Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 21 de junio de 2007

    LA JUEZ DE SAN JAVIER INVESTIGA PRESUNTOS DELITOS DE COBRO DE COMISIONES ILEGALES, PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS Y EVASIÓN DE CAPITALES ENTRE OTROS EN TORRE PACHECO.



    La jueza trata de probar el pago de comisiones ilegales en Torre Pacheco

    La Guardia Civil analiza miles de conversaciones grabadas a implicados en el caso de Torre Pacheco

    Polaris World en el punto de mira: la investigación judicial hace temblar a la empresa líder en Europa de turismo residencial


    El pago de comisiones ilegales en procesos de recalificación de terrenos y por la adjudicación irregular de obras en Torre Pacheco sería el objeto principal de la investigación desarrollada por el Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier. Así, el registro llevado a cabo el pasado martes en el ayuntamiento estaría orientado a recopilar toda la información referente a la tramitación de planes parciales y a la adjudicación de obra pública.


    Según fuentes próximas al caso, en estos supuestos pagos irregulares por la adjudicación de obras en el municipio podrían estar implicados miembros de la corporación municipal y varios empresarios de la zona. Entre estos últimos investigados, el único nombre que ha trascendido hasta ahora es el de uno de los socios fundadores de Polaris World, Facundo Armero, quien se desvinculó de esta empresa en el año 2005.


    La salida de Polaris, sin embargo, no supuso que Armero abandonase el negocio de la construcción. Desde entonces ha figurado como representante en empresas como Mar Menor Capital S.L. o Construcciones Torre Pacheco, localidad en la que nació y donde viene trabajando. La investigación trata de determinar las relaciones entre el alcalde y este empresario, del que fue abogado.


    Entre los papeles intervenidos en el consistorio, la jueza busca también pruebas que confirmen la sospecha sobre adjudicaciones de obras realizadas sin concurso público y de cobros de elevadas cantidades de dinero por servicios prestados por empresas vinculadas a familiares de los miembros de la corporación municipal.

    Según los primeros datos, los responsables de esta presunta trama de corrupción urbanística podrían haber incurrido también en otros delitos como prevaricación, malversación de fondos públicos, evasión de capitales o cohecho.

    A medida que se van conociendo más datos de la investigación judicial sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Torre Pacheco más se confirma la enorme envergadura del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario. Fuentes de la investigación indicaron ayer a La Verdad que la Guardia Civil analiza miles de conversaciones grabadas (podrían superar las 10.000) durante los últimos meses a los implicados en los supuestos casos de corrupción urbanística que están en el punto de mira de la Justicia.

    Estas conversaciones proceden no sólo de los pinchazos telefónicos practicados por orden judicial. Uno de los presuntos afectados expresaba ayer su convencimiento de que incluso la Guardia Civil había instalado micrófonos ocultos para conocer con quién hablaba y de qué lo hacía.

    El trabajo se le acumula al Juzgado nº 4 de San Javier, encargado del caso, y a los agentes de la Guardia Civil que colaboran en la investigación. Anteayer fueron intervenidas cien cajas de documentos en el Ayuntamiento de Torre Pacheco y relativos a planes parciales, expedientes de contratación y de sanciones urbanísticas y recalificaciones aprobadas desde el año 2004 hasta nuestros días.

    Una investigación judicial iniciada en el Ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia) a instancias del fiscal jefe del TSJ de Murcia está haciendo temblar hasta los cimientos de la empresa líder en turismo residencial en Europa, Polaris World, y ese municipio donde tiene su sede y sus principales operaciones urbanísticas.

    El fiscal jefe, Manuel López Bernal, inició la investigación hace meses tras la denuncia de un particular, cuya identidad se mantiene oculta, por posibles irregularidades en recalificaciones de terrenos y concesión de licencias.

    La juez Aranzazu Moreno, del juzgado número cuatro de San Javier, envió el martes a la Guardia Civil por sorpresa al Ayuntamiento pachequero a requisar decenas de expedientes urbanísticos de los cuatro últimos años. Los funcionarios del ayuntamiento, presentes en el registro, aseguraron que el objetivo primordial eran ocho expedientes, tres de ellos de Polaris World, y otros relacionados con el ex socio de esa empresa, Facundo Armero, que vendió su parte al otro propietario, Pedro García Meroño, hace ahora un año.

    Una de las incógnitas principales sin resolver es la de quién denunció ante el fiscal a Polaris, que está construyendo más de 20.000 viviendas en el término de Torre Pacheco (24.000 habitantes) y, puesto que se investigan las operaciones urbanísticas desde hace cuatro años, cuál de los dos antiguos propietarios, Armero o Meroño es el objetivo del denunciante.

    Las especulaciones al respecto son muchas, desde la hipótesis que señalan a un antiguo empleado hasta las que apuntan a empresas rivales en el sector de toda la Región, puesto que Polaris World se ha convertido en un imperio con alrededor de 25 millones de metros cuadrados recalificados o en proceso de recalificación en al menos cuatro ayuntamientos murcianos gobernados por el PP: Murcia, Torres Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo.


    (La Verdad, LaOpinióndeMurcia, Vidal Coy)

    Comentarios.

    15 comentarios:

    Peperufo dijo...

    El alcalde se siente tratado como Al Capone y cifra en 150 los expedientes incautados

    M. BUITRAGO/MURCIA

    «Me siento tratado como si fuera Al Capone en pleno siglo XXI», dijo el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, que calcula que el juzgado ha requisado cerca de 150 expedientes urbanísticos, incluidas todas las licitaciones de obras públicas. Señaló, a primera hora de la mañana, que la prioridad de los servicios jurídicos municipales «es conseguir que esos expedientes vuelvan lo antes posible al Ayuntamiento», a la vez que critica el procedimiento empleado que, a su juicio, no ha sido ortodoxo y podría ser causa de nulidad.

    Se refiera Daniel García al hecho de que, al parecer, los expedientes se han incautado y sacado del Ayuntamiento «sin foliar». «Se puede distraer un folio o incluir dentro de la documentación un papel que antes no existía», comentó, sin apuntar a nadie.

    También considera «muy extraño que en Torre Pacheco se actúe con tanta rimbombancia, mientras que en otro municipio limítrofe no se haya hecho nada parecido a esto», dijo en referencia a Los Alcázares, gobernado por el PSOE, y a la trama marbellí.

    Dada la envergadura de la investigación, el alcalde negó que exista un «asunto gordo» en su municipio. Sobre los expedientes de Polaris solicitados -como publicó ayer La Verdad- Daniel García indicó que «se sancionó a la empresa y pagó». Un portavoz de Polaris declinó ayer hacer comentarios sobre el caso.

    Sobre el total de lo incautado, el juzgado se ha interesado por ocho expedientes concretos.

    Anónimo dijo...

    la carcel está cerca, muy cerca.....

    Anónimo dijo...

    Pregunta:¿Tiene alguna relacion familiar el Alcalde de Torre Pacheco Daniel Garcia Madrid con el dueño de Polaris Facundo Armero Madrid?Respuesta:¿?
    Pregunta:¿Por qué no cambian ya el cartel de agua para todos por ladrillo para todos? Respuesta: Porque con mas recalificaciones, convenios, etc.. los que ya son ricos dejaran de serlo porque serian mas y tocarian a menos. por eso ahora les toca mirar el ladrillo con lupa y someterlo a cualquier excusa "sostenible" por que ahora toca ser aparentemente moderado y verdoso.
    Posdata: Agua para todos no quiere decir que todos quieren agua, todos quieren pasta cruda.

    Anónimo dijo...

    No me extraña nada el rumor que dicen, que los empresarios del ladrillo han comprado muchos votos por correo para el pp, para no perder su negocio

    Anónimo dijo...

    Pues no sé si eso de Polaris World va bien o mal pero al Presidente las preocupaciones le están haciendo quedarse calvo; puede verse claramente en el spot de TV cómo tiene una progresiva pérdida de pelo de los planos del principio a los del final; yo lo achaco a que no venden un palote.

    Anónimo dijo...

    ¿Burbuja?. Una pompa bien gorda. Llueve sobre mojado, las ventas en el extranjero, objetivo inicial de la empresa han caido en barrena, de ahí que la publicidad de la compañía se dirija ahora al consumidor interno. Están soltando lastre, los equipos deportivos patrocinados por Polaris se están quedando uno a uno sin sponsor, y para más INRI, la justicia. ¿Como están los animos de los socios y avalistas?. Los siquiatras no dan abasto, les están saliendo callos en los dedos de tanto recetar antidepresivos.

    Anónimo dijo...

    Con todo el respecto a los murcianos, creo que la huerta de Murcia sera lo más seguro de aqui a unos años, porque el ladrillo del calvo del anuncio y el montaje ese con sus amiguetes van a formar parte de los nuevos complejos fantasma de este pais... madre mia la de complejos, urbanizaciones y demas que hay , quien las va a comprar ¿los mileuristas? ¿los que tienen empleo inestable? ¿los inmigrantes? Ah y si! me queda justo al lado del trabajo, pero que justo al lado ... mandaguevos y tal

    Peperufo dijo...

    La Eurocámara vuelve a censurar los abusos del urbanismo español

    El Parlamento Europeo alerta de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos


    EFE / BRUSELAS

    El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que denuncia los supuestos abusos de la construcción en España y alerta de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.
    El pleno respaldó, por 327 votos a favor, 222 en contra y 35 abstenciones, un texto impulsado por el laborista británico Michael Cashman, y suscrito también por los españoles Joan Calabuig y Carlos Carnero (PSOE), David Hammerstein (Los Verdes) y Willy Meyer (IU).
    La resolución condena "los proyectos de urbanización masivos" que no responden a las "necesidades reales" de las poblaciones y tienen "efectos desastrosos" medioambientales, históricos y culturales.

    Anónimo dijo...

    Ya era hora. El calenamiento polar murciano por las emisiones de las "rentables" Cajas de la zona, hace tiempo que apesta por toda Europa, por mucho perfume y maquillaje que se pongan encima. Sres. Fiscales, vamos a ello, sin miedo, que aun quedan unos cuantos meses de legislatura, : ¡Mas Madera!

    Anónimo dijo...

    Me sorprenden, o mejor dicho, no me sorprenden nada, las declaraciones de muchos peperos defendiendo a braga quitada las prácticas presuntamente irregulares y presuntamente delictivas de Polaris (y otras empresas constructoras murcianas). Supongo que muchos de los "foreros" no han visto un contrato de polaris en su vida: yo sí, y a diario. Decenas de clientes nos vienen con sus contratos bilingües que son un parque temático de clásusulas abusivas, los retrasos en las entregas son lo común, no contestan a los burofaxes, ni a los requerimientos. En fin, una maravilla digna de todo empeño. PERO ESTE TINGLADO DA DE COMER A CIENTOS DE EMPRESAS SUBCONTRATADAS: no hay más que ver los coches, los relojes y las barrigas que proliferan por Torre Pacheco, Fuente Alamo, etc..

    Anónimo dijo...

    Los PPeperros ladran, luego cabalgamos...¡Qué ganas le tengo al engominao ese!...Es que lo conozco personalmente, y es impresentable. Otro chulo que mea colonia.

    Anónimo dijo...

    Contratos abusivos, retrasos, desatención una vez entregada la vivienda. Anónimo, dices que esto da de comer a muchas empresas. Y si me lo permites, a medio pueblo y a medio Murcia, por eso siguen saliendo con mayorías absolutas. Eso sí, después con echar la culpa al agua...

    Anónimo dijo...

    De Vegamedia...

    Algo huele a podrido.........en Torre Pa
    Escrito por Invitado el 2007-06-21 18:19:31
    --------------------------------------------------------------------------------
    Estoy enfrente del Ayuntamiento viejo de Torre Pacheco , cerca vive Facundo Armero , un guarda de seguridad vigila dia tras dia , año trás año su casa¿ por qué será? . A pocos metros el Sr. Alcalde le compró por unos 10 millonicos un piso valorado 50 al anterior. Viendo el derroche de dinero de este Ayuntamiento gastando sin freno ni medida , ¿qué cabe pensar? ¡Cuántas cosas han pasado en este municipio en estos cuatro años! Una persona , solamente una es la dueña del mismo. Nada se mueve sin su consentimiento. ¡De pena!

    Anónimo dijo...

    ¿Solo le preocupa al alcalde la paralización de proyectos urbanísticos?

    El registro en el Ayuntamiento paraliza decenas de proyectos en Torre Pacheco

    Por F.C. · Murcia

    La intervención judicial de centenares de expedientes urbanísticos y de contración deja en el aire la gestión municipal
    Tras más de tres días de la intervención judicial en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, las incógnitas que rodean a los motivos que impulsaron a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier Aránzazu Moreno a registrar el Consistorio acompañada de un equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil y requisar un centenar de cajas con la documentación correspondiente a los trámites urbanísticos desde el año 2004 hasta la actualidad siguen sin desvelarse.
    De momento, la preocupación en la administración pachequera es la fecha de regreso de los expedientes. La intervención ha paralizado la gestión municipal y según incide el alcalde Daniel García Madrid deja en el aire decenas de proyectos que no podrán seguir adelante si no se recuperan los documentos.
    “Ahora mismo obtener los documentos es lo que más nos preocupa porque una parte importante del Ayuntamiento como es la contratación de obras y las decisiones urbanísticas están paralizadas”, indica el primer edil.

    De cualquier modo, García Madrid sigue expresando su máximo respeto por la justicia y su plena disposición para colaborar al máximo. Además, insistió en que los servicios jurídicos municipales siguen estudiando la actuación de la jueza y evitó hacer más declaraciones sobre este punto.

    Además, el máximo mandatorio de Torre Pacheco comentó que desde que se desencadenó la actuación judicial, la mayoría de los vecinos le han trasladado mensajes de apoyo y muestras de cariño a la espera de que se aclare esta situación que tiene en vilo al Ayuntamiento.

    IU recuerda que las mayorías no dan impunidad

    El responsable de Política Municipal de Izquierda Unida en la Región de Murcia, Juan José Cánovas, advirtió ayer que “la mayoría de votos no da impunidad ante la Justicia y ante el Estado de derecho”. “Si hay alguien que la ha hecho, la va a pagar”, auguró. En una rueda de prensa para hacer balance de la situación de IU+LV tras la constitución de los ayuntamientos, Cánovas dijo “deplorar que alcaldes o miembros de instituciones de la Región cuestionen la labor de la justicia, que es independiente”.

    Cánovas respondió así al ser preguntado por la actuación judicial desarrollada en Torre Pacheco, con el requerimiento de todos los expedientes urbanísticos desde el año 2004, y sobre las posteriores declaraciones del alcalde de la localidad y del portavoz del PP en la Asamblea regional cuestionando la imparcialidad de esta acción de la justicia.

    Para Cánovas, las declaraciones del primer edil de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, “dicen mucho de su nerviosismo”, y aconsejó al PP que “respete la actuación de la justicia y el secreto sumarial”.

    Al respecto, el portavoz de la Presidencia de IURM, José María Ortega, dijo esperar que “con Torre Pacheco, y otros municipios que puedan venir, el PP no caiga en la tentación de lo sucedido en Alhaurín de la Torre (Málaga)”.

    Anónimo dijo...

    ¿Cómo no van a saber en S. Esteban el motivo por el cual se les ha intervenido toda la documentación que se llevó la jueza de S. Javier?. ¿Porque nadie antes les había tosido?. ¿Porque no han recibido la querella por escrito?. Estos Sres. quieren saber demasiado en un asunto que está bajo secreto de sumario.

    Las insidiosas e intencionadas preguntas de Angel Montiel en La Opinion hablan por sí solas de la desesperación de ciertos gobernantes por dichas medidas cautelares y preventivas. ¿Quién le ha dicho a Angel Montiel que los investigadores no tienen información sobre lo que se cuece dentro de los ordenadores del Ayto., el del alcalde u otros?. ¿Van a ir a declarar los implicados cuando el periodista quiera y lo crea conveniente?. Pero, ¿quién se ha creído que es este periodista?. ¿ El mejor comprado de la Región?.

    Sumamos y seguimos. En El Faro, periódico de la Santísima Trinitaria de la UCAM, después de recoger el sentir del alcalde diciendo que se le han puesto "los melones de corbata", ahora nos salen con que la jueza es nueva y que algún fiscal ha tratado con cariño a la personas/s que presentaron denuncias y que además aportaron pruebas sobre supuestos delitos urbanísticos... Recuerdo que infantilizar a los adversarios, del tipo que sean, le costó a Marqués salir del gobierno regional.

    Si esta Región sigue siendo de risa es gracias a sus gobernantes, y los ciudadanos tenemos que sufrirla. Ahora toca adivinar la estrategia de Valcárcel en Torre Pacheco con tanto hermanísimo. Volverán a hablar de política antiterrorista, ya que han descubierto que "lo nacional" aquí lo tapa todo, seguirán mofándose de la justicia con la excusa del AGUA PARA TONTOS, ¿o tendremos más de lo mismo desviando la atención hacia Los Alcázares cuyos asuntos de corrupción están en otros sumarios y llevados por otros jueces?.

    Los ciudadanos inteligentes debemos apoyar todo este tipo de actuaciones judiciales contra la corrupción y que cada palo aguente su vela. No nos hemos olvidado, ni lo vamos a hacer, de la Zerrichera, Lo Poyo, Novo Cartago, etc. Los jueces y fiscales de aquí llevan esos temas, es lo que cuenta.

    ¿Cuántos días se tarda en elaborar estrategias desde S. Esteban para salvar el nombre del alcalde de Torre Pacheco y lo que les pueda salpicar al gobierno regional?. Parece ser que han sido tres jornadas, para mostrar su apoyo claramente. Y, como no, vuelven a exigir a la justicia, antes al demonio del fiscal del PSOE, que hagan lo que los políticos quieran o les interese.

    ¿Es posible que todavía estos políticos no hayan entendido que las cacicagadas se pagan, en la huerta o en el campo de Cartagena?.

    No tengan prisa, sres. y sras., ningún juez o jueza se hubiera atrevido a llevarse todo ese material sin fundamento. Pero entiendo que la espera desespera.