Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 19 de junio de 2007

    EXCLUSIVA: OPERACIÓN POLICIAL ABIERTA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECHO.




    La Udyco a instancias de la jueza número cuatro del juzgado de San Javier ha ordenado la operación judicial en la que por lo que sabemos se han intervenido diversos documentos en cajas referentes a convenios urbanísticos de importancia en el municipio. La operación está abierta. Según nos cuentan el revuelo ha sido considerable. El alcalde se ha limitado a declarar que hay que dejar actuar a la Justicia y que tiene la conciencia muy tranquila. Hay que recordar que de Torre Pacheco es originaria la multimillonaria promotora POLARIS WORLD. Los agentes se han llevado al juzgado unos veinte cajones de documentos cuyo contenido será inmediatamente examinado por especialistas de la citada unidad policial de Lucha contra la Delincuencia y el Crimen Organizado.

    La operación policial citada es consecuencia de una intervención directa de la Fiscalía del TSJ de la Región de Murcia, desde donde se venía siguiendo cierta actividad político-administrativa de este municipio a raíz de unas denuncias documentadas y presentadas por un ciudadano anónimo el pasado diciembre, incluida su comparecencia voluntaria para declarar durante varias horas.

    Según fuentes policiales, el registro de esta mañana se ha retrasado durante determinado tiempo en espera del regreso a España de un conocido promotor inmobiliario de la zona que, desde hace ya varios días, se encuentra sometido a vigilancia durante las 24 horas para evitar que intente salir del país y permanecer de nuevo en el extranjero hasta saber qué pasa y si le merece la pena volver, toda vez que su empresa está dirigida ahora por ejecutivos profesionales.

    Las mismas fuentes no descartan próximas detenciones ya que cualquier intervención pública de la UDYCO, dotada de medios sofisticados para su trabajo y sin tener que ofrecer explicaciones más que a sus mandos en Madrid, siempre se da cuando el asunto es de gran calado y mucha envergadura, y ya está más que agotada la investigación de que se trate. Presentadas las pruebas ante el juez, depende de su señoría ordenar ahora las eventuales detenciones en función de la gravedad que aprecie en las conductas y el riesgo de fuga de los implicados.

    Comentarios.

    18 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿Y alguien ha sido detenido?...

    Anónimo dijo...

    me parece que en polaris world van a tener muchos problemas!

    xddddddd

    Anónimo dijo...

    Parece que la cosa se mueve. Felicidades joven, lo advirtió ayer.

    Si me entero de algo te lo digo, la familia de mi mujer es de Torre Pacheco.

    Anónimo dijo...

    El Juzgado de San Javier requiere documentación sobre la gestión del ayuntamiento de Torre Pacheco desde 2004
    Los agentes judiciales solicitaron, entre otra, toda la documentación relativa a los planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública, y proyectos de urbanización
    EFE / MURCIA

    Miembros del Juzgado de Instrucción de San Javier se personaron hoy en el ayuntamiento de Torre Pacheco con un requerimiento judicial para conocer diversa documentación relacionada con la gestión del consistorio desde 2004 hasta la fecha.
    Según informó a Efe el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, los agentes judiciales llegaron al ayuntamiento alrededor de las 10.30 horas y solicitaron, entre otra, toda la documentación relativa a los planes parciales, expedientes sancionadores y de contratación de obra pública, y proyectos de urbanización.
    García explicó que desconocía que se fuese a efectuar esta actuación judicial y el motivo de ésta, y mostró su disposición a colaborar.
    El alcalde de Torre Pacheco aseguró encontrarse "tranquilo" porque todos los proyectos urbanísticos tramitados por el ayuntamiento se han hecho desde la "absoluta legalidad".

    Anónimo dijo...

    Bueno parece que al fin la fiscalía y la justicia se han puesto manos a la obra para meter en cintura a todos los alcaldes corruptos del PP, lo siento por todos sus votantes que les han dado mayoría absoluta buscando quedarse con las migajas de la destrucción del litoral a golpe de urbanizaciones corruptas; pero sus hijos agradecerán en un futuro estas acciones judiciales para salvar la tierra que sus padres han querido vender por un simple plato de lentejas mientras unos pocos canallas y sinvergüenzas se han convertido en multimillonarios de la noche a la mañana. Murcia, Valencia, Madrid, Castilla y León y Canarias si los canarios obligan a CC a renunciar al gobierno aún tienen salvación.

    Anónimo dijo...

    Todos los que estan metidos en el ajo, dicen que tienen la conciencia muy tranquila.
    Todos son inocentes, entonces los jueces y fiscales dan ordenes a los Udyco por capricho, para pasar el tiempo, para j.... a los "benefactores" de la sociedad. Yo estaria tranquilo si no me investigan.
    Tambien en Marbella todos decian tener la conciencia muy tranquila.
    Venga ya.
    Cuantos hospitalas, jardines de la infancia, geriatricos, escuelas ecta. se podrian construir si en España no existiera la corruccion.
    Claro que tambien pienso que esto es una utopia.
    Saludos.

    Anónimo dijo...

    pelotazos para todos, que salga la noticia ahora no significa que no existiera trabajo anterior. Lo que pasa es que las investigaciones de este tipo de delitos es lenta y ardua, especialmente si se quiere desmontar tramas.

    Anónimo dijo...

    MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Guardia Civil se han personado hoy en el Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia) para solicitar documentación sobre una treintena de expedientes urbanísticos, a instancias judiciales, según confirmaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

    La actuación judicial, que lleva un juzgado de San Javier, responde a una denuncia presentada hace meses por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y que, en su día, también llevó a la Guardia Civil al Consistorio cartagenero para llevarse cajas de documentación sobre varios expedientes urbanísticos.

    Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que la Guardia Civil ha actuado en Torre Pacheco dentro de una investigación bajo supervisión judicial.

    Anónimo dijo...

    buenas noticias porfin

    Anónimo dijo...

    Ánimo murcianos, tarde o temprano, ya veréis cómo os van cayendo.

    Anónimo dijo...

    Recuerdo que un consistorio murciano aprobó en el último pleno la construcción de 6 campos de golf sin tener agua para regarlos; ni que decir tiene que ese municipio estaba gobernado por el PP y por concejales adictos al billete de 500 euros. Luego dicen que si la culpa es de los socialistas que no les quieren dar agua y bla bla. Es la mentira y el engaño permanente.

    Anónimo dijo...

    La culpa de todos esos robos la tienen los ciudadanos que van a votar como borregos sin pensar que realmente hay cosas sucias que ellos no ven

    Anónimo dijo...

    ES EN ESTE PUEBLO DONDE ES SOCIO DE UNA PROMOTORA EL HERMANO DE VALCARCEL. ES EN ESTE PUEBLO DONDE TIENE UN ENORME CHALET EL CONSEJERO FERNANDO DE LA CIERVA AMIGUISIMO DEL DUEÑO DE POLARIS. ES EN ESTE PUEBLO DONDE LAS EMPRESAS DE MARBELLA TIENEN GRANDES FINCAS QUE SE HABIAN METIDO RECALIFICADAS EN EL PLAN GENERAL. ES EN ESTE PUEBLO DONDE SE HACIAN LAS MILES DE CASAS SIN LICENCIAS DE OBRA. ES EN ESTE PUEBLO DONDE LA OPOSICION SOCIALISTA VOTABA A FAVOR DE TODOS ESTOS TINGLADOS URBANISTICOS. ES EN ESTE PUEBLO DONDE LAS RECALIFICACIONES URBANISTICAS SE HAN HECHO A LOS AMIGOS DEL HERMANO DE VALCARCEL. ES EN ESTE PUEBLO DONDE TODO GIRA EN TORNO A UN TRIO DE ASES CON SEDE EN LOS ALEDAÑOS DE SAN ESTEBAN. ES EN ESTE PUEBLO DONDE LA FIRMA DE CONVENIOS POR PARTE DEL ALCALDE PUEDEN HABER SUPUESTO UNA MERMA DE INGRESOS QUE ERAN DE TODO EL PUEBLO Y SE HAN IDO A LAS MANOS DE TRES O CUATRO. ES EN ESTE PUEBLO DONDE NO SE SUBASTABA EL 10% DEL SUELO PUBLICO Y SE ENTREGABA A LOS PROMOTORES. ES EN ESTE PUEBLO DONDE PIDEN AGUA PARA TODOS Y ESTAN REGANDO EL CAMPO DE GOLF CON AGUA DEL TRASVASE TAJO DE FORMA FRAUDULENTA. ES EN ESTE PUEBLO DONDE EL CONCEJAL DE IZQUIERDA UNIDA Y LOS SOCIALISTAS MIRABAN PARA OTRO LADO. ES EN ESTE PUEBLO DONDE VIVE EL SOCIALISTA SAURA QUE NO SE ENTERABA DE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO URBANISTICAMENTE. ES EN ESTE PUEBLO DONDE TAN MALO ERA EL MEJOR ALCALDE DE TORRE PACHECO DON PEDRO JIMENEZ. ES EN ESTE PUEBLO DONDE A PACO SAEZ LE DIERON UN PUESTECICO LOS DEL PP PARA TRAICIONAR AL GRUPO INDEPENDIENTE. ES EN ESTE PUEBLO DONDE EL CONCEJAL DE CULTURA SR TONI SE DEDICA A LAS JARDINERIAS. ESTE NO ES EL TORRE PACHECO QUE SIEMPRE NOS DIO PRESTIGIO CON PEDRO JIMENEZ Y BUEN NOMBRE EN TODA ESPAÑA. LOS PACHEQUEROS ECHAMOS DE MENOS A PEDRO JIMENEZ

    Anónimo dijo...

    En "El Faro" le restan importancia al asunto diciendo que es lo mismo que pasó hace un tiempo en el Consistorio de Cartagena...

    Elena

    "La actuación judicial, que lleva un juzgado de San Javier, responde a una denuncia presentada hace meses por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia y que, en su día, también llevó a la Guardia Civil al Consistorio cartagenero para llevarse cajas de documentación sobre varios expedientes urbanísticos.

    Fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que la Guardia Civil ha actuado en Torre Pacheco dentro de una investigación bajo supervisión judicial".

    Anónimo dijo...

    Vamos apañaos si la cuestión de fondo se queda en una vendetta entre caciques de pueblo y no en un tema de justicia social y contra la corrupción. ¡Murcia qué corruptica eres!.

    Anónimo dijo...

    En Torre Pacheco, buenos melones

    Juan Redondo

    Icen que algunos los tienen ahora como los aficionados madridistas el pasado domingo en el descanso, donde aprieta la corbata. No es para menos. Una jueza de instrucción de San Javier se personó en la mañana de ayer en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, acompañada de correspondiente dispositivo de la Guardia Civil para llevarse unas cientos de cajas de documentos referidos a actuaciones urbanísticas en el municipio a partir de 2004. Podía haber hecho un requerimiento para que trasladarán esos papeles a su despacho, pero optó por estar al lado de las furgonetas.

    Torre Pacheco ha destacado tradicionalmente por la calidad de sus melones, antes incluso que llegaran las aguas del trasvase y que la calle principal se llenara de sucursales bancarias. Dicen que los mejores eran los ‘luneros’, esos que se cogían de forma irregular con furgonetas en algunos de los campos donde ahora se hacen otras ‘plantaciones’ de más futuro. La ciudad ahora es una de las de mayor proyección económica de la Región, también recoge la mayor mano de obra inmigrante y el mayor número de jubilados europeos. Y de repente, en este contexto, en la patrica chica de Pedro Saura, con el alcalde recién tomado posesión, uno de los políticos emergentes del PP, irrumpe una jueza con sus furgonetas a media mañana y se lleva cajas de documentos, como si fueran melones ‘luneros’. En principio ni populares, ni socialistas entienden nada, sorpresa total. Se quedan mudos. Ni una nota de prensa, ni una valoración adjetivada, ni una información de la Delegación del Gobierno. Especulaciones en estado puro, que si un empresario, que si otro empresario están cogidos en graves irregularidades, que si el desarrollo urbanístico deja mucho que desear. De flecos ‘malayos’, primera hipótesis, aseguran que nada de nada.

    La jueza de instrucción para realizar el sumario, según la legislación vigente, puede actuar por muchas vías: a instancias del fiscal, de oficio por denunicas de particulares o simplemente por informaciones en medios de comunicación. Ella abre y cierra una instrucción sobre algo que presuntamente puede ser constituivo de delito, que después juzgará otro compañero de profesión. Todo apunta a que aquí la iniciativa viene de un particular de la que el fiscal se hizo eco, que este ciudadano voluntariamente compareció hace seis meses para aportar pruebas y documentos sobre presuntos comportamientos delictivos en el municipio relacionados con el área de urbanismo y que la jueza ha decido actuar en primera persona. Vamos a dejar que el poder judicial tranquilamente clasifique las cajas de ‘melones’ recogidos en las furgonetas, porque puede que haya ‘pepinos’, ‘piel de sapo’ o ‘luneros’. Y la corbata a algunos les aprieta.

    El “místico” de Ceutí se acerca a los socialistas

    Con el beneplacito de José Antonio Pujante, coordinador regional de IU, que le apoya y alienta y con las “calabazas” del PP, que le acusan de traidor y desleal, el único alcalde de IU en la Región, Mariano Cano, parece dispuesto a concretar un pacto de gobierno con los socialistas. Va todo muy avanzado y el “místico” alcalde de Ceutí sigue en sus profundas reflexiones, como las que realizo tras los resultados electorales para autovotarse y negar el pan y la sal a Manuel Hurtado y sus seguidores. Parece que el buen hombre va tomando tierra tras la sopresa del pasado sábado. Va por el Ayuntamiento y ejerce como alcalde y ahora le toca abrir las piscinas, firmar el sueldo de los funcionarrios a final de mes, últimar las Fiestas de San Roque, con la elección de las floristas. Antes del viernes dice que se habrá cerrado el acuerdo con los socialistas y la coalición de izquierdas gobernará con siete concejales la corporación, frente a los seis del PP. No queda claro que se calme el avispero y se seque la cizaña.

    Anónimo dijo...

    Polémica urbanística
    La Guardia Civil registra el ayuntamiento de Torre Pacheco

    Los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística cargan la furgoneta con la documentación intervenida en el Ayuntamiento

    Agentes del equipo de Delincuencia Urbanística se llevaron documentación sobre planes parciales y contrataciones de obra desde 2004

    El Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier ordenó ayer la incautación de diversa documentación relacionada con la gestión del ayuntamiento de Torre Pacheco desde el año 2004 hasta la fecha. En concreto, los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística y Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil requisaron más de cien cajas con documentación referente a la gestión urbanística del Consistorio. Además, la jueza tomó declaración a dos técnicos municipales en las dependencias del ayuntamiento.
    El registro de las instalaciones municipales comenzó minutos antes de las diez de la mañana de ayer. Los agentes, acompañados de la secretaria judicial, se personaron en el consistorio con un requerimiento para recoger toda la documentación que afectase a la tramitación de planes parciales, contrataciones de obra pública o expedientes sancionadores en materia de urbanismo desde el año 2004.
    Los agentes fueron cargando las cajas -más de cien-, en una furgoneta aparcada ante la puerta del ayuntamiento. Pasada la una del mediodía, se personó en el ayuntamiento el actual alcalde, Daniel García Madrid. Los agentes siguieron con su trabajo bajo la atenta mirada de la secretaria del juzgado.
    Más de tres horas después, sobre las cuatro y media de la tarde, la jueza, la secretaria y el equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil abandonaban la sede municipal con la documentación cargada en una furgoneta.
    Entre los centenares de expedientes incautados en la operación podría haber referencias a proyectos de las sociedades Polaris World y Taray, que promueve una urbanización en la pedanía pachequera de Balsicas.
    Los diferentes proyectos urbanísticos proyectados en este municipio -que tenía una población de 16.000 habitantes en el censo del año 2006-, suponen la construcción de otras 20.000 viviendas.
    Precisamente, Polaris World fue denunciada por el propio ayuntamiento por iniciar la construcción de sus viviendas sin los preceptivos permisos. Los expedientes sancionadores, sin embargo, se transformaron en multas de baja cuantía que motivaron las críticas de la oposición socialista.
    Otras fuentes, sin embargo, señalan que en el punto de mira de la investigación no estaría Polaris World, sino uno de los dos socios fundadores, Facundo Armero, desvinculado de la empresa desde que vendiera su mitad.
    Según esta versión, uno de los objetivos de la investigación del juzgado marmenorense son las relaciones entre Facundo Armero y el alcalde de la localidad, Daniel García Madrid, que trabajó con él en su condición de abogado.
    El análisis de los datos obtenidos, no obstante, arrojó indicios de una presunta trama de corrupción urbanística en la que podrían estar implicadas hasta una veintena de personas. Sin embargo, en el proceso de investigación se han encontrado con numerosos inconvenientes para continuar con las pesquisas sin 'levantar la liebre' y que los presuntos implicados pudiesen deshacerse de las pruebas que les podían incriminar.
    De hecho, la jueza tomó ayer declaración a dos técnicos municipales para conocer quién habría tenido acceso a los expedientes municipales en los últimos meses. Además, los investigadores pretendían entrevistar también al arquitecto municipal, pero al parecer no habría sido posible porque éste se encontraba de baja.
    Los investigadores esperan encontrar en este centenar de cajas documentos que den pie a una acusación formal y a la detención de las personas implicadas en esta presunta trama de corrupción urbanística que se habría gestado en los últimos años, según queda de manifiesto en el hecho de que se requisase toda la documentación de las operaciones urbanísticas municipales desde 2004.

    julianaka dijo...

    Esta bien que empiecen ya a tirar de la manta!!!