Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 6 de septiembre de 2007

    EL PODER JUDICIAL RETOMA EL PULSO EN LA REGIÓN DE MURCIA




    Los imputados en La Zerrichera declararán a partir del día 18.

    El conflicto de Puertomayor también se reactiva, mientras que el fiscal debe decidir si se querella o no contra el ex alcalde de San Javier.

    El alcalde de Torre Pacheco supo que podía estar siendo investigado a través de una llamada telefónica del ex consejero De la Cierva


    M. BUITRAGO/MURCIA/La Verdad


    La justicia sigue su marcha. La urbanización de La Zerrichera; el nuevo puerto deportivo de Tomás Maestre en La Manga; las supuestas relaciones del anterior alcalde de San Javier con sus socios y los registros judiciales de expedientes urbanísticos en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo, entre otros, son los casos pendientes de presunta corrupción y de irregularidades urbanísticas que están sobre la mesa de los jueces y fiscales, y que se reactivarán este mes con las tomas de declaraciones del algunos imputados.

    La Zerrichera, en concreto, ya tiene fecha para el día 18. En cuanto al registro de Torre Pacheco, la juez todavía está examinando unos 70 expedientes urbanísticos requisados.

    DOBLETE EN PUERTOMAYOR

    Declaración de Alvarado

    El anterior director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, es el más atosigado judicialmente. Está previsto que este mes preste declaración con relación a la querella por presunta prevaricación que formuló en su contra el PSOE. Los socialistas lo responsabilizan de permitir las obras de Puertomayor, en La Manga, paralizadas desde hace más de dos años por el Tribunal Superior de Justicia. Los querellantes creen que Alvarado no debió firmar la orden que levantaba la suspensión que ya existía anteriormente, debido a los daños que el proyecto causaba al entorno del Mar Menor.

    La juez de Instrucción número 5 de Murcia, Isabel Carrillo, aplazó a este mes la declaración de Alvarado prevista en julio pasado. Además de Alvarado, la querella también iba dirigida contra el anterior director general de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño. Este último es ahora concejal de Urbanismo del PP en Yecla, mientras que Alvarado es gerente del Cluster para la recuperación del Mar Menor.

    LA ZERRICHERA SE REACTIVA

    A partir del día 18

    La Zerrichera también espera turno en el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia. Está previsto que a partir del día 18 empiecen a prestar declaración ante el magistrado los imputados en el caso. Aunque políticamente este caso y otros están descontados, a la vista de los resultados electorales que han incrementado la mayoría del PP, la investigación judicial sigue su curso después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Murcia rechazara en junio el recurso planteado por cinco altos cargos de la Administración Regional, el alcalde en funciones de Águilas y un ex concejal, que habían reclamado el archivo de la querella presentada por la Fiscalía del TSJ contra todos ellos.

    La querella imputa los delitos de prevaricación, falsedad en documento público, negociaciones prohibidas a los funcionarios, tráfico de influencias y cohecho a Encarnación Muñoz, que fue directora general de Medio Natural; Antonio Alvarado Pérez, ex director general de Calidad Ambiental; Manuel Alfonso Guerrero Zamora, ex director general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; José María Ródenas Cañada, ex subdirector general de Vivienda; Juan Ignacio Sánchez Gelabert, ex jefe de servicio de Calidad Ambiental; Juan Ramírez Soto, alcalde de Águilas; y José López Díaz, ex concejal del PP.

    Excepto el alcalde, que sigue gobernando en Águilas con más votos que antes, ningún alto cargo de entonces sigue en sus puestos, a petición propia. Tampoco los consejeros que tuvieron relación con los expedientes, como Francisco Marqués, que dejó Medio Ambiente, y Joaquín Bascuñana, que ha pasado de Obras Públicas a Política Social. El presidente Valcárcel ha dicho de Bascuñana que tenía que «sacarlo del ojo del huracán», habida cuenta de las críticas al negociado urbanístico de su consejería.

    REGISTROS EN TORRE PACHECO

    70 expedientes retenidos

    Otro juzgado que tendrá que mover ficha es el número 4 de San Javier, que investiga la existencia de supuestos casos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho relacionados con presuntos tratos de favor a constructores de la zona de Torre Pacheco y Fuente Álamo. De los cientos de expedientes urbanísticos intervenidos a mediados de junio en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, la mayor parte fueron devueltos semanas después. No se practicaron detenciones, y se cree que el registro judicial se precipitó al conocerse la operación y poner sobre guardia a las personas que estaban siendo investigadas.

    La actuación judicial se inició sobre la base de una extensa investigación policial en la que se registraron más de 15.000 escuchas telefónicas a algunos empresarios y responsables políticos, entre ellos Facundo Armero y Daniel García. Este último dada su condición de alcalde. El primer edil ha señalado a La Verdad que quedan en manos de la juez y del fiscal unos 70 expedientes urbanísticos que se siguen examinando.

    Daniel García sigue defendiendo la transparencia de su gestión y ha explicado a este diario que no tenía conocimiento de la operación hasta que recibió una llamada telefónica del anterior consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva. «Me dijo que le había llegado un chispazo y que al parecer me estaban investigando», manifiesta el alcalde. «El consejero no sabía exactamente de qué se trataba, pero le había llegado algún rumor de que estaban investigando al Ayuntamiento. Le contesté que estaba tranquilo».

    La llamada de De la Cierva al alcalde se produjo antes de la elecciones municipales y autonómicas, y respondía a su vez a los rumores que le había llegado al consejero, al parecer de personas próximas a la Fiscalía, de que el municipio pachequero estaba en el punto de mira. No había ninguna certeza, pero el rumor se alimentaba por el clima que reinaba en aquellos meses, enredado a su vez por los intereses políticos, de mano dura contra la corrupción. Ese rumor se lo trasladó De la Cierva a Daniel García para saber qué podía haber de cierto. Este último no tenía ninguna clave, ni tampoco nada que ocultar, según sus palabras. Pasaron las elecciones y tres semanas después se produjo el registro. Dejó de ser un rumor. Dado que el teléfono del alcalde estaba intervenido por la Policía, la llamada del consejero quedó con toda probabilidad registrada.

    LOS 'SOCIOS' DE HERNÁNDEZ

    Pendientes del fiscal

    En el terreno de la Fiscalía del tribunal Superior de Justicia, su responsable Manuel López Bernal deberá decidir a finales de este mes si va a presentar o no querella contra el ex alcalde de San Javier, José Hernández, que ha sido investigado por sus relaciones con su antiguos socios. Algunos de éstos han sido adjudicatarios de varias obras en el municipio.

    LA BALSA YENNY

    El Ministerio de por medio

    También la Fiscalía Anticorrupción de Madrid deberá mover ficha sobre la investigación abierta en torno a a la regeneración de la balsa minera Yenny, en El Llano del Beal. Quiere conocer el uso que le dieron el Gobierno murciano y el Ministerio de Medio Ambiente a las ayudas europeas destinadas a subvencionar los trabajos de limpieza, dado que es la empresa que causó la contaminación la que debe asumir finalmente los gastos. El Gobierno regional así lo exigió por escrito, aunque el PSOE sostiene que lo hizo después de que actuara la Fiscalía.

    Comentarios.

    8 comentarios:

    Gracchus Babeuf dijo...

    Vaya cacao que teneis montado en Murcia. Pero cuando los sinvengüenzas acaben en la cárcel, será demasiado tarde, y a la costa de Murcia no la va a conocer ni la madre que la parió.

    Anónimo dijo...

    ¿Cuántas sentencias en contra de los imputados del PP serán necesarias para que Valcárcel dimita?

    Anónimo dijo...

    Jara, del PSRM, dice es inaudito que el gobierno regional alerte al alcalde de Torre Pacheco de que le están investigando desde la fiscalía anticorrupción. Pero más extraño parece aún que el propio alcalde de Torre Pacheco lo confiese.

    Yo voy más allá, ¿qué personas son aquellas que están cerca de la fiscalía e informan al gobierno regional?...

    Anónimo dijo...

    eres un crack xaval..me enteré de la existencia de tu blog gracias a mi padre k por suerte o por desgracia me ha exo tener tanto interés x la política y ciertamente, cuand leí lo del analfabeto político, supe k el blog era weno..a mis 16 años, m h embarcado en un ambicioso proyecto como es escribir un libro sobre las injusticias y los problemas del mundo, contradiciendo hecho x hecho cn la carta d los derechos humanos..si t digo la verdad, tu blog sirve de inspiración para mxas injusticias que plasmas sin tapujos y cn información bien contrastada, un mensaje de ánimo para que este blog siga dando que hablar ;) salu2!

    atte. rapo

    Anónimo dijo...

    Declaraciones de Pedro Saura que merecen más explicaciones...¿Es injustificable que Valcárcel se vaya antes de terminar su mandato?:

    "Por otra parte, el señor Valcárcel, apenas unas semanas después de haber sido elegido está dando a entender, con calculada ambigüedad, que no piensa finalizar su mandato como presidente de la Comunidad. Consideramos que, dada la mayoría parlamentaria de la que goza, no es razonable ni bueno que genere incertidumbre entre los ciudadanos, y es perjudicial para el Gobierno que preside y su relación con el resto de instituciones y administraciones. En cualquier caso, si sigue adelante con sus pretensiones de forma injustificada, estaremos especialmente vigilantes con el uso partidista de instituciones que son de todos".

    Anónimo dijo...

    García, en su columna de opinión en "La Verdad" dice que Valcárcel se va antes de acabar la presente legislatura... Le han ofrecido ser ministro cuando gane Rajoy las próximas elecciones generales...???

    Anónimo dijo...

    ¿Ministro Valcarceeeeel?. ¿De queeeee?. Si no sabe hacer una o con un canuto. Y el PP se va a pegar la gran hostia.

    Anónimo dijo...

    Valcarcel de ministroi, despues de como va a dejar la región: Este es un e-mail de un amigo abogado californiano(especialista en demandas,pero no ha comprado aqui por motivos evidentes):
    Saludos José Antonio, gusto oír de ti. Por acá para mi todo regreso a la rutina normal y a veces tediosa del trabajo. Tengo muy bonitos recuerdos de los días que pasamos en España. Que bueno eso de la viña que me cuentas. Recuerdo la sierra grande que se ve desde Mazarron

    El rollo del “subprime” es muy grande aquí. Hasta el presidente Bush ha hablado de intervenir y dar ayuda a las personas afectadas. Curiosamente el epicentro de las casas abandonadas en USA es el área donde vivimos en el valle central de California. Como creo que te mencioné se estimaba que las viviendas estaban sobre valorizadas por un 60% dada la realidad económica del área. Lo peor esta por venir. Van haber buenas posibilidades de comprar pero todavía los precios siguen bajando. Viviendas (chalets como le dicen allá) que una familia compro en $400,000 hace año y medio ahora no se venden ni en $290,000. También la hipoteca, variable en su mayoría, empezó a subir y las personas no pueden costearla. Por lo tal simplemente le dan las llaves al banco y se mudan dejando el chalet abandonado. No sé como se ponga allá de mal. Vivimos en el tiempo de la “Globalización.”

    Esa preocupación que me mencionas de la insostenibilidad ecológica la comparto. Viajando por España me sorprendió como ha cambiado todo desde que yo estuve allá. En el sur ya había los bloques de pisos en la costa, la primera línea de playa. Aunque ahora hay muchos más. En el norte, sobre todo en Galicia, si noté gran diferencia. Lo más chocante es que ya casi no se encuentran las Aldeas Gallegas. Encontré muchas abandonadas. También encontré los bosques en Galicia sembrados de Eucaliptos. ¿Qué paso con los bosques oriundos del país? Y sobre el consumismo, bueno, aquí tenemos a Hollywood y las agencias de publicidad de Nueva York.

    Le mande unas fotos a Gabriel pero no he oído de el. No le he llamado por Skype todavía pero pronto lo haré. Cuando tenga un tiempo miro esto de neurona.com. Bueno te dejo por ahora. Un abrazo, david