Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 4 de septiembre de 2007

    LA JUGADA MAESTRA DE RODRIGO RATO: GOLPE DE EFECTO PARA MARIANO RAJOY.





    Hoy nos hemos levantado con el peor dato de paro para el mes de Agosto en 20 años. La crísis económica que aventuraba hace pocos días se confirma paso a paso. En Murcia hay grandes empresas que ya se declaran en suspensión de pagos y son ya muchos los indicios que nos indican que una economía donde el 20% de su PIB depende del boom del ladrillo sufrirá reajustes severos desde ya mismo. Si leemos la letra pequeña vemos como Murcia-Valencia-Baleares son las comunidades con mayor aumento de paro por su dependencia del sector inmobiliario. Pero ese es otro tema. Prepárense para oir como la gente culpa de todo a Zapatero, algunos por hacer (la derechona dirá que rompió la economía con sus Opas y negociaciones con ETA) y otros (la izquierda social) por haber negado la realidad con tanto descaro.


    En este contexto, en el que Mariano Rajoy ya lanza mensajes apocalípticos "la herencia del PP se ha acabado" no podemos olvidarnos de un Rodrigo Rato que nos acecha desde la sombra. Nadie mejor que él, presidente del FMI, sabía lo que iba a pasar en pocos meses en este país. Por eso se descolgó y aterrizó con el pretexto de tener tiempo para jugar al pilla-pilla con sus hijos.

    El Partido Popular tendrá un escenario más que favorable cara a las elecciones generales. La economía empieza a tambalearse y sabemos que en la calle echarán la culpa a Zapatero. Mensajes como "otra vez los socialistas nos llevan a la ruina" o "como con Gonzalez, paro y más paro" se oirán cada vez más. En época de crísis los sentimientos están a flor de piel. Se acusará al gobierno de no hacer nada para solucionar el tema y miles de hipotecados hasta las cejas mirarán hacia Moncloa.

    Rajoy tiene la llave maestra. Será el momento entonces de presentar a Rodrigo Rato como número 2 (Gallardón tendrá que esperar) y futuro ministro de economía con el bagaje colectivo de que fue quien nos salvó de la quema en la anterior crísis. Su imagen impoluta venderá mucha esperanza en tantos y tantos trabajadores y empresarios en pánico por la destrucción de empleo y el encarecimiento de la cesta de la compra. Nadie se acordará de que fue él, precisamente él, quien sembró el germén de la crísis actual.

    Corremos pues el riesgo de que la gente culpe al gobierno central (sin competencias) y deje libre de pecado a los gobiernos autonómicos (Murcia y Valencia con los mayores aumentos de paro). La política informativa del gobierno sigue siendo nula. Y no hay nada que toque más las pelotas que un tío sonriendo y diciendo que todo va genial mientras te ahogas con la hipoteca o te vas a la ruina. El gobierno debe empezar a reconocer que como mínimo tocan unos años de recesión aunque ésta sea leve. No creo que en estos meses la gente esté para subvenciones y promesas vanas. Nadie se acordará de los insultos, las mentiras de Zaplana o el 11M. La jugada puede ser maestra aunque el presidente parece confiar en que los grandes efectos no se noten antes de marzo.

    Cuidado.

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    pues estamos apañados entonces!!!

    ACME dijo...

    a este gobierno le ha fallado la maquinaria propagandistica, y va a pagar por ello.

    Durante 3 años el PP ha sembrado el runrun de que españa se rompe, que ZP vende navarra, y deja al levante con la boca seca.
    Mentiras, que a base de mil veces repetidas, han calado en la mente de mucho desinformado.

    Ademas, no ha sabido reconducir una generacion del dinero desviando la produccion hacia otro sector que no fuera el ladrillo, por que, como las cifras le eran favorables, ya les estaba bien.

    Han vivido del pan para hoy, y eso, con un electorado tan fiel como el del PP es hambre para mañana.
    Por que el votante de derechas votara a la derecha aunque haya un cataclismo, el votante de izquierdas, como las cosas no le vengan de cara, se ira a la playa con la familia y encojera los hombros cuando venga otro Aznar.

    Así nos va.

    Anónimo dijo...

    Hola hijo de puta; de vez en cuando me paso por aquí y veo que estais igual de bordes que siempre,pero por poco tiempo, aunque conociendoos igual contratais a Otegui y Ternera para que os hagan la campaña.

    Granhuevo dijo...

    Interesante a la par que aterrador. Pero tengo una cuestión: Supuestamente, la crisis sobrevendrá con los últimos coletazos del gobierno socialista o con los primeros del siguiente. En el caso hipotético (que lo dudo) de que ganen los peperos... ¿cómo iban a gestionar un proceso de crisis galopante sin que la gente relacionara tal situación con su llegada al poder? Lo normal es que un proceso de crisis dure al menos un par de años (si no más). ¿Qué medidas puede aportar un gobierno neocon para amortiguar tal crisis, siendo como se sabe, que ellos mismos fueron los que la originaron al dinamitar la diversificación económica y centrarse en el ladrillo?
    Mucho me temo que no gobernarían en una coyuntura favorable... y menos aún, considerando que es imposible que saquen mayoría absoluta.

    Por otro lado... ¿Es imprescindible ensuciarse la vista leyendo opiniones anónimas que no respetan nada ni a nadie?
    Un saludo.

    Anónimo dijo...

    esto es alucinante. la derecha crea una burbuja financiera especulativa gigante con el ladrillo mientras goberno, y ahora le estalla la burbuja al gobierno del psoe por intentar modificarla. pues si gana la derecha solucionaran el problema facilmente: volviendo a crear mas burbuja especulativa

    penelope dijo...

    Te veo algo acojonadillo con el Rato y con la situacion economica de este pais.


    ¿Qué Rodrigo Rato mete miedo?, ¿por que?......., ¿al que hizo una ley para liberalizar todo el suelo de este país , haciéndolo urbanizable y consiguiendo una especulación sin limite en toda España, con un urbanismo que esta siendo recriminado, día si y otro también, por la Unión Europea, que permitió un urbanismo desaforado que esta metiendo (o de momento procesando) a múltiples concejales y alcaldes en la cárcel con el consiguiente desprestigio de la clase política en general y especialmente de su partido político (PP), y una ley que fomenta un urbanismo que va contra todas las normas establecidas para prevenir el medio ambiente?; ¿al que puso a su gente ( Ramallo, Pilar Valiente, etc….) en la CNMV, y que según parece ( esto lo veremos en el juicio que se avecina después de verano) colaboraron en la estafa de Gescartera?; ¿al que se cargo la fiscalia anticorrupción y no lucho contra el sucesivo aumento de economía sumergida?; ¿al que privatizo las joyas de la corona (empresas estatales) para dejarlas en manos de amigos próximos al Partido Popular para su control indirecto y con las que se enriquecieron los nuevos ejecutivos conservadores ( acordémonos de las famosas stock options de telefónica por ejemplo: 72.000 millones de pesetas del ala)?; ¿al que desde su vicepresidencia económica no advirtió a la población de los riesgos que comportaba la inversión en bolsa con acciones como las de TERRA, si no, que se calló la boca y miles de personas perdieron masivamente sus ahorros?, ¿al que los afectados de la estafa de Afinsa y Forum Filatélico deberían reclamar el fondo de compensación que se eliminó?, ¿Al que permitió que la bonanza económica, repercutiese durante sus ocho años de gobierno especialmente en las grandes empresas, bancos y multinacionales antes que en el común de los trabajadores?; ¿al que ha sido criticado de forma severa por organismos y gobiernos internacionales por no atender debidamente sus obligaciones en la institución del Fondo Monetario Internacional?, ¿al que junto con Aznar y Alvarez Cascos, lanzaban a los españoles proclamas diciendo lo que ellos eran el milagro y por eso se vendian pisos, sin avisar de que algun dia aquellos intereses de las hipotecas que los españoles estaban contratando, repuntarian, tal y como asi esta sucediendo?........... ¿Este?,……..¿este tipo mete miedo?........... ¡Que venga,……….que le estamos esperando!


    http://www.eleconomista.cubaweb.cu/2004/nro226/226_621.html

    España va bien por mucho que los peperos quieran hacer ver que se va a caer.
    Ya ves, ahora estan intentando que no se den los 2500 euros por hijo.
    De todas formas en enero subiran las pensiones, las becas y los sueldos para muchos españoles (los que ganen mas de 3000 euros al mes que se pongan a la cola)

    La prevision economica para España es buena, por muy mala que la tengan en EEUU, y si hay que bajar una decima al crecimiento, pues se baja, que mas nos da el 3.9,que el 4.0
    ¡Peperos! , ajo y agua

    Anónimo dijo...

    Los imputados en La Zerrichera declararán a partir del día 18
    El conflicto de Puertomayor también se reactiva, mientras que el fiscal debe decidir si se querella o no contra el ex alcalde de San Javier El alcalde de Torre Pacheco supo que podía estar siendo investigado a través de una llamada telefónica del ex consejero De la Cierva
    M. BUITRAGO/MURCIA

    PENDIENTE EN LOS JUZGADOS. Arriba a la derecha, el registro en el Ayuntamiento de Torre Pacheco. A la izquierda los trabajos para regenerar la Balsa Yenny, bien acogido por los vecinos de El Llano del Beal. Sobre estas líneas, activistas de Greenpeace en las obras de Puertomayor. J. M. RODRIGUEZ Y GREENPEACE

    La justicia sigue su marcha. La urbanización de La Zerrichera; el nuevo puerto deportivo de Tomás Maestre en La Manga; las supuestas relaciones del anterior alcalde de San Javier con sus socios y los registros judiciales de expedientes urbanísticos en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo, entre otros, son los casos pendientes de presunta corrupción y de irregularidades urbanísticas que están sobre la mesa de los jueces y fiscales, y que se reactivarán este mes con las tomas de declaraciones del algunos imputados.

    La Zerrichera, en concreto, ya tiene fecha para el día 18. En cuanto al registro de Torre Pacheco, la juez todavía está examinando unos 70 expedientes urbanísticos requisados.

    DOBLETE EN PUERTOMAYOR

    Declaración de Alvarado

    El anterior director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, es el más atosigado judicialmente. Está previsto que este mes preste declaración con relación a la querella por presunta prevaricación que formuló en su contra el PSOE. Los socialistas lo responsabilizan de permitir las obras de Puertomayor, en La Manga, paralizadas desde hace más de dos años por el Tribunal Superior de Justicia. Los querellantes creen que Alvarado no debió firmar la orden que levantaba la suspensión que ya existía anteriormente, debido a los daños que el proyecto causaba al entorno del Mar Menor.

    La juez de Instrucción número 5 de Murcia, Isabel Carrillo, aplazó a este mes la declaración de Alvarado prevista en julio pasado. Además de Alvarado, la querella también iba dirigida contra el anterior director general de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño. Este último es ahora concejal de Urbanismo del PP en Yecla, mientras que Alvarado es gerente del Cluster para la recuperación del Mar Menor.

    LA ZERRICHERA SE REACTIVA

    A partir del día 18

    La Zerrichera también espera turno en el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia. Está previsto que a partir del día 18 empiecen a prestar declaración ante el magistrado los imputados en el caso. Aunque políticamente este caso y otros están descontados, a la vista de los resultados electorales que han incrementado la mayoría del PP, la investigación judicial sigue su curso después de que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Murcia rechazara en junio el recurso planteado por cinco altos cargos de la Administración Regional, el alcalde en funciones de Águilas y un ex concejal, que habían reclamado el archivo de la querella presentada por la Fiscalía del TSJ contra todos ellos.

    La querella imputa los delitos de prevaricación, falsedad en documento público, negociaciones prohibidas a los funcionarios, tráfico de influencias y cohecho a Encarnación Muñoz, que fue directora general de Medio Natural; Antonio Alvarado Pérez, ex director general de Calidad Ambiental; Manuel Alfonso Guerrero Zamora, ex director general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; José María Ródenas Cañada, ex subdirector general de Vivienda; Juan Ignacio Sánchez Gelabert, ex jefe de servicio de Calidad Ambiental; Juan Ramírez Soto, alcalde de Águilas; y José López Díaz, ex concejal del PP.

    Excepto el alcalde, que sigue gobernando en Águilas con más votos que antes, ningún alto cargo de entonces sigue en sus puestos, a petición propia. Tampoco los consejeros que tuvieron relación con los expedientes, como Francisco Marqués, que dejó Medio Ambiente, y Joaquín Bascuñana, que ha pasado de Obras Públicas a Política Social. El presidente Valcárcel ha dicho de Bascuñana que tenía que «sacarlo del ojo del huracán», habida cuenta de las críticas al negociado urbanístico de su consejería.

    REGISTROS EN TORRE PACHECO

    70 expedientes retenidos

    Otro juzgado que tendrá que mover ficha es el número 4 de San Javier, que investiga la existencia de supuestos casos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho relacionados con presuntos tratos de favor a constructores de la zona de Torre Pacheco y Fuente Álamo. De los cientos de expedientes urbanísticos intervenidos a mediados de junio en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, la mayor parte fueron devueltos semanas después. No se practicaron detenciones, y se cree que el registro judicial se precipitó al conocerse la operación y poner sobre guardia a las personas que estaban siendo investigadas.

    La actuación judicial se inició sobre la base de una extensa investigación policial en la que se registraron más de 15.000 escuchas telefónicas a algunos empresarios y responsables políticos, entre ellos Facundo Armero y Daniel García. Este último dada su condición de alcalde. El primer edil ha señalado a La Verdad que quedan en manos de la juez y del fiscal unos 70 expedientes urbanísticos que se siguen examinando.

    Daniel García sigue defendiendo la transparencia de su gestión y ha explicado a este diario que no tenía conocimiento de la operación hasta que recibió una llamada telefónica del anterior consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva. «Me dijo que le había llegado un chispazo y que al parecer me estaban investigando», manifiesta el alcalde. «El consejero no sabía exactamente de qué se trataba, pero le había llegado algún rumor de que estaban investigando al Ayuntamiento. Le contesté que estaba tranquilo».

    La llamada de De la Cierva al alcalde se produjo antes de la elecciones municipales y autonómicas, y respondía a su vez a los rumores que le había llegado al consejero, al parecer de personas próximas a la Fiscalía, de que el municipio pachequero estaba en el punto de mira. No había ninguna certeza, pero el rumor se alimentaba por el clima que reinaba en aquellos meses, enredado a su vez por los intereses políticos, de mano dura contra la corrupción. Ese rumor se lo trasladó De la Cierva a Daniel García para saber qué podía haber de cierto. Este último no tenía ninguna clave, ni tampoco nada que ocultar, según sus palabras. Pasaron las elecciones y tres semanas después se produjo el registro. Dejó de ser un rumor. Dado que el teléfono del alcalde estaba intervenido por la Policía, la llamada del consejero quedó con toda probabilidad registrada.

    LOS 'SOCIOS' DE HERNÁNDEZ

    Pendientes del fiscal

    En el terreno de la Fiscalía del tribunal Superior de Justicia, su responsable Manuel López Bernal deberá decidir a finales de este mes si va a presentar o no querella contra el ex alcalde de San Javier, José Hernández, que ha sido investigado por sus relaciones con su antiguos socios. Algunos de éstos han sido adjudicatarios de varias obras en el municipio.

    LA BALSA YENNY

    El Ministerio de por medio

    También la Fiscalía Anticorrupción de Madrid deberá mover ficha sobre la investigación abierta en torno a a la regeneración de la balsa minera Yenny, en El Llano del Beal. Quiere conocer el uso que le dieron el Gobierno murciano y el Ministerio de Medio Ambiente a las ayudas europeas destinadas a subvencionar los trabajos de limpieza, dado que es la empresa que causó la contaminación la que debe asumir finalmente los gastos. El Gobierno regional así lo exigió por escrito, aunque el PSOE sostiene que lo hizo después de que actuara la Fiscalía.

    Anónimo dijo...

    a