LOS PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA DE GOEBBELS LLEVADOS A LA PRÁCTICA POR LA DERECHONA.
Goebbels era un genio de la propaganda. Unos famosos principios impulsaron su trabajo y con el tiempo han sido considerados como el "abc" de la propaganda y de las más eficaces técnicas de persuasión. Esto es un hecho incuestionable porque todos sabemos que todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística, concretamente y muy especialmente por la derecha cavernícola española. La Cope, El Mundo y el aparato propagandístico del Partido Popular tienen bien aprendida la lección y se conocen a la perfección las técnicas y tácticas empleadas por la insignia del régimen nazi alemán. Por ello no viene del todo mal conocer las artimañanas que estos señores aplican con tanta destreza. He aquí los principios que 50 años después siguen estando tan de moda en la derecha sectaria y radicalizada que hoy manda en el PP:
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
Aquí entra la dicotomía "los buenos, los malos", expresada con palabras rancias que recuerdan a épocas anteriores tipo "progres" o "rojeras", en un intento por minusvalorar o criminalizar una opción legítimamente elegida en las urnass. Todos los progres somos una masa uniforme y la personificación de Stalin para los sectarios de La Cope. No hay matices, no hay colores, todos son la misma basura. No importa que un comunista tenga poco que ver con un socialdemócrata o n nacionalista catalán, todos son el enemigo al que hay que derribar. Entran en juego entonces una serie de tópicos que todos los progresistas alguna vez nos hemos encontrado en nuestro día a día.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
El presidente del gobierno, Zapatero, suele ser el blanco directo de todos y cada unos de sus ataques. Independientemente de este acoso y derribo, atribuyendole incluso declaraciones y manifestaciones que no ha hecho, La Cope y afines suelen seleccionar una subcabeza de turco, que según la temporada puede ser o Pepiño Blanco o Montilla, según se tercie. Feroces ataques a sus personas, ni siquiera a sus capacidades políticas. Se les denosta por no ser licenciados, como si eso fuese garantía de algo y se busca la opinión de respetables personajes como Aquilino Polaino para dibujar una personalidad psicótica y una debilidad y complaciencia genética que convertirían al presidente en un muñeco manejable por los nacionalistas, por ETA y por la madre que los parió a todos.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
La proyección es una característica del discurso de estos señores. Suelen llamar, con demasiada facilidad, "fascistas" "totalitarios" e "insolidarios" al gobierno y a sus votantes. Responden a decisiones judiciales con chulería y sembrando dudas ocultas del sentido de las sentencias, acusando sin ningún tipo de rubor a jueces, Policía Nacional, Guardia Civil y otros estamentos de colaboración con banda armada y de querer destruir España. Ello les reafirma, pues ofrecen una conspiración que a los lectores/oyentes les fascina.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Desgraciadamente este principio es el más utilizado para con Cataluña y Euskadi. Que haya un padre, de entre el millón de alumnos escolarizados en Cataluña, que pida que su hijo se escolarice en castellano ya es elevado a la generalidad y a la catastrofe por periodistíllas como Pedro Jeta. Y así con cualquier temática que a ellos les interese. Capaces de dibujar a Euskadi como una dictadura o como un lugar peligroso cual Kabul y de decir que la Generalitat es un nido de proterroristas, la exageración es una de sus armas favoritas.
5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".
Con un lenguaje vulgar, agresivo y por momentos malsonante consiguen llegar a todos los estratos de población, incluída esa España profunda poco informada y dada a ser receptora prioritaria de sus monsergas. En sus titulares suelen masticar la noticia aunque el resultado sea la subjetividad absoluta y no tenga nada que ver con el cuerpo de la cita. Ellos saben que mucha gente se aburre con las noticias de actualidad por lo que se considera prioritario que en un golpe de vista el lector pueda asimilar la idea central que ellos tratan de lanzar (no la idea de la noticia en sí). Nadie como EL MUNDO juega con la portada de su diario con las noticias que más interesa colar por encima de la rabiosa actualidad mientras el diario EL PAIS por ejemplo suele ceder la presentación de su periódico a noticias internacionales.
6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
En esto son unos especialistas y sin duda es el principio que mejor dominan y que mejor resultado les da. Es una tácticas que deberían usar todos los partidos a la hora de rebatir sus argumentos si no quieren que cale una opinión sesgada en la calle. "el gobierno se rinde ante ETA" o "papeles para todos" son consignas lanzadas a diario sea cual sea el orden del día, incluso en sesiones de control al gobierno que no tienen nada que ver. Da igual que se hable de una Opa o de la Ley de Educación, siempre tienen hueco para apostillar algo sobre ETA o sobre los inmigrantes. En levante, con el famoso trasvase del Ebro en ciernes, sucede algo muy similar. Quieren llevar el debate a su terreno y bombardear al mismo tiempo a unos ciudadanos que pueden entender que al fin y al cabo, si tanto lo dicen y el gobierno no les responde será porque tienen algo de razón.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Ahí tenemos a LD haciendo el papel, acosando mediáticamente al gobierno sin cesar y dando razones todos los días para dar si hiciesed falta un golpe de estado. Se suman nuevos proyectos como Intereconomía y similares, entre ellos circulan noticias y se investigan hasta la enfermedad hechos que pueden aprovechar para dañar al gobierno. Si hace falta buscar al único padre cabreado de Cataluña se hace y si es más rentable esperar para lanzar la noticia en el momento oportuno también. Tienen muy claro que el ciudadano debe estar en tensión de aquí a las elecciones por saben que pintar un país caótico y a la deriva es su única oportunidad. El principio del rumor dice que el efecto del mismo jamás será contrarrestado en plenitud por la refutación del mismo. Es decir, lanzar bulos sean verdad o mentira siempre será rentable a nivel persuasivo. Quedaros con esto porque es importante.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
Valen como fuentes EL MUNDO, La Cope, La Razón y la revista Tiempo, todos a una como los mosqueteros. Cuando tantos medios se hacen eco de la misma noticia algo veraz tendrán. Se trata de hacer piña y elevar hasta el máximo nivel el ruido de la noticia para que a los medios generalistas no les quede más remedio que hacerse eco. Por ejemplo, el famoso video del etarra que huye el 11-M, que terminó saliendo en Telecinco y en algunas cadens regionales.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
No vereis muchas noticias en LD sobre corrupción popular, por ejemplo. Que la manada no sea se despiste y el chiringuito se desmonte. Es el sesgo llevado al extremo en un uso irresponsable de la información. Es normal y legítimo que cada medio mire para el lado que más le conviene, es decir, nadie pide que La Razón sea progresista o El País un diario conservador, sin embargo el nuevo periodismo sectario de los salvadores de la patria llega a un extremo peligroso en el que solo hay una sola posibilidad o una sola forma de ver las cosas. El resto de medios "aprietan pero no ahogan", estos directamente te pasan el cuchillo informativo.
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Aquí entra la tan famosa y de rabiosa actualidad "Catalanofobia", un recurso bastante eficaz en la España más profunda y casposa. Con solo agitar la bandera nacional y vitorear que "los catalanes nos roban los dineros" se consiguen resultados asombrosos y de largo alcance. Los vascos son proterroristas, los andaluces son analfabetos porque votan a Chaves, etc. Todo vale aunque eso suponga dinamitar la convivencia entre españoles. Mucho más peligrosos que los separatistas son los separadores, aquellos que con su actitud cejijunta e intolerante provocan que los separatistas tengan razones para mantenerse en sus posiciones. En el fondo, a la derechona le viene bien.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Los titulares de LD son un ejemplo de esto. El hablar de las victimas del terrorismo o de los manifestantes de sus concentraciónes otro. "Que el gobierno escuche el clamor de la calle" cuando no han juntado 200.000 personas, así podemos recordar decenas de ejemplos. Tiene que trascender, aunque sea por encima de la evidencia, que el gobierno está solo, arrinconado, que pierde votantes a diario por su política radical. Que la calle es una, que los votantes son uno, que el país es uniforme, que no hay distintas sensibilidades. Es la obsesión del "Una, Grande y Libre" llevada al absurdo.
Espero que os haya gustado. Comentarios como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario