Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 13 de junio de 2007

    LAS TRES CUARTAS PARTES DE LAS INMOBILIARIAS PODRÍAN DESAPARECER EN 2008



    Más del 35% de las 60.000 inmobiliarias existentes en España, que acumulan el 40% del crédito hipotecario, "no podrá atender sus obligaciones financieras" en 2008, y tres cuartas partes podrían "desaparecer" en los años siguientes, según la consultaría económica RR. Acuña & Asociados.

    Durante la presentación del 'Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2007', que se desarrolló en un tono de "preocupación" ante las perspectivas futuras de un sector inmobiliario, el presidente de la consultoría, Francisco Rodríguez de Acuña, dibujó un escenario a medio y largo plazo marcado por la sobreoferta ante la caída de la demanda, azuzada por la subida de los tipos de interés, y por crecimientos cada vez menores de los precios e incluso caídas en las zonas de costa y extrarradios no consolidados.

    La mayor preocupación en este contexto, a juicio de Rodríguez de Acuña, se centra en las promotoras, de las que más de 20.000 no perciben a día de hoy beneficio alguno e incluso presentan pérdidas. Este sector presenciará una caída del 30% en el volumen de ventas en 2008 de la mano de un incremento de dos a tres años en el tiempo de venta de los inmuebles desde el inicio de obra, lo que les colocará en una situación financiera "muy difícil".

    La razón, una sobreoferta producida por una caída de la demanda (también desde el exterior) que sólo en el primer trimestre de 2007 ha rondado el 10% y que se refleja en la caída en el volumen de hipotecas suscritas, el crecimiento de la morosidad, etc. De hecho, asegura el informe que en los últimos tres años se ha construido una media de 700.000 viviendas, frente a una demanda real de 400.000 inmuebles.

    Frente a la demanda esperada, no superior a esas 400.000 viviendas, se prevé una ralentización de la oferta a partir de este año, pero a un ritmo más moderado.

    Además, la mayoría de las inmobiliarias han comprado durante los últimos años solares "a precios excesivos" confiando en las plusvalías derivadas del 'boom' inmobiliario. Sin embargo, las perspectivas de incremento de precios no les son favorables. El estudio apunta a incrementos de entre el 5% y el 7% en 2007, del 4% en 2008 y quizá menores en 2009.

    Más aún, asegura que de cara al periodo 2010-2011 se dará una "flexibilización a la baja en los precios de las zonas costeras, en las viviendas con marginales caros y en extrarradios sin consolidar", es decir, rebajas de precios que podrían alcanzar el 10%.

    De hecho, señala el estudio, "más de la mitad de las empresas hubieran perdido dinero en los años anteriores de no haber existido el efecto precios".

    Sin embargo, existen otros factores que podrán explicar estas malas perspectivas para las inmobiliarias. En este sentido, si sus inversiones no se refieren a suelo finalista (suelo calificado) su valor de mercado se podría ver reducido en un 30% con la entrada en vigor el próximo 1 de julio de la Ley de Suelo, por las restricciones de suelo que contempla.

    EL LASTRE DE LAS FAMILIAS.

    Por otro lado, el anuario afirma que el lastre de las familias en este proceso serán las continuas subidas de los tipos de interés, situados ya en el 4%, de forma que "lo pasarán mal", especialmente aquellas que compraron su vivienda hace una año y tendrán que revisar su hipoteca doce meses después. "El efecto máximo de los tipos se dejará ver este año", añadió Rodríguez de Acuña.

    Así, se espera una caída de la renta disponible de hasta un 5% en 2007, y del 3% en 2008. No obstante, el presidente de RR Acuña & Asociados afirmó que, por el momento, "podrán seguir pagando sus hipotecas", aunque "si se diese una nueva subida de dos puntos más el tema se pondría bastante mal".

    En el caso de que las familias endeudadas por hipotecas se vieran forzadas a vender sus viviendas, se diera un exceso global de oferta y una "contracción fuerte de la demanda", y que esta situación se mantuviese en el tiempo, podría llegar a darse una bajada de precios medios de la vivienda, especialmente en el caso de los productos superfluos (vivienda vacacional, segunda vivienda, etc.).

    No obstante, esta situación "se podría atenuar" gracias a un crecimiento alto de la UE, bajadas sustanciales del precio del petróleo y un reforzamiento de las políticas de inversión del Gobierno.

    Así, el estudio estima que "pueden llegar a concurrir las condiciones necesarias para que se produjese a partir del 2010/2011", el punto en el que la oferta global adquirirá sus cotas más altas y la demanda estará en su punto más bajo debido a la posible caída de la tasa de crecimiento del PIB como consecuencia de la disminución de la edificación, entre otros factores.

    Además, el estudio considera que una caída de la edificación, que aporta hasta 10 puntos al PIB, junto con la no percepción de gran parte de las ayudas estructurales de la UE a partir de 2008, podría suponer que el PIB tuviera que absorber entre 2008/2009 y 2012/2013 hasta 11,25 puntos.

    Comentarios. ¿Explota la burbuja?

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    que se jodan los especuladores

    Anónimo dijo...

    ¿Alguien duda ya de que esto es está estrellando?


    Es un negocio redondo:

    Los mismos que han facilitado el hinchamiento de los precios de sus propios inmuebles colocándonos a los tontos, ahora se deshacen de ellos a precio de oro y así el negocio es doble.


    Dentro de unos años (unos 9 o 10) compran de nuevo a todos los desesperados que no puedan pagarles a ellos mismos las hipotecas y todo resuelto.


    Haced números.
    Ahora mismo alquilar es mil veces más rentable que comprar.

    Quien no haya comprado en estos últimos 3 o 4 años se alegrará mucho de no haberlo hecho.


    Lo siento por los que tristemente picaron el anzuelo creyendo que tenían "necesidad" de comprar algo que no se podían permitir objetivamente, creyendo que el alquiler es "tirar el dinero".


    Si alquilar es tirar el dinero, ¿por qué hasta los bancos lo prefieren, que tienen tanta avidez por el dinero?

    Anónimo dijo...

    pues esperemos que no explote, sino que se desinfle poco a poco, pues de lo contrario la economía nacional y la economía de los particulares se resentirá enormemente.

    Kikloforó el problema está en la cultura del país y en las medidas favorecedoras a la compra y en detrimento del alquiler que instauró el Partido Popular con el cambio del IRPF de 1996. Durante años tener una hipoteca era rentable porque desgravaba, mientras el alquiler no. Eso permitió extender el bulo de que alquilar era tirar el dinero, mientras la compra era para toda la vida, aparte que como activo era también fuente de inversión (si me va mal lo vendo, pues se ha revalorizado).

    El problema, insisto, es que me temo que esto afectará más al particular que a la promotora.

    jeyacobi dijo...

    Muy de acuerdo con tu artículo y con el comentario de kikloforó, salvo que sea rentable alquilar un piso en estas fechas.
    No olvidemos que una gran mayoria de compradores de primera vivienda lo han hecho porque el pago de la hipoteca era bastante inferior al alquiler de un piso de las mismas caracteristicas sin importarles que al final lo tengan que pagar sus herederos.
    Desde luego, que se jodan los especuladores, como dice anónimo, pero es muy preocupante la situación para los compradores recientes.
    Habría que impulsar mucho más el tema de alquiler, pero para ello tendria que cambiar mucho el sistema judicial, las leyes o ambos, porque es inadmisible para un propietario que alquile su piso a un sinverguenza que solo paga el primer mes y se tiene que pegar un año hasta que pueden echar al sinverguenza que lo alquiló...y suerte si no deja el piso desecho, como todos sabemos mas de un caso.

    Anónimo dijo...

    parece ser que el ciclo este de economia basada en el capitalismo salvaje que instauro la derecha durante su mandato (es decir,economia basada en el ladrillo-pelotazos urbanisticos-jovenes especuladores-jovenes no especuladores que solo pueden vivir de empleos explotadores de peon albañil, camareros,limpiadoras,reponedores de estanterias de supermercado o de putas y si te niegas a pasar por el aro contratamos a un inmigrante ilegal) esta llegando a su fin.¿sera capaz el psoe de ilusionar a los jovenes con un nuevo tipo de economia,basado en el conocimiento y en la ciencia y en empleos directamente relacionados con su cualificacion academica? (es decir,estudiar una carrera universitaria servira para trabajar y vivir de esos estudios?). mucho me temo que no,que los jovenes volveran a ser defraudados, no iran a votar, la derecha se perpetuara y se cumplira la igualdad de psoe=derecha.

    Anónimo dijo...

    Si este problema fuera sólo malo para los sinvergüenzas especuladores, diría bendita sea la hora.
    Pero el problema es que los que lo van a pasar mal de verdad, son los más desfavorecidos: mileuristas, parados, jubilados etc,etc. En una palabra, los de siempre.
    No se puede ir por la vida como han ido y están yendo "los poceros" y demás gente de su calaña.

    yraya dijo...

    Si esto se desinfla, ¿pero alguién cree que el precio de los pisos van a bajar, y vamos a acceder a ellos?...
    Son muchos los que estan chupando de esto, por eso no interesa arreglarlo.
    Saludos