Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    domingo, 4 de junio de 2006

    15000 PERSONAS GRITANDO "MURCIA NO SE VENDE"


















    www.Vegamediapress.com

    Más de 15.000 murcianos (600 según explicó un policía local) respondieron a la llamada de la Coordinadora la Región de Murcia no se Vende, en una pacífica y multicolor manifestación que recorrió el centro de la capital de la Región, desde la plaza de Santo Domingo hasta las puertas del palacio de San Esteban. Pancartas alusivas a la especulación y la corrupción urbanística portadas por personas de todos los puntos de la Comunidad Autónoma, desde Los Alcázares hasta el Valle de Ricote, Tecla, Cieza, San Javier, Lorca, Águilas y decenas de municipios, reclamando un desarrollo que respete, cuide y trate con inteligencia el territorio, los paisajes tradicionales, los valores culturales y los recursos naturales. También hubo una pequeña representación andaluza y algunos ciudadanos británicos y alemanes.

    Cuando la cabeza de la manifestación iba por la Gran Vía, a la altura de El Corte Inglés, todavía habían manifestantes en la glorieta, lo que daba una idea de la capacidad de convocatoria, “a pesar de ser junio y sábado, cuando mucha gente está en el campo o en la playa”, decían desde la organización. Las 50 organizaciones y colectivos de la Coordinadora 'La Región de Murcia no se vende' se dieron cita así en esta manifestación que estuvo arropada por más de una docena de pancartas en donde se podían leer mensajes como 'Métele mano a la especulación'; 'Con el agua: más gestión y menos corrupción', de Ecologistas en Acción; 'Nuestra naturaleza está en peligro. Stop a la especulación urbanística. El Garruchal no se vende'; 'Totana no se vende'; 'Urbanizaciones: ¿sueño o pesadilla?'; 'Cieza no se vende' y 'La Región de Murcia no se vende, gobierne quien gobierne'.

    De igual modo, en algunas de las pegatinas que se repartieron en la concentración se lanzaban mensajes contra el PP y el Gobierno regional tales como 'Agua para golfos' y 'Basta ya de corruPPción'.
































    Asimismo, en diversas pancartas se pusieron de relieve algunas de las zonas "afectadas" por el modelo de desarrollo del Gobierno de la Región como la del Puerto del Garruchal 'amenazado', 'amojonamiento' en La Alberca, la 'campana real' de Torreagüera y 'salvemos' la Rueda de La Ñora, entre otras.


    Durante el transcurso de la manifestación, las miles de personas que asistieron aunaron sus voces para denunciar la situación de "Murcia corrupción, destruye la Región", "Tanta corrupción te sube la tensión", al tiempo que cantaron al unísono advirtiendo que "No, no nos moverán porque esta tierra es nuestra".





















    La multitud coreó eslóganes como “Donde estalla un ladrillo, está Sánchez Carrillo”, “Basta de ladrillo, Valcárcel al banquillo”, “Tenemos el bando, nos falta la huerta”, “Alibote, alibote, Valcárcel el que no vote”. Cuando la manifestación pasaba por la plaza de Belluga, donde se encontraba en una terraza el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Murcia, le recriminaron su política urbanística con gritos de “Escucha Berberena, la huerta está de pena”, o “Escucha concejal, no nos robes más”, lo que el edil aguantó con una estoica y forzada sonrisa.

    En las puertas del Ayuntamiento capitalino, una gran pancarta con el lema “La Región de Murcia no se Vende”, ocultó durante unos minutos el letrero de Agua para Todos que preside el consistorio murciano. La manifestación también se detuvo en la Gran Vía a las puertas de una oficina de Polares y del edificio donde tiene un piso el presidente Ramón Luis Valcárcel, criticando su participación “en la especulación y la corrupción”.

    Una orquesta con violín, guitarra, pandereta y vocalista amenizaba la marcha interpretando jotas murcianas con letras improvisadas como 'cuando vayas a Murcia lleva ladrillo que nos falta alimento para los pinos'.

    Igualmente, un grupo de jóvenes, subidos en un camión y equipos con diversos instrumentos musicales, dieron un concierto durante el trayecto para animar a los asistentes, algunos de los cuales portaban cajas de difuntos de cartón en señal de duelo por el medio ambiente.

    En la plaza de San Esteban, música de cuadrillas, sonidos étnicos y rock pusieron punto y final a una gran concentración en donde Julia Martínez, presidenta de Ecologistas en Acción, leyó un manifiesto, suscrito por la más de cincuenta organizaciones y colectivos que se integran en Murcia no se Vende.
















    Martínez dijo que “urge un giro de 180 grados en el modelo de desarrollo que se pretende imponer en nuestro territorio. Se nos vende un crecimiento basado en el ladrillo y que resulta cancerígeno por desmesurado. Está al servicio del enriquecimiento rápido de una minoría y plagado de abundantes operaciones corruptas e irregularidades, como se demuestra con el largo listado de casos que están siendo investigados por la Fiscalía”.

    También denunció “el abuso de figuras como los convenios urbanísticos, la escandalosa adjudicación de las licencias de Televisión digital Terrestre al complot del ladrillo y las amenazas y presiones a ciudadanos que manifiesten en voz alta su opinión crítica y a funcionarios que no venden su firma”.

    Julia Martínez aseguró que “en Murcia no hay sitio para los especuladores ni para un gobierno regional y unos ayuntamientos que allanan el camino a las excavadoras, destruyendo paisajes, espacios naturales y patrimonios culturales mantenidos durante siglos”. Hizo especial referencia a Puerto Mayor, el Mar Menor, La Cerrichera y el Valle de Ricote.

    Lanzó un mensaje al gobierno regional, a Valcárcel y “al demagogo Ruiz Vivo, no vamos a consentir su desprecio por el territorio, por el patrimonio ambiental, cultural y social y por los intereses generales de todos los murcianos”. “Ustedes sobran en esta tierra”, les dijo a los alcaldes “que están vendiendo su municipio y sus gentes al mejor postor por un plato de lentejas”.

    La Coordinadora está recogiendo firmas para una Iniciativa Legislativa Popular de protección de los espacios naturales. El próximo 2 de julio se celebrará la Marcha por la Defensa del litoral. Tanto la organización como los manifestantes consultados se mostraron muy satisfechos por el éxito de la convocatoria y dispuestos “a no parar y seguir difundiendo lo que ya es un clamor, que la Región de Murcia no se vende, que es una marea creciente que ha desbancado el demagógico discurso de Agua para Todos”.

    VALCÁRCEL DIJO...

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    MURCIA NO SE VENDE!!!!!!!