Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    viernes, 2 de junio de 2006

    POSIBLE DELITO EN LA GESTIÓN DE LA MEDALLA DE ANSAR.

















    Posible "falsedad documental".
    Indicios de delito en la concesión frustrada de la medalla de EEUU a Aznar.


    ELPLURAL.COM


    Julio de Diego López, titular del juzgado de instrucción numero 23 de Madrid ha solicitado al fiscal que le informe sobre cuáles son las diligencias que quiere que se practiquen en torno al caso de la concesión frustrada de la medalla de Oro del Congreso norteamericano a José María Aznar. El mencionado magistrado inició a finales de 2005 una investigación penal por las supuestas irregularidades cometidas en 2003, cuando era todavía presidente de España, para obtener dicha medalla. El magistrado ve indicios de delito en la contratación de un lobby para impulsar ese reconocimiento.

    Tal y como informa la cadena SER, fuentes jurídicas afirman que la decisión de ayer del juez supone un paso adelante en la investigación al apreciar indicios de delito en la concesión de esa medalla. De otro modo, el juez hubiera archivado el caso sin más.

    ¿Uso irregular de dinero público?

    elplural.com ya adelantó el pasado mes de diciembre que el magistrado investigaba si Aznar cometió supuestos “delitos de falsedad documental” y de “uso irregular de dinero público” para que le concedieran la medalla del Congreso de EEUU. Se pagó 2,3 millones de euros al despacho de abogados norteamericano Pipper Rudnick para gestionar la concesión de ese galardón y “reforzar las relaciones españolas con la Casa Blanca” (en un momento en que Aznar presumía de su relación privilegiada con George W. bush, presidente norteamericano). Un gasto que fue aprobado por el Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2003.

    Finalmente, se frustró la concesión de la medalla a Aznar por estar fuera de plazo.

    Documentos traducidos

    El juez ya ha recibido la traducción oficial de los documentos en inglés que fueron redactados por ese bufete de abogados y que solicitó que se tradujeran al español.

    "Hubo manipulación"

    El magistrado señaló textualmente en sus investigaciones que “según información extraída de la Cadena SER Digital y El País hubo manipulación de facturas emitidas por los abogados estadounidenses contratados, por el Gobierno del PP en diciembre de 2003, para gestionar la concesión de la medalla a Aznar, eliminando, por orden de Aznar o de alguien bajo su dependencia, la referencia a la medalla y a José María Aznar para pasar el control de la Intervención General del Estado”.

    Aznar, como imputado

    De la misma forma, el juzgado no ha requerido a dos acusaciones particulares, que se personarán como parte del procedimiento y solicitarán las pruebas que crean necesarias, ningún tipo de fianza. Éstas solicitarán mañana la declaración como imputado de Aznar.


    Qué verguenza.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Después de ROLDAN...AZNAR!!