Twitter @Peperufo

    Sigueme en Twitter

    sábado, 1 de julio de 2006

    HASTA LA PRENSA CONSERVADORA EUROPEA APLAUDE LA VALENTÍA DE ZAPATERO.

















    Los diarios conservadores europeos, lejos de la dureza del PP.
    La prensa internacional valora la "valentía" del presidente español.


    F. N.

    El reto de las conversaciones con ETA asumido por José Luis Rodríguez Zapatero ha despertado el interés de los principales periódicos europeos y norteamericanos. Desde el anuncio del presidente, el jueves, los medios internacionales han recogido y analizado los acontecimientos políticos en España.

    La prensa conservadora europea no ataca

    “Zapatero trata de acabar con la violencia anunciando el inicio de conversaciones con ETA”, describía ayer viernes el rotativo británico Financial Times, destacando que el presidente español ha descartado cambios en la Constitución de 1978 “que prohíbe la secesión de cualquier parte de España”. Sobre el desacuerdo del PP, dice el periódico londinense: “Asistentes de Zapatero declararon que, infructuosamente, había estado intentando convencer al Partido Popular hasta el inminente anuncio realizado ayer”. Es un ejemplo de cómo la prensa europea, incluso de tendencia más conservadora, se ha ocupado del proceso de paz abierto en España.

    En Paris, Le Figaró subrayaba que “tres meses después de la entrada en vigor del alto el fuego permanente decretado por la organización separatista, José Luis Zapatero se ha comprometido a abordar este crucial desafío con el ‘respeto a la memoria’ de las alrededor de 850 personas asesinadas, víctimas del terrorismo vasco”.

    El calificativo de “histórico”, palabra de la que procura no abusar la prensa más seria del viejo continente, ha sido empleado por el circunspecto The Times de Londres.

    "A tiempo"

    En el Frankfurter Rundschau, el periodista alemán Martin Dahms firma un artículo de análisis titulado “A tiempo”, y en él, entre otras cosas, afirma lo siguiente: “La policía, la justicia y la política han acorralado a ETA. El gobierno ahora puede ayudarle a los terroristas a dar el último paso: apartarse del terrorismo. ETA no es una banda criminal al uso, sino una organización con una base social”. El articulista alemán concluye que “Zapatero hace lo que tiene que hacer un político responsable”.
    “Envenenar el ambiente”

    El francés, Libération, de tendencia izquierdista afirma que Zapatero “despejó cualquier confusión, alimentada por la derecha, entre el imprescindible diálogo centrados en los aspectos técnicos de la resolución del conflicto y una posible negociación política”. Según este rotativo, “el Partido Popular optó por una interpretación catastrofista para envenenar el ambiente”.
    “Actitud valiente”

    En Portugal, la periodista Isabel Meireles, escribe en el Correio da Manhã que “Rodríguez Zapatero tuvo una actitud muy valiente. Es necesario ser valiente para empezar un diálogo con una organización terrorista, aunque teniendo en cuenta que no hay consenso político, puede que sea un diálogo frágil y podrá probablemente no tener éxito”.

    “Una jugada con riesgo”

    El valor de una operación arriesgada para el presidente del Gobierno español ha llamado también la atención del rotativo italiano Il Messaggero. “Zapatero juega con riesgo –dice el diario- Quien está con el Presidente asegura que es la gran ocasión; quien no lo sigue se horroriza y teme concesiones inaceptables a los terroristas. Se trata de una jugada histórica”.

    Asunto no invisible en Estados Unidos

    Las grandes cabeceras de Estados Unidos, poco interesadas generalmente por los asuntos españoles, han recogido en portada o en lugares destacados el anuncio de diálogo con ETA hecho por Zapatero. The New York Times, The Washington Post, recogieron la información difundida desde Madrid por Associated Press. The Wall Street Journal y International Herald Tribune también dedican espacios al proceso de paz en Euskadi.

    No hay comentarios: