Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 25 de septiembre de 2007

    EL DOBLE RASERO DEL PARTIDO POPULAR CON LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS.




    Recuerdo lo que desde las filas populares se dijo cuando Felipe Gonzalez cedió el 15% del IRPF a Cataluña como contrapartida al apoyo de CIU en 1993: "que España se rompía, que era el fin de la caja única, que Cataluña se quedaba con el dinero de los españoles, que era un chantaje inaceptable, que era un gobierno débil que se achantaba ante quienes no creían en España" y un largo etcetera de aquellos que entonces tampoco reconocieron su derrota en las urnas. Todo eso y más dijeron los populares liderados por Jose María Aznar en versión pitbull. La misma noche de la victoria del PP en 1996 aún cantaban con sorna y descaro lo de "Pujol enano habla castellano", porque sí amigos, entonces como ahora la lengua fue otro caballo de batalla de los Cascos y compañía para erosionar al gobierno socialista y exprimir el voto en la España más cerrada y conservadora.

    La hipocresía más repugnante se dió pocas semanas después cuando en los Pactos del Majestic Aznar cedía el 30% del IRPF a Cataluña como contrapartida a CIU por apoyar al gobierno del Partido Popular. Se pasó del "Pujol enano" a hablar catalán en la intimidad y la crísis lingüistica se apagó como por arte de magia. Ceder el 15% del IRPF era romper España pero ceder el 30% no; es la matemática pepera. El catalán ya no era un dialecto, era un bonito idioma que encandilaba a los más beligerantes dirigentes populares. Y Pujol (aquel que pocos años atrás robaba a España) llegó a recibir ofrecimientos para entrar al gobierno con algunos ministros, ¡Tal era el idilio de Aznar con los enemigos de la patria, con aquellos que buscaban enterrar el castellano en Cataluña!

    Más curioso fue ver a Aznar dandose palmaditas en Moncloa con Javi Arzalluz, quién también terminó apoyando al gobierno popular a cambio de algunas competencias, entre las más señaladas las de Interior (en otras comunidades autónomas las manifestaciones las autorizan las delegaciones del gobierno, en Euskadi no) y el reforzamiento del cupo vasco. Pero quizás la cita que mejor resume la actitud complaciente y desesperada de los populares fue cuando ese mismo dirigente del PNV (ahora considerado de nuevo un peligroso antiespañolista proetarra) dijo que "en 14 días hemos conseguido más de Aznar que en 14 años con Gonzalez". Más claro, agua del Ebro. Eran tiempos dulces en los que Aznar negociaba con el Movimiento Vasco de Liberación y se acercaban presos a gogo.

    Una vez los Aznar boys perdieron el poder, aunque su cambio de personalidad se inició con severidad en sus años de absoluta, se empeñaron en una campaña de acoso y derribo contra las sensibilidades nacionalistas periféricas, tan respetables y legítimas como las suyas (el PP es un partido nacionalista españolista en toda regla), demonizando a aquellos que pensaban, sentían y se expresaban de forma distintiva y diferencial. Ya sin la necesidad de apoyos, el catalán retornó a ser un vulgar diálecto diana de bromas, chistes e insultos varios. El PNV se equiparó a ETA y el "o conmigo o contra mí" se hizo una costumbre en los debates. Se pretendió a imagen y semejanza del franquismo "castellanizar" toda la península. Ya no hacía falta bajarse los pantalones ante los "demonios nacionalistas", al menos hasta nueva orden. Tensar la cuerda fue la premisa.

    El resultado más evidente, gracias a esta política de altura en nombre de "Epaña", fue el crecimiento desmesurado del sentimiento separatista en Euskadi, Galicia y sobre todo Cataluña. ERC pasó de ser inexistente a conseguir 8 diputados en las cortes, el PNV presentaba su Plan Ibarretxe y el BNG ganaba posiciones. Nadie mejor que Aznar para dar votos a los Rovira y compañía. Históricamente la presencia de la derecha en el poder, y su empeño homogeneizador, ha dado como resultado el crecimiento descontrolado de sentimientos disgregadores. Por algo será. Creo que 4 años más de Aznar y yo mismo me hago separatista. Porque la España del PP puede que sea la España de hace 40 años pero no la España real, ni siquiera la España constitucional.


    Rajoy perdió las elecciones de manera catastrófica y tocaba acentuar el discurso del "España se rompe". Después de 3 años demonizando los pactos de los socialistas en el gobierno con este tipo de fuerzas (democráticas y legítimas como las que más, al menos tan legítimas como cuando pactaron ellos mismos con ellas) ahora nos encontramos con que el PP de Rajoy, consciente de que volverá a necesitar a esos peligrosos separatistas para gobernar, se despendola en guiños hacia los amigos del PNV y CIU. Es más, la masa social de los populares ya pide que se tiendan puentes con ellos, con los mismos que han destruído España con el Estatut, los mismos que quieren cederlo todo a la Eta. ¿No son graciosos estos peperos?

    No, no tienen ni puta gracia. Son hipócritas y cínicos, pero nada más. Su trayectoria les delata y a nadie pueden engañar ya. Yo soy de los que piensa que, en el caso improbable de que gobiernen en 2008, en tres semanas están acercando presos a Euskadi. Besarían el Estatut y lo harían su Biblia particular. Principios, los justos. Esta es la derechona que nos toca aguantar. Su único propósito es pillar poder para hacer negocio ya sea con el tinglado urbanístico, ya sea vía seguridad privada. No entienden otro lenguaje que no sea el del euro y el dolar. Son capaces de decir hoy una cosa y mañana otra: eso los hace especialmente peligrosos. Hipócritas de pacotilla.


    Comentarios :D

    19 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Buen mensaje

    Anónimo dijo...

    hay que recordarles todos los santos dias estas cosas, bien por ti peperufo!!!

    Anónimo dijo...

    veremos a Rajoy besandole el culo a Mas???

    Anónimo dijo...

    Es que Cataluña se queda con sus impuestos, y además, chupa de los impuestos que pagamos el resto de españoles. Aparte de los mpuestos que gestionan ellos mismos y de los que no vemos un duro, resulta que se van a repartir 37 euros de cada 100 con los andaluces. Y que haya que decir que está bien...

    Anónimo dijo...

    No veo ningún comentario, ya que hablas de hipocresía, sobre el tema de la guerra de Afganistán.

    ¿Cómo lo ves?¿Quién es el hipócrita ahí?

    Anónimo dijo...

    Juanpalomo,

    Podíamos recordarles muchas cosas al PSOE y al gobierno cada día, y tampoco se trata de agobiar.

    Ya me dirás el papelón que está haciendo Zapatero con la promesas electorales tipo "dentista gratis" o "2500 € por nacimiento", que en realidad no sabe si podrá asumir (la primera promesa) o que está dando muestras de retraso injustificado (la segunda).

    Pero parece que es todo culpa de la oposición. Qué manía.

    Anónimo dijo...

    La izquierda debe dejar POSO de su paso (no es un juego de palabras). En su anterior etapa de gobierno el Partido Socialista universalizó la Educación y la Sanidad, e instauró las prestaciones no contributivas de la S.S. Ahora, con Zapatero, es lógico que se generen otros derechos sociales, que además serán irreversibles. Ésta debe ser (parafraseando a Gotisolo) la "seña de identidad" de la Izquierda, para que no se la confunda con los gobiernos de la Derecha (etapa del PP, en que no se desarrollaron derechos sociales).

    En cuanto al asunto nacionalista, creo que en la próxima legislatura el PSOE debe aclarar sus ideas y defender sin ambages que la igualdad inter-territorial es tan importante como la igualdad social. La fragmentación territorial es retrógrada, y por eso Europa no puede ir a la creación de nuevas fronteras (Cataluña, Euskadi, Flandes, Escocia, Córcega... Qué disparate...), sino precisamente a lo contrario: es decir, a una mayor cohesión e integración política, mediante cesiones progresivas de la soberanía nacional en favor de la Unión Europea. Desde esta perspectiva, los pactos con la llamada "izquierda nacionalista" (obsérvese la intrínseca contradicción entre ambos términos)deberán evitarse, pues nada es más anti-izquierdista y ultra-conservador que el segregacionismo territorial. O el PSOE es consciente de esto o vendrán otros, como el nuevo partido de Fernando Savater, a defender tan elemental principio de la izquierda.

    Anónimo dijo...

    Aurora,

    Se te olvidó decir que el PSOE eliminó el servicio militar obligatorio... (ah, no, que fue el PP).

    Y que siguiendo las máximas de la izquierda, nacionalizó compañías como RUMASA (ah, pero luegolas privatizó otra vez, que no me acordaba, y a precio de risa...).

    Lo que faltaba nada más es que citaras a Goytisolo, literato estabulado y paniaguado, incapaz de la más mínima crítica a la izquierda... y lo citaste.

    Anónimo dijo...

    Aurora,

    ¿puedes decirnos qué "otros derechos sociales es lógico que se generen con Zapatero en el poder"?

    ¿es que se generan más o menos derechos según quien esté en el poder?

    Anónimo dijo...

    Para el tercer anónimo:

    No sé si "veremos a Rajoy besándole el culo a MAs".

    Lo que ya hemos visto es a Zapatero besándole el culo a Carod Rovira, a Arnaldo Otegui y a De Juana Chaos.

    A ver quién es el siguiente.

    Anónimo dijo...

    pues a mi me parece muy legitimo pactar con los nacionalistas, que pasa que son apestados sociales?

    Peperufo dijo...

    Aurora, una cosita, la izquierda española pacta con la izquierda nacionalista en base a un programa electoral de base social y económica. No pacta en los programas de gobierno la independencia ni la autodeterminación, es importante el matiz. A mí me produce enorme satisfacción ver a independentistas entrando en el juego constitucional, participando en gobiernos y preguntando como hoy en la sesión de control sobre el problema de los precios de los cereales que afectan a toda España.

    ERC por ejemplo pertenece a la internacional socialdemócrata como el PSOE. Y te puedo decir que cualquier progresista "español" puede firmar perfectamente el 80% o más del programa electoral de los independentistas republicanos.

    Un abrazo a todos.

    Anónimo dijo...

    buen articulo peperufo, ahi dando cañita xD

    Anónimo dijo...

    ¿Quien dice qu cataluña se queda con sus impuestos matchupichu?

    qué disparate!!

    Anónimo dijo...

    Por alusiones al comunicante que se ha referido a mí, debo decirle que efectivamente el PP suprimió el servicio militar, dejando así POSO de su paso. Y ciertamente fue una medida acertada e irreversible, aunque la supresión del servicio militar no sea propiamente una medida de política social (en el sentido redistributivo de rentas), sino de otra índole.

    Lo que quiero decir, en este punto, es que los pueblos no están generalmente dispuestos a renunciar a sus conquistas sociales, como las introducidas por el PSOE.

    Por lo demás, yo no digo que en las legislaturas en que gobernó Felipe González se hiciera todo bien. No obstante, se avanzó en políticas sociales de un modo notable.

    Sobre el tema de Rumasa, sinceramente por razones, entre otras, generacionales, no sé bien opinar. Mis disculpas.

    Sí recuerdo una cosa que me chocó cuando gobernaba González, y es que las monedas de entonces (las pesetas, duros, etc) seguían llevando la efigie de Franco. ¿Tanto trabajo habría costado retirar esas monedas de Franco, que eran un continuo recordatorio de la Dictadura, tanto para los españoles como para los extranjeros que venían aquí? Las monedas de Franco siguieron circulando hasta la entrada en vigor del euro, ya con el P.P. en el poder. (Ellos tampoco las retiraron, fue algo impuesto por la Unión Europea).

    En general y enlazando con esto, creo que González debería dejar de entrometerse en la labor de Zapatero, pues su época ya pasó, para bien o para mal. Por tanto, debería intervenir menos, evitando incluso esas referencias al "fuego amigo", etc. Al final va a resultar que el tema político más importante para González son los partidos de fútbol del Canal Plus. De verdad, esto no hay quien lo entienda.

    Pido disculpas por escribir Goitisolo, cuando realmente es Goytisolo, con y griega. Y bueno, yo lo considero mejor escritor que Umbral, Usía, Campmany e incluso Vizcaíno Casas.

    Un afectuoso saludo a mi anónimo interlocutor.

    Anónimo dijo...

    Freai,

    Es verdad que el planteamiento de Matchupichu es radical (nadie se queda con tus impuestos).

    Pero también es verdad que el gobierno de turno (y el partido parlamentario que lo apoya) puede decidir qué regiones salen más beneficiadas del reparto del pastel.

    Y en ese punto, es cierto que Zapatero favorece enormemente a las autonomías gobernadas por el PSOE, en detrimento de otras (como MAdrid) de corte popular.

    Eso es una evidencia incontestable. Incluso para Solbes, que no semolestó en negarlo cuando se lo echaron en cara.

    Anónimo dijo...

    Van a condenar a Pedro Costa Morata, un ciudadano ecologista, por denunciar la corrupción. Nada más y nada menos que a 18.000 euros, y lo hace el fiscal de Lorca.

    Anónimo dijo...

    #
    JORDI GARCÍA-SOLER
    26/09/2007

    Sólo una de las quince comunidades autónomas con financiación no específica –las otras dos son Navarra y País Vasco, ambas con régimen propio de financiación- no ha recibido, de 1991 a 2005, una inversión del Estado en infraestructuras superior a la de su Producto Interior Bruto (PIB) y/o superior a su porcentaje de población. Esta comunidad autónoma es Cataluña. Es éste un dato objetivo e incontrovertible. Como lo son también los datos referidos a las otras catorce comunidades autónomas, entre las que, a título de ejemplo, la de Madrid ha recibido, en estos quince años, inversiones del Estado superiores a su PIB en dos anualidades y en otras cinco superiores a su porcentaje de población.

    De 1997 a 2007, Cataluña sólo ha recibido el 13,8% de las inversiones del Estado, muy por debajo tanto de su aportación al PIB como de su porcentaje sobre el conjunto de la población española. En los tres últimos años, ya con Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno, Cataluña ha recibido el 14,6%, pero en los ocho años anteriores, con los sucesivos Gobiernos del PP presididos por Aznar, este porcentaje aún fue inferior.

    ¿Es esto lo que defiende ahora el PP?

    ¿Sería ésta la contribución que el Estado haría a la mejora de las infraestructuras catalanas si gobernara el PP?

    ¿Es éste el concepto de solidaridad interterritorial que tiene el PP?

    Convendría que Mariano Rajoy lo aclarase, sobre todo a pocos meses de la celebración de las próximas elecciones generales.

    Anónimo dijo...

    Matchupichu

    Joer hacia tiempo que no veia una intervención tan desacertada. Antes de escribir sobre algo, conviene informarse minímamente.

    Aurora:

    Sobre las fronteras en la UE. Dices que es absurdo la creación de nuevos estados precisamente porque la UE tiende a la desaparición de fornteras. Pero curiosamente es ahora, dentro de la UE, cuando más resuena aquí el discurso de "la nación española".

    Yo lo veo desde otro punto de vista, si la UE promueve la desaparición de las fronteras de los Estado-nación, porque no promover una nueva organización territorial que abarque a eso que llaman "naciones sin estado". Si se supone que se borran fronteras, porque no propiciar nuevas "naciones" dentro de EU. Se supone que las fronteras económicas desaparecen (que al final es lo que realmente hace que los procesos de descentralización no se den) y se propovería una mayor diversidad cultural.