos los dias los "señoritos"aparcan donde está prohibido(si aparcase yo seguro que me multaban) y claro luego llega el vecino al que le han tapado entrada de su garage y comienza la guerra del "pito"sea la hora q sea...a pitar,pero no es ese el único problema por la noche la gente q sale de la sala de juegos del hotel,de la pizzeria q tengo debajo de mi ventana en una calle estrechísima que hace que se oiga el masticar de sus clientes la gente suele quedarse charlando debajo de mi ventana o de la de mi hijo,más tarde aparece el barrendero con esas escobas que cada vez que la pasa por el suelo se oye y luego para tirar la basura al cubo,venga golpes!y digo yo,por qué nadie se encarga por cuidar el silencio por la noche?deberia haber policia o serenos,paseando por las calles de noche para dar más protección a la gente y cuidar de que todo esté en orden,sentados en comisaria no hacen nada.

    Anónimo dijo...

    las entradas ,salidas de murcia son caoticas no se puede coger el coche pero como tengamos que ir en autobus apaga y vamonos

    Anónimo dijo...

    Normal con una comunidad y un ayuntamiento mas interesados en robar que en darle bienestar a los vecinos es logico. El PP solo se preocupa del bienestar de sus bolsillos saqueando Murcia.

    Anónimo dijo...

    Eso es mentira ¿ caos circulatorio donde ? ¿ ruidos donde ? ¿escasez de zonas verdes ? ¿te parece poco verde el valle ? ¿los murcianos estresados? ¿que las calles no estan limpias? pero si los murcianos somos de los mas limpios del mundo, solo hay que ver como se queda Murcia despues del bando de la huerta y del entierro de la sardina, todo eso es mentira solo son los cuatro rojos que solo se limitan a dar el follon..., si desde que pusieron el tranvía, la sardina en la cienaga, y las luces puticlub con politonos en la fuente de la redonda, nuestros problemas se resolvieron de por vida, vamos no seais demagogos.

    Anónimo dijo...

    Como rabian los sociatas, me encanta ja ja ja

    jeyacobi dijo...

    demo:
    Eres mas molesto que un grano en el culo.
    ¿Cuando te darás cuenta que aqui estorbas, que lo tuyo es libertad digital, el mundo u oir la cope.

    Murcia Viva dijo...

    Desde la Plataforma Murcia Viva llevamos meses denunciando todo lo que ahora se ve reflejado en este informe de la UMU.
    Animamos a la gente a escribir sus denuncias y a enviarnos fotografías y artículos de su "padecimiento" diario de la falta de infraestructuras y del caos circulatorio del municipio.
    Nos podéis encontrar en www.murciaviva.blogspot.com y en murciaviva@gmail.com

    Saludos desde la Plataforma Murcia Viva

    Anónimo dijo...

    JEYACOBI,

    Muy tolerante lo tuyo. el que no piense como tú estorba.

    Te retratas.

    Anónimo dijo...

    huygens, si sigues este blogg, y lees a los distintos intervinientes, te podras dar perfecta cuenta de quien es este individuo que se denomina demo.
    Este blogg segun mi punto de vista pretende ser un punto de discusion, aqui no se arremete contra nadie que piense diferente., siempre que argumente lo que escribe.
    Da un repaso a los articulos de peperufo, y hayaras a esta persona siempre con las mismas frases.
    solo trata de faltar a los demas, aunque en la unica frasecita que sabe escribir no existan palabrotas.
    Saludos.

    Grumman dijo...

    no me puedo resistir a ponerlo aunque no tenga nada que ver con este articulo la etimologia del apellido Aznar con todo mi cariño para demo que tanta gracia me produce, aunque por desgracia dudo que lea.