Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    miércoles, 20 de junio de 2007

    TRAMA DE CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN EL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO: A LA ESPERA DE MOVIMIENTOS Y DETENCIONES.




    La Guardia Civil registra el ayuntamiento de Torre Pacheco


    Los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística cargan la furgoneta con la documentación intervenida en el Ayuntamiento

    Agentes del equipo de Delincuencia Urbanística se llevaron documentación sobre planes parciales y contrataciones de obra desde 2004

    El Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier ordenó ayer la incautación de diversa documentación relacionada con la gestión del ayuntamiento de Torre Pacheco desde el año 2004 hasta la fecha. En concreto, los agentes del equipo de Delincuencia Urbanística y Patrimonio de la Policía Judicial de la Guardia Civil requisaron más de cien cajas con documentación referente a la gestión urbanística del Consistorio. Además, la jueza tomó declaración a dos técnicos municipales en las dependencias del ayuntamiento.

    El registro de las instalaciones municipales comenzó minutos antes de las diez de la mañana de ayer. Los agentes, acompañados de la secretaria judicial, se personaron en el consistorio con un requerimiento para recoger toda la documentación que afectase a la tramitación de planes parciales, contrataciones de obra pública o expedientes sancionadores en materia de urbanismo desde el año 2004.

    Los agentes fueron cargando las cajas -más de cien-, en una furgoneta aparcada ante la puerta del ayuntamiento. Pasada la una del mediodía, se personó en el ayuntamiento el actual alcalde, Daniel García Madrid. Los agentes siguieron con su trabajo bajo la atenta mirada de la secretaria del juzgado.

    Más de tres horas después, sobre las cuatro y media de la tarde, la jueza, la secretaria y el equipo de delitos urbanísticos de la Guardia Civil abandonaban la sede municipal con la documentación cargada en una furgoneta.

    Entre los centenares de expedientes incautados en la operación podría haber referencias a proyectos de las sociedades Polaris World y Taray, que promueve una urbanización en la pedanía pachequera de Balsicas. Los diferentes proyectos urbanísticos proyectados en este municipio -que tenía una población de 16.000 habitantes en el censo del año 2006-, suponen la construcción de otras 20.000 viviendas.

    Precisamente, Polaris World fue denunciada por el propio ayuntamiento por iniciar la construcción de sus viviendas sin los preceptivos permisos. Los expedientes sancionadores, sin embargo, se transformaron en multas de baja cuantía que motivaron las críticas de la oposición socialista.

    Otras fuentes, sin embargo, señalan que en el punto de mira de la investigación no estaría Polaris World, sino uno de los dos socios fundadores, Facundo Armero, desvinculado de la empresa desde que vendiera su mitad.

    Según esta versión, uno de los objetivos de la investigación del juzgado marmenorense son las relaciones entre Facundo Armero y el alcalde de la localidad, Daniel García Madrid, que trabajó con él en su condición de abogado.

    El análisis de los datos obtenidos, no obstante, arrojó indicios de una presunta trama de corrupción urbanística en la que podrían estar implicadas hasta una veintena de personas. Sin embargo, en el proceso de investigación se han encontrado con numerosos inconvenientes para continuar con las pesquisas sin 'levantar la liebre' y que los presuntos implicados pudiesen deshacerse de las pruebas que les podían incriminar.

    De hecho, la jueza tomó ayer declaración a dos técnicos municipales para conocer quién habría tenido acceso a los expedientes municipales en los últimos meses. Además, los investigadores pretendían entrevistar también al arquitecto municipal, pero al parecer no habría sido posible porque éste se encontraba de baja.

    Los investigadores esperan encontrar en este centenar de cajas documentos que den pie a una acusación formal y a la detención de las personas implicadas en esta presunta trama de corrupción urbanística que se habría gestado en los últimos años, según queda de manifiesto en el hecho de que se requisase toda la documentación de las operaciones urbanísticas municipales desde 2004.

    Comentarios.

    20 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Si es que eso no es una sorpresa, se veia venir, lo raro es que no haya pasado antes. Todo el mundo sabe que quien controla Torre Pacheco es Polaris World no el ayuntamiento.....

    Anónimo dijo...

    El Ayuntamiento de Torre Pacheco quedó ayer incorporado al mapa nacional de la supuesta corrupción urbanística a causa de la intervención judicial llevaca a cabo por agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Juzgado nº 4 de San Javier, que por espacio de cinco horas revisaron cientos de documentos y se llevaron una furgoneta cargada hasta arriba de expedientes urbanísticos.

    La investigación judicial, cuyas diligencias han sido declaradas secretas, está motivada por un supuesto trato de favor a constructores y promotores de la comarca por parte del Ayuntamiento, y tiene su origen en una denuncia presentada hace meses por un particular ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, según informaron fuentes de la investigación.

    Las diligencias abiertas por el fiscal jefe, Manuel López Bernal, desembocaron en una denuncia presentada en los Juzgados de San Javier, que ahora está siendo investigada por la titular del nº 4, Aránzazu Moreno.

    La operación judicial en el Ayuntamiento de Torre Pacheco se inició a las 10.30 horas de ayer. La secretaria del Juzgado, acompaña por varios agentes de la Guardia Civil, presentó un requirimiento judicial al secretario del Ayuntamiento en el que pedían numerosa información de carácter urbanístico.

    En concreto, los agentes recopilaron y se llevaron cajas repletas con los expedientes de los planes parciales, las recalificaciones, proyectos de reparcelación e incluso expedientes de contratación desde el año 2004 hasta la actualidad.

    Los funcionarios prestaron en todo momento su colaboración a los agentes de la Guardia Civil, e incluso el propio alcalde, Daniel García, ofreció su cooperación, según declaró el mismo.

    La juez de San Javier investiga si los responsables municipales cometieron supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación e incluso cohecho en la tramitación de varios proyectos inmobiliarios y en la resolución de expedientes sancionadores de carácter urbanístico.

    En la investigación está trabajando activamente la Guardia Civil, que incluso ha practicado seguimientos a los empresarios y políticos relacionados con el caso. También se han realizado por orden judicial pinchazos a los teléfonos de algunos de los implicados, según precisaron fuentes de la investigación.

    Otra vertiente de la investigación judicial, añadieron las mismas fuentes, son las empresas de familiares de algunos concejales que podrían haberse beneficiado de contratos municipales.

    El portavoz del PSOE, José Ramón Jara, denunció el pasado año que en Torre Pacheco no gobierna el Ayuntamiento, sino que está «cautivo». Jara recordó que el alcalde trabajó como abogado para empresas del constructor y fundador de Polaris World, Facundo Armero, al que se le recalificaron 2 millones de metros cuadrados en el municipio.
    De "La Verdad"

    Anónimo dijo...

    que vayan a Sangonera pero ya... por cierto Valcarcel ni pio

    Anónimo dijo...

    Parece que lo inevitable se precipita irremisiblemente sobre las cabezas de los caciques de la Región Murciadora. Y en su fuerte sacudida, se van a ver arrastrados todos los artífices de la Gran Murcia golfera y golfista.

    Anónimo dijo...

    Y no podían, de paso, detener a algunos miembros del foro de Torre Pacheco y amigos del alcalde, por amenazas, insultos, además de coartar la libertad de expresión a foreros que no son de su palo(?). En concreto, el administrador, por ejemplo, que es quien lo permite.

    Elena

    Anónimo dijo...

    ¿Le tocará juzgar, luego de instruido por Aránzazu, este caso, al juez titular del nº3 de San Javier, Salvador Calero García? Era solo una pregunta maliciosa.

    j-vi dijo...

    Pues no sé qué pensar...; ¿en las próximas elecciones municipales aumentará aún más la mayoría absoluta el pp en Torre Pacheco (de 2003 a 2007 han pasado ya de 11 a 13 concejales...)?

    En Murcia ya me lo creo casi todo... País...

    SalU2

    Anónimo dijo...

    Desembarco de la Justicia en la región.

    Por cierto ¿os consta que la propia comunidad haya impugnado algún planeamiento ante los tribunales? Aquí en Andalucía, por ejemplo, la Junta presentó innumerables recursos contra los actos de planeamiento del Ayuntamiento de Marbella.

    Anónimo dijo...

    Estos peperos murcianos aprenden rápido de sus homólogos valencianos. No puede haber trigo limpio en semejantes macro-proyectos con tanto listillo suelto por ahí. . . . . . . . . . . . . . . . . . y luego tienen los santos cojones de pedir agua.

    Anónimo dijo...

    La prueba del cerrilísmo caciquil de Murcia y sus mentiras es que el PP haya podido ganar las elecciones pasadas despues de tanta corrupción y queda pendiente Aguilas. Que razón tenía Maria Jose Alarcón cuando manifestó que en Murcia las gentes se habían acostubrando a convivir con la corrupción, en la que ven bienestar y trabajo," que error que inmenso error parafraseando a un murciano de la derecha historica historica". Los que ahora aplauden y votan a los corruptos mentirosos luego lo lamentaran cuando no haya remedio. Esta Región sigue siendo el culo de España.

    Anónimo dijo...

    La marbellización de la Región de Murcia está aquí, y los corruptos ganando elecciones por mayoría absoluta. De pena.

    Anónimo dijo...

    Acabo de leer que UPN ha votado la investidura de una socialista ... No doy crédito a la noticia. ¿Pero no iban a vender Navarra?

    Anónimo dijo...

    Valcárcel ha dejado solo al alcalde de Torre Pacheco, lo digo porque no hace ni una p...declaración al respecto.

    Anónimo dijo...

    Esto es solo la punta del iceberg, deberían ir pueblo por pueblo de la región investigando planes urbanisticos. Los jueces deberían tener más mano dura con esta gente y todas las obras que sean ilegales que las tiren al suelo. Ya está bien de corrupción, me alegro que el sector inmobiliario este entrando en crisis y no venda nada, porque para que se enriquezcan 4 habemos muchos hipotecados para muchos años.

    Anónimo dijo...

    Digo yo que para que en esta tierra tengan la desfachatez de comprarse un móvil por 70.000€ hay que ser un Nuevo Rico, Cateto, con Coche Grande (Mercedes, Audi, etc), Panza Grande, llevar la gomina atrás de la época de mario Conde, que todavía aquí está de moda, y llevar puestas muchas Marcas vistosas en Lentejuelas o Floripondios (Jesús del Pozo, Burberrys y sobretodo Lacoste, que ya no lo llevan ni los pijos de los años'80 y sobretodo con el Logo Bien Grande : QUEMEVEANLOSVECINOSPOBRETONES LAPASTAGANSAQUETENGO.É MÁ, LA VOI A ENSEÑÁ A CUALO HAGA FARTA,Y QUE SE JIÑEN LUS PROBES. Y HABLARÉ CON LA "S" Y MI ACENTACO PÁ SER MÁ FINO.

    Anónimo dijo...

    Un móvil tan caro...¿Para que no les espíen las autoridades anticorrupción?.

    Butzer dijo...

    Corrupción, corrupción y corrupción. Y ningún partido toma cartas en el asunto.

    Anónimo dijo...

    El Alcalde más engominaooooooooooooooooooo de toda Región se siente Al Capone y acosado. ¡Pobresito!.

    Ahora pretende tocarle las narices a la jueza, cuestionando su procedimiento...Que le devuelva sus papeles, juass, juass, juass.

    ¿Qué habrá disho en esas 10.000 llamadas telefónicas grabadas y que ahora analiza la guardia civil?. Todos hablan de la embergadura de este asunto. Y no es para menos...LLeva más de tres años engominándose el pelo con gel extrafuerte de ladrillo.

    Estoy segura que en poco tiempo acabarán registrando S. Esteban y parte del extranjero...

    Elena

    Anónimo dijo...

    butzer, ¿ningun partido toma cartas en el asunto?.
    ¿Y que esta haciendo el gobierno?.
    Dime que hizo el pp. cuando goberno.

    Anónimo dijo...

    hossitie, vaís por delante de los jueces y del fiscal ese que está al lado del PSOE y que lo único que intenta ahora tras la derrota electoral es mover el rabo , porque me parece y os lo váis a comer con papas, que todo va a quedar en un rollito telefónico, de esos de yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una rosa, una rosa que PSoe no se´.

    La noticia en el blog, acerca de la investigacion es acojonante: Polaris tiembla, los cimientos se destruyen, Murcia se hunde, Marbella viene, el coco, el coquito. Pero por favor, caraduras, que no tenéis n.p.i de que va el tema, que no sabéis de la torta la mitad; que sóis envidiosos por naturaleza e ideología, que os jode todos los días ver al del BMW y a lo mejor es un currante pero que os sobrepasa tres cuerpos. A los inútiles lo mejor es ignorarlos.