Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    martes, 16 de diciembre de 2008

    San Javier, en varias fases, el trueno gordo encima de nuestras cabezas / La Sombra Confidencial

    A la Unidad Central Operativa (UCO) se le acumula el trabajo. Su última intervención en el ayuntamiento de San Javier es tan solo un aperitivo para lo que viene de camino. Esta es la primera fase y el primer bocado de un estallido judicial de dimensiones hasta ahora no conocidas en la Región de Murcia. La tremenda maraña de corrupciones generalizadas empieza ya a vislumbrarse con conexiones entre diferentes ayuntamientos y administraciones, y con técnicos de primera fila haciendo el pasteleo correspondiente con la absoluta ignorancia, omisión o complicidad de los regidores políticos. Las entrañas de la tierra pimentonera se remueven del hedor que desprenden.

    Son tantas las denuncias en Fiscalía referidas al municipio de San Javier que la envergadura del tostón asusta. En el fondo de todo, el "Pantojo" del Mar Menor, señor prepotente y osado donde los haya, que ha gestionado de dudosa forma los designios de los habitantes de San Javier durante casi una década. Sus negocios privados y sus amistades con ciertos empresarios terminarán pasándole factura, más pronto que tarde. Que nadie cante victoria porque la primera fase haya pasado el cuchillo "tan solo" a un par de funcionarios. Habrá más fases, y algunos, las esperan desde hace algunos meses. Saben que la tienen hecha y conocen que la Justicia muerde en serio. Los años de Aznarato, cuando se vacíaban las Fiscalías Anticorrupción, ha pasado a mejor vida.

    El caso de San Javier es la punta de un iceberg con conexiones societarias y políticas que alcanzan a la provincia limítrofe de Alicante, al corazón de la Comunidad Autónoma de Murcia y a diversos ayuntamientos murcianos. Y es que las relaciones del ex-alcalde con los capos del ladrillo ha dado mucho de sí, hasta el punto de contar supuestamente con sociedades en común con su concejala de Urbanismo, Eva María Pérez, familiares de ésta y algún funcionario (¿alguno de los detenidos?) con las constructoras Peinsa, de Juan Gracia, y Urdemasa, Santiago Martínez Esparza. Urdemasa está en todas las quinielas, siempre bien posicionada, ya sea en Librilla, San Javier o Alicante, y si no que le pregunten a Diaz Alperi, ex-alcalde del Alicante.

    Los tentáculos de los amigos del alcalde de San Javier en Peinsa son múltiples en el municipio. Como caso de los más llamativos hay que destacar la urbanización Señorío de Roda, en San Javier, urbanización de varios cientos de viviendas en terrenos reclasificados del Trasvase Tajo Segura.
    La reclasificación fue informada favorablemente por el subdirector general de Urbanismo de la Comunidad Autónoma, en contra de los informes de los técnicos de la propia Consejería de Obras Públicas. El Ayuntamiento de San Javier concedió licencias para cientos de viviendas en Señorío de Roda antes de que se publicara la aprobación del plan urbanístico pertinente, en 2002.

    La otra inmobiliaria de la que fue socio el acalde, Urdemasa, propiedad de Santiago Martínez Espaza, no le va a la zaga a Peinsa. También ha participado en otra urbanización contigua, Roda Golf, igualmente sobre terrenos reclasificados del Trasvase Tajo-Segura.
    El asunto más grave es la cesión en 2005 del terreno sobre el que se iba a construir un nuevo hospital para San Javier y que se revalorizó por diez poco después de ser obtenido por Urdemasa, con cuyo dueño, Santiago Martínez Esparza, participó el ex-alcalde José Hernández en la sociedad Nueva Valencia al Mar. Éstas y otras denuncias están en manos de la Fiscalía, al parecer en la persona del fiscal delegado de urbanismo Juan Pablo Lozano.

    Una curiosidad más desde la vertiente política. El propio Miguel Angel Cámara llegó a abrir una investigación sobre las artimañas del ex-alcalde de San Javier, cuando la evidencia de los hechos y las informaciones periodísticas apuntaban ya a indicios muy sólidos, con la rajada del propio implicado reconociendo sus sociedades con importantes empresarios. Hernández respondió a esa "amenaza" del propio secretario general del PP con unas declaraciones dejando a entender que si le obligaban a contar, contaría "todo". En aquellos momentos algunas plumas independientes regionales entendieron que se trataba de una demostración de fuerza. De la investigación del PP nada más de supo y José Hernández fue de nuevo candidato de los populares a las elecciones municipales.

    La fiesta no ha hecho más que empezar. No se impaciente nadie. San Javier dará mucho que hablar. Tiene todos los ingredientes de un buen guiso, el "pollo a lo Pantojo". Fuente Álamo, otro municipio que dará muchas sorpresas mediáticas. Y el trueno gordo sobre nuestras cabezas. ¿Por qué se fue corriendo Jesús Samper del R.Murcia? Que aproveche.

    PD: nubes verdes, muy pronto, en la tierra del principe.

    23 comentarios:

    Anónimo dijo...

    De enorme calidad estos escritos, felicidades.

    Anónimo dijo...

    ERES GENIAL!

    Anónimo dijo...

    Siempre se ha archivado todo en relación a S. Javier...¡Qué asco!

    Por otra parte, los trabajadores en paro o los que no cobran salarios ya empiezan a quemar naves industriales, destrozar mobiliario de oficinas y hasta han quemado un coche de la empresa esta mañana.

    Corrupción y crisis económicas. ¡Si mezclas estos ingredientes podemos ver que esto se puede convertir en un polvorín más pronto que tarde!

    Anónimo dijo...

    a tomar valium los choricetes jejeje

    Anónimo dijo...

    NOTICIAS DE AQUELLAS FECHAS:

    El secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, aseguró hoy que el partido abrirá una investigación interna sobre el grupo municipal Popular y el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Javier, para disipar las sospechas de corrupción urbanística que hay sobre la localidad marmemorense.

    Precisamente, en abril de este año el PP murciano pidió al propio alcalde de San Javier, José Hernández, un informe jurídico que avalase la legalidad de su actuación, tras haber constituido una sociedad, junto a dos promotores de esa zona del Mar Menor, para construir viviendas en Valencia.

    Cámara dijo que el PP dará a conocer de forma rápida los resultados de esta investigación interna, y eludió hacer más comentarios hasta que se sepan las conclusiones. "Si hubiera responsabilidades, se actuará en consecuencia", concluyó.

    Precisamente, el portavoz del PSOE murciano, José Ramón Jara, anunció el pasado sábado la presentación de una querella contra el alcalde de San Javier, ante las noticias aparecidas que destaparon las relaciones mercantiles del primer edil con promotoras urbanísticas.

    Anónimo dijo...

    Yo creo que seria mas beneficioso que estos agentes de la UCO estuvieran investigando en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra donde gobiernan ANV y PCTV, Que sepamos tosdos los españoles que estan haciendo esos ayuntamientos con el dinero que reciben del gobierno...por cierto hace escasamente un par de horas ( gracias a la iniciativa del PP ) ANV y PCTV son nuevos integrantes de la lista internacional de asociaciones terroristas....y ZP con Bermejo diciendo que no los pueden ilegalizar, mecachiiiiss..

    Anónimo dijo...

    jeje ¿Más beneficioso para quién sería el hecho de que no se investigara la corrupción en Murcia? Todos sabemos quien tiene más que perder en Murcia con la persecución de la corrupción porque gobierna desde S. Esteban y son suyos la mayor parte de los Aytos. de esta aborregado feudo del PP.

    ¡A joerse toca, parece ser que hay tiempo de investigar a los de ANV y también a los corruptos de la "Costa Nostra"!

    Anónimo dijo...

    dios te oiga, por cierto buen apunte el de samper, no ha sido todo un poco raro?

    Anónimo dijo...

    Al bloggero que junta CORRUPCION Y ETA.

    Lo juntas porque además de estar en contra de ETA, como todos, seguramente tienes algún interés más, como ser de ética proclive al Partido Popular.

    Te informo que hay más de 50.000 agentes, solo de la Guardia Civil -ya que te refieres a la UCO- en este país, más otro número parecido de Policías Nacionales.

    ¿Qué defiendes con tu entrada?

    ¿Quizá que con más de 100.000 policías en este pais no se puede investigar más de un delito a la vez?

    ¿Es eso lo que defiendes?

    ¿O acaso vienes a contarnos, lo que, elementos que seguramente se te parecerán escriben por las paredes, eso de que PSOE = ETA?

    ¿Es esto lo que quieres dejar patente? ¿Es que tú te lo crees eso?

    Bueno, quizá eres solo un "tonto de los cojones más" y ya saben todos a que me refiero o quizá eres solo un "interesado más" en que la cosa no pare.

    Si eres lo primero, obviamente tienes disculpa.

    Si eres lo segundo... ¡Listo vas!

    Anónimo dijo...

    Esta mañana he salido del trabajo a tomar un café y me he encontrado todo el "circo".

    Estando como estoy a favor de estas actuaciones, por lo que suponen, y conociendo las anteriores sólo por la prensa, me he quedado helado y me he preguntado "¿En qué nos estamos convirtiendo?".

    Luego el Gobierno Regional gastará una millonada en una campaña de imagen de la Región en el exterior... ¿para qué?

    Os invito a que viajéis a algunos países europeos y preguntéis por Murcia, yo lo he hecho y la verdad es que se me cae la cara de vergüenza; ¿esperamos así que se invierta desde el exterior en la Región?

    ¿Quién lo haría en su sano juicio donde una gran cantidad de políticos están hasta las cejas de mierda, haciendo gala de su opulencia y sus tratamientos a veces mafiosos, con total impunidad contrastada con unos niveles culturales bajísimos? (Y no me refiero a si tienen una o dos carreras, que conozco mucho doctorado completamente inútil)

    Gracias una vez más, Peperufo, por tus artículos.

    Anónimo dijo...

    Van diciendo por ahí que se está preparando en estos momentos la vuelta del PP al gobierno del Ayto. de S. Javier, con el apoyo de los independientes.

    Anónimo dijo...

    Si no detienen al ex alcalde de S.Javier, esto no llegará muy lejos. ¡Ya lo veréis!

    Anónimo dijo...

    Observando las fotos en la web de la Comunidad Autónoma, carm.es, podréis encontrar en una acto social, realizado esta misma tarde, al Delegado del gobierno y a Valcárcel juntos. Estaban descojonandose, no sé si de los murcianos. Inauguraban en un espacio público la obra de un escultor dedicada a Paco Rabal. Ninguno, aparentemente, estaba muy preocupado.

    Anónimo dijo...

    Los ciudadanos ya se han acostumbrado a los escándalos relacionados con los políticos y directamente pasan del tema, entre otras cosas porque al final todo queda en agua de borrajas y en presuntos culpables. Asi que es muy facil chorizar ya que la justicia es muy blanda y sale gratis delinquir. Ahora la gente tiene bastante con intentar conservar su puesto de trabajo(quien lo tenga, claro)y lo demás le trae al fresco. Asi es mi Murcia de borreguil, y así nos va por lerdos.

    Anónimo dijo...

    Vaya, vaya, vaya,...... Ya empieza a sonar el Ayuntamiento de Fuente Alamo, ¿Por qué no investigan la supuesta venta fraudulenta de agua alegal, que dicen ha enriquecido a cercanísimos familiares de su PPopular PPrimera edil? ¿Quién ampara a los PPresuntos chorizos? ¿Quién encubre a estos señores?....Caliente, caliente, que están muy cerquita y os van a pillar. ¡con-FIANZA!

    Anónimo dijo...

    Enhorabuena por el blog, peperufo

    A ver si de verdad se pone un poco de orden en esta región y la gente se empieza a dar cuenta de como le están tomando el PPelo con el rollo del agua mientras se forran a costa de nuestro futuro.

    Anónimo dijo...

    Si por lo menos tuviesemos oposición, pero esto es de una impotencia.

    Anónimo dijo...

    jopeta!!!!
    I els catalans tením que estar sostenin económicament aquests pobles espanyols?

    Aixo de la solidaritat económica amb el tercer mon, hauria d'estar més controlat.

    Anónimo dijo...

    Siempre sale algún troll...

    Anónimo dijo...

    Políticos incompetentes, funcionarios trincones y ahora de remate trolls catalinos. Qué cenizo tendremos los murcianos para atraer a tanta plaga. :-S

    Anónimo dijo...

    Para saber de lo que habla el catalan.

    http://www.naciodigital.cat/?seccio=noticies&accio=veure&id=10590

    Así uno puede estar informado y no manipulado.

    Anónimo dijo...

    Ara diu en Solbes que hi haura acord de finançament.

    una resposta en castellá, perquè tothom sápigue que diu:

    Con seguridad que abrá un acuerdo, de cara a la gente y una imposición de te mando y ordeno del ZP al Montilla de puertas para dentro.

    Hacer de socialistas no saben, porque no lo són. Pero debo admitir que son unos máquinas de la estrategia política y de la manipulación de futuros votantes.

    Todo está más que preparado;
    - Querer hacer creer que el PSC tiene una independencia dl PSOE. Para mantener el voto del catalan descafeinado. El voto felipista es seguro.
    - Querer hacer creer que es un partido que trabaja el concenso y la unidad entre partidos. con el tma de l'estatut.
    - Querer hacer creer que lo defiende. Con comentarios del que se le acaba la paciencia, etc..
    - Hacer caer en la trampa de querer liderar la negociación de l'estatut a ERC sobretodo. Dejandola en evidencia con su electorado en más de una ocasión. Incluso a ICV, como partido bisagra del concenso entre todos los partidos los catalanes como ERC, los cataloñolos de CIU, y los españoles de Una Grande Libre del PSC/PSOE, PP y Ciutadans. Aún estando en la oposición ha aprovechado la facil venta politica a la que nos tiene acostumbrado los de CIU. Haciendoles creer que en madrid los quieren más que los chicos Montilla.

    Pués una vez de haber dejado hacer a cada uno su número de circo. Ahora toca unos dias de hacer público a los futuros votantes que el PSC con su lider a la cabeza, son los únicos que son capaces de obligar a Madrid a que suelte la mosca. Que no necesitan de nadie. Que hasta que ellos no se han puesto, no se ha sacado nada. Que ZP cumple sus compromisos, inclusos en las fechas de plazo dado, porque esta última la pone el y las otras las puso el Saura o la Generalitat.

    Además tienen la ventaja de jugar a su favor los medios de comunicación que manipulan y les ayudan en sus campañas electorales y mientras gobiernan.

    Ahora vas, te los crees y los votas otra vez.


    catalino.

    Anónimo dijo...

    el dia que entren en S.Pedro del Pinatar... el ex y su cuñado, ojo al dato