Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    jueves, 18 de diciembre de 2008

    "Mi querido amigo José Ramón se ha ido..."


    Mi querido amigo José Ramón Jara se ha ido, dejándonos en un mar de pena. Se ha ido pero está con nosotros, muy cerca, y siempre lo estará. La muerte no es el fín, pues los recuerdos y los buenos momentos mantienen vivas a las personas eternamente. Estamos desolados y al mismo tiempo agradecidos de haber podido conocer a una persona como José Ramón, integra, humana, cercana, alguien que te apavullaba por su sencillez, su don de gentes y su pasión por la política.

    Me encuentro entre los afortunados que tuvieron contacto personal con José Ramón. He de reconocer que sin él, nunca me habría acercado al partido, él me transmitió una credibilidad y unas ganas de hacer cosas grandes que me engancharon desde el primer momento, y que aunque todo estaba en contra y era difícil, él se iba a dejar la piel, así que, servidor, tuvo en él un espejo donde mirarse como ejemplo de coraje y valentía. Siempre me tuvo en cuenta y de la misma manera, él siempre contó para mí. Nos apreciábamos de verdad. Nos veíamos, aunque fuese muy de vez en cuando, porque le interesaba conocer mi opinión, y a mí la suya. Nos tomábamos un aperitivo entre risas y confidencias, compartiendo nuestra pasión por la política, soñando con una Región diferente, más justa, más sensata, mejor gestionada. Siempre pensé que José Ramón daría muchas alegrías a la Región de Murcia, tenía en él la fe y la confianza que tanto echaba de menos en el partido socialista.

    Su ausencia es dolorosa, pero nos debe servir como trampolín para hacer mejor las cosas, para ser mejores personas, para luchar por lo que creemos sin medias tintas, para dignificar su trabajo y su dedicación. Estoy seguro de que el enorme estrés y la enorme implicación que José Ramón dispensaba al servicio de los murcianos empeoró su estado de salud. José Ramón se implicaba hasta el fondo en todas y en cada una de las batallas, algunas veces recibiendo duros golpes, otras sembrando un trabajo sucio y difícil que ahora y en las próximas fechas veremos cosechar. Él ha sido el corazón del partido estos últimos años, el pulmón y los riñones. Es una pérdida humana irreparable, pero también es un político de gran altura que pierden los murcianos, que perdemos todos, justo cuando más falta nos hacía.

    Recuerdo mis últimos momentos con él. Habíamos quedado para tomar un aperitivo frente a Princesa, al que después de unió Pedro. Pasamos un rato muy agradable. Cuando marchábamos me dijo "¿te acerco en coche?", le dije que no hacía falta, pero él insistió, aunque para ello tuviese que cruzar toda Murcia y llegar tarde a casa. Así era José Ramón. En mi memoria ese viaje en coche, la conversación que mantuvimos, y cómo lo noté preocupado. Casi llegando al destino, hablamos de cine, y de su gusto por las peliculas de ciencia ficción. Le recomendé "El Cabellero Negro", de la serie de films de Batman, que me había gustado mucho a pesar de ser un género que no aprecio mucho. Me dijo, "pues de este fin de semana no pasa para ir a verla con mi mujer". Me despedí y nos encomiamos a vernos muy pronto. Al poco tiempo conocí su situación y que ya no admitía llamadas ni contacto.

    No he podido despedirme personalmente de él. Lo hago en estas lineas, en las que trato de volcar mi corazón, sinceramente, genuinamente. José Ramón nunca te olvidaré, y más aún, sé que tú tampoco nos olvidarás. Sentiremos tu presencia siempre, tu complicidad y tu apoyo allá donde estés. Te haremos un homenaje a lo grande pero tendrás que tener un poco de paciencia. Entretente con los angelitos, las harpas y las nubes de azúcar. Pronto sonarán las trompetas. Solo tendrás que asomarte para festajar con nosotros que la Región de Murcia tiene un nuevo gobierno progresista.

    Mi pésame y mi aliento para su familia, mujer e hija. La familia socialista cuidará de ellos aunque su pérdida sea irreparable. Cuentan con nosotros para lo que necesiten.

    Siempre te recordaré José Ramón, cuidate ahí arriba y cuidanos a los que te hemos querido y te queremos. Tu amigo Fran.


    14 comentarios:

    Anónimo dijo...

    muy bonito peperufo, mi pesame a toda su familia, que pena tan grande! :(

    Anónimo dijo...

    Mi pésame para la familia y para los amigos de J.R. Jara.

    Aunque no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente (excepto algún momento que coincidimos con amigos comunes), tus palabras coinciden con lo que mis compañeros y amigos personales de jara me han ido contando de él.

    Gracias por este pequeño homenaje Fran (que espero que sea más grande a la larga, como bien dices), y un abrazo también para ti por la pérdida de un amigo.

    José Segura Sola dijo...

    Somos muchos a los que se nos ha desgajado el corazón. Un abrazo Fran.

    Anónimo dijo...

    Nunca se me ha dado bien dar el pésame, Peperufo. Me enteré hace poco tiempo de su situación, a través de un militante socialista, en una reunión del Foro ciudadano. Debo reconocer que me sorprendió bastante.

    Estoy convencida de que le apreciabas mucho, de corazón.

    Un abrazo progresista,

    Elena

    Antonio J. García Conesa dijo...

    Una gran pérdida. Un abrazo a todos y mucho ánimo para continuar.

    Anónimo dijo...

    Jose Ramon era un ser entrañable, que pena su marcha, DEP

    Evaristo dijo...

    Una noticia muy triste. Mi más sentido pésame para todos aquellos que sentís esta gran pérdida. Lo siento mucho.

    Satine dijo...

    mi más sentido pésame

    Anónimo dijo...

    A veces, en momentos como estos, casi todas las palabras parecen huecas.

    Yo no quiero que las mías hoy lo sean.

    José Ramón nos ha dado a todos los socialistas murcianos algunas cosas que deben ser recordadas.

    -Su clarividencia respecto al futuro.

    -Su tesón en la lucha política.

    -Su tesón en la lucha humana.

    Tres lecciones de una grandeza de la que debemos empaparnos en lo político, en lo social y en lo más humano y personal.

    Tuve lo que hoy, sin ambages ni precipitaciones, puedo decir que fue el HONOR de haberle conocido.

    Y solo puedo decir dos cosas más:

    ¡Qué pronto nos has dejado, José Ramón!

    Mi más sincero y sentido pésame para su familia y unas palabras que me salen del alma... NUNCA TE OLVIDERAMOS, JOSE RAMON.

    Matías.

    Anónimo dijo...

    Solo tuve la ocasión de hablar con él un par de veces pero lo cierto es que me cautivó su calidad humana. Los socialistas Murcianos hemos perdido un gran político y un mejor compañero.Todos le recordaremos siempre con cariño, ahora deja un vacio dificil de cubrir, ojalá su trabajo y honestidad sirva de ejemplo en el partido al que dedicó toda su vida. Mi más sentido pésame a su esposa e hija.

    María González Veracruz. dijo...

    Ya habiamos hablado d esto, qué tristeza más grande, qué pena... con todo lo que le quedaba por dar, por aportarnos, se ha ido.
    Con todo lo que nos quedaba por hablar, por arreglar....
    Nos deja solos, muy solos.

    Tomemos su fuerza para seguir.
    Nos vemos, espero que pronto.

    bsos.

    Anónimo dijo...

    La Escuela de FORMACION que tanto hemos anhelado y seguimos anhelando en el PSRM-PSOE, sin género de dudas debería llamarse : JOSE RAMON JARA.

    d.e.p.

    Joaquín Sánchez.

    Anónimo dijo...

    (¿Por qué no ponemos todos algo sobre Jara, nuestra despedida?)

    Pude hablar con él unas cuantas veces. Me pareció un tipo positivo, de esos que no les gusta detenerse en los peros, sino en los pros. Buscaba el acuerdo, la nota en común, la broma para limar asperezas.

    Dentro del partido tenía la virtud de ser aceptado por todas las tendencias y todas las generaciones. No es poco en el socialismo murciano (¿Por qué no pensamos sobre esto?).

    Muchos vieron en él, el próximo Secretario General. Y a mí, sin parecérmelo (no lo conocí a fondo, que me disculpen los que los trataron con más frecuencia; es sólo mi visión, otra más), sí que lo ví, siempre, uno de esos trabajadores insustituibles para el socialismo murciano.

    Siempre al frente, al quite. Ahí estaba para todos. (Una anécdota, estas vacaciones dejaba un mensaje en el móvil en el que decía que durante el día estaba viajando, pero que al llegar al hotel por la noche te llamaría si le dejabas el recado. Así era).

    Hemos perdido un gran militante. Con el que todos los presentes y futuros referentes del partido tenían que contar, a la fuerza, por su valía incuestionable.

    Así lo quiero recordar: alegre, con sus risas a carcajadas, con su buen humor, con su frase generosa.

    Yo que no te tuve por el líder (que me perdonen los que te conocieron más a fondo, es sólo una visión más), te agradezco tu trabajo y tu entrega permanente. Enhorabuena, Jara.

    Hemos perdido mucho, compañero.

    Anónimo dijo...

    Pedro Saura tiene una oportunidad histórica para sentar las bases definitivas de un PSRM-PSOE unido, homogéneo y fuerte de cara a las próximas elecciones. Obama en EE.UU ha tenido con el nombramiento de Hillary Clinton como Vicepresidente un ejemplo absolutamente incuestionable. SAURA debe nombrar sin género de dudas como VICESECRETARIO GENERAL a JAVIER MARMOL. El error del Congreso de excluir a los críticos sigue atascando el futuro del PSRM, que contrariamente a lo que se manifiesta está en niveles históricos de bajada de militancia y participación. La atonía y la ruptura interna es un autentico clamor, para el que quiera entender lo que se dice. El triste desenlace de José Ramón Jara debe ser el punto de inflexión y de búsqueda de la UNIDAD SOCIALISTA frente a la exclusión y la conciliación. SAURA, esperamos tenga verdadera talla de ESTADISTA y culmine nombrando a JAVIER MARMOL como VICESECRETARIO GENERAL. Nombrar a María González Veracruz a semejanza de LEIRE PAJIN a nivel nacional, seguiría, sin género de dudas, estar de espaldas a un alto porcentaje de ciudadanos y ciudadanas, militantes, simpatizantes y de gentes progresistas de la Región de Murcia. Obama ha dado una gran lección, en las manos de Saura está una nueva lección en política, o la ENESIMA DECEPCIÓN.

    Joaquín Sánchez.